Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Jueves 22 de octubre de 2009 | 12:40 AM
 
 
Vigilar y castigar
17-septiembre-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 20 Lecturas: 24255 Ir a los comentarios

 
 
Filtros globales de Internet (OpenNet Initiative, 2009)
Por Paola Ricaurte Quijano



Michael Foucault explicó magistralmente el funcionamiento de la vigilancia y el castigo como la estrategia que utiliza el poder para alcanzar el control y el orden social. Vigilar y castigar se han convertido en mecanismos inherentes al funcionamiento de cualquier sistema. Los seres humanos reproducimos ese exceso de poder en nuestros pequeños dominios como estrategia para alcanzar el orden de las cosas que buscamos. Siguiendo este principio, los padres castigamos a los hijos, las esposas a los esposos, los maestros a los alumnos, los jefes a los empleados, los estados a los ciudadanos...

Pero sin duda, como lo explicaba Foucault, la mejor manera en que se realiza el poder no es desde fuera, sino desde dentro, a través de la interiorización de las reglas y las prohibiciones por parte de los propios sujetos. Preferimos subordinarnos al poder antes de que el poder se ejerza material o físicamente sobre nosotros: nos autocensuramos, nos reprimimos, nos callamos. Es una estrategia de supervivencia, una regla básica de la autoconservación.

Internet es una ventana hacia la libertad. Es imperfecta, es limitada, no se encuentra completamente abierta, pero puede convertirse en un salvavidas en un océano de oscuridad. La red es peligrosa y de ello están conscientes todos los gobiernos. Los estados totalitarios, pero también los democráticos, tienen sus ojos puestos en ella. Muchos de ellos recurren al bloqueo de contenidos considerados peligrosos como una práctica permanente. Algunos gobiernos sólo permiten acceso parcial y restringido a la red por parte de sus ciudadanos.

Saco esto a colación porque este lunes fue liberada de prisión Nguyen Ngoc Nhu Quynh, conocida en la red como Me Namh, una bloggera vietnamita encerrada en prisión por ser crítica contra su gobierno. Me Namh, de 30 años, fue liberada de la cárcel bajo la promesa de que abandonaría su blog. Y así lo hizo. Su último post explicaba que lo hacía “por amor a su patria” y porque es necesario “entender y respetar las realidades políticas” que atraviesa su país. (El Universal, 14 de septiembre). Prefirió renunciar a su derecho de expresarse antes que sacrificar su libertad física. El principio básico de vigilar y castigar es sumamente eficaz.

Vietnam es uno de los 11 países enemigos de Internet denunciados por la organización Reporteros Sin Fronteras(2009) entre los que figuran Arabia Saudita, Birmania, China, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez y Turkmenistán. Según este mismo reporte, existen también países democráticos como Australia y Corea del Sur, que han establecido mecanismos oficiales para el control de contenidos y de los internautas.

La organización OpenNet Initiative ofrece varios mapas sobre las distintas censuras que los gobiernos realizan a través del filtro de páginas de Internet. Desde la censura política (libertad de expresión, derechos humanos, derechos de las minorías, movimientos religiosos); la censura social (sexualidad, apuestas, drogas, alcohol); la censura sobre conflictos y seguridad (conflictos armados, problemas limítrofes, movimientos separatistas, grupos militantes); y censura hacia herramientas de Internet (aplicaciones, sitios de Internet que ofrecen servicios de telefonía, Internet hosting, traducciones, búsquedas). Lamentablemente, hay aún muchos países que no ofrecen datos sobre el estado de Internet es su territorio, como es el caso de México, que como otros países de América Latina e incluso Estados Unidos, no aparecen representados en los mapas.

A pesar de los filtros y la censura, los internautas críticos de sus regímenes encuentran las maneras de hacerse escuchar. Tal es el caso de las mujeres sauditas, que no tienen derecho a manejar, pero se han lanzado a la red para hablar de las cosas que les preocupan. También es el caso de la célebre bloggera cubana Yoani Sánchez, que envía sus posts por correo electrónico a amigos en el exterior para alimentar su blog Generación Y.

El triste caso de la bloggera vietnamita nos debería hacer reflexionar acerca de lo que queremos para nosotros mismos y para el futuro de Internet: si debemos regirnos bajo el principio supremo de vigilar y castigar o si optamos por dejar la ventana abierta para las ideas, vengan de donde provengan y critiquen a quien critiquen. Esa es la cuestión.



Sitios recomendados acerca de la situación de Internet en el mundo:

Reporteros Sin Fronteras. (12 de marzo de 2009). Internet está vigilado y controlado incluso en las democracias. Es posible descargar el reporte completo Los enemigos de Internet. Disponible en http://www.rsf.org/Internet-esta-vigilado-y.html

OpenNet Initiative. (2009). Global Internet Filtering. Es posible consultar los mapas de los distintos filtros de Internet (político, social, seguridad, herramientas) aunque no hay datos completos para todos los países. Ofrece también el análisis de la situación de Internet por países y por regiones. Disponible en http://opennet.net/

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

El artículo me pareció muy interesante, ya que refleja el impacto que tienen los medios, en este caso internet, en nuestra sociedad. Es triste que el gobierno utilice la censura como una forma de control y poder sobre la sociedad y que prefiera mantener a ocultos ciertos temas que causarían polémica. Es una ironía que en todos los países se respete el derecho de expresión como vemos en artículo es una libertad limitada, el gobierno solo quiere que nos enteremos de lo que a ellos les conviene y es el gran choque que tienen con los medios, ya que en ellos podemos ver todo lo que esta pasando a nivel mundial. En el caso de la vietnamita me parece que es una injusticia que haya sido encarcelada, ¿Dónde queda la libertad de expresión?, claro esta que Vietnam siendo un país tercermundista ejerce este poder de censura para controlar a su país. No es de sorprenderse que México aún no aparezca en las estadísticas ¿acaso tiene algo que ocultar? , vivimos en un país de fantasía en la que los festejos, fiestas y futbol, son más importantes que las noticias actuales.


 Enviado por Denise Galicia - 20-septiembre-2009 a las 21:50 Enviar mail al autor

 

Lo que comenta este blog, es algo en lo que no piensas seguido por vivir en una sociedad en donde no existen esos castigos por expresarse libremente en la red. Se puede ver con todas las burlas que se le hacen a los polítcos, las críticas y los videos, de los cuales muchos se ignoran y se dejan a la vista de todos y uno que otro se elimina de la red prohibiendo su difusión pero sin castigo para el autor. Puedes encontrar todo tipo de sitios que busques y el gobierno no tiene leyes que fomenten un uso "adecuado" de internet ni que prohiban ciertas páginas, temas o comentarios. Aunque todos sepamos que hay ciertos límites, ciertas fibras sensibles en las que hay que tener cuidado al tratar ciertos temas porque puedes hacer enojar a alguien... no nos limitamos al subir comentarios a la red. Yo esperaria que esta ventana se abriera para todas las ideas porque al final, internet es una herramienta con mucho potencial si se le sabe dar un uso inteligente.


 Enviado por Diana Mota - 20-septiembre-2009 a las 13:48 Enviar mail al autor

 

Excelente tema, nos hace ver que el mundo que Orwell imaginó en 1984 no es del todo imaginario... Por cierto, en la página de OpenNet hay mapas que alertan de bloqueos en México a Flickr y YouTube, lo cual parece bastante preocupante. Un saludo Pao, felicidades por este gran aporte!


 Enviado por Horacio Ramírez - 20-septiembre-2009 a las 12:20 Enviar mail al autor

 

Este articulo es muy interesante porque menciona cosas que muchos hacemos como medios para controlar las acciones de los que nos rodean pero no nos damos cuenta, creo que lo hacemos de manera natural y espontánea. Por otra parte lo del control que se ejerce por parte del estado en el internet es uno de los temas que todos sabemos, pero es el medio de comunicación en el que aparentemente tenemos libertad; yo diria "libertad condicionada". En relaidad me parece un poco contradictorio y a la vez triste porque en toda nuestra formacion academica nos han dicho que, a lo largo de la historia de nuestro pais, han existido importantes personas que lucharon por conseguir libertad de expresion. Yo me pregunto ¿y si tanto lucharon, finalmente lo consiguieron? creo que es bastante confuso y yo podria decir que no aunque nunestra sociedad sea mas "abierta" como lo manejan muchos otros medios.


 Enviado por Susana - 19-septiembre-2009 a las 21:31 Enviar mail al autor

 

No conocía el caso de la bloggera vientnamita, es interesante aunque asusta bastante, trataré de investigar algo más sobre él. Sin embargo si que conocia, por ejemplo, la situación de Korea del Norte, aunque nunca pensé que situaciones muy similares se daban en tantos paises del mundo. La censura de contenido violento o pornográfico podria justificarse en determinados casos, pero no todo lo demás. La sensación de frustración ante estas situaciones es grande para nosotros, así que no quiero imaginar como debe serlo para aquellos que viven estas situaciones en carne propia. Como bien explicas hay quien consigue hacerse oir a pesar de las restricciones, y sin duda ese es el ejemplo a seguir y la única via de vencer la rustracción de la incomunicación.


 Enviado por Isabel - 19-septiembre-2009 a las 20:04 Enviar mail al autor

 

Sin duda alguna se debe empezar a abordar los asuntos relacionados con la red, la forma en que esta debe ser manejada, y las regulaciones que debe tener; pues cada vez forma más parte de nuestra vida. La red nos permite rebasar fornteras e ir más allá de lo que conocemos facilitándonos la obtención de información de cualquier tipo, si bien es cierto que la represión no es el método idóneo de regulación, si se debe pensar en algún tipo de regulación que no límite al cien por ciento nuestra libertad de obtener, conocer e ir más allá. Me estoy refiriendo a una regulación que vaya dirigida a aquellas industrias mediáticas que no pierden la oportunidad y gran alcance de la red para envolver cada vez más a la sociedad, vendiendonos ideas de poca importancia y disfrazando cada vez más los verdaderos problemas sociales a los que realmente debemos enfrentarnos.


 Enviado por Diana - 18-septiembre-2009 a las 20:56 Enviar mail al autor

 

Pao, excelente tema, muy bien tratado, impresionantes datos. gracias!!


 Enviado por Jacob - 18-septiembre-2009 a las 20:32 Enviar mail al autor

 

Me parece que la censura en Internet tiene varios aspectos que comentar. Se encuentra primero el de la censura del gobierno en cuanto a cuestiones propias (política). Después el aspecto de censura en cuestiones internacionales; y el tercero en cuestiones de información del país. La primera, (política) me parece que es una de las formas en las que el gobierno intenta, como ya lo menciono antes en el blog, controlar a las personas en un esfuerzo por no usar la violencia (aunque los castigos por violar la ley sean a través de una agresión). La segunda, en cuanto a cuestiones internacionales; podemos ver el ejemplo de Corea del Sur, en el que los accesos a ciertas páginas son restringidos y en algunos casos hasta se encuentran rastreados para poder saber si alguién ingresa o no. La tercera en la información al país; tiene que ver con la parte que el gobierno deja ver a las personas (información sobre ingresos de los políticos, gastos, subsidios, préstamos, entre otros) que si fuera información de acceso público (pero en verdad público) sería muy criticada y se podría llegar a juzgar a las personas que tienen en poder. Si es cierto que existe un sin fin de información en Internet y que puede ser cierta o falsa; el dar a conocer la información veráz debe de encontrarse en manos no sólo del gobierno; sino de personas que hayn realizado investigaciones o estudios que permitan a la sociedad (comunidad) tener acceso a la información. El que un gobierno restringa el uso de un medio tan importante como el Internet habla también acerca de los usos que las personas les dan a esa información. El uso correcto o malo de dicha información debe de empezar por los que usamos dicha información pues de esto dependerá el futuro de los medios.


 Enviado por Berenice Castañeda - 18-septiembre-2009 a las 13:07 Enviar mail al autor

 

Gracias por el texto. Para alguien que, como yo, está tan desenterada del tema, es una efectivísima llamada de atención a conocer más del asunto porque, claro, como una expresión humana más, en la red se recrean las mismas estructuras y códigos que están internalizadas en los sujetos sociales. Muy buen artículo. ¡Felicidades!

RESPUESTA DEL AUTOR: Efectivamente, la red es un espejo de lo que somos, como sujetos y como sociedad. Por eso hay que abordar los asuntos de la red en la comprensión global de lo que somos y no como un mundo aislado o desconectado del mundo físico. Muchas gracias por tu comentario. Un gran abrazo, Paola


 Enviado por Marcela García - 17-septiembre-2009 a las 23:40 Enviar mail al autor

 

La censura, muy utilizada por aquellos que estàn en el poder con el fin de controlar masas... si, Mèxico en su mayorìa es un paìs poco conciente de su situaciòn, facilmente moldeable y manejable. La mente de la poblaciòn mexicana vive inmersa en un mundo de fantasìa donde la realidad es evadida con partidos de futbol y matracas el "dia de la independencia"; sin embargo, para aquellos que alcanzan a verla es un golpe directo a la cara y un obstàculo mas que superar. El problema es despertar, dejar de callar, REPRIMIR el miedo y exigir la supuesta libertad que nos ha sido privada. Libertad que, por si fuera poco, ocupa legalmente un lugar en nuestra constituciòn.

RESPUESTA DEL AUTOR: En México las alianzas económicas, políticas y mediáticas funcionan perfectamente. Como bien dices, nos importa más el futbol que lo que ocurre con las leyes, la economía o los medios. Gracias por tu comentario. Muchos saludos, Paola


 Enviado por Lorena Lòpez - 17-septiembre-2009 a las 23:13 Enviar mail al autor

 

Es desconcertante el tema, sobre todo por el influjo que los medios ejercen sobre nosotro especialmente en nuestro país. A pesar de intentar salirnos de este contexto y desarrollar una opinión propia, me resulta escalofriante pensar que en realidad no lo logramos y que sólo soñamos con eso. ¿Hasta qué punto nuestra opinión será verdaderamente nuestra?


 Enviado por Marian Campos - 17-septiembre-2009 a las 22:37 Enviar mail al autor

 

Mexico no esta preparado para ese gran paso de libre acceso. mientras las 2 grandes televisoras controlen el poder de conciencia de la sociedad(que es enorme) nopodemos hablar de equidad, acceso a que? a que nos vendan a un candidato? a que hasta en la misma hora de la comida veamos anuncios de "venta politica" somos concientes del nivel de poder que tienen sobre nosotros? YO si fuera presidente al ver esas situaciones aplicaria medidad de restriccion, bien? mal? lo necesitamos!

RESPUESTA DEL AUTOR: Nuestros gobiernos son los que precisamente han favorecido históricamente y siguen favoreciendo que el monopolio de la televisión esté en manos de dos grupos y que el monopolio de las telecomunicaciones esté en manos de un grupo. Nuestra situación es producto de las leyes que se aprueban o no (Ley Televisa), los favores económicos y políticos. Más saludos, Paola


 Enviado por gerardo cervantes cohen - 17-septiembre-2009 a las 21:26 Enviar mail al autor

 

En cierta manera apoyo la idea que daba Foucault, la mejor manera en que se realiza el poder no es desde fuera, sino desde dentro, el orden y rumbo del pais debe ser dentro de su soberania nadamas, pero obviamente debe de haber reglas para mi la cncepcion de un estado inteligente es buscar el termino medio en cuanto a interiorización de las reglas.Muchos gobiernos censuran a los medios de comunicación por motivos relacionados con la política, la seguridad nacional y la moralidad, con el motivo de que su poblacion no se subleve y en cierta manera esta bien, a que pais le conviene una revuelta?. El caso de la censura puede ser relativo, si mi pais tiene un rumbo fijo, niveles educativos de calidad, gobierno centrado, excelentes politicas pubicas y de calidad social ¿ que mas da que sus ciudadanos tengan acceso a informacion de oposicion? un caso es el Estado de Israel, tiene libre prensa, acceso de poblacion a la red y no por eso su poblacion se subleva, el nivel de prensa en mi parecer es proporcional al nivel de estabilidad y orden democratico en una nacion, no podemos hablar de prensa en paises como EU, Israel, Suecia, Australia que en paises como Tunez, Cuba, Iran, China, Corea del norte. En nuestro pais hay una situacion diferente Los medios son los que realmente mueven a las masas, son los que realmente "gobiernan" a un país.. quien tiene mas poder de accesso? TELEVISA? TVAZTECA? un Lider Sindical?, o un mismo diputado,? tenemos que estar concientes de lo que implicaria mas acceso de los medios.lo que se dice en los medios puede afectar a un pueblo, sea cierta o no la noticia.

RESPUESTA DEL AUTOR: Coincido contigo en que si un Estado garantiza los derechos básicos para que sus ciudadanos puedan desarrollarse íntegramente, no hace falta el control ni la represión. En cambio, en sociedades desiguales, con derechos y oportunidades para unos pocos, sin transparencia, donde rige la impunidad y la corrupción, el Estado utiliza estos mecanismos para mantener un "orden" conveniente. Los estados aparentemente democráticos, tienen un control más sutil de Internet. De hecho, el ICANN, el organismo que controla la asignación de dominios, es norteamericano. Australia, junto con Corea del Sur, están en la lista de Reporteros Sin Fronteras porque también tienen mecanismos de control de Internet. Gracias por tu comentario. Te mando un saludo, Paola


 Enviado por Luis Ge Cervantes Cohen - 17-septiembre-2009 a las 21:25 Enviar mail al autor

 

Es algo decepcionante que cosas como la situación d la mujer vietnamita pasen en el siglo XXI donde supuestamente hemos desarrollado las libertades al máximo; una pequeña contradicción existe en decir que se mejoran día a día las tecnologías para brindar información y ventajas a la gente cuando al mismo tiempo suceden eventos como la censura dentro de la información impidiendo que mucha gente conozca la realidad. Pero no hay que ir hasta Vietnam para observar esta situación ¿cuántos periodistas no han sido asesinados en México al tratar de divulgar información?. Ciertamente es triste que en México ni siquiera haya datos que informen sobre el uso de Internet, lo que finalmente demuestra que en México no existe la libertad de expresión totalmente y siguen habiendo represalías contra aquellos que tratan de defenderla. Gracias por la información!


 Enviado por Eugenia Ruiz - 17-septiembre-2009 a las 21:06 Enviar mail al autor

 

desgraciadamente vivimos en un mundo cada día más controlado por cuaquier cantidad de personas,incluso,un medio que podriamos considerar menos controlado como es el internet está siendo vistima de la censura. Hoy en día la sociedad esta controla por gente tiene el poder economico que le permite tener la hegemonia cultural, para poder manipular a su antojo la opinion pública."Preferimos subordinarnos al poder antes de que el poder se ejerza material o físicamente sobre nosotros: nos autocensuramos, nos reprimimos, nos callamos. Es una estrategia de supervivencia, una regla básica de la autoconservación".Esta frase me encanto por que realmente es lo que pasa en la sociedad, no vamos a la acción por miedo a lo que pueda pasar, nos quedamos callados ante las injusticias por el simple hecho del temor lo que pueda suceder,preferimos estar comodamente siguiendo la corriente de injusticias, en vez de enfrentarlo algo que esta por demás mal pero no importa el que pasará siempre y cuando no nos afecte, podemos estar viendo las injusticias que le suceden a la demas gente pero para evitarnos problemas no alzamos la voz, creo que la censura no es un problema solo de unos cuantos que buscan proteger sus intereses si no tambien de lo que dejan que siguan ocurriendo estas injusticias,tal y como lo ilustra el dicho popular, " el valiente vive hasta el cobarde quiere" creo que seria interesante analizar el por que las naciones dejan que la censura nos invada por que la gente sigue cediendo ante la represión del siguente nivel jerarquico. desgraciadamente la censura se da y se seguira dando si la gente lo sigue permitiendo, un tema por demas polemico e interesante debido a que todos, de una o de otra forma; directa o indirectamente; recibimos esa censura,México no es el unico pais manejado por los medios de información controlados por 2 personas, tambien existen paises como Venezuela que han sufrido incluso la claususración de un canal con el que el gobierno no estaba de acuerdo.

RESPUESTA DEL AUTOR: Tienes toda la razón, Jacqueline. Seguiremos siendo objeto de censuras y de injusticias mientras lo sigamos permitiendo. Creo que como sociedad tenemos la capacidad de responder y de reaccionar como se ha demostrado en muchas ocasiones. Y ustedes los jóvenes tienen especialmenteese compromiso porque son los que deben defender firmemente su futuro. Te envío un gran saludo, Paola


 Enviado por jacqueline Zul - 17-septiembre-2009 a las 20:40 Enviar mail al autor

 

Sin duda es algo decepcionante que en México no existan ningún tipo de registros de esta índole, y que a pesar de vivir en el siglo XXI con todas las tecnologías al alcance, aún se sigan teniendo restricciones de este tipo, sobretodo en la libertad de expresión. Lo más triste es que las situaciones de censura y represión hacía aquellos que ejercen su libertad de expresión no sólo se dan en países como Vietnam, en nuestro país se viven casos similares; sin embargo presumimos de las libertades que poseemos y como somos un país civilizado, la pregunta entonces es ¿por qué aún hay violencia en contra de la gente que expresa su opinión? ¿qué pasa con todos los periodistas asesinados en la búsqueda de información para darla a denunciar?. Todas estas cosas merecen ser denunciadas y como estudiante en periodismo creo que defiendo demasiado que la información sea divulagada tal y como es en la realidad. Gracias por la información, me sirvió mucho, al igual que los sitios.

RESPUESTA DEL AUTOR: Muchas gracias por tu comentario, Eugenia. La labor de los periodistas en la sociedad es importantísima, porque los periodistas comprometidos pueden contribuir a que todos los demás nos demos cuenta de la realidad en que vivimos. Lastimosamente, muchos periodistas en nuestro país prefieren ayudar a que se mantenga la conveniente oscuridad. Un abrazo, Paola


 Enviado por Eugenia Ruiz - 17-septiembre-2009 a las 20:17 Enviar mail al autor

 

Es importante reconocer, que países como Cuba o China, reprimen la libertad de expresión de sus ciudadanos respecto a la información. Creo que es aun más importante saber que no tenemos que viajar a algún país Asiatico para que la información sea vigilada y castigada. Aunque no parezca, el gobierno Mexicano hipocritamente restringe el acceso a ciertas páginas con información, para los extranjeros. Por otro lado, tenemos las ejecuciones de muchos periodistas que han tocado temas "indebidos", esos temas de los cuales nadie habla por temor a la represión. Entonces hay que preguntarnos ¿tenemos que ir hasta el otro lado del mundo para que nuestra libertad de expresión sea reprimida?

RESPUESTA DEL AUTOR: Efectivamente, las formas de represión y de censura son múltiples y no tenemos que ir a ningún país para comprobarlo. Tenemos el triste caso de la periodista Lidia Cacho y de muchos otros periodistas que por realizar su labor e incomodar intereses de los grandes poderes han sido asesinados. México es el país número uno a nivel mundial en asesinatos de periodistas, un hecho que refleja el estado de las cosas. Muchos saludos, Paola


 Enviado por Yazmín A. Gallo - 17-septiembre-2009 a las 18:13 Enviar mail al autor

 

"No comparto lo que decis pero defendere hasta la muerte tu derecho a decirlo" Voltaire Un artículo sumamente interesante y de actualidad el que plantea, como usted menciona, si tenemos la fuerza para ser escuchados y vistos o nos dejamos guiar por nuestro instinto de supervivencia, que más que instinto es una limitante. Desde mi punto de vista esta acción-reacción de los gobiernos exteriorizada en la censura, habla de que la sociedad en la mayoría de los países, por más subyugados que los consideremos por ejemplo Arabia Saudita, está despertando, se ha cansado de secundar a un gobierno ineficaz e incompetente, que usando sus últimos recursos como la coacción intenta continuar sometiéndolos. Esto es un buen parámetro para hacer notar que el Estado ha dejado de ser el actor más importante en el sistema internacional como lo era en el pasado para compartir actualmente su poderío con otros agentes que cada vez le quitan más autoridad como son los medios de comunicación, en este caso el Internet. Retomando la frase de Voltaire, hemos avanzado un gran camino en cuanto a libertades y derechos se refiere, no es momento para retroceder ni tampoco para permitirles y permitirnos seguir inmersos en un "océano de oscuridad".

RESPUESTA DEL AUTOR: Así es Aranzazú, yo creo que hemos avanzado, pero también es cierto que aún se mantienen muchas formas de censura que ni siquiera imaginamos. El punto es que seamos conscientes de ello para poder liberarnos de esas ataduras y vendas en los ojos. Te envío un gran saludo, Paola


 Enviado por Aranzazú Martínez Galeana - 17-septiembre-2009 a las 17:58 Enviar mail al autor

 

Excelente reflexión, Pao. En verdad es un tema de suma importancia y harto díficil de abordar. ¿La libertada absoluta debe ser el estándar de la red o debe serlo la libertad relativa en la que nos movemos en nuestras vidas diarias? ¿Hasta donde llega la tutela del Estado en nombre de lo que es el -así llamado por el poder- bien común? ¿Cuales son los límites de mis derechos de ciudadano virtual? De nuevo insisto, excelente reflexión para abrir boca...tomaré tu recomendación y descargaré el reporte. Un abrazo, Lalo Higuera.

RESPUESTA DEL AUTOR: Precisamente ése es el dilema. Internet entra también en el juego de las relaciones de poder y de las libertades de los otros. Hay aspectos oscuros de la red que se someten a filtros en los gobiernos democráticos, como parte de lo que tú mencionas, los llamados límites de la libertad. Es complejo, muy complejo. Te mando un gran abrazo, Paola


 Enviado por Eduardo Higuera - 17-septiembre-2009 a las 15:50 Enviar mail al autor

 

Tema importante. En el mundo hay muchas formas de reprimir la opinión diferente y crítica del poder. Algunas de esas formas son muy sutiles. En México, país donde aparentemente no pasa nada, la mafia en el poder prefiere estar en la oscuridad, mantener un bajo perfil y así poder controlar y ubicar a los críticos. Saludos, Rogelio

RESPUESTA DEL AUTOR: Efectivamente, las formas de reprimir son diversas y complejas. La desinformación y el miedo son parte de las estrategias más utilizadas. Saludos, Paola


 Enviado por Rogelio - 17-septiembre-2009 a las 09:12 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México

Virtualis es un espacio para reflexionar y analizar las implicaciones de la tecnología y los nuevos medios en la sociedad del nuevo siglo.

Cinco investigadores de la Cátedra Sociedad de la Información y del Conocimiento del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, desde diferentes perspectivas, conversarán contigo no sólo sobre el impacto de la preeminencia tecnológica en la sociedad, sino también sobre lo que todos hacemos con ella, cómo nos la apropiamos, la disfrutamos y la padecemos.

Alejandro Acuña. Doctor en Medios instruccionales y Tecnología. Profesor e investigador de medios interactivos y multimedia. Ha publicado tres libros.

Enrique Tamés. Doctor en Educación y Tecnología. Profesor e investigador de Historia del arte, educación y tecnología. Dirige la División de Humanidades Ciencias Sociales.

Jacob Bañuelos. Doctor en Ciencias de la Información. Profesor e investigador de imagen digital, fotoperiodismo y medios para el desarrollo. Dirige el Centro de Innovación Multimedia. Fotomontaje es el título de su primer libro.

María Elena Meneses. Maestra en Ciencia Política. Profesora e investigadora de nuevos medios, industrias culturales y cibercultura. Dirige la Cátedra Sociedad de la Información y del conocimiento.

Paola Ricaurte Quijano. Maestra en Periodismo. Profesora e investigadora especialista en ciberculturas, conglomerados multimediáticos y redes sociales en Internet.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Tumba de la inteligencia o Inteligencia Colectiva
 
La pasión de innovar: La tarde que conocí a Steve Jobs.
 
I-Tunes en México: De la posesión al consumo
 
Los piratas que robaron a Hollywood
 
e-sociedad: un mundo posible
 
El futuro de Internet: ¿Google vs. Bing vs. Epic?
 
El tuerto en el país de los ciegos: Confesiones de un Inmigrante Digital
 
Ted.com: Lavando conciencias
 
El saber según Wikipedia
 
Indignación en la red
 

Calendario de búsqueda
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL