Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
El legado de Gómez Morín
16-septiembre-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 1 Lecturas: 16381 Ir a los comentarios

POR: Soo Jung Koh Yoo, estudiante y aspirante a licenciatura

Ayer 15 de septiembre se celebraron los 70 años de Acción Nacional. Setenta años llenos de lucha y sacrificios, alegrías, victorias y derrotas que han hecho del PAN un estandarte que hoy, pese a quien le pese, gobierna los Estados Unidos Mexicanos.

Lo que a continuación les presento es una perspectiva clara, honesta y genuina de una joven que ama profundamente a su nación. Una joven que cree en el mañana y que al igual que millones de jóvenes más, como alguna vez lo fue el mismo Gómez Morín, residen su esperanza en el partido que hoy domina el gobierno federal.

Muchos dicen que los panistas han derrocado los ideales por el que fue creado el partido blanquiazul. Comentan que se ha perdido el sentido de dirección por el cual se fundó en 1938 y critican los verdaderos fines de la institución.

Alfonso Zárate, politólogo egresado de la UNAM, menciona como a sus 70 años, el PAN fue incapaz de “cambiar la cultura política de los mexicanos, impulsar la democracia y procurar que el ejercicio del gobierno estuviera apegado a la ley y a los valores éticos,” declaración a la que me veo obligada a diferir.

Desde el 2000, cuando el PAN dio fin al régimen tricolor que se vivió por setenta años, México ha experimentado muchos cambios. En los nueve años de gobiernos panistas, 3276 días, hubo reformas a la salud, la economía y la seguridad. A pesar de la crisis financiera que vivimos el peso no ha sufrido un colapso como con los gobiernos del PRI. Se controló, además, una verdadera crisis de salubridad por el tema de la infuenza --un aspecto reconocido por otros países y por la Organización Mundial de la Salud-- y se inició una “guerra contra el narcotráfico” que era inaplazable por el nivel de penetración de la delincuencia en las estructuras del Estado.

Puede que muchas personas le vean el doble sentido a todas las cosas y que no todos estos programas hayan rendido al cien o tenido éxito pero lo que si hay que saber reconocer es que si ha habido movimiento.

Alguna vez se dijo por parte de los fundadores que “El vivir y el ser es un continuo crecimiento.” El PAN no es perfecto, ha tenido sus errores y aciertos pero al menos trata de comprometerse con la gente que lo identifica como parte de una ideología, de una concepción de país. Como bien lo menciona la diputada Josefina Vázquez Mota, hoy, “el PAN cumple sueños y anhelos que hace 70 años parecían imposibles.” De ser casi inconcebido en las elecciones, con apenas un por ciento de los votos en sus principios logró reunir a los Mexicanos en una sola mentalidad, la de poder imponer política, la de poder llevar a cabo acciones para la mejoría, la de poder imponer autoridad. La de poder enfrentar tiempos que algunos calificarían como los más difíciles de gobernar. La de poder servir “Por una Patria Ordenanda y Generosa y una Vida Mejor y más Digna Para Todos.”

Ayer, 15 de septiembre, no sólo se marcó un año más de vida para los panistas, sino que también, llevamos de la mano el inicio del movimiento Independista de México. Han sido 199 años que como sociedad hemos logrado sacar adelante, con momentos buenos, malos, alegres y dolorosos, pero aquí estamos. Dejemos el pasado atrás y adoptemos una nueva visión. Tengamos esperanza y como alguna vez lo dijo Aristóteles, despertemos ya que “La esperanza es el sueño del hombre despierto.” Ya dejémonos de los típicos “ya que,” “que flojera” o de “mañanas.” Si es tanta la inconformidad y la angustia que sentimos por nuestro país hagamos algo empezando por nosotros mismos. No hay que compartir los mismos ideales políticos pero sí hay que aprender a trabajar y respetar nuestras decisiones como pueblo, no como individuo.

Que este día, el Viva México venga de una visión clara, de una fuente honesta y de un corazón mexicano que siga teniendo fe en que México puede salir adelante.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Panista............

 Enviado por Josefina - 16-septiembre-2009 a las 02:11 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Colectivo

SI ERES UNIVERSITARI@ mándanos tu texto para el blog, tu imagen para ilustrarlo y tu teléfono al correo electrónico esteban.roman@eluniversal.com.mx y nosotros te publicamos para que debatas con el resto de la comunidad sobre el tema que a ti te interese. ¡Participa!

Entradas anteriores
 
Instrucciones para crear profesionales desempleados
 
¿Arte en la tauromaquia?
 
El agandalle de las disqueras
 
30 años culpando a los astros
 
Sueños Mexicanos (yohualtetzahuitl Incuca)
 
Honduras: entre la verdad y la mentira
 
Con 50 pesos en la bolsa
 
El hombre en constante renovación dentro de una vida cambiante
 
Muerte a secuestradores. ¿solución?
 
¿Qué hizo el PRI para ganar? NADA
 

Calendario de búsqueda