Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Miércoles 07 de octubre de 2009 | 11:40 PM
 
 
Cultura alternativa o adoración del relajo
03-septiembre-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 19 Lecturas: 24332 Ir a los comentarios

La primera vez que pisé suelo holandés fue un 5 de mayo de 1998. Todos me decían que había llegado cinco días tarde y me había perdido el Día de la Reina, que se celebra el 30 de abril. Tuve que esperar un año entero para tener la experiencia de la gran fiesta de los Países Bajos. Un día enterito en el que la gente sale a las calles a vender chucherías, comida, bebida y en el que se arma una fiesta en cualquier esquina; todo, además, sin pagar impuestos. Cuando vi lo que era de hecho esa famosa fiesta, no pude sino decir: “En México es Día de la Reina todos los días.” Me divertí, pero para mí eso era como estar en los exteriores de la estación del Metro Pino Suárez un domingo cualquiera.

El problema es que en nuestro país el relajo, entendido como falta de seriedad, barullo, relajación del orden, se ha convertido en nuestra forma de ser por antonomasia. Incluso muchas de nuestras fiestas populares carecen de orden (sí, en las fiestas hay una estructura y están organizadas de acuerdo a su objetivo) y son ya un mero pretexto para el relajo puro. Esto viene a cuento porque me enteré, como muchos de nosotros, de que en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México se reunieron unas 50 mil personas (más de 13 mil registradas) para bailar la canción Thriller, de Michael Jackson. De entrada no estoy de acuerdo en que aquello fuera una coreografía. Las imágenes muestran más bien un montón de gente reunida para echar, sí, relajo. " width="320" height="256" autoplay="true">

Claro, el hecho no tiene nada de malo o bueno por sí mismo, pero no deja de llamarme la atención que se haya vendido en los medios de comunicación como un gran logro. Imagínate: en México se rompió el récord Guiness de gente bailando Thriller. Incluso Javier Hidalgo, quien funge como director del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, y a quien algunos diarios señalan como uno de los organizadores del evento salió a hacer la siguiente declaración: “Esto habla de la fuerza y las ganas de los mexicanos de sobreponerse a situaciones y de reclamar como suyos los espacios públicos.” ¿De verdad, señor Hidalgo? ¿Bailar Thriller, de Michael Jackson es una forma de sobreponerse a situaciones (claro, no dijo qué situaciones, tal vez se refería al hecho de llevar una máscara encima)? ¿Y es serio cree que esa es una forma de reclamar como suyos espacios públicos? Vaya, pues qué pobre manera de sobreponerse a “situaciones” y de reclamar espacios públicos.

Yo puedo entender que aun montón de gente se le pegue la gana salir a la calle a bailar lo que quiera y que se identifique con alguien que, para mí, es un personaje ajeno a mi cultura. Todo eso lo puedo comprender, pero no entiendo que un evento de esta naturaleza participe como organizador el Instituto de la Juventud del Distrito Federal. Me da la impresión de que en esta ciudad les está dando la “fiebre del récord Guinness” que produce delirios en los que quien la padece cree que lo importante es siempre el tamaño, la cantidad, el número, y no la calidad y la intención de lo que se consigue. Pobres de nosotros si lo que nos une es Michael Jackson. Prefiero creer, porque además va más con la idiosincrasia nacional, que aquello no fue sino un pretexto para el relajo.

En el mismo tenor va el asunto del récord mundial de mariachis tocando al mismo tiempo. Este se consiguió en Guadalajara y se supone que sirve como forma de promoción del propio mariachi y de nuestra cultura. Una amiga me decía que este tipo de noticias, debido a su gran difusión, ayudan a mejorar la imagen de México en el mundo. La teoría es que en los despachos internacionales las retoman y se habla de nuestro país de modo positivo. Quisiera creer este argumento, pero no pienso que este tipo de récords ayuden en nada a mejorar la imagen de México. Lo mejor de nuestro país, quiero creer, no está en lo masivo, sino en la compleja e interesante cultura que tenemos y que nos hace diferentes de otros pueblos del mundo.

La mera idea del récord Guinness es ajena a nuestra cultura y por sus características no tiene más duración que la risa de chiste malo. El consumidor de récords siempre busca uno nuevo y los “cinco minutos de fama” llevan a que millones de personas en el mundo apliquen todo su esfuerzo en conseguir triunfos efímeros. Por otra parte, frente a un anuncio de los cientos de mariachis y los miles de jacksonmaníacos, se encuentran las notas de los sicarios que también rompen récords cada día. Ahora mismo, mientras escribo esto, se a conocer es asesinato del Subsecretario de Seguridad de Michoacán.

Aunque quizá el país ha cambiado mucho y no me he dado cuenta de lo que está ahí frente a mis ojos. Probablemente somos eso: una masa que disfruta “reviviendo” un video de los años ochenta en el que salen muertos al estilo Halloween y que tiene en Jackson a un personaje que los unifica y significa. Quizá los miles de bailarines habían mexicanizado tanto la idea original de Jackson que lo que ahí sucedió fue algo propio, apropiado y lleno de significados que nunca tuvo. Estamos tan hartos de que nos digan lo que debemos hacer que bailar vestidos disfrazados de un monstruo que nosotros mismos creamos se convirtió en una forma de expresarse sin ataduras. ¿Te convencí? Y claro, 500 mariachis tienen que ser mejores que uno, porque no nos queda sino el consuelo de decir que no somos los mejores, pero sí somos muchos.

¿Y tú qué piensas? ¿Son estas expresiones formas de cultura alternativa o simple relajo? ¿Qué te dicen de nosotros mismos?

EN LA META

En Xalapa se está llevando a cabo el Sexto Concurso Teatro en la Alacena, organizado por La Candileja, Centro de Documentación Teatral. La idea es presentar obras de teatro de pequeño formato, en espacios alternativos y duración hasta de una hora. Termina el sábado 5 de septiembre, así que todavía puedes asistir a alguna de las obras. Aquí está la liga con el calendario y los horarios.

En el Museo de Arte Moderno, en la Ciudad de México, se está presentando la exposición Alice Rahon, una surrealista en México, con la que se revalora a esta artista, a la vez que se le contextualiza dentro del movimiento artístico mexicano de los años 40 y 50. Los domingos la entrada es gratuita.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

http://www.youtube.com/watch?v=gakfrtdewbY&feature=related

para que veas como se les da la forma


 Enviado por Ana Ma. - 03-septiembre-2009 a las 17:15 Enviar mail al autor

 

Los quieres de papa, los tradicionales romanos, jajaja, bueno eso decían los griegos,

1 kilo de papa cocida y hecha puré 1 kilo de harina 2 huevos. pimienta, nuez moscada

Lo mismo mezclas todo, necesitaras enharinar las manos para que no se te pegue.hasta que quede como una plastilina de consistencia, haces las barritas redondas las cortas les das forma, igual tres meses en el congelador, con harina en una bolsa hermética.


 Enviado por Ana Ma. - 03-septiembre-2009 a las 17:13 Enviar mail al autor

 

Va la receta q si no voy a parecer candidote:

gnoquis de queso

1- Mezclar en un bowl 3 tazas de harina, 4 yemas y 150 g de queso rallado( si encuentras ricota mejor
)m 2- En una olla calentar 1 litro de leche, 50 gramos de mantequilla y una pizca de nuez moscada rallada. Calentar hasta hervir.
3- Una vez que rompió el hervor, apagar el fuego y verter el contenido del bowl (harina, yemas y queso rallado) 4- Dejar enfriar la masa y luego amasar sobre la mesada. necesitarás harina para amasar hasta que no se pegue en los dedos, casi otra media taza.
5 Hacer rollitos como las barritas de plastilina de los niños y cortar los ñoquis mas oo menos de 1.5 cm
Si no tienes una tablita que se llama gnoquera, que es una tablita con una especie de surcos, pues puedes darle forma con un tenedor, tomas el cilindrito y con el pulgar deslizas el gnoqui para hacerle las líneas y hacerlo hueco. En chino? bueno pues tomas el pedacito de masa y lo aplastas con el dedo por el medio a lo largo listo. los puedes guardar en el congelador por tres meses enharinados en una bolsa hermética.

Para cocerlos, hierves agua con sal y aceite, pones los gnoquis, cuando flotan, están listos, los pones en la salsa.

SALSA 1 Mantequilla, ajo picado al gusto, cebolla muy fina, se fríe esto hasta acitronar, no olvides sal y pimienta, se deja enfriar, cuando esta tibio pones ½ lt de crema espesa, lo calientas a que hierva, pones perejil picado muy fino, pones tus gnoquis y huuummmm

SALSA 2 Aceite de oliva, ajo y cebolla finitos, acitronas esto le pones puré de tomate, pimienta orégano, perejil picado una hoja de laurel, que hierva. Una tz de vino blanco y listo, pones los gnoquis o cualquier pasta. Si te gusta el picante le pones pimiento seco molido al final. Te puede durar tres meses congelada, cuando tengas ganas, descongelas y listo.


 Enviado por Ana Ma. - 03-septiembre-2009 a las 17:12 Enviar mail al autor

 

Alberto: Ensayo de un Crímen fue la única novela de Usigli. Argentina Casas Olloqui, que fue su esposa relata que existe de ella una primera edición que nunca circuló oficialmente porque fue embargada por un acreedor del editor y de las cuales el autor conservó algunas que dedicó a sus amigos. ¿Qué habrá sido del resto? Un tesoro para bibliómanos, seguro. La dedicatoria para ella dice "Para Argentina este crimen que no pagó". Y efectivamente, la película, con todo y que fue dirigida por Buñuel y en ella participó Miroslava, la bellísima actriz Polaca no se parece en nada a la historia original y es mejor verlas sin relacionarla con la novela para que paresca buena. Si te interesa un poco el anecdotario del maestro puedes buscar el libro "Mi Vida Con Rodolfo Usigli, De Secretaria a Embajadora", escrito por la Sra, Casas Olloqui. No es muy difícil de encontrar, se publicó por Editores Mexicanos Unidos y tiene anécdotas y pasajes interesantes.

Me sumo a tu "nostalgia del porvenir" por lo que será de las nuevas generaciones de mexicanos. Parece absurdo que siendo más personas, con requerimientos materiales y espirituales que podrían generar más y más demanda de bienes y servicios, la complicidad del poder impida que se generen. Las empresas se están quedando sin clientes y no quieren verlo, prefieren la ganacia fácil y el abaratar costos despidiendo gente. ¿Quién va a comprarles? No cabe duda, vivimos tiempos surrealistas. Peligrosamente surrealistas diría. Seguimos.


 Enviado por Antonio Fuentes - 03-septiembre-2009 a las 15:27 Enviar mail al autor

 

Ana María y Claudia G:

Ya no se pelién. Me quedo con la Bella Durmiente.

Hace años le conté a una niñita la historia de Pocahontas. La leía de un libro ilustrado y, de acuerdo a la estética del autor, este personaje era más bien desnalgado. Y como yo tengo tendencia al relajo, le cambié el nombre a la indígena del cuento.

De entonces a la fecha, esa niñita me guiña el ojo y, con una risita de complicidad, suelta quedito: Pocaspompas, jijiji.


 Enviado por Lennon - 03-septiembre-2009 a las 15:20 Enviar mail al autor

 

HOLA ALBERTO...Para mi estas manifestaciones me parecen una busqueda de identidad ,a la par que una busqueda de entretenimiento y de pertenencia a un grupo.Seguramente a quienes fueron les gusta màs bailar esos ritmos que el de los concheros de los atrios de la villa.Deshechar esos actos masivos porque pensamos que no son manifestaciones de nuestra cultura,nos ciega ante el hecho de que lo que llamamos cultura no lo es para los jovenes actuales.Quizà no nos hemos dado cuenta que nosotros vivimos en una cultura y ellos en otra.Muchos viven en la cultura de los records,entren al libro guines o no.Quizà muchos vivamos una cultura que ya chupò faros,y ni cuenta nos damos.


 Enviado por RENE GRIDO - 03-septiembre-2009 a las 14:51 Enviar mail al autor

 

Mi estimado Alberto: Lo más grave del caso Michael Jakson es que la forma de reaccionar de los mexicanos a su muerte. No sólo se rompió el récord Guiness con más de 10 mil personas reunidas en torno a una persona que, personalmente creo, poco tiene de artista y sí mucho de ídolo mediático. También México fue el primer país que tuvo una estatua de este personaje que se negó a si mismo y que de alguna manera es un símbolo de la globalización. De niño era sano y parte de una aza determinada. De joven perdió su identidad. De adulto perdió hasta su identidad sexual y en sus últimos días, al igual que la globalización tras la crisis, era una especie de ser que no podía mirarse al espejo. Pero los mexicanos lo adoramos a tal grado de romper récord Guiness y hacerle estatuas. Lamentablemente esta reacción no es otra cosa que la sobreexposición a los medios masivos de comunicación, concretamente a la TV. Un saludo Roberto Fuentes Vivar


 Enviado por roberto fuentes vivar - 03-septiembre-2009 a las 14:43 Enviar mail al autor

 

Coincido con Ana Ma. en el hecho de que México estan tan lleno de malas noticias que cualquier cosa que nos distraiga de la realidad, por mas banal que sea, o mas alejado de nuestra realidad será de 8 columnas, y muchos participarán, aun cuando concedo que también es en parte relajo, pero en mi opinión son simples ganas de trascender en cualquier ámbito, una prueba es celebrar a un astronauta americano, si hijo de mexicanos pero estadounidense, o por ejemplo la cobertura al mariscal de campo de los Jets, que se le esta dando gran difusión por ser bisnieto de mexicanos. Creo que buscamos casi cualquier cosa en que destacar, necesitamos cualquier triunfo aun cuando sea en el record Guiness, lo que no vemos es que si hiciéramos cambios estructurales o apoyáramos ciencia, cultura, deportes etc. realmente podríamos sobresalir en muchas cosas. Saludos


 Enviado por Undertaker - 03-septiembre-2009 a las 14:06 Enviar mail al autor

 

PUES ESO DE BAILAR THRILLER EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN SE ME HACE UN VERDADERO TEATRO, ES COMO UN PRETEXTO PARA OLVIDAR LO MAL QUE SE ENCUENTRA EL PAÍS EN MUCHOS ASPECTOS, ADEMÁS DE QUE NO VA CON NUESTRA CULTURA... PERO NUNCA FALTA LA GENTE QUE HACE MONTÓN Y EL RELAJO. PERO TAMBIÉN HAY GENTE QUE LE GUSTA Y ES RESPETABLEPARA MI ES PURO RELAJO


 Enviado por Talía - 03-septiembre-2009 a las 12:57 Enviar mail al autor

 

Tambien la cenicienta era bella, si no porque tanta envidia de sus hermanastras, solo porque estaba cubierta de polvito? jajaja. Al menos eso dijo el prìncipe? Ora si!! Perdón!!


 Enviado por Ana Ma. - 03-septiembre-2009 a las 11:42 Enviar mail al autor

 

Alberto, en un país tan ávido de logros y ante la falta de los mismos....pues hacer una mala coreografía, el que haya un astronauta mexicano o el simple gol de Cuauhtemoc, “hace vibrar a la ciudadanía” . Esta nueva sociedad nos ha hecho desvalorizarnos como personas. Somos grupos o no somos nada, es cierto el trabajo en equipo es importante y fundamental, pero o debe de olvidarse que como personas, inherente a nosotros somos importantes y valederos.
Si no tienes, compras o le vas a X no sabes nada de la vida...si no fumas tomas o conoces tal o cual lugar....ya valiste! Olvidamos los valores reales de una persona.

Yo tengo por ejemplo la idea de que todos, todos los niños son inteligentes, solo es cuestión de estímulos y oportunidad. Un niño no vale por el nombre del colegio, no! Alguna vez platicaba con una persona relacionada con la educación y le preguntaba ¿Quién crees que sobreviva si lo dejas a media calle, un niño de este colegio, una niño tarahumara o uno de la calle? Obviamente me dijo que el de su colegio (mis respetos es realmente una pionera y mi agradecimiento por la educación de mis dos hijos) yo le dije que el tarahumara, Mira le dije, el niño de tu colegio, no sabría subsistir sin casa comida y otras cosas, el de la calle, lo atraparía es vida terrible que vive día a día, pero el tarahumara...ese si sabe subsistir a todo, a él solo le debemos dar las oportunidades. Y asi lo creo, tu que dices? Será por eso para estos gobiernos es mejor castrar la vitalidad, ingenio, curiosidad y todo lo bello que tienen los niños y llevarles de la mano en la adolescencia a buscar un guante brillante, un sombrero negro o cualquier otra tabla de salvación? Es muy triste Alberto, muy triste.

Ya te estas animando a ser un juglar cuenta cuentos en un parque?? El centro de tlalpan es hermoso...

RESPUESTA DEL AUTOR: Ana Ma. Mientras te escribo esto, estoy en el patio de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Hoy por la mañana vi a una chica muy joven llegar a hacer su tarea. Sentí un poco de pena, me imaginé que trabajaba con la intención de conseguir una licenciatura y acceder a una vida mejor. (Lo que sea que esto signifique) ¿Cuántos lo lograrán? Y el asunto no es sólo el esfuerzo, sino el sistema que está hecho para mantener la riqueza en ciertas castas. Ahora, en el caso de los niños me imagino que este asunto es todavía más triste, porque el potencial es pleno. En fin, no nos pongamos mal, que la vida es bella con todo y sus fealdades. Un gran saludo.


 Enviado por Ana Ma. - 03-septiembre-2009 a las 11:13 Enviar mail al autor

 

Saludos!!! comenzaré por decir que más allá de mi escasa afición por las multitudes, a mi me da la impresión que estas cosas de los récords Guiness son un pretexto ideal para hacer tonteras. No entiendo de que manera un evento de este tipo mejore la imagen del país, como tampoco entiendo que andaba haciendo el GDF como parte de los organizadores. Será que vivo en otra sintonía, pero a mí el señor Jackson no me parece referente para una cultura como la nuestra, como tampoco se me hace que haya efectuado algún aporte trascendente. A mi forma de ver estas concentraciones más que mostrar fuerza, ganas y etc, lo que demuestra es que necesitamos algo que nos saque de la cabeza lo mal que andamos como país, el echar relajo funciona como válvula de escape a la realidad que cada día se nota más cruda y cruel.

RESPUESTA DEL AUTOR: Lilith: Entre tanta válvula de escape, este poís ya parece coladera. Coincido contigo en tu idea sobre la figura de Jackson, vaya el tipo era muy bueno en lo que hacía, pero de eso a que debamos hacerle un homenaje. Por otra parte no nos damos cuenta de que lo único que hacemos es inflar el deseo por todos los productos con el nombre de este personaje. En fin, sé que para muchos este tipo de cosas son así y ya, pero uno tiene la mala costumbrte de cuestionarse todo. (Lo que es muy entretenido)


 Enviado por Lilith - 03-septiembre-2009 a las 10:42 Enviar mail al autor

 

Saludos Alberto! Otro Blogg bastante interesante como siempre. Me recuerda mucho al famoso Love Parade que me tocó en Berlin. Aunque en mi vida vi tanto homosexuales juntos, es decir, creo que yo me sentía fuera de lugar ,jajaja. A mi eso de el record Guiness me parece que comenzó como algo interesante, por ejemplo saber cual es el edificio más alto del mundo, o el tesoro más caro, etc.......pero cuando empiezan a publicar que el "inodoro más grande" o "la persona más mugrosa del mundo", etc, etc.....pues pierde su sentido. Y parece que muchos han caido en ese juego, Jackson no era un icono de nuestra cultura y la famosa coreografía ni siquiera estuvo bien ejecutada. Pero si tenían ganas de hacerla mejor hubieran hecho un concurso para elegir los mejores imitadores de Jackon o algo más productivo. Por último una vez una amiga Alemana me decia, "El que trabaja fuerte, debe descanzar fuerte", me parece una frase significativa, yo pienso que los festejos tradicionales deben celebrarse y bien, pero mucha gente parece que aqui lo hace de forma inversa.......Se divierte mientras tiene que trabajar de vez en vez......lo importante es el relajo, el motivo lo de menos.......

RESPUESTA DEL AUTOR: jbc: Sobre el asunto de trabajar fuerte: efectivamente, creo que en México a veces trabajamos mucho, aunque de modo ineficiente. Nuestra burocracia es el ejemplo máximo. De hecho, piensa en todos los pasos que se siguen en algunos negocios para vender-comprar algo: alguien lo da, otro hace la nota, otro cobra y muchas veces otro lo empaca para llevar. En todo caso creo que sí nos gusta el relajo y la razón, como dices, es lo de menos.


 Enviado por jbc - 03-septiembre-2009 a las 10:23 Enviar mail al autor

 

Ana Ma. ¿la más bella?, era Blanca Nieves, según el espejo mágico que tenía su madrastra jejeje

saludos


 Enviado por Claudia G - 03-septiembre-2009 a las 10:03 Enviar mail al autor

 

Hola Alberto:

yo compré el libro de record Guinness hace dos años, mi hijo mayor lo había leido con unos amigos y estaba muy interesado, montones de páginas de tonterías...

en toooodos los países

a mi me tocó estar en Boca del Río, y ver como instalaban el pescado relleno de mariscos más largo del mundo...¿?, en uno de los restaurantes nos dieron boletos, canjeables por una rebanada para el día siguiente, fuimos al evento, un gentío, y se tardaron horas, porque esperaban al Gobernador..., los restauranteros nos dijeron que ellos ponían los ingredientes y el gobierno las mesas, los fogones, las carpas...una millonada de gasto y era parte de las fiestas de Santa Ana... y si entraban al libro, los verían en el mundo entero...

en casa, no hemos leído el libro completo...después de algunas hojas, ya estás medio mareado de todo lo que la gente hace..., hay cosas originales como el pescado relleno, pero formar fichas de domino y que se vayan cayendo de manera sincronizada, lo hacen en varios países... y eso del beso simultáneo, también...

el que tiene mas tatuajes ¡ufff!, el libro está en mi casa y yo en la oficina, por la tarde le doy una revisada, para ilustrar ejemplos...jejejej

por otro lado, he ido al desfile de septiembre, y me he pintado la cara...muy lúdico, y también me pongo la verde...juegan el sábado...., el juego pasado, contra EEUU, Reforma tomó una foto panóramica, de esas que te acercas con el ratón y ves el detalle, está en su portal, tienes que ser suscriptor, y los que fueron, se buscan, y se sorprenden de la cara que tienen en ese momento... he participado en caminatas en reforma, estar en la bola y al mismo tiempo, ser parte de la foto, tiene su encanto

mi jefe, que es alemán, estuvo en 1989 en Berlín y alquiló un martillo, y tiene su pedazo de muro...saludos ¿todo listo para el estreno?

RESPUESTA DEL AUTOR: Claudia: Cuando las fiestas se disfrutan como se debe y uno entra con ánimo de diversión el asunto es más que disfrutable. Lo que a mí de pronto me preocupa es que algunos creen que una noticia de un récord (el que sea) puede ayudar a mejorar la imagen de México en estos momentos. El relajo se cumple en sí mismo, no necesita justificación y creo que ser parte del grupo es maravilloso. Ahora que de eso a sentirnos los mejores porque bailamos en bola...


 Enviado por Claudia G - 03-septiembre-2009 a las 08:44 Enviar mail al autor

 

quien inventa el record Guiness? Fue Sir Hugo Beaver, gerente de la destilería de cerveza Guinness, quien después de una discusión con unos compañeros de cacería acerca del ave de presa más veloz de Europa, descubrió que no existía una referencia clara en los libros de primera mano que consiguió.

Esto lo motivó a editar el 27 de agosto de 1955 el primer volumen del Libro Récords Guinness, de 198 páginas, el cual fue usado originalmente como un texto para realizar apuestas sobre conocimientos en los bares ingleses.

Diversos personajes, se acercaron a la sede de la famosa Guía Guiness de records mundiales para "Renovar sus Títulos":
Entró Cenicienta y a los cinco minutos salió llena de alegría:-¡Sigo siendo la más bella del Mundo!! Luego entró Pulgarcito y a los pocos minutos salía saltando y de; lo más contento:-¡¡Todavía no hay nadie más pequeño que yo!! Entró DUMBO y ;enseguida salió feliz, batiendo sus orejas, feliz:-¡¡AUN SOY EL UNICO ELEFANTE VOLADOR!!.
Sin esperar, ingresó ALI BABA escoltado por sus 40 ladrones... A los 10 minutos salió rojo de la rabia, insultando y gritando a voz en cuello:-¡¿¿Quién es Fujimori???!!! ....Lo podemos adaptar a México....que les parece Record de promesas presidenciales, incumplidas?? Que va, que ganamos?

RESPUESTA DEL AUTOR: Ana Ma: Bueno, para eso de prometer... El asunto nos ha llevado a aceptar el cinismo como virtud, porque eso del "presidente del empleo". Claro, al final sabemos que son frases huecas. La historia del récord Guinnes me hace refrendar lo que creía: es un asunto de charlas de cantina. Datos para perder el tiempo, entretenerse, cosa que no está mal, pero en los que no se puede fincar el orgullo de nadie. ¿O sí?


 Enviado por Ana Ma. - 03-septiembre-2009 a las 07:41 Enviar mail al autor

 

Hola Alberto:
¡Vamos a echarle montón! es una de las frases que recuerdo como convocatoria para ayudar, para amedrentar, para llenar un espacio...creo que somos un país gregario e "irreverente", y con el SI fácil para el reventón...¡que hay que irse a encuerar al zócalo!, ahí están miles y miles, ¡hasta sobran!, que el 15 de septiembre en el zócalo...abarrotado. También está la idea de ¿demostrar? que podemos ser los mejores en cosas tan insulsas como hacer la torta más grande, el taco más grande, el baile más grande. Por un lado, creo que necesitamos válvulas de escape para que la realidad no nos amargue tanto la existencia, también creo que lo lúdico es algo que traemos por alguna venita; de una manera diferente pero tipo como la gente caribeña o afro que en muchos casos traen la fiesta integrada...eso creo. Muchos saludos para todos...

RESPUESTA DEL AUTOR: Alba: Dices bien: echarle montón suple muchas carencias, falta de planeación, de organización y un largo etcétera. Yo tengo la teoría de que ese asunto de ser el mejor en banalidades lo importamos de nuestros vecinos del norte. Yo no recuerdo ese tipo de eventos hace unos 30 años. Me encantaría que rompiéramos récords en atletismo, en las Olimpiadas, en cosas que reflejen que como pueblo nos va bien. Pero como sabemos que eso no va a pasar, le echamos montón. De hecho nuestra Revolución fue una bola, que es lo mismo que montón, que relajo. Gracias por escribir.


 Enviado por Alba - 03-septiembre-2009 a las 07:33 Enviar mail al autor

 

Estimado Alberto: No debe sorprendernos demasiado: Un país que cree que la crema de la cultura es "exportar" telenovelas y que mientras más ramplona, vulgar o denigrante y racista sea es mejor, no puede más que sumarse a lo de mal gusto para sentirse "participante del mundo". Por lo menos lo de Jackson fue divertido y lo de los mariachis en 100 años será una anécdota; pero lo realmente triste es que no se vislumbren en la oferta cultural masiva ninguna otra opción que atraiga multitudes. Al final fue una válvula de escape para estoy tiempos oscuros. Habrá montones de esas en los próximos meses, y son y serán necesarias para que la violencia y la frustración no tengan otros caminos. ¿Participarás en la siguiente? Seguir los caminos de la cordura no es fácil, la locura colectiva es más sencilla.

Muy interesante la propuesta a visitar la retrospectiva de Alice Rahon. Nada sabía de ella y la he buscado por la red: Me parece extraordinaria. Para hablar de los 40's que te parece "Ensayo de un Crímen" de Usigli. Buenos años aquellos, me habría gustado conocer a ese México. Seguimos. Un abrazo.

RESPUESTA DEL AUTOR: Antonio: ¿Será un asunto de falta de opciones? Probablemente sí. Haría falta preguntarle a toda esa gente por qué fue, qué buscaba, qué se llevó. Quizá de verdad estamos tan agobiados por la situación del país que cualquier cosa que divierta es recibida con los brazos abiertos. Una gran novela, esa que mencionas de Usigli, ¿habrá escrito otra? La película no hace justicia a la novela, pero también me gusta mucho. Respecto a Rahon, a mí me pareció que su trabajo va de lo predecible a lo magnífico, pero vale la pena verlo. Saludísimos.


 Enviado por Antonio Fuentes - 03-septiembre-2009 a las 07:22 Enviar mail al autor

 

Alberto:

¿Qué te puedo decir?

Yo vivo en Veracruz... en donde a la menor provocación la gente hace un carnaval.

Te platico un caso, con el que empecé a sospechar que esta región no tenía remedio.

Un día, algún atarantado o muy listo, anunció que había visto un OVNI en pleno Malecón. Al otro día, a la misma hora, había un grupito de personas esperando que pasara el OVNI... y lo vieron también.

En menos de una semana, a la hora convenida (alrededor de las seis-siete de la tarde) verdaderas romerías se armaban en esa zona del puerto para ver al famoso platillo volador.

Por supuesto, aparecieron los vendedores ambulantes, se armaron las pachangas y se aparecieron quienes rentaban sillas para esperar el paso del OVNI cómodamente sentados...

El dichoso OVNI era un avión que a esa hora pasaba todos los días, pero los jarochos querían ver OVNI y OVNI veían...

Cuando las autoridades del aeropuerto difundieron el hecho de que se trataba de un avión, con la misma velocidad con que habían aparecido las multitudes festivas y los negociantes, desaparecieron o, mejor aún, se trasladaron a otra pachanga semejante.

Yo fui en una ocasión (en el 2000) a recibir el año nuevo en el boulevard costero del puerto. Me habían platicado de las dimensiones del reventón, pero lo que vi no lo pude creer: calles y calles repletas de personas, vendedores, grupos de música (casi uno por cuadra) y alcohol a raudales. ¿El sol del nuevo año? Ese día no se dignó a salir, sólo se iluminó el día, pero la bruma escondió al reyezuelo remolón. Y me fui a casa convencido, otra vez, que este lugar no tiene remedio. Y qué bueno...

RESPUESTA DEL AUTOR: Lennon: Me hiciste reír con ganas. De verdad que esa historia del OVNI nos ejemplifica muy bien. Me de la impresión de que el asunto es encontrar un pretexto para el relajo. Pienso en Mecánica nacional, esa película que nos muestra en lo mejor de la farsa. Al final de casi todo se puede decir que no es para bien o para mal, sino todo lo contrario. Un amiga dice que la vida así como es, es perfecta. ¿Será?


 Enviado por Lennon - 03-septiembre-2009 a las 01:23 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Alberto Castillo Pérez

Alberto Castillo es originario de la Ciudad de México, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de la Universidad de Amsterdam (Holanda). Ha ejercido como periodista cultural en Estados Unidos, Holanda y México. Está convencido de que es necesario conectar al público con las manifestaciones culturales; el arte no es espontáneo, sino resultado de decisiones tomadas por la sociedad. Tiene la teoría de que en México hay actualmente un divorcio entre espectadores y autores; fenómeno que está provocando la extinción de los creadores y el resentimiento del público.

En este espacio desea eliminar la sensación de que el arte y los artistas pertenecen a un mundo de iniciados.

Síguelo en http://twitter.com/Metacultura

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
¿Nostalgia de Ninón?
 
¿Cuál debe ser el límite de las costumbres culturales y religiosas?
 
El poder de un franelero
 
El DF: Pueblo bicicletero
 
¿Te da miedo envejecer en esta sociedad?
 
Espacios teatrales alternativos
 
¿Por qué los mexicanos no seguimos las reglas?
 
La piel como lienzo y más…
 
“Nos iría mejor si fuéramos monarquía”
 
San Judas Tadeo: ¿fe o crisis?
 

Calendario de búsqueda
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL