Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Jueves 01 de octubre de 2009 | 11:40 PM
 
 
Derechos y deberes
28-agosto-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 20 Lecturas: 24148 Ir a los comentarios

 
 
La Oruya, Perú, una de las ciudades más contaminadas del mundo
Caritas in veritate 4


El cuarto capítulo de la Encíclica Caritas in veritate del Papa Benedicto XVI lleva por título “Desarrollo de los pueblos, derechos y deberes, ambiente”. El eje del capítulo es el tema de los derechos: no debe olvidarse que el planteamiento de los derechos humanos conlleva el de los deberes humanos, y ello especialmente mirando al individuo, que con frecuencia en nuestro contexto cultural defiende sus derechos olvidando que tiene también una responsabilidad de solidaridad con respecto a su prójimo.

Literalmente lo señala así: “En la actualidad, muchos pretenden pensar que no deben nada a nadie, si no es a sí mismos. Piensan que sólo son titulares de derechos y con frecuencia les cuesta madurar en su responsabilidad respecto al desarrollo integral propio y ajeno” (n. 43). Esto puede conducir a llevar los derechos al ámbito de lo arbitrario, lo que nos lleva a la actual contradicción: “Mientras, por un lado, se reivindican presuntos derechos, de carácter arbitrario y superfluo, con la pretensión de que las estructuras públicas los reconozcan y promuevan, por otro, hay derechos elementales y fundamentales que se ignoran y violan en gran parte de la humanidad” (n.43). Se reclama, por un lado, el derecho a lo superfluo e incluso a la transgresión y al vicio en sociedades opulentas y, por otro, se constata la ausencia de lo elemental en ciertas regiones. Esto es el resultado de los derechos individuales desvinculados de los correspondientes deberes y la ausencia de criterios objetivos para el discernimiento. En realidad, sólo cuando los derechos son delimitados por los deberes, remitiendo a un adecuado marco antropológico y ético, es posible superar la arbitrariedad.

De esta tesis fundamental que apela a la responsabilidad se siguen algunas consecuencias. La primera de ella la señala el Papa en el ámbito del crecimiento demográfico. Constata que el aumento de la población no es la primera causa del subdesarrollo, y apela a la necesaria atención a una procreación responsable. Pero observa ante todo que el verdadero desarrollo exige que el hombre “respete los valores humanos también en el ejercicio de la sexualidad: ésta no puede quedar reducida a un mero hecho hedonista y lúdico, del mismo modo que la educación sexual no se puede limitar a una instrucción técnica, con la única preocupación de proteger a los interesados de eventuales contagios o del ‘riesgo’ de procrear” (n. 44). Al contrario, “la apertura moralmente responsable a la vida es una riqueza social y económica” (n. 44). Esto se demuestra con la fuerza que han tenido las naciones en dificultades para salir adelante justo gracias a su población, y el empobrecimiento –con consecuencias especiales en la seguridad social– de aquellos lugares en los que no se logra ni siquiera un remplazo generacional.

La valentía del Papa de poner en evidencia la relación entre la actual crisis económica mundial y el derrumbe de la natalidad no dejó de sorprender, al punto que el economista Ettore Gotti Tedeschi llegó a plantear que merecería el Premio Nobel de Economía.

Otra consecuencia la señala Benedicto XVI en el ámbito de la economía. También ésta requiere de la ética para su correcto funcionamiento. Es, sin embargo, necesario discernir un marco ético adecuado, pues no por colocarle el epíteto automáticamente un planteamiento se vuelve ético. Ante todo, debe reconocerse la centralidad de la persona y el valor trascendente de las normas morales naturales. Es necesario esforzarse “no sólo para que surjan sectores o segmentos ‘éticos’ de la economía o de las finanzas, sino para que toda la economía y las finanzas sean éticas y lo sean no por una etiqueta externa, sino por el respeto de exigencias intrínsecas de su propia naturaleza” (n. 45).

La última consecuencia se refiere a la relación del hombre con el ambiente natural. “Cuando se considera la naturaleza, y en primer lugar al ser humano, fruto del azar o del determinismo evolutivo, disminuye el sentido de la responsabilidad en las conciencias. El creyente reconoce en la naturaleza el maravilloso resultado de la intervención creadora de Dios, que el hombre puede utilizar responsablemente para satisfacer sus legítimas necesidades —materiales e inmateriales— respetando el equilibrio inherente a la creación misma. Si se desvanece esta visión, se acaba por considerar la naturaleza como un tabú intocable o, al contrario, por abusar de ella. Ambas posturas no son conformes con la visión cristiana de la naturaleza, fruto de la creación de Dios” (n. 48).


En esta semana se ha llevado a cabo el Encuentro Nacional de Pastoral Social 2009, organizada por Caritas, con la presentación y el estudio de la Encíclica del Papa. Los materiales del encuentro están disponibles para quien desee consultarlos.
Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

sacerdote: Mira lo que dice Dios a través de su palabra "La biblia" acerca de la naturaleza..... Romanos cap. 8 versiculo 19 al 22 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; ASI QUE POR MAS QUE HAGAMOS(PERO SI HAY QUE TENER RESPONSABILIDAD) CON EL MEDIO AMBIENTE, ÉSTE NO SERÁ LIBERADO DE LA DEGRADACIÓN DEL MISMO HOMBRE HASTA QUE JESUCRISTO REINE AQUI EN LA TIERRA.....TU ESTERÁS REINANDO SACERDOTE CON JESUCRISTO????????VERAS ESOS NUEVOS CIELOS Y TIERRA NUEVA SIN PECADO??????????


 Enviado por alejandro - 28-agosto-2009 a las 19:23 Enviar mail al autor

 

La tierra de hoy en día vive bajo maldición por el pecado del hombre segun Dios a través de la biblia...pero, hmmmm que curioso¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Dios mismo va a destruir el ecosistema vital de la tierra por medio de los 17 juicios que traerá sobre la tierra antes de que El reine......(leer apocalipsis) asi que esa encíclica que viene del pesamiento humano que? sacerdote??????? a mi que?????? es lógico que yo deba cuidar la creación de Dios pero, que para mi esas enciclicas sacerdote?????? "el cielo y la tierra pasarán pero mis palabras no pasarán" palabras de Jesucristo que es Dios.


 Enviado por alejandro - 28-agosto-2009 a las 19:04 Enviar mail al autor

 

Mucho se ha hablado de la salvacion del hombre desde los inicios del cristianismo, pero poco se tomo en cuenta sobre la salvacion del medio ambiente, del respeto de la naturaleza que al final es la verdadera obra de Dios en el universo, esos ecosistemas tan inteligentemente equilibrados que el hombre ha molestado e incluso destruido para su beneficio ruin, el ejemplo el del panista Patricio en los manglares de la peninsula yucateca. Los cristianos piensan que con solo seguir sus practicas religiosas les da derecho a destruir la ecologia, no seria lo mismo que un catolico ferviente que destruye el medio ambiente, lo mismo que atentar contra la obra de Dios???... Acaso Dios nos permitio destruir su obra para beneficiar el ego humano???... Creo que la Iglesia cristiana debe de tomar un nuevo giro en sus predicas, incluir en su larga lista de pecados la destruccion del ecosistema, concientizar a sus fieles que el destruir un bosque se detsruye una parte de la humanidad, el matar animales se atenta contra una de las criaturas de Dios...

RESPUESTA DEL AUTOR: Definitivamente, la destrucción del ambiente no puede sino considerarse una realidad pecaminosa. De hecho, el número 51 de la encíclica trata ampliamente el punto. Le adjunto un fragmento: "La Iglesia tiene una responsabilidad respecto a la creación y la debe hacer valer en público. Y, al hacerlo, no sólo debe defender la tierra, el agua y el aire como dones de la creación que pertenecen a todos. Debe proteger sobre todo al hombre contra la destrucción de sí mismo. Es necesario que exista una especie de ecología del hombre bien entendida. En efecto, la degradación de la naturaleza está estrechamente unida a la cultura que modela la convivencia humana: cuando se respeta la «ecología humana» en la sociedad, también la ecología ambiental se beneficia. Así como las virtudes humanas están interrelacionadas, de modo que el debilitamiento de una pone en peligro también a las otras, así también el sistema ecológico se apoya en un proyecto que abarca tanto la sana convivencia social como la buena relación con la naturaleza." Gracias por su aportación.


 Enviado por mario - 28-agosto-2009 a las 17:41 Enviar mail al autor

 

P. Julián, hay una tendencia irracional, sólo hay que ver al vecino envidioso, en cualquier transporte la gente es intolerante y por cualquier cosa quiere agredir, la televisión, el radio o publicaciones impresas promoviendo la sexualidad sin límites, el matar, violar, robar, mentir, burlarse de las demás personas, la necesidad de tener más, ataques verbales,etc., un festin para los mercadológos manejando el morbo de las masas y contribuyendo a la crisis. Es un bombardeo negativo a nuestra autoestima y dignidad humana, esa persepción es general y personalmente como madre estoy preocupada por el efecto "insertidumbre" que le dejaremos a nuestros hijos, tenemos mucho trabajo para cambiar y renovar nuestros valores, buscando la buena relación con los demás. Buen tema Padre


 Enviado por lauris - 28-agosto-2009 a las 15:58 Enviar mail al autor

 

hablando de "comprensión equivocada de los subsidios", que no el Vaticano no tyiene suficiente dinero ya?, porqiue siguen pidiendo limosnas si estas se usan para viajes de monjitas, cumpkeanios cavernales y edificios insultantemente caros en manos de la falsa Iglesia?


 Enviado por amigo de Pedro - 28-agosto-2009 a las 15:57 Enviar mail al autor

 

BEATRIZ,,,ESTIMADA DAMA LO QUE LOS NIÑOS DE LA CALLE NECESITAN NO SON SABANAS LIMPIAS O CAMAS CONFORTABLES, NECESITAN COMPRENSIÓN, CARIÑO, UN POCO DE AFECTO YA QUE SU CORAZONCITO ESTA ENFERMO, TODO ESTO LO DIJO LA MADRE TERESA Y ES UNA GRAN VERDAD,,CUIDENSE Y QUE LOS BENDIGA DIOS,,,,,,


 Enviado por ANGEL - 28-agosto-2009 a las 15:56 Enviar mail al autor

 

Beatriz, mejor vete a leer Vanidades, tipico de una fanatica religiosa es que sin conocer a las personas lancen calificativos como los tuyos ("personaspoco preparadas, incultas, con bajos niveles morales y eticos")...jhajha!. Y el simio con sotana del cavernal Iniguez?, ese si que tiene una lengua viperina rica y educada, no?, amen de sus desplantes mediaticos como celebrar su cumpleanios gastando docenas de miles de pesos que bien podria donar a una causa mas justa que ensalzar su ego...que ejemplo de etica y moral!.. Que risa me dan las fanatcas de la hostia...


 Enviado por nieto del supertataranieto - 28-agosto-2009 a las 15:55 Enviar mail al autor

 

2.-E. Espinosa,Me pongo de ejemplo, soy padre de dos niños, pero mi esposa y yo quisieramos tener más, tuve la experiencia de perder a mis padres y 3 hermanos en un accidente y no tengo más familia que dos tías en EU, con lo anterior te quiero decir que no todos estamos de acuerdo contigo. Pero entre amigos comentamos que antes las familias eran muy numerosas y a pesar de que el salario mínimo era de $ 9.00 pesos muchos pudimos ser profesionistas, claro la vida no era tan cara, ahora puedes ver que hasta nuestros hijos en las primarias de gobierno llevan sus celulares, minímo tienen un gasto mensual y no son nada si no tienen un x-box etc., todo es complejo, somos el influjo perverso de la mercadotecnia y por lo mismo la Encíclica está hecha para hubicarnos, concientizarnos y modificar la organización mundial, ¿Porque mundial? porque dentro de paises ricos hay muchos pobres, tenemos una responsabilidad, para promover la justicia y equilibrar el desarrollo humano


 Enviado por Hugo Buendía - 28-agosto-2009 a las 14:41 Enviar mail al autor

 

E. Espinosa, difiero de tu comentario, no nadamás la Iglesia pregona el restringir la sexualidad humana, acabo de ver un programa llamado "Escuela para padres" en el canal 34 con el escritor Vidal Schmil y aclaró lo mismo que nos dicen en la Enciclica, pero además la sexualidad es un comercio y no hay que considerlo así, porque es totalmente normal, siempre y cuando seas responsable y controles tus actos, porque en eso nos diferenciamos de los animales, no hay que minimizarlo pero tampoco debemos exagerarlo, porque de lo que se trata es poner bases y reglas claras para no abusar de la dignidad humana


 Enviado por Hugo Buendía - 28-agosto-2009 a las 14:13 Enviar mail al autor

 

Se le ha dado valor a las desiciones de personas poco preparadas, incultas -como ejemplo está pedro y el supertataranietos que seguro son la misma persona- con bajos niveles morales y eticos y el resultado siempre va a ser una intolerancia y tendencia irracional o violenta. Le doy otro ejemplo: trabajo en un hospital y cuando tenemos niños de la calle, se quejan desde que las sábanas son muy asperas y nos amenazan que pueden quejarse con la CNDH, va otro ejemplo: a los niños en las escuelas les enseñan a que tienen derecho pero no les enseñan que también hay obligaciones y estos pequeños con esos consejitos arremeten contra los padres. Si es necesario poner orden.

RESPUESTA DEL AUTOR: Su planteamiento sobre las exigencias de los desamparados me hace pensar... Entiendo lo que se esconde en la expresión "limosnero y con garrote", que suele usarse. Aunque también pienso en la acumulación de dolor que pueden esconder ciertos comportamientos, y los vicios institucionales que hemos generado con una comprensión equivocada de los subsidios. Creo que el criterio es el mismo que señala el Papa: la dignidad de la persona, y el reconocimiento del valor trascendente de las normas morales. La atención a ello en las situaciones concretas no es sencilla. Pero todo trabajo por la dignidad de nuestros hermanos vale la pena. ¡Saludos!


 Enviado por Beatriz - 28-agosto-2009 a las 13:45 Enviar mail al autor

 

Parte 2. El ser humano y todos los seres que pueblan el planeta son producto de fuerzas naturales, evolutivas y azarosas, sólo el ser humano en su búsqueda de significado existencial otorga connotaciones sobrenaturales al origen de la vida; una persona completa no necesita de una creencia en lo divino para ser mejor y responsable para con los demás, y la mayor parte de la destrucción y explotación exagerada de la naturaleza tiene su origen en la misma biblia, pues del Génesis viene la creencia de que dios puso al mundo a los pies del hombre para su provecho.
Y el hombre sintiéndose con derecho divino acaba con todo.
Esperemos que sea lo último de este tema, don Julián, saludos.

RESPUESTA DEL AUTOR: Disculpe usted: todavía me falta uno sobre este tema, que aparecerá en unos quince días. Espero me tenga paciencia, por quienes me pidieron el tema. ¡Saludos!


 Enviado por E. Espinosa - 28-agosto-2009 a las 13:04 Enviar mail al autor

 

Don Julián, ya está pasado el momento de la encíclica, como todas, sólo importa cuando sale y unos meses después a lo sumo, luego pasa a formar parte de la literatura de consulta religiosa y nada más.
Ratzinger falla mucho en la crítica al neoliberalismo que nos condujo a todos a esta crisis que nos agobia, muy ligera y falta de dureza hacia los responsables, pero como el Vaticano tiene intereses económicos también, pues no le conviene agitar el avispero; una palmada en la mano y ya.
Le recuerdo que la humanidad siempre ha estado inclinada al lujo, lo superfluo y la opulencia, escoja la cultura que desee y verá que la riqueza siempre trajo excesos, hasta la Iglesia sirve de ejemplo.
Para no variar, Ratzinger toca el tema demográfico -siempre en contra de la planificación familiar- y del sexo, siguen con su fijación en restringir la sexualidad humana al mero acto reproductivo como 'verdadero acto de amor y entrega', muy válido pero hasta cierto punto, somos seres sexuales y con la debida responsabilidad todos tenemos derecho a gozar de nuestra sexualidad; si no, por qué dios le dió a ser humano el placer sexual?
Si bien la explosión demográfica puede no ser única razón de la pobreza y el subdesarrollo, sí es el factor principal, atrae la pobreza, el analfabetismo y la destrucción del hábitat; nunca ha sido cierto eso de 'dios proveerá' por simple lógica entre más bocas haya que alimentar menos les tocará a cada una, los padres y madres son humanos y tiene un límite, siempre es mejor darle todo a dos o tres hijos que a nueve o doce, el 'crecer y multiplicaos' debe detenerse ya.
Parte 1.


 Enviado por E. Espinosa - 28-agosto-2009 a las 13:04 Enviar mail al autor

 

Hola Julián:

esta muy denso el textooooo

a ver los derechos humanos, todos los tenemos, pero además uno debe pensar en sus propios derechos y en los de los demás...

esto es super complicado, y pasa con las que cometen delitos, al momento de ser capturados, tienen el derecho de estar encerrados, con alimento, servicios sanitarios, nada de maltratos físicos o psicológicos...

aunque esos mismos delincuentes, cuando estaban libres, pasaron los derechos de los demás, a lo más profundo de su mente, se olvidaron de ellos y cometieron todo delito sin freno

ahora, la idea, de repartirnos bien en este planeta, y de pensar que todos tenemos derecho a un pedacito...es muy optimista

¿sabes que los jugadores musulmanes de futbol tienen serios problemas con su derecho a practicar su religión al mismo tiempo que el deporte? en ciertas fechas, no pueden ingerir alimentos, pero tienen un contrato, y quieren hacer las dos cosas, ¿tienen derecho a jugarse la vida por cumplir con sus preceptos religiosos y con los requerimientos de FIFA de hidratarse?, ¿hasta dónde el entrenador afecta los derechos del jugador y no lo mete a la cancha?

¡qué complicado!

Pedro, sin faltar cada viernes, y además ¡lees el post!, pues, bienvenido seas y saludos a todos

RESPUESTA DEL AUTOR: Claudia: Sí, creo que es algo complicado... Pero la cuestión de fondo es sencilla. No se trata sólo de derechos; aún cuando se consideren los propios y también los de los demás. La cuestión es que también existen deberes. Se trata, pues, de un apelo a la responsabilidad, tanto personal como social y de toda la humanidad. Respecto a los musulmanes, te refieres a las prescripciones del Ramadán. Siendo una práctica ascética digna de respeto, habría que buscar que la pudieran cumplir. Aunque sigo creyendo que la cuestión está en el fondo de la norma. Conozco musulmanes practicantes con devoción y profundidad, y también quienes cumplen el ayuno diurno y en la noche se "desquitan". Esas situaciones las encontraremos en todos los ámbitos donde haya prescripciones. ¡Saludos!


 Enviado por Claudia G - 28-agosto-2009 a las 12:47 Enviar mail al autor

 

P. Julián, es claro que el meollo del asunto es el marco de referencia antropológico y ético.
Si la medida del hombre es la eficiencia para producir, consumir y disfrutar, los derechos y deberes estarán en esa dirección, obviamente.
Eliminando los valores universales y las leyes naturales por no fomentar la productividad, el consumo, y/o la exaltación del goce, los términos “éticos” se convierten en “etiquetas de conducta” con una conciencia cada vez más relajada, y esto no es un juego de “serpientes y escaleras” sino un “tobogán”. Se pierde totalmente el concepto de “ético” y de “ética” que deba ser una reflexión fundamentada en principios universales y leyes naturales para criticar las morales de los ambientes. Así el mismo “Business Ethics” tan de moda resulta una espada de dos filos. Lo mismo sucede con el entendido sobre “ecología humana”.

Yo coincido totalmente con el Papa: “El problema decisivo es la capacidad moral global de la sociedad” (n.51,c). Requerimos —urgentemente— retomar el Camino, guiados por la Verdad y respetar la Vida, o no? Saludos.


 Enviado por Lord Michael - 28-agosto-2009 a las 11:25 Enviar mail al autor

 

Pedro, entonces crees que la máxima expresión de la sesxualidad está en sentir placer? ¿Poru´qe crees que sea así?


 Enviado por Osho - 28-agosto-2009 a las 11:21 Enviar mail al autor

 

Pedro... Los que ham matado "en nombre de Dios" como dices son disidentes de doctrina cristiana, cuya normativa derivada del amor, tiene como postulado la regla: "no matarás". En la cristiandad ha habido gente que no ha entendido lo esencial de la fe que profesa. Muchas veces la fe ha sido empleada como escudo nacionalista, o se ha utilizado como banderín político para conseguir fines particulares.. Incluso, sí, en gente de la propia Iglesia.. En fin, creo que es necesario distinguir y hacer juicios que no cataloguen al todo por la parte.


 Enviado por Ino - 28-agosto-2009 a las 11:16 Enviar mail al autor

 

No queremos mas padrecitos pederastas protegidos por la Arquidiocesis de Mexico


 Enviado por supertataranietos - 28-agosto-2009 a las 09:44 Enviar mail al autor

 

"también en el ejercicio de la sexualidad: ésta no puede quedar reducida a un mero hecho hedonista y lúdico". Yo supongo que dice esto porque no sabe de lo que se pierde (según esto, claro está). Yo digo: arderán en el infierno quienes en esta vida no han disfrutado de la fornización sin freno (por lo menos, por un fin de semana).


 Enviado por Pedro - 28-agosto-2009 a las 09:09 Enviar mail al autor

 

"Cuando se considera la naturaleza, y en primer lugar al ser humano, fruto del azar o del determinismo evolutivo, disminuye el sentido de la responsabilidad en las conciencias". En serio? Entonces, cómo justifican las matanzas y abusos hechos en nombre de dios, cuando este no tuvo nada que ver con tales aberraciones?


 Enviado por Pedro - 28-agosto-2009 a las 09:06 Enviar mail al autor

 

La reducción del hombre a satisfacer sus propias necesidades es un encomio que responsablemente debemos purgar... Que nuestra caridad así se exprese.. Trabajaremos por ello. Saludos Padre!!!


 Enviado por Muno - 28-agosto-2009 a las 00:40 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Julián López Amozurrutia

Este espacio anhela ser una búsqueda compartida. Juan Pablo II decía que tenemos que dar el paso “del fenómeno al fundamento”. En el fundamento hay siempre buenas noticias: la de la vida humana, la de la dignidad de la persona, la de su trascendencia. Porque la realidad se nos presenta como un conjunto de VALORES por descubrir; porque la persona humana puede cultivarse en la VIRTUD; porque la mente se eleva hacia la VERDAD.

Soy ciudadano mexicano, discípulo de Jesucristo, sacerdote católico. Hoy tengo la bella misión de acompañar como rector a los jóvenes que se preparan en el Seminario Conciliar de México.

Página personal: www.amoz.com.mx

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Kolbe, el 16670
 
Voces de Catedral
 
Observatorios sociales
 
Caritas in veritate 3: Gratuidad y mercado
 
El Cura de Ars
 
Caritas in veritate 2: El diagnóstico
 
La Caridad en la Verdad
 
Pastoral urbana
 
No hay democracia...
 
Año Sacerdotal
 

Calendario de búsqueda
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL