Claro, todos saben que me refiero al día en que México le ganó el partido por las eliminatorias del mundial 2010 a EEUU en el Estadio Azteca. A riesgo de ganarme la enemistad de todos, debo decir que estoy contento por la victoria en el fútbol; sin embargo, un poco consternado por el extremado exitismo que ha caracterizado siempre al futbol mexicano y a la sociedad que se agrupa entorno a este fenómeno.
Estarán de acuerdo conmigo que hasta hace tres semanas la opinión generalizada decía que México no clasificaba al mundial, que la selección era perdedora por naturaleza, que el técnico ya no era el mismo, que el pueblo no se identificaba con la selección, entre otros comentarios desalentadores.
El miércoles pareció que el país casi completo se olvidó de todo esto y ahora México vuelve a ser el Gigante de CONCACAF, muchos ni siquiera se han percatado de que se sigue en el mismo puesto de la clasificación, si, cuartos todavía, aún fuera del mundial. Y el equipo al que se le ganó dos lugares arriba de México.
No es mi intención demeritar el triunfo, triunfar es bueno, siempre que realmente se gane algo y siempre que se sepa ganar; pero el triunfalismo desmedido que es masivamente evidente en el futbol, también es visible en el comportamiento individual de las personas y esto ciega.
El éxito no se construye sólo de triunfos, se construye de fracasos también, porque son los fracasos los mejores maestros, siempre que seamos buenos alumnos. El éxito es la consecuencia de las lecciones aprendidas, de las veces que se triunfa pero sobre todo de las veces que se pierde. Perder no es malo, si se sabe qué causó la derrota. Pero por siglos hemos sido educados para ver al triunfo como lo más sagrado y a la derrota como algo inconcebible, esto es una visión a muy corto plazo basada en lo que puedo obtener hoy, mañana ya veremos.
Esta actitud es la que en la mayoría de los casos hace que sea difícil para las personas desarrollarse profesionalmente, una seguidilla de "derrotas" profesionales y la falta de planeación a largo plazo, nos pone en lo más bajo de la autoestima profesional, haciéndonos creer que es imposible avanzar y aquellos que han alcanzado algunas victorias seguidas se creen con el derecho de pisotear a los que no tienen el mismo "grado" de triunfo, las dos son visiones de muy corto plazo que no nos hacen crecer, en realidad nos mantienen siempre en el mimo lugar o, peor, en una montaña rusa emocional imparable. No nos confundamos, triunfo no es igual a éxito.
Como siempre espero sus comentarios.
* * * *
Acotación gramatical: La abreviatura "EU" es incorrecta para Estados Unidos, para estos casos donde se quieren abreviar un título de dos palabras plurales lo correcto es usar dos veces la inicial de cada una: EEUU, RRHH (Recursos Humanos), RRPP (Relaciones Públicas), etc. Por cierto, EU corresponde a European Union.
MI ESTIMADO MARCELO: LEO TU CURRICULUM QUE ES MUY BUENO. HAY TE VA EL MIO:
ESTUDIÉ PERIODISMO EN UNA ESQUINA VENDIENDO PERIODICOS A LA EDAD 9 AÑOS Y DESDE ENTOCES SEGUÍ CON LA ESCUELA DE DAR BOLA EN UN TALLER DE ZAPATOS, DESPUÉS REPARTÍ ROPA DE TINTORERÍA EN BICICLETA, REPARTÍ PROGRAMAS PARA ENTRAR AL CINE GRATIS, REGRESÉ A UN TALLER DE ZAPATOS NUEVOS SOBRE MEDIDA PARA DAMA Y DE AYUDANTE A UN SR. QUE HACÍA CALZADO NUEVO PARA HOMBRE, LE AYUDABA A UNA SRA GRANDE A ABRIR SU TIENDA -(CORTINAS)TODOS LOS DÍAS. EN LAS NOCHES ME REUNÍA EN LA ESQUINA DE LA COLONIA CON LA PALOMA DE AQUELLA ÉPOCA. UN VECINO APRENDIÓ A TOCAR GUITARRA Y EN OCASIONES LES DABAMOS SERENATA A LAS NOVIAS(MUCAMAS)DE LA COL. CONDESA, PUES VIVÍ EN LA ESCANDÓN QUE COLINDABA. LOS DOMINGOS OTRA VEZ AL PERIODISMO EN LAS MAÑANAS, REPARTIENDO EN LA MISMAS COLONIAS O AL FÚTBOL LLANERO COMO AFICIONADO (PORRA) EN LOS CAMPOS DE AQUELLA ÉPOCA. CUANDO CUMPLÍ LOS CATORCE AÑOS EN 1954. ENTRÉ A TRABAJAR EN LA LIBRERÍA ALEMANA QUE ESTABA EN LA ESQUINA DE LA CASA, EN LAS CALLES DE CIENCIAS Y BENJAMIN HILL Y CERCA DEL COLEGIO ALEMÁN. NUNCA ME IMAGINÉ TRABAJAR 40 AÑOS EN LA MISMA DONDE FUI FAMOSO COMO EL MANOLO DE LA COLONIA ALEMANA, LAMENTABLEMENTE NO APRENDÍ EL IDIOMA, LO MASTICO COMO DECIMOS EN MÉXICO. MI NIVEL DE ESTUDIO ACADÉMICO FUE HASTA SEXTO AÑO DE PRIMARIA. LA LIBRERÍA TUVO CUATRO DUEÑOS A TRAVÉS DE ESA ÉPOCA, CON LOS PRIMEROS TRES RECIBÍ ESTIMULO Y APOYO Y CON EL ÚLTIMO PARA QUE TE CUENTO ERA UN TRANZA. LA LIBRERÍA CERRÓ SUS PUERTAS EN 1994. DESDE ENTONCES SIGO CON LOS LIBROS ALEMANES, PERO A NIVEL DE ESTUDIO PARA EL IDIOMA ALEMÁN EN EL INSTITUTO GOETHE.
SALUDOS Y ACABO DE DESCUBRIR TU PAGINA Y AL LEER TU CURRICULUM SE ME OCURRIÓ MANDARTE EL MIO. MUCHOS SALUDOS
RESPUESTA DEL AUTOR: Gracias por tu comentario, prometo contestar a éste con mi próximo post el sábado 29, lo estoy terminando, me inspiraste para escribirlo. Creo que personas con tu experiencia son realmente valiosas y siempre habrá oportunidad de hacer algo diferente, a pesar de las canas. Muchas veces, seguro te habrá tocado más veces que a mí porque me doblas en edad, la vida nos juega malas pasadas y las circunstancias sociales o el entorno familiar no son lo más propicios ya no digamos para el desarrollo profesional si no para el humano, esto no nos hace ni mejores ni peores personas. Espero realmente que aún en esta etapa de tu vida algo de lo que comparto aquí puede servirte.
Enviado por MANUEL CUEVAS SOTELO - 20-agosto-2009 a las 13:35
Enviar mail al autor
DEAR MARCELO.... QUE ALEGATA QUE SI SE DICE O NO! QUE SI EN ESPAÑOL O EN INGLÉS?, PERO BUENO NO DEJEMOS DE LADO LA PROPIEDAD DEL HABLAR Y EL REDACTAR.....
MIL COSAS COMENTAS, CON LAS QUE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, OTRO TANTO ES INDISCUTIBLE, LA REALIDAD NO PECA PERO INCOMODA, ASÍ SOMOS LOS MEXICANOS, NOS ENTUSIASMAMOS, NOS AMAMOS Y SOMOS FUGAZMENTE FELICES Y OPTIMISTAS, YA MAÑANA... DIOS DIRÁ.
NO TE VOY A CONTRADECIR, REALMENTE PIENSO QUE ERES ACERTADISÍMO EN TU ANÁLISIS, SIN EMBARGO HOY POR HOY, DÉJAME DISFRUTAR QUE GANAMOS Y QUE POR PRIMERA VEZ GRITE GOOOOOL! CON MI HIJO DE 5 AÑOS AL LADO, CLARO QUE ÉL NO ENTIENDE NI QUIÉN LOS METIÓ PERO QUE RECIÉN AGARRÓ LA ONDA DEL GOL EN EL FÚTBOL.
EN ESTE BLOG NO QUIERO PENSAR OBJETIVAMENTE SÓLO DISFRUTAR EL TRIUNFO, QUIZÀ SIN ÉXITO AÙN, PERO TRIUNFO AL FIN. UNA PROBADITA DE ALGO DULCE DENTRO DE TANTA AMARGURA DE LA REALIDAD DE NUESTRO PAÍS A ÚLTIMOS MESES. ESPERO CON ANSIA TU PROXIMO BLOG, PARA PODER ESTABLECER COMUNICACIÓN DE NUEVO CONTIGO. SALUDOS!
Enviado por Blanca GH - 17-agosto-2009 a las 21:30
Enviar mail al autor
Marcelo, Marcelo, cada vez que te leo me pregunto qué estarás pensando en estos momentos acerca del aspecto laboral y del futuro de los excelsos profesionistas mexicanos, ya se que eres un dogmático confesado de las teorías, pero ahora me has sorprendido con este pequeño espacio dedicado al TRI. Lo cual me parece bien, pero insuficiente para dar una orientación real y pragmatica de lo que se vive en la actualidad. Por cierto, te preguntaría, qué consejo puedes ofrecer a mis colegas profesionistas en estos momentos de angustia y desesperación por los altos índices de desempleo?, crees tu que la PNL, será capaz de ofrecer y contratar a todo el cúmulo de profesionistas que han seguido esos sabios consejos de las teorías administrativas y del comportamiento humano?, que decir de esas excelsas universidades privadas, de las cuales inclusive yo soy parte, con sus grandes ofrecimientos de desarrollar profesionistas actualizados y rimbombantes líderes, gerentes y directores de tan sólo 23 años?, qué les podemos decir sobre esta situación de desempleo masivo que se vive?, qué consejo podemos ofrecer, con que teoría psicológica u organizacional les podemos convencer de que su desempleo será largo y cansado?? Que decir de los Norteamericanos, creadores y grandes masters de la administración global, próceres de la modernidad y la vanguardia empresarial, que no son capaces más de ofertar un empleo digno, inclusive nada más para comer??? Hoy te puedo decir, que la actitud de millones de desempleados ha sido positiva, siempre lo ha sido, pero aun y con toda esa actitud positiva que mencionas, no hay empleo para triunfar y tener éxito. Por que el sistema está hecho de tal suerte y de tal forma, que la división de clases de nuestro sistema capitalista, ya no está funcionando. No nos confundamos, la actitud no le dará empleo a los millones de desempleados que hoy viven este calvario. Cambiemos nuestros valores de triunfo y éxito, porque no son los más acertados.
RESPUESTA DEL AUTOR: Estimado Amado, gracias como siempre por tu punto de vista crítico. Creo que no deberías tomar cada post que escribo como una receta única para un buen desempeño de desarrollo profesional. Este es el post número 30, no es la solución a los problemas de la humanidad, sino mi punto de vista basado sólo en experiencia mia y de otros cientos de profesionales con los que he trabajado. ¿Confesado de las teorías?, creo entonces que más bien he fallado contigo en transmitir lo que quiero, porque en realidad, como te comento sustento muchas cosas en las teorías administrativas y de desarrollo humano, porque no estoy inventando el hilo negro, pero siempre desde un punto de vista práctico, personal y de experiencias ajenas. Comparto contigo algo, ninguna universidad forma líderes, eso no se hace en la escuela, bien dices ahí puedes obtener teorías del liderazgo y un poco de actitud al respecto, el liderazgo se da en el campo, donde está la acción, ahí se forman y se consolidan los líderes. Sobre el desempleo te invito a que analices un poco las cifras del resto del mundo, tal vez los millones (que no son tantos millones) de desempleados ven la situación desde un punto de vista bastante más desalentador, pero aunque cueste creerlo México tiene el menor índice de desempleo del continente, ojo con esto, no quiere decir que estemos en la panacea, quiere decir que el problema no es el desempleo per se, sino la falta de generación de riqueza y desarrollo, justamente desde éste espacio lo que trato de generar es desarrollo compartiendo conocimiento y experiencia. No tiene que ver con capitalismo, porque éste diría teóricamente que la riqueza se genera de forma autónoma sin intervención del estado, el socialismo diría que el desarrollo se da desde la igualdad y con la intervención del estado (pero el subsidio no genera riqueza), el neoliberalismo diría que si la riqueza no se genera es sólo por la mala intervención del estado, pero México ni es Capitalista, ni es Socialistas, ni es Progresista ni es Neoliberal, en México existe una suerte de Feudalismo Moderno, y la historia demuestra que el feudalismo (además de otras circunstancias) perdió vigencia cuando el conocimiento comenzó a ser accesible al pueblo y cuando la riqueza se comenzó a repartir un poco más equitativamente. Es a esto a lo que busco contribuir.
Enviado por Amado Solchaga - 17-agosto-2009 a las 17:57
Enviar mail al autor
Yo digo que les regalaron el partido, se van por los que más venden o en este caso ya pusieron otro impuesto o para darnos un poco de alegría a los desempleados
Enviado por lalo - 17-agosto-2009 a las 14:15
Enviar mail al autor
Amigo Marcelo:
Permítame decirle que las siglas EU corresponden a European Union y no a Europe Union como usted indica al final de su nota. De nada.
RESPUESTA DEL AUTOR: Tienes toda la razón, error de redacción corregido. Gracias por la anotación.
Enviado por Pedro A. Hernandez - 17-agosto-2009 a las 10:29
Enviar mail al autor
Hola, tenía ya varias semanas que no me daba oportunidad de leer las publicaciones y debo confesar que me había estado perdiendo de artículos bastante enriquecedores y me voy a permitir mandar mis comentarios de los últimos tres.
Es importantisimo en cualquier ámbito aplicar la CNV, debo confesar que nunca había escuchado hablar sobre el tema, había tenido oportunidad de leer y tomar cursos de PNL en donde se habla de la empatía y la forma de solucionar o afrontar situaciones de conflicto o incomodas, sin embargo voy a documentarme sobre el tema.
Cambiando a el tema de liderazgo, durante cuatro años tuve la oportunidad de trabajar con jefes que mas que motivar y alentar a los colaboradores se la pasaban denigrando y desmotivando, sé lo que es tener un jefe al que no le tienes nada que admirar y sobretodo levantarte todos los días y pensar que ir a trabajar es un sacrificio, a inicios de este año cambie de empleo y por primera vez en cuatro años tengo un jefe al que tengo cosas que admirarle y sobretodo es una persona que te alienta y te apoya, eso se ha reflejado en mi persona y en el animo de venir a trabajar todos los días.
Y finalmente y aunque confienso que no soy una apasionada del futbol y que no es que me "de igual" si gana o no la seleccion nacional, coincido en que por lo menos en mi caso no fui educada para aprender de los fracasos, es más en mi casa no se los permitia equivocarnos, eso me ha marcado en mi vida adulta y ahora que estoy pasando por un momento complicado en el aspecto personal estoy aprendiendo que tambien de los fracasos y de los errores se aprende y es cuando mas te puedes enriquecer y crecer como ser humano.
RESPUESTA DEL AUTOR: Gracias por tu comentario. Los errores son errores, nada más. Sólo necesitamos asumir las consecuencias, tratar de mitigarlas y aprender para no volver a cometer los mismos.
Enviado por SRMC - 17-agosto-2009 a las 09:59
Enviar mail al autor
¿Gigante de la Concacaf por un pinchurriento triunfo? México sigue en cuarto lugar fuera de la zona de calificación directa.
¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?
RESPUESTA DEL AUTOR: Justamente Jorge, era el ánimo cuando terminó el partido. Y también lo que titulaban los medios.
Enviado por Jorge - 17-agosto-2009 a las 07:14
Enviar mail al autor
Vaya!!! hasta que leo un comentario sensato sobre el triunfo de la selección.
RESPUESTA DEL AUTOR: Gracias por tu comentario, pero ten en cuenta que es el reflejo de la sociedad.
Enviado por YoMero - 15-agosto-2009 a las 23:51
Enviar mail al autor
Seria mas bien UE, si las siglas van en español, ahora si van en ingles USA, como ellos lo manejan
Que por cierto tambien nosotros somos Estados Unidos.
RESPUESTA DEL AUTOR: Es correcto, son las siglas internacionales en inglés, en español no sé qué quieran decir, pero definitivamente no es correcto para Estados Unidos de Norteamérica (traducción al español de USA). Con respecto a la comparación, el problema está justamente en la cultura triunfalista. Esto no quiere decir que podremos ir por la vida equivocándonos y no esperar consecuencias negativas, lo importante es aprender de eso y no volver a cometer los mismos errores. Esta sociedad (como otras tantas) le da más peso a una derrota o a un triunfo que a una meta alcanzada (éxito).
Enviado por juan Perez - 15-agosto-2009 a las 19:57
Enviar mail al autor
Otra gran diferencia es que en el Futbol hay más tolerancia, si un jugador o un Director técnico no funciona, Por más tiempo dura en el puesto.
Enviado por juan perez - 15-agosto-2009 a las 19:53
Enviar mail al autor
No es lo mismo una serie de derrotas en el área deportiva, a una serie de derrotas en el área laboral, si es un encuentro de fútbol, si se tiene una derrota, hay un siguiente partido, hay probabilidad de intentar de nuevo, las capacidades del equipo son las que deciden (a veces es culpa del arbitro)
Pero...
En el ambito laboral, una derrota, no significa lo mismo, si un trabajador, tiene el antecedente de un despido, en una entrevista es algo malo que NO PERMITE AVANZAR, NO HAY POSIBILIDAD DE DEMOSTRAR LA CAPACIDAD, cosa que en un partido de futbol no sucede
Un fracaso en el futbol, al menos para el equipo siempre hay un mañana, para un trabajador, un fracaso, puede ser mas grave.
Enviado por Juan Perez - 15-agosto-2009 a las 19:39
Enviar mail al autor
Hola, buen día.
Coincido plenamente con lo que expones del fútbol. Siempre he dicho que el fútbol como deporte es sano, pero lo que hay hoy en día, lo que en México se ve en TV o en los estadios definitivamente ya no es deporte, ni siquiera un espectáculo que se disfrute, sino un negocio donde no importa si la afición está contenta o no, sólo les interesa que les sigan comprando sus productos o servicios.
Nadie juzga a los aficionados a este entretenimiento, pero hubo quien me dijo que es una forma de "olvidar" los problemas que aquejan a este país en este momento; se me hace una visión bastante mediocre, igual que aquel que se droga o se emborracha para olvidar un problema en particular.
El otro detalle es que muchos, en su afán de seguir esa pasión, dejan sus obligaciones de lado, tanto las económicas como las laborales o hasta las familiares; me pregunto cuántos se habrán gastado la quincena en un boleto para el Azteca.
Nadie juzga per sé todo eso, lo que sí no termino de entender y quiero poner en reflexión es, ¿vale la pena todo lo anterior por algo que en lugar de distraerte, divertirte, entretenerte, te hace pasar corajes y sufrir por cada tontería de primer año que cometen los jugadores de la Selección Nacional? Es un hecho que el nivel de fútbol de México ha decaído terriblemente, y ha sido sobrepasado por equipos considerados anteriormente "débiles", que nos quieran vender la ilusión de que no es así, pues ya es problema de cada quién.
Y finalmente, el fútbol no es el único deporte en México, hay más disciplinas que igualmente dejan muy buenos resultados en lo deportivo, pero no los voltean a ver porque no son populares y/o no los ven como negocio; es una pena, pero ni modo.
Por cierto, no me sabía esa acotación de las abreviaturas, quién sabe cuántas veces habré caído en el error.
RESPUESTA DEL AUTOR: Gracias por tu comentario. Lamentablemente es el reflejo de la sociedad como lo comentaba antes. Sociedad no es igual al 100% de las personas, sino de una idea que la mayoría crítica de personas comparte.
Enviado por Gil Galindo Bucio - 15-agosto-2009 a las 19:11
Enviar mail al autor
TODO ES TEMPORAL Y EFIMERO, NADA ES ETERNO.
RESPUESTA DEL AUTOR: Hay muchas cosas que son eternas, pero desde el punto de vista “terrenal”, lo que se puede asegurar que es eterno es el cambio constante, esto incluye derrotas y triunfos, por esto mismo no podemos estar en ninguno de los dos extremos.
El camino de nuestra vida profesional no se parece en nada a lo que nos enseñan en la escuela o en la casa, ni siquiera es un camino en el que podamos avanzar con el objetivo de ver qué hay adelante para luego retroceder y tomar las decisiones convenientes, más bien es una de esas carreteras que sólo recorreremos kilómetro a kilómetro una vez en la vida. Todo hacia adelante siempre será nuevo y para llegar al final con éxito dependeremos de la hoja de ruta que tracemos.
Esto es lo que buscaremos en el blog: desmenuzar cada una de las circunstancias que atoran nuestro desarrollo profesional, empezando por lo que está en nuestra cabeza, en nuestras manos y, por supuesto, analizando el entorno: los jefes, los colaboradores, recursos humanos, la empresa, la familia, la cultura y la sociedad.
También analizaremos lo que se denomina GAP (Generación de Alternativas Profesionales) que nos puede permitir dar saltos cuánticos (atajos), alcanzar objetivos y cerrar etapas recorriendo semana a semana nuestra Ruta Profesional.
* * * * *
Marcelo Tedesco es Master en International Business por la Universidad La Salle de Barcelona, cursó Estudios Avanzados de Negocios en China por la Universidad FUDAN de Shanghái, y es Project Management Professional acreditado por el Project Management Institute (PMI).
Ha trabajado como consultor para más de 100 empresas multinacionales y PyMEs en México y Latinoamérica; es miembro activo de organizaciones que desarrollan el liderazgo a nivel mundial como Toast Master International y el PMI.