Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
Este México nuestro. Lo que nos urge que cambie.
07-julio-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 62 Lecturas: 30681 Ir a los comentarios

 
 
Diego Rivera.
“La noche al fin/ Se vuelve transparencia deseante”. José Emilio Pacheco

Deseo y derecho de transparencia. De legalidad. De justicia. De educación. De salud. De bienestar. “¿Qué hago sin mi hijo? ¿Qué hago con todo este amor?", expresaron los padres de los 48 niños muertos por corrupción, abuso, y negligencia en la guardería ABC de Hermosillo. Los reporteros escriben que antes y después, durante la manifestación, sólo se escuchaba un silencio inmenso y el compás de un tambor ritual que marca el duelo. Hace un mes, el último de los insoportables. En un país herido de insoportables. Ya es de noche. De nuevo la tormenta sobre la ciudad. Tras un domingo de votaciones. Me cuesta evitar el tema de la elección. ¿Por qué lo evitaría? Porque creo que es ya una función muy bien cumplida en otros espacios, trabajados por personas especializadas en análisis políticos, y que nuestro trabajo hasta ahora en el tranvía, ha sido otro. Digamos, más intimista. Pero hay momentos en los que ¿cómo separar lo privado de lo público?

Hoy que el granizo azota las ventanas, y miraba las fotos de los niños en las pancartas. Sus nombres. No puedo dejar de pensar en ese país que queremos. Que soñamos. En esos bebés y niños arrebatados al más elemental de todos los derechos: sus vidas. Su integridad. Hubiera sido tan increíblemente fácil protegerlos. Cumplir las medidas de seguridad. Responder a la confianza de los padres que dejaban a sus hijos por las mañanas, convencidos de acceder a un espacio de cuidado y certidumbre. ¿Y si fuera un hijo mío? Perseguiría hasta el último de los culpables, hasta el último de mis días, si fuera necesario. Por esa realidad tan clara y tan exacta: ¿Y si fuera un hijo mío? no podemos permitir que el paso del tiempo, silencie las demandas, y empañe la memoria.

Los responsables de la guardería, no pensaron en los bebés. ¿Por unos pesos? No importa cuántas montañas de billetes se acumularan cada mes. Arriesgar vidas humanas, ¿Por unos pesos? En este caso, un gobernador que viene del PRI y su parentela. ¿Y el resto de las instituciones que participaron? ¿El Instituto mexicano del Seguro Social? ¿Cuál es la responsabilidad del gobierno federal? Los muchachos muertos en el News Divine, se divertían en territorio perredista. Sin salidas de emergencia. No es un partido o el otro. Es un sistema entero que padece gangrena. Son funcionarios públicos de los más distintos bandos y niveles, dispuestos a cerrar los ojos. A venderse. A malbaratar los derechos de los ciudadanos a cambio de cochupos, cotos de poder, de grandezas imaginarias.

“Poderoso caballero es Don Dinero”. Y todo lo que implica el poder en manos de personalidades irresponsables, cínicas, narcisistas y ávidas: la fantasía de no tener límites, el sentimiento inflado del yo, la sensación de superioridad que convierte a los otros en seres prescindibles. Sacrificables. Otorgarse el derecho a mentir y a negociar debajo de la cama, porque el “interés supremo de la Nación” lo justifica, y cada uno de ellos representa el porta voz ideal de ese “interés supremo”.

Ayer votamos. A como hayamos votado cada uno. ¿Y qué sigue? El PRI vuelve a ser la primera fuerza política del país, y su presidenta declara: “Logramos que la afición nos volviera a dar chance, lo que importa es la afición que no hay que defraudarla”, supongo que quiso ser una broma lúdico-afectuosa. Suena de lo más extraña esa analogía entre “la afición”, y la ciudadanía. La “afición” está desesperada. La “Afición” está harta. La “afición” exige justicia y que se finquen responsabilidades a todos los niveles en Hermosillo. No hay mascotas ni porra. Hay una suma de voto duro, precariedad condicionada, y ciudadanos deseosos de castigar al PAN.

La cúpula Panista se congregó en reuniones de emergencia, que terminaron defenestrando a su presidente Nacional, quien “dignamente”, casi juró que se iba de su propio pie, de un espacio, al que inexplicablemente había llegado. El PRD perdió fuerza considerablemente, puñaladas traperas entre ellos. El “caso de Juanito”, se ha convertido en toda una metáfora de su desacuerdo y su descomposición interna. El Partido Socialdemócrata –arrebatado a sus fundadoras/es- perdió su registro. Más hubiera valido en su momento, sumar que restar. Su presidente (justo antes del Réquiem) hizo una declaración del más cruel humor involuntario (dada la historia breve y agitada de su partido): estaba tan preocupado por alcanzar el 2 por ciento, que no durmió en toda la noche. Aprovechó para leer “Crimen y Castigo”. El Verde ganó el 7 por ciento de la votación, entre la pena de muerte y la promesa de becas. Ya todos conocemos los resultados.

Como ciudadana me planteo –y me agobia- la misma pregunta que seguramente hoy traemos a cuestas millones de mexicanos: ¿Y ahora qué sigue? Votar por uno o por el otro. Abstencionismo. La esperanza de que el voto en blanco pudiera significar un mensaje de rechazo claro y rotundo. ¿Quién se quedará allí en horas de reflexión para descifrar nuestros mensajes? Los que ganaron, ¿estarán celebrando? ¿Imaginando las próximas fichitas a mover en el tablero hacia la presidencia? Los que perdieron, ¿se preguntarán qué necesitamos los mexicanos? ¿O simplemente se preguntan cuál habrá sido esa mala estrategia que los llevó a perder? ¿Les pesa el rechazo ciudadano? ¿O el error de mercadotecnia? Pensar en los costos exorbitantes de las campañas, cuando en México los niños se mueren de enfermedades curables, provoca náuseas. Y esta enojosa situación de impotencia: ¿Irá a ser más de lo mismo? ¿Cómo lo vamos a evitar?

Vi una película muy fuerte y muy conmovedora: “El jardinero fiel”. Quisiera compartirles una escena: la esposa de un diplomático británico sale de un hospital en Kenia después de haber perdido a su bebé durante el parto. En la cama de al lado muere una madre jovencísima que ella conocía, porque con un amigo médico realizaba trabajo de apoyo en zonas rurales marginadas. Su esposo y ella dejan el hospital, en su camioneta protegida por las placas diplomáticas. En la calle es el desorden, el miedo, la mujer reconoce a la hermanita y al hermanito de la joven muerta que caminan con el bebé recién nacido en sus brazos. Le pide a su esposo que se detengan y los lleven hasta el caserío donde viven. En carro son cuatro horas, a pie: “Tendrán que caminar toda la noche”. El marido mira el desastre alrededor y le explica que no va a llevarlos. Hay miles de personas en problemas graves intentando salvarse: “¿Por qué nos detendríamos por ellos?”. Su esposa le responde: “Porque esas son las tres personas que nosotros podemos ayudar”.

Traigo la frase instalada en la cabeza y en el corazón. Me retumba en los oídos. Quizá muchas veces nuestro sentimiento de impotencia crece ante todas esas enormidades que desearíamos, necesitaríamos que cambien. Y que cambien pronto. Y nuestra realidad de individuos es así de humilde (y enorme) como el ejemplo de la película: “Porque esas son las tres personas que nosotros podemos ayudar”. Porque ese o aquel, es el pequeño acto ciudadano que podemos cumplir cabalmente. Porque esta o aquella, es la causa que podemos defender. La reflexión con la que podemos organizar o hacer crecer un proyecto de bienestar colectivo.

La vastedad del deseo de cambio podría paralizarnos. Si pensamos en todo lo que no funciona, se nos cae el Popocatepetl en la cabeza. Pero ¿qué sucedería si la urgencia del cambio la enfrentáramos dentro de lo que sí nos toca? Lo que sí nos es posible. A cada quien su granito de arena. En una cadena que suma millones de seres humanos. Las posibilidades de transformar este país, no son “Ellos”, allá arriba decidiendo. Cualquiera que sea su partido. Somos nosotros, la inmensa fuerza ciudadana exigiendo justicia, rendición de cuentas, cumplimiento de los compromisos que contraen. Apoyando las causas que nos atañen. Comprometiéndonos. Casa por casa y cuadra por cuadra.

Nosotras/os. ¿Qué vamos a hacer? Existe el anhelo de indispensables, de urgentes transformaciones colectivas. Existe el anhelo de indispensables transformaciones individuales. En lo social, “el cambio que transforma”, es la suma de esas millones de transformaciones individuales. Una más otra. Más otra. El cambio de nuestros mapas mentales individuales, de actitudes enraizadas a fondo, de conductas que hemos sostenido por generaciones y por décadas.

Quisiera plantear algunas preguntas, son sólo el principio de una invitación a conversar. Un punto de partida para las preguntas, opiniones, argumentaciones que surjan a lo largo del viaje.

¿Cómo te definirías en tu calidad de ciudadano? ¿Qué es para ti ser ciudadano?

¿Qué proyectos nos permitirían construir una mayor conciencia ciudadana en México?

¿Cómo se ha construido nuestra vivencia de impotencia ante la “clase política”, y hacia dónde podríamos/tendríamos que caminar para resquebrajarla? En la subjetividad (Nuestro imaginario) y en la práctica más cotidiana.

¿Cuáles son para ti los cambios indispensables en el país? ¿En tu Estado? ¿En tu ciudad? ¿En tu colonia y en tu cuadra?

¿Cuáles serían tus prioridades a atender en estas instancias?

¿Cuál crees que debería ser la conducta ciudadana en términos de supervisión de los funcionarios públicos?

¿Cuál crees que deba de ser el tono, el objetivo, de los debates entre ciudadanos simpatizantes (o votantes resignados) de partidos distintos? ¿Cuáles serían el propósito y los límites de la argumentación?

¿Por qué las diferencias políticas se convierten con tanta facilidad en motores de agresión, descalificaciones personales y discriminación de diversos tipos, y no en intentos de comprenderse mutuamente y crear consensos?

¿Por qué con frecuencia la discriminación de clase, la xenofobia, el racismo, la diplomitis, brotan en medio de estas discusiones, aún en reuniones familiares o entre amigos? ¿Por qué necesitaríamos apelar a estos recursos que denigran al otro, ante la diferencia de opiniones que podrían enriquecernos?

¿Por qué en estos debates entre ciudadanos, se insiste en la “superioridad” de un partido sobre el otro, o de una persona que representa ese partido sobre la otra, en lugar de argumentar con respecto a las trayectorias y a las propuestas de los partidos o de sus representantes?

¿Crees que la radio y la televisión privada y pública, deberían ofrecer un tiempo obligado y gratuito de educación cívica, derechos, y ciudadanía, que intente no ser mortíferamente aburrido y estar en pantalla en horarios accesibles?

¿Cómo podríamos como ciudadanos, utilizar esa herramienta de supervisión importantísima que es el Instituto Federal de Acceso a la Información?

¿Existen políticos que te parezcan confiables? ¿Quiénes son y por qué propuestas les has ofrecido o les ofrecerías tu apoyo?

¿A partir de tu experiencia personal, qué consideras que sí funciona bien en México? (Me refiero a instituciones y políticas públicas)

Propuestas concretas en los distintos sectores, para lo que consideras sería el México de tus deseos.

La botella se fue al mar. Nos escuchamos.

Vagón biblioteca: Un país de mentiras, Sara Sefchovich. Los pasos de López, Dos crímenes, Los relámpagos de Agosto, Jorge Ibarguengoitia. La guerra de Galio, Héctor Aguilar Camín. Las cajas, Casi el paraíso, Luis Spota. Sostiene Pereira, Antonio Tabucchi.

Vagón videoteca: El jardinero fiel, Fernando Meirelles. Hotel Rwanda, Terry George. Paris, Cedric Klapisch. La lista de Schindler, Steven Spielberg. Il postino, Michael Radford.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

María Teresa, Un saludo con mucho afecto, he encontrado en este escrito mucha inspiración para seguir siendo mexicana. Mejores días

 Enviado por Alba Calderón - 09-julio-2009 a las 18:44 Enviar mail al autor

 

Querida María Teresa y tranviarios: ante el impresionante tema que nos presentó María Teresa y para que vean que no sólo de denuncias vive el hombre, pues hace algunos días abrí un blog tranquilo y sonriente. Los invito a pasar cuando tengan un tiempo: http://lareddeartemisa.wordpress.com Saludos a todos

 Enviado por Ana Isabel - 09-julio-2009 a las 14:15 Enviar mail al autor

 

lo triste del caso es que al siguiente fin de semana “nos llovió” en criticas y burlas a mi esposa y a mi, de parte de su familia. . . . . . .

”es un programa”, “a ti que te importa”, “¿ahora eres luchador social?”, “mis amigas me hablaron ¿Qué hace tu nombre ahí?”, “no ma…”. . . . . . .

Y no tiene caso seguirle; no los critico, si a ellos no les interesa bien, si no quieren participar bien, es una decisión personal, pero deja en claro que, si no te afecta no te importa (o sea, no nos queremos) y es respetable, que no te importe, pero ¿Por qué la burla y el regaño? no nos queremos . . . . . . .

Ya termino. . . . . . .

Por ultimo, con respecto a las recientes elecciones, me di un tiempo, entre casa y trabajo, de ver cuales eran las plataformas y propuestas políticas de los candidatos, al menos los que a mi me conciernen, para saber por quien y porque votar (o porque anular el voto) . . . . . . .

Y es que es algo que no hacemos; el día del padre, en comida con familiares, tristemente me di cuenta de que no sabemos para que es la democracia; la plática giro en torno a los niños “bonitos” postulados en Cuajimalpa, al peje, a las tradiciones de voto familiares, pero nada de propuesta o resultados ¿Por qué votamos? ¿Por qué es el partido de la familia? ¿por la imagen? . . . . . . .

Vamos hubo quien afirmo que iba a votar por “X” para jefe de gobierno en el DF (no sabía que el período de este puesto es de 6 años) . . . . . . .

En fin; creo que ya me extendi mucho con las respuestas (a veces dicen que hablo demasiado, creo que si) . . . . . . .

Salutations, depuis le jardin sauvage . . . . . . .

 Enviado por Lestat® - 08-julio-2009 a las 19:19 Enviar mail al autor

 

El asunto se soluciono en beneficio para las partes (hasta donde me quede); ¿Qué tanto influyo lo que hicimos? No lo sé, pero sé que hice algo, que puse un granito de arena al respecto (y varias mentadas de madre) . . . . . . .

Aquí quiero hacer una pausa (entre todo el tema) eso me dio una enorme ganancia, pues además de conocer a una gran y excelente persona, puedo presumir de que la llamo amiga y participa en este espacio también. . . . . . .

Regreso al tema. . . . . . .

El caso es cuestiones como esa siempre hay, las vemos en las noticias, en la calles y dejamos a la gente a la deriva, igual no podemos estar con ellos por cuestión de nuestras obligaciones, cierto, pero podemos buscar una forma de apoyarlos en varios otros sentidos, desde la trinchera que uno tenga. . . . . . .

Correos he mandado muchos al respecto, no solo a personajes públicos, a mis amistades, conocidos y familiares; a veces hay que hacer notar las cosas más allá de la noticia; alguna contribución económica cuando se puede, o presencia si el tiempo lo permite. . . . . . .

Igual, he mandado sugerencias o comentarios (no siempre han de ser quejas) y en algunos casos he tenido respuesta, en otros no; de cuestiones de la colonia donde vivo, la delegación o la comunidad en general; cierto es que hay mucho por hacer y mucha la queja, pero creo que el reconocer lo que se ha hecho puede ser un buen aliciente para que las cosas cambien. . . . . . .

Otro ejemplo del porque digo “no nos queremos” . . . . . . .

No se si recuerdas el asunto de “Samy” (la burla del programa “hazme reir…”. . . . . . .

Bueno, por supuesto fue una de las cosas en las que participe, e invite a varios conocidos a hacerlo, exponiendo mis razones; fue poca la respuesta participativa (pero la hubo); . . . . . . .



 Enviado por Lestat® - 08-julio-2009 a las 19:19 Enviar mail al autor

 

Chère Ma. Teresa: . . . . . . .

Sobre el “no nos queremos” y Sobre lo que hago por cambiar. . . . . . .

Pues sigo y es que esta junto con pegado. . . . . . .

Decia sobre el ser buen ciudadano, que aún no lo soy (o no creo serlo) era algo que me rondaba en la cabeza y no lo había determinado, las cosas se cuajaron solas al ir participando en los blogs. . . . . . .

Primero, por el de Katia, los viernes de “Mundo D” me han enseñado bastante, sobre tolerancia, inclusión, discriminación y demás. . . . . . .

Otra fue que al ir participando me di cuenta de que caigo en el mismo error que muchos, el “warawa, warawa, warawa” pero nada de acción, queja, crítica, comentario, pero a nivel de charla social y ya ¿de qué me sirve eso si no le comunico mi inconformidad a los que debo? ¿a los que pueden o deben hacer algo? . . . . . . .

Eso me llevo a otro punto aún más gacho, no sabía ni a quién dirigirme o porque (vergüenza, lo confieso); así que me di a la tarea de entender primero como funciona un poco la estructura política con respecto a los ciudadanos. . . . . . .

El último punto al respecto, y que fue el detonante digamos que inicio el cambio del “decir” al hacer” fue la voluntad de otra persona por hacer; hace casi un año, salió un tema sobre el cambio de instalaciones del Juan N Navarro, cosa que afectaba a los pacientes y sus padres, una buena crónica al respecto que inspiraba a hacer algo; y alguien lo hizo y lo propuso y decidí apoyar su propuesta. . . . . . .

Lamentablemente no prospero, no por ella, sino por alguna causa desconocida (que podríamos llamar “apatía” (otra razón más para decir que no nos queremos); pero ahí no nos quedamos, hicimos algo. . . . . . .



 Enviado por Lestat® - 08-julio-2009 a las 19:18 Enviar mail al autor

 

No pienses en el manual de carreño, las mínimas reglas de cortesía son tan “mínimas” que a veces ni se notan. . . . . . .

Muchas cosas se han radicalizado, y por eso secundo la moción de Lennon ¿hasta dónde ha llegado nuestra individualidad que no somos capaces de reconocer en otro la razón (que a veces no tenemos)? . . . . . . .

Te lo ejemplifico y te contesto otra de tus preguntas. . . . . . .

En el blog “más exitoso” muchas de las participaciones ya no están encaminadas a dar una opinión o al debate, van a la descalificación, y ya no del argumento, sino de la persona y sus creencias; vale, uno tiene derecho a defender su punto de vista, pero si te das una vuelta, veras que cualquier argumento es descalificado (en el 90% de los casos) . . . . . . .

Curioso que aún con desconocidos seamos de esa forma. . . . . . .

Ahora, ciertamente tu blog no es de política, es más bien humanista; aquí se encuentra gente de muchos colores y sabores políticos, pero no se agrede, se comparte y se opina, sencillamente, como personas. . . . . . .

Igual es por tu estilo (el del blog más exitoso pica las crestas y deja pasar las ofensas); pero aquí es raro ver esas grescas o agresiones; se respeta el tema, y los comentarios de los pasajeros. . . . . . .

Por eso creo que tu espacio es “terreno neutral”, donde uno tiene la oportunidad de “ser” y que lo lean, sin importar su estilo o forma. . . . . . .

Salutations, depuis le jardin sauvage . . . . . . .

 Enviado por Lestat® - 08-julio-2009 a las 18:37 Enviar mail al autor

 

Chère Ma. Teresa: . . . . . . .

Sobre el “no nos queremos” . . . . . . .

Hace casi 2 meses, en otra casa del “blogcindiario” del Universal, salio un post con respecto a las reacciones hacia los mexicanos por el asunto de la “influyencia” (así dice mi niño, jejeje) . . . . . . .

Y ahí lo mencione, los mexicanos no nos queremos; por supuesto esto no equivale a nos odiamos o al somos indiferentes, quizá no somos tolerantes con nosotros mismos. . . . . . .

Por supuesto, reaccionamos ante la tragedia de otros cuando ocurre, nos solidarizamos, apoyamos sin distinciones, pero ¿Por qué solo en la tragedia? ¿Por qué no en la fiesta? ¿Por qué no en lo cotidiano? . . . . . . .

Hay miedo, desconfianza, incertidumbre y demás, y creo que egoísmo (no se en qué medida, pero lo hay); hay clasismo, racismo, discriminación entre nosotros; hay agresión en general. . . . . . .

Y no lo digo por el DF, lo he visto en otros estados de la república; en la calle, cuando manejas, en la convivencia, si no es entre o por conocidos no hay trato cordial. . . . . . .

Nos tiramos en alabanzas al turismo, (extranjero claro, al local a veces también le va como en feria) pero desdeñamos al compatriota. . . . . . .

Creo que estamos tan interesados en el bien propio que se nos olvida el común y uno no es sin el otro, somos individuos sí, pero de una sociedad, y si queremos estar en la misma tenemos que funcionar con ella y no lo hacemos. . . . . . .

sigo...

 Enviado por Lestat® - 08-julio-2009 a las 18:36 Enviar mail al autor

 

BASICAMENTE LO QUE NO SOLO PODEMOS SINO DEBEMOS HACER ES EMPEZAR POR RESPETAR NOSOTROS MISMOS. SI, EL GOBIERNO ESTA MAL, ES CORRUPTO, ES LADRON, NO HACE SU CHAMBA Y NOS TIENE EN LA CALLE. SI ESO ES VERDAD. PERO COMO CUIDADANOS, NOSOTROS NO RESPETAMOS LOS SEMAFOROS, VAMOS POR LA VIDA TIRANDO BASURA EN LA CALLE, CIRCULAMOS EN SENTIDO CONTRARIO, NO RESPETAMOS EL TIEMPO DE LOS DEMAS, LLEGANDO TARDE SIEMPRE Y ECHANDOLE LA CULPA A TODOS LOS DEMAS, POR NO SABER MANEJAR, POR IR LENTO, ETC. NOS DISCULPAMOS DE NUESTRAS MALAS ACCIONES CON UN "TODO MUNDO LO HACE". INCLUSO HAY QUIENES SE CONSIDERAN MUY LISTOS PASANDOSE LOS SEMAFOROS, DANDO VUELTAS PROHIBIDAS, NO RESPETANDO LAS FILAS,PENSANDO QUE SON MEJORES QUELOS DEMAS PORQUE ELLOS SI SABEN COMO BURLAS LAS REGLAS. YO SIEMPRE LE DIGO A MIS HIJOS QUE ELLOS NO SON "TODO MUNDO" ASI QUE ESPERO DE ELLOS ALGO MEJOR. YO TRATO TAMBIEN DE NO SER COMO "TODO MUNDO" NO TIRANDO BASURA, RESPETANDO LAS SEÑALES DE TRAFICO, SIENDO PUNTUAL. CREO MARI TERE QUE LAS COSAS QUE NOSOTROS PODEMOS HACER, AUNQUE SEAN PEQUEÑAS A LA LARGA SIGNIFICARAN MUCHO SI NO PARA EL MUNDO, PARA UNA CIERTA SATISFACCION PERSONAL. SI CADA UNO DE NOSOTROS ENSEÑAMOS A NUESTROS HIJOS A SER MAS EDUCADOS, MAS RESPETUOSOS, MAS PUNTUALES, MAS LIMPIOS, MAS INFORMADOS, AL FINAL, CUAL BOLA DE NIEVE IREMOS POCO A POCO REALIZANDO UN CAMBIO, EN NUESTRAS PERSONAS, EN NUESTRAS FAMILIAS, EN NUESTRAS COMUNIDADES. SI QUEREMOS EXIGIR A NUESTROS GOBERNANTES CREO QUE HARIAMOS BIEN EN EMPEZAR A SER MEJORES CUIDADANOS EN NUESTROS ENTORNOS, ASI TENDREMOS MUCHA MAS AUTORIDAD MORAL PARA EXIGIR A NUESTROS EMPLEADOS, LOS POLITICOS.

 Enviado por ELENA - 08-julio-2009 a las 18:13 Enviar mail al autor

 

María Teresa, Querida amiga: Me parece una buena idea comenzar por saber que funciona bien el el país. Tengo una pequeña lista de las instituciones a toda prueba que me consta hacen su parte por México. Si es el tema del próximo martes, por favor considéralas. Mencioné ya el hosptital de especialidades Siglo XXI, cancerología, sigue la UNAM que contra viento y marea saca a delante la educación de nuestros jóvenes, están también las embajadas en los distintos países, sin queja en sus servicios, los modestos y valientes bomberos, los hospitales del sector salud en el DF (en el espero lejano y remoto caso de que necesites un médico, ni dudar acudir a un hospital del sector. La medicina privada se ha vuelto un triste negocio en el que se deja la vida y el dinero, me consta), el metro, las telecomunicaciones (no padecemos nunca de falta de estos servicios), la Cruz Roja. Locatel, Los museos del distrito Federal, la bibliotecas "José Vasconcelos". Seguro habrá más, los tranvíarios las nombrarán sin duda. Conoscámolas y veamos como lo consiguen. Te agradesco la pregunta sobre la enfermedad de mi padre. Y me es más grato decirte que esta muy bien, a pesar de tener cancer de próstata en un nivel muy avanzado, los médicos del hospital la convirtieron en una experiencia de vida en la que estamos involucrados todos en la familia. Estoy sorprendido de la manera en que su habilidad y su experiencia nos transformaron. Si te parece pertinente, daré algunos detalles el próximo martes sobre lo que vivimos en ese hospital y dar una idea de por qué mis comentarios son tan favorables al respecto. Un abrazo.

 Enviado por Antonio Fuentes - 08-julio-2009 a las 12:44 Enviar mail al autor

 

Hola tranviarios.

Lestat, fíjate que yo también le escribo a mi diputado y en ocasiones al Gobernador, rara vez recibo respuesta, pero me siento bien al hacerlo y exigirles, si lo leen o no es otro cuento.

Ana Isabel, En alguna columna hace un par de semanas leí algo muy parecido a lo que tú planteas. Se argumentaba que el dinero que emplea el Estado en las guarderías subsidiadas, lo destinara a las abuelas que cuidaran los niños. Me parece una excelente idea, pues los niños estarían mejor cuidados, en un lugar más seguro y se apoyaría a un nucleo vulnerable (adultos mayores) en lugar de derrochar el dinero con los parientes de la "clase política". Claro habría que estipular lineamientos y criterios a fin de asegurar un estancia saludable física y mental a los niños.

Lucero, será un placer ayudarte en la empresa de buscar a tu papá, yo vivo en Guadalajara, así que puedo ayudar en el área de Jalisco, tengo conocidos en la secretaria de finanzas, así que si ha pagado tenencias o ha hecho algún trámite gubernamental lo podemos monitorear.

Un abrazo a todos.


 Enviado por Laura B. - 08-julio-2009 a las 11:23 Enviar mail al autor

 

Hola Maria Teresa: Espero que hoy el dentista no te torture mucho. Animo. Un abrazo

 Enviado por Alba - 08-julio-2009 a las 08:58 Enviar mail al autor

 

Mayté te leo ahora, los fantasmas que se me adjudican de acuerdo a este tipo en just porque levanto la voz por aquellos sucesos que merecen ser recordados, sé que a veces los no desmemoriados somos molestos, que bonito sería poder decir , bueno, bueno hay niños quemados...pero el pais sigue en pie.Tu lo verías justo? YoNO!!

 Enviado por Ana ma. - 08-julio-2009 a las 08:00 Enviar mail al autor

 

Tambien les recomiendo que vean en youtube un video: ''NOSOTROS LOS MEXICANOS'', un retrato de como somos la mayoria de los mexicanos. Yo pienso que todo empieza en la casa, como dicen ''la educacion se mama'', tenemos que educar a nuestros hijos con el ejemplo, ser congruentes en lo que decimos y hacemos, ser empaticos, agradecidos, honestos, generosos, nuestros hijos van a hacer lo que hacemos, no lo que decimos, inculcarles el respeto por si mismos y por los demas, hay que motivarles el gusto por la lectura, que se preparen, que se informen, aplicando todos estos valores en nuestros hijos, ellos los aplicaran en todos los ambitos de su vida, en la escuela, en sus trabajos, en sus relaciones con los demas, asi mismo cuando ellos formen sus propias familias llevaran ese preciado legado que les heredamos los padres a nuestros hijos y asi educaran a sus hijos, siendo seres humanos que aporten cosas positivas a la sociedad. Saludos Maria Teresa, cuidate.

 Enviado por Liliana - 08-julio-2009 a las 00:41 Enviar mail al autor

 

...''No podemos olvidar que America Latina tuvo universidades antes de que Estados Unidos creara Harvard y William & Mary, que fueron las primeras universidades de ese pais. No podemos olvidar que en este continente, como en el mundo entero, por lo menos hasta el ano 1750 todos los americanos eran mas o menos iguales: todos eran pobres. Hace 50 anos, Mexico era mas rico que Portugal. En 1950 un pais como Brasil tenia un ingreso per capita mas elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 anos, Honduras tenia mas riqueza per capita que Singapur -en cuestion de 35 o 40 anos- es un pais con $40 000 de ingreso anual por habitante. En 1950, cada ciudadano norteamericano era 4 veces mas rico que un ciudadano latinoamericano. Hoy en dia, un ciudadano norteamericano es 10, 15 o 20 veces mas rico que un latinoamericano. Eso no es culpa de Estados Unidos, es culpa nuestra. BUENO, ALGO HICIMOS MAL LOS LATINOAMERICANOS...'' Les recomiendo vean completo el discurso del Presidente Oscar Arias en la Cumbre de las Americas, en Trinidad y Tobago, esta muy muy interesante. Tambien les recomiendo leer: ''Las Raices torcidas de America Latina'', manana les paso el autor, (lo lei hace mucho).

 Enviado por Liliana - 07-julio-2009 a las 23:58 Enviar mail al autor

 

JL (17:49):

Hablo desde mi experiencia, solamente. Por lo visto es lo que te molesta.

Soy consejero electoral en el IFE. ¿Eso está mal aclararlo cuando estamos hablando de elecciones federales?

Mientras tú expresas buenos deseos de participar, yo -aunque te moleste otra vez- comento lo que me ha dejado mi experiencia participando como ciudadano en los procesos electorales.

Es muy lamentable que ni siquiera en esto podamos dejar a un lado las diferencias ideológicas, traducidas en una confrontación personal, descalificaciones y demás a lo que estamos acostumbrados en los blogs sobre política.

Sigue pensando en lo que probablemente debas ocuparte. Yo seguiré haciendo lo que hago desde hace años.


 Enviado por Lennon - 07-julio-2009 a las 19:53 Enviar mail al autor

 

hola Maria Teresa, no es que no tenga nada que decir de este tranvia, solo que acabo de ver lo que me escribiste hace dos tranvias y no se cual sera la mecanica en que lees los comentarios, regresas a los tranvias anteriores?, bueno pues en sobre el del dia del papa, si lei acerca de buscar a mi papá y claro que me gustaria que me ayudaran aunque me parece tarea muy dificil, uno nunca sabe, tal ves salga algo, si quiero, si estoy lista para eso no lo se, pero deseo volver a saber de él, encontrarlo, gracias Maritere.

RESPUESTA DEL AUTOR: Lucero: sí leo todos los comentarios de los días posteriores....quizá es una tarea difícil encontrar a tu papá...no lo sé, cuando tu quieras podemos conversarlo...pero tal vez es más difícil para ti no saber de él.... Me importaría mucho que las/os compañeras/os del tranvía nos ayudaran a pensar cómo podemos hacerlo a través de la red que somos... ¿Tienes alguna vaga idea de si está en México? ¿En qué Estado podría estar?..... ¿Cómo manejar la búsqueda sin que su nombre se haga público en el blog?....tal vez a través de los mails que pueden enviarse directamente a cada viajero....


 Enviado por Lucero - 07-julio-2009 a las 18:58 Enviar mail al autor

 

Mari Tere para la Presidencia de la República ! Sin duda has puesto el Dedo en la Llaga desde hace Tiempo esperaba que algún (a) Periodista de estos Espacios Blogueros se le prendiera el Foco haciendo las Preguntas que aquí describes y que alguna vez alguien me hizo de una manera muy sencilla: Como ? Cuando ? Donde y Quién ? Y que básicamente NOS estas haciendo aqui !!! Que tenemos que hacer como Ciudadanos desde Nuestras Casas para que esta maraña en la que estamos enredados todos se deshaga ? No tengo la Respuesta y tampoco voy a echarme un Rollo Super Mareador estilo YO- YO Lennon , Yo Estuve en la Casilla ! Yo soy Doctor !!! Yo esto y aquello , etc !!.....en lo que debemos de cambiar es en que nos dejen de valer sombrilla todo lo que pase alrededor e involucrarnos en todo nuestro entorno y ayudar al de al lado : Al Amigo , Al Vecino, A la Viuda , Al Familiar , etc. desde ahí debemos de empezar . Cuando esto Suceda cambiaremos a nuestras Familias , Luego nuestras Cuadras y Luego nuestros Estados y por ende al PAIS entero !!! A los Políticos no los necesitamos pero ellos Si a Nosotros Tomemos ventaja de ello !!!

RESPUESTA DEL AUTOR: JL: Noooo, mejor tú para presidente y yo con mucho gusto seré tu biógrafa (pero diré toda la verdad y nada más que la verdad...de tus acciones y decisiones sin cochupo posible) "En lo que debemos de cambiar es en que nos dejen de valer sombrilla todo lo que pase alrededor e involucrarnos en todo nuestro entorno y ayudar al de al lado : Al Amigo , Al Vecino, A la Viuda , Al Familiar , etc. desde ahí debemos de empezar . Cuando esto Suceda cambiaremos a nuestras Familias , Luego nuestras Cuadras y Luego nuestros Estados y por ende al [b]PAIS[/b] entero..." La verdad coincido completamente contigo...esa es nuestra opción, la que nos da fuerza y futuro...casa por casa...cuadra por cuadra....del micro hacia el macro...de lo particular a lo general....está en nuestras manos....


 Enviado por JL - 07-julio-2009 a las 17:49 Enviar mail al autor

 

Chère Ma. Teresa: . . . . . . .

Apoyo la moción del maese Lennon, quizá nos ayude ver la opinión política desde una perspectiva no-política, sería un ejercicio que se antoja interesante. . . . . . .

El punto es importante, sobre todo cuando por costumbre se toma una postura, más que firme, radical, misma que no permite más que ver las pajas de errores de los otros y no ver la viga en los errores de los propios. . . . . . .

Aunque difiero con respecto al origen de la agudización, ciertamente la hincha de “los salvadores de la patria” han contribuido a su engrandecimiento, pero creo que viene desde antes, con la “Crónica de un complo’ anunciado” (llevada a la pantalla grande con otro nombre y probada, irrefutablemente, con el libro de ahumada) . . . . . . .

Y un detalle más, la influencia que ejercen algunos líderes de opinión (que no la quieren reconocer); ciertamente hay opiniones que se quedan, se adoptan y se defienden como si se conocieran, mucha gente lo hace (sobre todo en el más “exitoso” de los blogs del universal) . . . . . . .

Como sea, sería un ejercicio de introspección colectiva interesante, con el salvo de que tu blog es terreno neutral. . . . . . .

Salutations, depuis le jardin sauvage . . . . . . .


RESPUESTA DEL AUTOR: Lestat....hagamos ese ejercicio de introspección... ¿Por qué crees que el Tranvía es terreno neutral?


 Enviado por Lestat® - 07-julio-2009 a las 17:47 Enviar mail al autor

 

Estoy de acuerdo con muchos de los que han participado en el tema. Creo firmemente que algo que puede hacer "una pequeña diferencia" es que todos hiciéramos bien la parte de la chamba que nos toca hacer como ciudadanos. Pienso... tengo dos vecinas a las que les encanta lavar la entrada con el chorro de agua a todo lo que da. Llamé para reportarlas y no pasó nada; coloqué en el portón de la entrada del edificio una nota sobre la importancia de cuidar el agua, lo arrancaron; hablé con mi vecina y ella, además de levantar los hombros en señal de "me vale bolita el agua", fue a preguntarle a otra vecina que dónde trabajaba yo... ¿eso qué?, ¿tendría que ser quién para que ella tomara un poco de conciencia sobre el grave problema del agua? Está de más de decir que ambas vecinas siguen lave y lave la entrada del edificio y así seguirán. Este ejemplo creo que es muy "pequeñito" en comparación a problemas que afectan directamente a más gente. Lo cierto es que de poquito en poquito se hace un todo. Creo también firmemente que cuando uno ama su tierra y ve todas las bondades que le ofrece, uno aprende a respetar y a cuidar de ella. Creo que a pesar de todo, tenemos que ser agradecidos con lo que este país nos ofrece. El tener políticos corruptos es algo en lo que, desafortunadamente, todos o muchos hemos contribuido . Supongo que así como hemos "trabajado" para tener el gobierno que tenemos, entonces también podemos trabajar para lograr un mejor gobierno. El chiste es dejar de lado los intereses propios, trabajar la tolerancia y el respeto... ¿La verdad? yo creo que sí podemos, sólo es cuestión de decidirnos.

RESPUESTA DEL AUTOR: Diana: hasta ahora que revisé el blog me di cuenta que la respuesta que te envié no llegó.... "El tener políticos corruptos es algo en lo que, desafortunadamente, todos o muchos hemos contribuido . Supongo que así como hemos \"trabajado\" para tener el gobierno que tenemos, entonces también podemos trabajar para lograr un mejor gobierno. El chiste es dejar de lado los intereses propios, trabajar la tolerancia y el respeto... ¿La verdad? yo creo que sí podemos, sólo es cuestión de decidirnos..." es cierto....podemos trabajar para tener un mejor gobierno... Con respecto a tus vecinas, y a la pregunta de "¿Y esta dónde trabaja?", creo que muchas veces tendemos a tomar como agravio personal lo que no lo es, ¿existe un comité en tu edificio? quizá sería mucho más factible que respetaran el agua, si se considerara como una acción de interés común, pactada por los habitantes del edificio....de manera que no puedan atribuírtelo como algún tipo de rencilla personal...¿por qué lo vivirían de esa manera? no lo sé, pero suele suceder...y en lugar de economizar el agua, es probable que avienten el doble del chorro cuando te ven pasar....en un pacto colectivo, estarán obligadas a cumplir las reglas y quizá a entender su importancia....


 Enviado por Diana - 07-julio-2009 a las 17:09 Enviar mail al autor

 

Hola a todos.

María Teresa, al iniciar la lectura de tu blog, cuando preguntas ¿Qué hago con todo este amor?" en automático recordé la canción que interpreta Alejandro Fernández, que voy hacer con mi amor.

Del tema, me gustaría aventarme todo un rollo, sin embargo, te recomiendo leer hoy al Inspector Ardilla, en al blog de Ricardo Alamán, a las 16:10, 16:13, 16:15 y 16.17, considero que su participación es muy Ad hoc.

María Teresa, muy padre blog, como siempre, me encantó la pintura de Diego Rivera.

Saludos.

RESPUESTA DEL AUTOR: Armando Lobo: ¿verdad que es muy bella? cuando leí pensé que te gustó recordé una carta que escribiste hace tiempo...Padre/hijo. Te mando un beso lobito (ya no tan escondido y estepario) Voy a escuchar esa canción y a leer al inspector...


 Enviado por Armando Lobo - 07-julio-2009 a las 16:42 Enviar mail al autor

 

De salida: DIALOGOS ENTRE DIOS Y DARWINM MUSEO UNIVERSUM V Y SAB A LAS 19 HRS DOS ÚLTIMAS FUNCIONES no te lo pierdas marytere. Hace un analísis Jesusa Rodriguez del mural del hotel del prado de Diego.Se agotan las funciones desde temprano

Hoy te recomiendo teatro, aportas al Universum, esto esta coordinado por René Drucker

RESPUESTA DEL AUTOR: Ana María: Gracias por la propuesta....también !más música!


 Enviado por Ana Ma. - 07-julio-2009 a las 16:24 Enviar mail al autor

 

Ser un buen ciudadano es conocer cuales son tus derechos y obligaciones hacer uso de ellos, es ocuparte, informarte y prepararte antes de tomar un decision ,es que tus actos tengan sentido y sean congruentes con lo que piensas y dices. ¿que voy a hacer yo si el candido que gano la eleccion no es de mi preferencia? seguir sus pasos para que cumpla lo que prometio. expresarle mi opinion, ser asi honestos y comprometido, todo tiene que ver con la cultura y educacion civica y el respeto por los otros, es ser asertivos. Es si esta a mi alcance influir en los que me rodean, educar a mis hijos. es respetar y exigir ser respetados. Es tener esperanza. Es buscar la democracia es evitar la injusticia y dejar de conformarnos. Se que puede parecer idealista pero creo que si se puede poco a poco de uno en uno se podra llegar al menos a tener respeto entre nosotros. saludos

RESPUESTA DEL AUTOR: Dita: "es respetar y exigir ser respetados. Es tener esperanza. Es buscar la democracia es evitar la injusticia y dejar de conformarnos. Se que puede parecer idealista pero creo que si se puede poco a poco de uno en uno se podra llegar al menos a tener respeto entre nosotros..." Yo también lo creo, claro que podemos...paso a paso, día con día....


 Enviado por dita - 07-julio-2009 a las 16:23 Enviar mail al autor

 

María Teresa:

¿Crees que valga la pena, algún día, revisar los procesos mentales que ocurren cuando enfrentamos la frustración en el terreno de la política? Es decir, en asuntos que no dependen estrictamente de uno mismo, aunque sí en pequeña proporción.

Te lo pregunto porque aquí, como en otros blogs, se manifiestan algunas opiniones coincidentes en un punto: si alguien vota por una opción que yo no quiero, entonces está mal, es un insensato, es peligroso, es un idiota o un seguidor-de-líderes-mesiánicos-loquitos.

El razonamiento es muy cuadrado y autoritario. Parte del principio elemental de que nadie, más que yo, puede tener la razón. Por lo tanto, si yo voté por alguien o en contra de alguien, sólo un demente puede haberlo hecho distinto.

Esa lógica la vemos en otros ámbitos: preferencias sexuales, gustos estéticos, moralidad, deportes, etc., pero en el terreno de la política es más o menos reciente su agudización y coincide con la llegada al poder de "los salvadores de la patria", únicos capaces de hacer bien las cosas... aunque no se note...

Creo que el intimismo del blog puede dar para una revisión de este asunto.

RESPUESTA DEL AUTOR: Lennon: revisar esos procesos mentales, no sólo creo que valga la pena, es parte de lo que deseaba y deseo conversar...parte de las preguntas de hoy...¿por qué discriminamos así? ¿qué se nos juega de fondo, que no es el debate político nada más, puesto que la forma toma tonos que intentan dengrar al otro? Por ejemplo...¿por qué si alguien vota por el PAN inmediatamente es un "fresa", "mocho", "retrógrada" etc....¿no sería mejor preguntarle cuáles son sus argumentos y las razones de su elección? ¿Por qué los votantes PRD con tanta frecuencia son tratados de "nacos"? para empezar: ¿Qué es un naco?... ¿Porque se utilizan argumentos de clase, raciales y hasta xenófobos al enfrentar las diferencias políticas? ¿Por qué la diferencia nos llevaría a colocar al otro en una situación de inmediata inferioridad? utilizando para ello herramientas oscuras y ajenas a la discusión....... No es el debate, sino los modos en los que se dan ciertos debates, lo que me parece un apasionante e indispensable tema de análisis...


 Enviado por Lennon - 07-julio-2009 a las 15:32 Enviar mail al autor

 

Maria Teresa: impactante la claridad y contundencia de tus ideas. La situación del país es resultado de el enorme egoismo que hay en cada uno de nosotros. Nadie busca el bien comun, solo importamos nosotros y a lo mucho nuestros seres queridos ¿Porque a los niños les enseñamos a compartir, a tomar turnos, a ser amigables con el de al lado si ningun adulto hace lo propio con sus semejantes??? ¿en que momento perdemos todo civismo? No enseñamos a seguir reglas, no hay respeto a la autoridad porque no existe. Yo creo que todo esta en la educacion, desde la cuna, no solo en las escuelas ¿Y como vamos a dar educacion si existen personas que con trabajos cubren sus necesidades basicas? Para mi todo es un círculo vicioso al que no le veo fin. Lo poco que podemos hacer, como tu película, es ayudar en lo que podamos a los que tenemos más a la mano... en mi caso, a educar a mis hijas.

RESPUESTA DEL AUTOR: Gaby: "¿Porque a los niños les enseñamos a compartir, a tomar turnos, a ser amigables con el de al lado si ningun adulto hace lo propio con sus semejantes??? ¿en que momento perdemos todo civismo" Son preguntas fundamentales....la enseñanza de que nos conviene más colaborar que rivalizar, ser solidarios, que abusivos o indiferentes...creo que se nos olvida un principio humano básico: "Hoy por ti, mañana por mí"....


 Enviado por Gaby - 07-julio-2009 a las 15:28 Enviar mail al autor

 

sigue...

En Iztapalapa se dio el caso más claro de voto diferenciado, de castigo al sistema, de operación relámpago, de capacidad de movilización, de...

En los bastiones panistas, que orgullosos mostraban como prueba de su forma de gobernar, la gente marcó un alto. En Sonora, con todo y el aparato gubernamental, Bours no pudo contener el efecto de su torpeza, el uso electorero de la tragedia y, sobre todo, la irritación legítima de la gente por el dolor de las familias dolientes.

Pero hace falta más, mucho más para comprender este hecho desconcertante. Hay quien dice que los mexicanos no tenemos memoria y por eso hemos olvidado los setenta años del priato. Mi respuesta es que no, en realidad el priato lo seguimos viendo en estos últimos ocho años y medio, por eso la gente no tiene que recordar, sólo basta abrir los ojos y ahí están los dinosaurios, sólo que ahora bien peinaditos, bien vestiditos, hablando con una papa en la boca, con un crucifijo en la mano y, sobre todo, con un logotipo azul en la frente... pero también conviviendo con los mismos líderes sindicales, los mismos sistemas de corporativización, las mismas transas, etc.

El sistema no ha variado y la gente quiere más eficiencia, porque ya se dio cuenta que la alternancia no era garantía de mejores cosas.

Lo rescatable es que la gente decidió salir a votar, lo cual indica que tiene alguna conciencia sobre la forma de castigar la ineficiencia y la polarización.

Eso es bueno... mientras dure.

RESPUESTA DEL AUTOR: Lennon: me dio risa lo de la papa en la boca...supongo que te refieres a algunos panistas, pero ya el PRI-PRI comenzó su estrategia con su equipo "Look at me...bello-joven-mundano-deportivo-papa-en-la-boca-traigo todo lo que estás supuesto a desear en este mundo...etc."...más muuuucha tele.... Te cito: "Pero también conviviendo con los mismos líderes sindicales, los mismos sistemas de corporativización, las mismas transas, etc. [p]El sistema no ha variado y la gente quiere más eficiencia, porque ya se dio cuenta que la alternancia no era garantía de mejores cosas..." así es/ ha sido...desafortunadamente. Pero ceo que efectivamente el avance es esa claridad que tú mencionas...


 Enviado por Lennon - 07-julio-2009 a las 15:11 Enviar mail al autor

 

No se precipiten. Falta la opinión de las abuelas.

RESPUESTA DEL AUTOR: Ivanna: estoy de acuerdo, sólo podría planearse un proyecto de cuidados con abuelas, madres, tías,amigas etc. que así lo deseen...que quieran trabajar en su hogar como amas de casas asalariadas....y que tengan la salud física y emocional para hacerlo....


 Enviado por Ivanna Juárez - 07-julio-2009 a las 15:06 Enviar mail al autor

 

María Teresa:

Anoche no estaba disponible tu blog actualizado. Pensé: María Teresa anda celebrando...

(¿Qué se siente? Sigan tú y Elí elucubrando torturas y yo me desquitaré diciéndoles priistas)

Propones tantas preguntas que, en resumen, más bien parece que estamos sometiendo a examen-a-título-de-suficiencia a la nación.

Hay demasiadas cosas que decir, pero me temo que es demasiado temprano para sacar conclusiones definitivas sobre el asombroso comportamiento de los votantes mexicanos.

Soy consejero del IFE y he participado en las últimas cinco elecciones federales, por lo que puedo hacer alguna comparación, cuando menos de mi distrito.

En 1997 ganó el PRD la diputación federal. Un partido que ni siquiera tiene estructura territorial en la región. Pero la combinación de una candidata conocida y dos malísimos candidatos del PAN y PRI, dio como resultado ese soprendente resultado.

En 2000, 2003 y 2006, el PAN logró retener la plaza.

En 2009 ganó el PRI, con la misma candidata que perdió en la elección anterior, contra el candidato del PAN que ya había ganado antes (alcaldía y diputación federal).

Detalles, creo tentativamente, que nos hablan de una masa de votantes que se mueve sobre una lógica diferente a la que utilizan los analistas para explicar nuestro sistema político. De entrada, la gente salió a votar (mucho más que en 2003) y el voto nulo no se incrementó sustancialmente.

RESPUESTA DEL AUTOR: Lennon: me parece que tenemos que establecer reglas leales en el juego...no es lo mismo que yo planée privarte de tooooodas las fotos de La Monroe, o encerrarte a leer a Don Alfonso Reyes (torturas dignas y cruelmente trabajadas) que luego luego y rapidito el epíteto... Para que te de más remordimiento....no celebraba, estaba acompañada por un siniestro dolor de muelas...ahora también, sólo que ya dejé mi "naturismo" y me acabo de tomar un analgésico que me llena de esperanzas.... te juro que mañana a las seis y media en el dentista, pensaré en ti y estarás más que vengado...AAAAAuuuuuuuch! ¿A la Nación? ¿O a una/o mismo? Desde tu experiencia en estos años ¿Cómo analizarías tú esos movimientos? ¿cuáles son los factores que las personas priorizan al elegir?


 Enviado por Lennon - 07-julio-2009 a las 15:06 Enviar mail al autor

 

Me parece excelente la propuesta. Ya lo había dicho Ma. Teresa en su Opinión del 13 de Junio. ¿Dónde firmo?

 Enviado por lunaria - 07-julio-2009 a las 14:17 Enviar mail al autor

 

Me sumo a la propuesta de Ana Isabel, los hijos que viven o se crían con sus abuelas, algún día un amigo me dijo, son niños mas felices, y si, es tejer redes, pero también hay abuelos que cuidan a sus nietos, no bebés, pero si de un año o dos, porqué esto no es de género. Aquí el problema puede ser que muchas personas no tiene abuela, o abuela de alquiler, y estamos hablando de un sueldo de personal “calificado”, que mantiene a una familia, creo que la privatización de los servicios del estado es lo que no esta funcionando. Creo que podría hacerse entre las que son mamás o tías, son asociaciones, voy a ver la guardería de mi hijo con alguien de protección civil, con una pedagoga, con médico, y que hagan preguntas, para ver si la guardería donde esta el bebé, tiene todo lo necesario, y como sociedad se debe exigir la no subrogación de guarderías, esto lo pagan los patrones para sus empleados, deben de funcionar adecuadamente, pero vigiladas por nosotros la sociedad. Yo creo que también podemos participar con la basura, en mi pueblo es un problema en verdad, nada nos cuesta levantar, un papel, y depositarlo, nada nos cuesta pedirle al vecino que no limpie su carro con la manguera, no hay agua. Cuidar al vecino, no seamos egoístas, nuestro vecino cuenta, vigilemos su hogar y si vemos un sospechoso denunciemos inmediatamente, hagamos ruido, algo. Eso ha funcionado mucho en mi casi ex hogar, hay letreros que dice: “En este fraccionamiento un vecino nos vigila” Y si nos vigilamos sin importar quien sea el vecino.

 Enviado por menospausas - 07-julio-2009 a las 13:44 Enviar mail al autor

 

Hola, ha sido verdaderamente triste la tragedia de la guarderia, pensar que dejas a tu hijo/a en manos de personas especializadas en atenderlas, en un sitio seguro que paso por una revision para poder funcionar como una guarderia, y de repete... la tragedia, el ver los rostros de los padres desencajados, desesperados... es insoportable solo verlo, ahora el vivirlo debe ser la experiencia mas triste para esos padres sin sin hijos, y lo mas lamentable es que nadie les da una respuesta, nadie es culpable, y todos los que deberia dar la cara solo se lamentan, llamense IMSS, Gobernacion, gobierno de Sonora... y a los padres quien los consuela. Si debemos todos nosotros, los ciudadanos que amamos nuestro país unirnos, exigir, no es posible que esto siga pasando y solo seamos expectadores, México es un gran país con un gran potencial, pero solo ha servido para enriquecer a los politicos que por generaciones se han aprovechado de México, es aqui donde nosotros los ciudadanos que dia a dia salimos a luchar pór la vida, siendo honestos, cumplidos y responsables debemos exigir que nuestros gobernantes actuen de igual forma, ya es tiempo de que a México le vaya bien, somos muchos los que deseamos eso. Y sabes que... no creo que veo un solo politico que sea confiable, solo buscan su interes personal. Valores es lo que debemos inculcar a nuestros hijos y sobre toda dar el ejemplo, debemos empezar por casa, valores de honestidad, respeto, honradez, lealtad, servicio. Es tiempo de salvar a Mexico por nuestros hijos. Saludos a todos, es bueno escucharnos.

RESPUESTA DEL AUTOR: Marcela: "es aqui donde nosotros los ciudadanos que dia a dia salimos a luchar pór la vida, siendo honestos, cumplidos y responsables debemos exigir que nuestros gobernantes actuen de igual forma, ya es tiempo de que a México le vaya bien, somos muchos los que deseamos eso..." lo deseamos...y vamos a seguir trabajando por ello...más organizados...espero...


 Enviado por Marcela - 07-julio-2009 a las 13:38 Enviar mail al autor

 

Niños que sufren, niños que mueren, madres con los ojos pardos como lobas del pueblo, algo que gotea vida o muerte. Y nada más. Zumba el olor en patios interiores, pasan mujeres con palanganas en la mano, orinan los niños su tristeza y huele el mundo a herida infectada. He ido, con el hijo en brazos, llevados por la velocidad, hasta estrellarnos contra el fondo del silencio. Era como una visualización de nuestro destino. Ahora lo tengo aquí, enfermo siempre, mirando por la muerte, y su gloria es el dolor de otros niños, el debil varillaje humano pinchando las esquinas de un liezo pobre.

Fracmento del libro Mortal y Rosa, de Francisco Umbral.


 Enviado por Antonio Fuentes - 07-julio-2009 a las 13:33 Enviar mail al autor

 

Sr. Calderón: La culpable del derrumbe de su proyecto, se llama Marcia Gómez del Campo. Tiene cómplices, claro está. Pero si usted hubiera actuado sin parcialidad y hecho aplicar la ley de inmediato, todos los mexicanos nos hubieramos sentido respaldados y le hubiéramos dado nuestro voto y nuestra simpatía. No lo hizo. Asuma su papel ante los mexicanos. No lo queremos, ya lo hemos expresado.

María Teresa: Muchas gracias por este regalo que son tus palabras. Una admiradora tuya desde este momento.

RESPUESTA DEL AUTOR: Arcelia: Gracias por tu comentario.


 Enviado por Arcelia Guerrero - 07-julio-2009 a las 13:21 Enviar mail al autor

 

Tenemos que empezar a cambiar nosotros mismos, en nuestras familias. El domingo pasado regresaba de Celaya con mi esposa y mi nena. En un momento dado, despues de la caseta de Palmillas, un embotellamiento deseperante, 1 hora de atraso. Al llegar al origen: una camioneta volcada y dos cuerpos sobre el asfalto, cubiertos. le pedi a mi esposa que no volteara a ver, ella iba atras con mi nena. Solo escuche su llanto. Me quede pensando: ¿Porque tuvo que morir esta gente, este dia, asi? realmente fue un momento muy triste. Al salir del cuello de botella, iba con la mente en blanco. Al paso del rato, igual, muchos automovilistas y motociclistas imprudentes a altas velocidades, rebasando por la derecha, etc. ¿Pues que no acababan de ver tan terrible cuadro? ¿Que no entendemos? ¿vemos las posibles consecuencias y ni asi cambaimos? ¿O es asi, porque asi manejamos los chilangos? Simplemente es un pequeño ejemplo de que el primer cambio deberia ser con nosotros mismos, bueno, eso creo yo.

RESPUESTA DEL AUTOR: KBK69: "Me quede pensando: ¿Porque tuvo que morir esta gente, este dia, asi? realmente fue un momento muy triste. Al salir del cuello de botella, iba con la mente en blanco. Al paso del rato, igual, muchos automovilistas y motociclistas imprudentes a altas velocidades, rebasando por la derecha, etc. ¿Pues que no acababan de ver tan terrible cuadro? ¿Que no entendemos? ¿vemos las posibles consecuencias y ni asi cambiamos? "... Señalas uno de los problemas más graves de México, la cantidad impresionante (y completamente innecesaria) de muertes por accidentes automovilísticos....verdaderas tragedias generadas por esa inexplicable inconsciencia.... ¿Cómo si ese conductor se sintiera blindado, indestructible, eterno...?


 Enviado por KBK69 - 07-julio-2009 a las 13:01 Enviar mail al autor

 

Hola María Teresa, hola a todos: Las primeras líneas me dejaron muda...¿Qué hago sin mi hijo?, ¿Qué hago con todo ese amor?, intento sólo imaginarme en esos zapatos y se me descompone el alma...no puedo ni quiero imaginarme en una situación así. Bien a bien no se por donde abordar el blog de hoy, impactante como todos pero hoy de manera diferente, hoy está presente el enojo y la frustración...Creo que la raíz de muchos de los males tiene que ver con la creciente pérdida de valores, la gente no es solidaria pero sí ambiciosa, el juzgarte por cuánto tienes, que coche, la marca de la ropa, etc, han ido generando que el fin sea TENER y en ese camino se permiten cualquier tipo de desvíos, si hablamos de políticos no sólo van por el dinero vía la corrupción sino también por el poder, el status...Durante mucho tiempo trabajé como tallerista en derechos humanos, observación electoral, etc, etc, en la construcción de ciudadanía, hoy me confieso cansada y decepcionada, a muy pocos les interesa participar, no hay recursos para apoyar este tipo de trabajos, en fin. Siempre he pensado que el cambio debe generarse desde las "bases", unidos con los medios masivos de comunicación,indispensables para dar a conocer las propuestas, pero poco eco tienen las iniciativas y así, poco se avanza en el cambio. Lo siento hoy estoy un poco pesimista. Pero se que juntos pensaremos en algo, deja que se pase esta sensación...Saludos a todos.

RESPUESTA DEL AUTOR: Alba: me gustaría mucho conocer más de tu labor como tallerista en derechos humanos....quizá ahora estés cansada, pero es una labor maravillosa y según las experiencias que he escuchado, muy enriquecedora para quienes toman los talleres...¿quizá fuiste dejando de taller en taller la semillita de tantos cambios importantes para otras personas? ¿Quizá les ayudaste a encontrar caminos que no estaban considerando?...


 Enviado por Alba - 07-julio-2009 a las 12:46 Enviar mail al autor

 

Sorry, hay un comentario intermedio entre mis dos primeras participaciones que no aparecio, lo dejo para completar la idea . . . . . . .

En México votamos por la idea que se nos vende y por quien la vende, sin ofender, pero que terrible es eso de que ganara un candidato, mas identificado por su sobre nombre que por el mismo, porque así lo pidió un “líder” ideo(i)lógico; y gano, pese a que se expuso la condición y el objetivo de que ganara, gano . . . . . . .

O sea, se voto por una persona que va a recibir un cargo para luego renunciar a el y entregarlo a alguien más ¿para que votaron? . . . . . . .

Segundo, lo ocurrido en la guardería ABC, es una tragedia sí, pero no una novedad, los aspectos de protección civil en varias organizaciones es algo que no existe, que sabemos que no existe y sin embargo no hacemos nada por ello . . . . . . .

Por supuesto esto último no quita responsabilidad sobre los dueños de la guardería, que paguen por su delito; la pregunta es ¿Cuántas “Guarderías ABC” vamos a seguir permitiendo?; y no es porque afecte a unos, sino porque les afecta a todos . . . . . . .

Lo comentaba en otro espacio hace poco tiempo, los mexicanos no nos queremos entre nosotros y eso es parte de lo que están explotando los políticos . . . . . . .


RESPUESTA DEL AUTOR: Lestat: "Lo comentaba en otro espacio hace poco tiempo,los mexicanos no nos queremos entre nosotros y eso es parte de lo que están explotando los políticos..." Creo que sería muy importante si pudieras/quisieras extender tu reflexión....


 Enviado por Lestat® - 07-julio-2009 a las 12:38 Enviar mail al autor

 

Va mi propuesta: recurrir a las abuelas en lugar de guarderías. Las abuelas que tienen nietos que los cuiden. Las abuelas que no tienen nietos que cuiden nietos sin abuelas. Como tejer redes entre mujeres. Dándole la importancia que se merece el acto de cuidar nietos, en lugar de pagar guarderías, procurar con ese dinero que las abuelas no tengan problemas económicos. De esta manera terminaría el sistema de pensiones, los niños serían educados en casa, los viejos no estarían empobrecidos y olvidados. Suena guajiro, pero creo que funcionaría bien. Claro que habría que afinar detalles. Este método lo adoptaron en Singapur, cerraron guarderías, no hay pensiones porque los hijos se hacen cargo de sus padres mayores, quienes cuidan de sus nietos o nietos ajenos, y quienes no tienen a quien cuidar van a trabajar a las escuelas para enseñar a los niños la cultura de su país. Opinen por favor...

RESPUESTA DEL AUTOR: Ana Isabel:creo que no solamente las abuelas, también las madres de familia que quieran trabajar en sus casas y que pueden ser parientes cercanas, o amigas, o vecinas...cuidar a sus hijos y a uno o dos niños más, o a niños de los cuales ninguno es su hijo...y recibir un salario...sí se me hace muy importante que de ser posible, sean más de un niño o dos, porque eso permite una socialización temprana que facilita la entrada al kinder... Otra opción (que se suma, no que resta) es que la ley se cumpla en México, con respecto a la obligación de los centros de trabajos de ofrecer guarderías...creo también que una buena guardería puede ofrecer muchísimas ventajas para un niño...a condición de que sea buena...


 Enviado por Ana Isabel - 07-julio-2009 a las 12:36 Enviar mail al autor

 

Recuerdo una entrevista de radio de hace algunos meses. Entrevistaron a un mexicano que se vió forzado a vivir en Suecia por su trabajo. Comentó que lo que más lo impresionó llegando fué: alguien de la Empresa fué por él al hotel para llevarlo a la fábrica. Llegaron temprano a la fábrica y se estacionó lo más lejos posible de la entrada. El mexicano extrañado preguntó por qué, si habían llegado temprano y el estacionamiento estaba vacío, no tomaba el lugar más cercano a la entrada. La respuesta del Sueco fué: los que llegamos primero nos estacionamos lejos para hacer ejercicio y también para dejar los lugares más cercanos a los que llegan más tarde. Me quedé helada, la forma sencilla, humana, educada y grande de actuar en algo tan simple como estacionar el auto. Considerar a los demás en nuestras decisiones y en lugar de pelearte por el lugar de minusválidos, saber que el ejercicio es un plus en tu decisión. Si comenzamos a hacerlo, aunque seamos pocos, son acciones que tienen recompensa inmediata. Como la sonrisa o un pequeño detalle de amabilidad a un desconocido. Se producen cambios sin hablar, sin gritar, suavemente. Cuando camino por la calle siempre voy sonriendo y por lo general recibo sonrisas a cambio. Es claro que el principal problema de México es la falta de educación y una forma de cambiar esto es cambiando nuestra forma de actuar hacia los demás, es más rápida y efectiva que hartos discursos y debates. Mi propuesta la dejo para más adelante.

 Enviado por Ana Isabel - 07-julio-2009 a las 12:27 Enviar mail al autor

 

María Teresa, quería acordarme del nombre de una película muy al tema de hoy, pero no me acuerdo del nombre, ni siquiera de los nombres de los protagonistas, pero si de lo que trata. Una chica se hace amiga de un alto funcionario del gobierno francés, y él la invita a una reunión de un organismo internacional (algo así como el g-8 o g-20) y ella, en los pocos eventos a los que podía ser invitada, se ponía a opinar sobre el grave problema de la pobreza en el mundo y los persuadía de llegar a algún acuerdo en esa reunión. Claro que la veían con cara de ¿What?, ¿quien es está mujer? ¿como se pone a hablar enfrente del presidente de no se que.. y querer hacer valer su opinión?. Cási corren al funcionario que llevó tal bicho raro, pero al final si la toman en cuenta y llegan a un acuerdo para atacar el problema de la pobreza. Esa es una buena ciudadana y valiente.

También hay otra película que se llama "Cadena de favores", La película es esperanzadora, pero con un final cruel. Si en lugar de hacer cadenas por email, hiciéramos estas cadenas, el mundo sería diferente. Saludos.

RESPUESTA DEL AUTOR: Male: la primera peli nunca la he visto, la otra sí, me gustó, pero qué extraña es la memoria...tengo completamente editado ese final cruel que mencionas....


 Enviado por Malena - 07-julio-2009 a las 12:06 Enviar mail al autor

 

Chére Ma. Teresa: . . . . . . .

Último comentario (por el momento) . . . . . . .

Una frase fenomenal que acabo de leer en otro espacio y que engloba el problema del país . . . . . . .

"Por castigar al inepto, nos aventamos en brazos del corrupto, llamenlo como quieran menos democracia" . . . . . . .

Creo que eso dice muchas cosas . . . . . . .

Salutations, depuis le jardin sauvage

 Enviado por Lestat - 07-julio-2009 a las 11:39 Enviar mail al autor

 

Creo que cuando las diferencias de opiniones se suscitan en ámbitos personales o familiares, se debe principalmente a que las convicciones han adquirido el carácter de dogmas y no se puede asumir que la pluralidad de opiniones es la que mejor aporta a los resultados. La prioridad desde mi punto de vista, es atender la pobreza y la educación, con eso, “otro gallo nos cantara” pero me pregunto¿ cuándo va a haber dinero suficiente, si lo dilapidan en campañas desorbitantes ¿ Y cómo va a existir compromiso con las clases marginadas, si éstos los hacen con los que manejan los grandes capitales y que son al mismo tiempo sus prestadores de favores? Quizá sólo el compromiso férreo de cada uno de nosotros en cuanto a rendición de cuentas y resultados, sea lo que permita realizar cambios. Creo que soy mala ciudadana, porque me he dedicado a cumplir con mis obligaciones y no he sabido exigir derechos. Por eso, ahora intento oír más voces aguerridas como la tuya, la de Ana Isabel, las de lastresyuncuarto. Un gran abrazo para tí, y para todos los compañeros de tranvía, también.

RESPUESTA DEL AUTOR: Lunaria: si, tendemos a vivir o por lo menos a transmitir las convicciones como dogmas...es extraño, en ocasiones ante esas discusiones por diferencias políticas que adquieren un tono francamente agresivo y descalificador me he preguntado ¿qué se está jugando realmente entre esas dos personas? ¿quizá en algún lado un absoluto imaginario como el "ser o no ser"....? o "si me dejo convencer por alguno de tus argumentos "pierdo"....


 Enviado por lunaria - 07-julio-2009 a las 11:37 Enviar mail al autor

 

El primero y principal cambio debe ser en nosotros, en participar, en conocer y aprender sobre lo que sucede, lo que se requiere y se propone, ser tolerantes ante la diferencia y sobre todo reconocer, aceptar; el primer cambio debe ser en los ciudadanos, que se formen una idea propia, no vendida . . . . . . .

Curiosamente los políticos saben que ese es el problema, la segregación y discriminación interna en la que vivimos, y lejos de querer componerla la fomentan para su beneficio; el país no va a salir adelante si pensamos en primero en unos, tenemos que salir parejo todos pues todos estamos en la misma barca . . . . . . .

Y tenemos la capacidad de hacerlo, es curioso que nos una la desgracia ajena, que nos solidaricemos para apoyar a los afectados, pero que no seamos capaces de unirnos por un México mejor y reclamarle a la clase gobernante (que esta podrida en todos sus colores). . . . . . . A mi parecer es por donde primero debemos empezar . . . . . . .

Aclaro, no tengo nada en contra de las manifestaciones, pero creo que ya es tiempo de trascender de esa forma de expresar nuestro descontento y que debemos aplicarnos ya en algo más . . . . . . .

Por el momento he tomado el camino de escribir a los legisladores (diputados y senadores) y a otros organismos gubernamentales, para expresar quejas, inconformidades, sugerencias, etece, etece, etece; algunos responden, otros no, pero algo se puede lograr por esa vía, lo dejo como sugerencia. . . . . . .

Salutations, depuis le jardin sauvage . . . . . . .

RESPUESTA DEL AUTOR: Lestat: "El primero y principal cambio debe ser en nosotros, en participar, en conocer y aprender sobre lo que sucede, lo que se requiere y se propone, ser tolerantes ante la diferencia y sobre todo reconocer, aceptar; el primer cambio debe ser en los ciudadanos, que se formen una idea propia, no vendida . . . ¿Podrías describirnos más concretamente cómo has llevado a cabo lo que nos sugieres? ¿con respecto a qué temas? ¿de qué manera? creo que es una muy buena sugerencia...


 Enviado por Lestat® - 07-julio-2009 a las 11:34 Enviar mail al autor

 

Chère Ma. Teresa: . . . . . . .

Interesante y extraño resulta el post el día de hoy, toma un sabor desconocido pues raramente (si no es que nunca) tratamos temas políticos aquí, me imagino que el asunto va por el lado filosófico y humanista . . . . . . .

Veamos pues . . . . . . .

¿Qué es un ciudadano? Pues por definición es una persona identificada con un pueblo o nación, con derechos y obligaciones hacia la misma, en teoría, así es, en práctica…..pues creo que no . . . . . . .

Y aquí te respondo la primera pregunta, en base a eso yo no me considero un buen ciudadano, estoy en vías de serlo, pero aún no lo soy . . . . . . .

Hace tiempo que masticaba la idea, mi participación en los blogs e interacción en los mismos la termino de cuajar; y es que la participación ciudadana no se limita al mero hecho del voto, o el participar “voluntariamente” con los impuestos que nos quitan, va más allá a mi gusto . . . . . . .

Debemos participar más en los asuntos públicos y políticos del país y en general creo que no lo hacemos, vamos ni siquiera nos enteramos de los mismos, más que por las breves y cuestionada objetividad de las noticias . . . . . . .

Te pongo 2 ejemplos cercanos . . . . . . .

Primero las recientes elecciones, la verdad a mi me sorprendió, tanto como me decepciono, que varios de mis conocidos fueran a votar (en blanco, por partido, o a anular el voto) sin saber realmente el “porque” estaban haciendo eso; varios votaron por un partido “x” porque es el tradicional en la familia, ¿las propuestas? ¿los candidatos? Quien sabe, ellos ya votaron por el partido con el que suponen (porque tampoco lo conocen) se identifican . . . . . . .

sigo...

 Enviado por Lestat® - 07-julio-2009 a las 11:29 Enviar mail al autor

 

Hola María Teresa. Esa película de El jardinero fiel me gustó mucho aunque no tiene final felíz. Tantas cosas que ahí se muestran, como los experimentos de las farmaceúticas entre la población africana, que fue la base de la lucha de la protagonista y por lo cual la asesinaron.

Money, money, money... trístemete eso es lo que nos mueve en mayoría y creo que nuestro principal problema como mexicanos es nuestro individualismo, solo nos preocupamos por nosotros mismos y nuestros intereses, no vemos en colectivo. Y eso sería para mi un buen ciudadano, tener visión y participación colectiva en la solución de nuestros problemas comunes.

Ya no pedimos mucho: Estado de Derecho, cumplir y hacer cumplir las leyes, no más.

A mi me interesan dos temas, la sustentabilidad ecológica y el sistema penintenciario. Del primer punto, se requieren políticas y programas nacionales específicos para el uso eficiente de recursos naturales, para la planeación urbana y rural, para la producción, y un laaargo etc. Del segundo punto, políticas de desarrollo humano para todos los reclusos. Ya no tratarlos como basura humana, sino como seres humanos que cometen errores. Darles una segunda, tercera, oportunidad. No a la pena de muerte.

Saludos.
PD: Mientras trabajo, blogueo y veo el funeral de Mr. Jackson.

RESPUESTA DEL AUTOR: Male: No, el final es infelicísimo....pero qué interesante película.. "Creo que nuestro principal problema como mexicanos es nuestro individualismo, solo nos preocupamos por nosotros mismos y nuestros intereses, no vemos en colectivo. Y eso sería para mi un buen ciudadano, tener visión y participación colectiva en la solución de nuestros problemas comunes...." Me interesaría mucho, si un día tienes el tiempo, que nos contaras más de tu experiencia en ese "universo" concentracionario....


 Enviado por Malena - 07-julio-2009 a las 10:47 Enviar mail al autor

 

Nuestro sistema está mál muy mal, pero aqui en mi ciudad ganó el abtencionismo, beneficiando al PRI, yo apoyé a un candidato de oposición por que ha sido mi jefe, durante 25 años, tengo la satisfacción enorme de trabajar para una persona en la que creo totalmente, por que sus actos van ligados a su proceder en un afan de cambiar el entorno, el aparato del Estado hizo lo suyo, los burócratas que no quieren perder su estatus votaron oficialmente, y continuamos en lo mismo, sólo votamos el 35 0 40% de los ciudadanos con ese derecho, y concluyo que realmente tenemos el gobierno nefasto y corupto que nos merecemos, por que no llevamos a cabo nuestra responsabilidad, es más fácil quejarse. Nosotros aprendimos que organizarnos para modificar desde el más pequeño entorno nos llevará algún dia a lograr un cambio, la derrota sabe mal, pero aprendimos muchas y muy buenas lecciones.

 Enviado por Irma - 07-julio-2009 a las 10:33 Enviar mail al autor

 

Hola, me parece tan extraño que a esta hora de la mañana no haya comentarios en el blog. Muchas veces me he hecho las mismas preguntas que tu y en mis 40 y tantas primaveras solo llego a la concluisión que el cambio está en nosotros, en cada uno, en los maestros que se comprometan con la educación, en mostrar con el ejemplo que son honorables y no corrompibles o flojos, en cada uno de los empleados sindicalizados de instituciones oficiales, que solo desean el trabajo por las prestaciones y no por cumplir una obligación social, en los empleados de las oficinas que trabajan siempre descontentos en donde quiera que estén, o puesto que desempeñen, y mejor estan en el chat o en el internet, o en el desayuno, y quejandose de que tienen mucho trabajo y el jefe es un inepto.

Si todos empezaramos por cambiar, ser responsable y honestos, no corromper ni permitir que nos corrompieran sería el inicio del cambio, pero nos conformamos con lo que tenemos, no nos importa, nos quejamos y hablamos, pero nos quedamos comodamente en nuestro rincon esperando que las cosas se resuelvan por si solas, y lo peor que esta apatía nos afecta tan personalmente, dentro de nuestra familia, hijos que no quieren trabajar, que empizan con faltas a la escuela, sin ganas de estudiar, pequeños robos en la casa, o cosas cada vez mas graves, y cuando caen en un problema los queremos ayudar y obviamente siempre se necesita corrupción para hacerlo, pero en ese momento no nos importa, y buscamos aplicarla y que halla quien se preste, y así esta situación multiplicado por cada uno de nosotros, somos el México que tenemos.

RESPUESTA DEL AUTOR: Lulú: "Si todos empezaramos por cambiar, ser responsable y honestos, no corromper ni permitir que nos corrompieran sería el inicio del cambio, pero nos conformamos con lo que tenemos, no nos importa, nos quejamos y hablamos, pero nos quedamos comodamente en nuestro rincon esperando que las cosas se resuelvan por si solas, " Coincido contigo...cambiar cada uno desde adentro, de uno en uno...analizar en qué momentos y de qué manera nos dejamos llevar por la inercia, o colaboramos con la corrupción, o aceptamos lo inaceptable....


 Enviado por LULU - 07-julio-2009 a las 10:30 Enviar mail al autor

 

Muy buenos días María Teresa. Son tantas preguntas para el poco espacio que nos dan para contestar. Yo estoy satisfecha con los resultados de las elecciones, aunque anulé mi voto deseaba que el PAN yunquero saliera de mi Estado. Tampoco es que el PRI sea la gran cosa, pero creo que el sentido de la democracia es ese, que haya alternancia, sacando al partido que no cumplió con las exigencias de los ciudadanos. La diferencia ahora es que despertamos como ciudadanos, hicimos oír nuestras voces, debatimos un tema que nunca se había tocado por conveniencia de los políticos. Sabemos que aunque pocos nos estamos uniendo en un movimiento cada vez mayor que no excluye a nadie, con el único deseo de que las cosas mejoren. Ya no estamos dormidos, ahora exigiremos. Es imprescindible que los ciudadanos no estemos divididos en partidos, que estemos unidos por nuestro bién para hacer que el partido que gobierna haga bien su trabajo. Las divisiones entre ciudadanos sólo convienen a los partidos. Soy optimista y estoy dispuesta a participar, porque de esta manera enseño a mis hijas a hacerlo. Creo que los ciudadanos deberíamos de tener un tiempo en radio y tv para tratar los asuntos que nos interesan y los temas que nos hagan crecer. Creo que las cosas que funcionan bien en el país lo hacen porque depende de los ciudadanos. En la segunda parte pondré mi propuesta que es para las mujeres (el 52% de la población). yoanulomivoto.blogspot.com sigue abierto hasta que logremos las reformas que demandamos. Y lo mismo digo de nocompresbachoco.blogspot.com Les mando un abrazo a todos los tranviarios

RESPUESTA DEL AUTOR: Ana Isabel: "Las divisiones entre ciudadanos sólo convienen a los partidos....".... Sí me interesa mucho esa propuesta....y sigo tus blogs


 Enviado por Ana Isabel - 07-julio-2009 a las 10:27 Enviar mail al autor

 

¡Buen día Ma. Teresa y amigos "tranviarios"!. Muchas preguntas pero todas buenas para reflexionar. Este "tranvía" es para releerlo y meditarlo varias veces. Lo primero que se me viene a mi mente es sencillo de decir, pero es un reto hacerlo: hacer las cosas con honestidad y siempre pensando en los demás. Saludos y que tengan un "buen viaje en tranvía"!

RESPUESTA DEL AUTOR: Paketeiro: esas son muy buenas sugerencias...la honestidad....y la cercanía...


 Enviado por Paketeiro - 07-julio-2009 a las 10:24 Enviar mail al autor

 

Hola Mary Tere buen día a tí a todos los compañeros

Y cómo evitar el sentirse tristes??? acaso no TODOS somos responsables de los niños a nuestro alrededor???, Una breve anecdota, mi madre, es de orígen muy humilde, pero muy amiga de los actos justos, un dia al pasar enfrente de la casa va una señora con tres pequeñitos, muy apurada tal vez venía de lavar ropa ajena, de algún trabajo así, uno de los niños cae, con sus escasos dos añitos, no se puede levantar con la rapidez que exige, la mamá, lo levanta a nalgadas, llora él, contagia a los hermanitos, mi mamá no puede más se acerca, la reprende, toma a los niños, los consuela, los lleva a todos a la casa, conoce que ella es sola, el papá se fué y no tienen nada, ella le hace ver que quienes menos culpa tienen son los bebés, se van más tranquilos...hoy Fer el mayor es abogado, otro hijo para mi mami. Ni un centavo invertido, solo un respaldo, una frase de cariño, tal vez una palmada... pero esto está en el olvido en esta nuestra sociedad actual, queremos comprar todo pero el cariño es gratis, no da poder, sólo un sentimiento de deber cumplido.

RESPUESTA DEL AUTOR: Irma: "solo un respaldo, una frase de cariño, tal vez una palmada... pero esto está en el olvido en esta nuestra sociedad actual..." pues tendremos que refrescarnos la memoria, recuperar los vínculos....¿el respaldo, la palmada? ¿no son un motor indispensable a compartir? Allí donde podemos decirle a otra persona (o escuchar que nos dicen): "Yo confío en ti, en que puedes hacerlo mejor, vamos pensando juntas/os cómo..."


 Enviado por Irma - 07-julio-2009 a las 10:24 Enviar mail al autor

 

¡Hola Mary Tere!
Nos urge que cambie ésta sociedad, la idea de anular el voto justo era ésa... pero en general la gente prefirió castigar al pan dejando al pri...
Son puros chavitos bien en general y ¿CREES QUE LES IMPORTAMOS? ¿QUE CAPTARÍAN EL MENSAJE LOS NIÑOS PRI? ... ¿YO? NO LO CREO...
Ojalá pudieramos ayudar a 2 o 3 o a 20, pero eso a estas alturas es francamente muy dificil.
Por mi parte como una buena ciudadana pago mis impuestos para que mi estado trabaje como debe, pero parece que no gastan al menos mi dinero en eso, desconozco en qué se gasten nuestros pesos.
Es irónico en Sonora castigan al pri votando por el pan, y la Republica en general prefirió castigar al pan votando por el pri.
Por mi parte me quedó claro que el pri no ha cambiado, de hecho con Sonora quedó más que claro... ¿o no?
A nivel nacional todos quienes somos padres nos pegó muy duro lo de los bbs en Sonora, pero gran favor le "hicieron" quienes votaron por el pri a la gente de Sonora, nisiquiera en eso somos solidarios... ahora hay pris por todas partes.
Yo no, yo no voté por el pri, pero igual quedaron con todo y lo que pasó en Sonora, yo como madre de plano no entiendo... aunque no juzgo mal a la gente en general porque tampoco hay grandes partidos por quien votar, no hay para donde hacerse ya, pero creo e insisto lo mejor era anular el voto. ¡y ya me enojé asi que ahi le paro!
¡Feliz dia a todos!

RESPUESTA DEL AUTOR: Beatriz González: hay ciertamente una oleada de prístas con imagen de chavitos, galanes (o al menos esa es la intención mercadotécnica) "exitosos", "seguros de ellos" mismos, muy prendiditos...deportistas y energéticos...El Universal hoy o ayer publicaba la foto de cuatro de ellos y sus "constantes" mercadotécnicas....pero ¿quién hace girar al PRI más allá de la fachada?...tengo la impresión que esos algunitos que hace rato peinan canas.... Sí es enojoso, porque hay una sensación -al menos por el momento- de rebotar en el ¿Más de lo mismo?.....


 Enviado por Beatriz Gonzalez - 07-julio-2009 a las 10:00 Enviar mail al autor

 

Hola Ma Teresa:

¿el México qué queremos?

yo quiero un país donde todos sigamos las reglas

si hay que detenerse en el alto, lo haces, si hay que ponerse el cinturón, te lo pones, si hay que pagar impuestos, tenencia, cuotas en los condominios, lo haces

¿que si cumplen las reglas? empezando por uno mismo, todo esta fácil, el problema es cuando no se cumplen, lo denuncio, ¡qué flojera! sino pasa nada...

sabes, la mayoría piensa que el otro es que debería hacer las cosas, y sobretodo solucionar las cosas, al ir a votar, ya cumpliste una parte, ahora asumir el resultado, claro que si desde el principio crees que todo salió mal, porque no contaron bien, porque al capturar los datos el programa ya estaba alterado, porque van a desaparecer los papeles... pues estamos ante un dilema...¿aceptas que el resultado es el bueno? pues a seguirle, ¿quién quedó? y ¿cómo lo obligo a rendir cuentas? ¿hará sesiones a las que pueda yo asistir? ¿tendrá un buzón para que le envie preguntas? ¿me contestará?

yo creo, que funciona a medias, el sistema de salud, ya que hemos logrado aumentar la esperanza de vida, el sistema de comunicaciones, casi todo mundo tiene luz, o algún tipo de teléfono o está ubicado en algún mapa

lo que mas falla es la educación, parece que aunque muchos aprenden lo básico, se quedan con unas faltas...y la educación media no alcanza a todos y los oficios, tampoco se siguen como una formación...

RESPUESTA DEL AUTOR: Claudia G: siento esencial el tema del cumplimiento de las reglas: en la sociedad, en la familia, en la pareja...si pactamos un modo de convivencia y lo respetamos, nuestras posibilidades de encuentro y respeto son mucho mayores, pero también viviríamos más protegidos y más seguros...en ambientes más cuidados y amables... Sí hay sesiones a las que puedes asistir con los temas que te interesen....está obligado a tener un buzón...no sé si nos conteste, hay un artículo muy bueno de Denisse Dresser, lo leí en el blog de las tresyuncuarto, no recuerdo cómo se llama, pero la menospausas nos puede ayudar, en el que cuenta como cada semestre ha pedido a sus alumnos que le escriban a sus diputados...parece ser que no quedaron ahogados bajo las cartas de respuesta..... Sí la educación, el aprendisaje en términos de información, de gusto por la lectura (y no imposición) de invitación a reflexionar y a crear (en lugar de simplemente repetir), pero también en términos de inteligencia emocional, de educación cívica, de asertividad....


 Enviado por Claudia G - 07-julio-2009 a las 09:22 Enviar mail al autor

 

Querida amiga: (permíteme a partir de hoy, respetuosamente, llamarte así). Me he quedado mudo, con los dedos y la palabra paralizados ante tu blog del día de hoy. Son tantas las figuras que han acudido a mi mente, tantas las contradicciones y los puntos de referencia que tengo en este momento que no se como empezar. Lo haré con lo que funciona bien y hacia lo que tengo personal gratitud, y que es el centro Médico Nacional Siglo XXI, en su área de cancerología, precisamente del IMSS, dónde de manera indescriptiblemente eficiente y cariñosa han atendido en los últimos dos años a mi padre. Lo tomo como ejemplo que podría multiplicarse. Voy ahora a las soluciones: La que podríamos tomar como individuos es precisamente la que proponemos aquí cada martes y está en los libros, en aprender por nuestra cuenta o con ayuda a dejar de tenerle miedo a la palabra, a amarle y ser libres por medio de ella. Un pueblo culto es sensible, pensante, solidario, fuerte. Todos los que erroneamente piensan que el bien se alcanza con el esfuerzo individual y no el colectivo están haciendo un daño que debemos revertir. Si ni siquiera pensamos en los semejantes que estan a nuestro lado y a quienes podemos ayudar con apenas una sonrisa, un compromiso mayor parece cosa de sueños, pero sin embargo por algun lado debemos empezar: Leer un libro y brindar una sonrisa pueden ser un principio.

Los medios, el consumismo que genera el sentirnos vaciós, la ausencia de religión honesta y la humildad de reconocernos necesitados de la solidaridad de la sociedad son los enemigos de este momento en particular. Si tenemos el valor de avanzar todos los días hacia el otro, quizá algun día lo alcancemos. Pienso que las personas sómos ahora como islas, en un archipiélago disperso que necesita puentes para unificarse. Quizá poco a poco lo hagamos, y tal vez hoy leyendote sea el principio. Un abrazo. Gracias. No olvidaremos Hermosillo.

RESPUESTA DEL AUTOR: Antonio: "Lo haré con lo que funciona bien y hacia lo que tengo personal gratitud, y que es el centro Médico Nacional Siglo XXI, en su área de cancerología, precisamente del IMSS, dónde de manera indescriptiblemente eficiente y cariñosa han atendido en los últimos dos años a mi padre. Lo tomo como ejemplo que podría multiplicarse..." Te agradezco mucho que nos señales un lugar en el que las responsabilidades sí se cumplen, y además cariñosamente...creo que es un buen tema para el siguiente blog...¿Dónde? ¿En qué momento hemos sentido que las instituciones sí funcionan? ¿Está bien tu papá? "Si tenemos el valor de avanzar todos los días hacia el otro, quizá algun día lo alcancemos. Pienso que las personas sómos ahora como islas, en un archipiélago disperso que necesita puentes para unificarse..." es muy bonito lo que escribes, y muy útil para reflexionar.. y el principio del puente, sus cimientos sería la construcción de confianza...no todo el que tenemos alrededor es confiable, por supuesto, pero ¿cómo acercarnos y organizarnos con esa mayoría que sí lo es?


 Enviado por Antonio Fuentes - 07-julio-2009 a las 08:53 Enviar mail al autor

 

Vaya!, qué tema más complejo!. Me hiciste pensar es si soy o no buena ciudadana... creo que podría ser mejor, pero la verdad es que me da mucha flojera la política de nuestro país, aunque emito un voto sin anularlo, no soy una ciudadana activa, si ahora la pregunta es por qué, la respuesta es, porque creo que vivimos una política en donde no buscamos el bien común y a veces ni el bien personal, sino cómo "fregar" al que está en frente, para mí en México definitivamente vivimos la ley de Herodes.

Yo soy de las ciudadanas que no se siente representada y se me hace muy injusto que los "representantes" antes de pensar en sus representados, piensen en su partido. No creo que haya democracia simplemente porque no somos capaces de ponernos de acuerdo... Ups, que tema!, Somos un país con historía, pero no somos un país con cultura

RESPUESTA DEL AUTOR: Vazz: "porque creo que vivimos una política en donde no buscamos el bien común y a veces ni el bien personal, sino cómo \"fregar\" al que está en frente..." es verdad lo que dices, la oda a la ley del supuesto "más fuerte" es aún un escollo muy importante en México...tendríamos que revisar quizá desde la infancia, los niveles de rivalidad y competencia (a costa del otro) que se manejan en la educación familiar y escolar. ¿Por qué es tan común que "fregarse" al otro no sea una verguenza sino un motivo de orgullo? ¿Por qué mentir y despojar se convierten en "virtudes", por qué prueban: "que yo soy el más listo y el otro es un tono, puesto que "se dejó"? en lugar de confrontarnos con: "Estoy siendo abusivo" ¿En qué momento de nuestra historia los valores se revirtieron de esa manera....¿y cómo reconsiderar?


 Enviado por vazz - 07-julio-2009 a las 08:43 Enviar mail al autor

 

La semana pasada en otro blog se me aconsejó, dejar mis fantasmas, pero yo aunque no tengo fantasmas personales, si tengo memoria, esta memoria reciente de Hermosillo, estos niños que sintieron un gran dolor en sus cuerpecitos, dolor que no supieron ni pudieron explicar, este dolor que nos debería mover a todos al menos a la reflexión, el dolor de estos padres, el gran vacío en estas casa, el futuro de los pequeños que han quedado con terribles cicatrices. Mi memoria por Jacinta, por Atenco, mi memoria por la muerte de la niña de la persona que limpia la calle por falta de recursos, no, no voy por la vida cargando un fardo, viajo ligero por la vida, porque día a día resuelvo lo que puedo y sigo en la lucha por algo mas para mi país y no me da miedo mirar atrás, no creo convertirme en figura de sal, por el contrario. Sé que mi funda tiene muchos años más, pero espero mantener la fuerza que mi madre conservó hasta los 94 años. Por ella, por mis hijos y por aquellos que los han dejado sin voz, mi voz es muy pequeña, es solo una vocecita tal vez, pero seria peor ser muda, ciega, sorda y sobretodo indiferente.

RESPUESTA DEL AUTOR: Ana María: ¿cuáles serían esos fantasmas que te aconsejaron dejar?.....no creo que haya vocecita pequeña...nunca, en ningún lado...no en términos de participación "pero seria peor ser muda, ciega, sorda y sobretodo indiferente..." En lo personal sí me ha sido peor cuando he sido ciega, sorda, muda, y no diría que indiferente, pero quizá sí acorazada por vagos miedos (fantasmas diría tu interlocutor del otro blog)


 Enviado por Ana Ma. - 07-julio-2009 a las 08:43 Enviar mail al autor

 

Hago falta... Yo siento que la vida se agita nerviosa si no comparezco, si no estoy... Siento que hay un sitio para mi en la fila, que se ve ese vacío, que hay una respiración que falta, que defraudo una espera... Siento la tristeza o la ira inexpresada del compañero, el amor del que me aguarda lastimado... Falta mi cara en la grafíca del pueblo, mi voz en la consigna, en el canto, en la pasión de andar, mis piernas en la marcha, mis zapatos hollando el polvo. . . Los 7 ojos mios en la contemplación del mañana... Mis manos en la bandera, en el martillo, en la guitarra, mi lengua en el idioma de todos, el gesto de mi cara en la honda preocupación de mis hermanos.

 Enviado por Ana Ma. - 07-julio-2009 a las 08:33 Enviar mail al autor

 

. . . Hoy reanudo en un cómico enderezo la hora de ayer parada en su nostalgia. Me hacen sufrir las alas que me puse para volar, más grito y se alzan, gimo y me acompañan, rio y baten de a dos, como que están amándose y se odian, sin embargo mis dos alas se odian, se enderezan, se hacen amigas mías para llevarme por todas partes: allá está la canción, aquí la nada. . . Más allá el pueblo y más acá el amor... Pero el pueblo está también más acá... Y antes estaba allá también, detrás del pueblo el pueblo. . . Hemos viajado por todos mis caprichos y el pueblo osando el piso, amándose con alas como las mías... Odiando su destino, odiándome y amándome sin alas, con millones de pies, con manos y cabezas y lenguas... Y sus mil bocas dicen: "Ahora, la suerte ya está echada..."

 Enviado por Ana Ma. - 07-julio-2009 a las 08:29 Enviar mail al autor

 

Marytere. el martes pasado me hiciste retomar fuerza, saque mis apuntes de cada causa, de cada meta que me he puesto, yo tambien hace tiempo que he pensado que puedo hacer algo por las grandes causas, pero también por el mas próximo a mí, con alguna necesidad. Cada día me reinvento, cada día me encauso, trato de no dejarme envolver en nimiedades de manera principal, todo se puede, reír, divertirse, vivir, pero tambien ayudar, extender la mano, al menos voltear la vista y dar si no se tiene más una mirada afable, un abrazo, siempre hay algo y alguien a quien dar. Ahta antes de seguir te envío algo, espero que tengas el disco, s vale llorar. ...Hace un buen rato ya que doy trabajo y vengo acostumbrándome al desuso de mi alma, a la razón del enemigo, a mis sesenta cigarrillos diarios, a las malas costumbres de mis canciones, que de algún modo siempre fueron nuestras, vos lo sabés, guitarra negra

RESPUESTA DEL AUTOR: Ana María: no tengo el disco...pero este blog y las sugerencias me han hecho adicta youtubera (yo que no le entendía ni a la videocasettera) el otro día me dormí con el saxofón que me recomendaron y con Janis Joplin....


 Enviado por Ana Ma. - 07-julio-2009 a las 08:27 Enviar mail al autor

 

Hace un par de años, leí una pinta en una barda de la ciudad de Guadalajara que me impresionó y dejó pensando. La pinta decía lo siguiente: "Que se vayan los ineptos, que regresen los corruptos". Regresa el PRI, ya lo sabemos, pero no dejo de sorprenderme de que regresan los que se fueron, es decir, los mismos que son corresponsables de la terrible situación por la que atravieza el país. Es decir, no regresa un PRI renovado, propositivo, que quiere hacer bien y mejor las cosas. NO. REGRESA EL MISMO QUE SACAMOS A PATADAS DEL PALACIO NACIONAL EN 2000. ¡Qué mal han hecho las cosas los del PAN que hay un sector muy importante de la población que añora al PRI. Expresiones como "El PRI robaba pero salpicaba", da cuenta de nuestra cultura política tan arraigada que tenemos que cambiar. EL CAMBIO EMPIEZA por uno, es común escuchar eso. Pero ese cambio individual tiene un efecto multiplicador que puede lograr muchas cosas.

RESPUESTA DEL AUTOR: Argos: "EL CAMBIO EMPIEZA por uno, es común escuchar eso. Pero ese cambio individual tiene un efecto multiplicador que puede lograr muchas cosas"...estoy convencida...¿te acuerdas a qué punto por décadas fueron "legítimas" y consideradas "divertidas" frases como: "Político pobre pobre político", o "Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error"...cada vez menos, esa es mi esperanza, que los ciudadanos de una manera bastante masiva comenzamos (desde hace tiempo) a cuestionarnos actitudes, conductas, frases, que eran socialmente "legítimas" y que cada vez nos parecen más ofensivas e insoportables....ese cambio en el lenguaje (por lo menos en un mayor número de ámbitos) refleja un cambio de actitud importante...con respecto a lo que estamos dispuestos a permitir, y con respecto a lo que se permitirían muchos de quienes ocupen cargos en la función pública...ya no es considerado tan "divertido", sino cínico, corrupto...por un número cada vez mayor de personas...


 Enviado por Argos - 07-julio-2009 a las 08:15 Enviar mail al autor

 

(PARTE III) ¿No fue intimo? Si, muy intimo y muy doloroso. El IFAI perdió los contratos de las guarderías subrogadas, estamos pagando una institución más que no sirve para nada. Solo para darnos atole con el dedo. Si hoy más que nunca habrá que leer a Ibargüengoitia, si leer Tabucchi y Spota, y ver Los olvidados. Dicen que un enfermo alcohólico contagia o hace daño a 8 personas de su entorno, un mal ciudadano ¿También? Revertir el efecto un buen ciudadano que recoge la basura, que limpia la calle, que cuida el agua, que vigila al niño que juega en la calle, que sale y protesta, que se une a una asociación de mujeres maltratadas, que da asilo al desprotegido, no podrá contagiar a 8 miembros de un colectivo llamado ciudadanía. Nos vemos en el próximo Tranvía, me voy un poco acongojada, apenada de no poder contestar cada una de tus preguntas, esto resulta más difícil que desnudar sentimientos, reconocer que no soy tan buena ciudadana. Saludos a todos, un abrazo para la anfitriona de este espacio. PD No logro escribir solo 2000 palabras

RESPUESTA DEL AUTOR: Menospausas: la "pérdida" de los contratos de las guarderías es un escándalo, pero creo que es una institución indispensable que puede sernos muy útiles a los ciudadanos, como manera de obtener información, y como herramienta de presión...quizá falle, pero pasamos del oscurantismo al claro oscuro...que es mucho mejor...presionemos solicitando información sobre el estado de los temas que nos interesan.... Por otro lado, te diría que yo tampoco soy lo que llamaría una buena ciudadana, pero podemos ir pensando seriamente ¿qué nos llevaría a serlo? e ir integrando nuevos hábitos de vida...


 Enviado por Menospausas - 07-julio-2009 a las 07:49 Enviar mail al autor

 

(PARTE II) Hoy más que nunca, tocaste un tema que me deja fría, consternada conmigo misma, ¿Qué quiero de este país, que puedo hacer por este país? Difícil María Teresa, muy difícil, creo que tendré que volver a leer Sostiene Pereira y ver la película, para pensar que algún día, algún día saldré de mi letargo y podré hacer algo más por este México en ruinas. Me aterra el Ejército en las calles, me aterra pensar el costo de ese Ejército en las calles, me aterran las narcomantas, las risas de los políticos hoy ganadores. Yo espero que haya uno o dos políticos que lean el mensaje del Voto Nulo, que los que ganaron, regresen y digan: Voy a votar por….y le pregunten a sus electores, que el presidente municipal llegué a la calle donde vivo y me pregunte ¿Los servicios municipales funcionan? Lo he vivido, si, me han tocado esos presidentes municipales, pero después de pasar por un presidente municipal de no más besos que somos decentes, y no decir ni esta boca es mía con la Influenza, siendo Médico de profesión, o un congreso formado en su mayoría por hombres decidiendo que las mujeres no pueden abortar ni por una violación, hoy espero que sepan que el voto nulo, el abstencionismo, minimizado por el IFE, es el hartazgo generalizado de una población, vi y supe de muchos jóvenes que salieron a votar anulando, ellos que saben que no tienen muchas oportunidades, se han manifestado, es para mi la única esperanza que me queda en este momento, sumemos pues ideas, hagamos un ejercicio de reflexión interno y duro ¿Soy un buen ciudadano?........

 Enviado por Menospauas - 07-julio-2009 a las 07:47 Enviar mail al autor

 

Buenos días María Teresa, bueno días a todos, me enoja, me duele, me duelen los niños de la guardería ABC, y los niños drogándose en las calles, las niñas prostituyéndose en las calles, duele este México, en el que vivimos, no hemos cambiado nada desde Los Olvidados de Luis Buñuel, para vernos a nosotros habría que ver esa película primero, sufrirla, y ponernos a llorar. Aquí hoy quiero decir que encontramos un blog de tristeza, Ana Isabel, Lunaria y nosotras lo hemos vivido, digo vivido porqué el leer la tragedia de unos padres contando su dolor se vive, para todos: http://angelesenespera.wordpress.com/ , Ángeles en espera, y la muy valiente Ana Isabel ha creado su propio blog de protesta, http://nocompresbachoco.blogspot.com/ , Blog por los bebés de Hermosillo, son acciones de protesta, de ayuda entre nosotros como ciudadanos de este país tan desolado, no, no podemos ignorar lo que pasa en este país de miedo. ¿Qué regresa el PRI? Si, es la misma gata pero revolcada, que el Verde gana por la pena de muerte, que pena me dan esos ciudadanos que piensan en la ley del talión, en este país de Jacintas, por favor. Hoy no tengo respuestas a todas tus preguntas, en verdad me quedo sin palabras, si, necesitamos clases de civismo, de humanidad, de saber ser ciudadanos y no afición, tal vez Beatriz Paredes no se equivoca, somos aficionados a la política, pero no somos comprometidos. (PARTE I)

RESPUESTA DEL AUTOR: Menospausas: no había leído como tú el comentario de Beatriz, ni creo que fuera su intención (por lo menos no consciente) pero creo que tienes razón de interpretarlo así..."aficionados", con demasiada frecuencia, relegando el compromiso.....


 Enviado por Menospausas - 07-julio-2009 a las 07:46 Enviar mail al autor

 

María Teresa:

A mí se me cayó el Popocatepetl encima tan solo con la cantidad y la profundidad de las preguntas.

Sigo reflexionando tantas opiniones, información y eventos. Estoy muda.

Sólo puedo decirte que deseo con todo mi corazón que después de ésta tormenta nunca llegue la calma. Deseo con todo mi corazón que el llamado a anular el voto sea sólo el principio de un montón de ciudadanos que comiencen a reunirse, a hablar, a plantear, a razonar y actuar. Deseo que los ciudadanos que pueden promover un cambio en nuestro país lo hagamos sin dudar. De la misma manera que tú, opino que cada quien desde donde está es capaz de aportar una solución más y restar un problema. Luego sigo escribiendo... saludos a todos

RESPUESTA DEL AUTOR: Etcéteras: "Sólo puedo decirte que deseo con todo mi corazón que después de ésta tormenta nunca llegue la calma. Deseo con todo mi corazón que el llamado a anular el voto sea sólo el principio de un montón de ciudadanos que comiencen a reunirse, a hablar, a plantear, a razonar y actuar. Deseo que los ciudadanos que pueden promover un cambio en nuestro país lo hagamos sin dudar..." Cada una/o podemos, no me queda la menor duda, en la escala en la que nos sea posible....cada uno traemos muchas soluciones por aportar en nuestra vida cotidiana...en nuestra comunidad.


 Enviado por etceteras - 07-julio-2009 a las 06:11 Enviar mail al autor

 

Hola Mari Tere y tranviarios.

Mi querido México, hacia dónde nos dirigimos?

Me defino como una ciudadana en toda la extensión de la palabra, en tanto procuro mantenerme informada, participar con organizaciones, exigir cuentas a mis representantes. Creo que un punto importante para construir ciudadanía es el sentimiento de pertenencia, cómo vas a querer participar en algo de lo que no eres parte, algo que no sientes tuyo? Aquí podría ayudar lo que mencionas respecto a espacios en medios que fomenten educación y cultura cívica.

No dudo que haya algún politico honesto y confiable, lamentablemente no he tenido el gusto de conocerlo y en cuanto a las instituciones, no considero ninguna funcional ni confiable y me molesta que sea así, pero se han empeñado en desacreditarse a sí mismas, qué pena.

Creo que las polarizaciones que se dan en la ciudadanía por las diversas propuestas políticas tienen raíz en una educación deplorable que no da espacio al entendimiento, respeto, reflexión y tolerancia.

Me duele ver así a mi país, hay días que me siento muy cansada y creo que es muy díficil cambiar algo, siento que voy contra corriente, sin embargo luego respiro y recuerdo qué es lo que amo de México y por qué vale la pena luchar, ya todos sabemos que hay tanto por hacer, sin embargo creo que la frase que nos compartes es muy cierta "Porque esas son las tres personas que nosotros podemos ayudar", quizá sería demasiado ambicioso y agotador querer abarcar todos los rubros, pero sí cada persona se apropia de una causa y no la suelta hasta conseguir lo que se anhela, creo que podríamos lograr mucho, mi causa son los derechos de mujeres y niños.

Un abrazo muy afectuoso.

P.D. Quizá otro día, Mari Tere podriamos hablar de las cosas que amamos de México, los sentimientos que genera, que nos mueve a querer hacer algo por él.

RESPUESTA DEL AUTOR: Laura B: "Creo que un punto importante para construir ciudadanía es el sentimiento de pertenencia, cómo vas a querer participar en algo de lo que no eres parte, algo que no sientes tuyo..." Creo que señalas un punto importantísimo: el sentimiento de pertenencia...es cierto que no sentirlo (no sentirse parte de ese todo que se construye y que es un país)nos detiene ante las distintas formas de participación...pero tus palabras (que me parecen muy verdaderas) nos llevan a otro problema complejo: ¿por qué no lo sentimos? (O no lo sienten quienes no lo sienten) y ¿cómo se construye entonces la pertenencia? Te cito de nuevo: "Sin embargo luego respiro y recuerdo qué es lo que amo de México y por qué vale la pena luchar, ya todos sabemos que hay tanto por hacer...sí cada persona se apropia de una causa y no la suelta hasta conseguir lo que se anhela, creo que podríamos lograr mucho..." Sí es una sugerencia muy concreta y muy realista ¿cuál es esa causa que cada uno de nosotros desea defender, en la que desea participar? Gracias por tu carta...propone, anima... ofrece la certeza de un bienestar...que tenemos que ganarnos.


 Enviado por Laura B. - 07-julio-2009 a las 02:31 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
María Teresa Priego

Tabasqueña. Feminista (tendencia retro) Estudió Letras en la Universidad de Monterrey. Diplomado en Historia del Arte en Roma. Maestría en Estudios de lo femenino en París VIII. Vivió en Suiza y en Estados Unidos.

Integrante del Comité Editorial de Debate Feminista. Fundadora del Instituto de Liderazgo para Mujeres Simone de Beauvoir. Traductora. Divanera compulsiva. Aprendiz de psicoanálisis. Fóbica del avión. Los elevadores y la vida social intensa. Es muy feliz en las bañeras, los mares, los ríos, las lagunas y la lluvia. La existencia de Plutón, es su más rotunda certeza científica.

Autora del libro de cuentos “Tiempos oscuros”. Cuentos en antologías de Cal y Arena. Planeta y en Debate Feminista.

Ha colaborado en distintos periódicos y revistas, desde hace cuatro años es articulista en la sección de Opinión de EL UNIVERSAL.


Entradas anteriores
 
Memoria. Macramé y Avioncitos
 
En el nombre del padre
 
¿Cómo cerrar círculos dolorosos?
 
¿Qué es el perdón? aproximaciones al tema
 
La traición. Vivencias e interpretaciones. Palabras de los viajeros.
 
La traición
 
La amistad y sus jardines secretos.
 
Madres e hijas/Madres e hijos.
 
El virus
 
La pérdida. El extravío. El duelo. El aprendizaje. Palabras de los viajeros.
 

Calendario de búsqueda