Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Lunes 20 de julio de 2009 | 11:40 PM
 
 
¿Votar o no votar?
02-julio-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 43 Lecturas: 13826 Ir a los comentarios

El anterior, el de votar o no votar, es el dilema de miles o acaso millones de ciudadanos mexicanos que el domingo venidero despertarán convertidos en electores.

¿Ya decidiste si acudirás o no a votar?

¿Ya sabes si anular o no tu voto?

¿Ya tienes claro si será parte de los votos blancos o los de castigo?

¿Ya te convenciste si vale o no la pena votar el domingo venidero?

Cualquiera que sea tu respuesta, aquí creemos que debemos darle una oportunidad a la duda. La tolerancia es un valor fundamental de la democracia.

¿Se vale o no tener dudas sobre votar o no?

¿Se vale desconfiar o no del valor del voto en una partidocracia cerrada como la que vivimos en México?

Aquí creemos --e insistimos, cuando hablamos en plural de éste espacio y de lo que piensa quien esto escribe, es porque una regla básica del periodismo es no hablar en primera persona--, que vale tanto la opinión de los que están convencidos del valor del voto --de su importancia en una democracia--, como la de quienes ya no creen en que su voto tenga valor alguno.

Es decir, defender el voto, su importancia y pertinencia en un proceso electoral como el que viene, vale tanto como la defensa que hacen los anulistas; los que promueven el voto blanco, el voto por el no.

Lo que nunca haremos --porque nos parece una muestra monumental de soberbia--, es pregonar cual será el sentido del voto de quien firma la Otra Opinión.

Creemos que el valor del voto del más humilde de los ciudadanos es igual al del más encumbrado empresario, político, académico o periodista.

Seguramente recuerdas que cuando inició la tendencia de votar por el “no”, por anular el voto o castigar a los partidos, los que hablamos en ese sentido fuimos estigmatizados y casi nos queman en leña verde.

De traidores a la patria y descocados no nos bajaron.

Luego aparecieron los oportunistas de siempre, los que han buscado en todas las causas una raja para sacar leña para sus causas personalísimas.

Son los mismos que cuando apareció el Frente Democrático en 1988 se dijeron cardenistas, luego en 1994 se vistieron de zapatistas con el sub “Marcos”; los mismos que en 2000 se enamoraron de Fox y llamaron por el “voto útil” y los mismos que hoy se dicen convencidos de que lo mejor que le puede pasar a México es que el voto en blanco resulte el gran ganador del proceso electoral.

Impulsar las causas del “voto blanco” hoy es lo más parecido a lo “políticamente correcto”.

Y allí los vemos, con su oportunismo de siempre, con su imagen de intelectuales y académicos, promoviendo foros, debates, encuentros por tal o cual causa; aunque en el fondo lo único que buscan es la renta política y de imagen que da la “popularidad”.

Pero más allá de ese oportunismo, cual es tu punto de vista.

¿Por qué crees que vale la pena anular el voto?

¿Por qué votar?

En el fondo lo interesante es el debate, saber qué y cómo piensa el otro.

Si te animas, el espacio es tuyo.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

CUALES OPCIONES, ES LA MISMA GATA REVOLCADA, COMO LA YUNTA DE SILAO, TAN MALO ESTE COMO EL DE A LADO, QUE VOTE POR EL MENOS MALO, MEJOR MI VOTO LO ANULO, QUE CON ESTO PUEDE GANAR EL PRI ES CIERTO, ESTO LO HICIERON MAÑOSAMENTE, UNA PRUEBA MAS DE LO NEGRO DE LA PARTIDOCRACIA, Y CUALES REPRESENTANTES, YO NI LOS CONOSCO DE DONDE LOS SACARON.


 Enviado por JUAN HERNANDEZ - 02-julio-2009 a las 20:54 Enviar mail al autor

 

CUALES OPCIONES, ES LA MISMA GATA REVOLCADA, COMO LA YUNTA DE SILAO, TAN MALO ESTE COMO EL DE A LADO, QUE VOTE POR EL MENOS MALO, MEJOR MI VOTO LO ANULO, QUE CON ESTO PUEDE GANAR EL PRI ES CIERTO, ESTO LO HICIERON MAÑOSAMENTE, UNA PRUEBA MAS DE LO NEGRO DE LA PARTIDOCRACIA, Y CUALES REPRESENTANTES, YO NI LOS CONOSCO DE DONDE LOS SACARON.


 Enviado por JUAN HERNANDEZ - 02-julio-2009 a las 20:54 Enviar mail al autor

 

CUALES OPCIONES, ES LA MISMA GATA REVOLCADA, COMO LA YUNTA DE SILAO, TAN MALO ESTE COMO EL DE A LADO, QUE VOTE POR EL MENOS MALO, MEJOR MI VOTO LO ANULO, QUE CON ESTO PUEDE GANAR EL PRI ES CIERTO, ESTO LO HICIERON MAÑOSAMENTE, UNA PRUEBA MAS DE LO NEGRO DE LA PARTIDOCRACIA, Y CUALES REPRESENTANTES, YO NI LOS CONOSCO DE DONDE LOS SACARON.


 Enviado por JUAN HERNANDEZ - 02-julio-2009 a las 20:54 Enviar mail al autor

 

Votare por el PAN, en Tlalnepantla han hecho un buen trabajo, y claro que lo pueden mejorar,

El candidato del PRI es un personaje que ya ocupo la presidencia hace unos 12 años, o sea que ya se le acabo lo que se llevo en ese tiempo, e imaginense como vendrá.

PRD hay un tal del Toro que cada trienio es candidato, ya lleva como 4 y esta será la cuarta vez que pierde.

De los otros ni contarlos, hay uno del PT que su foto sale con un sombrerito tipo Indiana Jones, por cierto del PRD hay un propaganda que dice, x persona (no me aprendí el nombre), la candidata mas joven de México, o sea que ¿nomás por que es la mas joven hay que votar por ella?, y conste que no estoy encontra de los jóvenes, pero este tipo de propaganda se me hace idiota.

Si piensan votar por el PRI, recuerden a Salinas de Gortari, a Echeverria, a José López Portillo, a Beltrones y su contubernio con el narco en Sonora cuando era Gobernador, a Peña Nieto y su padrino Montiel y su otro padrino Salinas de Gortari, al grupo de atracamucho, a la señora Beatriz Paredes, que se viste de indígena pero vive como marquesa y que dejo en la ruina a Tlaxcala cuando fue gobernadora


 Enviado por Antonio - 02-julio-2009 a las 18:37 Enviar mail al autor

 

PEDRO JUAREZ:

No se si leíste mi comentario de las 11:07, ahí expresé mis principales argumentos para no votar nulo. ojalá te convenciera pero lo dudo, al menos te pido que los reflexiones un poco. saludos


 Enviado por Susana - 02-julio-2009 a las 17:37 Enviar mail al autor

 

PEDRO JUAREZ:

Creo que no me entendiste, justamanete es eso lo que resultará de votar NULO, llevar a la mayoría en el congreso al PRI, no por los votos directos, sino que por ley sus pluris aumentan con base en el resultado GLOBAL ELLOS FESTEJAN DESDE YA!!! LA LABOR DE LOS PRO-VOTO NULO, entre más votos nulos, más votantes BRAVO !!!

Disculpa mi enojo pero no veo la razón de votar nulo cuando las propuestas de los ciudadanos pueden llevarse al congreso desde dentro apoyadas desde fuera por un movimiento social fuerte, como dices, la mayoría legislativa tiene que entender, pero si le están apostando a que los priistas y panistas harán caso de esas propuestas, jajaja, perdón que me ría pero tal parece que la historia reciente no ha servido de nada.

Por lo que te acabo de mecionar es que yo inisisto en que SI existen candidatos y propuestas viabales, pero nadie se toma la molestia de revisarlas y reflexionarlas. EL VOTO NULO ES UNA VIA EQUIVOCADA y la confusión que se ha generado YA A ESTAS FECHAS ES IRREVERSIBLE.

Yo votaré por los pocos candidatos honestos de izquierda que quedan (Y ME CONSTA) ¿¿quiénes son?? tómense la molestía de buscarlos y reflexionar sobre lo que proponen y quiénes son y que historia política tienen. De esta forma, al menos yo me quedaré con la tranquilidad de que no contribuí a la destrucción de este país.


 Enviado por Susana - 02-julio-2009 a las 17:15 Enviar mail al autor

 

LOS PRIISTAS TENEMOS MUCHO QUE CELEBRAR, MIENTRAS EL PARTIDO DE LA EDAD MEDIA PAN SE PELEA CON LOS DE IZQUIERDA NOVATOS Y SE DAN CON TODO, NOSOTROS HEMOS DEMOSTRADO QUE RECONOCEMOS NUESTROS ERRORES PERO QUE SI SABEMOS GOBERNAR . !!VIVA MEXICO!!!! VIVA EL PRI!!!


 Enviado por Roberto - 02-julio-2009 a las 16:59 Enviar mail al autor

 

SUSANA

Tienes razón Jaime Cardenas o Mario di Constanzo son muy buenas opcuones en Iztapalapa ambos son PT, si yo viviera en Tlalpan esas serian mis opciones. Yo vivo en tlalpan mi voto sera PRD.


 Enviado por Ana Ma. - 02-julio-2009 a las 16:41 Enviar mail al autor

 

mmmhhh... Creo que al único que le conviene el voto nulo es al PRI, hay que ver a los amarillos (que para eso los inventaron, para reforzar al PRI y para apoyar al PRI), como les hacen la tarea de repetir y enajenar a la población para que no voten. TU VOTO ES TU DERECHO! CUMPLE CON ESA OBLIGACIÓN!!!!


 Enviado por Ale - 02-julio-2009 a las 16:26 Enviar mail al autor

 

Susana:

Efectivamente: El voto Nulo le quitará curules al PAN y le dará más curules a ese PRI que ya sabe lo que se siente perder el Gobierno por la soberanía ciudadana, Sí, se va a tener un Presidente del PAN con un Congreso en su contra con mayoría de un PRI que ya sabe lo inutil que fue durante el terremoto de 1985 ante el poder civil.

Sí, ese es el PRI al que USTEDES le darán su voto, con ese PRI nombrado por Ustedes, negociará la Asamblea Ciudadana que los repudia; y si ese Congreso priísta no negocia, que se prepare para el levantamiento civil (mira a Honduras)


 Enviado por Pedro Juarez - 02-julio-2009 a las 15:20 Enviar mail al autor

 

Sr. Ricardo Aleman: Considero que el problema es la apatia politica de la poblacion propiciada por el Sistema Negocio - Politico. Me permito reproducir mi comentario hecho ayer a otros de sus colegas, porque no he visto ningun comentario o articulo a lo que creo es la realidad: Comento el articulo "voto o no voto" con unas preguntas: Donde esta la poblacion en el poder? Que es un Diputado? Cuanto nos cuesta de nuestros impuestos la democracia? Que tal nos persigue Hacienda cuando no pagamos nuestros impuestos.? Los partidos,como la Administracion Publica es un NEGOCIO para ellos. Nuestra participacion politica nadamas es cuando emitimos nuestro voto? Actualmente soy un profesionista desempleado. Si juntamos a unos cuantos y uno que otro personaje popular, formamos un partido y le aseguro que salimos de pobres. El manejo del bien comun es un Negocio para los que lo manejan. Como se reparte el dinero, que sale de los impuestos que nosotros pagamos a los partidos? Esta facil romperles el modus vivendi? ESTA CAMION.


 Enviado por E Boj - 02-julio-2009 a las 13:28 Enviar mail al autor

 

BODEGAS ASESINAS QUE EL IMSS USA PARA QUE LOS PARIENTES DEL PRIAN GANEN DINERO A COSTA DE BEBITOS, TOALLAGATE, PASTA DE CONCHOS, ATENCO, CONSTRUCCIONES PRACTICAS, MUERTES EN PLATAFORMA DE PEMEX, NEGOCIOS DE LOS BRIBIESCA, NEGOCIOS DE LA MARTITA, CORRUPCION A MAS NO PODER DE LOS ZAVALA, PROHIBICION PARA BESARSE EN GUANAJUATO, ALREDEDOR DE 15,000 LEVANTADOS AVENTADOS, DESCUARTIZADOS, DESCABEZADOS, NARCOTRAFICO DESCARADO EN MORELOS, BAJA CALIFORNIA, CHUIHUAHUA, EXPLOSIONES SIN RESOLVER EN COAHUILA CON DECENAS DE MUERTOS Y DECENAS DE MUTILADOS QUE QUEDARON EN LA IMPUNIDAD, CONTRATITOS DEL CAMOTITO, IMPUNIDAD GARANTIZADA A SALINAS, LA IMPUNIDAD DE LA PATRONCITA GORDILLO, ESCANDALOS DE SCT, BIBLIOTECA VASCONCELOS, ESCANDALOS EN OBRAS DEL AEROPUERTO, "ENCARGUE LA PRESIDENCIA; HAGAN LO MISMO", MEGALIMOSNAS EN JALISCO, ORGIAS EN JALISCO CON PARTTICIPACION DE FUNCIONARIOS ESTATALES PANISTAS COMO EL PROCURADOR DE "JUSTICIA" DONDE MURIERON MENORES DE EDAD, AVIONES DEL GOBIERNO PILOTEADOS POR "PILOTOS NO CERTIFICADOS", HUMMERS EN EL RANCHITO, HUMMERS DE LA GORDILLO, ROBO DE CELULARES A FUNCIONARIOS DE USA POR PARTE DE EMPLEADOS PANISTAS Y SU RESPECTIVO ESCANDALO INTERNACIONAL, SALVADAS A LA HUMANIDAD, BARES CON ALCOHOLICOS PANISTAS CHUPANDO EN PLENOS PALACIOS LEGISLATIVOS, ESTANCAMIENTO ECONOMICO, ULTIMO LUGAR EN PIB, ULTIMO LUGAR EN RECAUDACION FISCAL, DESEMPLEO, TRAFICO DE INFLUENCIAS, GABINETE KINDER, NORBERTO RIVERA, GARCIA LUNA, SOLO UN CATARRITO, DIPUTADO SUPLENTE PANISTA QUE MATA A DIPUTADO PROPIETARIO EN GUERRERO PARA TOMAR EL CURUL, MEXICO SEGUNDO LUGAR MAS PELIGROSO DEL MUNDO PARA EJERCER EL PERIODISMO, EXPLOTACION INFANTIL , EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL, CANDIDATA PANISTA ROBANDO EN COLIMA EN CENTRO COMERCIAL, "BUQUE DE GRAN CALADO", MUJERES Y NINOS ROBANDO TRENES DE COMIDA EN GUANAJUATO PARA COMER, ETC. NO, CREO QUE YO NO VOTARE POR EL PAN JAMAS PERO SI VOTARE PORQUE ES MI DERECHO CONSTITUCIONAL.


 Enviado por SinCaltzonzin - 02-julio-2009 a las 13:09 Enviar mail al autor

 

VECINA:

¿y quién crees que va a pelar esas iniciativas en el congreso? ¿el PRI? ¿el PAN? jajaja, estoy de acuerdo con ellas pero los ciudadanos no valemos nada para quienes llegan a ocupar una curul LÉASE DIPUTADOS PRI, PAN, VERDE PANAL, ESOS SOLO VELAN POR SUS INTERESES...eso está más que PROBADO Y VOTAR NULO SIGNIFICA LLLEVAR POR LA VIA PLURINOMINAL JUSTO A ESAS LACRAS. ¿ESO ES LO QUE QUEREMOS?

LAS PROPUESTAS DEBEN PRESENTARSE POR QUIENES NOS REPRESENTAN EN EL CONGRESO!!! y si éstas vienen acompañadas por un gran movimiento social, estoy convencida que el resultado sería alentador, justamente eso plantea por ejemplo JAIME CÁRDENAS

Pero si de entrada se está promoviendo el NO VOTAR por esas opciones, ¿¿¿pues cómo???

DESAFORTUNADAMENTE, se ha generado una confusión tremenda y el RESULTADO DEL REBOTE de quienes apoyan el voto nulo, lo veremos después del 5 de julio. Espero que no sea así pero con base en las cifras estimadas, ese será el resultado.


 Enviado por Susana - 02-julio-2009 a las 12:52 Enviar mail al autor

 

MI VOTO SERÁ NULO!!! Y LO SERÁ PORQUE ESTOY CONVENCIDA DE QUE DAR MI VOTO AL MENOS MALO COMO PREGONAN ALGUNOS SÓLO SERVIRÁ PARA MANTENER EL STATUS-QUO DE LA PARTIDOCRACIA, PARA LEGITIMAR SU "DERECHO" A LA CORRRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD,SERÁ NULO PORQUE NO LE VOY A DAR MI VOTO A LOS PARTIDOS NEGOCIO, Y CREO, CON GRAN CONVICCIÓN, EN HACER LO POSIBLE, LEGALMENTE, PARA DESAPARECERLOS, SERÁ NULO PORQUE NO CREO EN LAS DIFERENCIAS QUE PREGONAN LOS PARTIDOS, NI GRANDES NI PEQUEÑOS, QUIZÁ DEFIENDAN INTERESES DISTINTOS, PERO LA REALIDAD ES QUE NINGUNO DE ESOS INTERESES QUE DEFIENDEN TIENE QUE VER CONMIGO O LA CIUDADANÍA QUE CONOZCO Y CON LA QUE COMPARTO ESPACIOS, Y PORQUE ADEMÁS A TODOS LOS PARTIDOS LOS HE VISTO BENEFICIARSE A COSTA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA GENTE, Y TAMBIÉN HEMOS VISTO COMO SE ENRIQUECEN A NUESTRA COSTA SIN TAN SÓLO LOGRAR GOBERNAR DE MANERA COMPETENTE... SERÁ NULO PORQUE ME ENFERMA LA DEMAGOGIA IZQUIERDISTA, EL FANATISMO DEL MESÍAS, LA FRIVOLIDAD DE LA DERECHA, EL CINISMO DEL CENTRO... SERÁ NULO PORQUE ESTOY HARTA DE LA PARTIDOCRACIA Y PORQUE QUIERO UN VERDADERA DEMOCRACIA, NO DARÉ NUNCA MÁS MI VOTO AL MENOS MALO, NI COMO CASTIGO, PARA CONSERVAR Y "HACER HONOR" A LOS QUE ME DIERON ESTA DEMOCRACIA MUTILADA


 Enviado por Sandra - 02-julio-2009 a las 12:20 Enviar mail al autor

 

¡¡¡¡¡¡Santos gobernantes de la vela perpetua!!!!! No al aborto!!! Si al clero!!!! y al abuso de niños por curas y gobernadores!!!!!! Mi Voto sera para el PAN dijo un obispo me gustan entre mas tiernitos, mas bonitos, ademas que es eso del aborto? dejad que ,os niños se acerquen a mi...Porque los quieren matar antes de que nazcan? si desde chiquitos son muuuuy placenteros, y si no pues los mandas a las guardeias del IMSS y punto, perooo deben nacer eso que ni que!! Viva el CIELO AZUL, VIVA EL PAN de perripe, entre mas jorobados van mas a la iglesia a pedir perdón y milagritos y eso me conviene!!!! La villita ya esta recubieta de oro, pero San juditas esta medio feita, limosnas, limosnas ra ra ra!!!


 Enviado por Jose - 02-julio-2009 a las 12:14 Enviar mail al autor

 

EN OTROS PAISES SI FUNCIONARIA EL VOTO NULO. EL PODER CIUDADANO ES MAS EFICAZ PARA HACERSE ENTENDER POR LOS POLITICOS. ESO BASTARIA PARA HACERLOS CAMBIAR DE ACTITUD. PERO LES TENGO UNA NOTICIA: ESTAMOS EN M E X I C O. DESPIERTEN. MIENTRAS RICARDO EXPONE AQUI SUS IDEAS (RESPETABLES POR CIERTO) LOS PRIISTAS RECORREN LAS CASAS DE LOS BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES AMENAZANDO CON QUITARLES LOS APOYOS SI PIERDEN SUS CANDIDATOS, O LOS GOBERNADORES HACEN PROMESAS DE APOYOS DESPUES DE LAS ELECCIONES. TAMBIEN LOS PERREDISTAS EN EL D.F. A TRAVES DE SU BRAZO POLITICO BEJARANO, SE PREPARAN PARA APODERARSE DE LAS URNAS Y COACCIONAR AL VOTO. MIENTRAS UNOS AQUI ORGULLOSOS Y POLITICAMENTE CORRECTOS ANUNCIAN ANULAR SU VOTO, EL PRI Y EL PRD ESTAN DE FIESTA. FELICIDADES ¡¡¡ LOGRARON SU OBJETIVO.


 Enviado por poncho - 02-julio-2009 a las 12:09 Enviar mail al autor

 

No votaré por quienes engañaron prometiendo empleo y casi un millón se perderán este año, no votaré por quienes prometieron no más impuestos y nos metieron el IETU, por el bien de mis hijos votaré por el PRD en la Benito Juárez. http://www.youtube.com/watch?v=AN-MZz-52pA


 Enviado por Miguel Alcoser - 02-julio-2009 a las 11:55 Enviar mail al autor

 

El martes 30 de junio se reunieron 42 organizaciones promotoras del voto nulo y más de 300 ciudadanos en la Asamblea Nacional del Voto Nulo donde se acordó una agenda inicial con iniciativas legislativas para el próximo periodo de sesiones. Tales iniciativas son:

1. Democracia participativa. Incluye : - Revocación del mandato, - Incorporar la figura de Iniciativa ciudadana Elevar a nivel constitucional figuras de participación ciudadana como el - Referéndum, - Plebiscito,

2. Reducción del financiamiento de los partidos, transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía.

3. Candidaturas independientes; fuera de los partidos políticos.

En adición a ello las 42 organizaciones presentaron propuestas para la Agenda de la Asamblea Ciudadana del 18 de julio en Guadalajara Jal.

Esas propuestas incluyen - juicio político - equidad fiscal - gestión colectiva y sustentable del territorio - generación de oportunidades para los mexicanos en el exterior - etc.; se enumeran aquí


 Enviado por Vecina - 02-julio-2009 a las 11:31 Enviar mail al autor

 

Anulemos el voto: En estos días de "efervescencia" politica por las próximas elecciones, se han publicado opiniones a favor y en contra de anular el voto. Incluso personas de organizaciones ajenas al país han dicho que anular el voto, no sirve de nada ¿realmente será cierto?. Después de estar bombardeados a toda hora y en todo lugar por los spots tanto de los partidos como del IFE -que por cierto se me hacen insultantes-, parece que realmente no hemos avanzado en materia politica. Son las promesas de siempre, y los gastos empleados en campaña y los que despues se le pagan, son una burla hacia nosotros que terminamos pagandolos. Lo cierto es que hay personas excelentes en la politica pero terminan siendo bloqueados hasta por los mismo integrantes de sus partidos y sus opositores terminan por hundirlos mas. En México tenemos muy marcada la apatia y desinterés que nos da estas situaciones y terminamos en "para que votar? si siempre pasa lo mismo..." En particular pienso que en lugar de caer en el abstensionismo, porque no nos sentimos representados por ningun canidato o partido, vayamos a las urnas y expresemos nuestro rechazo e inconformidad con el sistema actual, a través del VOTO NULO: No rompamos o dejemos en blanco la boleta ni tampoco nos las llevemos de recuerdo. Todo eso generaria mayores problemas. Hagamos un voto nulo al cruzar toda la papeleta o escribir en ella lo que ustedes gusten. Lei lo siguiente y creo esta en lo correcto: "El voto NULO cuenta para fines electorales, puesto que se contabiliza por lo que el IFE tiene la obligación y responsabilidad no nada mas de contarlos sino investigar los por qué de esa insatisfacción ciudadana..." Con la amenza del voto nulo, he escuchado y visto que los partidos están haciendo planes para llevar a votar a sus afiliados (bueno, siempre lo hacen), pero ahora con mayor razón,,,entonces ¿están preocupados o no? ¿Sirve o no?


 Enviado por Victor M. - 02-julio-2009 a las 11:21 Enviar mail al autor

 

DESPUÉS DE VARIOS PERIODOS (TRIENIOS),MI VOTO ES PARA QUE LOS DEL PAN SE VAYAN A DESCANSAR Y REFLEXIONEN TODO LO QUE HAN HECHO MAL Y SE LAMAN SUS HERIDAS. YA SE OLVIDARON DE ENDEUDAMIENTOS,OBRAS CARAS Y MAL HECHAS,CIERRE DE NEGOCIOS QUE DEJÓ MUCHA GENTE SIN TRABAJO,ETC.?????????.MI VOTO ES POR EL CAMBIO EN LA CAPITAL DE LA TORTA AHOGADA. SUFRAGIO EFECTIVO NO ANULACIÓN.


 Enviado por DESENPANIZADOR - 02-julio-2009 a las 11:17 Enviar mail al autor

 

POLÍTICOS NULOS??? LOS HAY Y HAN SIDO CONSISTENTES y CONSECUENTES. NO HAY PROPUESTAS??? LAS HAY Y MUCHAS

JAIME CÁRDENAS, CANDIDATO A DIPUTADO POR EL PT. ¿Qué urge hacer? Devolverles la soberanía a los ciudadanos. Yo creo que tenemos que modificar el actual sistema de partidos, y no solamente el sistema electoral. Modificar de fondo el sistema de partidos para permitir candidaturas independientes; para regular a través de una ley, como lo han propuesto algunos partidos políticos, la democracia interna en los partidos. Necesitamos aprobar en el Congreso de la Unión la revocación de mandato para sustituir a los malos gobernantes que no gobiernan por el interés general de la Nación. Necesitamos establecer la facultad de iniciativa legal para que cualquier grupo de ciudadanos pueda promover ante el Congreso de la Unión reformas y no solamente los legisladores y los partidos.

Quién dice que en 20 años se consolida una izquierda moderna y capaz de dirigir una nación? de verdad creen que lo vamos a ver nosotros??? faltan muchos años para que eso suceda, las lacras que se apoderaron del PRD no son eternos y tarde o temprano se tendrán que renovar sus filas, aún existen personajes de izquierda que nunca han traicionado sus ideales.


 Enviado por Susana - 02-julio-2009 a las 11:12 Enviar mail al autor

 

Ya decidí anular mi voto. Valió la pena el movimiento, se ha conseguido mucho más con este movimiento que nunca ninguna campaña. Valió la pena crear unidad. yoanulomivoto.blogspot.com


 Enviado por Ana Isabel - 02-julio-2009 a las 11:11 Enviar mail al autor

 

QUIENES APOYAN EL MOVIMIENTO POR EL VOTO NULO se lanzaron como cabras en cristalería y algunos, por desgracia muy pocos, ahora se están dando cuenta de la GRAN ESTUPIDEZ que han estado alimentando, BRAVO, BRAVO lo lograron, la borregada como siempre cayó a los pies de las televisoras, periodistas pagados y más.

Votar nulo significa desaparecer a los partidos pequeños con base en el resultado de la votación global pero también significa que el PRI apunta a tener mayoría en el congreso seguido del PAN, Yeeeess !!!

Totalmente contrario a lo que los promotores del voto nulo esperan, el VERDE NO perderá el registro gracias a TELEVISA; el PANAL NO perderá el registro gracias a la Sra. Gordillo.

Crespo y Co. ahora están con la cola entre las patas, pero creo que es demasiado tarde, el daño está hecho y gracias al analfabetismo funcional que caracteriza a los mexicanos, el resultado será catastrófico. VOTAR NULO SIGNIFICA AÑADIRLE UNA CURUL AL PRI...BRAVO, BRAVO, BRAVO Sin darse cuenta algunos llamados intelectuales se fueron con la finta gacho!!!!...le hicieron el juego a quienes iniciaron está gran estupidez, Muñoz Ledo lo denunció hace semanas en Puebla, el hermano de Felipe inició la campaña por el voto nulo por esas tierras, muy conveniente para un estado gobernado por una bola de corruptos y por otro lado, el dueño del blog www.votablanco.org.mx, un abogado de la libre de derecho amigo cercano de quién creen??

Sigue...


 Enviado por Susana - 02-julio-2009 a las 11:07 Enviar mail al autor

 

MI VOTO SERÁ DE CASTIGO, ¿YA SE NOS OLVIDÓ EL CIERRE DE REFORMA? ¿AL DIABLO CON LAS INSTUTUCIONES? ¿PLANTONES? ¿ASALTANDO TRIBUNAS? ¿MESIANISMO? ¿BEJARANOS? ETC, ETC, ETC.----VOTO DE CASTIGO A AMLO Y SUS SEGUIDORES PORROS...¡DESPERTEMOS DEFEÑOS!


 Enviado por lector - 02-julio-2009 a las 10:45 Enviar mail al autor

 

Aleman, otra vez la puerca al maìz¡¡¡¡¡ Entiende y comrpende que anular el voto es dejar a estos inpetos en el poder, MEXICO SAL A VOTA Y NO A ANULAR EL VOTO. Me aprece realmente estùpido y antipatriotico dejar de votar o sufragar nulo, me parece que este paìs necesita un cambio nuevamnete al sistema liberal mexicano, me parece que este paìs requiere de gente honesta que realmente gobierne para el pueblo, me parece que los hijos de nadie necesitan ser hijos de un gobierno elegido por ellos mismos, me parece que es un verdadero exceso lo que sucede en el paìs y la liga ha reventado, me parece que es tiempo de que Mèxico tome su destino en sus manos y definitivamente aplaquemos el fuego interno que consume a la poblaciòn, me parece de sobrevivencia nacional que Mèxico vote claramente o esto se lo llevara la violencia y la desestabilizaciòn social, me parece que es momento y tiempo de cambiar el rumbo hacia un paìs que sea feliz, o no habrà futuro para el 2012. Alemàn, replantear el futuro mexicano, es crucial para ti, para mi, los mexcianos y nuestros hijos, el cerrojo esta abierto y la violencia ha entrado en nuestra casa, no permitamos que el paìs se desintegre, salgamos todos a votar, a sufragar, por quienes ustedes , mexicas quieran, pero sufragar en su totalidad por su futuro, o no habrà futuro.


 Enviado por Amado Solchaga - 02-julio-2009 a las 10:41 Enviar mail al autor

 

SI QUIERES QUE TE SIGAN VIENDO LA CARA DE TARADO EL DOMINGO VE Y VOTA POR CUALQUIER PARTIDO (TODOS NON IGUALES DE LADRONES)O QUDATE EN TU CASA A VER LA TELE. SI QUIERES QUE LAS COSAS CAMBIEN ANULA TU VOTO


 Enviado por Sandra - 02-julio-2009 a las 10:30 Enviar mail al autor

 

Hay 4 boletas... dos de ellas para espacios en la Camara, ya sea federal o local. Las otras 2 boletas restantes, son una para elegir alcalde y la otra para Gobernador. En las boletas que tienen que ver con DIPUTADOS, ya sean federales o locales: VOTARE NULO pues está clarisimo que lo único que buscan es el beneficio personal a través de la defensa de causas ajenas al pueblo. Es decir, defienden duopolios televisivos y la "conveniente" impartición de la justicia dependiente del dinero involucrado, con la consiguente impunidad y corrupción que generan. En el caso de las boletas para ALCALDE y GOBERNADOR, que se eligen al mismo tiempo en mi Estado, SI VOTARE... pues considero a estos personajes más cercanos a la gente y con mayor responsabilidad debido a esta cercanía, frente a sus promesas de campaña. Todo tiene sus bemoles, igual puede quedar elegido el peor de los Gobernadores, pero, la gente aca en San Luis Potosi, siempre se ha caracterizado por "armarse contra el mal gobierno" desde Salvador Nava!... claro que ya esta muerto, pero, quiero creer que los ideales de verdadera democracia y equidad siguen vivos en algunas personas.


 Enviado por Angie - 02-julio-2009 a las 10:28 Enviar mail al autor

 

El candidato perredista a la delegación Gustavo A. Madero D.F. es un pajaro de cuenta, igual al anterior Francisco Chiguil Figueroa , el causante de la tragedia en la discoteca News Divine ----ANULA TU VOTO---- EN IZTAPALAPA NO PUEDES PERMITIR QUE UN PORRO VANDALO PELELITO DEL PEJE SEA TU JEFE DELEGACIONAL--ANULA TU VOTO---


 Enviado por GUALBERTO .D. - 02-julio-2009 a las 10:16 Enviar mail al autor

 

Ricardito el que se auto contradice habla así:

Lo que nunca haremos --porque nos parece una muestra monumental de soberbia--, es pregonar cual será el sentido del voto de quien firma la Otra Opinión.
...
Y allí los vemos, con su oportunismo de siempre, con su imagen de intelectuales y académicos, promoviendo foros, debates, encuentros por tal o cual causa; aunque en el fondo lo único que buscan es la renta política y de imagen que da la “popularidad”.


Tienes toda la razón Ricardito, "has dado una muestra monumental de soberbia", (sería que eras tú quien quería sacar raja y te comieron el mandado líderes con más prestigio que tú) ha ha ha ha ha ha


 Enviado por Pedro Juarez - 02-julio-2009 a las 09:58 Enviar mail al autor

 

VALE LA PENA QUE LEAS ESTO QUE LLEGO A MI BUZÓN.. DIFERENCIA ENTRE ABSTENCIÓN Y ANULACIÓN DEL VOTO Abstención es avalar. Abstención es decirle a los políticos corruptos que estas conforme con quien resulte ganador, que no te importa quién gane ANULACIÓN ES PRESIONAR PIDIENDO UN CAMBIO ¿PORQUE? 20 % DE LOS VOTOS NULOS HACEN NULA LA CASILLA 20 % DE LAS CASILLAS NULAS HACEN NULO EL DISTRITO 20 % DE LOS DISTRITOS NULOS HACEN NULA LA ELECCIÓN Fórmula para obtener y/o conservar el registro ante el IFE y por lo tanto mucho dinero: VOTOS RECIBOS POR ESE PARTIDO EN LAS URNAS LOS VOTOS EN LAS URNAS SON TODOS LOS VOTOS EJERCIDOS + VOTOS NULOS > ó = 2% ESTE 2% ES EL MÍNIMO NECESARIO PARA OBTENER Y/O CONSERVAR EL REGISTRO ANTE EL IFE. POR LO TANTO, SI AUMENTAMOS EL UNIVERSO DE VOTOS CONTENIDOS EN LA URNA, EL PORCENTAJE A FAVOR DE ESE PARTIDO DISMINUIRÁ. POR LO QUE SI NO ESTAMOS DE ACUERDO CON NINGUNA DE LAS PROPUESTAS O CANDIDATOS, UNA OPCIÓN QUE TENEMOS PARA DESHACERNOS DE ESOS VIVALES Y QUE SUS PARTIDOS PIERDAN EL REGISTRO, ES QUE EN LUGAR DE ABSTENERNOS, ANULEMOS EL VOTO. SI CONSIDERAMOS QUE SE ESTIMA UN 70% DE ABSTENCIONISMO, CAMBIEMOS LA HISTORIA, Y EN LUGAR DE 70% DE NO IR A VOTAR, SEAMOS 70% DE VOTOS NULOS. . ¿QUE SERA MEJOR? ,DECIRLES... ESTOY CONFORME CON QUIEN RESULTE GANADOR Y NO ME IMPORTA QUIEN GANE, EL QUE SEA ES LO MISMO , Ó QUE LES DIGAS; ¡ NO!!!, NINGUNO DE LOS QUE ME PONES ME GUSTA, Ó NINGUNO ME SATISFACE Y -"---TE VOY A BAJAR EL SUELDO O A QUITARTE EL REGISTRO". . A LOS POLÍTICOS CORRUPTOS ESTO NO TE VA A GUSTAR PORQUE VA EN CONTRA DE SUS INTERESES Y LOS DE SU PARTIDO, PERO VALE LA PENA INTENTAR UN CAMBIO EN MÉXICO Y QUE LOS CIUDADANOS SEAMOS ESCUCHADOS , QUE TENGAMOS MAS PARTICIPACIÓN EN LA POLíTICA, Y QUE LOS POLI- CORRUPTOS DEJEN DE CREER QUE SON LOS DUEÑOS Ó NEO CACIQUES DE MÉXICO.


 Enviado por ,MARIO - 02-julio-2009 a las 09:54 Enviar mail al autor

 


Para mi que este "columnista" es de los que recibió su mochada de la partida secreta que se clavó Salinas, por ello su odio enfermizo contra AMLO y su "pasión" por Salinas, Calderón y Nieto.


 Enviado por Rodrigo Villalpando Z - 02-julio-2009 a las 09:48 Enviar mail al autor

 

Sr. Ricardo Algo que es muy importante y lo recuerda usted es la tolerancia. Mi pregunta es en muchos de sus articulos realmente la practica cuando habla de AMLO? Creo que si estamos hablando del voto y la libertad que tenemos de elegir cualquier decision.se nos debe respetar y no emitir juicios como los que hace sobre los intelectuales que proponen lo del voto nulo. Si realmente creemos en la democracia y por supuesto en la tolerancia por que no lo practicamos.


 Enviado por Manuel Sánchez Hernandez - 02-julio-2009 a las 09:39 Enviar mail al autor

 

Para mi el voto blanco es como marchar de blanco y prender una vela y? Morera en una mesa con florcitas, firmas, fotos, y? Sentada con Calderón, Medina Mora empresarios, clero, etc Y?

Para mi el voto en blanco es un simple snobismo de la clase media que da patadas de ahogado,

Mi voto va por la libertad de la mujer a elegir, por el estado laico, por la educación publica, por Atenco, no a la impunidad, libertad a Jacinta, tenemos muchas razones para votar, justicia en Hermosillo, me gusta el estado laico? O me gusta que Felipe me mande callar y rezar? Votaré por el PRI de copetitos el represor?

Voto blanco, verde, azul, policromo...mejor voto razonado, pensado y de acuerdo a mi idiosincrasia y tratando de rescatar lo que queda de este pobre México. Aun es tiempo tal vez después del 5 de julio seamos México S A de CV.


 Enviado por Ana Ma. - 02-julio-2009 a las 09:28 Enviar mail al autor

 

ANULAR MI VOTO ES PORQUE NINGUNO SE LO MERECE (NO ES QUE SEA EXIGENTE) SIEMPRE HAN HECHO LO QUE SE LES DA SU REGALADA GANA. HACEN SUS ACUERDOS CUPULARES Y SACAN LAS LEYES QUE POR LO GENERAL AFECTAN A LAS MAYORIAS Y BENEFICIAN A UNOS CUANTOS. A ELLOS LA GENTE NO LES INTERESA.


 Enviado por fernando - 02-julio-2009 a las 09:05 Enviar mail al autor

 

Lamentablemente por nuestras leyes, No votar es dejar la decisión en manos de los militantes de los partidos.


 Enviado por Larga vida para Mexico - 02-julio-2009 a las 08:58 Enviar mail al autor

 

Anular el voto equivale a votar por el PRI, ya que es el que mas militantes tiene, y esos !si van a votar".


 Enviado por anti-salinas - 02-julio-2009 a las 08:54 Enviar mail al autor

 

Ricardo, viendolo desde otro angulo resulta no votar un arma de dos filos, como las leyes del ife no invalidan ninguna eleccion(esto es de tiempos de don porfirio)ahun con pocos votos, entonces gana el que obtenga mas votos ahun en cantidades minoritarias segun padron, y puede ganar un partido y candidato malo y nos la aplicara 3 años.........pero como presionaremos para que si el ganador no obtiene la mitad mas uno de los votos segun padron, se recurra a la segunda vuelta?


 Enviado por juan jose - 02-julio-2009 a las 08:49 Enviar mail al autor

 

SI PERO JAMAS POR EL PAN, LLEVAN DIEZ AÑOS ARRUINANDO EL PAÍS ROBANDO Y PROTEGIENDO A SUS COMPADRES, EL PRI TRIUNFARA Y OJALA EXIGA AL PRESI QUE SE PONGA A TRABAJAR


 Enviado por Kavana - 02-julio-2009 a las 08:28 Enviar mail al autor

 

EL VOTO EN BLANCO ES UNA MUESTRA DEL DESCONTENTO DE LA CIUDADANIA POR LOS POLITICOS CORRUPTOS Y LOS PARTIDOS QUE SOLO SE ENRIQUECEN A COSTA DEL ERARIO,POR ESO ES QUE HA CRECIDO LA IDEA DE VOTAR EN BLANCO VOTO EN BLANCO HASTA QUE LA CLASE POLITICA DEMUESTRE HONESTIDAD VOTO EN BLANCO PORQUE GOBIERNE QUIEN GOBIERNE NO ESTOY DE ACUERDO APOYEMOS EL VOTO EN BLANCO


 Enviado por OZKAR - 02-julio-2009 a las 08:17 Enviar mail al autor

 

lo anulare, va en contra de mis principios politicos, pero anotare una leyenda, manifestando mi molestia por las leyes del IFE, tan derrochadoras, no me parece que Mexico un pais con 40 000 000 de pobres, gaste el doble en elecciones que EEUU ,entre otros errores de las leyes electorales


 Enviado por patricia guerrero - 02-julio-2009 a las 04:07 Enviar mail al autor

 

Ricardo y lectores, Esto de no votar es algo que algun paisano se saco de la manga para llamar la atencion, probablemente politica. El problema mas serio de Mexico esta directamente relacionado a la apatia, corrupcion, ignorancia de la mayoria de los mexicanos. Esto se puede ejemplificar muy facilmente: la gente siempre ha sido apatica para tomar decisiones, acciones en sus propias vidas, familias y entornos; la gente que dice no ser corrupta lo es tambien porque se da cuenta de cosas anormales, ilegales que pasan y se queda callada, la gente es ignorante porque como usted (Ricardo) ni siquiera tienen idea de la grave realidad de la situacion del pais que va mas alla de quien gane las elecciones, la gente es ignorante porque ni siquiera se preocupan por mejorar su nivel intelectual, la gente es consumista y floja. Saludos,


 Enviado por Ed - 02-julio-2009 a las 03:54 Enviar mail al autor

 

Ricardo: Efectivamente hay un gran oportunismo de parte de quienes quieren estar siempre arriba de la ola y como dices, son los que hoy se visten de blanco, ayer lo hicieron de amarillo, luego de azul.. El asunto es que nos olvidamos de que cada voto es particular. Esto es muy elemental, pero con el tiempo, hemos permitido que los partidos, el IFE y los "intelectuales" se metan en nuestros pensamientos para "sugerirnos" qué hacer con nuestro voto. Así, en el 2000 hicieron campaña para que todos los disconformes con el PRI votaran por Fox, argumentando que era el más aventajado y que lo importante era sacar al tricolor de los Pinos. En resumidas cuentas el mensaje era: olvídate de tus convicciones, olvídate de tus esperanzas, olvídate de tu ideología y vota por el candidato que yo te estoy diciendo. El resultado es que ni nos fue bien, ni sacamos al PRI de los Pinos y Fox se convirtió en un presidente con muy tristes recuerdos que no hizo nada porque no estaba comprometido con nada ya que lo pusieron ahí solo para sacar al PRI. Hoy, otra vez aparecen lo gurús del voto que tratan de convencer a la gente, no de que ejerza libremente su derecho, sino de que se sume o no a tal o cual bando y el discurso es, por un lado: no me importa que no te guste ninguno de los candidatos ni que estés en desacuerdo con el sistema de partidos, aguántate y vota porque sino, no eres patriota. Pero, por el otro lado, dicen: no me importa que creas que hay votar y te sientas responsable, no votes por ninguno para que se arme un gran lío... En ninguno de los casos se toma en cuenta el derecho del ciudadano a elegir. Por supuesto que respeto a los que invitan a tal o cual opción el próximo domingo, lo que deseo es que estemos alerta de los discursos escondidos en algunas de esas invitaciones a votar o no votar. Por mi parte ya decidí desde hace tiempo tachar toda la boleta y es que los candidatos aquí en Xalapa están para llorar y los peores, como siempre, son los pluris.


 Enviado por ernesto - 02-julio-2009 a las 01:08 Enviar mail al autor

 

Anton Chigurh Entrega sube un último video Este video es una respuesta a la acción electorera y oportunista de hacer en este momento –tres semanas tarde- la consignación de los dueños de la guardería ABC. “Calderón no aprende y usa las instituciones y casos indignantes como éste para su provecho electoral. ¡Dónde está la consignación o destitución de Juan Molinar Horcasitas, principal responsable http://www.youtube.com/watch?v=AN-MZz-52pA


 Enviado por fch1 - 02-julio-2009 a las 00:45 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Ricardo Alemán

No te creo si me dices que no conoces la experiencia. Ocurre en la casa, la escuela, la oficina, el taller... Sí, es esa gozosa compulsión de creer que eres dueño de “la verdad absoluta”.

¿Y qué tal si el otro, con el que platicas, discutes... tiene la razón?

Bueno, ya no digas que tiene la razón. Déjalo en que puede tener una opinión que vale la pena pensarla… acaso discutirla.

Ese, el ejercicio y el valor de LA OTRA OPINIÓN, es el motor de éste espacio. Un ejercicio de tolerancia, pero también de irreverencia; de ideas sin fanatismo, pero con humor. De libre expresión, pero sin el lastre del insulto y la descalificación. La provocación de arranque, todos los martes y jueves, será LA OTRA OPINIÓN, una chispa para expresar esa idea que no se atreve a salir porque decirla “es políticamente incorrecto”. Atrévete.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
¿Ya decidiste tu voto?
 
Guerra en Sonora: ¿quién ganará; Calderón o Bours?
 
AMLO: ¿Se va o no del PRD? ¿Por qué?
 
¿Votar o no votar? ¿Cuál es tu propuesta?
 
Militares vinculados al narco. ¿Hasta cuándo?
 
¿A quién le crees en la tragedia de la guadería?
 
Morir en la guardería; ¿otra tragedia sin castigo?
 
Alcaldes, policías...¿Hasta dónde llegará la purga?
 
Crece tendencia de voto nulo; y pelean por debate
 
Michoacán: ¿golpe electorero y partidista? ¿o falso debate?
 
 
aleman2@prodigy.net.mx

Calendario de búsqueda
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL