Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
Los ídolos de nuestros héroes roqueros
01-julio-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 33 Lecturas: 33884 Ir a los comentarios

 
 
Lennon, inspirado por Elvis en los 50s
Por más adolescente que pueda sonar, es un placer colgar de una pared –ya sea en la recámara, oficina o changarro– ese póster de tu banda favorita, o para los más clavados, presumir el disco y hasta la lira autografiada pese a que tus papás –o incluso tu cónyuge– les parezca un estorbo.

Muchas de las leyendas de la música tuvieron también en su momento a sus propios ídolos, por supuesto, mucho tiempo antes de gozar de las mieles de la fama y la fortuna. Fueron sus propios héroes el modelo a seguir y fuente de inspiración para desarrollar la posterior propuesta que hoy en día todos conocemos.

Basta recordar a John Lennon vistiendo como Elvis Presley e imitando todos sus movimientos en su temprana carrera como guitarrista allá por 1957, justo cuando formó a The Quarrymen, la banda base para los posteriores Beatles. Su admiración por pioneros como Gene Vincent, Chuck Berry y Buddy Holly se vio plasmada en el recomendable álbum de covers Rock 'n' Roll de 1975, producido por el legendario Phil Spector, este año declarado culpable de asesinato.

Por cierto que a Lennon lo admiraría muchos años después un joven insurrecto de Manchester que respondía al nombre de Liam Gallagher, cuyo hermano Noel –además de regalarle un collar que supuestamente perteneció al ex Beatle– compuso piezas para Oasis con obvia iluminación de John. Por ejemplo, el piano inicial de Don't Look Back in Anger por momentos parece el de Imagine. Esto sin mencionar que Liam bautizó a su hijo como Lennon.

También obvia fue la idolatría que tuvo Ian Curtis por David Bowie, de quien admiraba el disco Low, cuya canción Warszawa inspiró a Warsaw, el primer nombre de Joy Division. De hecho, en la película biográfica Control se observa que el protagonista reproduce un vinilo del Camaleón en su cuarto. También amaba la rebeldía de Iggy Pop, tanto, que fue The Idiot su álbum elegido como tétrico fondo mientras se ahorcaba en su cocina.

Los lectores metaleros no me permitirán mentir acerca de los gustos de Steve Harris, quien de niño escuchaba los vinilos de los Beatles y Simon & Garfunkel que tocaban sus hermanas, aunque fue a los 15 años cuando se enamoró, no sólo de Deep Purple, Black Sabbath y Led Zeppelin, sino también del rock progresivo de Jethro Tull, Genesis y King Krimson. Armó entonces para 1972 su primera banda, Gypsy´s Kiss, y en 1975, ese mito mejor conocido como Iron Maiden.

Otro personaje que no puede negar la cruz de su parroquia es Axl Rose, quien en su adolescencia soñaba con tocar como Lynyrd Skynyrd, Aerosmith y los Rolling Stones, incluso Queen, de quien tomó cierto estilo para los arreglos de la churrigueresca pero al fin exitosa November Rain.

Y en México, tanto en el sonido como en el aspecto, fue evidente la presencia de Robert Smith en el corazón de Saúl Hernández, basta recordar sus cabellos crispados en los años ochenta o bien la música y letras un tanto oscuras de Mátenme porque me Muero. Cabe mencionar que vocalistas de grupos nuevos como Porter o Le Barón, le deben todo al ex miembro de Caifanes.

Ejemplos sobran, sin embargo, me gustaría enfocarme en un puñado de influencias hoy ignoradas o por lo menos poco valoradas por las nuevas generaciones de escuchas. Sírvase pues el siguiente ejercicio como un descubrimiento de artistas desconocidos, o bien, como una aportación informativa más a la semblanza de sus artistas preferidos.


Pink Anderson y Floyd Council

Pink Anderson (foto) era un músico que además de contar chistes tocaba blues en esos shows ambulantes donde charlatanes vendían supuestas medicinas milagrosas. Estamos hablando de principios del siglo XX, cuando al lado del cantante invidente Simmie Dooley comenzó a desarrollar su técnica para grabar después un vinilo en los años veinte. En 1957 formó un trío y siguió grabando, aunque murió pobre e ignorado en 1974.

Por su parte, Floyd Council también tocaba blues en los años veinte dentro de una banda callejera de Carolina del Norte. En la década de los treinta se muda a Nueva York, donde palomea con el guitarra Blind Boy Fuller y la armónica Sonny Terry. Cesa su carrera en 1963 por parálisis en los músculos de su garganta y muere en 1976.

Al parecer, ambos personajes nunca tuvieron el gusto de conocerse. Se trataba simplemente de los héroes subterráneos del blues que fascinaban a Syd Barret, y por ello, tomó los nombres de cada uno para construir el título de su banda: Pink Floyd.


The Velvet Underground

Aunque para todo melómano de respeto el “terciopelo subterráneo” es referencia obligada, tenemos que aceptar que no lo es para la gran masa. Tristemente pocos saben, por poner un ejemplo, que la propuesta avant-garde de John Cale inspiró a gigantes progresivos como los alemanes Can, así como a otros exponentes del denominado krautrock (recordar post El caos de los subgéneros).

Y fueron los travestis neoyorquinos que rodeaban al pintor Andy Warhol –manager del experimental grupo– los que inspiraron al naciente glam-rock de principios de los setenta. Así lo confesaría David Bowie y se proyectaría en posteriores artistas de corte andrógino, desde Roxy Music hasta los New York Dolls.

Mientras tanto, el genio Lou Reed aportó composiciones como Sweet Jane que serían versionadas después por los Sex Pistols. Era un indicador de lo que demostraba Velvet a la nueva generación del punk: no se necesitan profundas habilidades artísticas para organizar tu propia banda. En pocas palabras “hazlo tú mismo”.

Incluso la modelo alemana y efímera integrante Nico, además de cantar con esa voz grave varios clásicos del disco debut –tal como la melancólica Sunday Morning o la hipnótica All Tomorrow's Parties– conquistó con su imagen adusta a las siguientes mujeres del rock gótico, desde Siouxsie Sioux hasta cualquier exponente de talante dark.

Por decenas se cuentan las estrellas que han grabado covers de Velvet: Joy Division, R.E.M., Nick Cave, Echo and the Bunnymen, Billy Idol. La suciedad de sus guitarras regresó, primero en los noventa con el grunge y luego en el nuevo siglo con el nuevo garage insinuado por los Strokes. Y la lista continúa.


The Melvins, The Vaselines y Meat Puppets

Los Melvins eran originarios de Aberdeen –la misma ciudad donde nació Kurt Cobain– con una desquiciada propuesta a base de punk y doom metal. Surgidos en 1982, continúan en activo, aunque pocos saben de ellos. Por lo menos, Cobain los descubrió a tiempo para convertirlos en influencia innegable de su propio trío.

Por su parte, The Vaselines era un cuarteto escocés liderado por dos chicas –Eugene Kelly y Frances McKee– que jugueteaba con un punk y pop bastante divertido, mezcla que provocó en Cobain una declaración del tamaño de que eran “la segunda mejor banda de la historia después de los Beatles”. Tres de sus rolas fueron reinterpretadas por Nirvana, dos en el Incesticide y otra más para el MTV Unplugged in New York.

Finalmente, los Puppets surgieron en 1980 como un grupo punk, contemporáneos a otras bandas de culto como The Minutemen y Hüsker Dü (pioneros del emo-punk). En 1983 graban el Meat Puppets II que entusiasmó a varios jovencitos, entre ellos Kurt, quien años después los homenajeó también con tres covers en el acústico de MTV.

Otros predilectos del icono del grunge: Bad Brains, Butthole Surfers, Gang of Four, The Slits, The Wipers, Screaming Trees y David Bowie (recordar la muy tarareada The Man Who Sold the World).


Sigur Rós y Kraftwerk

Thom Yorke se ha declarado fanático de esta agrupación imposible de catalogar, ya que para algunos es post-rock mientras que para otros no es más que simple experimentación. Provenientes de Islandia, han grabado seis placas, tal vez la más interesante sea Ágætis byrjun o bien ( ) así tal cual, unos paréntesis.

Más de una vez han fungido como teloneros de Radiohead y de manera más formal trabajaron con ellos en 2003 en las composiciones para la pieza de danza de Merce Cunningham, de nombre Split Sides.

También es importante el respeto que tienen los de Oxford por los padres del techno, Kraftwerk, vanguardia alemana que arriesgó –antes que nadie– a componer únicamente con instrumentos electrónicos y ya no sólo como mero acompañamiento. También por ello se han convertido en los abridores favoritos de los autores de Creep.


Un listado con los “ídolos de los ídolos” resultaría interminable. Expongo al menos otros más que mi memoria me permite escribirles...

 

  • King Crimson: inspiradores de Tool
  • Robert Johnson, Chuck Berry, Bo Diddley (ver video) y Muddy Waters: los Rolling Stones
  • Los Xochimilcas: Café Tacuba (o como se escriba)
  • Aldous Huxley y los escritores beat: Jim Morrison
  • Diversos creadores de ska y reggae: The Clash
  • Bob Dylan: una gran cantidad de músicos lo toman como estandarte.

    Y no le sigo porque corro el riesgo con estos últimos –y otros más no citados– de endosar ídolos que tal vez ni siquiera figuraban en los gustos de ciertos artistas, pero que han sido señalados como sus “influencias” más bien por los críticos sin quehacer y por los medios de comunicación.  Ustedes tienen la mejor opinión...

  •  

    Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     

    AMO A BJORK¡¡¡¡ Y SUS INFLUENCIAS APARTE DE MASIVE, FUE TRICKY Y NELLE HOOPER, TODA LA MUSICA DE LOS 60'S Y 70'S YA QUE SE CRIO EN UNA COMUNA HIPPIE, Y TODOS LOS MUCIALES QUE PUEDA VER.... SE NOTA MUCHO EN SU IT'S OH SO QUIET Y EN SU PELI "DANCER IN THE DARK". Y YO CREO QUE BASICAMENTE LA INFLUENCIA DE MUCHOS MUSICOS JEJE FUE LA HEROINA....POR QUE SU MUSICA ESTABA MUY VIOAJADA Y SI NO PREGUNTENLE A SID BARRET AAHH Y SID VICIOUS Y THE SEX PISTOLS FUE UNA INFLUENCIA TAMBIEN DE LOS GUNS SI NO CHEQUEN LA VESTIMENTA DE DUFF EN GUNS, NO EN VELVET...

     Enviado por JUDYJET - 05-agosto-2010 a las 12:02 Enviar mail al autor

     

    si mal no recuerdo woodie guthrie fue el principal inspirador de ese maese llamado Bob Dylan y que tal el paracido de monocordio y gerardo enciso con el maese Charly (No Montana) garcia

     Enviado por yavimah - 06-julio-2009 a las 14:48 Enviar mail al autor

     

    Pablo:

    Difícil argumentar con alguien que no presenta argumentos sino adjetivos. Ahí te los encargo.

    En el muy buen disco Do you like rock music? de British Sea Power se nota la bien asimilada influencia de Joy Division y de los Smiths.

    Respeto para la banda.
    Ita Van Halen.


     Enviado por Ita Van Halen - 06-julio-2009 a las 14:17 Enviar mail al autor

     

    Linda:

    Estoy de acuerdo con tu razonamiento sobre que un grupo puede influenciar a otro aunque sean del mismo movimiento, ejemplo, Green River y Mudhoney sobre las demás bandas comerciales del grunge. Ok "mijo", pero en el caso de Portishead y Massive Attack no aplica. Insisto, Barrow ya conocía al dueto antes de lanzar a su grupo, incluso, estuvo a nada de pertenecer a The Wild Bunch. Yo jamás he escuchado que algún integrante de Postishead diga que Massive Attack los han influeciado, si es así, deberías presentar dónde leíste o escuchaste eso. De cualquier forma, para hablar hay que documentarse "machín", este espacio es para demostrarlo.

    PD. Lindo vocabulario.


     Enviado por monzzzonico - 03-julio-2009 a las 11:56 Enviar mail al autor

     

    Hola Vengador Toxico.

    De los nombres que puse, no todos me gustan. Pero como digo en mi texto, todos ellos marcaron un antes y un despues con la salida de alguno de sus discos y crearon influencia en los musicos que les siguieron. Casi todos fueron pioneros o desarrollaron algun genero dentro de la musica pop.

    Estas en tu derecho de que no te guste Sigur Ros (que aqui entre nos, es mencionado en el texto de Ruben como influencia de Radiohead, ¿si lo leiste verdad?) y el que creo que esta involucrando sus gustos personales en sus opiniones eres tu, lo cual esta bien.


     Enviado por Sr. Gonzalez - 02-julio-2009 a las 21:14 Enviar mail al autor

     

    Eddie Vedder no puede negar la influencia que tiene de The Who, ahí estan los múltiples covers que hacen en sus conciertos..... o las apariciones en conciertos de The Who, tampoco la influencia de los Pixies en la música de Nirvana, "Smells like teen spirit" está fuertemente influenciada por rolas como gouge away de los Pixies....
    y hablaron por ahí de woodie Guthrie que fue una grandisima influencia en Bob Dylan y su música de protesta de la primera mitad de los 60´s quién a su vez influenció a los mismisimos Beatles.

     Enviado por Ricardo - 02-julio-2009 a las 20:19 Enviar mail al autor

     

    Un dato de Kraftwerk:

    En la película The big Lebowski, Uli Kunkel, uno de los 3 nazis -otro es Flea, de los Red Hot Chili Peppers-, graba un disco de... ugh... techno pop en los setentas. Al mirar el disco nos damos cuenta de que el grupo -ficticio, obviamente- se llama AUTOBAHN, y que es un homenaje directito a Kraftwerk.

    La influencia de los grandes no sólo llega a otros grupos, sino a otros ámbitos, el cine, por ejemplo. Por cierto, ¿Alice Cooper es el padre simbólico de Marilyn Manson?

    Respeto para la banda.
    Ita Van Halen


     Enviado por Ita Van Halen - 02-julio-2009 a las 18:59 Enviar mail al autor

     

    Todos los musicos tuvieron su influencia, alguien que los motivo a tocar un determinado instrumento, alguien que los motivo a actuar de un modo o grabar un tipo de musica. Algunos grupos o solistas influyeron mas que otros, pero el resultado es el mismo. Al fin que alguna vez todos fuimos quinceañeros que nos apantallaba cualquier cosa jeje.

    Lo interesante es cuando pasas de idolatrar a alguien, a ser idolatrado por alguien....


     Enviado por Andres - 02-julio-2009 a las 16:22 Enviar mail al autor

     

    Ya que mencionan a Nirvana, aportaré más de sus influencias:

    Killing Joke. Pocos los conocen, pero definitivamente influyeron en el estilo de Nirvana. Inclusive "Come As You Are" se parece mucho al tema "Eighties" del disco Nighttime.
    Que por cierto, Killing Joke también ha sido influencia de bandas como Prong y Metallica. En el caso de Metallica se puede comprobar ya que hicieron un cover de ellos: "The Wait" (en el Garage Days, e incluida en el Garage Inc.). Dave Grohl, (ahora de Foo Figthers pero claro ex-Nirvana) tocó alguna vez la batería, como músico de sesión, para Nirvana.

    También eran fanáticos del metal. El propio Grohl formó el proyecto Probot con músicos del género. En él participan músicos de bandas de gran calidad como Motorhead, DRI, Celtic Frost, Sepultura, Trouble, Venom, Saint Vitus y Voivod (la banda actual de Jason Newsted, por cierto).
    Ya tiene unos 6 años que salió este CD pero sigue siendo muy recomendable!


     Enviado por Rodrigo - 02-julio-2009 a las 16:05 Enviar mail al autor

     

    A monzzzonico

    Desde cuando una influencia no puede ser del mismo movimiento? mal razonamiento mijo, portishead ha declarado en múltiples ocasiones que massive ha sido su influencia, nadie habla de idolatrías sino de influencias, no andes inventando cosas que no sabes para verte más machin, wey.


     Enviado por linda - 02-julio-2009 a las 15:48 Enviar mail al autor

     

    sr gonzalez:

    ay no mames, ahora resulta que sigur ros ya es influencia?? jajajajajajajajajajaja ese grupo es mas sobrevalorado que la chin... cab..., aburrido a mas no poder

    mejor di, esos grupos me gustan a mi y me parece que seran influencia de otros


     Enviado por el vengador toxico - 02-julio-2009 a las 14:20 Enviar mail al autor

     


    Yo digo Van Halen eran "fans from hell" de Charly Montana... Ja ja

     Enviado por Iván - 02-julio-2009 a las 13:49 Enviar mail al autor

     

    SALUDOS NUEVAMENTE RUBÉN!

    PUES ES CIERTO, BAJO LA CONSIGNA DE QUE "NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL", MUCHOS ARTISTAS HAN REFERIDO QUE INICIARON SUS RESPECTIVAS CARRERAS GRACIAS A LA "INFLUENCIA" O "ADMIRACIÓN" SENTIDA POR OTROS.

    Y SE ME VIENE A LA MEMORIA ALICE COOPER, INFLUENCIA INMEDIATA Y EVIDENTE DEL GRUPO KISS, QUIENES EN UNA ENTREVISTA REFIRIERON QUE LUEGO DE VER A ALICE EN UN CONCIERTO EN NUEVA YORK, QUEDARON EXTASIADOS CON EL SHOW Y APARIENCIA DE COOPER (CUYO MONTAJE RECORDABA LA PERSECUCIÓN Y QUEMA DE BRUJAS EN SALEM) QUE SIMMONS Y COMPAÑÍA DECIDIERON MULTIPLICARLO POR CUATRO Y CONVERTIRSE "EN CUATRO ALICE COOPER" SOBRE EL ESCENARIO. Y A SU VEZ, KISS INFLUENCIÓ A GRUPOS COMO SKID ROW, POISON Y ANTHRAX (QUIENES INCLUSO HICIERON COVERS DE CANCIONES DE KISS).

    AH! Y BLACK SABBATH FUE EL EJEMPLO A SEGUIR DE MÚSICOS COMO DAVE MUSTAINE, QUIEN TAMBIÉN HIZO UN COVER BASTANTE DECOROSO DE "PARANOID"


     Enviado por LILIA - 02-julio-2009 a las 13:11 Enviar mail al autor

     

    Tampoco hay que inventar idolatrías.

    Massive Attack no puede ser influencia de Portishead. Ambos pertenecen a un mismo movimiento, a una misma ciudad: Trip hop en Bristol. Sencillo, Geoff Barrow ya conocía a Grant Marshall antes de hacer Portis y ya sabía el trip hop estaba por estallar.

    No es idolatría, pero sí influencia la que Massive Attack ejerció sobre otros grandes artistas como Bjork, Jay Jay Johanson, Moloko, Goldfrapp y Air, por mencionar algunos.


     Enviado por monzzzonico - 02-julio-2009 a las 11:44 Enviar mail al autor

     

    Saludos
    Se me vienen a la cabeza algunas importantes de mencionar:

    The Kinks & Velvet Underground- Fundamentales en la musica de Yo la tengo como Ira lo ha mencionado en entrevistas.

    Toots & the Maytals- Banda favorita de Joe Strummer de The Clash, otra de sus influencias fuertes por lo menos para Mick Jones fueron los Mott the Hoople y rap ochentero.

    Donnie Lonegan- el rey del skiffle, fuerte influencia para los Beatles, de las bandas favoritas del Paul McCartney; asi como todas esas bandas que grabaron para motown records.

    Velvet Underground- Gran influencia para los Modern Lovers, banda favorita del Jonathan Richman y bueno para cientos y cientos de bandas.


     Enviado por gerardo - 02-julio-2009 a las 10:04 Enviar mail al autor

     

    Recordemos que Mike Patton es influencia de Syste of a Down, Massive Attack de varias bandas como Portishead, Unkle una verdadera mezcla de Yorke, Newsted y familia, pero que suena algo experimental tipo massive.

    Skid Row tiene influencias de The Sex Pistols y Kiss
    Pantera de Black Sabbath, Kiss y Zeppelin. Foo Figthers de Zeppelin
    Sepultura: Black Sabbath, Metallica, Mortohead, Slayer, Iron Maiden, Megadeth y otros.
    Kirk Hammett de Exodus

    Y hay un chingo madral mas
    saludos


     Enviado por el beto - 02-julio-2009 a las 08:47 Enviar mail al autor

     

    Aqui te van algunos musicos que indudablemente han influenciado a la musica y sus hacedores:

    Bill Haley and His Comets,
    Elvis Presley,
    Aretha Franklin,
    Dick Dale and the Del-Tones,
    Millie Small,
    Bob Dylan,
    The Beatles y en particular Lennon,
    The Rolling Stones,
    The Who,
    The Beach Boys,
    Pink Floyd,
    The Doors,
    David Bowie,
    Miles Davis,
    King Krimson,
    Carlos Santana,
    Velvet Underground,
    James Brown,
    Led Zeppelin,
    Black Sabbath,
    Genesis y luego Peter Gabriel,
    Tangerine Dream,
    Queen,
    Bob Marley,
    Steeve Wonder,
    Elton John,
    Silver Convention,
    The Kraftwek,
    The Ramones,
    The Police y luego Sting,
    The Cure,
    Talkin Heads y luego David Byrne,
    Sugarhill Gang,
    Michael Jackson,
    Prince,
    U2,
    Paul Simon,
    Los Lobos,
    Thomas Dolby,
    Red Hot Chilli Peppers,
    Mano Negra,
    Nirvana,
    The Prodigy,
    Fatboy Slim,
    The Brand New Heavis,
    Massive Atack,
    Radiohead,
    Bjork,
    Sigur Ros...

    Todos ellos, son solo algunos que marcaron con sus discos un antes y un despues.


     Enviado por Sr. Gonzalez - 02-julio-2009 a las 08:08 Enviar mail al autor

     

    por tus gustos os conocereis,
    Kurt tenía unos gustos tremendos era un tipazo
    Aquí todo mundo habla de lo que le gustaba a el que buena onda
    fue un gran músico pudo tambien haber sido un excelente D.J.

    SALUDOS Ruben


     Enviado por Guillermo Herdez - 01-julio-2009 a las 19:19 Enviar mail al autor

     

    guesswho:

    wolfmother tiene toda la escencia y estetica de black sabbath, incluso la forma de cantar de andrew stockdale es misteriosamente similar a la de ozzy osbourne, aun y con eso creo que si es de lo mejor que ha salido ultimamente en el sentido de bandas casi tributo a otras, caso interpol a joy division por ejemplo.

    Recuerdo tambien una banda muy parecida a alice in chains que me imagino son grandes fans, me refiero a godsmack, algo por el estilo.


     Enviado por el vengador toxico - 01-julio-2009 a las 18:46 Enviar mail al autor

     

    Ian Curtis declaraba la influencia de Kraftwerk en Joy Division;
    otros grupos como Type O Negative, Marilyn Manson y Rammstein no solo admiran a LAIBACH sino que tambien se lo fusilan;
    Kurt Cobain mencionaba la cancion "Gigantic" de los Pixies como su principal inspiracion;

     Enviado por Marcos - 01-julio-2009 a las 17:43 Enviar mail al autor

     

    QUE ONDA RUBÉN...

    A MÍ LA MERA VERDAD ME VALE MA... A QUIEN IDOLATRA CADA QUIEN. ESO NO MARCA LA DIFERENCIA A LA HORA DE DEFINIR SI SU MÚSICA ES BUENA O MALA.

    YO NO SÉ DE DÓNDE SE HAYA INSPIRADO EL GRAN SILENCIO, PERO SU MÚSICA ES DE CA.... NI IDEA TENGO DE QUÉ CHIN.. LES GUSTA A LOS DE TOOL, PERO SON UNOS MAESTROS, ASÍ SEAN ADMIRADOS POR EL MARIGUANO DE CLOSET DE CHRISTIAN CASTRO.... !

    ESTE TEMA SÍ QUE ES PARA CLAVADOS EN LA TEXTURA, COMO DIJERA EL GRAN SANTOS DE JIS Y TRINO!


     Enviado por Miguel Angel Isidro - 01-julio-2009 a las 17:02 Enviar mail al autor

     

    ELVIS PRESLEY, JAMES DEAN, SANDIE SHAW, NEW YORK DOLLS = A MORRISSEY

     Enviado por TOPO - 01-julio-2009 a las 16:14 Enviar mail al autor

     

    Ita... discrepo contigo totalmente... Wolfmother fueron paridos por Led Zeppelin... Saludos

     Enviado por GuessWho - 01-julio-2009 a las 16:04 Enviar mail al autor

     

    Que onda!!! buen post... pero espero puedas contestar esta pregunta ¿De donde demonios se inspiraba Nick Drake? esa respuesta no la he podido encontrar...jejejejeje..saludos!

     Enviado por Isaac - 01-julio-2009 a las 14:16 Enviar mail al autor

     

    Hay una larga distancia entre que Tool sea influencia musical para Christian Castro, y lo que hace este señor que si bien es apasionado del rock, sus canciones son basura (sobre todo esa de "Azul").

    Aunque por ahí me contaron que en el concierto de Metallica, "El gallito infeliz" estaba en pista y cantaba todas, todas, las rolas de Metallica. Según me dijo un día el propio Christian ha visto a Tool 15 o 16 veces.

    Mike Patton y Faith No More ha sido una influencia muy grande para grupos como los mismísimos Tool, Korn, Deftones y Rage Against The Machine. Chino Moreno ha dicho en repetidas ocasiones que sus vocalistas favoritos son Mike Patton y Robert Smith (The Cure).

    Andrés Calamaro idolatra a Muse, y una de los grupos que más le ha gustado es Mastodon. Es evidente que Trent Reznor es influencia musical para Matthew (Muse) y Steven Wilson (Porcupine Tree), quienes se han declarado fieles admiradores y discipulos del "señor de la máquina".

    Saludos a Rubén y a la banda rockera.


     Enviado por N.C. - 01-julio-2009 a las 13:57 Enviar mail al autor

     

    Robert Johnson es de los grandes idolos de Eric Clapton y de muchos mas,J.B.

    Lenoir era el idolo de John Mayall estos como ejemplos y muchos de los bluesman de antes de los 60's fueron idolos de un chinguero de rockeros,

    Viva el blues padre del buen rock!!


     Enviado por tio tuki - 01-julio-2009 a las 13:03 Enviar mail al autor

     

    Influencia primordial de la literatura sobre muchos músicos fue la que ejerció Allen Ginsberg, autor del mítico poema Howl, pero quizás sea Lee Ranaldo quien más presuma su admiración por este grande de la generación beat.

    Y Sonic Youth, a su vez, idolatraba dos bandotas del otro lado del charco, particularmente de la reboltosa Escocia: The Fall y Jesus and Mary Chain. Era tanta su idolatría por los primeros que cuando los invitaron a grabar las sesiones con John Peel tocaron puros cóvers de esta banda. En el caso de JAMC, el Sonic tiene una rola que precisamente se traduce como "Bajo la influencia de JAMC".

    Rubén, creo que es pertinente mencionar que Cobain también sentía gran respeto por Sonic Youth, y sino hay que remitirnos al ilustrativo "The year punk broke".

    En el caso del punk, además de la importante labor de Velvet Underground, mencionar que también Patti Smith colaboró para marcar la directriz a seguir para el movimiento en Estados Unidos, pues influenció sobremanera a The Wire y New York Dolls entre otras bandas, mientras, a la inversa, fue denigrada en Inglaterra.


     Enviado por monzzzonico - 01-julio-2009 a las 12:00 Enviar mail al autor

     

    Podemos a evocar a Pedrito Fernandez y a su ídolo: Chente. También está Tatiana y su ídolo: Xuxa. El Gallito Feliz, Christian Castro ha dicho que uno de sus grupos favoritos es Tool.

     Enviado por Pedin - 01-julio-2009 a las 11:48 Enviar mail al autor

     

    Hola, Rubén

    No sé si hayan sido sus ídolos o su influencia refrencial en lo musical, pero si checas el pietaje que viene en The Ramones It's Alive 1974-1996, podrás ver en el primer video, que corresponde a una actuación de 1974 en el CBGB, a Joey con contoneos muy al estilo de Mick Jagger, y eso es indicativo de que, al menos, lo tenían en la mente al momento de subir al escenario y presentarse en público.

    Por cierto, si se checa el video del concierto en Londres de finales de 1977 que viene ahí completo, se van a dar cuenta de la enorme similitud que tiene Dee Dee, tanto en la forma de pegarle al bajo como en los movimientos, el perfil y ciertos razgos, con el bajista de la banda virtual Gorillaz, Murdoc Niccal, en las primeras caracterizaciones.

    Sale, pues, ahí se ven, y échenle ganas que seguro el tiempo les curará la herida que les ha dejado la muerte de Michael Jackson, pero portense bien porque sino en las noches les puede venir a jalar las patitas o, como dicen en La Mano Peluda, tengan cuidado si sienten que se les sube el muerto, no vaya a ser Jakko que vino por los que le faltaron...

    pero recuerden que ¡el rock no tiene la culpa de lo que pasa aquí!


     Enviado por cachetes - 01-julio-2009 a las 11:34 Enviar mail al autor

     

    Once datos interesantes:

    1. El disco Low de David Bowie fue inspirador de la ópera del mismo nombre, compuesta por Philip Glass, de la mano de Brian Eno.

    2. George Harrison tuvo una clara influencia hindú del gran citarista Ravi Shankar, cuya nieta, Norah Jones, de gran voz y dueña de una gran educación musical, se fue por el camino del blues y blues pop.

    3. Innegable la influencia de James Brown, Sly, Earth Wind and Fire, los verdaderos soldados del funk, en Prince.

    4. Bobby Fuller, el gran autor de I fought the law (vid. todo el movimiento punk), inspirador de John Mellencamp, The Clash y otros tantos.

    5. Woodie Guthrie gran cantautor del movimiento obrero (esta guitarra mata fascistas), lo mismo que Mitch Ryder, influencias enormes en Bruce Springsteen, en Richie Havens y en el anarco que niega la propiedad privada.

    6. Bob Marley como influencia de The Police. Ufff... Como diría Peter Tosh: LEGALÍCENLA !!!

    7. Mussgorky, Janacek, Copland... bueno, todas las versiones de Emerson, Lake and Palmer son una joya, y una influencia clara en sus composiciones. Si algo va a quedar del rock en 200 años, espero que sea la sofisticación de ELP.

    8. Muchos, muchos músicos mexicanos (muchos de los pocos que hay, je je, quiero decir el IMS y la Maldita, por ejemplo) acusan influencia del Car'efoca, de El Icuiricui, El Sacalacachimba.. es decir, de Dámaso Pérez Prado.

    9. Otro. Juan García Esquivel, el padre del Space Lounge, mejor conocido como Esquivel!, también ha sido reconocido en los últimos años. Monocordio retoma algunas cosas suyas.

    10. Imposible negar también la influencia (y más que influencia, raíz) de la música de Ramón Ayala y de Cruz Lizárraga en Nortec. Es como Piazzola y las jaladas que hace Cerati y Bajofondo. Sólo que Nortec sí es chido.

    11. Sabbath, más que influenciar a Wolfmother, lo inventó.

    Respeto para la banda.

    Ita Van Halen


     Enviado por Ita Van Halen - 01-julio-2009 a las 11:12 Enviar mail al autor

     

    de los grupos influencia o admirados por otros grupos, me quedo con hüsker dü, cuando tuve la oportunidad de escuchar su zen arcade, entendí la admiracion de kurt kobain hacia esos completos desconocidos en aquel tiempo y hoy.

    Otros grupos que han sido admiradisimos por muchas bandas son los pixies y sonic youth, no se te olvide ese tributo que hizo metallica de sus grupos favoritos llamado garace inc. thin lizzy, lynyr skynyrd, the misfits, black sabbath, queen, blue öyster cult y otros mas que son admirados por la banda de san francisco y que algunos de los covers que realizaron de estos grupos, en mi humilde punto de vista, suenan mejor en la version de metallica que la original misma (whiskey in the jar, die die my darling, tuesday's gone para mayor referencia).


     Enviado por el vengador toxico - 01-julio-2009 a las 10:04 Enviar mail al autor

     

    SI, CREO TODOS TENEMOS NUESTROS ÍDOLOS Y QUE EN LA MAYORÍA DE SUS CASOS, SE CONVIERTEN EN FUERTES INFLUENCIAS.

    COMO POR EJEMPLO BOB MARLEY QUE ENTRE MUCHOS OTROS INFLUYE FUERTEMENTE EN MANU CHAO Y MUCHISIMOS GRUPOS DE REGGAE Y DE OTROS GENEROS.

    SALUDOS A TODA LA BANDA


     Enviado por CARLOS - 01-julio-2009 a las 09:50 Enviar mail al autor

     

    De los Vaselines: Eugene Kelly es hombre. duh!

     Enviado por JEbus - 01-julio-2009 a las 09:35 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Rubén Castro

    Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


    Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


    Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


    ¿Publicación? si no acontece algo extraño, todos los miércoles.


    Inclúyenos en tus favoritos:
    blogs.eluniversal.com.mx/
    rockandblog


    Al home de Rock and Blog


    Síguenos también por Twitter
    twitter.com/rockandblog


     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    ¿Quiénes son los cazatalentos del rock?
     
    De humor y sátiras en el rock and roll
     
    Un tributo al “otro” Metallica
     
    Ser o no ser comercial, el dilema del rock
     
    ¿Cómo bautizan los roqueros a sus bandas?
     
    Invitados incómodos: las bandas teloneras
     
    Discos para hacer el amor
     
    Álbumes conceptuales para disfrutar completitos
     
    Conciertos cancelados por alerta de influenza
     
    El rock del futuro (podcast)
     
    Más entradas...
     Rockumentales mexicanos: de Avándaro a Café Tacvba
     Mitos sobre Reactor 105... desmentidos en entrevista
     Rock chileno: diez grandes discos
     Rockabilly: posmodernos Elvis invaden México
    Posts del 2009...
     Demos históricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
     El blues... ¿la salvación del rock?
     Doce discos que definieron la década
     Los mejores posters de conciertos
     ¿Zoé sobrevalorado? aquí una entrevista
     Guaridas roqueras en Nueva York
     Un tributo al auténtico punk mexicano
     Grandes portadas del rock mexicano
      ¿Existe el rock satánico?
     Guitarras famosas y un tributo a Les Paul
    Otros posts del 2009...
     Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
     Los ídolos de nuestros héroes roqueros
     ¿Quiénes son los cazatalentos del rock?
     De humor y sátiras en el rock and roll
     Ser o no ser comercial, el dilema del rock
     Discos para hacer el amor
     Álbumes conceptuales para disfrutar completitos
     El rock del futuro (podcast)
      Alabado sea... ¿el rock cristiano?
     Cuando sobrevives al masivo de rock
    Más posts del 2009...
     El caos de los subgéneros: del krautrock al porno-punk
     Cuando el rock se cuela en los soundtracks
     Grandes letristas del rock mexicano
     Las peores portadas de discos de la historia
     Canciones perdidas: los Lados B
     Lo blanco y lo negro del ska mexicano
     Famosos riffs del rock and roll
     Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
     Villancicos con liras eléctricas
     Míticos palomazos en conciertos
    Posts del 2008...
     Derechos de autor: de los Beatles a Napster
     No todo es Pink Floyd: rock progresivo ¡mexicano!
     Portadas de discos sexualmente escandalosas
     Analizando al enemigo: el pop
     Discos para cortarse las venas
     Detrás de los escenarios: los roadies
     Fiestas desenfrenadas de los roqueros
     ¿Qué sucede con el rock mexicano?
     Grandes productores detrás del rock en español
     Libros que inspiraron al rock
    Otros posts del 2008...
     Joyas perdidas del rock de los 90
     Oscuras mascotas de las bandas de rock
     Chicas rudas del heavy metal
     Canciones grabadas desde ultratumba
     Grandes discos en vivo del rock
     Canciones escondidas en los discos
     Portadas macabras del rock and roll
     Orquestadores del heavy metal
     Cuando el rock suena con mariachi
     Leyendas del rock ¿verdugos musicales?
    Más posts del 2008...
     Los chavitos también escuchan rock
     Disqueras independientes: éxitos y fracasos
     Emos: de moda intrascendente a víctimas mediatizadas
     De grilla y protestas en el rock
     Hijos de roqueros NO pintitos
     Discos Tributo: roqueros y los no tanto
     Ritos y locuras del público en los conciertos
     Grandes rolas que suenan en comerciales
     Las más extrañas fundas para discos
     Internet y su revolución en la música
    Posts del 2007...
     ¿El rock está muerto?
     Plagios de canciones: eterna controversia
     Cuando los fans se vuelven psicópatas
     Logotipos roqueros ancestrales
     Discos dobles que han hecho historia
     Los dream teams del rock
     Chicas más allá del rock: las groupies
     Caricaturas y rock: agridulce mezcla
     Portadas de discos censuradas
     Leyendas urbanas en el rock

    Calendario de búsqueda