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Filtros de alto flujo
06-julio-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 3 Lecturas: 126139 Ir a los comentarios

Hola, en esta ocasión hablaremos de la diferencia que existe entre un filtro de aire normal y uno de alto flujo. Después, complementaremos el tema hablando de los filtros de aire frío.

Absolutamente todos los motores de combustión interna utilizan un filtro de aire para limpiarse de partículas ajenas. Recordemos que nuestro motor es una bomba que inhala aire "limpio" y exhala una mezcla quemada de combustible con aire.

El filtro de aire debe filtrar las partículas sólidas pero a su vez debe permitir un flujo de aire ideal hacia el interior del motor.

La mayoría de los fabricantes de autos utiliza filtro de papel. Estos filtros son baratos y llevan a cabo la tarea de filtrado de manera básica. Digo básica pues este tipo de filtro sufre mucho debido a la humedad del ambiente y a la exposición al vapor de aceite proveniente del motor. Además, se vuelven más restrictivos a medida que se acumula polvo en su exterior.

Los filtros de alto flujo pueden ser de dos tipos: de reemplazo o filtros incorporados a sistemas de inducción. Hoy hablaremos de las características generales de un filtro de alto flujo, sin importar si éste es de reemplazo o no.

Los filtros de alto flujo utilizan materiales menos restrictivos que la fibra de papel para la fabricación de su elemento filtrante.

Los más populares son los filtros que utilizan tela de algodón trenzado como elemento filtrante aunque también se encuentran algunos que utilizan mallas muy delgadas de acero o aluminio para filtrar el aire. Estos últimos no ofrecen una buena protección contra las partículas más pequeñas de polvo por lo que les recomiendo usar los filtros con base en fibras como el algodón o similares.

Los filtros de algodón, al igual que los filtros de papel, se fabrican con una superficie plisada, a la cual se da forma por medio de una estructura de maya de aluminio o acero. Este plisado permite multiplicar el área de filtrado de manera considerable. Asimismo, basan su poder de filtrado en el grosor de la tela de algodón y en su cualidad natural de filtrado.

Muchas marcas utilizan la tela de algodón impregnada de aceite, esto hace que el aceite atrape aún más partículas de polvo de lo que el algodón, por sí sólo, haría.

Algunos autos modernos utilizan sensores MAF (Mass Air Flow o Sensor de flujo de aire) que se ubican en el sistema de inducción de aire del motor y que pueden llegar a ser sensibles al aceite con el que se impregna el elemento filtrante. Dependiendo del vehículo, podemos evitar esto utilizando una cantidad de aceite justa o bien utilizando los filtros que a continuación describiré.

Otras marcas utilizan algodón o fibra natural prensada, no tejida, como elemento de filtración. El uso de este tipo de material permite la fabricación de un elemento filtrante al cual se puede dar forma plisada sin la necesidad de utilizar malla metálica para darle forma; además no requiere de la ayuda del aceite para obtener características de filtrado/flujo similares a los filtros de algodón humedecidos con aceite.

Creo que la mejor manera de ver esto es utilizar una lista de pros y contras:

Filtro de papel

PRO: Costo bajo.

CONTRA: Balance pobre entre filtrado y flujo de aire, poca duración.

Filtro de algodón húmedo

PRO: Buen balance entre filtrado y flujo de aire, excelente duración.

CONTRA: Costo, deben ser aceitados tras ser lavados.

Filtro de algodón seco

PRO: Buen balance entre filtrado y flujo de aire, excelente duración, no requiere ser aceitado tras ser lavado.

CONTRA: Costo

Si bien el costo de los filtros de alto flujo es más elevado que el del  filtro original de la mayoría de los autos, es importante recalcar que los filtros de alto flujo con elementos filtrantes a base de algodón o fibras similares son lavables y por lo tanto, reutilizables.

En la próxima hablaremos de los filtros de reemplazo y de los sistemas de inducción de aire.

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Saludos a todos. Arturo: Apenas ayer descubrí este blog y me parece excelente, ocupe todo el día de ayer en leer todos los temas. Una pregunta, ¿Qué tan negativo puede ser que a un auto se le retire de forma permanente el termostato ya que hay mecanicos que dicen no afecta ya que el anticongelante esta fluyendo aun sin el? Gracias por tus comentarios


 Enviado por Jose Luis Ramirez - 06-julio-2009 a las 13:31 Enviar mail al autor

 

Qué tal Arturo: Me parece excelente el blog. Qué bueno que en México cada vez contamos con más y mejores opciones en talleres y en equipo de modificación para los autos. Quiero aprovechar para preguntarte sobre este tema de los filtros de aire de alto flujo, ¿qué tan cierto es que aumentan la potencia del auto? Supongo que depende mucho de la cilindrada. Pero me gustaría saber si esto es real o simplemente mejoran el filtrado de partículas y suenan bonito.


 Enviado por Pepe Suarez - 02-julio-2009 a las 09:54 Enviar mail al autor

 

Que tal..muchas felicidades por tan buen blog,es bueno aprender de cómo funcionan nuestros coches... muy interesantes tus temas, y con esto del filtro pues ya me doy una idea para cambiarlo, tengo un chevy c2 2009 y quiero cambiarles algunas cosas por mi parte. Una pregunta o más bien una petición, será posible que trataras el tema de las bujías y de los cables, ya que me hago bolas para saber cuáles son mejores para el coche, ya que hay de un electrodo, de tres de 4, que si son de iridio, que si esto..etc..y es muy confuso este tema,de antemano gracias y nuevamente felicidades

RESPUESTA DEL AUTOR: Hola Javier, gracias por tu comentario. Claro que vamos a tratar el tema de los cables y bujías. De manera personal te comento que en la actualidad las bujías originales son bastante buenas y queman muy bien la mezcla que produce el motor en el que están instaladas. Misma situación con la mayoría de los cables de bujía. Saludos.


 Enviado por javier lopez - 29-junio-2009 a las 20:30 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Arturo González-
Ortega

El especialista ha sido fanático de los autos desde temprana edad, recordando paseos a bordo de autos clásicos como Ford T, Austin Healey y Oldsmobile (propiedad de su padre) y las consiguientes lecciones de mecánica que los acompañaban.

Se adentró en el mundo de las modificaciones hace siete años, cuando se asoció con uno de los más conocidos talleres preparadores de México, Del Río Power.

Desde entonces se ha dedicado a absorber cuanta información pueda del que alguna vez fuera nombrado como el "Da Vinci del tuning", Gerardo Del Río.

Con sus inicios en la modificación de motores profesionales de competición, Del Río Power decidió orientarse al mercado de los autos de calle hace apenas 12 años; los resultados hablan por sí solos, con la creación de máquinas que dejan boquiabiertos a quien se pone frente a ellas.

“Lo mejor de todo es que cerramos el cofre y el coche parece inofensivo. Una de nuestras políticas es conservar la apariencia externa del auto intacta, obteniendo un efecto sorprendente al momento en que otros ven al auto acelerar y desaparecer entre las curvas.” comenta Arturo.

Ya adentrado en este mercado, Del Río Power necesitaba sólo una cosa para estar a la vanguardia. Se trataba de la electrónica. El conocimiento ahí estaba, más no los medios para poder hacer la magia.

Es aquí en donde Arturo entró en escena. Como un socio meramente capitalista, la mancuerna funcionó tan bien que ahora dedica cuanto tiempo puede al taller.

Preside el Clio Motor Club México, mismo que fundara en 2003 junto con Yamil Chevaili, Pablo Puga, Romain Chassinat, Amador Murillo y Salvador Ayala.

Actualmente es uno de los pocos clubes reconocidos a nivel mundial por Renault, basando sus operaciones en su sitio de Internet www.clioclub.com.mx y de manera particular en su foro, mismo que sirve como punto de encuentro para los casi dos mil miembros que componen el Club.

Asimismo el Clio Club es conocido, desde sus inicios, por la calidad de los eventos en pista que realiza. Manteniendo la seguridad ante todo, estos se caracterizan por el sano, agradable y abierto ambiente familiar.

Arturo aceptó con gusto la invitación a participar en este blog con la finalidad de servir como medio de comunicación entre el mundo del tuning y todos los aficionados a éste, esperando aportar todos los privilegiados conocimientos a los que él ha tenido acceso durante estos años a bordo de Del Río Power.

Teléfono: 55.24.84.21

Correo electrónico: arturo@delriopower.com


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