Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
Sendero Luminoso, el rebrote
05-mayo-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 10 Lecturas: 11737 Ir a los comentarios

Hace exactamente un año recomendé en este espacio el libro “La Cuarta Espada” de Santiago Roncagliolo, en el que se intenta hacer un esbozo biográfico de Abimael Guzmán, el Presidente Gonzalo, el radical dirigente del Partido Comunista del Perú, cuya guerrilla fue atípica por feroz, violenta y extremista hasta el terrorismo.

La rigidez ideológica sembrada por el “Presidente Gonzalo”, llevó a sancionar la disidencia interna en la propia guerrilla, a ser cruento con sus enemigos de clase en esa guerra y a serlo también con aquellos sectores del pueblo peruano que no querían cooperar con los sublevados, lo que dio como resultado un baño de sangre que cobró casi 70 mil vidas. Los atentados con coches bomba y en instalaciones eléctricas eran su especialidad, lo que sembró verdadero terror en la sociedad.

Abimael fue detenido en 1992. Se encuentra preso desde entonces y algunas de sus facciones remanentes todavía operan, pero sin la lucidez ni la agresividad del jefe máximo, que se consideraba a sí mismo como la cuarta espada, la cuarta columna de la izquierda, después del marxismo, el leninismo y el estalinismo. Su movimiento quedó marginado a sectores muy alejados y rurales de la geografía peruana, aunque peligrosamente cerca de zonas de influencia de narcotraficantes, lo que ha marcado su actual derrotero.

Ayer, el diario español El País reportó: “El grupo maoísta que impuso el terror en Perú durante la década de los ochenta y parte de los noventa ya no es un movimiento político que aspira a tomar el poder por medio de la revolución; hoy es una banda dedicada al narcotráfico. Donde una vez izó la bandera de la izquierda más radical, ahora planta coca. La narcoguerrilla campa a sus anchas en dos grandes valles selváticos, el del Huallaga, al norte, y el de los ríos Apurímac y Ene, al sudeste del país. Ambas son las zonas de mayor producción del cultivo base de la cocaína. Dos territorios complejos que los senderistas conocen como nadie.

“En los últimos 12 meses, 50 soldados y policías han muerto en ataques y emboscadas de Sendero. Tras la última emboscada ocurrida hace poco más de dos semanas y en la que murieron 14 soldados, el gobierno se comprometió a reforzar su presencia en el valle y aumentar los recursos destinados a zona.”

Se teme que adquiera la fuerza que alguna vez tuvieron las FARC de Colombia, combinada con el poder de los narcotraficantes mexicanos.

Al igual que las FARC, pese a las evidencias, niegan cualquier liga con el tráfico de estupefacientes. En un comunicado del 9 de febrero pasado, el Partido Comunista del Perú (nombre oficial de la organización insurgente) argumenta: “Las acusaciones de la reacción -y las acciones así lo demuestran- ha sido en torno de que "Sendero esta aliado con el narcotráfico", "Sendero es un cartel más de la droga", "la principal fuente de dinero para sendero ha sido el narcotráfico", etc., etc.; plumíferos como el agente de la CIA Jaime Antezana siempre ha dado entender eso con sus ya conocidas declaraciones; del aprismo ya se sabía lo que se venía. Desde aquí le hacemos recordar al genocida Alan García Pérez que el poder no dura para siempre y el Partido le va pasar la factura de todos sus crímenes cometidos. Con el argumento del "narcoterrorismo" el gobierno reaccionario de turno ha destinado un presupuesto que supera los cien millones de soles. Es tan grande su temor al Partido Comunista del Perú que como sea quiere exterminar a las masas de las bases de apoyo de aquella zona sin embargo el Partido ya está preparado para afrontar toda arremetida reaccionaria y desde aquí desmentimos toda acusación en torno de que el CCRPC ha "dejado la ideología por el narcotráfico".

Un párrafo más adelante hace una revelación histórica, al desconocer como líder moral a Abimael Guzmán: “Ante tales circunstancias ahora se ha oído por ahí cierta conferencia de prensa y comunicados a favor de la vida del "Presidente Gonzalo", pues bien, reiteramos una vez más que el Presidente Gonzalo ya ha sido superado, y es un LOD (Línea Oportunista de derecha) más que ha devenido en vergüenza para el partido y toda declaración de sus abogados demuestra su total traición a la Guerra Popular -centro de la Línea Política General del Partido- Gonzalo ya no representa al Partido Comunista del Perú y exigimos que no se le use como carrito de batalla para justificar ciertas acciones ya superadas, los LOD en estos tiempos han sido derrotados y las condiciones objetivas y subjetivas así lo demuestra en la palestra con el total fracaso del capitalismo en todo el orbe, y dentro del Partido, con sus manotazos de ahogado de "solución política a los problemas derivados de la guerra".

Por donde se le vea, es un nuevo Sendero Luminoso, igual de rígido en su estrategia de Guerra Popular Prolongada, menos agresivo con las comunidades rurales peruanas, destetado del “Presidente Gonzalo”; regresa manejando una retórica similar al del resto de movimientos armados latinoamericanos, pero que está vinculado a las drogas, lo que agrega un elemento polémico de evaluación, similar al que pesa sobre las FARC, cuyo público seguidor se niega a ver que su financiamiento pasa por cobrar impuestos a los narcos, cuando no es que ellos mismos venden uno que otro cargamento en el mercado internacional.

Si en el terrorismo no es moral matar inocentes, y si está abierto el debate sobre la pertinencia de realizar secuestros para financiar la revolución, ¿es correcto obtener financiamiento del crimen organizado? ¿El dinero es revolucionario cuando lo obtienen los guerrilleros y malhabido cuando lo reciben los delincuentes?

Más allá de lo que tú opines al respecto, el dato duro es que Sendero Luminoso rebrotó y está entre nosotros. Sigamos sus pasos.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Comentarios precisos y acertivos en su mayoría, solo les faltó mencionar que SL al igual que Tupac Amaru están considerados como grupos terroristas en Latino América; SL pasó de guerrilla rural a urbana con tácticas terroristas como el colgar perros a las afueras de las instituciones de gobierno y militares para enviar un mensaje directo, además de las explosiones en infraestructura básica. SL regresó? más bien nunca se fué como guerrilla, Fujimori logró desarticular y detener los actos terroristas, pero la base social quedó. Como bien dices Alejandro solo hay que esperar y seguir sus pasos.

 Enviado por cassandra - 06-mayo-2009 a las 16:51 Enviar mail al autor

 

Sr.José Luis Herrera.: Respetable Sr.,no estamos en "jauja",como Ud.bien lo dice,pero estoy seguro que tal situación de ninguna manera justifica que grupusculos de extremistas violentos destruya el trabajo de la mayoría.¡NO SEÑOR!.,Además ,ES VERDAD EL FRACASO DEL SOCIALISMO COMUNISMO,se rompieron y extinguieron paises enteros gracias a la inhumana "igualdad",que castró la libertad. Y SÍ,en México SOY LIBRE.,BASTANTE FELIZ y vivo en Oaxaca,¿algo más,"ingeniero"?. Repito .Sendero luminoso,grupo guerrillero maoísta,violentísimo,terrorista,irracional y nefasto,PERECERÁ más temprano que tarde,y ojalá ninguna célula ose hacer metástasis en México

 Enviado por alesar - 06-mayo-2009 a las 16:11 Enviar mail al autor

 


excelente artículo Alejandro, lo cierto es que en Guerrero algo se puede decir de esa experiencia, no es secreto que en la Sierra de Tierra Cliente operan GRUPOS que un día se dicne guerrilla y otros operan como sicarios, el sedicente comandante Ramiro por ahi se ha dejado sentir y a él lo etiquetan como del ERPI pero no es más que un cruel gavillero...¡que opnas Alex..... enrique castillo

 Enviado por enrique castillo - 05-mayo-2009 a las 18:46 Enviar mail al autor

 

alesar - 05-mayo-2009 a las 12:25, seguramente para usted el actual sistema NO HA FRACASADO PARA NADA. Vivimos en jauja. Todos muy felices y MUY LIBRES. ¿Dónde vive usted? ¿En Suiza?

RESPUESTA DEL AUTOR: No entendí. Perdón. Yo sé que no vivimos en jauja, pero no sé si el comentario fue para apoyar a Sendero. Un saludo.


 Enviado por Ing. José Luis Herrera - 05-mayo-2009 a las 16:21 Enviar mail al autor

 

¡Que barbaridad!,hay participantes que parecen apoyar a una de las guerrillas más radicales y dañinas para la sociedad,terroristas en verdad ,asesinos violentísimos, quién los defienden ,ó no los conocen,ó son como ellos..... Y si mal no recuerdo,el bloque socialista FRACASÓ estrepitosamente como sistema en el mundo,la URSS y tódos sus satélites demostraron que no es así como se superan los problemas del hombre,sacrificando la LIBERTAD en aras de la "igualdad". sendero luminoso sufrirá la persecución implacable del mundo libre unida,hasta su extinción.

 Enviado por alesar - 05-mayo-2009 a las 12:25 Enviar mail al autor

 

se ve que no leíste el siguiente articulo sobre narcotráfico en peru
http://www.eldiariointernacional.com/spip.php?article2445

ni este otro, sobre el 'rebrote' luminoso de sendero
http://www.eldiariointernacional.com/spip.php?article2427

saludos

RESPUESTA DEL AUTOR: Mónica. Los checo y lo comentamos acá en el blog. Gracias. saludos


 Enviado por Monica - 05-mayo-2009 a las 07:26 Enviar mail al autor

 

Alejandro, buen tema y muy serio, estos grupos son parte de la sociedad caduca y corrupta, y el gobierno santurron solo da lastima porque no actua en los origenes de los problemas solo propone una aspirina a problemas tan delicados

 Enviado por pablo - 05-mayo-2009 a las 07:24 Enviar mail al autor

 

Incluso a finales de los 80s llegue a ver pintas de Sendero Luminoso en algunas zonas conurbadas del DF y panfletillos en universidades; pero si el presidente Alan Garcia regreso despues unas reñidas elecciones con el izquierdista Alejandro Toledo; Lo interesante es el regreso de Sendero sin la figura emblematica del "presidente Gonzalo"; seria interesante saber el destino de su amante la hermosa bailarina y activista caritativa Maritza Garrido de quien se presume fue brutalmente torturada por el Gob de Fujimori.

 Enviado por Erikillo - 05-mayo-2009 a las 04:01 Enviar mail al autor

 

¿En dónde están las pruebas de que Sendero Luminoso trafique con drogas? ¿Tenemos que creer que se han convertido en traficantes solamente porque usted lo dice? Las pruebas hablan, ¿por qué no las hace públicas? Porque no las tiene: no existen.

 Enviado por Emiliano Vélez - 05-mayo-2009 a las 03:05 Enviar mail al autor

 

Alejandro:

Estremece el texto. Sendero Luminoso ha sido para mi siempre un rompecabezas. Pocas guerrillas en el mundo tienen un componente demencial (incluso en su lenguaje) como éste.

Saber ahora que se deslindan del Presidente Gonzalo es tanto como si el EZLN denunciara públicamente al SubMarcos y le recriminara su actuación.

¿Qué futuro tendría Sendero Luminoso en este momento en Perú? A lo lejos, con información muy sesgada y escasa, parece que ninguno importante. Cuando menos en términos de una toma del poder.

Por eso tendríamos que estar atentos a esa vinculación guerrilla-narco, porque como bien apuntas, ¿qué diferencia moral habría entre matar mediante actos terroristas, "expropiar", secuestrar y torturar, y por otro lado sacar provecho económico del narcotráfico?

Desde mi punto de vista personal, ninguna.

Y hablando de rebrotes, ¿cómo ves, a una semana de distancia, la evolución de la pandemia?


 Enviado por Lennon - 05-mayo-2009 a las 01:52 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Alejandro Jiménez

Analicemos juntos los movimientos armados en México y la seguridad nacional desde una perspectiva que trascienda el sensacionalismo, el sectarismo partidista o las páginas de policía. Este blog pretende hacer aportes en tal sentido.

Depende, no sólo del autor sino de quienes lo retroalimenten. Aquí se plantearán temas, lo demás ya será resultado de las participaciones que todos tengamos martes y jueves.

Alejandro Jiménez ha sido periodista de EL UNIVERSAL desde hace ya casi dos décadas, en áreas tan variadas como el Centro de Documentación, Turismo (por insospechado que parezca) y en Opinión. Se metió a esto del estudio de las guerrillas durante la investigación para la colección de tres tomos “Los Movimientos Armados en México” (1994), de la que surgió a su vez el proyecto del libro “México Armado” (2007).

Twitter: @ajimac

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Golpe de Estado de influenza
 
EPR y TDR: dos visiones, dos momentos
 
Cómo los odio
 
La Liga 23 de Septiembre y dos acusaciones
 
La máquina de destruir gente
 
Cristo revolucionario
 
Tello Peón, fiesta sin memoria
 
Genocidas de Uruguay y México
 
Sabotajes de eco-anarquistas
 
La guerra, según el EPR
 

Calendario de búsqueda