Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Miércoles 22 de abril de 2009 | 7:40 PM
 
 
Tecnología vs. el narco...El silencio de los militares...
20-abril-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 2 Lecturas: 2233 Ir a los comentarios

 
 
La base de datos de Marina da una idea de los cultivos ilegales en México.
Un saludo cordial y cálido a los lectores que durante siete meses ingresaron a este blog facilitado por EL UNIVERSAL para compartir conmigo las reflexiones, análisis, documentos, exclusivas y hasta las discrepancias en torno al tema de la vida y las acciones de la élite militar mexicana.

Este es la última entrega de la columna DE ORDEN SUPERIOR, pero este espacio no se cancela, sigue adelante en otros foros indispensables para entender lo que es el fenómeno del militarismo en México y sus consecuencias (positivas y negativas).

Nos encontraremos en el sitio //militarismomexico.blogspot.com.

Recibiré sus comentarios en el correo ...jorgemedellin@hotmail.com

Gracias por su interés en estos temas.

..........................................................

En el último mes y medio se incrementaron los aseguramientos de mariguana en buena parte del país, sobre todo en el norte y noreste, en donde son más fuertes los operativos antidroga del Ejército, la PFP, la PGR, la AFI y Marina.

Son los meses de cosecha y transporte del enervante al por mayor. En una semana más comenzará el periodo de la amapola, cuyos bulbos están o deberán estar en el punto especial para la recolección del caldillo blancuzco que habrá de convertirse en goma de opio y después en heroína, la más costosa y buscada de las drogas prácticamente en cualquier latitud.

La siembra y cosecha de mariguana y amapola en casi la mitad del territorio del país en el que es posible realizar esa labor, es una muestra de una de las facetas del narcotráfico para la cual ningún gobierno, ni priista, ni panista y mucho menos perredista, tiene respuesta o solución.

En el país tenemos poco más de 31 mil millones de hectáreas cultivables, de las cuales unas 9 mil millones de hectáreas son empleadas por cárteles de la droga para la siembra de cannabis y adormidera.

En ese universo se incluyen también las 8.2 mil millones de hectáreas en las que se siembra maíz, de acuerdo con datos de Tribunal Superior Agrario (TSA).

Las cifras son del 2007 y su sola mención hoy causa escozor y una inmediata reacción de incomodidad a las autoridades que deberían encargarse de revertir estas cifras y la dramática realidad que se esconde detrás de ellas.

Hace dos años se calculaba que al menos el 30 por ciento de las tierras que podrían ser cultivables estaban en manos de los cárteles de la droga.

Preguntar esto, tratar de profundizar en el tema ocasiona el enojo de las secretarías de Estado, la negativa a dar información o a actualizar cifras y un vacío informativo que pretende ser llenado con boletines, declaraciones de banqueta o desmentidos y aclaraciones “oficiales”.

Esto es importante, porque fue precisamente en 2007 cuando, con el nuevo gobierno panista dispuso que la PGR le entregara a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), los 50 helicópteros Bell y las 8 avionetas Cessna que integraban sus escuadrones de fumigación.

La prensa mexicana ha documentado al detalle el fracaso o al menos el gris desempeño de la FAM (carente de tripulaciones completas) en labore de fumigación y erradicación de cultivos ilícitos desde el aire, señalando que cada vez es menor la superficie erradicada en el actual sexenio.

¿Cuántas hectáreas de mariguana y amapola y en cuántos estados han dejado de ser atacadas como es debido? ¿Cuántas hectáreas le ha ganado en dos años el narco al Estado y al campo mexicanos?, ¿En donde se debería librar una de las verdaderas batallas contra los cárteles de la droga?

OJOS EN EL CIELO

En las semanas que vienen habrá más noticias sobre aseguramientos, cosecha y trasiego de amapola, pero en especial se hablará de la cantidad de plantíos, hectáreas y toneladas que pudieran existir de este opiáceo si solo tomáramos en cuenta los tonos rojizos que la flor, en su madurez productiva, adquiere bajo el espectro adecuado de la fotografía satelital avanzada, de alta definición.

La más reciente imagen manejada por la Armada de México para conformar la base de datos del Sistema de satélites de la Constelación Spot-ERMEXS, muestra el espectro obtenido entre el 1° de abril de 2008 y el 31 de marzo de este año en los sobrevuelos de uno de los tres satélites que forman el sistema.

Durante casi una semana los aparatos de fabricación francesa vuelan en orbitas distintas sobre varios puntos del planeta, y uno de ellos es la República Mexicana. Los satélites hacen un barrido de imágenes del territorio nacional y pueden centrarse en puntos o zonas de especial atención para el gobierno federal y para los estatales y las instituciones educativas que soliciten acceder a este servicio de manera justificada.

Al detalle de lo registrado por el sistema ERMEXS solo se puede acceder con claves encriptadas y si se es parte de algunas de las instituciones autorizadas y registradas para usar el sistema.

Esas instituciones (más de 20) tienen a su vez registrados a unos 230 elementos –civiles y militares– como enlaces o Gestores ante Marina para hacer uso de las imágenes satelitales contratadas y obtenidas por el sistema.

Como comentaba al inicio, la base de datos en imagen obtenida entre el 1° de abril de 2008 y el 31 de marzo pasado, ya están disponibles en las instalaciones del sistema Spot ERMEXS que se ubican en la sede de la Secretaría de Marina, al sur de la ciudad.

En ellas se aprecia el mapeo del territorio nacional con algunas fallas de registro debido a problemas climatológicos que afectaron la captación de imágenes satelitales.

La Armada de México lo explica mejor al detallar que “en el área de la Península de Yucatán hay huecos, ya que debido a la gran concentración de nubosidad que se presenta regularmente en esa área no fue posible la adquisición de imágenes en el periodo citado pero, se continuará monitoreando para que al momento de mejorar las condiciones meteorológicas, se haga la adquisición correspondiente y se actualice el área faltante”.

El mapa del país obtenido por el Sistema ERMEXS muestra la extensión de sembradíos de amapola en al menos ocho estados: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz.

En cuanto a la mariguana, las imágenes señalan los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa (el famoso Triángulo Dorado), así como Sonora, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas, como los puntos en los que la incidencia en la siembra del enervante es alta.

El periodo referido por la Armada de México abarca menos de un año de actividad.

¿Cómo estábamos en el 2007 y cómo estamos ahora en este rubro del combate a la producción y tráfico de drogas? Sede y Marina tienen las respuestas. ¿Se las van a guardar?

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 


EJERCITO Y FUERZAS ARMADAS:
Pecan o de inocentes o de subordinación a intereses mezquinos e individuales de capos/políticos narcotraficantes. Hoy en día no puede decirse que no existe la tecnología para identificar plantíos, movimientos de grupos/personas e incluso detección de materias(les) por medio de equipos sofisticados ya sean en tierra o satelital.

¿Dinero?, ¿costoso?... si, muy seguramente pero existe el presupuesto para ello.

POLITICA(OS):
En su gran mayoría son personas sin preparación (cultura, académica, social, etc) y que solo basan sus actos y propuestas en populismos y pagos de facturas mas no así basados en actuación que ofrezca un beneficio directo a la sociedad en su conjunto. Son gente temerosa, comprometida con grupos e incluso enredados en las mismas actividades ilícitas que se buscan combatir.

SOCIEDAD:
Sin comentarios; muchos temen denunciar o participar activamente en un cambio que nos beneficie como totalidad y se esconden o se unen a los movimientos politiqueros o bien el peor de los casos, se unden en la indiferencia y apatía social.

Las fuerzas federales deben ser bienvenidas por toda la sociedad pero igualmente vigiladas y evaluadas a la luz pública.


 Enviado por MexicanoANTImexicanadas - 20-abril-2009 a las 11:40 Enviar mail al autor

 

MUCHAS PREGUNTAS,POCAS RESPUESTAS;;

Y a donde se deja a la Secretaria de Agricultura,la institucion que debe de dar cuenta de nuestro territorio agricula,parece que la siembra de drogras en mexico son parte de nuestros propios gobernantes!! Quienes debian de dar todo apoyo a los campesinos a laborar nuestras tierras de productos del alimento para todo mexico.

Alli es donde ellos esconden los inmensos discursos politicos,en campaña. Los inmensos trabajos de fumigacion y erradicacion a estas plantas que nos da ''MADRE NATURALEZA'' es mas que imposible ya que muchos gobiernos del planeta tierra,ven con verdaderos ojos que lo mejor es legalizar estas plantas que son parte de la tierra,asi como lo son el alcohol,el chicle,el tabaco y la mariguana.

La moderna tecnologia de fumigacion y erradicacion han dejado inservirbles millones de hectareas de buenas tierras cultibables para nuestros alimentos mexicanos que incluye el sagrado maiz,alimento 90% que es en la mesa de todos los mexicanos.


 Enviado por ALVARO SALVADOR FUENTES - 20-abril-2009 a las 08:47 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Jorge Alejandro Medellín

Este espacio está dedicado a abordar temas de militarismo y seguridad nacional a partir de hechos registrados dentro y fuera de los cuarteles, en los centros de toma de decisiones y en las zonas en las que la intervención castrense se ha convertido en tema de polémica.

La militarización de la seguridad pública, la intervención de los militares (Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México) en la lucha contra el narcotráfico, la defensa del país y de su seguridad interna, así como las repercusiones en la vida de quienes integran las filas castrenses son tema de análisis de este espacio.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
¿Regreso a los cuarteles?..Encuestas a la baja...
 
La Armada, a la UNITAS 50...el Ejército, ¿al desprestigio en Chihuahua?
 
¿Y las reformas en Justicia Militar?...
 
Momentos cruciales para el Ejército… En julio y agosto, medidas especiales vs. narco
 
El sitio a Ciudad Juárez…CISEN no coopera… ¿Y dónde está el terrorista?
 
Galván pide más facultades vs. el narco... Toques de queda, cateos...
 
Costos de la lucha vs. el narco...Lleve sus granadas
 
Los invaluables servicios del "Chuy"...Militares y privilegios
 
Día del Ejército... ¿Qué celebrar?... Agendas pendientes
 
Juegos de guerra México vs EU... El Pentágono militarizará la frontera
 

Calendario de búsqueda
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL