Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
Alabado sea... ¿el rock cristiano?
08-abril-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 59 Lecturas: 36508 Ir a los comentarios

 
 
La banda P.O.D.
Cuando dos palabras con significados tan diametralmente opuestos (por lo menos en apariencia) se ensamblan para dar vida a un nuevo concepto –rock cristiano– la verdad es que no podemos dejar de sorprendernos, o por lo menos, despertarnos la curiosidad por saber de qué se trata.

Y es que por un lado, el rock como género musical suele inspirar energía desatada y por supuesto rebeldía, mientras que el cristianismo como religión invita a la oración y a la adoración de Jesús de Nazaret... ¿es posible que ambos pueda convivir con tales características?

En el texto de Andrés Moncada, publicado en Argentina en septiembre de 2007, el músico y periodista venezolano explica que “la nueva Iglesia Cristiana, más pragmática que otras religiones, adapta todo aquello donde ve oportunidad de acercarse a la gente”.

Narra que “ya desde los años sesenta, comenzaron artistas como Larry Norman en Estados Unidos a salir fuera de las iglesias para difundir su música”. Fallecido en febrero de 2008, Norman fue pionero en mezclar guitarras eléctricas con mensajes devotos.

“Paralelamente en América Latina, donde las iglesias cristianas están tomando cada día más fuerza, ya desde hace unos años vienen surgiendo agrupaciones de diversos géneros que recitan oraciones dentro y fuera del templo”, detalla Moncada.

Incluso, habla de un evento especializado en México, el Festival Renace, donde se presentan en vivo los exponentes más destacados de este subgénero. Y contrario a lo que pudiera pensarse, las propuestas son interesantes, apreciadas así... sin prejuicio alguno.

Porque malos ejemplos los hay, tal como Fermín IV, quien tras separarse de Control Machete se mudó a la religión cristiana. Nadie puede cuestionar su decisión de vida, sin embargo, musicalmente dejó mucho que desear cuando se le ocurrió realizar un dueto con María del Sol.

Insisto: este espacio es netamente musical, por lo que si ustedes son fieles, ateos o agnósticos en realidad poco importa y sobra decir que cada quien es libre de creer en lo que se le pegue la gana. Más bien, la idea es descubrir sonidos nuevos a partir de este pretexto.

Y en plena Semana Santa, enlisto algunas bandas con vocación divina aunque con riffs y entonaciones guturales dignas de cualquier artista roquero que se respete. Y si en este ejercicio omito a alguno por olvido, pues entonces... que Dios me perdone.


Larry Norman

Comúnmente se le señala como el padre del rock cristiano: grabó su primer disco en 1968 como vocalista de People! a quien abandonó cuando el conjunto se unió a la cientología. Ya como solista grabó el Upon This Rock, muy criticado por sectores conservadores precisamente por retomar al rock and roll como influencia.

En los años setenta (además de grabar más producciones con MGM Records) organizó una comunidad para ayudar a diversos músicos y actores con problemas de drogas. Entre los participantes se encontraba la leyenda viviente Bob Dylan.


Petra

Casi contemporáneos de Norman, esta banda de nombre griego comenzó a tocar en 1972 y hasta la fecha siguen en activo. Aunque cada una de sus grabaciones han sido distintas, encontramos en ellas desde country y progresivo hasta metal y hard rock.

Más sobre Petra (todo un clásico) en su página oficial: http://www.petraband.com/


Stryper

De las agrupaciones cristianas más usuales de los años ochenta y con un estilo glam metal que parecía obvio que retomaran por la moda de la época. De hecho, tuvieron la oportunidad de alternar con Bon Jovi y Mötley Crüe.

Oriundos de California, solían vestirse de negro y amarillo, además de que sus guitarras “brillaron” más allá del mensaje religioso que promovían. Se separaron en 1993 pero regresaron a escena para 2003 con un nuevo bajista: Tracie Ferrie.


Narnia

Aunque sus antecesores Jerusalem ya habían apostado por el metal en los años setenta para llevar la palabra de Dios a los headbangers, es esta otra banda también sueca la que parece ser la más popular de su país, aunque abanderados con un toque de metal progresivo. Surgieron en 1996 y continúan en activo.

Más sobre Narnia en su página oficial: http://www.narniaworld.com/


Vox Dei

Uno de los tantos casos latinos de roqueros y cristianos, pero no confundir con la banda argentina del mismo título. Ellos son más bien guatemaltecos, una ensalada de metal y progresivo que los ha vuelto populares más allá de Centroamérica.

¿Discos? En el blog público Rock y Metal Cristiano recomiendan el recopilatorio Nada que ver del año 2000, con el agregado de instrumentos de viento a las versiones originales de sus anteriores cinco compactos.


RESCATE

Ahora sí, directamente desde Argentina, una agrupación que puede presumir de ostentosos tours alrededor del mundo, con ventas superiores a los 200 mil discos, cantidad que según Andrés Moncada es el equivalente a lo que han vendido los también argentinos Bersuit Vergarabat.

Con ochos álbumes bajo el brazo, los de RESCATE (Reyes En Servicio de Cristo Ante Tiempos Extremos) lo mismo interpretan gospel que ska. La neta, muy divertidos.


P. O. D.

Las siglas pueden leerse como Payable On Death, algo así como “pagadero al morir” por las creencias cristianas de los integrantes a los que MTV hizo estrellas (ver foto).

Aunque emergieron a principios de los noventa, no fue hasta principios del nuevo siglo cuando gozaron de gran fama, emparentados con la etiqueta “nu-metal” aunque también encontramos ritmos latinos en las rolas de sus ocho discos.

Y nada qué ver en cuanto a sonido, pero de la misma generación es Evanescence, evidentemente más pop y erróneamente vinculada con el rock cristiano. Por lo menos eso han aclarado algunos de sus miembros, molestos con tal comparación.


Mortification

Mucho más oscuros son estos australianos formados en 1990, ya que sus guitarras filtran desde thrash metal hasta ¡death metal! Inspiración para atrevidas bandas que retomarían el rock extremo para “gritarle” su fe al Señor.

Tómenlo como dato curioso: en 1997 a su bajista y vocalista Steve Rowe le fue diagnosticada leucemia; sin embargo, tras largas sesiones de oración se curó para presumir el milagro, con todo y el pesimismo que habían manifestado sus doctores.


Otros más: Antestor, CreedDecembeRadio, En Tu Presencia, Kutless, Kyosko, Oficina G3, Pillar, Planetshakers, Redimidos, Sacrificio, Strike 3, The O.C. Supertones, Underoath, X-Sinner, Zona 7. Y en México: me llamó la atención Maple, de rock punk, aunque por supuesto existen muchos más exponentes.

Irónico es que esta música haya sido atacada, en diferentes momentos de la historia, por ambos frentes: el del rock que los acusa de “mochos” (incluso sin haberlos escuchado siquiera) y el del mismo cristianismo, que señala al género como “satánico” por naturaleza y precisamente por ello, contrario a los pasajes que contiene la Biblia.

Ya ni James Hetfield de Metallica, que creció en un hogar cristiano, o bien David Ellefson de Megadeth, que convirtió a Dave Mustaine en 2002. Sin duda alguna, se trata a veces de tristes prejuicios que simplemente estorban.

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

hay muchos "cristianos" que defiende este genero pero la relaidad es que esto no le agrada a Dios bien dice la palabra de Dios que la luz no tiene comunion con las tinieblas, o una fuentes no pueden echar dos tipos de agua o que no debais de la copa de Dios y de los demonios, mas explicito todo aquel que se hace amigo del mundo se constituye enemigo de Dios, es cuestion de leer la Biblia por el amor de Cristo como puede haber gente engañada discutiendo estos temas, es obvio el gnero rock no sirve para adorar a Dios valla que clase de adoracion una musica tan escandalosa cuando Dios manda a hacer las cosas con decencia y con orden..!!


una gente que defienda este genero esta falto de entendimiento pero bueno estmos en los tiempos finales es ncesario que venga la apostacia para que nuestro señor jesucristo venga por su iglesia lastimas que hallan personas en el pueblo de Dios perdiendo el tiempo en estos asuntos dediquense a ahacer lo que DIOS les manda, por su frutos los conocereis..!!


Dios les bendiga y despierten.


 Enviado por laura - 07-junio-2010 a las 10:38 Enviar mail al autor

 

muchas bandas hardcore son cristianas y no lo crei, ;as q menos parecian cuando las escuche eran underoath, the devil wears prada y blessthefall

 Enviado por oscar - 28-enero-2010 a las 23:50 Enviar mail al autor

 

hola amigo, con este publicado os conozco, no tenia el gusto de haberte leido antes, y la verdad me ha agradado bastante vuestro estilo, eres muy bueno. felicitaciones.

con respecto al metal cristiano, no soy cristiano ni mucho menos de alguna otra religion, pero me late una banda en especifico, STRYPER muy buenas rolas, letras, musica, muy buena banda la neta y he escuchado ahora a estas bandas que pones aqui en tu blog y la neta la mayoria me han latido wow!!!!

AMO EL ROCK hermano!!!!! la neta me gustaria mucho saber donde puedo conseguir musica de por ejemplo vox dei los de guatemala, me gustaron mucho pero fui al chopo y ni papa que sepan de ellos , busque en amazon.com y no aparecen, sin embargo aparecen otras bandas en ingles que mencionas pero me intriga y gusta mas esta banda vox dei, me gustaria tener sus discos, por fa!!! orientame para saber como conseguirlos, neta que me interesan mucho, quiero tenerlos en mi coleccion de rock!!!! yeah!!!

mil gracias por leer mi comentario y que haya exito!!! saludos!!!

RESPUESTA DEL AUTOR: Me recomiendan Aquarius, un lugar donde venden mucho surtido de rock progresivo, ubicado en el el mercado de la Roma, cerca del metrobús Sonora. Suerte y bienvenido al espacio!!


 Enviado por Luis Arvizu - 14-mayo-2009 a las 23:38 Enviar mail al autor

 

Pésimo post alabando un género arribista. Mejor vayan a hacer "música grupera cristiana" "pasito duranguense cristiano" o "cumbia cristiana" y dejen el rock en manos de los progresistas. Si vieran esto Bon Scott, John Lennon o Syd vicious se mueren de nuevo.

 Enviado por La Polla Records - 13-mayo-2009 a las 01:50 Enviar mail al autor

 

Que tal, invito a toda la comunidad rockanrolera a visitar el siguiente blog: http://rockalarockger.blogspot.com chequenlo... vale la pena.

 Enviado por Paris - 20-abril-2009 a las 08:00 Enviar mail al autor

 


Quizá no es el punto central de este blog, pero hay un rollo que seguramente a muchos les parecerá una barrabazada: la U2caristía.

Sip, U2caristía y que, en pocas palabras, son celebraciones anglicanas amenizadas con canciones de U2. Aquí en México se realizan en una de esas iglesias, al igual que en Inglaterra y Estados Unidos.

Más allá de cuestiones cristianas o de creencias, creo que estas celebraciones son un claro ejemplo de como la fe (cualquiera que sea) se puede fundir con el rock y crear una atmósfera adecuada. Dejando de lado posociones fundamentalistas, nunca hay que negarse a hacer estos experimentos. Saludos!!!!!


 Enviado por angluz - 15-abril-2009 a las 13:58 Enviar mail al autor

 

Escuchen a MARTIN VALVERDE (sera rock o seran mis desos), escuchen sus letras y la neta que si te ponen a pensar y eso que casi no voy a misa, y sin andar pachecos.

¡Paz y Amor para todo el universo!

Que Ala, Buda, El Hermano Aaron Joaquin, etc, etc, los perdone.


 Enviado por ciriaKo - 14-abril-2009 a las 19:47 Enviar mail al autor

 

Un poquito tarde, pero ahì les va una buena lista de bandas Cristianas

-ROB ROCK
-Impellitteri
-Fires of Babylon
-DRIVER
-Holy Soldier
-Harmony
-Majestic Vanguard
-Oratorio
-Theocracy (Su mas reciente album Mirror of Souls es excelente)
-7 Days
-Seventh Avenue
-Seven Angels
-Boanerges
-Dynasty
-Venia
-Balance of Power
-Barren Cross
-DarkWater
-Deliverance
-Divine Fire
-Essence of Sorrow
-Random Eyes
-Mehida
-ReinXeed
-Extol
-Grand Lux
-Bride
-Laudamus
-Liberty & Justice
etc etc. La lista es larguìsima

Tambien les recomiendo algunas estaciones de radio
www.reignradio.com,
www.therefineryrock.com, www.christianrock.net,


 Enviado por RENE - 14-abril-2009 a las 00:49 Enviar mail al autor

 

Woo este genero tiene mas historia de lo que pensaba xD.

La neta solo ubicaba a Underoath y a Cartman tocando rock cristiano jaja. Aunque ya habia escuchado hablar de dios en el rock como los anarco-punks de SinDios o Los Muertos de cristo. Siempre criticando el fundamentalismo y a la iglesia.

Está chingn el blog bato. Hey les paso una canción medio religiosa que me late un chingo de Dream Theater se llama "The Spirit Carries On". Por muy cristianos que sean esos carbnes si se la rifan tocando.

Zaz ps me despido desde Wanatos como un buen ateo con una frase que nos sirve a todos pa' reflexionar:
Imagine there's no heaven. It's easy if you try...


 Enviado por Daniel Alejandro Pérez Navarro - 12-abril-2009 a las 14:32 Enviar mail al autor

 

buena lista aunque no conozco a todos pero tambien es bueno destacar a HILLSONG UNITED son autralianos pero que buenos son, de hecho tiene un disco en español; otros que tambien vale la pena mencionar son DELIRIUS?, AUDIOADRENALINE, y finalmente LIFEHOUSE que realmente no se si sean crsitianos o solo tengan esa influencia por llamarlo asi.

 Enviado por karolina - 11-abril-2009 a las 19:47 Enviar mail al autor

 

hay muchas rolas que hablan de religion, dios y fe y provienen de diferentes bandas de rock desde u2 hasta pantera(cemetery gates).

Otro dato curioso donde un sacerdote catolico llamado padre jony de espana es metalero y canta algunas canciones (buscar en google padre jony).

tambien existe un monje capuchino que canta heavy metal (buscar monje rockero)


 Enviado por raul - 10-abril-2009 a las 20:50 Enviar mail al autor

 

Kutless es la mejor banda cristiana. Su musica en perfecta para la alabanza. Casting Crowns y MercyMe tambien son muy cheveres.
Dios les bendiga.

 Enviado por Cesar Torres - 10-abril-2009 a las 08:52 Enviar mail al autor

 

Habia una banda buenisima en Guadalajara que se llamaba CORBAN, y otra que se llamaba León de Judá, si todavía existen por favor avísenme!!!!

 Enviado por Mario Sanz - 09-abril-2009 a las 17:04 Enviar mail al autor

 

Hola, pues les dejo aquí unas aportaciones, aclarando que los Argentinos de VOX DEI llevan ya muchísimos años y ellos sin ser cristianos hicieron el disco "La biblia segun Vox DEI" que es muy buen disco les recomiendo que lo consigan les dejo un video de una canción de ese disco

Y un verdadero rock Cristiano

Este es por parte del Padre Jony y si es sacerdote y aparte rockero

ah otra banda muy similar a P.O.D es Roca Firme también muy buenas rolas

y mas freson pues ROJO es una banda mexicana ahí busquenle

Saludos!
Xypher


 Enviado por xyphermx - 09-abril-2009 a las 10:44 Enviar mail al autor

 

rock cristianao.... bueno, en mi particular punto de vista no deberia existir una division o un sub genero de roc cristiano o merengue cristiano o duranguese cristiano, creo que la musica es sinonimo de libertad y este ejemplo de sub generos lo unico que hacen es convertir este concepto en algo tan comercial como rbd o metallica y no le dan el enfasis correcto o la orientecion que tendria que tener.

debemos escoger nuestras creencias en base a lo que nosotros suponemos que necesitamos en el sentido espiritual, este genero ,asi como otros lo unico que hacen es tratar de tener cautivo a cierto sector de jovenes que deberian tener tambien la misma oportuniada de poder escoger colo lo tuvieron sus padres o sus abuelos....
fucl everione else¡¡¡¡¡¡¡....y que dios salve a la reina


 Enviado por precxell - 09-abril-2009 a las 10:37 Enviar mail al autor

 

Estimado Rubén,
que bueno encontrar estas lineas en un diario tan importante como lo es El Universal. Muy completa la recopilación de los grupos, evidentemente hay muchos mas y que los usuarios han ido detallando.

No obstante, quisiera mencionar uno MAS en especial por tratarse de un grupo MEXICANO y de una calidad muy alta. Su nombre es SANTUARIO. Estuvieron en activo hasta el año 1998 aproximadamente. Su lider, Josué Herrera es un cantante, compositor y músico singular y único en su genero. Tuvieron la oportunidad de grabar un disco que es bastante bueno a mi parecer. Te invito a escuchar un poco de ellos en el siguiente link:

http://www.youtube.com/watch?v=MYwCAuh48xw

El disco aun anda circulando por ahi a la venta, sobre todo en algunas librerias cristianas. Se que te gustará mucho.
En hora buena.
Dios te bendiga.
Josué Cerón


 Enviado por Josué - 08-abril-2009 a las 23:07 Enviar mail al autor

 

Hola Rubén

Que bien que hayas escrito sobre el rock cristiano, yo soy cristiana desde niña y desde que tengo uso de razon mi padre ha escuchado esta musica, mis hermanos y yo somos super fans de Petra y de Stryper, ya que estas agrupaciones has desaparecido las seguimos escuchando, tambien escuchamos a Rojo y Rescate.

Bueno me gusto mucho tu reportaje.
Gracias
DTB
Rebeca

p.d Rescate estara en el Vive Latino!!!!


 Enviado por Rebeca - 08-abril-2009 a las 21:11 Enviar mail al autor

 

Chido el blog y el post. Soy cristiano y periodista y te puedo decir, como ambos, que pocas veces he encontrado ni en la prensa tradicional como en la cristiana un compendio y resumen tan efectivamente síntético y explicativo de este tema y sus principales exponentes.

Tal vez se deba, como bien dices, a que hay prejuicios en ambos lados: en el lado rockero (que es prejuicioso a morir, a pesar de que aún hoy sabe lo que es padecer fuertemente el prejuicio social) y en el lado cristiano, en donde efectivamente hay mucha reticencia contra este tipo de música, por considerarla más cercana al lado enemigo (el diablo) que al propio.

Hay que decir también, claro, que, como en todo, hay grupos de rock cristiano buenos y también malos, que no por ser o decirse seguidores de Jesús van a ser peores o mejores músicos.

Y ya hablando más como cristiano, puede decirse que lo mismo pasa en el aspecto de sus vidas y letras: a veces parecen ser expresiones artísticas genuinas y honestas de su experiencia religiosa y visión de vida, y a veces sólo mercadotecnia. Para distinguirlos, el tip cristiano clásico es la misma frase de Jesucristo: "por sus frutos los conoceréis".


 Enviado por Alejandro - 08-abril-2009 a las 20:20 Enviar mail al autor

 

Hola Rubén

Sigo tu blog desde hace un buen rato y cada que lo actualizas entro a ver que hay de nuevo y esta es la primera vez que opino en el mismo. Yo conozco algo de esta música por mi esposa, ella es cristiana (y yo ateo), rara combinación, pero combinación al fin.

Lo que he notado de este tipo de música es que siempre se centra en el tema de Jesús y Dios, a lo que voy, es que la misma influencia de su religión o de su fe no les deja abarcar otro tipo de temas que también son importantes y que en la mayoría de los casos son temas reales, en pocas palabras es música con una temática hueca, no aporta nada positivo en lo absoluto.

Lo mismo sucede con la parte contraria donde la temática es el diablo (pero esa es otra historia). Dios o satanás como temas para una canción, no para un disco entero, pueden ser algo positivo, pero todos los extremos son malos. La música debe ser algo que aporte cosas verdaderas al ser humano, hablar de guerras, de amor, de desamor, de ira, de miedo, de maldad, de bondad, de sueños, esperanzas, narrar historias de seres miticos, etc. eso es algo que en verdad hace algo positivo porque ayuda a las personas a liberar su mente.

El Rock es sinónimo de libertad y así debe ser siempre.

Perdón por el rollo pero eso pienso.

Felicidades por tu blog, siempre ecuentro algo interesante.

Saludos.


RESPUESTA DEL AUTOR: gracias a tí!


 Enviado por £eonardo - 08-abril-2009 a las 19:05 Enviar mail al autor

 

Hay una banda de Thrash-Progresive Metal llamada TOURNIQUET, la neta tocan bastante bien, sus discos "Vanishing Lessons", "Microscopic View of a Telescopic Realm" y "Where Moth and Rust Destroy" suenan bastante Heavy y la mayoria de la liras estan basadas en pasajes biblicos, se los recomiendo...

Mencion aparte merecen algunos curiosos desencuentros entre alguno que otro metalero cristiano con su contraparte anticristiana, por ejem: Mr. Dave Mustaine (MEGADETH) cancelo un concierto en Grecia en el 2005, la razon fue que la banda ROTTING CHRIST (black metal) iba de abridor y cuando Mr. Mustaine (cristiano reconvertido) se enteró, cancelo la presentacion alegando que el ya no comparte escenario con bandas satanicas...
Ó el caso de los mismos TOURNIQUET, alla por 1993 en el Milwaukee Metalfest fueron incluidos en el cartel, pero cuando Glen Benton de DEICIDE se entero se nego a compartir escenario con la banda cristiana y la presentacion de Tourniquet fue cancelada por lo organizadores...

A mi la verdad me parece absurdo este tipo de prejuicios radicales cuando al final de cuentas todos comparten la misma base de fans metaleros, pero en fin "Hay de todo en la viña del Señor"...

Salu2

RESPUESTA DEL AUTOR: aleluya por eso (que buenas anécdotas jeje)


 Enviado por GerHard - 08-abril-2009 a las 18:38 Enviar mail al autor

 

Hola Rubén,
neto que nunca imagine que hablarías del metal cristiano, en realidad no tengo nada en contra de ello, soy católico (no cristiano de la religión me refiero) y creo en Dios muy cabrón y la neta también adoro el metallllll, sobre todo el thrash,
una vez leyendo una revista leí que el pelón de Kerry King de Slayer decía algo: "todo lo que hacemos es show, nosotros no vivimos con el diablo ni nada de esas cosas, somos personas comunes y corrientes, sólo que vende más cantarle al diablo que a Dios" y creo que al final de cuentas todo es pose.

Por otra parte un día sin querer le pasaba a la tv y encontre un canal de esos cristianos y estaba una banda llama Underoath pero no eran los que tú conoces y mencionas sino otros weyes no se de que parte de latinoamérica, tenía un chingo de calidad musical, la voz y los arreglos y de verdad buen metal, creo que cada quien hacemos música como más nos place, y a todos aquellos que ni siquieran lo escuchan y dicen que están de heuva me parece un criterio muy limitado pues debes abrirte a nuevas corrientes y sonidos, sino que caso tiene que salgan bandas nuevas en todos los géneros? por lo menos tienen más calidad que rbd no?

Te faltan algunas bandas como Hillsong, Comprados, smalltown poets, Ollivia Band, ciudadanos del rock, Kuttles, The fray, Annette Moreno, Timmy Ost, Leyend Seven, Calle 7, etc.

Con esto no quiero decir que todo lo que saquen es bueno, es como todo pero si, vamos, al final es hablar de música, calidad musical como tal, que es lo que planteas en este blog tons antes de mentarle la madre pues escuchen no? y a mí no se me hace raro la combinación Rubén, raro es el Peje AMLO y nadie dice nada! ese wey si es más que raro!

Viejo en esta Semana Santa Shalom!

RESPUESTA DEL AUTOR: ¡pa que veas!


 Enviado por El beto - 08-abril-2009 a las 18:10 Enviar mail al autor

 

A DIOS LO QUE ES DE DIOS, Y AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR. EL "ROCK CRISTIANO" NI ES ROCK NI ES CRISTIANO. !HE DICHO¡

 Enviado por RAYSAN - 08-abril-2009 a las 17:00 Enviar mail al autor

 

nomas para aclarar un poquito al muchacho que dijo que Jumbo es cristiano creo que no es asi, en ninguno de sus discos conocidos tienen letras alavadoras de Dios ni mucho menos

Me parece que Castillo, su vocalista profesa esta religión ya que en sus tocadas siempre avienta buena vibra y bendice al público en nombre de Dios,y aparte pues participa en el disco de Fermín IV, que como dice Rubèn pues si es muy malo. pero eso no hace a jumbo una banda cristiana hace a Jumbo una banda cristiana,

saludos nuevamente


 Enviado por San Jazmeo - 08-abril-2009 a las 16:18 Enviar mail al autor

 

Completo el tema que tomas desde un punto de vista extraño...
Sin embargo como se menciona el gospel (raiz del rock) es lo que gente como Ray Charles, Elvis, y demas cantaban de niños...

Como todo en los diferentes generos musicales, los hay que se la rifan con algunas canciones o discos, y los que de plano parece que le rascan a la guitarra mientras gritan...


 Enviado por Andres - 08-abril-2009 a las 16:01 Enviar mail al autor

 


Hola que tal por primera leí tu blog.
fráncamente el metal cristiano lo odio mas no poder se mehace una pérdida de tiempo y me considero mas un fan del Black, Deat, Hard core, Gore y todo lo que tenga que ver con lo opuesto a ese género de hueva...(Rock cristiano),
aunque por ahi como dato hasta Joan Osbourne por ahi en una rola habla sobre religión (que flojera) viva el BLACK.

 Enviado por Héctor Vélez - 08-abril-2009 a las 15:32 Enviar mail al autor

 

En su acostumbrada genialidad Tom Waits describe la acción del rock en el escenario como ¨la mía es más grrande que la tuya, y yo soy el único hijo de puta aquí arriba y no puedes hacer algo sobre ello¨.

Este es el secreto que ha hecho grandes a Mick Jagger, Robert Plant, Jim Morrison y Jimmy Hendrix; que hace del rock una actividad eminentemente masculina, en la que las pocas mujeres que han destacado ha sido porque son la menos femeninas: el rock es una falocracia, y es ahí donde radica la contradiccion irreconciliable del rock cristiano.


 Enviado por elblindve - 08-abril-2009 a las 14:47 Enviar mail al autor

 

No olvidemos que una parte de las raíces del rock está bien adentro de la cultura sureña blanca (bluegrass, country) y negra (blues, jazz, gospel) y entonces es natural que en muchas melodías de esos géneros encontremos elementos que después se retomarían en el rock. A escuchar:

Let the light from the lighthouse shine on me, del coro Abbot Kinney.

Jesus I'll never forget y de hecho todo el soundtrack de Ladykillers (2004), una maravilla para quien gusta de la música religiosa anterior al rock.

I'll fly away, cantada por Allison Krauss a dueto con Robert Plant, la canción es de 1929 (!!!), hay como que cuarenta y ocho versiones.

Johnny Cash tiene un album que se llama My mother hymns book. Ahí vienen varias rolas.

El Gospel de Aretha Franklin también es muy bueno. ¡Qué voz de mujer y qué fe la suya! y también Mahalia Jackson, la mejor de todas en cuanto a Gospel, claro... Ahí está la inspiración y la técnica de más de un músico de rock.

Imposible no mencionar los casos del Rev. Little Richard, de Jerry Lee Lewis, de Ray Charles y de Yusuf Islam, que bueno, no es cristiano, sino muslim.

Termino con una cita de U2, que también tiene varias canciones de inspiración cristiana:

Jesus around their necks.. singin' to the music OH OH OH !! Hello hello I'm in a place called Vertigo !!!

P.D. También el soundtrack de Oh brother where art thou? tiene canciones religiosas muy padres, como Down in the river to pray.

Saludos Rubén y a toda la banda. ¿Alguien se acuerda de Steve Vai como aliado del mismísimo Satanás??

RESPUESTA DEL AUTOR: muy completo el post, ya tenemos tarea


 Enviado por Ita Van Halen - 08-abril-2009 a las 14:16 Enviar mail al autor

 

Pues de entrada creo que al Rock cuya letra tiene que ver con aquel tipo que hace 1960 y cacho de años nos traia ideas nuevas y nada mas por que iba contra del status quo establecido...unos fanaticos le dieron cuello...opino que debemos escucharlo sin prejuicios...

Y es que muchos reaccionan como cuando en cierto capitulo Homero Simpson es visitado y en un tono de franca gueva dice "ayyy no me digan que vienen a hablarme de Jesus"...otros dizque fundamentalistas y talibanes de nuestro rock creen que a la de a guev...esta musica es propiedad exclusiva de satan y desdeñan o de plano desaprueban todo intento de que en una rola siquiera venga el nombre del profeta de galilea...(que como dice juanga los gringos peleoneros creen que es blanco y es mas moreno que yo). Ni hablar de los vatos que son ateos y se salen de plano de bacinica...a ellos nada mas decirles PLURALIDAD...

Hasta en ciertas comunidades "cristianas" el hecho de asociar la musica rock y sus subgeneros (por ejemplo el metal) con las enseñanzas del maestro ya de plano es una herejia...(hay incluso un texto de un gringo llamado "la amenaza del cristian metal" o algo asi) cuando en mi opinion la pura pasion del vato de nazareth bien podria ser expresada en una cancion de metal del mas pesado...

Los POD tocan mas o menos chido...algunos rockeros con influencias country y folk no me gustan y bueno y tambien he escuchado a los antestor y mortification...y muchos grupos originarios de los paises escandinavos...(donde la lucha entre los dioses nordicos,luzbel y sus legiones y los cristianos musicalmente hablando esta muy perrona muchos musicos muy capaces sobre todo en el metal gruexo)

Personalmente me quedo con los whitecross,deliverance y hasta los mortification...

Y de seguro va a venir bien pasado de tachas el tal demian bulsara (que horror) diciendo que en la musica disco estan los cantantes tal o cual que cantan rolas disco,high energy, o techno...
bien cristianas chale...


 Enviado por Mr. Balboa - 08-abril-2009 a las 13:56 Enviar mail al autor

 

Los mejores grupos de rock militan con Satanás.

RESPUESTA DEL AUTOR: jeje, es probable


 Enviado por José Luis Borgues, el vate satánico de Guanajuato - 08-abril-2009 a las 13:14 Enviar mail al autor

 


Lei de esta banda en la R&R de como entrarle al Doom Metal y según esta es de los pilares de dicho sub genero. Del wikipedia:

Trouble es una banda americana de Traditional Doom, considerada junto con Saint Vitus y The Obsessed como clásica del género en Norteamérica. Catalogada en sus inicios por su disquera, Metal Blade Records como una banda de White Metal por la lírica de sus canciones ellos en realidad nunca se han considerado como una banda de Christian Rock sino, en su forma más pura y tradicional, como una banda de Doom Metal.

Trouble se formó en 1979 por el vocalista Eric Wagner, los guitarristas Bruce Franklin y Rick Wartell, el bajista Sean McAllister y en la batería Jeff Olson. Con la fuerte influencia de los primeros trabajos de Black Sabbath, la banda usaba un sonido grave y oscuro con letras religiosas que le ganaron el mote de White Metal Hasta aquí la cita.

La imagen portada del disco psalm9 se puede ver que es el monte del golgota(del hebreo calavera o craneo) donde esta un arbol que en detalle se ve como una cruz con Cristo en ella.

Soy cristiano desde que naci y siempre tuve que ir contra corriente con mi familia por escuchar bandas como Metallica, AC/DC, Iron Maiden, Pantera, etcétera. Pero lo peor y que no pasa es que los "metaleros" te rechacen por "niño bien", "fresa", powser y por que un "verdadero metalero" debe de vestir de jeans negros, converse negros, mata larga y playera negra sin lavar, ademas de que todo metalero debe de ser ateo.... Pero no hay nada como meterse al slam(en un concierto pantera-corrosionOfConformity) y meterle al headbanging en cowboys from hell!!! ahi vale madre el prejuicio!!!

Actualmente se hacen conciertos afuera del metro juarez de rock cristiano de bandas como Maple y Armadura.

Nos vemos en el foro sol el 4 y 7 de junio!!!!

P.d. can you hear de bells call????

RESPUESTA DEL AUTOR: muy interesantes tus reflexiones. Y gracias por el dato de Trouble


 Enviado por Pablo S - 08-abril-2009 a las 13:08 Enviar mail al autor

 

En México hubo dos exponentes en los 90 Puño de Hierro y LTP (La tierra prometida), con buenas descargas de metal y bien realizadas, entre otros está Arcangel. Que independientemente de la temática son bueos.

En algun programa de la desaparecida stereo Jóven un sacerdote Jesuita analizó y describio como una gran rola Por piedad del grupo mexicano Luzbel, algo así como la Teologia de la juventud


 Enviado por Vicente - 08-abril-2009 a las 12:58 Enviar mail al autor

 

metal cristiano?? chinguen a su madre jajajajajaja

RESPUESTA DEL AUTOR: ni como negar que suena raro jeje, por cierto, por ahí encontré un género llamado "white metal" en lugar de "black metal". Chiale


 Enviado por el vengador toxico - 08-abril-2009 a las 12:44 Enviar mail al autor

 

Yo naci en un hogar cristiano y creo q desde el pop hasta el metal pueden usarse para adorar a Dios x q la biblia dice: " Alabad a Dios con cantico nuevo" y el rock, metal y otros generos pueden ser utiles.

RESPUESTA DEL AUTOR: qué chido tu mensaje. Tengo un amigo cristiano (saludos Eric) y como dato, por él conocí a Nirvana. Su religión no impide que eche desmadre como cualquiera. Los fundamentalismos, esos sí, me parecen peligrosos. ¡Un abrazo Eunice!


 Enviado por eunice - 08-abril-2009 a las 12:41 Enviar mail al autor

 

Ruben;

Por lo que veo el "rock" da para invocar al santísimo, al del otro lado....(como es semana santa...me reservo el nombre...pero tiene cuernos y huele a azufre).

No me he tomado el "atrevimiento" de oir esta música "religiosa". Pero he oido a varios artistas que han tomado este camino de "redención.."....y no me queda claro cuando con la voz que tenemos identificada para otros temas mas terrenales, de pronto repiten machaconamente alguna plegaria.

Como soy chapada a la antigua.....me gusta la música sacra....la gregoriana....el canto en latín. Entonces paso olimpicamente de los mariachis, en misa ...(José Alfredo se vuelve a morir si los oye..)o conjuntitos musicales, malitos. Cuando hay que invocar a "Dios"... que lo hagan de una manera "espléndida..".

Me van a criticar, pero es un foro de "opinión" de-mo-crá- ti- co


 Enviado por COCO - 08-abril-2009 a las 12:34 Enviar mail al autor

 

Me parece que falta mencionar a Flyleaf... mas de uno los ha escuchado pero no saben que es Rock Cristiano.

 Enviado por Manuel - 08-abril-2009 a las 12:18 Enviar mail al autor

 

Hola Ruben, gracias por dedicar uno de tus blogs al subgenero de rock cristiano.

Yo nací en un hogar cristiano y desde muy pequeño he estado indentificado con ésta música, espero que las personas que no han escuchado a estos grupos se den un tiempo sin prejuicios para ver que en muchos de ellos hay calidad.

Soy fan de PETRA los cuales ya no están en activo, así mismo existen otros grupos que también son muy buenos y de los cuales soy fan, GUARDIAN y WHITEHEART.

Solo para comentarte que soy un baterista frustado que alguna ocasión tomó clínicas de batería con Alvaro López (convertido al cristianismo) el cual junto con los hermanos Hermosillo fueron músicos de Luis Miguel y que actualmente hacen música cristiana de mucha calidad. Alvaro López tiene actualmente una banda llamada RESQ BAND.

Bueno Rubén solo me resta agradecerte nuevamente éste post, un saludo a la Bandera y que Dios los Bendiga y que VIVA EL ROCK AND ROLL!!!!!!!!!


 Enviado por Mayito - 08-abril-2009 a las 12:07 Enviar mail al autor

 

Muy completo tu reportaje.

A mi me gustaba mucho y me sigue gustando esa cancion de P.O.D. y no sabia que era rock cristiano, aunque ellos se desligan mucho.

Cuando yo oi esa cancion, estaba chava y me llegaba mucho, porque es una cancion que habla mucho de esa epoca de soledad y de aveces sentirnos que no habia nada para nosotros mas adelante.

RESPUESTA DEL AUTOR: a mí me pasó algo similar cuando escuché a POD por primera vez, jeje


 Enviado por Andromeda - 08-abril-2009 a las 11:55 Enviar mail al autor

 

Te rayaste con el tema, es toda una industria desconocida para mi, y musicalmente tienen sus aportaciones, que Dios bendiga al Rock

RESPUESTA DEL AUTOR: Amén


 Enviado por Alfil - 08-abril-2009 a las 11:53 Enviar mail al autor

 

Yuri tiene mejor interpretación que cualquiera de los que mencionan. Su último disco está monumental y la portada, ni se diga: simplemente majestuosa.
También están Juan Luis Guerra, José Luis Rodríguez "EL PUMA" (así es, en mayúsculas) y Ricardo Montaner. ¡Uffff!

 Enviado por Pechugas - 08-abril-2009 a las 11:44 Enviar mail al autor

 

tambien esta el tipo rock mas leve.... DELIRIOUS... RECOMENDABLE y no soy cristiana. =)

 Enviado por arieta - 08-abril-2009 a las 11:13 Enviar mail al autor

 

Intento alejar mis no creencias, pero no puedo, más sin embargo no dudo en la calidad de la música,bueno aunque la calidad es independiente del mensaje, personalmente este tipo de rock no es de mi intereses ya que no me siento identificada con el tema que tratan en sus rolas.

RESPUESTA DEL AUTOR: ¡claro! como cuando hay letras que tal vez hablen de "alegría" cuando estoy triste o viceversa, en esos momentos no son de mi interés.


 Enviado por Lilia - 08-abril-2009 a las 10:59 Enviar mail al autor

 

Pues yo soy cristiana, y desde mi punto de vista, mientras el mensaje sea contundente con el estilo de vida, no importa el ritmo musical (claro que si de reaggeton me hablan, paso) lo escucho, porque no hay quién se cuelgue de dicho genero para generar más ventas.

Soy fan del rock dentro y fuera de los púlpitos.

RESPUESTA DEL AUTOR: chido Indira¡ agradezco mucho tu participación. Saludos.


 Enviado por Indira González - 08-abril-2009 a las 10:55 Enviar mail al autor

 

Muy buen blog Ruben, aunque te fuiste a las raíces de los primeros rockeros cristianos, pero te falta una actualizada, puedes considerar a Hillsong de Australia, con su grupo de adoración y alabanza con acordes rock, pop y balada.

Para los que quieren algo mas prendido tenemos a mis amigos de Gran Bretaña de Delirious¡ o a mis hermanos de World Shakers y si quieren algo mas americano pues que me mejor a mi hermano en la fé con su rock country David Crowder.

En Europa hay un grupo poco conocido en México pero han musicalizado algunas películas se llaman los Castle´s Crowns.

Y bueno la lista es interminable, tenemos algunos mexicanos que empiezan a sobresalir como Jabes o la banda de la iglesia G3:16.

Sin duda este géneró es algo relativamente nuevo en nuestro país pero sin duda es revolucionario como todo lo que hace Jesucristo. Y rompe con la falsa idea de que la Biblia y la musica rock no se llevan. Jesucristo vino hace 2000 años a transformar las vidas de la gente con su mensaje de amor y salvación. Hoy la historia se repite, sin lugar a dudas Jesucristo quiere conquistar el corazón de los jóvenes y que mejor que hacerlo con algo que ellos identifiquen: el rock...

los adulto los escucharon y lo rechazarón, hoy los jóvenes tienen otra oportunidad, si no es el rock, será otra cosa pero la oportunidad ahí está...
Dios los bendiga. Oh si¡¡¡


 Enviado por gc2 - 08-abril-2009 a las 10:10 Enviar mail al autor

 

Pregunta: ¿Collective Soul no era cristiano también?

RESPUESTA DEL AUTOR: pues mira, en sus inicios yo me acuerdo que todo mundo decía que eran cristianos, pero los integrantes lo negaron y más bien aclararon que sus letras hablaban de "la fe en lo humano", no precisamente de creencias religiosas


 Enviado por Jules - 08-abril-2009 a las 10:07 Enviar mail al autor

 

Por cierto, te falta la versión pettite de Evanescence, FLYLEAF, esos tienen mucha galleta con las guitarras, y no resulta tan OBVIO el tema, lo malo es la vocalista, ta muy niñita para el estilo me parece.

REcomiendo la rola "Fully Alive".


 Enviado por Polly - 08-abril-2009 a las 09:59 Enviar mail al autor

 

Jajaja! Disculpa la risa, es de mi misma.

Me acuerdo que la primera vez que escuché a P.O.D, no me desagradó, hasta que escuché que era rock cristiano.

En los "tianguis" venden mucho merengue, salsa, adaptaciones de canciones muy populacheras a frases cristianas.

Lo cierto es que se están valiendo de un género masivo para "tocar nuestros corazones"... Ciertamente contradictorio con sus creencias, ya que el hecho de dedicarse a otra cosa que no sea la palabra de Cristo, es completamente reprobable... No sé, me resultan casos muy extraños...

Me gusta mucho tu blog, te felicito!!!!

RESPUESTA DEL AUTOR: gracias¡¡ felices vacaciones


 Enviado por Polly - 08-abril-2009 a las 09:57 Enviar mail al autor

 

Este reportaje esta super mediocre, no me considero para nada un fan del rock cristiano pero sinceramente creo que se podía ir mas lejos con agrupaciones que son mas reconocidas como collective soul o hasta jumbo en México... no seas webon si vas a escribir por escribir mejor cuenta chistes... tener una columna con mucha gente que lee necesita compromiso... ciao.

RESPUESTA DEL AUTOR: precisamente porque no eres fan, te hablo de las raíces y grupos tal vez menos conocidos y no de los evidentes como Collective Soul (que por cierto no son cristianos, siempre hubo esa confusión con ellos).... y ¿Jumbo? ¿te cae?

Pero como es Semana Santa... la paz sea contigo


 Enviado por Joaquin Ramirez - 08-abril-2009 a las 09:56 Enviar mail al autor

 

aca en mexico, un grupo muy popular en los 80 fue Puño de hierro precursores del power metal, traian un espectaculo con canciones basadas en salmos.

Apocalipsis fue otro grupo que inicio cantando canciones medio satanicas, especialmente una que se llamaba Fuerza del mal, y en el proceso de grabacion de su unico disco se conviertieron al cristianismo y la misma cancion la llamaron fuerza del bien.

Saludos a todos.

RESPUESTA DEL AUTOR: buenas aportaciones ¡gracias!


 Enviado por eduardo - 08-abril-2009 a las 09:50 Enviar mail al autor

 

Al Mark Farner del Grand Funk después de aquelarre y medio en su juventud ahora le dió por cantarle al Creador pero sigue sacando billete con sus creaciones setenteras...

casos de estos sobran (B.J. Thomas, Ken Hensley ex-tecladista del Uriah Heep, Cat Stevens al islamismo, los de REM al homosexualismo... ha... no, esa no es religión, perdón). Sigo con el pensamiento que para el totonaca promedio nos interesa más la música que la letra por la barrera del idioma.

Mis mejores deseos y que tenga una semana mayor fregona la raza que tiene al rock como idioma universal.


 Enviado por Pedro Ojeda - 08-abril-2009 a las 09:22 Enviar mail al autor

 

Solo falta que se le denomine Christ Metal ,,,,seria bueno ver el Black Metal vs Christ Metal Fest....

 Enviado por Efren - 08-abril-2009 a las 09:18 Enviar mail al autor

 

hasta el final mencionaste a CREED creo que la banda mas popular de rock cristiano en muchos años, vendedores de muchos discos, lamentablemente eran mas malos que pegarle a DIOS, plagio vil de Pearl Jam, y creo que al final hasta escandalo de drogas hubo por ahi.

Bueno una bandota de metal cristiano es TROUBLE y en Mèxico creo que la banda mas popular de este genero es ROJO, pero a mi no me gustan nadita

saludos


 Enviado por San JAZMEO - 08-abril-2009 a las 09:06 Enviar mail al autor

 

Me parece estupendo el reportaje y concuerdo contigo, en el sentido de querer opinar exclusivamente de la mùsica rock "cristiana", ya que como bien mencionas, en cada lado suenan mal y/o son satànicos.

Por otro lado, me hubiera gustado que incluyeras al gpo. mexicano ROJO, que tienen un sonido bastante bueno, muy rockero y las letras (por el lado crsitiano, son muy edificantes), tambièn a la ahora solista Annette Moreno (igual mexicana), que tiene un estilo tipo Pink.

Saludos!


 Enviado por Miranda - 08-abril-2009 a las 09:02 Enviar mail al autor

 

Lo único que hay que pelear es contra los prejuicios... a mí no me gusta el sub genero este, pero respeto a los que sí. Me parece que es un tanto fresa en sus letras, no así sus ritmos. Pero en eso consiste también las tranzas de la música de plástico. En resumen, es falso rock.

 Enviado por Pedro Bejarano - 08-abril-2009 a las 08:54 Enviar mail al autor

 


otro género muy religioso: el reggae!

RESPUESTA DEL AUTOR: ¡claro! con el rastafarianismo


 Enviado por maga - 08-abril-2009 a las 08:50 Enviar mail al autor

 

Para rock cristiano nada como Yuri.

 Enviado por pepita - 08-abril-2009 a las 08:11 Enviar mail al autor

 

bueno muy bien tu blog de rock cristiano te sacaste un 10 pero una nota Petra ya se desintegro su ultima tocada fue en el 2006 ademas de que gano varios grammys y doves

RESPUESTA DEL AUTOR: ¡gracias por la felicitación! y sobre Petra, su página web sigue en activo, pero en efecto, lo último que escuché de ellos es precisamente de 2006, así que gracias por la actualizada, mal plan que se hayan desintegrado. Deja voy a hacer mi pentencia...


 Enviado por tael - 08-abril-2009 a las 07:29 Enviar mail al autor

 

chido tema Rubens, yo he escuchado varias bandas de rock cristiano (y no soy cristiano, catolico ni nada por el estilo), como dices no me fijo en el mote sino en la música que en muchas ocasiones es de mejor calidad que muchas otras bandas de rock por cierto Petra va a estar en el vive latino, a ver que tal :) saludos.

 Enviado por andrew - 08-abril-2009 a las 07:27 Enviar mail al autor

 

Interesante el tema, no asi el tratamiento que le dan, ademas de tendencioso me parece de muy mal gusto mencionar unicamente a bandas extranjeras en la "historia" del genero o "sub genero" como lo llaman, no hace algunos años, son ya decadas de este movimiento en nuestro pais con bandas excelentes, asi que a documentarse bien y respecto a la critica que se hace a Fermin IV es conveniente aclarar que primero se convirtio al cristianismo y despues dejo la banda no alreves como lo afirman, ademas de que el "dueto" que mencionan no es la unica produccion musical que ha realizado tras dejar sus antigua banda, de modo que a actualizarse tambien.

Sale!!!

RESPUESTA DEL AUTOR: el tema es rock cristiano en sus generalidades, no sólo el mexicano, porque de por sí nunca iba a terminar, hay mucha tela de donde cortar aunque no lo crean. Y de Fermín, chale, creéme que hablar de su disco solista Boomerang no vale la pena, para mí es muy malo la verdad.


 Enviado por Oscar - 08-abril-2009 a las 05:34 Enviar mail al autor

 


Bien dicho.Tal vez U2 en alguna etapa de su carrera entre en este genero.no lo se.

 Enviado por Beto - 08-abril-2009 a las 03:57 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, todos los miércoles.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Cuando "sobrevives" al masivo de rock
 
El caos de los subgéneros: del krautrock al porno-punk
 
Radiohead ¿la última gran banda de la historia?
 
Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 
Grandes letristas del rock mexicano
 
Las peores portadas de discos de la historia
 
Canciones perdidas: los Lados B
 
Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 
Grandes bandas del nuevo siglo
 
Famosos riffs del rock and roll
 
Más entradas...
 Rockumentales mexicanos: de Avándaro a Café Tacvba
 Mitos sobre Reactor 105... desmentidos en entrevista
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden México
Posts del 2009...
 Demos históricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... ¿la salvación del rock?
 Doce discos que definieron la década
 Los mejores posters de conciertos
 ¿Zoé sobrevalorado? aquí una entrevista
 Guaridas roqueras en Nueva York
 Un tributo al auténtico punk mexicano
 Grandes portadas del rock mexicano
  ¿Existe el rock satánico?
 Guitarras famosas y un tributo a Les Paul
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los ídolos de nuestros héroes roqueros
 ¿Quiénes son los cazatalentos del rock?
 De humor y sátiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 Álbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... ¿el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Más posts del 2009...
 El caos de los subgéneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras eléctricas
 Míticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo ¡mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrás de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 ¿Qué sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrás del rock en español
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock ¿verdugos musicales?
Más posts del 2008...
 Los chavitos también escuchan rock
 Disqueras independientes: éxitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a víctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del público en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las más extrañas fundas para discos
 Internet y su revolución en la música
Posts del 2007...
 ¿El rock está muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicópatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas más allá del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda