Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
Movimiento Armado del Norte, un diálogo
19-marzo-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 5 Lecturas: 7130 Ir a los comentarios

La siguiente es una plática que sostuvimos ayer Jorge Lofredo, investigador de movimientos armados, y yo, sobre el tema inquietante del Movimiento Armado del Norte (MAN). Es un intercambio epistolar en tiempo real, al que queremos que te sumes, en función de lo que opines.

Alejandro Jiménez (AJ): ¿El MAN alardea cuando dice que derribó deliberadamente el helicóptero de la Conagua? Derribar un helicóptero, supuestamente de manera controlada, tal y como afirman, para que nadie muriera, me parece hasta fantasioso.

Jorge Lofredo (JL): Justamente: ¿cómo puedes controlar la actitud de un piloto? ¿cómo sabes que no va a caer sobre la población, o sobre las casas, sobre unos carros, etc?Y además otro detallito: el MAN, en su texto donde habla de la caída del helicóptero, no deja claro si fue sabotaje o atentado. Cito textual "Bell 212 con matrícula XC-DES de fabricación estadounidense propiedad de dicha institución, el cual fue derribado a los pocos segundos de su despegue. El plan operativo se realizó satisfactoriamente, ya que la caída del aparato fue programada para activarse a los pocos metros del acenso..." A ver:"fue derribado" o "programada para activarse"

AJ: Me preocupa que un grupo de criminales o el gobierno mismo invente una guerrilla con estas características, que después sirva para reprimir al movimiento social.

JL: Pues fíjate que yo creo que cuando se trata de algo así, por lo general se llevan muchísimo espacio informativo, que en este caso no ha ocurrido, más bien todo lo contrario. Además hay mucho descrédito y desconfianza tras el MAN.

AJ: Pasando a los discursivo, su discurso social me parece muy elemental. Se queda en la defensa de la soberanía: no a Iniciativa Mérida y salida del Ejército de las calles, sin explicar cómo sufre la gente por ambos casos. En ese caso defienden lo mismo que los narcos.

JL: Si, por supuesto, pero además falta también una definición política de estas cuestiones. Fijate que luego de las acciones de otras guerrillas de inmediato aparecen las razones políticas que los motivaron a llevar a cabo tal o cual acción. Aquí no hay nada de eso. Lo de la defensa de los encapuchados de Monterrey también es difícil discernir el sentido que el MAN le imprime para reivindicarlos. Lo de fondo es: ¿cuál es el objetivo real, entonces, de esta supuesta guerrilla? Más aún, me preocupa el hecho de que organizaciones criminales adopten acciones que antes sólo eran exclusiva de la guerrilla o de los movimientos sociales

AJ: Ahora, ¿no será ocioso dedicarle tiempo al MAN?

JL: Creo que no lo es, porque si no, expresiones así pueden seguirse repitiendo y siempre todo queda en la nebulosa de la especulación, la suspicacia y nunca acabamos de enterarnos de lo que realmente está sucediendo. Creo que hay que hablar del tema, particularmente el MAN debe dar algunas explicaciones, si es que existen, y tras eso entonces sí empieza a cerrarse el tema o bien se reabre por otras cuestiones: si es que se trata de una guerrilla, un grupo armado, o alguna otra cuestión que no tiene que ver con movimientos insurgentes ideologicos, porque si esto no se conoce, luego todo nos parecerá igual: el EPR, el MAN, la Orapo, el narco, delincuencia, etcétera.

AJ: Ahora bien, si fuera una genuina guerrilla, ante qué estaríamos.

JL: Si fuese así, estaríamos entonces frente a la primera guerrilla de esta nueva ola de movimientos guerrilleros desde 1996 en adelante; estaríamos además frente a un fenómeno novedoso que nos estaría mostrando que puede plantearse un objetivo revolucionario entre tanta violencia organizada. Sería dificil, pero plantearía un desafío ¿verdad?

AJ:¿Por qué los considerarías la primera guerrilla de la ola desde 1996? ¿y EPR, su escisiones? No me quedó claro

JL: En el norte del país, sería la primera que algo tiene para decir.

JL: Es más: hay más espacio para un "grupo justiciero" que para guerrilla, y ello le daría, todavía, más valor.

AJ: En este momento en el país, sí. Están dadas las condiciones para que cuaje. Ya viste lo del Comando Justiciero de Juárez.

JL: Claro, estamos hablando de esta coyuntura. Además debes considerar que no viene a solucionar nada sino a vengarse por lo sucedido; o sea no tiene un proyecto para que no se repita algo sino la amenaza del castigo a lo ya sucedido. No propone denunciar a los delincuentes, sino a matarlos. Ello no cambiaría las cosas, solo sería una forma de "limpieza" que no cambia el estado de cosas.

AJ: Pero no se ve anhelo de una sociedad mejor, otra economía; nada de eso se ve en comunicados del MAN.

JL: Exacto; fíjate que tanto en el CCJ como en el MAN no está presente en ningún momento la idea del manejo de la economía, la injusticia social, la redestribución del ingreso o la propuesta de un proyecto de cambio social. Tan solo una actuación, puntual determinante en un solo tema y espacio geográfico. No hay más allá, no veo otra cosa. Entonces podemos arribar a una conclusión: es difícil considerar al MAN como grupo político.

AJ: No se ve en ellos oposición al sistema de partidos, sobre todo en año electoral.

JL: Tampoco hay una oposición al sistema de partidos o a algún partido en particular, eso es un gran verdad.

AJ: Son detallitos.

JL: Son más que detallitos, no es un dato menor, más bien fija otra de las características de este grupo

JL: Otro dato: fijate que el EPR, ERPI, TDR y hasta el EZLN recuperan liderazgos históricos; aquí, en cambio, todo ello está ausente. La justificación histórica, propia de la guerrilla continental, no tiene lugar en los textos del MAN.

AJ: Cierto, no retoman en sus comunicados nada de la experiencia guerrillera del norte, que hubo en los 70, y que fue bastante influyente en la creación de la Liga Comunista 23 de Septiembre o del MAR. ¡No hay pasado en el MAN! No se ligan a nada de expereincia de lucha previa del pueblo.

JL: Es raro que no haya historia para reivindicar, no ser la herencia de nadie.

AJ: Acostumbrados a leer comunicados guerrilleros, por muy malos que sean, vemos que suelen tener una estructura ideológica cuando menos consistente, no profunda en todos los casos, pero siempre la misma.

JL: Cierto, en otros comunicados de guerrillas tradicionales siempre hay un eje en sus textos pero el tema de fondo aquí, que no se ve nada de eso, sigue sin resolverse: ¿quiénes son? ¿a qué aspiran? Y más: ¿a quién representan?

AJ: Cuál es la sociedad nueva que plantean

JL: No, ninguna, según sus textos, no hay nada de eso. No hay utopía.

AJ: Jorge, hasta aquí le dejamos, el resto depende de ellos en sus futuros comunicados y acciones. Y a ver quién se une a este diálogo, ¿no?

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

ALEJANDRO:

YO COMO SANTO TOMAS...EN ESTE PAIS TODO PUEDE SUCEDER.SI DE VERDAD EXISTE EL TAL MAN,SEGURAMENTE NO USRAN LOS MISMOS PATRONES ESTABLECIDOS POR LAS GUERRILAS.TIENE QUE SEL INOVADORES PARA CAUSAR EFECTO EN SUS PROBABLES SEGUIDORES.LA TECNOLOGIA ACTUAL PUEDE SER LA DIFERENCIA ENTRE ELLOS Y LOS DE LUCIO Y GENARO.EL CRIMEN ORGANIZADO PUEDE ESTAR TRA ELLOS.Y ESTOS NARCOS TIENE LA MEJOR TECNOLOGIA Y ARMAMENTO DEL MERCADO.AMEN DE MUCHO DINERO,INTELIGENCIA Y HARTAZGO.ESTA ARMA ES EN MI OPINION LA MAS PELIGROSA Y MAS SI SE PONE EN MANOS DE MILLONES DE HAMBRIENTOS.

RESPETUOSOS SALUDOS.


 Enviado por JOSE LUIS RAMIREZ - 19-marzo-2009 a las 12:52 Enviar mail al autor

 

Hola Alejandro, gracias por compartir tu diólogo sobre en MAN. Entiendo que es algo incierto su origen y hasta aspiraciones. Pareciera que mucha publicidad tampoco quieren. No cuadra con ningún esquema de otra guerrilla o grupo armado. Solo veo una lista de amenzas y ahora según ellos un ataque.

¿No darán entrevistas los del MAN?. Saludos

RESPUESTA DEL AUTOR: Me dijeron que sí platicaban conmigo. Me prometieron incluso un video que dicen que tienen, pero hasta ahora no he recibido nada. Tan pronto llegue ya sabes que lo subimos aquí, lo comparto y lo platicamos


 Enviado por Malena - 19-marzo-2009 a las 11:14 Enviar mail al autor

 

que bien justo iba a preguntar por los antecedentes, esperemos al COMETARIO DE Pablo que parece tener la respuesta

 Enviado por eduardo GRO - 19-marzo-2009 a las 11:06 Enviar mail al autor

 

QUE TRISTE QUE NUESTRO PAIS, PARA QUE CAMBIE, PARA QUE "MEJORE" SE TENGA QUE APOSTAR A LA LUCHA ARMADA, A LA CONFRONTACION FRATICIDA, QUE ESTE SUELO TENGA QUE SER LACUNA DE MULTIPLES GRUPOS ARMADOS, PORQUE PARA MUCHOS, NO QUEDA DE OTRA, HABIDA CUENTA DE LA INEXISTENCIA DE LA JUSTICIA, DEL DERROCHE OBTUSO, DE LA FUNCION DE OPERADORES DE NEGOCIOS DE LOS GOBERNANTES..TODO PORQUE SE SIGUE CIEGAMENTE LA FILOSOFIA DEL "NI LOS VEO NOI LOS OIGO, AIGA SIDO COMO AIGA SIDO"..

 Enviado por patriota preocupado - 19-marzo-2009 a las 09:26 Enviar mail al autor

 

El MAN si tiene antesedentes con otros guerrilleros o grupos guerrilleros creo son como una nueva "cara", incluso debe tener un buen% de militares o ex militares, y FECAL solo esta espantado sobre este tema, cuando precandidato nunca siquiera se lo imagino!

RESPUESTA DEL AUTOR: Dices que el MAN tiene antecedente como grupo guerrillero. ¿Cuándo y cómo?


 Enviado por Pablo Gomez - 19-marzo-2009 a las 06:25 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Alejandro Jiménez

Analicemos juntos los movimientos armados en México y la seguridad nacional desde una perspectiva que trascienda el sensacionalismo, el sectarismo partidista o las páginas de policía. Este blog pretende hacer aportes en tal sentido.

Depende, no sólo del autor sino de quienes lo retroalimenten. Aquí se plantearán temas, lo demás ya será resultado de las participaciones que todos tengamos martes y jueves.

Alejandro Jiménez ha sido periodista de EL UNIVERSAL desde hace ya casi dos décadas, en áreas tan variadas como el Centro de Documentación, Turismo (por insospechado que parezca) y en Opinión. Se metió a esto del estudio de las guerrillas durante la investigación para la colección de tres tomos “Los Movimientos Armados en México” (1994), de la que surgió a su vez el proyecto del libro “México Armado” (2007).

Twitter: @ajimac

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Guerrero vs. Argelia
 
Soldados gringos aquí, no
 
Guerrilla en las aulas
 
"La revolución va a estallar"
 
Nos llegó la muerte
 
Doña Bandera
 
Guerrrero, en la ruta de Lucio Cabañas
 
¿Es serio el Movimiento Armado del Norte?
 
Las opciones del anarquismo
 
El anarquismo insurreccionalista
 

Calendario de búsqueda