Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
Grandes letristas del rock mexicano
25-febrero-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 82 Lecturas: 18342 Ir a los comentarios

 
 
Rodrigo González: El mito
No hace mucho compartimos en este espacio nuestros riffs preferidos del rock and roll, esto es, los fraseos musicales que se repiten a lo largo de una rola.

Las líricas complementan tales acompañamientos, pues en ellas se circunscriben las ideas o emociones que el compositor busca expresar en una canción.

Apenas en noviembre pasado, la página web de la marca Gibson elaboró una lista con los diez mejores letristas del rock del siglo pasado. Los elegidos del fabricante guitarrero (discutibles por supuesto) fueron los siguientes:

  • Bob Marley
  • Mick Jagger
  • John Lennon
  • Lou Reed
  • Sly Stone
  • Paul Westerberg
  • Jim Morrison
  • Chuck Berry
  • Bruce Springsteen
  • Bob Dylan

    Añádanle o quítenle nombres, ya saben que todo listado es subjetivo. En lo personal, me gustaría enfocarme a lo que sucede en nuestro país. ¿Cuáles son las letras más interesantes del rock azteca?

    Una de las críticas más comunes hacia las bandas tildadas de “facilonas” o “carentes de imaginación” tiene que ver precisamente con sus líricas. Y es que no tienen que ser muy profundas para ser buenas: con el ingenio basta y sobra.

    Tomando en cuenta este requisito, el de la creatividad (y en una de esas hasta el del humor) propongo a continuación un puñado de letristas mexicanos –famosos y no tanto– que le han dado forma al género a lo largo de las décadas.

    Más allá de las rimas y la poesía, los siguientes artistas han estacionado en la memoria colectiva frases hoy célebres y hasta de uso común en el lenguaje. Piensen en sus favoritos, mientras yo les adelanto los míos...


    Jaime López

    Comparado innecesariamente con Rodrigo González y tal vez opacado por la muerte prematura de éste último, se trata de uno de los compositores más ingeniosos del rock nacional. Además de Chilanga Banda (covereado por Café Tacuba) y Sácalo (famosa por Cecilia Toussaint) ha escrito cualquier cantidad de joyas dispersas en más de 20 discos, ya sea en solitario o en colaboración con otros talentos como José Manuel Aguilera (La Barranca) y Maru Enriquez. Héroe incomprendido, como cuando en el OTI quedó en último lugar al competir con su Blue Demon Blues, es urgente de revalorar para las nuevas generaciones.

    Pachucos, cholos y chundos,
    chichifos y malafachas,
    acá los chompiras rifan,
    y bailan tíbiri-tábara


  • Adriana Díaz Enciso

    Oriunda de Guadalajara y mejor conocida por su trabajo como escritora, fue manager de Santa Sabina y posteriormente letrista, aunque no pertenecía formalmente a la agrupación liderada por su amiga Rita Guerrero. Escribió para el disco Símbolos Una canción para Luis, Despertar a los Muertos y Alas Negras, mientras que para Babel se inspiró para nueve de las doce pistas que incluye el compacto. Y faltan muchas más de otros álbumes, tal como A la Orilla del Sol y Agua Fiera. De su carrera literaria también es recomendable su primera novela acerca de vampiros La Sed, editada por Colibrí.

    Ave de mi dolor
    arrójame en el mar
    duérmeme en tu corazón
    para no ver el fin
    Trágame para morir en paz
    Alas prodigiosas...
    El soñar besa la eternidad


    Botellita de Jerez

    En sus inicios fueron mal vistos por sus letras irrespetuosas, repletas de albures y majaderías a ritmo de blues y hasta de cumbia. Ese culto al desmadre bautizado por ellos como “guacarock” es influencia innegable de posteriores proyectos como La Cuca y Molotov, donde se demuestra que el rock, antes que todo, debe sonar divertido. Fundado en 1983 por Francisco Barrios "El Mastuerzo"; Sergio Arau, hoy cineasta, así como Armando Vega-Gil, popular por su Diario íntimo de un guacarróquer y sus coplas de humor político para El Palomazo Informativo, acuñaron la frase (hoy cliché) de que “lo naco es chido”. Se separaron en 1997 pero en 2005 regresaron a la escena.

    Con mi cara de nahual, de nopal sin rasurar,
    Nariz de chile relleno, estoy orgulloso que conste
    Yo soy la raza de bronce
    Si lo mexicano es naco y lo mexicano es chido
    Entonces verdad de Dios, ¡todo lo naco es chido!


    Saúl Hernández

    ¿Qué le pasó al "profeta"? La fama, las disputas con Alejandro Marcovich y los problemas con sus cuerdas vocales mermaron (que no desaparecieron) su talento para escribir con ese estilo un tanto gótico (influencia de The Cure) y otro tanto autóctono, muy en sintonía con sus raíces indígenas de las que siempre se ha proclamado orgulloso. Gran imaginación desde Las Insólitas Imágenes de Aurora, por supuesto Caifanes y todavía en el primer disco de Jaguares. Podemos cuestionarle sus devaneos con Televisa (el tramposo concierto Unidos Por la Paz, el más criticado) pero la mayoría de sus composiciones son hoy clásicos imprescindibles y la historia así lo ha reconocido.

    No creas que por estar encerrado aquí
    No estoy pensando en ir por ti;
    y llevarte lejos muy lejos,
    hasta que nadie se acuerde de ti.


    Armando Palomas

    Directo de Aguascalientes, un cantautor independiente con diez álbumes bajo el brazo desde 1997, aunque relativamente desconocido para el gran público. Sin clavarse, canta temas de los más cotidiano, tal como la nostalgia que provoca un sábado de fiesta, además de tirar netas en rolas de títulos obvios como Himno Pacheco, El Narco Pobre, La Golfa y el Grifo, Radio Mierda, Diez varos más, entre muchas otras de corte sarcástico. En 2008 sufrió un accidente que lo afectó no sólo económica sino emocionalmente, aunque según la última noticia publicada en su página web, preparaba un documental y un nuevo CD con temas inéditos.

    Pos yo nomás canto así para decirte
    que he quedado bien perplejo cuando tu te me negaste,
    al darme tu amor de chiva, chiva del Guadalajara,
    más yo no tuve la culpa que por una pendejada
    de un futbolista muy viejo, fallo el penalti el pendejo


     Fratta

    Interesante compositor, inadvertido ya no digamos a nivel comercial sino también en los circuitos roqueros del país, aunque con un público fiel que lo respeta mucho, interesado en sus experimentaciones de jazz-pop y por supuesto en su lírica. Formó parte de Ninot junto a Jarris Margalli (Jaguares, Los Lagartos) y ya por su cuenta grabó como solista con colaboraciones que iban desde Sasha Sökol hasta Rubén Albarrán. Tal vez de sus metáforas más populares sean las de Angelitos Negros, aunque muchas otras también valen la pena. A mí me gusta Terremoto del disco Motel.

    Por la sorpresa del desastre y la depredación
    Un terremoto que nos puede hacer cambiar de piel
    Tres en el juego, vibraciones para no perder
    Cambiar los miedos por ventajas en el temporal
      


     Rockdrigo González

    Pónganse de pie: el Profeta del Nopal, el verdadero autor de la Estación del Metro Balderas, al que muchos se atrevieron a llamar el Bob Dylan mexicano, un estudioso de antropología y psicología, el admirador de Chava Flores y La Familia Burrón, el mártir del rock rupestre tras el terremoto de 1985 y el padre de una hija que musicalmente no le llegó a los talones. Auténticas obras de arte son la demoledora Ama de Casa un Poco Triste, la aplaca-gandallas Pórtate Sensato, la alucinante Tiempo de Híbridos, la pegadora Perro en el Periférico, la burlona Los Intelectuales y la que ustedes quieran y manden. Genio que sirve para reir y reflexionar. El posterior rock urbano le debe todo.  

    Que feo estoy... pues siempre estoy eructando y echo gases por doquier
    ah que feo estoy... pues escarbo las narices mientras me apestan los pies
    que feo estoy... hablo con la boca llena salpicando a los presentes
    y pa acabar... tengo un ojo bien podrido y me faltan siete dientes


    Ultrasónicas

    Metal y punk de garage como fondo para las letras desfachatadas de esta banda compuesta exclusivamente por mujeres. Allá por 2002, la baterista Jenny Bombo me confesó en Rockotitlán el origen de la provocativa Vente en mi boca: “fue una vez que yo llegué tarde al ensayo y Ali (guitarrista) se puso a tocar la batería; yo llegué y acababa de ver la película de Vaselina y dije voy a tocar el bajo de Vaselina y empecé a tocar tan, tarán, tarán y entonces se me empezó a ocurrir lo de vente en mi boca, chiquillo vente ya... así nació el desmadre”. Fue cuando la parrandera Jessy Bulbo todavía no las abandonaba.

    Tú no entiendes. En algunas condiciones
    yo me enredo con cualquiera
    no es que yo no sea una puta
    es que corres el peligro de que yo a ti sí te quiera


    El Personal

    Che Bañuelos describe para el Catálogo Subjetivo y Segregacionista del Rock Mexicano las particularidades de este conjunto tapatío: “parece haber surgido de esas noches de reventón y juerga donde, entre el cotorreo y las bromas de los amigos, se van generando las canciones con guitarra en mano y tambores al costado, las frases que más adelante serían claves en los temas de este grupo (...) canciones como Niño Déjese Ahí, Nosotros Somos los Marranos o Mbaqanga Song (...) después de la muerte de Julio (Haro, el vocalista) hubo varios intentos de revivir el proyecto, pero... nunca segundas partes... (fueron buenas)”.

    Niño déjese ahí
    que no vas a crecer sano
    que te vas a quedar enano
    que te van a salir muchos pelos en la palma de la mano
     


    Alejandro Lora

    Si bien hoy en día ya es una caricatura de sí mismo, es el único roquero que puede presumir de haber sobrevivido a más de cuatro décadas de historia musical, desde Avándaro, pasando por el oscurantismo de los años setenta, hasta el éxito comercial que consiguió a partir de la moda Rock en tu Idioma. Los mismos acordes de guitarra y su eterno amor por el blues. Antes de que le cantara a su Virgen de Guadalupe, ADO, Las Piedras Rodantes, El Niño Sin Amor, Oye Cantinero y Triste Canción de Amor son todas, aunque no les cuadre a algunos, referentes obligados para varias generaciones.

    Compartimos el mismo cielo.. compartimos el mismo anhelo..
    compartimos el mismo tiempo y el mismo lugar..
    fuimos parte de la misma historia, ibamos en la misma prepa
    yo siempre fui una lacra y tu eras el cuadro de honor..


    * No me da tiempo de detallar a otros de mis predilectos, así que me conformaré con mencionar a Guillermo Briseño, Real de Catorce y Arturo Meza (mencionado en el post sobre rock progresivo mexicano). Y para finalizar con algo de polémica entre puristas, también me parecen interesantes Julieta Venegas antes de su periodo pop, los pensamientos de Chetes cuando lideraba Zurdok y en una de esas hasta Zoé. Pero les dejó la batuta a ustedes.

    Por cierto ¿existe alguna letra que los identifique o que retrate a la perfección alguna anécdota suya?...  

     

    Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     

    DE RISA LOCA VER COMO ALGUNOS TACHAN A SAUL HERNANDEZ DE VENDIDO.. ENTONCES ALEX LORA TAMBIEN LO ES? PORQUE YO LO HE VISTO CANTANDO HASTA EN LA PARODIA DE TELEVISA..

    DEJENSE DE JALADAS, PORQUE SIEMPRE SI UN ROCKERO SALE EN LA TELEVISION YA ES UN VENDIDO.. LA VERDAD MUCHOS CONOCIMOS A CAIFANES VIENDOLOS EN ESE TIPO DE PROGRAMAS CUANDO EL ROCK EN ESPANOL ERA LA MODA Y ASI TUVIMOS ACCESO A SU MUSICA, NO SE AZOTEN POR ESO.. ES ESTUPIDO QUE SOLO QUIERAN QUE TOQUEN PARA TRES PERSONAS METIDOS EN UN HUECO DONDE NADIE LOS VEA, ESA ONDA YA FUE.. NO VEO NADA DE MALO EN QUE ESTEN EN TELEVISON, PORQUE MUCHOS DE LOS ROQUEROS MEXICANOS LO HAN HECHO.. LA MAYORIA PASARON POR EL PROGRAMA DE VERONICA CASTRO Y QUE CON ESO?

    BAJENLE A SUS HISTERIAS


     Enviado por YO MERO - 03-febrero-2010 a las 11:00 Enviar mail al autor

     


    Chales, que radicales sonaron algunos, como ven es un espacio para opinar y no para pendejear a la gente por sus gustos, cada quien los tiene y eso es chido, imaginen si todos tuvieramos los mismos gustos, sería una mamada de mundo. En fin saludos a todos!!! PD: Propongo que todos aquellos que se crean los grandes analistas de las letras musicales, que escriban algo y dejen que opoinemos de su trabajo a ver que tal la arman. Buena vibra!!!

     Enviado por JL - 24-marzo-2009 a las 13:47 Enviar mail al autor

     

    Se distorcionó el asunto Rubén. Empezaste con el listado de Gibson y terminas con letristas mexicanos. Creo que que se deberían abordar por separado. En la lista de Gibson agregaría a George Harrison y a Robert Plant(baste escuchar "Kashmir").

     Enviado por estel - 07-marzo-2009 a las 18:32 Enviar mail al autor

     

    Falta Arturo Meza.

     Enviado por AdamK - 06-marzo-2009 a las 10:22 Enviar mail al autor

     

    Por si no saben quienes son sus candidatos, hay un sitio muy bueno en donde pones tu número de sección de tu credencial de elector y te dice por quienes te corresponde votar y todo el sitio es www.tuscandidatos.com

     Enviado por alejandro - 03-marzo-2009 a las 17:38 Enviar mail al autor

     

    No inventes Jaime Balderas,

    como puedes comparar a Ximena con Janis nada que ver, es como si compara a Luis Miguel con Lennon; si nos ponemos a ver, desde mi punto de vista, podemos encontrar que simple y sencillamente Ely Guerra se lleva de calle a Ximena Xariñana.

    Ruben, por otra parte, quisiera comentarte de un grupo muy bueno y no tan conocido, pero la lucha le estan haciendo, responde al nombre de "Monroy´s Blues" de ciudad Valles, S. L. P., si tienes oportunidad de escucharlos luego hablamos.

    Saludos y felicidades por tu blog


     Enviado por uss - 03-marzo-2009 a las 17:12 Enviar mail al autor

     

    ....................!!!!! DIOS SALVE A LA DONCELLA DE HIERRO Y BENDIGA A LOS HIJOS DE LA BESTIA..¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡......

     Enviado por ALE - 27-febrero-2009 a las 13:43 Enviar mail al autor

     

    Llamenme fresa pero aki hace falta el buen Paco Huidobro de Fobia.

     Enviado por Karen - 27-febrero-2009 a las 13:33 Enviar mail al autor

     

    Me estoy haciendo fan de este blog!

    Sólo kiero defender a zoé aunque es incomparable es bueno reconocer lo rescatable como.. "Hoy desperté deslizandome en un rayo de luna, embriagado de ti.. del calor de tu flor!" me encanta esa canción! si, soy bastante sweet para el rock&roll!

    Porsupuesto kitaría a las ultrasónicas, creo que hay bandas locales con mejores propuestas. Y julieta venegas, nada que hacer aqui! me quedo con ely guerra!

    Deberías hacer uno de las mujeres representativas! solo viejas! si si!


     Enviado por sweetely - 27-febrero-2009 a las 12:57 Enviar mail al autor

     

    Y Transmetal ¿¿¿¿¿qué chingaos????

     Enviado por Yo....ur father! - 27-febrero-2009 a las 10:04 Enviar mail al autor

     

    Pues, como siempre sucede en todo, no están todos los que deberían, ni todos los que están deberían estar.

    Yo destacaría, de entre esta lista, a dos, quienes considero que son el numero 1 y el 2.

    En primer lugar lo ocupa, por supuesto, Rodrigo González, pues aunque no las incluiste en tu minicronica, las mejores son Distante Instante, Dicen que la Muerte, Prestame tu Máquina del tiempo y No tengo tiempo de cambiar mi vida.

    El numero 2, claro, le toca a Saúl Hernández y basta con las letras de Cuentame Tu Vida, Sera por eso, con Caifanes, y de Jaguares Déjate Ver, A Dónde Vamos a Ir y En la Habitación de tu mente.

    El resto, como quieran, da lo mismo.

    Ah, y por supuesto, se te pasó alguien muy importante y que sí debe estr en estas listas, pues tu que te dedicas a esto deberías haberte adelantado. Se trata, nada menos que de la nueva Janis Joplin mexicana, que es Ximena Xariñana, y le digo así sólo por el esfuerzo y la fuerza con que se expresa a la hora de cantar.

    Realmente Ximenita es una verdadera letrista y si no me crees, ponle atención a su "Medriocre" disco y veras.
    ¡Que no¡ A las pruebas me remito.


     Enviado por Jaime Balderas - 27-febrero-2009 a las 09:18 Enviar mail al autor

     

    Es increíble que en 70 comentarios sólo se haya mencionado una sola vez al mero chingón: José Luis Campos "Choluis". Quizá sólo Rodrigo González haya escrito mejores cosas que el líder y fundador de Trolebus, pero el mal llamado "Profeta del Nopal" se cuece aparte, es harina de otro costal. Curiosamente, al igual que Rodrigo, el "Choluis" tiene estudios universitarios, de tal manera que ambos sabían perfactamente lo que escribían y por qué lo escribían ("Choluis" tiene estudios de posgrado en Comunicación, y se las sabe el cabrón; Rodrigo, como todos sabemos, tenía estudios en Psicología). Fuera de ellos dos, los demás son todos iguales. Por cierto, llama la atención que al naquerío sólo le llamen la atención los mismos de siempre.

     Enviado por Pamela Posmoderna - 27-febrero-2009 a las 01:54 Enviar mail al autor

     

    Lo que me parece imperdonable es que hayas omitido A Gerardo Enciso Que A mi decir es el mejor letrista de rock en Mexico solo por abajo del Buen rockdrigo y como dato curioso Fratta Es Guatemalteco, y que decir de Fernando Delgadillo tan lejos (del rock) tan cerca (de la trova)jajaja

    RESPUESTA DEL AUTOR: aunque no es de mis favoritos, es bueno que se acuerden del buen gerardo enciso. Y fratta nació en guatemala, aunque prácticamente toda su carrera la ha realizado en México y él mismo se considera mexicano por convicción, por eso lo tomé en cuenta como tal.


     Enviado por yavimah - 26-febrero-2009 a las 20:58 Enviar mail al autor

     

    Buena lista, aunque faltan desde un punto de vista muy personal... 2 grandes...

    José Manuel Aguilera (La Barraca) y Daniel Gutierrez (La gusana ciega)

    Basta con oir temas como: Estallido Interno (mi favorita de la Barranca), Paraiso Elemental, Día Negro, Atroz, Hendrix, Una tarde en la vida, entre otras TANTAS, para notar el gran trabajo de Aguilera.

    "Y no estar parado ni acostado y no andar de pie
    no estar ni despierto ni soñando
    y resolver esta ecuación de la ansiedad inmensa
    poder sentirlo todo en todas partes"

    Y temas como: No puedo verte, No me tientes, Sin ti, Angeles Educados, La cura, Tornasol, Celofan, en fin, grandes rolas de Daniel Gutierrez.

    Por cierto me identifico con esta, la cura de LGC

    "Solo con verte ya lo se que no pensaras en mi
    no es suficiente caramelo para tu diente de miel
    aunque llene de joyas el color de tu mirada"
    Se Saúl solo puedo decir que es una grande, aunque es una lastima que ya se haya visto lo mejor de su trabajo, con Caifanes era genial su trabajo, con Jaguares es en general bueno a secas, no tengo una canción favorita escrita por Saúl por que es dificil escoger una de entre tantas buenas letras. Saludos


     Enviado por oldmanmx - 26-febrero-2009 a las 17:49 Enviar mail al autor

     

    a mi en lo personal me gusta mucho luzbel cuando arturo huizar y raul greñas con su discazo pasaporte al infierno

     Enviado por jorge - 26-febrero-2009 a las 16:56 Enviar mail al autor

     

    Falta Jose Manuel Aguilera sus letras son muy buenas basta con escuchar algunos de los discos de la barranca: La Tempestad, Rueda de los Tiempos, el Fuego de la Noche Y Cielo Protector entre otros, el es un gran músico, no se porque no lo incluiste Rubén?

    RESPUESTA DEL AUTOR: me gusta más como gran guitarrista que gran letrista. En realidad es un compositor muy completo, incluso desde Sangre Asteka


     Enviado por hykuri - 26-febrero-2009 a las 16:07 Enviar mail al autor

     

    Internacional

    Me parecen con mucho más inteligentes las letras de David Bowie y Leonard Cohen (y existen muchos más, en otros géneros como Johnny Cash - covereado por Nine Inch Nails y Depeche Mode -; las letras alucinantes de Diamanda Galas y más) que las de Mick Jagger, las cuales, dicho sea de paso son sumamente machistas y pendencieras. Tal vez se salven algunas, donde realmente se pusieron a escribir algo más que rótulos misóginos.

    Nacional

    Con mucho los más creativos Jaime López y Rockdrigo; los más poetas José Cruz (Real de Catorce) y Adriana Díaz Enciso.

    En muchos casos se confunde las preferencias musicales y composición con la capacidad de armar una letra (casos como Café Tacuba, La Maldita, Zoe, etc.), que finalmente pueden tener una gran aceptación, pero no siempre sus letras cuentan con el estilo, estructura, tema, creatividad y fundamentos como acercarse a ser llamados unos buenos letristas.


     Enviado por El Pelón - 26-febrero-2009 a las 15:50 Enviar mail al autor

     

    Lo que no acabo de entender, ni lo haré nunca es ese extraño odio hacia los artistas que si venden discos o que si salen en TV... (ya se vendió... ahora es pop... etc, etc)

    Cual es el maldito problema??? Que tiene de malo llegar a mas gente? Al final todos son "comerciales", hasta la banda de covers de un bar cobra! Si no vendieran, tocarian en el bar de la esquina de sus casas, no los conocería nadie aparte de su mamá y el vecino y no estariamos hablando de ellos aqui. Por esa actitud nuestro rock mexicano nunca llegó a ningun lado, ni llegará.

    Deberiamos aprender de los Argentinos, ahí si el rock nacional es "religion" y la gente siempre ha apoyado a los suyos...

    Pero bueno, volviendo al tema, Caifanes y los primeros de Jaguares me parecen buenos y con buenas letras pero la verdad el último disco (incluyendo letras, musica y arreglos) deja mucho que desear. Sólo logré escucharlo una vez y eso, adelantandole a las canciones...

    El que si era muy original era Rockdrigo y hablando de Jose Fors, se acaba de reventar una opera rock de Frankenstein que vale mucho la pena...

    Que viva el rock en todas sus variantes y la buena musica, en español o en ingles!

    RESPUESTA DEL AUTOR: urge un post sobre esa polémica: el ser o no ser "comerciales" en el género roquero


     Enviado por artgon - 26-febrero-2009 a las 15:48 Enviar mail al autor

     

    VENGADOR CREO Q ESTAS DORMIDA ES DE ALEJANDRO MARCOVICH, Y DE LETRISTAS PREFIERO AL BUKI

     Enviado por CICI - 26-febrero-2009 a las 14:54 Enviar mail al autor

     

    Coincido con Mr.Balboa, te falta mucha tela de dónde cortar, investiga más sobre los primeros letristas, te faltan de Peace And Love, Árbol, Tinta Blanca, Náhuatl,lo primero de la Revolución de Emiliano Zapata con NAsty Sex y Ciudad Perdida, Mistus, Caja de Pandora... Bueno hasta Rafael Acosta quien fue el primer letrista mexicano al escribir Tus Ojos, de los Rebeldes del Rock. Ahora... ¿dónde dejas a Piro? No mames, con letras como Marielito, La Guerra Acaba, Brujería, Contaminado, Déjala Tranquila, Rock del 3er. Mundo, Revolución... Y los PATOS de Next? con Y los Restos... Mi cuate, chambéyele más macizo, aprovecha tu blog, esta muy bueno, pero infórmate más para que si de por si es un buen foro, lo subas de nivel... No se tire a la hamaca kbron...

    RESPUESTA DEL AUTOR: que tranza miguelito, bueno les recuerdo que enliste mis preferidos, y no los "definitivos" o algo así. Por ejemplo, el autor de "Tus ojos" es referencial (importante por histórico pues) aunque en lo personal no me parece un gran letrista. Cuestión de gustos


     Enviado por Miguelito - 26-febrero-2009 a las 14:36 Enviar mail al autor

     

    ACLARACIÓN PERTINENTE:

    Veo que hay un posteador que tb. se llama "isaac" (¡ese tocayo!). Así que para no confundir me añado un יִצְחָק (Isaac) al nick.
    Cheers!


     Enviado por Isaac יִצְחָק - 26-febrero-2009 a las 13:55 Enviar mail al autor

     

    Han mencionado muchos todos muy buenos, para mi Jose Fors es de los mejores de México, ya sea en agrupacion o solo, de mujeres Sara Valenzuela que no es tan conocida como ely guerra pero es talentosisima en todas sus facetas, la verdad adriana diaz enciso quiere sonar tan profunda que al final ni se le entiende.

    De Rockdrigo que mas se puede decir, simplemente es el papá de muchos.


     Enviado por gaby - 26-febrero-2009 a las 13:38 Enviar mail al autor

     

    chale Ruben igual y es muy tu post pero....
    Eso de considerar al tal Fratta (ver tambien ese bizarro experimento llamado romantico desliz) como uno de los grandes letristas como que esta pero si muy salida de la bacinica...
    Hace un buen de años tuve la mala fortuna de ver su trabajo, esto despues de recibir varias invitaciones de tipos (as) que les habia convencido su estilo DIZQUE avantgarde (sic) todavia no estaba fuerte la pose de intectual condechi y todavia pensaba que se podia hacer algo por el "rock" en español...asi que asisti....vaya DECEPCION!...nada del otro mundo pues...muchisimos años y litros de tequila despues vuelvo a cometer la tarugada de escuchar su material (con el apoyo y bendicion de Alix bauer...)igual de predecible, y hasta pretencioso,propio para intelectual condechi con laptop en la mano...digo si es bueno va a trascender no le aunque que no sea comercial...mejor hubiers puesto a los tacubos aunque no te convenzan o a aguilerA O AL pACO TEX...
    EN FIN

     Enviado por Mr Balboa - 26-febrero-2009 a las 13:02 Enviar mail al autor

     

    Las letras de Bob Marley hay que situarlas en el contexto historico, fue un musico que le apostaba al amor entre la humanidad, al respeto y la tolerancia; y pues tambien a fumar mota!!! Bob Marley es para mi gusto un poeta cuya obra paso a la posteridad y rebaso fronteras, cosa que ninguno de los nacionales que menciona el clon del Senor de los Cielos ha logrado, si no me creen preguntenle a cualquier jamaiquino si conoce a botellita de jerez o al tri; a ver que se les contestan.

    PD - igual coincido con el Jefe, al que tambien hay que verlo desde una perspectiva social y una optica gringa


     Enviado por Armando Macias - TJ - 26-febrero-2009 a las 12:10 Enviar mail al autor

     

    Alex Lora??????
    si ese vato no es mas que un simulador; admirador del Diaz Ordaz y amenizador de panistas y priistas; ademas su musica es un asco que nunca evoluciono, lo suyo no es rock y su "imagen" es mas hipocrita y falsa que la de los Mana, al menos esos vatos se definen fresas.
    PD - esas pinches rolas son referentes nada mas para los chilangos

     Enviado por Armando Macias - TJ - 26-febrero-2009 a las 12:04 Enviar mail al autor

     

    Y JOSE MANUEL AGUILERA DE LA BARRANCA???....DEBE DE ESTAR EN ESA LISTA.

     Enviado por JOHN HAYES - 26-febrero-2009 a las 11:40 Enviar mail al autor

     

    No entiendo como puedes dejar de lado a Juan Albarrán, Meme y los hermanos del Real, deverias de ponerle un poco de mas atencion a los tacuvos....en fin cuetion de gustos.saludos.

     Enviado por israel - 26-febrero-2009 a las 11:09 Enviar mail al autor

     

    Buena lista

    ¿Y qué tal la Barranca? Si algo distingue a José Manuel Aguilera son sus letras chingonas, inteligentes y llegadoras. Los Esquizitos. Leticia Servín también tiene momentos. Los proyectos solistas de el Mastuerzo, el bataquero de Botellita. José Cruz de Real.



     Enviado por ponx - 26-febrero-2009 a las 10:40 Enviar mail al autor

     

    donde dejas al haragan?

    alejandro lora hizo una cancion medio decente hace mas de 20 años no mamar, jose manuel aguilera es bueno.

    cafe tacuba hizo un primer disco maravilloso, casi celestial, de ahi en fuera puras pendejadas, no pueden ser considerados letristas.

    jaime lopez es sin duda uno de los mejores si no es que el mejor, por encima de rockdrigo, creo que ha sido totalmente olvidado y ahi radica que sea un deleite escucharlo, si alguien se acuerda de que disco es la rola llamada ay ines, se los voy a agradecer por que ya tiene rato que la busco y nada mas no la encuentro.

    ese armando palomas se me hace tan falso, la neta no le creo ni madres, su actitud de "me vale madre lo que peinsen de mi" es tan de hueva, pero bueno, a cada quien

    justo ahora en la mañana pasaba a mi telefono la que para mi es la mejor cancion de caifanes, estas dormida; como se extrañan ese tipo de trabajos, en la actualidad es de morirse cuando escuchas una cancion en español, desgraciadamente hasta parece consigna contra los musicos nacionales pero es que si estan de la vil chingada, necesitamos que alguien salve al rock en mexico, si es que tal cosa existe.

    zurdok movimiento fue mi ultima banda favorita en español, desgraciadamente el imbecil este chetes decidió que el dinero era lo mas importante por encima de la musica, incluso recuerdo en alguna revista que los entrevistaban y decian que el proyecto de zurdok acabó por no dejarles billete, o eres musico o eres mercenario? y se quejan de las disqueras... en fin

    estoy de acuerdo casi en la mayoria de los aqui nombrados, ojala y volvamos a ver una epoca dorada del rock en español y que esta sea en mexico y no en argentina o en españa

    saludos a todos.


     Enviado por el vengador toxico - 26-febrero-2009 a las 10:16 Enviar mail al autor

     

    Ruben, bien por el blog de esta semana.

    Se me hace excelente la lista que mencionas.

    Ahi agregaria a DISIDENTE (de Guanatos), tiene muy buenas letras sobre todo en Decidir.
    Tambien MACHINGON con LUCHA (muy oroginal su Guapacha Power).

    Para la siguinete semana haz un blog de Portadas de Discos de color VERDE, y la siguiente haces de color NARANJA y asi te la llevas hasta llegar al Fiusha o al azul chiclamino, y ya tienes asegurado el año en temas, ja ja ja ja


     Enviado por ciriaKo - 26-febrero-2009 a las 09:57 Enviar mail al autor

     

    Coincido en gran medida con esta lista. Siempre habra discrepancias, es normal. Yo solo creo que falto el señor Jose Fors.

     Enviado por Humberto - 26-febrero-2009 a las 09:13 Enviar mail al autor

     

    a mi no me gusta criticar prefiero siempre sumarle, no restarle, pero creo que ahora en tu lista, te sobran y te faltan y bueno para esto es el blog para que nosotros pues opinemos, agregemos y demas, pero parece broma que hagas un listado que se llama grandes letristas del rock mexicano y pongas a alex lora, solo que sea grande por viejo, porque por bueno, la verdad dista mucho, en lo personal no soy fan del tri, pero tampoco soy su detractor, a mi me gustan muchas de sus canciones, pero hay que reconocer, que si el tri es tan popular es precisamente aparte de lo comico de su frontman y lider es por sus letras facilotas y popularonas que igual se oyen en un bar fresa que en el pecero, y bueno talvez como escribiste tu a el lo agregas por eso, porque sus letras forman parte de la cultura popular, pero sigo creyendo que eso no lo hace bueno,y bueno no hay comentarios de como cerraste tu participacion mencionando a ZOE Y A ZURDOK, LOS SEGUNDOS ERAN UNA GRAN BANDA PERO SUS LETRAS DIOS
    NO TANTO CREO YO, INJUSTO FUISTE CON JOSE MANUEL AGUILERA CON LOS SEÑORES DE REAL DE CATORCE Y UN POCO CON CAFE TACUBA QUE AUNQUE NO SON DE LO MEJOR POR SU INCONSISTENCIA, EN SUS MOMENTOS MAS ALTOS LOGRAN GRANDES COSAS

    SALUDOS


     Enviado por JOAQUIN SABINA - 26-febrero-2009 a las 08:31 Enviar mail al autor

     

    Nada qué, el mejor letrista, aunque no mexicano es Laureano Brizuela.

     Enviado por Puñetas - 26-febrero-2009 a las 08:29 Enviar mail al autor

     

    Corriendo el peligro de saberme linchada por todos los lectores de este blog, quiero externar que a mi las letras de zoé me parecen muy inspiradoras, claro de repente parecen ser aspiradas de lo más profundo de las surealidades , son locas, estúpidas pero con un dejo de verdad, y de profundidad, sumidas en lo más integro de esas letras quién te vende dolor, diafrazado de places....

    Esto ya no me interesa, ni sus guerras ni su diosssss
    Peace and love.....


     Enviado por Rosa - 26-febrero-2009 a las 00:12 Enviar mail al autor

     

    ¿Maiden, Carcass y Morbid Angel juntos?, 'ta madre que pinche cartel. Y si es de envidiar a los Regios. Por cierto ¿alguien sabe quienes abren el concierto de Maiden en Guadalajara y en el D.F.? ¿seràn los mismos?. Si es asì hoy mismo consigo boletos.

     Enviado por Coronel Aureliano Buendia - 25-febrero-2009 a las 19:25 Enviar mail al autor

     

    Coincido con Berna creo que falto Jose Manuel Aguilera lider de la Barranca chequen esta letra es del disco La Tempestad y la rola se llama Los muertos

    Como quisiera poder bendecirte
    cubrir de besos cada paso que das
    ser un retablo de brazos abiertos
    y en un instante disolver tu espinas

    Como quisiera volver a descubrirte
    y en este caso ya no herirte jamás
    a veces pienso que toda una vida
    no es suficiente para ser impecable

    Son estos muertos que traigo cargando
    los que me obligan a perderme en la noche

    Son estas voces que sigo escuchando
    las que me obligan a buscarte en otra vida


     Enviado por hykuri - 25-febrero-2009 a las 19:08 Enviar mail al autor

     

    TOCAYO NO SE OLVIDE DEL JEFE DEL METAL MEXICANO ARTURITO HUIZA EN SU PRIMER ETAPA EN LUZBEL,

    Hoy puedo decirte
    Que tu muerte ha sido en vano
    Pues tus hijos
    Se matan con su propia mano
    Tu obra ha terminado
    Desclávate por favor
    Perdiste la guerra
    El Horror
    Ya comenzó


     Enviado por RUGACH - 25-febrero-2009 a las 18:16 Enviar mail al autor

     

    EN CUESTION DE LETRAS, CREO QUE NADIE LE SALTA A ARTURO MEZA, Y VAYA QUE EXISTEN BUENOS; CHAVA DE LA CASTAÑEDA, SAUL DE CAIFANES, AGUILERA DE LA BARRANCA, JOSE FORS DE LA EX CUCA, RODRIGO GLZ, RITA, JAIME LOPEZ, GERARDO ENCISO, ARMANDO ROSAS, EL CHOLUIS, EL MISMO LORA, EL GUADAÑA DE LA BOSTIK.

     Enviado por RUGACH - 25-febrero-2009 a las 18:12 Enviar mail al autor

     

    Es la primera vez que escribo en el blog... saludos!

    ...perdí mis brazos por querer tocarte siempre... o lo viví o lo soñé... por qué cada vez que te alejas me dejas desangrar...

    y en la voz de Fors... wow!!!!!

    ... eres, el tiempo que comparto eso eres..., si, ya se que se oye muy "fresa"... pero está buenísima...
    y sí, son rolas que me han tocado...

    RESPUESTA DEL AUTOR: bienvenido Jr, espero te animes a postear más seguido. Saludos


     Enviado por Jr - 25-febrero-2009 a las 18:03 Enviar mail al autor

     

    definitivamente los que menciones en la mayoria estoy de acuerdo, no se si has escuchado a un cuate que se llama "Kristos" no es muy conocido pero creo que las letras son muy interesantes escuchalo y pues hay me dices que te parece

     Enviado por isaac - 25-febrero-2009 a las 17:27 Enviar mail al autor

     

    Que les parecen Mickey y Paco Huidobro, no se si sean hermanos, pero son muy buenos componiendo, la neta si la rifan. Saludos

     Enviado por Undertaker - 25-febrero-2009 a las 17:15 Enviar mail al autor

     

    Y qué... Lalo Tex es pendejo? Rolas como Calle 16, Artesano de la Construcción, La plática(chingonsísima oda al joint) y Perdidos, hacen al muñeco un imprescindible dentro de los letristas del rock mexicano

     Enviado por queipo - 25-febrero-2009 a las 17:15 Enviar mail al autor

     

    Creo que indiscutiblemente falta en la lista José Manuel Aguilera.

    "Serás mi alcohol, mi vicio, mi recordatorio de la muerte. Serás también mi suerte, pero no serás mi precipicio" (Elixir de la Vida).

    Otras letras muy interesantes son "Hasta el Fin del Mundo", "Centella", "Atroz", "Caravana", "Paraíso Elemental".


     Enviado por Monrock2000 - 25-febrero-2009 a las 17:10 Enviar mail al autor

     


    una buena letra es decir.... ME APESTA EL CULO.....SOY UNA PUTA...... ME CAGO EN TU JEFA.......????? por eso el rock mexicano MEXINACO jamás pasará de donde está.
    Musiquita barata, chaqueta y letras hechas por y para pendejos neófitos , incultos e iletrados. Si algun dia consiguen este disco, tal vez puedan leer y escuchar unas buenas letras de verdad y no mamadas

     Enviado por rene torash - 25-febrero-2009 a las 16:38 Enviar mail al autor

     

    El gran maestro Rockdrigo Gonzalez describe mas que sutilmente la forma en como vivia mi epoca preparatoriana junto a la banda , actualmente entre noches bohemias , cigarros y alcohol puedo decirles que "No tengo tiempo" es el himno de la jauria, el himno de mi decada y de mi generacion

     Enviado por Juan Lusi - 25-febrero-2009 a las 15:49 Enviar mail al autor

     


    Excelente el artículo, pero me parece que se excluyen a dos que para mi son muy buenos letristas José Manuel Aguilera y Emanuel del Real (aunque Café Tacuba no me gusta mucho, las letras de Emanuel son de lo mejor).

    "Todo es global, todo es virtual
    y todo sabe igual
    Ya nada te divierte vida
    si acaso lo brutal.
    La realidad se nos perdió
    y quedó cerca de Acteal
    la realidad no es comercial
    y tú prefieres no mirar"

    Animal en extinción - La Barranca


     Enviado por Berna - 25-febrero-2009 a las 15:42 Enviar mail al autor

     

    Saludos Rubén y bloggers.

    A diferencia del blog de la semana pasada donde fui complacido por mis peticiones anteriores, tendras que disculparme por criticarte al mencionar al vato vendido este de Saúl Hernández. En represalia no me queda más que mencionarte a un celebre personaje mexicano llamado Charly Montana con una buena canción:

    Estas llorando, estas sufriendo,
    todo, todo es por tí
    ahora te estoy conociendo, y se de verdad como eres
    máquina perfecta de seducción....

    Y ya conoces el resto. No creas que hago alución a alguien en especial, pero en mi humilde opinión si mencionas a uno, debes mencionar a otro.
    Nos vemos en el concierto del sábado.



     Enviado por Oscar Franco - 25-febrero-2009 a las 15:21 Enviar mail al autor

     

    Definitivamente este es un excelente tema, caray no sabía que había tantos "buenos letristas mexicanos" personalmente me gusta mucho Rockdrigo, sus rolas me parecen la neta del planeta.
    y bueno este es de rock mexicano pero cuando hagas un blog de los letristas argentinos no se te olvide poner al maestro Calamaro

     Enviado por elmio - 25-febrero-2009 a las 14:50 Enviar mail al autor

     

    Jordi Soler, con esas letras para Santa Sabina, ufff, si calan.
    Abel Membrillo, jajaja, sí ese de Otro Rollo tiene letras chidas con Los Nena, el Sr. González y La Candelaria, también que líricas tan cagadas.

     Enviado por Monzzzonico - 25-febrero-2009 a las 14:46 Enviar mail al autor

     

    Acabo de iniciar un blogspot de trivia en música, va a estar divertido y fácil por si le quieren entrar.
    A ver si es cierto que Ruben es tan bueno, el tiene que ganar en todas las preguntas.

    Saludos

    www.quetienenencomun.blogspot.com

    RESPUESTA DEL AUTOR: va¡¡ probemos a ver qué tal. Gracias por compartir tu trivia.


     Enviado por Adrián Laredo - 25-febrero-2009 a las 14:00 Enviar mail al autor

     

    Corrección:

    Oye, puse en el punto 5 'los hermanos del Real' cuando tendría que ser 'los hermanos Rangel'.

    Y a todos los que tienen boletos para Iron Maiden... va a estar de super lujo con Carcass y Morbid Angel ¡qué pinche envidia!... ni pex... ¡Me veran volver!


     Enviado por cachetes - 25-febrero-2009 a las 13:35 Enviar mail al autor

     

    Ahora sí, respecto al tema, de los que mencionas me late Rockdrigo, Jaime López, los Botellos e incluso la primera etapa de Saúl Hernández (honestamente los actuales Jaguares me aburren).

    Pero la neta, y con todo respeto, como que los “chancla vagina” si me parecieron como que demasiado pretensiosos, aunque la voz de Rita salvaba muchas cosas. Sorry.

    Sin embargo, yo agregaría a los Tacubos, de repente muy autóctonos, de repente irreverentes y de repente introspectivos. Me laten. También me laten las letras de los dos primeros álbumes de “La Castañeda”, antes de su desmembramiento, creo que de la agrupación original solo sobrevivió Salvador Moreno y ahora usa el nombre de “La Casta”.

    Finalmente también agregaría a La Lupita, no recuerdo de momento si componía Héctor, Lino, Poncho ó inclusive Rosa. Muy urbanas sus líricas.

    Y bueno, he llegado a identificarme con las letras de “Cajeta Cruda”, de los “Caifanes”, inclusive con las letras de Molotov y los Botellos.

    ¡Coyoacán Joe!!!!!!!
    Jajajajajajajajajajajajajajajaja!!!

    “Voy a contar la historia de Paquita.
    La chavita más loquita que ha pisado este lugar.
    Voy a decir que era la chava más feliz y
    más prendida ¡Que yo he visto en mi vida…!”´



     Enviado por demian Bulsara - 25-febrero-2009 a las 13:32 Enviar mail al autor

     

    LES GUSTE O NO LES GUSTE, LES CUADRE O NO LES CUADRE, ALEX LORA ES SU PADRE!!! Y AL QUE NO LE PAREZCA, QUE CH.. A SU MADRE!!!

    EL MAXIMO CANTAUTOR Y EXPONENTE DEL ROCK EN ESPANOL QUE HA EXISTIDO, EXISTE Y EXISTIRA. EL VERDADERO CREADOR DEL METRO BALDERAS Y TODO UN EJEMPLO A SEGUIR. LOS QUE HABLAN MAL DE EL ES POR ENVIDIA. NINGUNO DE LOS GRUPOS MENCIONADOS HA LLEGADO TAN LEJOS Y POR TANTO TIEMPO COMO ALEX LORA.


     Enviado por Alejandro Mad - 25-febrero-2009 a las 13:21 Enviar mail al autor

     

    Hola Rubén

    Oye, chido tema.
    Te paso mis 10 propuestas:

    1.- Vlad Landeros, yo sé que a todos nos caga la madre, que se cree el dueño del movimiento gótico, el 'vampiro' de México, pero sus letras son chidas y coherentes.
    2.- Salvador Moreno, de La Casta, si alguien tiene algo que objetar pues ¡qué... ignorante!
    3.- Zaga Kastronov, de Trágico Ballet, hay que leer sus letras, son muy buenas.
    4.- Sax, Lobito, Pacho, Aldo, Tiki, Roco, los integrantes de La Maldita Vecindad, pero en los dos primeros discos.
    5.- Juan Albarrán, Meme y los hermanos del Real, los Café Tacuba... ¿no?
    6.- José Fors, con Cuca u sus proyectos solistas.
    7.- Pato y Fermín IV, en su época con Control Machete.
    8.- Toño Lira, de Lira & Roll, sus letras son bien chafas, la neta, pero quién no conoce la basura callejera clásica: 'María'.
    9.- José Cruz, de Real de Catorce, excelente.
    10.- Alberto Aguilera Valadez, 'Juan Gabriel', ¡por Dios! es el compositor mexicano al que han cantado más grupos de rock... y el que esté libre de pecado que tire la primera rola.

    De tu listado, creo que a Fratta le faltan 2 centavos para peso (es decir, es interesante pero no acaba de gustar), las 'Ultracínicas' siempre me parecieron interesantes, de Alex Lora me quedo con lo hecho hasta el disco '21 años', El Personal, Arturo Meza y Armando Palomas no me gustan (pero es muy mi pedo), todo lo demás estoy de acuerdo, salvo por Julieta, Zurdok y Zoé que creo que estás haciendo méritos para hacerle tercia a Alex Kafy y la Bogue en 'Guau' de Telehit... pero dá igual
    ¡el rock no tiene la culpa de lo que pasa aquí!


     Enviado por cachetes - 25-febrero-2009 a las 13:03 Enviar mail al autor

     

    en lo personal me facina john lennon, pero he de reconocer que george harrison tuvo mejores piezas (lennon sacó buenas pero en una cantidad mucho mayor comparada con las piezas que realizó harrison, eso cuenta no???)

     Enviado por GUEGUIS - 25-febrero-2009 a las 12:38 Enviar mail al autor

     

    Y Coyoacan Joe?

     Enviado por morbid - 25-febrero-2009 a las 12:32 Enviar mail al autor

     

    Hey Rubén:
    Las disputas internas de Caifanes fueron entre Saul Hernández y Alejandro Marcovich. Carlos Marcovich, hermano de éste último es cineasta y anda en otros rollos.
    Saludos

     Enviado por demian bulsara - 25-febrero-2009 a las 12:17 Enviar mail al autor

     

    Pues la letra de "Animal en Extinción" de José Manuel Aguilera (La Barranca), a pesar de ser un poco pretenciosa la neta me retrató las ondas marcianas en las que ando metido.
    (Arriesgando mis propias pretenciones, les ofrezco mi espacio por si alguien quiere comentarlo:
    www.cronicasdelhilonegro.blogspot.com)

    Tambien me gustan las letras de Zoe, por sus incoherencias: Combina unos versos increibles con verdaderas chapuceras en la misma canción. Ejemplo? La peor frase de todos los tiempos del rock mexicano: "....Estuvo chido hacer el amor, en el asiento de atras..."

    Saludos!

    RESPUESTA DEL AUTOR: El disco que mencionas de la Barranca es Denzura, y sí, me gusta mucho, tiene una gran producción y las letras son alucinantes (curiosamente me costó bien barato, 70 pesos).


     Enviado por dvalcas - 25-febrero-2009 a las 12:07 Enviar mail al autor

     

    Zoe... por favor no jodas. Uno de los mejores letristas es Chava, de la Casta, y José Fors. Una canción de Cuca que me llega, es la de "tu madre", por que me acuerdo de la mamá de mi amigo el chalán:
    abdi_chivas@hotmail.com

     Enviado por Ezze Bravo - 25-febrero-2009 a las 11:45 Enviar mail al autor

     

    Cri Cri es el mayor letrista.

     Enviado por Puñetas - 25-febrero-2009 a las 11:42 Enviar mail al autor

     

    Es Alejandro Marcovich, no Carlos.

    RESPUESTA DEL AUTOR: corregido el dedazo, gracias


     Enviado por Vuc - 25-febrero-2009 a las 11:19 Enviar mail al autor

     

    Buen día Rubén y banda que lo acompaña!

    Que bien que mencionaste al enorme Arturo Meza, para mí uno de los exponentes más auténticos en música y letras del país, ampliamente recomedable asistir a una de sus presentaciones.

    Saludos y que el rock os acompañe... siempre!


     Enviado por Rick - 25-febrero-2009 a las 11:15 Enviar mail al autor

     

    Enlo particular, y sin exagerar, considero a Arturo Meza como el mejor cantautor Mexicano. Y dentro de sus 17 o 18 discos, la rola "Al borde del abismo" es la que considero la mejor. Transcribo un par de párrafos solamente porque la rola es muy extensa.
    Saludos a todos los Rocker´s amantes de México.

    A lo bueno dicen malo y a lo malo bueno
    A la luz llaman tinieblas y a las tinieblas luz
    Al canto de los ángeles llaman blasfemia y a la blasfemia salmo
    Al vientre estelar de madre María llaman de ramera amarga
    Y a la amarga ramera llaman templo dulce Vaticano
    Y bendicen y financian guerras en el nombre de un Dios que desconocen
    Contra los pocos justos e inocentes
    Y a los impíos llaman justos y los coronan reyes
    Al despojo llaman santidad y a los bienes males
    Que la iglesia y el estado administrarán, encomiendas y tributos
    Para que los pobres no tengan y los ricos más y más
    Y los dejan muertos de hambre a cambio de su salvación
    Y sí alguien blasfema en contra del obispo o del gobernador
    Vendrán al rescate el santo oficio siglo XX o el ejército triturador
    Ahora sin capuchas casi todos son verdugos
    Papas estrategas del demonio y del dinero escondidos en vitrinas antibalas
    Repartiendo bendiciones de cristiano mentiroso a cristianos pendencieros
    A ignorantes mojigatas y serviles usureros
    Con discursos de palabras muertas en papel para letrina
    Mientras que a escondidas tramitan sus alianzas con gobiernos de asesinos y traidores
    Los Angeles no leen en partitura sus discursos
    Todo está grabado con punzón de fuego en sus corazones
    Obreros que construyen puentes y escaleras de luz en las tinieblas
    No se esconden, son libres, no tienen miedo
    Mirad al Ave Azul de los trinos mágicos, el bien amado Jesús que no vivía en jaulas de oro
    Ni se escondía tras un cristal anti-mendigos. anti-violencia del hambriento de justicia


     Enviado por Coronel Aureliano Buendia - 25-febrero-2009 a las 11:05 Enviar mail al autor

     

    Aaaahhh, pues igual no soy objetiva pero soy fan desde antes que se volvieran del mainstream pero, me parece que los tacubos (en especial Meme), son excelentes letristas, igual a veces meme se pasa de rosita, jeje (como en "Eres") pero son mucho más las que son muy buenas, mmm, en este momento me vienen a la cabeza, Bar Tacuba, El ciclon, Locomotora, La del ave, Puntos Cardinales, Soy, etc...

    Saludos...


     Enviado por Bety - 25-febrero-2009 a las 10:55 Enviar mail al autor

     

    Hola!

    Me encanta esta sección, pues mi aportación es El microbito de Fobia, buena letra, divertida, de las canciones que todos nos sabemos por alguna extraña razón, de aquellas que hacen ponerte de buenas. Aunque en su momento fue censurada, que agradable es poder cantar el día de hoy la siguiente estrofa:

    "Hare una alberca en tu ombliguito
    pa meterme a nadar
    y si me voy más abajito
    nadie me sacará"

    Saludos!


     Enviado por Rock Pulgosa - 25-febrero-2009 a las 10:48 Enviar mail al autor

     

    ¿Cómo pudiste dejar fuera a los integrantes de Café Tacvba?

    RESPUESTA DEL AUTOR: a riesgo de acabar linchado (jeje) aunque reconozco su trabajo, como letristas no me convencen tanto. Eso sí, las líricas del Yo Soy me sorprendieron mucho (cuando todavía no cantaban "Eres") tal como dice Bety


     Enviado por Eric - 25-febrero-2009 a las 10:33 Enviar mail al autor

     

    Gerardo Enciso, Rafael Catana, Carlos Arellano y El Haragán. Éste último sin duda ha influenciado a mucha banda y sus canciones con reflejo fiel del modo de vida en ciertas zonas urbanas. No olvidar a Choluis y a Emilia Almazán.

     Enviado por Bernal Rupestre - 25-febrero-2009 a las 10:09 Enviar mail al autor

     

    Pues yo mencionaria al letrista y muscalizador de los princios de La Maldita... lastima que los dejo a su suerte y ahora no hacen nada bueno (esta de mas mencionar que aunque ellos digan que eran autores de sus letras y musica, se nota mucho que no fue asi)

    Que bueno que mencionas a Fratta, este chavo desde siempre ha sido muy bueno, pero como que es algo incomprendida su musica, se merece mas

    Una rola que me hace que me identifique con ella es la del hijo del lechero de la cuca (jajaja)

    RESPUESTA DEL AUTOR: sí, Fratta no es muy conocido, por eso me pareció necesario ponerlo en mi lista. Saludos.


     Enviado por theguesswho - 25-febrero-2009 a las 10:07 Enviar mail al autor

     

    Rubén:

    No estoy de acuerdo con tu elección de Adriana Díaz. Muchas letras suyas son tan abstractas que acaban por no decir nada. Y creo que esa supuesta complejidad afectó negativamente a Santa Sabina, tan así que de Babel se vendieron super poquitas copias... y me podrás decir que es de culto y mil cosas. El caso es que las letras de ADE como poemas son mediocres y como canciones, fatales.

    Otro gran defecto de algunos letristas que citas: la insuficiencia. Me explico: para escribir una buena canción no basta con tener bonitos sentimientos, también se requiere una buena revisión de estilo y apegarse a la gramática y a la sintaxis. No es que me guste Alejandro Sanz, de hecho lo detesto, pero por lo menos escribe en español.

    Ejemplo (de Zoé, ya sé que no viene en tu post, pero ilustra muy bien mi punto): tengo ganas de ser aire y me respires para siempre.

    Perdón, pero aquí la sintaxis se fue a la estratósfera en beneficio del ritmo; estoy seguro de que trabajando la letra fácilmente pudo haberse encontrado una solución eficaz en ambos aspectos (lírico y musical) y entonces... o le faltan recursos líricos al autor o nadie se la revisó o es un huevón. En cualquier caso salen mal parados.

    Me falta en tu lista Fernando Rivera.
    Me faltan en la lista de Gibson Paul Simon, Ray Davis y Leonard Cohen.
    A ver si luego coloco otro mensaje.

    Saludos a la banda, al Tóxico y a toda la banda.


     Enviado por Ita - 25-febrero-2009 a las 10:00 Enviar mail al autor

     

    Daniel Gutierrez de la gusana ciega y sus proyectos como cosmonova y kafka jones, aunque entraria en el mismo segmento que chetes y su zurdokmovimiento

     Enviado por david - 25-febrero-2009 a las 09:58 Enviar mail al autor

     

    Hola Rubén, creo que has puesto el dedo en la llaga, letristas en México hay y muy buenos, el problema es que no son rockeros, no sé si viste ese dueto por ejemplo entre Eugenia León y Jaguares en "acústico" compusieron, cantaron y palomearon con "luna" del extraordinario compositor Pedro Herrero.

    Concuerdo contigo Saúl Hernández es de lo mejor que tenemos, Lora se me hace una copia de Rockdrigo, Rockdrigo se me hacía más pose y hasta la voz intentando simular a Dylan, o sea ni al caso, bueno es mi opinión.

    Otra cosa que siempre he notado, a reserva de lo que opines, que todas las letras siempre van por el lado de utilizar ciertas palabras populares, siempre como de barriada, Saúl venía de un lugar bajo y siempre ha intentado hacer poesía, me explico? no necesitas ser naco, al menos no comparto esa idea, para hacer una buena letra, espero entiendas mi idea.

    Me late un buen Jose Manuel Aguilera de la Barranca, algunas cosas de Ely Guerra, algunas cosas de Paco Huidobro de Fobia, Javier Bátiz y y ya. Por cierto wue video tan cachondon la de las ultrasonicas, a mi siempre me ha latido la jessy bulbo, no manches como no me invitó al video de "que grosero" yo tambien le hubiera dado un buen pero buen arrimon a la condenada, es más inche Ruben presentala no?


    RESPUESTA DEL AUTOR: creo que tienes razón. Aunque hay ciertas frases que al inicio resultan interesantísimas, la repetición en artistas posteriores las vuelve cliché y pierden chiste.
    La responsabilidad de los nuevos letristas es entonces jugar más con las palabras y crear líricas mucho más arriesgadas. Y no cualquiera lo hace.
    Posdata: no tengo el gusto de conocer a Jessy, aquélla vez (como abridoras de Kenny) sólo entrevisté a Jenny, que dicho sea de paso, es bastante guapa


     Enviado por el beto - 25-febrero-2009 a las 09:41 Enviar mail al autor

     

    no pues faltan muchos! armando rosas,rafael catana,roberto gonzalez,jose cruz,arturo meza,etc,etc,

     Enviado por angel - 25-febrero-2009 a las 09:35 Enviar mail al autor

     

    Letristas internacionales me quedo con James Brown, Tom Yorke, los de mars volta, sYD bARRETT, los ramones los pistols, Iggy Pop y David Bowie, el más cabronzote Bob Dylan, y nacionales me laten Jose Manuel Aguilera, y en su tiempo Alejandro Lora:

    "sentado en la banqueta de un eje vial viendo el rodar de miles de laminas, ultimos modelos, carcachas y uno q otro transporte escolar..y contemplando el trafico y el ruido me puse a pensar en lo que he vivido de donde vengo a donde voy lo que tengo y lo que soy y analizando mi negro destino vi muchas piedras en el camino y es que todo lo que e querido hacer siempre me a salido mal"

    y también antes de que se corrompiera Saul Hernandez era un master: "Acércate, juntemos pieles formado sombras y olvídate de tus misterios de una razón, enciérrame en tus suspiros, en tus sueños y ráptame, rompamos juntos esta evasion.. Empújame al abismo que hay en ti,atrévete a hacer historias junto a mi, enséñame las cosas que nunca entendí,y déjame hacerlo todo solo una vez.Y clávame en tu cabecera y déjame donde NO me olvides.. Te estoy mirando, ya no hay materia..Es un vicio, es un hábito, es como un soplo al corazón"

    GRANDES GENIOS A DONDE SE HAN IDO? LAS DROGAS DESTRUYEN Y TAMBIEN EL DINERO


     Enviado por MUNDET - 25-febrero-2009 a las 09:31 Enviar mail al autor

     

    ME IDENTIFICO CON LA DE EL VAGO "TU MAMA NO ME QUIERE", PERO YO A ELLA SI........JAJAJA.

    ESO ES ROCK...JAJA


     Enviado por KIKE - 25-febrero-2009 a las 09:24 Enviar mail al autor

     

    Estoy de acuerdo con Adriana Díaz, pero con Saúl Hernández????????? por dios que es lo que te pasa???

     Enviado por edgar - 25-febrero-2009 a las 09:00 Enviar mail al autor

     

    Yo me quedo con Saúl Hernandez en su etapa Caifanesca y por supuesto que para mi, si leyeron bien, PARA MI, su obra maestra es "Nos vamos juntos".

    Al rato veo que mas se me ocurre.

    Mencion aparte José Fors, que buenas rolas en verdad.

     Enviado por MRSATAN - 25-febrero-2009 a las 08:53 Enviar mail al autor

     

    “El trafico de la ciudad
    es la version moderna
    de las estampidas de carácter animal
    el navegar las avenidas
    es como aquel horrible dia
    en que todo sale mal”

    valla que andaban inspirados los de jumbo en esa su mejor rola
    una gran balada

    “Caminaremos juntos
    escaparemos de la realidad
    si tropezamos no nos dolera
    no existen cuerpos
    mentes nadamas
    eres sangre tibia y yo
    me siento vivo”

    el paco huidobro de fobia, esa me gusta mucho,la podias llevar hasta de serenata

    "estamos esperando
    tu cambio de estación
    tu vision de lluvia
    tu nueva confusion
    talvez no sea yo
    quien pueda decifrarte"

    ese himno a la cursileria que se llama tornasol de la gusana ciega


     Enviado por francis ford chevrolet - 25-febrero-2009 a las 08:49 Enviar mail al autor

     

    que hay de Gerardo Enciso, Rafael Catana, Carlos Arellano

    RESPUESTA DEL AUTOR: me parece que todos los artistas del llamado rock rupestre anteponen las letras por sobre la música. Y todas sus letras son muy buenas. Esta vez me quedé con dos para darle variedad a otros estilos, aunque no dudaría en escribir un post sólo de rupestres, hay mucha tela de donde cortar


     Enviado por Rich - 25-febrero-2009 a las 08:47 Enviar mail al autor

     

    No hay nada más que agregar a todo lo que dices del rupestre mayor del Rockdrigo.

    Fumadas pero pegajosas fueron varias letras de Armando Nava con Dug´s Dug's, baste solo recordar cuando le abrió al Black Oak Arkansas y al pseudo Deep Purple en el Inde (hoy estadio ex-Potro) y todo el estadio le coreó "La Gente".

    Saludos a la banda que tiene al rock como idioma universal.

    P.D. Hoy Maiden é invitados en el Universitario de Monterrey... buen provecho.


     Enviado por Pedro Ojeda - 25-febrero-2009 a las 08:15 Enviar mail al autor

     


    Si fuera músico, escribiría que en un hotel de un pueblo mexicano, un periodista que escribe de rock se inspira en mí.

    Ya págame por darte las... ideas no?


     Enviado por túsabeskién - 25-febrero-2009 a las 07:54 Enviar mail al autor

     

    FYI

     Enviado por Omar - 25-febrero-2009 a las 06:28 Enviar mail al autor

     

    Que onda Rubén... soy George Black... me hubiera gustado que en esta lista apareciera Arturo Huizar de Luzbel y José Fors con sus canciones de Forseps....está chido.

    Ahi nos vemos. GB.


     Enviado por George Black - 25-febrero-2009 a las 04:42 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Rubén Castro

    Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


    Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


    Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


    ¿Publicación? si no acontece algo extraño, todos los miércoles.


    Inclúyenos en tus favoritos:
    blogs.eluniversal.com.mx/
    rockandblog


    Al home de Rock and Blog


    Síguenos también por Twitter
    twitter.com/rockandblog


     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Las peores portadas de discos de la historia
     
    Canciones perdidas: los Lados B
     
    Lo blanco y lo negro del ska mexicano
     
    Grandes bandas del nuevo siglo
     
    Famosos riffs del rock and roll
     
    El rock en el 2009: lo que nos espera
     
    Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
     
    Villancicos con liras eléctricas
     
    Discos The Best Of: los pros y los contras
     
    Míticos palomazos en conciertos
     
    Más entradas...
     Rockumentales mexicanos: de Avándaro a Café Tacvba
     Mitos sobre Reactor 105... desmentidos en entrevista
     Rock chileno: diez grandes discos
     Rockabilly: posmodernos Elvis invaden México
    Posts del 2009...
     Demos históricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
     El blues... ¿la salvación del rock?
     Doce discos que definieron la década
     Los mejores posters de conciertos
     ¿Zoé sobrevalorado? aquí una entrevista
     Guaridas roqueras en Nueva York
     Un tributo al auténtico punk mexicano
     Grandes portadas del rock mexicano
      ¿Existe el rock satánico?
     Guitarras famosas y un tributo a Les Paul
    Otros posts del 2009...
     Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
     Los ídolos de nuestros héroes roqueros
     ¿Quiénes son los cazatalentos del rock?
     De humor y sátiras en el rock and roll
     Ser o no ser comercial, el dilema del rock
     Discos para hacer el amor
     Álbumes conceptuales para disfrutar completitos
     El rock del futuro (podcast)
      Alabado sea... ¿el rock cristiano?
     Cuando sobrevives al masivo de rock
    Más posts del 2009...
     El caos de los subgéneros: del krautrock al porno-punk
     Cuando el rock se cuela en los soundtracks
     Grandes letristas del rock mexicano
     Las peores portadas de discos de la historia
     Canciones perdidas: los Lados B
     Lo blanco y lo negro del ska mexicano
     Famosos riffs del rock and roll
     Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
     Villancicos con liras eléctricas
     Míticos palomazos en conciertos
    Posts del 2008...
     Derechos de autor: de los Beatles a Napster
     No todo es Pink Floyd: rock progresivo ¡mexicano!
     Portadas de discos sexualmente escandalosas
     Analizando al enemigo: el pop
     Discos para cortarse las venas
     Detrás de los escenarios: los roadies
     Fiestas desenfrenadas de los roqueros
     ¿Qué sucede con el rock mexicano?
     Grandes productores detrás del rock en español
     Libros que inspiraron al rock
    Otros posts del 2008...
     Joyas perdidas del rock de los 90
     Oscuras mascotas de las bandas de rock
     Chicas rudas del heavy metal
     Canciones grabadas desde ultratumba
     Grandes discos en vivo del rock
     Canciones escondidas en los discos
     Portadas macabras del rock and roll
     Orquestadores del heavy metal
     Cuando el rock suena con mariachi
     Leyendas del rock ¿verdugos musicales?
    Más posts del 2008...
     Los chavitos también escuchan rock
     Disqueras independientes: éxitos y fracasos
     Emos: de moda intrascendente a víctimas mediatizadas
     De grilla y protestas en el rock
     Hijos de roqueros NO pintitos
     Discos Tributo: roqueros y los no tanto
     Ritos y locuras del público en los conciertos
     Grandes rolas que suenan en comerciales
     Las más extrañas fundas para discos
     Internet y su revolución en la música
    Posts del 2007...
     ¿El rock está muerto?
     Plagios de canciones: eterna controversia
     Cuando los fans se vuelven psicópatas
     Logotipos roqueros ancestrales
     Discos dobles que han hecho historia
     Los dream teams del rock
     Chicas más allá del rock: las groupies
     Caricaturas y rock: agridulce mezcla
     Portadas de discos censuradas
     Leyendas urbanas en el rock

    Calendario de búsqueda