Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Miércoles 04 de marzo de 2009 | 11:30 PM
 
 
¿Es serio el Movimiento Armado del Norte?
17-febrero-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 7 Lecturas: 5078 Ir a los comentarios

El llamado Movimiento Armado del Norte (MAN), presunta guerrilla que dice actuar en el norte del país, emitió su segundo comunicado 24 días después de que hiciera su presentación epistolar en público el día 1 de enero.

En esta segunda comunicación asegura que su movimiento “nació con la convicción de que las guerras Revolucionarias en el mundo han cambiado; hoy las luchas armadas contra el Estado tienen otros elementos; es decir, las Fuerzas Insurgentes ya no se mueven en masa y no se enfrentan en bloque a las Fuerzas Regulares.

“Debido a lo anterior y consientes de que el numero de Fusiles y de Combatientes ya no hacen una diferencia significativa, nuestro Movimiento opera bajo los elementos de la Infiltración, utilizando las Armas de la Información, las Armas de la Guerra Informática, las Armas de la Guerra Política, las Armas de la Guerra Jurídica y las Armas del Sabotaje, que son estas siempre más dolorosas para el Estado; no obstante, son los Fusiles mismos quienes empuñados en nuestras manos siempre respaldaran nuestro trabajo”.

Esto va en contra de todos los esquemas clásicos de guerra insurgente entre ejércitos de fuerza desigual, sea del tipo “foquista” guevarista, o guerra popular prolongada (guerra de movimientos y posiciones), que defienden el resto de movimientos armados mexicanos, tipo EPR, TDR, FARP, ERPI.

Si a esto le agregamos el surgimiento de focos anarquistas, entonces estaríamos frente a una acelerada diversificación de la lucha revolucionaria en México. En el país tendríamos ya grupos comunistas, socialistas, anarquistas y esto del MAN que no alcanzo a clasificar: es contrario a la derecha, me queda claro, pero sin una propuesta social de izquierda contundente. Les falta elaborar más esa parte del discurso.

Como segundo punto, el MAN dice tener fuerza “en los sectores Urbanos de los Estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y parte de Durango”, donde, aseguran, se encuentran gobernados “por grupos políticos de derecha PRI y PAN”, y para ellos, el hecho de estar en una de las regiones del país económicamente “menos desfavorecida” no representa que se esté a favor del gobierno que los rige. Reconoce en su punto cuarto que “las condiciones para una nueva Revolución en México aún no están dadas; sin embargo, sabemos que la inconformidad social estallará en un futuro inmediato y muy seguramente mediante manifestaciones violentas; Esto debido a que el pueblo de México no tolerara mas una media-democracia que mantiene gobiernos corruptos, cuando al mismo tiempo nuestro pueblo vive sumergido en una degradante injustica social y una humillante inequidad económica”.

Suena contradictorio. ¿No hay condiciones para una nueva Revolución, pero de todos modos habrá un estallido? No se entiende.

Más adelante, amenaza: “Es por esto que el Movimiento Armado del Norte creé en la prudencia, pero también creé en las Armas, por lo que cada golpe y cada movimiento lanzados por nuestro Movimiento serán accionados con sigilo oportuno. Arremetiendo con toda nuestra fuerza cuando pueblo de México nos lo solicite, pero siempre unidos a nuestros hermanos y compañeros de lucha en los distintos sectores del país, siempre y cuando tengamos el mismo objetivo común: la defensa de la soberanía y la defensa de nuestro pueblo”.

Por fin, ¿infiltración o lucha armada directa? Cree en la prudencia pero también cree en las armas, que parecen conceptos excluyentes entre sí.

Su quinto punto es clarísimo en contra del accionar del EPR:

“La Nueva Guerra que el Movimiento Armado del Norte ha declarado, será contra el Estado, contra el gobierno y contra el Sistema Político, más no contra la productividad económica del país; es decir, no contra la economía Popular; pero sí serán objetivos Militares del Movimiento las estructuras económicas del Estado y en mayor medida las que generen una rentabilidad al capital extranjero”.

Es decir, ellos no detonarían ductos como los de Pemex. No atentarán contra instalaciones estratégicas de la burguesía económica, porque, consideran, eso al final afecta a la población civil.

Sin embargo en su primer apartado habla de las “Armas del Sabotaje”; no queda claro entonces; ¿se refieren únicamente al sabotaje producto de la infiltración o se contradicen con sabotaje económico que líneas adelante rechazan? Sería interesante saber, además, qué opinan de esto los eperristas y hasta los grupos que están echando mano de expropiaciones y secuestros con fines insurgentes.

En su punto seis dicen actuar compartimentados, mediante células independientes que será “imposible” al Estado atacar y aseguran ir un paso adelante del Estado al tenerlo infiltrado.

"Séptimo: Agradecemos a las Organizaciones No Gubernamentales, Sociales, Políticos, de izquierda y a nuestros hermanos en lucha, el reconocimiento y apoyo otorgado a nuestros delegados en México y en los países latinoamericanos, ya que estas organizaciones luchadoras son un ejemplo de resistencia para el Movimiento Armado del Norte".

Presume apoyos, aunque no hemos tenido noticia de que, cuando menos públicamente, organización alguna, social o revolucionara, haya manifestado su solidaridad con el MAN.

Que conste, no los descalifico a priori, pero parece que el MAN todavía tiene mucho qué aclarar antes de ser considerado una opción revolucionaria seria, porque hasta ahora no descarto la posibilidad que exista sólo en el papel o, peor aún, sea un invento oficial para dividir, distraer y reprimir en su nombre.

alejandro.jimenez@eluniversal.com.mx

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

No le creo en absoluto a lloret de moya, me gustaria que entrevistaran al papa de este locutor para saber que opina de los fascistas, ojala lo pueda hacer algun reportero de ustedes.


 Enviado por samuel - 17-febrero-2009 a las 17:56 Enviar mail al autor

 

me suena altamente 'coincidente' el 'comunicado: del grupo que emncionas, las "marchas apoyadas por el narco" (segob dixit), la salida de la carcel de los hermanos Cerezo y la extension de la violencia..todo en epoca preelectoral y cataclismo financiero...No sera parte de los capitulso del "Plan Merida"?, una puesta en escena para justificar la militarizacion del pais?, porue tambien se empieza ahablar tanto de "abstencionismo del voto"?, no querra el PAN que se justifique la ingobernabilidad para aplicar mano-ultradura y abrir la entrada de "asesores miliares" gringos, como hicieron en Colombia?, porque tambien han empezado losautodenominados "gruipos e defensa" a la par que se exonera a los culpables de Atenco y se apoya a entes como Tellez?...algo podrido huele en Dinmarca...


 Enviado por antirollitos espurios - 17-febrero-2009 a las 16:31 Enviar mail al autor

 

Sineto que esos temas, los fabrican los juniors socialistas universitarios, que desde hace años pasa esto.


 Enviado por Salvador Mtz B - 17-febrero-2009 a las 13:25 Enviar mail al autor

 

Es muy interesante este análisis y en efecto, con la información que allí se contempla pareciera que no existen las infraestructuras ideológicas que distinguen a un movimiento organizado. No obstante la diversidad de corrientes contrarias a la forma de llevar el gobierno ya son muchas y de muy diversas índoles. Es de lamentar la nula inteligencia política del gobierno panista, metido sólo en sus recientes privilegios de poder (corrupción y servilismo a los poderes facticos) y el olvido en que tiene a la población. Los ricos se ostentan de tal modo que la delincuencia es apenas una parte de la respuesta contra esa falta de tacto y están por conocerse las de los grupos descritos, que por lo que se ve, van por la cabeza. Muy triste el panorama. El gobierno en tanto sin representatividad, sin fuerza, sin proyecto, y sin ninguna sensibilidad. Ayer nada menos, ante una petición concreta y real sobre el precio del diesel, la viuda Calderónn optó por callar y no dar ninguna esperanza, así de ínutil es hablar con él. Yo creo que sólo falta una mecha para detonar un conflicto, y esas podrían ser nuevos fraudes en la elecciones que se avecinan. Ocultar la existencia de estos movimientos y no poner un interlocutor es precipitar las acciones. Un abrazo.


 Enviado por Susana Jauregui - 17-febrero-2009 a las 08:46 Enviar mail al autor

 

Movimientos en el norte ya hemos tenido (incluso más violentos y radicales que los del sur), mexicanos descontentos, creo que hay en todo Mèxico (a artos en el extranjero) ganas de quitar a esta bola de PAN dejos no faltan, ¿por que dudar de las buevas intenciones del MAN?.


 Enviado por Alberto Ruiz - 17-febrero-2009 a las 07:41 Enviar mail al autor

 

Estoy interesada!!! como me uno al grupo si no soy del norte??? existe una conexion en el centro del pais..... el pueblo comenzara a despertarse??? Tengo maestria y doctorado, soy ingeniero... si existe un movimiento asi seguro que me uno.... mis conocimientos si sirven de algo para el bien del pais y por mis hijos los utilizo en una nueva revolucion. Como yo conozco decenas.


 Enviado por Interesada - 17-febrero-2009 a las 06:47 Enviar mail al autor

 

Alejandro:

Frente a este asunto, me preocupan dos cosas:

1. Este tipo de hechos se ocultan en la mayoría de los medios. Se entiende que no se presten a repercutir actos propagandísticos, pero evidentemente hay un interés público (y por eso periodístico) en estos hechos. ¿Hay línea para ocultarlos?

2. Hasta hace muy poco tiempo, sostenía que los llamados a la insurrección en México eran francamente de un exceso ideológico. Una mala lectura de la realidad, intoxicada por la mala digestión de manuales sesenteros, les llevaba a sacar conclusiones triunfalistas, muy lejanas de tener sustento alguno.

Pero ahora, con las cifras abrumadoras del desempleo, el desapego casi definitivo del Estado respecto de lo que ocurre en el sector rural, la quiebra o cierre de maquiladoras y otras empresas, el crecimiento del crimen organizado y todo lo que trae aparejado, me llevan a revisar mis convicciones anteriores.

No estoy suponiendo que habrá una revuelta pasado mañana. Pero sí que hoy algunos grupos han dejado de ser evidencias de ideologismo trasnochado, para pasar a ser una muy peligrosa fuente de inestabilidad en ciertas regiones.

¿Qué dirá la inteligencia mexicana?


 Enviado por Lennon - 17-febrero-2009 a las 01:13 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Alejandro Jiménez

Es tiempo de analizar los movimientos armados en México y la seguridad nacional desde una perspectiva que trascienda el sensacionalismo, el sectarismo partidista o las páginas de policía. Este blog pretende hacer aportes para tal debate.

Depende, no sólo de su autor sino de quienes lo retroalimenten que eso se consiga. Aquí sólo se plantearán los temas, lo demás ya será resultado de las participaciones que todos tengamos martes y jueves.

Alejandro Jiménez ha sido periodista de EL UNIVERSAL desde hace ya casi dos décadas, en áreas tan variadas como Opinión (siendo editorialista político de la casa), el Centro de Documentación y aun en turismo, donde también editó y opinó. Se metió a esto del estudio de las guerrillas durante la investigación para la colección de tres tomos “Los Movimientos Armados en México”, de la que surgió a su vez el proyecto del libro “México Armado”, además tener la responsabilidad de la cobertura especial de dichos temas para esta casa editorial.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Las opciones del anarquismo
 
El anarquismo insurreccionalista
 
Libres Atenco y Cerezo; presa, la justicia
 
Desaparecidos de EPR: horas decisivas
 
Anarquismo: ¿El caos hará el orden?
 
Obama, la incógnita
 
Paramilitares en Ciudad Juárez
 
Confirmación de espionaje
 
Espionaje total en México
 
EZLN, a 15 años
 

Calendario de búsqueda
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL