El mundo del futbol representa un teatro de la realidad. El balón guarda enormes dosis de irracionalidad. Pensemos en un padre de familia que durante la semana presenta un comportamiento ejemplar. Desayuna con su familia, platica con los integrantes, les comparte su opinión sobre la película que vieron la noche anterior y se va al trabajo. Es exitoso. Regresa a casa y lleva a la familia a cenar.
Le gusta llevar a sus hijos al estadio. Van cada dos semanas. Pero una vez adentro, comienza la transformación misteriosa. Tal pareciera que al policía que los revisa a la entrada, el sujeto le deja su racionalidad en una bolsa de Superama. Le queda la irracionalidad, la frágil estupidez.
Al llegar a su asiento les compra bolsas y un par de refrescos a sus hijos. Comienza a motivar a su equipo. Pero cuidado. Cuidado con que el juez de línea se equivoque marcando un fuera de lugar inexistente en contra del equipo al que el sujeto apoya. Él, el sujeto, es capaz de coger una botella para arrojarla a la cabeza del abanderado. Poco le importa que un botellazo pueda quitarle la vida. Lo importante para el sujeto es el desmontaje de un posible gol de su equipo favorito por ese juez de línea “vendido” y “ratero”. Hasta aquí la introducción.
Guillermo Ochoa es un joven estudiante universitario. Querido por su familia y amigos. En la universidad se le acercan estudiantes y maestros para intercambiar comentarios. A las adolescentes les gusta tomarse una fotografía junto al ídolo del América. Todo iba muy bien hasta un buen día dejó olvidada en un cajón de su habitación su racionalidad. Se dirigió a las instalaciones y, ante un micrófono, se deslenguó. Sí, de manera voluntaria. Nadie lo coaccionó. (Eso creo.)
El buen portero declaró, hace algunos días, algo así como que no está de acuerdo con que jugadores naturalizados mexicanos jueguen en la selección mexicana. ¿Por qué? ¿Los naturalizados mexicanos son personas de segunda categoría? ¿Jugadores de una pierna? ¿Ciegos? ¿Serán sucedáneos de cucarachas?
No, diría el antropólogo. El comportamiento de Ochoa es normal en una persona que recurre al nacionalismo para engrandecer al etnocentrismo. Entonces, le preguntaría al antropólogo, ¿si a mí me gusta más el vino que el tequila y la baguette que la tortilla soy antipatriota? Entonces el antropólogo le llamaría a un historiador posmoderno para hacerle mi pregunta. Posiblemente éste último le diría que durante la época de Jorge Negrete y Pedro Infante, el sombrero de charro y el tequila reforzaban la hombría y el nacionalismo.
Entonces, el historiador posmoderno tendría que preguntarle a un semiólogo que si una botella de tequila y un sombrero de charro guardan semillas cualitativas que, junto a una bandera, puedan representar la identidad de una nación. Ufff. Contestaría el semiólogo. “Mejor pregúntale a un comentarista de futbol”. Correcto. La respuesta no podría ser mejor ya que los comentaristas de Televisa y TV Azteca son, por antonomasia, ciegos nacionalistas quienes confunden un plato de pozole con el pago de impuestos. Voy con un comentarista de futbol y me contesta que el futbol es pasión. Y que lo que se dice ante el micrófono lleva elevadas dosis de irracionalidad combinada con pequeñas dosis de estupidez y de ignorancia. Gracias le dije. Concluí que el futbol es ficción. Es otra realidad. Que todo estadio es un planeta. Que cada equipo es una tribu. Al identificarme con las Chivas, obtengo un pasaporte para vivir en el planeta Chiva. Que su presidente, Vergara, es un estadista. Que debo de apoyarlo de manera incondicional. El Chiva-Matrix Fausto Pretelin Muñoz de Cote, leo en mi pasaporte. En el mundo de ficción todos le podemos quebrar la cabeza a un árbitro o a un jugador del América. Da igual.
En fin. Un día dudé si vivía en la ficción o en la realidad. Fue cuando charlé con Hugo Sánchez. Él me complicó todo. Después de haber ganado su primer partido con el Almería, me dijo que ya estaba listo para entrenar con el Real Madrid. Salí deprimido de una cafetería.
Entonces le pregunté a un internacionalista sobre el caso del buen portero Memo Ochoa. Y entonces comprendí lo de Ochoa.
A la globalización, Ochoa no la entiende. Piensa que la globalización solamente son las finanzas y la economía. Que la historia es una fábula. Que el odio de Hitler a los judíos fue algo insignificante. Así han de pensar Ochoa y el gremio de Irracionalidad Unidos por un Balón. Ochoa ha de pensar que la cultura no forma parte de la globalización. Los derechos humanos, ni hablar. ¿Qué son? Ochoa no ha de saber que el objetivo de la Unión Europea fue y sigue siendo la paz. Sí. El aseguramiento de la paz firmada por los franceses, alemanes, italianos, belgas, holandeses y luxemburgueses en su fundación. Hoy, son 27 países.
¿Nos imaginamos a los catalanes guitarle a Messi, “argentino de mierda”? Los hay. Pero quien lo haga será sancionado.
Pero el gran portero, Guillermo Ochoa, mucho le importa diferenciar a mexicanos de mexicanos naturalizados. Como mencioné líneas arriba, éstos últimos son cucarachas.
Regreso a casa con una conclusión: la virtud del futbol es que muestra al hombre tal como piensa. El verdadero. Aunque sea en el mundo Matrix.
Autogol de memo Ochoa.
Memo es un gran deportista, esot muy orgullosa de el, de hecho queria compartir con ustedes algo que encontre con memo que les gustara mucho, se trata de unas postales que envias a tus seres queridos y memo envia el mensaje por ti... esta muy bueno, mirenlo ustedes mismos. http://www.postcardsfromthestars.com/memoochoa/index.html
Enviado por lina perez - 09-marzo-2009 a las 05:57
Enviar mail al autor
Estoy parcialmente de acuerdo con Agustin en el Post anterior sin emnbargo si hablamos de discriminacion EL esta discriminando de entrada a Memo Ochoa y para el Caso a los Futbolistas al Decir que EL SI ESTUDIO !!!! Y Luego ???? y para variar en la Misma Institucion que Fausto lo cual es Totalmente Irrelevante para el Tema , lo unico que veo aqui es que como Mexicanos no creemos en Nosotros mismos al Menos en el Tema Futbolero casualmente el Tecnico de la Decepcion es Extranjero eso en 1er Lugar y en 2do aun no podemos Trabajar en Conjunto como Mexicanos siempre criticamos al de al Lado ya sea por envidia , rencor , etc. caso concreto : Criticando a Memo que a pesar de no tener la Fortuna de Estudiar al menos es uno de los Mejores Porteros del Mundo !! Por eso digo : Zapatero a tus Zapatos !!! Sin embargo es un buen Tema de Debate como normalmente acostumbra Fausto.
RESPUESTA DEL AUTOR: Gracias por tus comentarios
Enviado por JL - 29-enero-2009 a las 16:48
Enviar mail al autor
Fausto, a diferencia de Memo Ochoa yo si estudió (en la misma universidad de la cual tu formas parte del personal docente) y entiendo perfectamente el fenómeno de la globalización. Sin embargo el tema de los naturalizados sigue llamando poderosamente mi atención al igual que la tuya y la de muchas personas mas, amantes del "circo del fútbol". Si no fuera así ni siquiera te hubieras tomado el tiempo de escribir este artículo, y tampoco lo hubieran leído más de 500 personas. NADIE debate alrededor de temas cotidianos como "la importancia de lavarse los dientes después de cada comida". ¿Por qué? Yo diría que debido a la nomalidad del asunto.
En cambio, es evidente que el caso de "los naturalizados" en la selección mexicana de futbol NO pasa desapercibido. ¿Por qué? En lo que a mi respecta, yo no tengo ningún tipo de problema con aquellos mexicanos que hayan obtenido su nacionalidad a través de una carta de naturalización, e incluso estoy seguro que existen muchos que aman y valoran este país más de lo que lo hacen muchos mexicanos por nacimiento. Mi molestia entonces no es referente a los mexicanos "por naturalización" sino a los mexicanos "por CONVENIENCIA".
(CONTINUÁ EN EL MENSAJE DE ABAJO)
Enviado por Agustín Sámano P. - 28-enero-2009 a las 22:20
Enviar mail al autor
(CONTINUACIÓN)
Es decir, sujetos como Guillermo Franco, Zinha y Leandro que al no tener el nivel futbolístico para llegar a la selección de fútbol de sus respectivos países, satisfacen sus pretensiones a través de una carta de naturalización que los acredita como mexicanos y les otorga el derecho de pertenecer a la selección sudamexicana de fútbol. Menciono estos tres casos ya que comparten un elemento común: el hecho de que antes de su llamado al equipo representativo se estableció un acuerdo entre los jugadores y el técnico en turno de la selección nacional (Lavolpe en el caso de los dos primeros y Sánchez en el caso de Leandro, aunque este nunca fue llamado por Hugo).
Sólo el tiempo sabe... Ya que en caso de que la selección mexicana consiga algo IMPORTANTE (que no es ganarle a Estados Unidos y ya) olvidaremos el tema de los naturalizados e incluso podríamos comenzar a preparar la carta de naturalización de Messi o de Kaká, pero de lo contrario nos daremos cuenta que LAS GRANDES METAS SÓLO SE CONSIGUE A TRAVÉS DE GRAN ESFUERZO, TRABAJO Y DISCIPLINA, y no por medio de soluciones fáciles e inmediatas.
Me despido de usted, no sin antes agradecerle se tome el tiempo de leer y contestar este escrito.
Enviado por Agustín Sámano P. - 28-enero-2009 a las 22:19
Enviar mail al autor
Mi buen, sé que ya no pondrás esto a la vista porque tuviste la brillante idea de disfrazar de cortesía la grosería de intentar coartar mis expresiones con tu final "gracias por participar", sin embargo no importa...
Creo que estás argumentando equivocadamente, y te dejas llevar por algún sentimiento nacionalista que dudo que en verdad exista en su real magnitud (no te ofendas por favor, solo que creo que nadie de nosotros lo tiene así excepto en fechas patrias).
Mi disculpa si provoco tu enojo, pero en verdad te leo equivocado, no encuentro ningún dejo de xenofobia o racismo en lo que dijo el Sr. Ochoa, puesto que de alguna manera debe identificarse a las personas nacidas en el país y las que no lo son (y no para juzgar, criticar, satanizar, etc, simplemente para saber en este caso su condición legal en el país.)...
Si crees que en verdad estoy equivocado, deberemos entonces solicitar que Gobernación nombre simplemente mexicanos a cualquier persona que lo sea, sin importar como se adquiera la nacionalidad, ya que seguro sabrás que esa distinción está especificada de esa particular manera en nuestra Constitución (Mexicano por Nacimiento y Mexicano por Naturalización)..
Por otra parte, te felicito al saber que para ti no existan diferencias, me alegra mucho saber que eres capaz de ofrecerle trabajo al mendigo que te lo solicita, que puedes invitar a sentarse a tu mesa de restaurante en Polanco al niño hambriento que te mira a través del cristal, etc. no cito mas ejemplos porque estoy seguro que ya los has vivido..
Saludos.
Enviado por Martin Villegas - 28-enero-2009 a las 21:13
Enviar mail al autor
A ver, Fausto... no entendí tu respuesta...
--RESPUESTA DEL AUTOR: "Es un caso delicado que haya cuatro naturalizados, pues muchos mexicanos esperan una oportunidad en la selección y esto cada vez lo hace más difícil, por lo que habrá que hacer algo", declaró el cancerbero. "Uno es de casa y uno sabe lo que es México y no hablo mal de los naturalizados, sólo que se puede llegar a hacer algo para que la selección esté bien y siempre tenga una base de mexicanos", finalizó. Fuente: futboltotal.com.mx--
--El buen portero declaró, hace algunos días, algo así como que no está de acuerdo con que jugadores naturalizados mexicanos jueguen en la selección mexicana. ¿Por qué? ¿Los naturalizados mexicanos son personas de segunda categoría? ¿Jugadores de una pierna? ¿Ciegos? ¿Serán sucedáneos de cucarachas? --
En que momento o parte del parrafo que usas como respuesta encuentro la parte en la que dices que dijo: "NO ESTOY DE ACUERDO"..??, me la puedes señalar de manera mas precisa, porque sigo sin encontrarla...
Ahora bien, perdóname pero manejas de manera dolosa uno de tus últimos párrafos al escribir:
--"Pero el gran portero, Guillermo Ochoa, mucho le importa diferenciar a mexicanos de mexicanos naturalizados. Como mencioné líneas arriba, éstos últimos son cucarachas. "--
La afirmación de que 'éstos últimos son ccarachas' la estás haciendo tú e intentas ponerla en boca y palabras de una persona que jamás lo mencionó...
Una vez mas... Saludos...
RESPUESTA DEL AUTOR: Estimado,
Don Guillermo Ochoa dijo: "Es un caso delicado que haya cuatro naturalizados, pues muchos mexicanos esperan una oportunidad en la selección y esto cada vez lo hace más difícil, por lo que habrá que hacer algo\", declaró el cancerbero".
¿No hace una distinción entre "cuatro naturalizados y "...pues muchos mexicanos..".
Mi estimado, creo que es muy claro la distinción que hace el señor Ochoa entre mexicanos y naturalizados.
Para mí no existen diferencias. Repito, para mí.
Saludos y gracias por participar.
Enviado por Martin Villegas - 28-enero-2009 a las 19:57
Enviar mail al autor
respeto mucho lo que dices en este blog Fausto, pero no lo comparto del todo, si bien es cierto que ya no es novedad ver que en todas las selecciones nacionales de muchos países juegan (y de titulares) muchos naturalizados, no menos cierto es que también es mundialmente reconocida y garantizada la libertad de expresión, creo que tu blog y este comentario y el de todos los participantes es una clara muestra de ello, y creo que lo que hizo Ochoa es muy sano, él simplemente expreso su desacuerdo con la decisión de nuestro tecnico nacional, pero de ahí a concluir que por eso es xenofobo o pretende categorizar a mexicanos de primera y de segunda es un brinco argumentativo carente de toda proporción. Lo cierto es que esta molestia que expresó Ochoa no es única ni un caso aislado, creo que pone sobre la mesa de discusión la visión que nos gustaría de nuestra selección nacional, que mecanismos tenemos que implementar para llegar a dicho fin y que tuercas se tienen que apretar en todos los equipos desde nivel de fuerzasw básicas para la conformación de ese proyecto de nuestro combinado, pero en fin. gracias
Enviado por marcos - 28-enero-2009 a las 19:36
Enviar mail al autor
Mi buen Fausto...
Me pregunto si estuviste presente en la conferencia en la que Ochoa dijo lo que dices que dijo o solamente leiste la crónica o reseña mediatica de algún periodista que medio entendió lo que dijo Ochoa..
Si estuviste presente, me gustaría comentaras en que momento exacto dijo Ochoa lo que dices que dijo, porque ya me chuté su entrevista tres veces y no encuentro esas afirmaciones que tu comentas..
Me inclino mas a pensar que a falta de investigación de tu parte sobre algún buen tema, recurriste a la imagen -mediática, eso sí- de alguien que sabes que tan solo por ponerlo en el título de tu blog, te va a generar las lecturas que requieres...
Saludos...!!!
RESPUESTA DEL AUTOR: "Es un caso delicado que haya cuatro naturalizados, pues muchos mexicanos esperan una oportunidad en la selección y esto cada vez lo hace más difícil, por lo que habrá que hacer algo", declaró el cancerbero.
"Uno es de casa y uno sabe lo que es México y no hablo mal de los naturalizados, sólo que se puede llegar a hacer algo para que la selección esté bien y siempre tenga una base de mexicanos", finalizó.
Fuente: futboltotal.com.mx
Enviado por Martin Villegas - 28-enero-2009 a las 19:16
Enviar mail al autor
Fausto, lo que Memo quiso decir es: "no conozco a mi país", entiendase esto al decir no conozco las leyes (en este caso nuesta Carta Magna), ¿alguien le explicó a Memo que la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización? Creo que no, pero en su criterio es visible el argumento de descalificar por el origen que por la calidad o capacidad. A los mexicanos nos encanta el futbol, pero es importante reconocer que la gran mayoría somos malos para jugarlo, no nada más por que tenemos una liga "comercial" digo profesional vamos a ser los mejores, y por eso no se deben incluir mexicanos naturalizados. Falta que se exiga que para la selección se compruebe que los padres de los jugadores también son mexicanos, y ya de paso de nacimiento.
Enviado por XR-32 - 28-enero-2009 a las 18:59
Enviar mail al autor
Creo que el que se metio un AUTO GOL fuiste tu al Tocar este Tema y de esta Manera , no justifico a Memo pero no creo que la cosa vaya por ahi . El Se referia a que deberia de haber mas Mexicanos de Nacimiento en la Seleccion y menos extranjeros , bueno esa es mi percepcion . Obviamente cada quien Tendra su Opinion verdad ?? La Mayoria de los Futbolistas y tomo como Excepcion a Luis Garcia que viene de una Familia acomodada , vienen de estratos medios y bajos que no tuvieron la inquietud , el tiempo de discernir y conocer el significado de la Palabra : Nacionalizado . Dejemos que estos Futbolistas hagan lo que mejor saben hacer : Porterear , Meter Goles y ser Maquinas de Dinero ....y dejemos a los Escritores, Politicos, Periodistas , etc. dar entrevistas que es su Ramo. Podriamos Hablar Horas de los Futbolistas como Cuahutemoc que tambien la ha regado mucho Publicamente sin embargo a nadie le importa !!! Mientras se dedique a lo Suyo y lo haga con Excelencia como Ochoa !!
Enviado por JL - 28-enero-2009 a las 16:59
Enviar mail al autor
Fausto simpleza es una virtud, tienes razon pero no lo henrredes, hay te va: Si el "bimbo" ochoa fuese golero titular del Tri estubiera cantando alabanzas en pro de los naturalizados, mas el "bimbo" no es titular y con sus estupidezes esta tratando de chantagear y poner presion a Eriksson para que lo nombre titular, cosa que no merece porque no califica, Erikkson ha recorrido muchos kilometros,es frio y calculador y se dio cuenta que este cuate es puro "televisa" o sea "circo y fabula", con los cuentos que todos los grandes equipos de Europa lo persiguen y que hasta Beckman y Donovan decian que con el serian campeones del MLS, que manera de comer mierda!!! Este cuento ya esta muy gastado, paso con Kikin, Torrado, Carlos Ochoa, Vidrio y el mismo Cuau que se arrugo en España, lo estamos viendo con Omarcito y el Maza que no dan una, pero eso si son "europeos" y eso vende tiempo, espacio, chelas, tortillas y cemento. Calidad deportiva? a quien le importa si hay circo. sino preguntenle a bimbo Ochoa.
Enviado por Roger - 28-enero-2009 a las 16:35
Enviar mail al autor
Bolas, ya salio Luis 11:09 a culpar a los extranjeros por ser un mediocre. Seguramente esta desempleado y no encuentra a quién culpar. En este país tenemos doble moral. Queremos que a los mojados en estados unidos los traten bien, les den oportunidades y todos los derechos. En cambio a los mexicanos naturalizado o a los extranjeros LEGALES en Mexico los acusamos de "robarnos"... este es el mexico ignorante que nos tiene sumidos.
Enviado por Gachupin - 28-enero-2009 a las 16:08
Enviar mail al autor
FAUSTO, SALUDOS. LOS FUTBOLISTAS NO PIENSAN. PATEAN. LOS DE OCHOA Y OTROS COMENTARISTAS DEL MISMO CORTE, ASUMEN UNA ACTITUD DISCRIMINATORIA Y FUERA DE TODA LÓGICA: SI EL ENTRENADOR Y DEMÁS RESPONSABLES DEL NEGOCIO FUTBOLERO, LLEVAN NATURALIZADOS ES PORQUE GARANTIZAN MEJOR RENDIMIENTO QUE ALGÚN NACIONAL EN EL PUESTO. DESDE QUE A OCHOA LO HAN PROMOVIDO AL EXTRANJERO DEJÓ DE SER EL "MEMO" CARISMÁTICO. SE HA VUELTO HASTA MAÑOSO EN EL JUEGO.
Enviado por GABRIEL - 28-enero-2009 a las 13:06
Enviar mail al autor
Fausto,es triste, pero sí realmente a Memo Ochoa le serviría incluso estudiar más sobre Historia de México, con esto se daría cuenta de la cantidad de mexicanos naturalizados han ayudado a México a obtener éxitos y de cuantos mexicanos de nacimiento han logrado que nuestro país tenga mal prestigio.
En fin esto demuestra un poco la ignorancia en la que seguimos viviendo.
Saludos.
Enviado por Tu lectora no.1 - 28-enero-2009 a las 11:50
Enviar mail al autor
Yo entiendo a Ochoa, simplemente por lo siguiente, ¿cuantos futbolistas mexicanos hay en Argentina?, ¿ a los que han ido como los han tratado, el caso de Luis Hernández, García Aspe?, ¿ han oído expresarse a los argentinos (en Argentina) de los mexicanos ?, para ellos somos unos tontos y los argentinos futbolistas nos vienen a robar la plata (así dicen ellos). Igual pasa con los artistas, estamos inundando la TV con extranjeros, y ¿cuantos artistas mexicanos hay, por ejemplo, en Argentina?. Ahora bien, Lavolpe, ¿triunfo en Argentina?, !no¡, fracaso y por eso regreso a México, es un fracasado y por eso ya no consiguió trabajo en Argentina, eso que quiere decir que el fútbol mexicano es de menor calidad que el argentino, y cualquier mediocre viene a México, y a muchos los hacen seleccionados, como Buoso, este tipo es un tronco, imaginense que sería de el en Argentina, no estuviera ni siquiera jugando en la segunda división y aquí es hasta seleccionado. Por ultimo, por que buscan la nacionalidad, ¿por que quieren a México?, !no¡, por conveniencia, el país les vale un cacahuate, pero en su país (Argentina) serían unos don nadie. Adicionalmente a esto, hay desempleo en México y todavía vienen de otro país a quitárnoslo, no importa que sea en los deportes o en espectáculos.
Enviado por Luis - 28-enero-2009 a las 11:09
Enviar mail al autor
De acuerdo contigo Fausto. Me gustaría precisar que el futbol profesional no es un deporte exclusivamente. Eduardo Brizio en su columna de hoy “Bajo microscopio” tiene un artículo interesante denominado “Hay prioridades” en el que afirma de forma categórica: “Si bien es cierto que a la mayoría nos gustaría ver al Tri en el Mundial y admitiendo que el futbol tiene un impacto social importante, no deja de ser un juego”. Nada más alejado de la realidad. El futbol profesional es un negocio, bueno o malo, pero al fin de cuentas es un negocio. Los jugadores profesionales obtienen ganancias importantes, y en realidad hacen “doble juego” con el interés de los aficionados cuando quieren obtener algún beneficio económico. Se dejan ganar, porque nadie los puede hacer responsables del mal desempeño de sus equipos, a sabiendas de que siempre se responsabiliza al entrenador por los malos resultados obtenidos. Memo Ochoa jugó muy mal en las eliminatorias para las Olimpíadas. No debería ser convocado a la Selección Nacional. Sin embargo, los dueños de los equipos que son dueños de los jugadores a final de cuentas, manejan grandes intereses económicos a través de sus jugadores y les interesa que sean Seleccionados porque “valen más dinero”. La mala noticia para México es que nunca logrará ser una potencia en el futbol si los representantes de este deporte, jugadores y directivos, siguen con esta mentalidad mezquina. Esto lo afirma alguien que ha tenido la oportunidad de estar cerca de algunos directivos de equipos de futbol profesional. Lamento decirles a los aficionados ingenuos, honestos y sinceros que “los Reyes Magos no existen para el futbol profesional en México”.
Nos dicen que la globalizació es culpable de todo lo que ocurre en el planeta Tierra. Y quizá en Marte también. Lo mismo reposa en los sillones una cafetería que en los pasillos de Wall Street.
Convierte museos en parques de diversiones; cómicos en políticos y a políticos en cómicos.
A la mercadotecnia la hace mutar en un nuevo planeta en el que viven los aspiracionistas, el único segmento social que podrá vivir, imaginariamente, bajo las nuevas condiciones climatológicas del mercado.
Algo sucede en el mundo para que personajes como Damien Hirst se haga pasar como artista y cobre 63 millones de euros por una calavera cubierta por 8,601 diamantes o que, en Irán, al clérigo Mohamed al Munajid, se le haya ocurrido emitir un edicto de muerte contra Mickey Mouse por considerarlo un soldado de Satán.
Globali...¿qué?