Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Lunes 02 de febrero de 2009 | 11:30 PM
 
 
Cómo disfrazarse de investigador exitoso
26-enero-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 11 Lecturas: 2566 Ir a los comentarios

 
 
POR: Dr. Miguel Ángel Barrón Meza, profesor de la UAM-Azcapotzalco

Hubo una época en que los profesores publicaban por el placer de contribuir, aunque fuera con un granito de arena, a su campo de conocimiento. Actualmente, la investigación es un negocio como cualquier otro. Los vicios y las triquiñuelas que son comunes en la política y las empresas se están implantando cada vez con más con fuerza en prácticamente todas las instituciones de educación superior. Las peleas en la investigación por recursos, puestos, plazas y espacios físicos se han transformado en luchas sordas, sin cuartel, y se llevan a cabo en terrenos en los que supuestamente deberían prevalecer la ética, la honestidad y el respeto a la libre manifestación de ideas.

Hoy en día es muy difícil distinguir a un investigador auténtico de uno farsante. Cualquiera que tenga un doctorado y sea medianamente inteligente es capaz de publicar una gran cantidad de artículos en revistas indexadas internacionales, en especial si tiene la habilidad de tejer alianzas con otros investigadores igual de ambiciosos e inescrupulosos que él o ella, al fin que lo que ahora cuenta es la cantidad de publicaciones, no su calidad.

No importa que lo que se publique nadie lo lea ni sirva para nada. Lo que importa es el dinero obtenido para adquirir costosas camionetas, carísimos departamentos y continuos viajes al extranjero, haciendo turismo académico y hospedándose en hoteles de cinco estrellas con coautores y amigos.

Para ciertos investigadores y grupos, los argumentos legaloides y las ideas darwinianas (subsistencia del más capaz), aunado a la falta de ética, justifican cualquier atropello a los derechos de los demás a disponer de espacios, presupuestos y plazas que les permitan desarrollar de manera adecuada sus actividades de docencia e investigación. La rapiña de recursos de todo tipo, en el que el más ambicioso tira de la limitada cobija institucional, puede volverse la regla más que la excepción en las instituciones de educación superior si no se pone un freno a investigadores sin escrúpulos.

Si usted quiere disfrazarse de investigador exitoso le sugiero que lea cuidadosamente las siguientes obras: ‘El origen de las especies’, de Darwin (para justificar la supervivencia del más ambicioso, es decir, el más apto); ‘El príncipe’, de Maquiavelo (para quitarse molestos escrúpulos éticos o morales), y ‘El gatopardo’, de Lampedusa (para cambiar las cosas cuando alguien se lo exija pero al fin todo siga igual). Además, debe seguir al pie de la letra las siguientes reglas (seguramente hay más):

  • 1. Despójese de todo tipo de escrúpulos y vuélvase cínico. Usted debe estar dispuesto a conseguir a cualquier precio todas las becas y apoyos posibles, tanto internos como externos.
  • 2. Haga alianzas con investigadores igual de arribistas que usted, de preferencia de otras instituciones para que su grupo parezca sólido e interinstitucional.
  • 3. Incluya a sus amigos e incondicionales en sus artículos; eso le asegurará que ellos lo incluirán en los suyos y su productividad, aunque falsa, parecerá fabulosa.
  • 4. Busque desesperadamente posiciones de poder (jefaturas, coordinaciones), para que desde ellas asigne presupuestos, plazas y proyectos a sí mismo y sus incondicionales.
  • 5. Busque la complicidad —o la complacencia, al menos— de sus superiores jerárquicos. Ellos cubrirán cualquier resquicio por el que puedan filtrarse sus fallos.
  • 6. Coloque a incondicionales (aunque no sean sus amigos) en puestos clave. La cadena mafiosa tendrá sus eslabones bien fortalecidos.
  • 7. Proponga el mayor número de proyectos posible, y role como responsables a cada uno de sus incondicionales. Cada proyecto significa más dinero y más viajes al extranjero; la institución se convertirá en su agencia de viajes.
  • 8. Olvídese de la ética y apodérese de espacios físicos que pertenecen a otros grupos de investigación menos ambiciosos; justifíquelo diciéndose a sí mismo y a los demás que el grupo que usted lidera es altamente productivo, y los demás, bueno, no valen la pena.
  • 9. Pavonéese lo más que pueda de su productividad; los profesores ingenuos, y aquellos sin doctorado y sin publicaciones, lo considerarán un superdotado.
  • 10. Piratee plazas de asistente de otros investigadores convenciendo a profesores ambiciosos jóvenes de que si se alían con usted progresarán de manera segura y rápida. Justifíquelo diciendo a los demás que nadie puede obligar a otro a trabajar con quien no desea, aunque se salgan del perfil para el cual fueron contratados.
  • 11. Estudie razonablemente bien la legislación para que con argucias legaloides pueda justificar sus ambiciones y falta de ética.
  • 12. Cuando sus subordinados se rebelen y lo llamen a cuentas, vaya a las reuniones con espíritu humilde y diga que sí a todo lo que le pidan. Pero por supuesto no sea tan ingenuo para cumplir lo que les promete. Practique el gatopardismo, es decir, haga cambios para que todo siga igual.
  • 13. A los más críticos cumpla sus caprichos o págueles un viaje al extranjero para un congreso. Eso les callará la boca. Si no se callan y siguen protestando, diga que están locos o que le tienen envidia por su éxito.

    Si conoce otras recomendaciones, compártalas ahora, sobre todo si son para defenderse de esta nueva especie.

    ¿Qué opina?

  • Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     

    No tengo recomendaciones para defendernos de esta nueva especie. Pero puedo aumentar mas reglas que he visto. 14. No solo vaya a los congresos. Organice su propio congreso para que vean que usted es importante. 15. Refria el mismo artículo varias veces en distintos congresos, solo cambiele un poquito. Estoy en el extranjero y aca he conocido otros extranjeros de los cuales algunos siguen en la investigación porque la industria no los quiere, ya que los temas en los han trabajado son tan específicos que a la industria no le sirve o porque buscan gente con experiencia en la industria y no científica. Me han confesado dos que quisieran salir del ámbito de la investigación pero no han podido, yo creo que eso hace que sus artículos ya no sean de calidad. También ya me di cuenta que la investigación se esta midiendo por la cantidad de artículos que escribes, es más un compañero directamente me lo dijo. Y yo me preocupo demasiado para que mi trabajo pueda ser aplicado pero he leido muchos artículos en donde los doctores solo dan ideas, modelos con el fin de que otra persona los retome y lo una con otra idea pero todas terminan siendo tán poco practicas que serían imposibles llevarlas al mundo real y eso que trabajo en sistemas computacionales. Y concuerdo que el titulo de Ph.D no significa que forzosamente alguien conozca a profundidad su área, pudo haberlo tomado por oportunista.


     Enviado por Ange - 30-enero-2009 a las 03:23 Enviar mail al autor

     

    Me gusto mucho el escrito. Yo tambien soy investigadora y desafortunadamente he vivido experiencias similares que el Dr. Barrón. Lo único que faltó es una recomendación así: Si le gustan las líneas de investigación de sus compañeros, y mejor aún, subalternos, copiéselas. Al fin que ya cumplió con el punto 1 (cero escrúpulos). Total como Ud. tiene más poder, al rato les va a hacer creer a los demás que ellos se las copiaron a Ud, aún cuando lleva mas de 10 años trabajando en otra área diferente. Saludos al Dr. Barrón y ánimo, así están las cosas en este país. Y a los que no les ha tocado vivir esto, también saludos y felicitaciones, no saben qué suerte tienen.


     Enviado por Cientifica desilusionada - 29-enero-2009 a las 08:41 Enviar mail al autor

     

    yo conozco a uno que otro investigador del IPN que cumple por los menos con 10 puntos presentados.Ahi la tirada es llevarsela tranquila y agandallar proyectos,material,dinero espacios ylograr que nadie bueno suba.Es una verguenza mientras uno se parte el lomo estudiando en el extranjero para despues no poder encontrar trabajo de investigador porque todas las plazas estan ocupadas por estas sanguijuelas.En fin asi es de jodido mexico


     Enviado por jorge - 28-enero-2009 a las 17:03 Enviar mail al autor

     

    ES UNA REALIDAD, ESPERO NO PARTICIPAR DE LA MISMA.....


     Enviado por TOVI - 27-enero-2009 a las 14:00 Enviar mail al autor

     

    Me asusta la visión del colega. Para empezar puede deberse a que no estoy en el Distrito Federal, pero que yo vea, ninguno de los investigadores que se dediquen a la investigación tienen un nivel de vida como el que señala. Cuando hacemos "turismo académico" es irse con un presupuesto recortado (a veces te dicen que pongas de tu bolsa), que se debe comprobar y con productos científicos. Algunos de mis estudiantes tienen mejor carro y cuesta trabajo convencerlos de dedicarse a la investigación si en la industria pueden ganar dos o tres veces más. Por supuesto que con presupuestos apretados todo el mundo pelea por ellos. Me parece que se imagina que hay mucho dinero para investigación, sugiero que vea el gasto que se hace en ese rublo en México y lo compare con los de otros países. Los "investigadores" que tienen las características que cuenta, obtienen ingresos de otro lado, ya sea que son funcionarios o tienen otros negocios. Lo que describe parece una práctica de control institucional, por ejemplo, con presupuesto recortado no existe tanta libertad para pagar viajes a los críticos, debe existir complicidad por lo menos con el director del centro de investigación.


     Enviado por Jose E - 26-enero-2009 a las 20:06 Enviar mail al autor

     

    Me parece que esta nota esta escrita por alguien que se disfrazó de periodista, sin ninguna investigación seria.


     Enviado por Giovanni - 26-enero-2009 a las 20:00 Enviar mail al autor

     

    Comparto la opinión. Como alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM dejé de leer artículos publicados por muchos de los profesores y dejé de asistir a sus conferencias, porque en mi opinión desde hace tiempo no aportan puntos de vista relevantes. Sus presentaciones se volvieron algo tedioso y repetitivo. Desde mi punto de vista, aportan mucho más a la comunidad académica aquellos profesores que aunque escasamente publican o dan conferencias, generan en sus estudiantes una actitud analítica, crítica y propositiva. Desafortunadamente, y en sintonia con lo que menciona el artículo, estos últimos suelen ser odiados entre los que se dedican al negocio de la "investigación".


     Enviado por César Corona - 26-enero-2009 a las 15:29 Enviar mail al autor

     

    Permitanme diferir. Esta situacion descrita es producto de los abusos de la burocracia de las universidades. Ejemplo, la UNAM cobra 51% del dinero de los proyectos como "comicion" por el privilegio de utilizar su prestigio y/o instalaciones, y cuando lo considera necesario congela los fondos restantes. El buscar jefaturas es mas una defensa para evitar que los "administradores" y "tesoreros" se acaben el dinero. CONACYT, se ha convertido en una "Ministerio Publico", donde hasta la secretaria se siente con el derecho de juzgar y emitir observaciones en los proyectos, sin contar las "coerciones" de presupuesto. Por lo demas no veo por ningun lado la parte negativa de hacer viajes al extranjero. En especial, todos los hoteles son 5 estrellas (bar, picina, gimnaasio, restaurant y A/C). Ahora, en principio un PhD debe ser capaz de hacer investigacion multidiciplinaria. Esto es, hoy ciancias puras y mañana aplicadas. Realmente me desconcierta su forma de ver el mundo. Paree que al fin tenemos nuestro "Vit Klemes" mexicano. De cualquier forma, le agradesco este espacio y creame que voy a repartir esta peculiar forma de ver la investigacion con mis colegas, amigos y estudiantes. Ellos decidiran.


     Enviado por Dr Juan de Dios - 26-enero-2009 a las 14:07 Enviar mail al autor

     

    Solo en México.... copia un libro y cometes plagio.... copia fragmentos de muchos libros.... y haces investigación....


     Enviado por Francisco Ortiz - 26-enero-2009 a las 13:46 Enviar mail al autor

     

    Es muy delgada la línea a cruzar entre los buenos investigadores y los corruptos, como en muchas de las cosas que vivimos en nuestro país podemos encontrarnos quienes hacen las cosas por el bien de todos y quienes solo buscan su beneficio. Creo que las instituciones como la UAM deben ser muy cuidadosos con el tipo de investigadores que tienen y asegurarse de que aquellos que ostenten ser PROFESORES-INVESTIGADORES de esta casa de estudios, no sean del tipo de personas que buscan sólo tener excelentes automóviles y grandes departamentos. La universidades públicas tienen un alto grado de investigaciones muy importantes para nuestra sociedad y el desarrollo de nuestro país tiene que empezar con aquellos que están formando a los jovenes. Felicidades por el Blog!!!! Muy interesante


     Enviado por PIRL - 26-enero-2009 a las 13:42 Enviar mail al autor

     

    Como lo dice la teoria darwiniana, el entorno decide el significado de ``mas apto''. La razon por la que este tipo de personas progresan es porque asi esta establecido el sistema. Las politicas cientificas del pais deben ajustarse para promover la buena ciencia y no tarugadas.


     Enviado por Giovanni - 26-enero-2009 a las 13:16 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Colectivo

    SI ERES UNIVERSITARI@ mándanos tu texto para el blog, tu imagen para ilustrarlo y tu teléfono al correo electrónico esteban.roman@eluniversal.com.mx y nosotros te publicamos para que debatas con el resto de la comunidad sobre el tema que a ti te interese. ¡Participa!

    Entradas anteriores
     
    El que tiene carro la paga
     
    Desde la soledad
     
    ¿Y si tú fueras israelí?
     
    Emociones en el tiempo
     
    ¿RBD o revolución?
     
    Jitomates que cambian vidas
     
    Finanzas públicas municipales
     
    ¡Ya basta de tanta apatía!
     
    Hombres femeninos, mujeres masculinas
     
    El engaño de la pena de muerte
     

    Calendario de búsqueda
     
    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL