Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Miércoles 21 de enero de 2009 | 11:40 PM
 
 
El Movimiento Armado del Norte
06-enero-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 20 Lecturas: 5304 Ir a los comentarios

Tomemos con reserva la información, pero el pasado 1 de enero de 2009 estuvo circulando en algunos correos electrónicos el primer comunicado y Declaración de Guerra de quienes dicen llamarse el Movimiento Armado del Norte (MAN).

En seis puntos sucintos asegura tener infiltrados a todos los órganos de seguridad del país, a dependencia energéticas (CFE y Pemex) y a algunas embajadas, desde donde asegura que comenzará una serie de acciones de saboteo del sistema político, aunque no del sistema económico, lo que suena raro, pero obliga a pensar que no harán acciones tipo EPR en Pemex.

En un comunicado firmado por un presunto comandante Rubén Corona, quien estaría en el estado de Sonora, asegura que este grupo surgió en el año 2006 y tiene como objetivo defender la soberanía nacional del imperialismo estadounidense.

Presume de que los miembros de su movimiento “tienen una preparación política, económica y militar, en países como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Nicaragua, Colombia, Bolivia y Cuba; por lo que la guerra que hoy enfrentara el Gobierno de México por parte de nuestro Movimiento, desde sus mismas instituciones será de enormes proporciones e imposible de combatir por las Fuerzas Regulares del Estado”.

En un párrafo peculiar no llama a que el pueblo se una a su movimiento, sino que dice exhortar a que cada quien dé la lucha desde su trinchera respectiva, y trata de alejarse de dogmatismos: “Ya no es tiempo de seguir leyendo las teorías de Marx, hoy es tiempo de accionar y de revelarse, ya que la única forma y solución es la lucha armada”.

Dice que para fracturar al Estado mexicano ha infiltrado “las Embajadas de México en el exterior, la Procuraduría General de la República (PGR) y Procuradurías locales, el Congreso Nacional y Congresos locales, la Policía Federal Preventiva (PFP), la Agencia Federal de Investigaciones (AIF), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y en las propias Fuerzas Armadas; además de las Paraestatales, Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), entre otras”.

Todo suena a bloff y habrá qué ver hasta dónde están dispuestos a llegar estas personas, si es que es un movimiento serio. Por lo pronto llama la atención esa distancia que toma de las izquierdas, tampoco se dice obrero o campesino, y no reivindica ninguna acción anarquista, por lo que estaríamos ante una cuarta vía guerrillera, de clase media urbana, de estudiantes quizá, con preparación, muy lejana de grupos duros como EPR y TDR, similar al EZLN y al ERPI aunque no se reconocen adherentes de la Sexta, y tampoco se percibe relación discursiva con anarquistas.

No queda claro cómo fracturarán al Estado mexicano desde sus entrañas, sin realizar acciones que violenten a la economía. Lo cierto es que este tipo de expresiones también se dan en un momento fértil para la protesta social, cuando los movimientos antisistémicos cobran vuelo en todo el mundo y México no es la excepción.

Pero ojo. También puede ser una escalada de comunicados de papel para crear un artificial entorno de agitación pseudo-revolucionaria, para justificar acciones represivas en contra de grupos sociales, por lo que hay que estar atentos a cómo se desenvuelven dichos acontecimientos.

Tú, ¿cómo la ves?

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

comentario profetico para stos tiempos= agente del ceisen


 Enviado por antichismes - 07-enero-2009 a las 10:07 Enviar mail al autor

 

Jamas habia leido tanta Tonteria en tan poco Espacio como en el Link que anexas, dice Malena que solo LEYO una INCONGRUENCIA sin embargo a MI Parecer existen varias o sino todas por un Lado quieren pelear contra los Gringos pero segun esto recibieron Educacion en EU ? Luego Hablan de TODOS los Camaradas armados y que peleen desde sus Trincheras contra Quien ? , Cuando ? , Donde ? Con que ? En el Norte ? Si alla es donde mas Intereses Americanos hay por donde se quieren colar ? Por Nuevo Leon ? Coahuila ? Lo mas interesante de todo es que el Post TIENE CERO entradas 0000 Ademas de que casualmente usan la Foto de Lopez Obrador para Despistar o atontar a la Gente !!. No les CREO NADA !! Y tu Alejandro debes de saberlo mejor que nadie ya que a eso te has dedicado toda la Vida.


 Enviado por JL - 06-enero-2009 a las 21:33 Enviar mail al autor

 

A ver, a ver, no se me hagan PELOTAS, y seamos objetivosaqui hay solo de dos sopas: Escenario 1.- Acción: No es cierto, todo fue producto de un(os) ocioso(s); Reacción: No pasará NADA, pronto se olvidará y todo seguirá como siempre (MAL). Escenario 2.- Acción: Es cierto!! se descubre que efectívamente este grupo a surgido como guerrillero; Reaación: No pasará NADA, se ha comprobado que el Gobierno no ha hecho NADA con los gpos "insurgentes" o "guerrilleros" que han salido ultimamente como el EPR y EZLN, al contrario paraecen en actos públicos y hasta entran trunfantes a la Cd. de México. Una última, si son NARCOS, pues nada fuer de lo normal. NO?!!!Viva México!!


 Enviado por flash - 06-enero-2009 a las 20:15 Enviar mail al autor

 

Comentario profético para estos tiempos (Continúa Bloque 2 d 2):Los eventos que están por venir son: la debacle económica de E.U.(la cual estamos presenciando ante nuestros ojos)y pérdida de su hegemonía mundial(ya no será más una potencia);conflicto Irán-Siria–Rusia vs Israel(Guerra Gog y Magog);firma de un Pacto de Paz por el Anticristo entre Israel y las naciones árabes(el pacto será por siete años,esto comprende la Tribulación y la Gran Tribulación);establecimiento de una sola moneda mundial,un sólo gobierno,una sola religión(a esto se le denominará el nuevo orden mundial);paralelamente a esto la implantación de un microchip(es lo que se conoce como la marca de la bestia ó 666)a las personas en la mano derecha o en la frente con el pretexto de tener ahí toda su información y de que puedan comprar mercancías,pues sin el no lo podrán hacer(los objetivos son tener localizada y controlada a la gente,en todos sentidos);también acontecerán desastres naturales peores que los que se están dando.En fin,todo esto y más acontecerá,pero ¿Qué se puede hacer ante tales acontecimientos? Establezca una relación personal con Dios,no importa si es Usted católico,protestante, musulmán,etc,ore constantemente a Dios,antes de acostarse,al levantarse,cuando tenga un tiempo durante el día, y algo vital que debe hacer: arrepiéntase, de manera sincera, de todos sus pecados, y también de manera honesta y sincera reciba y reconozca a Jesucristo como su Señor y Salvador, deposite toda su fé y su confianza en Él, y de esta manera Dios lo librará de los acontecimientos que están por venir, Él así lo ha prometido porque Su Palabra es fiel y verdadera. Lea la Biblia,empiece por los Evangelios (busque el sermón del Monte) luego los libros de Ezequiel,Daniel,Apocalipsis. Recuerde:aunque Dios nos ha dado libre albedrío, Su voluntad está por encima de quien sea y de lo que sea, de lo que creamos o no creamos.Gracias por la atención prestada a este comentario. Dios le bendiga a Usted y a su Familia.


 Enviado por Comentario profético para estos tiempos - 06-enero-2009 a las 17:04 Enviar mail al autor

 

Comentario profético para estos tiempos ( Bloque 1 de 2 ): Respeto la fé que profesen (religión) todos los que lean este comentario, están en su derecho de creer o no creer, sólo concedan el beneficio de la duda y estudien, investiguen, por Ustedes mismos, lo que a continuación comento : las situaciones que actualmente estamos enfrentando, y que enfrentaremos, tanto a nivel nacional como internacional, son parte de lo que la Biblia llama “principios de dolores de parto”, “la generación que vea surgir a Israel como nación será la que presencie el regreso de Jesucristo”, cabe señalar que Israel surgió como nación en 1948, cuando la tierra llamada Palestina que era un protectorado de Inglaterra, fue entregada a la ONU y ésta la dividió en Israel y Palestina; Bíblicamente una generación es de setenta años, lo cual dá 2018 (1948 + 70), pero antes de ese año la humanidad pasará por dos períodos que la Biblia llama de Tribulación y Gran Tribulación, que durará siete años, (la Tribulación durará tres años y medio y la Gran Tribulación también tres años y medio), de modo que entre el año 2011 y el 2012 empezará todo, del día y la hora del regreso de Jesucristo sólo Dios lo sabe, pero sabemos que el “reloj profético” de Dios es Israel, y todo lo que a esta nación suceda atañe a todo el mundo, lo creamos o no. ( Continúa arriba bloque 2 de 2 )


 Enviado por Comentario profético para estos tiempos - 06-enero-2009 a las 17:03 Enviar mail al autor

 

Alejandro: Feliz Año. Un nuevo grupo armado... hmmm. Parece producto de algún ocioso o de alguien que quiere distraer con una nueva preocupación artificial, mientras las cosas realmente preocupantes se escapan al interés de la opinión pública. Alguien dice, de manera parca y seca: SON NARCOS. Nada podemos descartar. La delincuencia organizada en México está dando muestras de una gama pasmosa de métodos y tácticas. No aparece en el panorama nacional, todavía, un grupo guerrillero fuerte, grande, con territorio tomado, y que pueda estar ligado objetivamente con el tráfico de enervantes. Pero la experiencia en otros paises, Colombia señaladamente, nos indica que podría ocurrir también en el nuestro. Lo único que espero es que el Estado mexicano afine sus instrumentos de inteligencia y le dé la importancia que este asunto tenga realmente. De lo contrario, un día de éstos nos agarrarán con los calzones en la mano...


 Enviado por Lennon - 06-enero-2009 a las 15:16 Enviar mail al autor

 

Serán malandrines o lo que sea, pero lo que es cierto que el ejercito mexicano no tiene los recursos para enfrentarlos, a nadie, ni a gpos de civiles llamados narcotraficantes, mucho menos a guerrillas, lo publicaron aqui mismo en este medio hace unos dias...aguas eh? les suena centenario de la revolucion? tendrán los del pan motivos para celebrar el dia de la revolución? tu que dices?...el nivel de hartazgo del pueblo mexicano esta a su limite nadie vive feliz aqui o como merecieramos vivir solo la maña y la polaca. vayan haciendo su trinchera!!!


 Enviado por Flash - 06-enero-2009 a las 15:10 Enviar mail al autor

 

Hay Sergio uno de los acuerdos de la reforma pasada es darle autonomía a PEMEX, si la Secretaría de Hacienda sigue dando tumbos, pues entonces el responsable de ese error es Calderón, el Congreso y la suprema corte que no hacen respetar los acuerdos a los que llegan. Y creo que el ignorante es otro. Claro el defensor del Yunque debe ser Yunquista, ¿o me equivoco?. ¿Quién puede defender un organismo Clandestino e ilegal como el Yunque?.


 Enviado por Alicia Buenfil - 06-enero-2009 a las 15:02 Enviar mail al autor

 

Hola Alejandro, Cómo que algo no checa en el comunicado. ¿Para qué dicen que tienen infiltrados?. Encuentro al menos una incongruencia. Por un lado dicen que no atacarán la productividad económica del país, pero por otro lado dicen: "embestiremos militarmente desde nuestro país toda intención estadounidense por explotar al pueblo mexicano". ¿Que porcentaje de nuestro aparato productivo tiene ligas con USA?. Uno muy alto creo yo y explotadores hay muchos desde cierta perspectiva. Saludos.


 Enviado por Malena - 06-enero-2009 a las 14:26 Enviar mail al autor

 

Este comunicado es mas falso que un billete de 3 pesos, lo que me da mucha risa es la ignorancia que campea, y que es alimentada por resentimiento, unos alabando a este "movimiento" y otros echando culpas en donde no hay tal responsabilidad. Un boton por ejemplo Alicia Buenfil (11:20) señala que Pemex es el culpable de "la politica injustificada de aumentos a la gasolina", cuando el responsable de fijar el precio de las gasolinas es la SHCP. En fin mientras subsista la ignorancia y el resentimiento seguiran apareciendo "grupillos" que lucharan por sus causas "justas", armados o no.


 Enviado por Sergio A. Garcés - 06-enero-2009 a las 12:58 Enviar mail al autor

 

Es falso. Al final de cualquier comunicado guerrillero, se firma con una fecha especial. Por ejemplo, el EPR y sus embriones siempre firman "año XX de la lucha", tomando como punto de partida (año cero) el inicio de los movimientos armados en México (asalto al Cuartel Madera). Estos no firman con ningún año simbólico al final. A ningún movimiento armado real se le olvida eso.


 Enviado por Conocedor - 06-enero-2009 a las 12:11 Enviar mail al autor

 

Realmente el comunicado describe al Yunque. Estan en la PGR dirigiendola, en Conagua dirigiendola, estan en el CISEN, en el AFI, en las fuerzas armadas (la Marina), en PEMEX tambien esta el Yunque impulsando la polìtica injustificada de aumentos a la gasolina. Y por supuesto con un gobierno ciego, que tampoco escucha, claro que lo dividirán. La ineptiud de Calderón permea toda la vida institucional.


 Enviado por Alicia Buenfil - 06-enero-2009 a las 11:20 Enviar mail al autor

 

SON NARCOS


 Enviado por AR-15 - 06-enero-2009 a las 11:19 Enviar mail al autor

 

Eso si, el link adherido al articulo lleva a una pagina con la foto de Andres Manuel Lopez Obrador como abanderado... Un ejercito del NORTE....JAMAS... Acá en el Norte, AMLO es como... como... simplemente no aplica.


 Enviado por Elí - 06-enero-2009 a las 11:09 Enviar mail al autor

 

Ya suficiente tiene este pobre país con los tarados del PAN en el gobierno, como para hacerle caso a estos otros tarados que creen que a balazos se van a resolver los problemas de este país. Ojala solo sea un baboso queriendo hacerse el chistoso


 Enviado por jesus - 06-enero-2009 a las 11:06 Enviar mail al autor

 

Difícil cuestión. Lo más fácil es determinar que será otro de tantos grupos que hablan sin fundamento, idealistas sin acción, o cualquier categoría que se les quiera dar para desprestigiarles y aminorar la carga de lidiar con un problema mas cuando traemos ya, un costal tan pesado. Pero y si es cierto? Tampoco podemos gastar demasiados recursos en eso, pero el Estado debería hacerlo. Una facción de ese tipo solo podría estar auspiciada o conformada por narcos, son los únicos con suficientes recursos para controlarlo e infiltrarlo todo, y ya lo hacen. Fracturar al gobierno? Para que querrían los narcos cambiar algo que hasta ahora les ha servido tan bien? Revolución? Cuando era niño, unos 8 años y veía en mis clases de historia que la Independencia fue en 1810 y la Revolución en 1910, solo me quedo profetizar con divina certeza una nueva guerra para el 2010... Seria un marco perfecto, rodeado de inconformidad, del romanticismo de la guerra en Medio Oriente... Pero era un niño... Los niños siempre ven todo tan, tan lógico, tan claro, tan simple... Necesitamos cambio? Si... Estamos realmente dispuestos a pagar su precio? No lo sé, hasta ahora, la conformidad ha sido suficiente. Tenemos bastante que perder como para no arriesgarnos. Si los que están dispuestos al sacrificio se levantan... Si hay quien pague el precio... Si no hay otra forma... Porque no?


 Enviado por Elí - 06-enero-2009 a las 11:05 Enviar mail al autor

 

No hace falta sumar un nuevo movimiento: Son tantas las carencias que lo ùnico que falta es un lider para iniciar una nueva revoluciòn. Nuestro tiempo es similar al vivido en 1909. Nada le falta.


 Enviado por Susana Jauregui - 06-enero-2009 a las 09:48 Enviar mail al autor

 

Yo pienso que si, cuando nosotros, los soldados de las ideas no podemos hacer reaccionar a quienes nos gobiernan con nuestras expresiones de inconformidad ante la inseguridad, pobreza, desempleo, altas tasas impositivas, pago de servicios publicos mas caros que en paises desarrollados, violacion a la constitucion y a la democracia, entonces debemos echar mano a las armas para reformar al pais. Sientase apoyado el movimiento armado del norte desde mas alla de la frontera del rio grande, hasta la victoria Mexicanos.


 Enviado por Exiliado - 06-enero-2009 a las 09:36 Enviar mail al autor

 

Pues no creo que en este país exista una organización como dice llamarse que tenga lo que dice tener,,,salvo que sea un grupo afin a un partido politico (PAN)o bien que este financiado por los narcos,,,que viene siendo algo similar,,,Yo creo que más bien son llamaradas de petate para distraer la atención del pueblo,,,,como lo del chupacabras,,,,eso digo yo,,,,


 Enviado por angel - 06-enero-2009 a las 08:52 Enviar mail al autor

 

Otra pandilla de chiflados buscando tiempo de Radio y TV. Por eso este país está condenado a desaparecer, por idiotas que van hacia atrás.


 Enviado por Anonimo - 06-enero-2009 a las 06:41 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Alejandro Jiménez

Es tiempo de analizar los movimientos armados en México y la seguridad nacional desde una perspectiva que trascienda el sensacionalismo, el sectarismo partidista o las páginas de policía. Este blog pretende hacer aportes para tal debate.

Dependerá, no sólo de su autor sino de quienes lo retroalimenten que eso se consiga. Aquí sólo se plantearán los temas, lo demás ya será resultado de las participaciones que todos tengamos martes y jueves.

Alejandro Jiménez ha sido periodista de EL UNIVERSAL desde hace ya casi dos décadas, en áreas tan variadas como Opinión (siendo editorialista político de la casa), el Centro de Documentación y aun en turismo, donde también editó y opinó. Se metió a esto del estudio de las guerrillas durante la investigación para la colección de tres tomos “Los Movimientos Armados en México”, de la que surgió a su vez el proyecto del libro “México Armado”, además tener la responsabilidad de la cobertura especial de dichos temas para esta casa editorial.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Margarita, hermana de Gabriel
 
Nazar Haro, la leyenda negra
 
El caso Sali Grace
 
¿Narcoguerrillas previsibles?
 
Eco-anarquistas vs. Línea 12
 
Oaxaca y los alebrijes provocadores
 
Yolanda Colom, guerrillera guatemalteca
 
Jacobo y Gloria, por segundo amparo
 
Se agita Chiapas; aparece Erpis
 
Precongreso del EPR, las dudas
 

Calendario de búsqueda
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL