Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
No todo es Pink Floyd: rock progresivo ¡mexicano!
12-noviembre-2008
Ir a la portada del BlogComentarios: 38 Lecturas: 21275 Ir a los comentarios

 
 

 

Ya en repetidas ocasiones me habían sugerido platicar sobre ese género para algunos pedante, pero para muchos otros apasionante, que produce un placer poco entendido por el virtuosismo, la ejecución de instrumentos más allá de las guitarras, la exploración por pasajes sonoros desconocidos y el sabroso disfrute de extensas piezas para el “viaje”.

No todos lo saben (por lo menos los que no son “clavados” del género) pero en México han existido diversos grupos progresivos de calidad indiscutible, aunque por sus formatos poco convencionales para la radio comercial no han gozado de la fama que tal vez merecían. También le han coqueteado a esta música otras bandas más de jazz y electrónica.

Tanto para seguidores de hueso colorado, como para curiosos ajenos al género, propongo una lista personal de esenciales, a la espera de generar un interesante intercambio de proyectos y conseguirnos un buen ramillete de obras de arte por descubrir...


D e c i b e l

Del muy recomendable libro Rock Progresivo, editorial Rock y Letras, de Roberto Vázquez Mamys rescato los siguientes párrafos:

“En los años setenta, ya con el progresivo en desarrollo en muchos países del mundo, México empezó a despertar con algunos grupos progresivos: Viva México, El Queso Sagrado, La Marioneta Eléctrica, La Cabra de Bolonés, El Burro Eléctrico y otros más, pero el caso clásico y más sobresaliente de ese entonces fue Decibel, el cual desde esos años viajaba o se paseaba por las corrientes más vanguardistas de la época, abarcando desde lo experimental, las raíces étnicas de varias regiones mexicanas, el jazz en su más libre expresión, la música concreta, el rock progresivo y todo sonido que se les ocurriera en su anárquica improvisación”.

* Carlos Alvarado: Decibel, uno de sus tantos proyectos. Foto: Rubén Castro

Continúa el texto: “Decibel a pesar de su lucha fue incomprendido, era demasiado para los oídos acostumbrados a ritmos populares o rock comercial, la gente se salía a la mitad de sus conciertos. Con el tiempo se ha ido reconociendo su obra, la cual constó desgraciadamente en los años setenta de un sólo disco, el cual en los noventa se convirtió en CD, con algunos pequeños cambios y últimamente salió un segundo CD a la venta. Lo importante es que el grupo fue y es conocido en varios países de Sudamérica, Europa y Asia, abriéndole cancha a los demás conjuntos mexicanos”.


C h a c  M o o l

Una especie de dream team que reunía a integrantes de otras bandas progresivas (igual de estupendas) de finales de los setenta. Por ejemplo, Jorge Reyes venía de Al Universo; Mauricio Bieletto, de Náhuatl; Carlos Castro, de Nuevo México, así como Carlos Alvarado de Vía Láctea y Decibel (antes mencionado).

En noviembre de 2004, Alvarado me concedió una entrevista en el Tianguis del Chopo para mi trabajo de tesis de ese entonces. Me platicó que “nosotros grabamos cuatro discos con una compañía fuerte que nos apoyó bastante, hicimos giras en todo México y hasta la fecha todos nuestros discos se siguen vendiendo”.

El debut se dio en 1980 con Nadie en Especial –con su fregona portada verde donde aparecía el camaleón– grabado en las horas muertas de los estudios de Polydor y producido por José Xavier Návar (columnista de este periódico). Le siguieron los vinilos Sueños de Metal, Cintas en Directo y Caricia Digital.

Por cierto que los llenos totales en la Carpa Geodésica para disfrutarlos en concierto fueron célebres en los años ochenta. En 2007 lanzaron una caja de 25 aniversario que incluye los cuatros discos y uno más de rarezas, así como la inclusión de un DVD.


A r t u r o  M e z a

Multiinstrumentista de culto, poeta y novelista, con cualquier cantidad de trabajos discográficos que oscilan entre el básico folk y por supuesto el rock progresivo.

Recomiendo conseguir sus primeros álbumes: No vayamos a irnos sin el mar, con textos indígenas musicalizados; In principio donde utiliza cuerdas, sintetizadores y hasta mantrams; Suite Koradi, pensado para ejecutarse con orquesta, así como A la siniestra del Padre, tal vez su obra cumbre, conceptual, con referencias medievales y sobre el cristianismo...

Más información en su sitio web oficial: www.arturomeza.com


C a s t

Proyecto de Alfonso Vidales, también creador del festival Baja Prog donde han participado los internacionales Camel, Marillion, así como Keith, de Emerson, Lake & Palmer y Jordan Urdes, de Dream Theater.

Neo progresivo con experimentos sinfónicos, directo de Baja California, con trece álbumes de estudio como parte de su extensa discografía.

Más información en su sitio web oficial: www.castlives.com


I c o n o c l a s t a

Me apoyo por segunda ocasión en el libro de Roberto Vázquez:

“Definitivamente el grupo progresivo más famoso de México, gracias a su perseverancia y proliferación musical tanto en conciertos como en discos, formado en el año de 1980 (...) reconocido en el extranjero, Estados Unidos, gran parte de Europa y en Japón. Su música en su mayor parte es instrumental, rock progresivo fuerte, agresivo, con mucho ritmo, con pasajes clásicos, acústicos, a veces se inclinan por la fusión de jazz-rock y a veces algo de etnia mexicana como en su Suite Mexicana, todo conformado en base a continuos solos instrumentales de guitarras, teclados y percusiones”.

Más información en su sitio web oficial: iconoclasta.com


C a b e z a s  d e  C e r a

En una entrevista para la hoy extinta publicación La Mosca en la Pared, los hermanos Mauricio y Francisco Sotelo narraron la manera en que anexaron quince instrumentos –fabricados por ellos mismos– a los esquemas musicales de sus piezas.

Paco inventa instrumentos desde 1996 “cuando elaboré mi tesis como técnico artesanal en metal”. Su idea “era experimentar con el metal como instrumento acústico y juntar mis dos herramientas de trabajo: el metal y la música, para crear instrumentos musicales”.

Estos ensayos los pueden escuchar en el plato doble Metalmúsica, aleaciones aleatorias, financiado con una beca del FONCA. Otras seis producciones completan su repertorio, entre ellos Un segundo y Fractal Sónico.

Más información en su sitio web oficial: www.cabezasdecera.com.mx


I n  V i t r o  M u s i c  L a b

Oriundos de Mérida, Yucatán, ciudad que por cierto visité la semana pasada (razón por la que no posteé el pasado miércoles) se trata de mi recomendación para la presente lista.

Entre sus instrumentos encontramos desde las guitarras, bajos y baterías convencionales hasta elementos prehispánicos como panderos, caracoles, palos de lluvia y huesos de fraile. También el “fierrófono” de su propia invención, fabricado con pedazos de metal.

Según sus palabras, se trata de un “grupo ecléctico, integrado por cuatro músicos fijos y colaboraciones externas eventuales”. En entrevista telefónica, el guitarrista Gabriel Moreno me platicó lo siguiente:

Agregan que “la base ideológica del grupo es la experimentación, se maneja una gran variedad de corrientes y estilos musicales, fusionados y puros, que pueden ir desde el pop clásico hasta la música totalmente progresiva”.

Más información en su sitio web oficial: www.invitromusiclab.com


Obviamente me faltaron un resto de agrupaciones, tal como Los Druidas, Tribu y los magníficos Consumatum Est, pero en lugar de mentarme la madre por la omisión, mejor ayúdenme a completar el cuadro con sus propias aportaciones...

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

alguien sabe donde conseguir el disco de RONNY "EL ÁRBOL DE LA NOCHE TRISTE"??

 Enviado por MikLo - 18-mayo-2010 a las 20:12 Enviar mail al autor

 

Hola, por casualidad alguien tiene o sabe como conseguir el segundo album de 0.720 aleación, llamado "leyenda" en formato digital (CD).

Ese incluía los tracks: exafonías, leyenda, eclipse total, mamíferos acuáticos...
Muy bueno en verdad.


 Enviado por M Pollux - 21-noviembre-2008 a las 12:51 Enviar mail al autor

 

Muchas felicidades Rubén por haber tocado este tema, especialmente cuando muchos periodistas "especializados" en Rock lo ignoran simplemente porque no les gusta, queriendo imponer su criterio.

Es interesante la opinión que mucha gente tiene sobre ICONOCLASTA, generalmente despierta polémica, pero siendo objetivos hay que decir lo siguiente:

Iconoclasta hizo gira por España en 1989.
Toca en el BajaProg en 1999.
2000 toca en Francia en el festival Crescendo.
2001 repite en el mismo festival.
2003 toca en Marsella, Francia en el festival Progsud.
2003 vuelve a tocar en Royán Francia en el aniversario de la organización Crescendo.
Tiene 13 discos editados, que pueden escuchar en fragmentos en iconoclasta.com
ICONOCLASTA puede gustarles o no, pero su valor en el progresivo Mexicano es indiscutible.

Gracias


 Enviado por Chavatore - 21-noviembre-2008 a las 12:37 Enviar mail al autor

 

Por ahí tuve la suerte de escuchar a un grupo en vivo llamado "ABRIL".

Tienen composiciones propias y los covers que tocan son excelentes. Músicos ya veteranones con vínculos en el Circo Volador.


 Enviado por marcosaints - 19-noviembre-2008 a las 09:45 Enviar mail al autor

 

MUY MALOS TODOS, ERAN CARICATURAS DE LOS VERDADEROS GRUPOS DE ROCK PROGRESIVO, TAN MALOS ERAN QUE EL PROYECTO NO TRASCENDIÓ.

ERA UNA ÉPOCA CON POCAS POSIBILIDADES DE ESCUCHAR VARIEDAD DE PROPUESTAS MUSICALES COMO EXISTE HOY, POR ESE MOTIVO NOS TENÍAMOS QUE CONFORMAR CON LO POCO QUE ESTABA DISPONIBLE.

LOS EJEMPLOS QUE PONEN EN ESTE BLOG SON UNA MUESTRA, EL DE ICONOCLASTA CADA MÚSICO ESTÁ EN SU ROLLO Y SE OLVIDAN QUE EN LA MÚSICA EXISTE ALGO LLAMADO ARMONÍA SIN IMPORTAR EL GÉNERO. PERO BUENO, LA MAYORÍA DE LOS MEXICANOS EN ESA ÉPOCA LA ÚNICA EDUCACIÓN MUSICAL QUE TENÍAMOS ERA " MARTINILLO " TOCADO EN FLAUTA EN LA SECUNDARIA, POR LO QUE CUALQUIER COSA QUE ESCUCHARAMOS NOS PARECÍA MUY BUENO.

NO OBSTANTE LA MÚSICA COMERCIAL ERA MIL VECES PEOR POR LO QUE ME TENÍA QUE CONFORMAR ESCUCHANDO A CHAC MOL Y LA CAJA DE PANDORA


 Enviado por cesar - 14-noviembre-2008 a las 09:40 Enviar mail al autor

 


Ruben,
Muy buen artículo.

Lamentablemente muchas de éstas bandas fueron o son más populares en el extranjero que en nuestro país.
Un ejemplo es Metaconciencia. Una banda con un estilo muy extraño pero sobre todo interesante. Una mezcla del progre clásico (King Crimson), nuevo (Porcupine Tree) y con toques prehispánicos de muy buen gusto.

Uno de los guitarristas era Ricardo Moreno, columna vertical de Iconoclasta. No se si Metaconciencia sigue tocando o no. Les recomiendo ampliamente su primer (¿y único?) disco, Bestiario. Lo sacaron con una disquera francesa (Musea) y sólo lo he visto en venta por Internet:

Una buena banda más para completar tu lista.

Saludos.


 Enviado por Roberto - 13-noviembre-2008 a las 17:14 Enviar mail al autor

 

Muy bien por el tema de esta pagina ahora!

aunque hubiera sido mas interesante (Y con mas para comentar) si hablaramos del progre en latinoamerica o hispanoamerica... a esto aunque no sea propiamente hispanoamerica, incluir Brasil y Portugal... pero bueno, tal vez para otro blog, no?...

Y mi contribucion es con un grupo no muy conocido pero creo que muy buenos, "Flught" (o algo asi) sacaron un disco por ahi de los 80's que estaba bastante acustico, el tecladista muy muy bueno... y bueno, aunque considero que casi todos los grupos estan fuertemente influenciados por corrientes o grupos de otros lados... como decibel, queriendo acercarse un poco a Univers zero y henry cow (bueno, un poco lejos de ellos) y las influencias e lo P. floyd ELP y yes son obvias en la mayor parte de los grupos, es algo excelente que se haya dado el progre en nuestro pais (mucho mas tarde y pobremente que en Argentina y Brasil y Espania)...

Mencion de honor merecen los MCC (Insisto en ello) y Tribu, se me hacen mas originales que el resto...

Saludos! ahhh por cierto, tal vez me pateeen por ahi pero un muy buen grupo que suena bastante influenciado por gpos progres (como K. Crimnson)... Los Santa Sabina... otra muy ganada mencion de honor entre estos grupos...


 Enviado por Arnold Layne - 13-noviembre-2008 a las 17:05 Enviar mail al autor

 

Gran tema!
en lo personal incluiria en la lista a "Templo Mayor", les recomiendo el disco "eterno retorno" al cual lo unico que le falto fue una mejor mezcla, ya que los temas son formidables de principio a fin

 Enviado por Avedrio - 13-noviembre-2008 a las 16:05 Enviar mail al autor

 

Ruben:

Como siemrpe, muy buen post, aunque creo que se te olvidó la gran banda Nuevo Mexico del maestro Carlos Matta! Era tambien progre, en su epoca, de hecho, a su hijo lo bautizó con el nombre de Emerson, por ELP.

Pueden leer algo mas en esta pagina
http://robquero.tripod.com/RockMexicano/Nuevo_Mexico.htm

y aqui escuchar algunas rolas y entrevista

http://www.prestaradio.com/
expedientes_secretos_2008_02_15_nuevo_mexico_sesion_reactor.htm

Respecto a Consumatum... mmmmmmm... aunque es evidente la influencia de King Crimson en Jerry, yo nos consideraría progre, pero, puede ser que alguien mas los considere asi. Y por cierto, si alguien piensa que se reunirán, lo dudo bastante, ya que Jerry y Pedro terminaron un poco mal entre ellos, ademas que Jerry esta mas clavado en su disquera y sus proyectos mientras que Pedro esta en Televisa de diseñador y al parecer ya no le inteersa tanto la musica... es una lástima, ya que eran buenisimos.

Bueno, eso es todo.

Chido blog!


 Enviado por Emilio - 13-noviembre-2008 a las 13:45 Enviar mail al autor

 

Es un excelente post, muy educativo sobre todo, gracias por darme referencias de músicos que no conocía, pero falto uno fundamental en la historia del progresivo mexicano, la ya más que extinta Revolución de Emiliano Zapata que en sus iniciostuvieron la vanguardia del género y bueno como recomendación serían los proliferos Gallina negra

RESPUESTA DEL AUTOR: me alegra que se cumpliera el objetivo del post, es decir, descubrir música que de otra manera difícilmente hubiéramos conocido.
De verdad que uno se lleva gratas sopresas, aunque con la incómoda recriminación de "¡por qué no había escuchado esto antes!"


 Enviado por Miguel - 13-noviembre-2008 a las 13:44 Enviar mail al autor

 

Mi comentario no tiene nada que ver con el blog, pero si con Rubén, Oye que guapo estas he, la verdad es que en esta foto te vez como te imaginaba, la verdad es que en la foto anterior no tenias buen angulo, pero en esta te vez MUYYYY BIENNNNNNNN
espero que algun dia te conozca en persona para agarrarte a besos

RESPUESTA DEL AUTOR: No sé si es sarcasmo o estás bajo la influencia de algún estupefaciente para decir lo que dices, jeje, pero... ¡gracias!, me hiciste el día.


 Enviado por gloria franco - 13-noviembre-2008 a las 13:03 Enviar mail al autor

 

El rock progresivo en México cuenta con una larga trayectoria, poco conocida -como se puede ver en este blog- y menos aun comprendida, dadas las características que este género representa, sobre todo frente a los estilos más populares (y vendibles) que por muchos años han invadido al rock haciendo presa fácil de los gustos simples y facilones.

He aquí un repaso de quienes nacionalmente han destacado en el progresivo y de los que existe algún testimonio grabado: de origen habrá que mencionar a Decibel, Al Universo y Nazca en la corriente del Rock En Oposición (RIO), en esa línea experimental mencionemos a Oxamaxoma, La Música de Erich Zann y Culto sin nombre; en el estilo sinfónico o clásico están, desde luego, Chac Mool (sólo su primer disco), Caja de Pandora, Cast, Nobilis Factum, Iconoclasta, Nirgal Vallis y Katarsis; cercanos al prog metal son Delirium, Erexia, Humus y Praxis; más electrónicos son Vía Lactea, Flüght, Galie, High Fidelity Orchestra, Masos, Eblem Macari y Arturo Meza; en la corriente fusión y jazz están: Aleación 0.720, Germán Bringas, Banda Elástica, Pépe Fernández Ledezma, Alquimia y Ninerain.

Mención especial merece Cabezas de Cera, hoy por hoy el mejor grupo de rock progresivo que existe en México, a la altura de cualquiera a nivel mundial, con una creatividad y calidad que no le pide prestado nada a nadie, muestra de que se puede hacer progresivo sin copiar -ni sonar- a nadie.


 Enviado por Mingus - 13-noviembre-2008 a las 11:54 Enviar mail al autor

 

Disculpen, tuve que partir mi comentario en 2 pues el blog tiene sus limitaciones, así que concluyo.

Aunque el rock progresivo mexicano nunca logró alcanzar los niveles del rock progresivo europeo hay discos muy buenos y muy bien realizados como los que nombro en primer lugar. Separando a estos grupos todos los demás no concretan una idea y pues sus trabajos a pesar de que son raros, musicalmente estan muy limitados.

Mas sin emabargo NAZCA, quienes son el único grupo de rock mexicano en la vena de RIO (rock en oposición), esto dicho por el mismo Chris Cuttler quien es el padre de la oposición, son un grupo de musicos de conservatorio que logran crear obras con concepto bien definido y además con honestidad que es lo que falta en DEcibel. El otro grupo que sale del montón es LA BANDA ELASTICA en mi opinión el mejor grupo de art rock en Mexico. Estos musicos son fuera de serie.

No podemos tampoco Olvidar a JOse Luis Fernadez Ledesma quien ha tenido una carrera bastante fructífera e interesantes.

Hasat aquí mi comentario

saludos y gracias

René

RESPUESTA DEL AUTOR: Más tarde que temprano se publicaron tus posts, pero salieron que es lo importante. Disculpa la tardanza.
Tus aportaciones están muy chidas, yo también ya tengo "tarea" con la lista que nos propones. ¡Gracias!


 Enviado por René Osnaya - 13-noviembre-2008 a las 10:52 Enviar mail al autor

 

Hola amigo. Noto que quizás no estes muy familiarizado con el tema pero apoyo que se hable de este género en México y pues apoyo cualquier medio para dar a conocerlo. Aunque realmente el género no fructificó aquí tanto como en otros países,hubo cosas interesantes, algunas de muy buena calidad y otras no tanto.

Los grupos importantes para mí son:

LA CAJA DE PANDORA
NUEVO MEXICO
FLUGHT
DELIRIUM
ALEACIÓN 0720
MCC
NOBILIS FACTUM
GALIE
KROMLECH
LAS CABEZAS DE CERA

y dos grupos que se cuecen aparte:

NAZCA
LA BANDA ELASTICA

Los primeros constituyen al camada de grupos que hacen rock sinfópnico. Tal vez uno de los más importantes es Nuevo Mexico , quienes logran hacer ya un trabajo más consistente y logran fusionar bien algunos elementos de nuestro folklore, se nota la mano de Jorge Reyes quien despues hiciera otros trabajos en solitario.

De Jorge Reyes 'A LA IZQUIERDA DEL COLIBRI' es un album excelente puesto que fusiona y rescata muchos elementos etnicos con la musica electrónica.

Claro que antes que el esta la joya de la musica etnico-electrónica mexicana LUIS PEREZ 'EN EL OMBLIGO DE LA LUNA- MEXICO MAGICO COSMCO' cabe hacer mención que este album es de los más buscados en Europa.

En segundo lugar FLUGHT' FLUGHT' es el segundo mejor en la línea electrónica progresiva' se nota que se hizo un gran trabajo de composición y de interpretación.

fin primera parte...


 Enviado por Rene-UOMO DI PEZZA- - 13-noviembre-2008 a las 10:49 Enviar mail al autor

 

...guacala...me da nauseas esta musiquilla, es para puro anciano...donde se reunen a escuchar esto ?, en el geriatrico ?...fuchi...

RESPUESTA DEL AUTOR: jajaja. Tenía que rescatar a los clásicos, pero para nada es música del INSEN, jeje, ni al caso.

Cabezas de Cera es un grupo relativamente nuevo, con ideas muy frescas. De hecho los puedes ver constantemente en el Foro Alicia, por ejemplo. In Vitro están casi salidos del cascarón. Te sugiero darles una escuchada, te aseguró te llevarás una grata sorpresa. Saludos


 Enviado por Hector - 13-noviembre-2008 a las 10:35 Enviar mail al autor

 

QUE TAL POR AHÍ TENEMOS A GRUPOS QUE PODRÍAN CAER EN ESTA CATEGORÍA COMO 0.720 ALEACIÓN, A EBLEN MACARI CON GRABACIONES COMO "MUSICA PARA PLANETARIOS" O "AMBAR", A RONNY "EL ÁRBOL DE LA NOCHE TRISTE",
EN ESTE MISMO APARTADO LLAMADO ETNO-PROG O ROCK, A ANTONIO ZEPEDA JUNTO CON JORGE REYES, JARAMAR (SE PODRÍA AGREGAR CON SU FUSIÓN DE RITMOS O ¿HAY LIMITANTES DENTRO DEL GÉNERO?)

SALUDOS.

RESPUESTA DEL AUTOR: yo creo que no hay limitantes, sobre todo por el género del que hablamos, siempre tan casado con la experimentación. Gracias por tus aportes.


 Enviado por VÍCTOR M. RAMÍREZ R. - 13-noviembre-2008 a las 10:34 Enviar mail al autor

 

Finales de los 70's/ principios de los 80's: una época mágica para los que la vivimos. Recuerdo haber visto a Chac Mool en el patio de una prepa (le abría Newspaper).
También recuerdo haber visto a Iconoclasta en la cafetería de una librería de Insurgentes, cuyo nombre no recuerdo.

Salvo Chac Mool, el rock progresivo tenía una fuerte influencia de folk y por lo general era instrumental.


 Enviado por Chilango Power - 13-noviembre-2008 a las 10:32 Enviar mail al autor

 

hola rubén :

buena por ti al sacar este blog del progre, como han escrito otros es recordar viejos tiempos, al que no han mencionado es a jorge reyes como solista y que todavía anda en el rol, tiene muy buenos discos; et- tun kul, a la derecha del colibri, etc.

adios y felicidades.


 Enviado por gabriel zermeño moncada - 13-noviembre-2008 a las 09:46 Enviar mail al autor

 

Para todos los que han comentado que les interesa conocer más de los grupos mencionados en este post, les sugiero que aprovechen la liga que puso a nuestra disposición Rodrigo Tovar, que contiene las rolas del disco Música y Contracultura 1980-1984 de MCC.

Es una invaluable oportunidad para que conozcan al grupo y tengan su música. Cabe resaltar que en este disco está la formación original del grupo y su sonido más logrado, pese a que la grabación, como fue "en vivo" en estudio, no tiene un mejor trabajo de producción.

Están algunas de las mejores rolas de MCC, que contienen toda la filosofía del grupo, con la cual eran congruentes tanto en su forma de ser como en sus preferencias políticas.

MCC, ¡el mejor grupo mexicano de rock progresivo!

Muchas gracias al amigo Rodrigo por dar este "chance" para que quienes aún no lo conocen, conozcan de una vez a MCC.


 Enviado por Juan - 12-noviembre-2008 a las 23:36 Enviar mail al autor

 

Ruben:

Muy bien por tu blog, y en especial por el tema prog del cual soy apasionado hasta la medula espinal.

Creo que mencion honorifica tambien se merece el grupo "Elfonia" de Marcela Bovio y Alejandro Millan entre otros, de hecho este grupo ha sido reconocido por el holandes Arjen Lucassen mejor conocido como "Ayreon", toco con ellos en su segundo disco y tanto Marcela y alejandro han participado con el, Marcela en el disco Human Equation y ambos en el proyecto alterno "Stream of Passion". Si no han escuchado nada de los grupos aqui mencionados se los recomiendo, tanto a los que les gusta el prog sinfonico como a los fans prog metal y jazz.

Vaya tambien mencion especial para "Kromlech".

Saludos !


 Enviado por Die Hard Prog - 12-noviembre-2008 a las 22:44 Enviar mail al autor

 

Es agradable participar en un blog donde no se dedican a denostar a quien escribe, respecto al tema me parece sumamente interesante, sobre todo para que los jovenes investiguen, busquen y encuentren que en un tiempo se hizo un trabajo serio y profesional.
Adelante Rubén, nuevamente gracias por la aportación.

 Enviado por Javier - 12-noviembre-2008 a las 20:08 Enviar mail al autor

 

Hay que mencionar a Delirium como parte medular del movimiento progresivo mexica.

Fue una de las bandas más importantes del rock progresivo mexicano, ahí participó Herr en la bataca, el mismo Valdovinos de Iconoclasta la utilizó como banda alterna y qué decir de Manuel Lohman en el bajo.

Mención aparte es la del líder y guerrero de la música Daniel Rivadeneyra, él creó a Delirium, recuerdo que ensayaban allá en la casa de los jefes de Daniel en la Jardín Balbuena; tuve la oportunidad de escuchar cómo tomaban forma "Teatro del Delirio" y "Canonicemos a las Putas", poema del maestro Sabines.

Daniel también forma parte del grupo de soporte de buen Rafa Catana.

Actualmente Daniel ha formado una estupenda agrupación flamenca llamada La Forja, si tienen oportunidad de escucharla háganlo no se van a arrepentir.



 Enviado por queipo - 12-noviembre-2008 a las 18:49 Enviar mail al autor

 

Muy interesante tu post.

ERa una hazaña ser rockero en los 80's iniciales y mas aun con un genero no tan arraigado en el gusto de la banda como era el progresivo.
Grandes discos y momentos pasan por mi mente Como olvidar a Cac Mool, y sus conciertos que ofreecian algo no usual en Mexico


 Enviado por edgar - 12-noviembre-2008 a las 17:28 Enviar mail al autor

 

hola RUBEN saludos desde merida yucatan

oies queria decirte que tambien por ahi de los 80,s estaba mcc ( musica y contracultura ) una muy buena banda ,reedito un cd lejos del paraiso consiganlo muy bueno MCC1980/1984 ahi estaban grandes musicos como: MARIO RIVAS, HUMBERTO ALVARES que despues hizo tambien una buena banda SANGRE AZTECA con el guitarrista JOSE MANUEL AGUILERA ahora en la BARRANCA. JORGE VELASCO sigue con varias gentes entre las que me acuerdo estuvo con BETSY como director musical y JAIME LOPEZ, la ultima ves que lo vi fue cuando vino acompañar a REAL DE CATORCE en una gira a merida, HUMBERTO ALBAREZ trabajo con JORGE REYES, ARTURO MEZA TRIBU, entre otros ENRIQUE QUESADAS permanecio creo un tiempo con BETSY en los teclados y creo ahora esta de solista, MARIO RIVAS incurciono en la musica para teatro logrando cosas chidas como FAUNA ROCK , en 1987 ENRIQUE Y MARIO deciden componer nuevas canciones y sacan un lp con el nombre SOBREVIVIENTES y retoman asi activamente el proyecto mcc, que desgraciadamente duraria solo unos meses ,por cierto ese lp salio en la epoca de los 80´s en el sello ROCK EN TU IDIOMA de BMGARIOLA, despues tras una larga convalesencia MARIO muere de sida en agosto del 89 dejando canciones y una gran musica,MCC muy buena banda

MARIO RIVAS: vos coros y guitarra acustica
HUMBERTO ALVAREZ: piano electrico y sintetizadores
JORGE VELASCO: bajo
ENRIQUE QUESADAS: sintetisadores, guitarra y piano acustico
CESAR CALDERON " EL PERICO " BATERIA

TRATEN DE CONSEGUIRLO EN CD en dado caso que no consigan lo subi a rapidshare aki esta el link para bajarlo esta en win rar
http://rapidshare.com/files/163190176/mcc.rar.html

saludos
Rodrigo TOVAR


 Enviado por Rodrigo Tovar - 12-noviembre-2008 a las 16:07 Enviar mail al autor

 

Saludos mi buen ruben , realmente es interesante este tema por que me das la oportunidad de conocer algo mas de este genero el cual realmente no se si este muy abandonado o es demasiado light para la banda rockera, tu que crees que pase?

Bueno yo realmente de los que has mencionado y los que han mecionado aqui solo he escuchado a Chacmool claro en cuanto a bandas Nacionales, y otra agrupacion que me gustaria mencionar es:

VENENO PARA LAS HADAS creada desde 1998. Newtrolls banda italiana, ya c que hablamos de bandas nacionales pero no podia dejar de mencionarla (ampliamente recomendable)



 Enviado por ZAEJ - 12-noviembre-2008 a las 16:04 Enviar mail al autor

 

Orale, no tenía idea de que había algunos grupos de progresivo mexicanos.
Gracias por el reportaje.
El único que conozco es Agora, aquí encontrarán un introducción de ellos.
http://www.manticornio.com/rock-progresivo/A/AGORA/agora.html

Saludos


 Enviado por Adrián Laredo - 12-noviembre-2008 a las 15:36 Enviar mail al autor

 

Gracias!! Por difundir buena música.

Hay que aprovechar los espacios como este. Sobre todo cuando todas las páginas están llenas de notas basura. Este blog y otros son la diferencia.

Me proyecté a mis tiempos de estudiante y a mis roles en el chopo que disfrutaba antes de encerrarme en esta oficina. Pero no dejo de escucharprogresivo y buscar cosas nuevas.

Espero con ansias el próximo blog.
Saludos

RESPUESTA DEL AUTOR: Gracias Martha, ojalá puedas revisar posts anteriores de este blog en la columna de la derecha. Saludos


 Enviado por Martha - 12-noviembre-2008 a las 15:29 Enviar mail al autor

 

Wow! definitivamente cada día aprendo algo nuevo, no me considero experta en el tema del rock progresivo pero este blog me dejo muchas cosas, investigaré más sobre el tema.

saludos


 Enviado por elmio - 12-noviembre-2008 a las 14:23 Enviar mail al autor

 

Hola, Rubén

¡Por Dios!, debo decir que casi me haces llorar (y los que han aportado otras bandas como Nobilis factum, La caja de Pandora, MCC, etc.) al recordame bandas que habían quedado en la parte más empolvada de mi, ya de por sí, empolvado cerebro.

Más que aportar nombres (porque el hamster alcoholizado que tengo en la cabeza se niega a correr si no le doy una chela) te felicito por el tema.

Un saludo a toda la banda, ojalá y los que no conozcan a estas bandas pudieran conseguir algo de su música para que comprendan un poco más del trabajo que han hecho los roqueros mexicanos.

Y recuerden que ¡el rock no tiene la culpa de lo que pasa aquí!

P.D. También anoten a Delirium, Banda Elástica, La Tribu, Nazca, Via Lactea...



 Enviado por cachetes - 12-noviembre-2008 a las 14:03 Enviar mail al autor

 

Ruben;

Nada mas por metiche entro a tu blog, también para seguir enterada, de eso que llamas "pasión inútil" o sease el rock and roll.

Que bárbaro las entradas a este blog, rebasan con mucho las de otros temas.


 Enviado por COCO - 12-noviembre-2008 a las 13:35 Enviar mail al autor

 


Saludos Ruben, excelente articulo!!! desde aki queremos agradecerte publicamente el que nos hayas incluido en el, a lado de grupos tan importantes como los que mencionas... recibe un abrazo y estaremos pendientes de este blog...

German Muñoz (Bajista de InVitro Music Lab.)


 Enviado por German Muñoz - 12-noviembre-2008 a las 11:50 Enviar mail al autor

 

Saludos, Rubén.

Buen tema, ya era hora de que retomaras el progre.

Interesante el post, aunque en esta ocasión creo que te quedaste corto (supongo que por falta de espacio; al editor: dénle más espacio al blog de Rubén y a sus lectores)

A principios de los 80 hubo una gran oleada de grupos mexicanos de progresivo. Quizá el más destacado fue Chac Mool, porque tuvo la suerte de grabar cuatro discos (los dos primeros muy buenos; los otros dos para olvidarse).

También hubo otros destacadísimos como The High Fidelity Orchestra, Mistus, Nobilis Factum, La Caja de Pandora (sorprendente la guitarra de Pepé Terán), Flüght y, el que para mí ha sido el mejor de todos los grupos mexicanos de progresivo, Música y Contracultura (MCC. La desgracia es que estos grupos sólo pudieron grabar algún álbum en vinilo (algunos han sido reeditados de chiripa en CD), por lo que su valiosa música quizá ya se ha perdido para siempre.

Me interesa resaltar que MCC era un grupo prodigioso: con la mejor voz de rock que ha habido en México (el inolvidable Mario Rivas), músicos talentosos, música buenísima (crearon su propio sound), letras con contenido y una imagen verdaderamente carismática. Ver a MCC en escena, en aquellos lejanos primeros 80, era ver a un grupo de clase mundial (valga la expresión). Hace años se editó un CD de MCC con grabaciones en vivo en el estudio (que creo que ya es inencontrable) y Ariola-RCA también editó un LP cuando MCC ya había cambiado su formación original.

Ya sé que es pedirle peras al olmo pensar que las disqueras podrían reeditar estos discos (e$ ajeno a $u$ intere$eS), pero a lo mejor podría crearse algún tipo de fundación con amantes del progresivo mexicano (ojo: Roberto Vázquez, David Cortés, etc.) que pudiera hacerse de los derechos de estas grabaciones, rescatarlas si es posible y editarlas en CD, no sólo para ponerlas al alcance de los fans sino también para preservar este filón de buena música mexicana.

Yo estoy dispuesto a entrarle.


 Enviado por Gerardo - 12-noviembre-2008 a las 10:27 Enviar mail al autor

 

Hay otro grupo que mas o menos sonó... se llama Naranja Mecanica... que al igual que los Consumatum Est, son geniales... hablando claro de bandas mas recientes.

saludos


 Enviado por theguesswho - 12-noviembre-2008 a las 10:15 Enviar mail al autor

 

Chac Mool es el Unico Gpo. de Progresivo que oi en Español , los demas son completamente nuevos para mi , pero supongo que tengo TAREA que hacer y oirlos antes de dar algun comnentario y chamuscarme con la Banda Rockera.

Nada mas una pregunta : Donde los consigo ? .

En aquellos ayeres lo unico que se oia eran : Genesis , Premiata , Leorme , Yes , Crimson , Floyd , Marillion , Jethro , Rush , etc.

RESPUESTA DEL AUTOR: De los grupos nuevos, la mayoría cuenta con páginas de internet, mismas que incluí en este post. De los grupos más viejos se han hecho reediciones en CD, aunque siguen siendo difíciles de conseguir. Pero en el Tianguis del Chopo, seguro los encuentras.


 Enviado por JL - 12-noviembre-2008 a las 09:17 Enviar mail al autor

 

Chac Mool es el Unico Gpo. de Progresivo que oi en Español , los demas son completamente nuevos para mi , pero supongo que tengo TAREA que hacer y oirlos antes de dar algun comnentario y chamuscarme con la Banda Rockera.

Nada mas una pregunta : Donde los consigo ? . En mis ayeres lo unico que se oia eran :

Genesis , Premiata , Leorme , Yes , Crimson , Floyd , Marillion , Jethro , etc.


 Enviado por JL - 12-noviembre-2008 a las 09:13 Enviar mail al autor

 

Mi estimado Ruben, gracias por la información, me agrada conocer más sobre la historia del rock y escucharé a todas estas bandas que solo conocía a Chac Mool

Buena vibra a toda la banda


 Enviado por Chris - 12-noviembre-2008 a las 09:05 Enviar mail al autor

 

interesante, solo que yo creo que Pink Floyd no es Rock progresivo, grupos como YES, emerson, lake & palmer, Genesis en sus primeros discos y otros mayoritariamente grupos ingleses o europeos.

Pink Floyd merece un genero aparte, tan importante como el de Led Zepelin, The Clash, U2 o Rolling Stones.

En estos tiempos parece que la musica progresiva ya no es tan progresiva, simplemente no evolucionó, la mayoria de los jovenes ya no la escuchan y el estilo no llega a las masas.

Cual es el fin de tener maestria para tocar los instrumentos pero no lograr crear ritmos y melodias agradables al oido?

la buena musica puede ser o no ser complicada pero tiene que mover las emociones de los que la escuchan.


 Enviado por fishbowl - 12-noviembre-2008 a las 08:47 Enviar mail al autor

 

Un saludo, buen blog.

Yo agregaria a Jose Luis Fernandez Ledezma, cuyo "Sol Central" (junto con Margarita Botello) es impresionante. La Banda Elastica "Ai te encargo" tambien merece una mencion [¿que genero es? ¿importan generos?>.

Vale la pena nombrar disqueras como "Luna Negra" de San Juan del Rio o "Smogless records", ambas dedicadas a promover este genero, casi ignoto en Mexico.



 Enviado por Hugo Maruri - 12-noviembre-2008 a las 08:01 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, todos los miércoles.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Muertes trágicas del rock...
 
Portadas de discos sexualmente escandalosas
 
Analizando al enemigo: el pop
 
Discos para cortarse las venas
 
Detrás de los escenarios: los roadies
 
Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 
¿Qué sucede con el rock mexicano?
 
Discos que perfilan como los mejores del 2008
 
Para entender mejor la ópera rock...
 
Grandes productores detrás del rock en español
 
Más entradas...
 Rockumentales mexicanos: de Avándaro a Café Tacvba
 Mitos sobre Reactor 105... desmentidos en entrevista
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden México
Posts del 2009...
 Demos históricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... ¿la salvación del rock?
 Doce discos que definieron la década
 Los mejores posters de conciertos
 ¿Zoé sobrevalorado? aquí una entrevista
 Guaridas roqueras en Nueva York
 Un tributo al auténtico punk mexicano
 Grandes portadas del rock mexicano
  ¿Existe el rock satánico?
 Guitarras famosas y un tributo a Les Paul
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los ídolos de nuestros héroes roqueros
 ¿Quiénes son los cazatalentos del rock?
 De humor y sátiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 Álbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... ¿el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Más posts del 2009...
 El caos de los subgéneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras eléctricas
 Míticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo ¡mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrás de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 ¿Qué sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrás del rock en español
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock ¿verdugos musicales?
Más posts del 2008...
 Los chavitos también escuchan rock
 Disqueras independientes: éxitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a víctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del público en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las más extrañas fundas para discos
 Internet y su revolución en la música
Posts del 2007...
 ¿El rock está muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicópatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas más allá del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda