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¡Señor, usted tiene los triglicéridos altos!
17-octubre-2008
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¿Qué? ¡Nooo!... Uno ya no sabe si se asusta porque no entiende lo que le están diciendo o porque sí lo sabe.

Continuando con el tema de los lípidos (grasas) en sangre, cabe recordar que como parte del monitoreo general de salud cardiovascular se miden también los niveles de triglicéridos (TAG). Estos son un tipo de grasa formada a partir de las calorías consumidas y no utilizadas. Es decir, todo aquello que comimos y no gastamos, el cuerpo la almacena con la idea de poder utilizarlo en momentos de escasez. Por ello, los TAG son la grasa más abundante en el cuerpo. Se almacenan en los adipocitos (un tipo de células que almacenan solo grasa) y forma las terribles “llantitas”.

El proceso es más o menos así: comemos en exceso (para unos exceso puede ser mil 500 kilocalorías y para otros dos mil). El cuerpo analiza lo que acaba de “recibir” y utiliza, en forma de glucosa, lo que le hace falta. El resto o el “excedente” lo “guarda” para cuando le haga falta. La cosa es que nosotros, en lugar de darle la oportunidad de usar lo que almacenó, volvemos a comer de más entonces, no solo no le damos la oportunidad de aprovechar las reservas sino que las incrementa. Y así sucesivamente hasta que un día nos damos cuenta que tenemos 10 kilos encima... 10 kilos que son más o menos 70 mil kilocalorías consumidas no utilizadas.

Además, en este momento nos damos cuenta no solo que estamos “fuera de forma” sino de que ya no estamos sanos. Ahora tenemos hiperlipidemias y hay que corregirlas. De colesterol ya hablamos, ahora son los TAG los que nos preocupan.

¿Qué eleva los niveles de TAG en sangre? Cabe mencionar que arriba de 150 mg/dl ya se considera hipertrigliceridemia. Pero bueno, hay básicamente dos fuentes: los alimentos ricos en grasas y los ricos en calorías o azúcares. Parece ser también, que cuando iniciamos un programa de ejercicio, al movilizarse las reservas de grasa corporal (se utiliza la grasa almacenada en los adipositos como sustrato energético), los niveles de TAG en sangre pueden elevarse temporalmente.

Entonces, ¿qué tengo que hacer? Como siempre, modificar tu estilo de vida. Es decir, comer mejor y moverte más.

En este caso, comer mejor se refiere a moderar el consumo de azúcar, carbohidratos, fruta, algunas verduras y alcohol. Los carbohidratos (pan, tortilla, pasta, arroz, papa, etc) tienen almidón que se metaboliza en el cuerpo como azúcar, las frutas contienen fructosa (un tipo de azúcar) y algunas verduras (zanahoria, betabel, cebolla, entre otras) contienen también azucares o almidones y el alcohol pasa por el hígado en donde es transformado en TAG.

La semana pasada vino al consultorio un paciente, está muy preocupado porque, entre otras cosas, le detectaron TAG elevados (435 mg/dl). El médico le recomendó dejar de consumir carne y huevo, con la salvedad de que es vegetariano. Entonces, como es normal, se sentía muy confundido. Analizando su dieta resulta que consume una importante cantidad de pan, tortilla, arroz y mucha fruta. Esta puede ser la razón. Hicimos modificaciones a su dieta y en unos tres meses veremos con análisis de sangre capilar (en el mismo consultorio) cómo siguen los niveles. Seguro habrán mejorado.

Si bien es cierto que es importante disminuir el consumo de grasas en general (bueno, las de origen vegetal deben consumirse con moderación), lácteos y productos que pudieran contener cualquiera de ellos, el tratamiento debe estar enfocado más hacia los alimentos que se metabolizan como glucosa.

Una vez aclarado el tema de la alimentación, me queda explicarles porqué la necesidad de moverse más. Los azúcares y almidones son de fácil acceso al metabolismo, es decir, le dan energía rápidamente al cuerpo. Si ésta no se utiliza pronto, se almacena. El almacén es grasa. Por eso el balance de energía debe ser el adecuado, es decir, que el paciente consuma lo que gasta o en el mejor de los casos, consuma un poco menos de lo que necesita y así utilice las reservas (aunque haya un aumento temporal de los TAG).

Con ésta última opción el paciente bajará de peso y la pérdida de peso o más bien la disminución de grasa corporal da muy buen resultado en pacientes con este padecimiento (que generalmente no se presenta aislado).

Como en el caso del COL, hay medicamentos que pueden aumentar la medición de TAG (colestiramina, estrógenos y píldoras anticonceptivas) o reducirla (ácido ascórbico, asparaginasa, clofibrato, colestipol, fenofibrato, aceite de pescado, gemfibrozilo, ácido nicotínico y estatinas). Es importante que cuando se haga la medición en sangre se tome en cuenta el consumo de estas sustancias.

Cabe mencionar que el tabaquismo también se ha asociado a las hiperlipidemias, por lo que, que dejes de fumar puede ser un pequeño paso para la humanidad y un gran paso para ti.

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 Enviado por Rosa María - 22-octubre-2008 a las 15:54 Enviar mail al autor

 

un saludo desde mexicali. muy interesante su blog y explica muy bien los conceptos medicos. GRACIAS.

 Enviado por JESUS HERNANDEZ - 18-octubre-2008 a las 19:40 Enviar mail al autor

 

Hola, me gustaría complementar que el cuerpo convierte todos los alimentos en azúcar, dado que las células trabajan con glucosa. Actualmente se maneja el indice glicémico o glucémico, que es el tiempo en que el cuerpo convierte el alimento en azúcar. y este depende de la cantidad de azúcar que contiene y los niveles de carbohidratos. Hay un libro muy bueno que se llama "Saludable para la vida" del Dr. Ray D. Strand, donde explica este concepto y nos ayuda a cambiar nuestros hábitos. Sobre los triglicéridos también es recomendable la ingesta de omega 3 que es aceite de pescado de aguas frías, solo que se recomienda que este filtrado por los metales pesados. Saludos.

 Enviado por Victor Ibarra - 17-octubre-2008 a las 14:15 Enviar mail al autor

 

porque mi colesterol total sale en 190 - 210 pero los trigliceridos me salen menores a 80?

 Enviado por Eric - 17-octubre-2008 a las 14:09 Enviar mail al autor

 

Hola Sol: Son muy interesantes tus artículos. Siempre que leo sobre nutrición me queda la sensación de que lo que "podemos" comer para estar sanos es muy reducido y creo que tampoco es vida estar comiendo sano todo el tiempo, creo que sería muy aburrido. Por otro lado, siempre creí que comer fruta era sano, pero después de leer este artículo me quedan muchas dudas. Yo creo que la clave de todo es comer moderadamente y estar activo (caminar, correr, nadar, etc.) ¿no es así? Saludos.

 Enviado por juan carlos ortega - 17-octubre-2008 a las 12:39 Enviar mail al autor

 

Sol, cada vez está más interesante tu blog, yo como mucha tortilla, recién salida del comal, creo que le voy a bajar la cantidad, pues en la noche me zumban un poco los oídos...(y todo)

 Enviado por Manuel - 17-octubre-2008 a las 12:33 Enviar mail al autor

 

Muchas gracias, interesante articulo. Ya entendi que onda con los TAGS ya que sali con un nivel alto. Excelente forma de describir,analizar y puntualizar sus posibles causas. Ni modo a abandonar las garnachas y las cervezas, y la fruta con harta chantilli. jajaja

 Enviado por Ulises - 17-octubre-2008 a las 11:44 Enviar mail al autor

 

Interesante como siempre tu comentario, pero me queda una duda con respecto a los farmacos indicados para la reduccion del TAG. Es cierto que su consumo es perjudicial al Higado?. Saludos, gracias.

 Enviado por RAUL PAEZ R - 17-octubre-2008 a las 11:01 Enviar mail al autor

 

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

 Enviado por mmmmmmmm - 17-octubre-2008 a las 10:29 Enviar mail al autor

 

para tu informacion eespero q se de gran utilidad ahy mas articulos bye besos

 Enviado por mmmmmmmm - 17-octubre-2008 a las 10:28 Enviar mail al autor

 

Dn Melchor, buenos dias. Le comento que el tema de la leche de vaca (y en general el de los lácteos) es muy polémico. Hay estudios en ambas direcciones, es decir, que recomiendan el consumo o sugieren no hacerlo. Mi opinion es que los niños si deben tomar lacteos, no solo por el aporte de calcio sino porque son una buena opcion para completar las calorías necesarias y algunos requerimientos de vitaminas. El caso de los adultos es diferente y cada uno debe ver los pros y los contras. Reciba un saludo.

 Enviado por Sol - 17-octubre-2008 a las 10:23 Enviar mail al autor

 

SOL: EN DIAS PASADOS ESCUCHE UN PROGRAMA EN QUE SATANIZAN EL CONSUMO DE LECHE DE VACA, SOBRE TODO EN NIÑOS, HAY DEMASIADAS EVIDENCIAS DE LO CONTRARIO ¿TU QUE PIENSAS?

 Enviado por MELCHOR CADENA - 17-octubre-2008 a las 09:07 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Sol Sigal

Estudié Comunicación en la Universidad Iberoamericana y ejercí varios años. Descubrí el deporte y me volví adicta. Ello me llevó a la nutrición y cursé el Diplomado de Nutrición y Antropometría aplicados al deporte y la licenciatura de Nutrición y Ciencia de los Alimentos. He dado asesoría a deportistas y personas con actividad física de cualquier nivel así como pláticas de nutrición.

Tengo un consultorio donde aplico mi filosofía de combinar nutrición y comunicación: creo en la educación, en la importancia de aprender a comer para tomar buenas decisiones, creo que la comida es un bagaje cultural, es uno mismo. Mi propuesta es “que sea la última vez que vuelves a empezar”, que te sientas apoyado hacia el logro de tus objetivos. Comer sano no es una dieta, es un estilo de vida. Estoy dispuesta a colaborar contigo para que te des cuenta que sí se puede. Visita solsigal.com

 
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