| |
El nuevo plan y paquete económico de Calderón para la crisis?
09-octubre-2008 |
|
|
11.30 (Ignacio Catalán)
Las autoridades actuaron rápido ante la crisis y el nerviosismo que llevaron al dólar hasta un precio de 14 pesos. Las preguntas son si servirán las medidas, se cumplirán las nuevas expectativas y el impacto que tendrán en nuestras finanzas personales.
Primero la reacción de las autoridades:
Intervención del Banco de México y la secretaría de Hacienda en el mercado de cambios para desinflar el alza del dólar:
Importante señal que los bancos no hayan comprado dólares cuando la autoridad monetaria salió a vender dólares al precio de mercado (13.25 pesos). Se les hizo caro... Tenían la expectativa de que el dólar está sobrevaluado y que bajará de precio. Señal importante para quienes piensan ahora si adelantan el pago de deudas o las compras de mercancías en dólares, por el temor de que siga subiendo.
Luego del anuncio y de la subasta, el dólar bajó desde 14.00 a 12.25 pesos. Buena noticia de que se frenó su alza, mala noticia que quedó aún muy por arriba de lo que estaba.
Otra importante señal para la pregunta clave de muchos de los participantes de este blog (qué hacer ante la incertidumbre por el precio futuro del dólar) es el nuevo pronóstico del gobierno, de que el dólar tendrá un precio promedio de 11.20 pesos en 2009.
Es decir, de acuerdo a los nuevos pronósticos del gobierno, el dólar seguirá bajando... pero NO regresará a los niveles en los que estaba... En promedio tendrá en 2009 una alza de 12 por ciento en comparación a los 10 pesos en los que antes estaba la paridad.
La segunda reacción de las autoridades fue el plan del Gobierno de Felipe Calderón para impulsar el crecimiento y el empleo.
Las primeras implicaciones de lo anunciado:
1. Reconoce que habrá problemas con el crecimiento de la economía y el empleo (Y aquí decimos lo obvio, hay que cuidar nuestros trabajos y negocios. Es necesario aceptar que habrá múltiples sacrificios).
2. Impulsa una mayor inversión en obras e infraestructura. Puede ser por qué los fundamentos de la economía mexicana realmente son sólidos, por las elecciones del año que entra o por ambas cosas. Lo cierto es que el nuevo plan se concentra en el ámbito productivo. Y eso, sin duda, es una buena noticia, en relación a las crisis anteriores en México, cuando la urgencia era parar la inflación, el alza de las tasas de interés, el pago de la deuda externa e interna.
3. Para los atrevidos y grandes inversionistas, para quienes tienen la posibilidad y el dinero con qué invertir en empresas y en la bolsa, se presenta un escenario para preferir empresas y negocios relacionados con la industria de la construcción.
4. Sobre el apoyo a las pequeñas y medianas empresas... no hay que lanzar campanas al vuelo. Han existido muchos programas de esta naturaleza con resultados muy limitados y cuestionados.
La tercera reacción del gobierno fue el ajuste del paquete económico para 2009. Oportuno, porque dibujó el escenario para el futuro inmediato, luego de la crisis financiera mundial y la gran incertidumbre que se desató en México está semana.
Ya anotamos el pronóstico del dólar: 11.20 pesos en el promedio de 2009. Es decir, 8.2 por ciento menos del precio de esta mañana (12.20), pero 12 por ciento más de lo que estaba.
Sin duda habrá repercusiones inflacionarias, siendo el dólar un precio y costo clave de la economía. Con ello, presiones al alza en las tasas de interés. Enhorabuena para quienes créditos hipotecarios a tasas fijas. Poco recomendable adquirir deudas a tasa variable. Especialmente las altas, como las de las tarjetas de crédito.
¿Adelantar pago de deudas a tasa fija o a meses sin interés? ¿Para qué?. Mejor tener dinero disponible, lo que llaman en las empresas liquidez.
Otro dato importante para saber qué hacer ante el nuevo plan del gobierno es el pronóstico de crecimiento económico. En el paquete anterior se estimó 3 por ciento. En el de ayer 1.8 por ciento. Buena noticia de que la expectativa es de que se mantendrá el crecimiento. Mala de que el bajón será muy fuerte.
Ya sabemos que la infraestructura estará más apoyada. Hay que saber ahora cuáles serán los sectores afectados, porque el gobierno tendrá menos ingresos y gastará menos de lo originalmente previsto.
Mmmm, no hemos encontrado el nuevo pronóstico de inflación, fundamental para medir los efectos en las tasas de interés.
Le paramos y al rato seguimos.
Debemos muchas respuestas a sus amables preguntas y comentarios. Lo que pasa es que ha sido una “masacre” de información. Pero por supuesto encontraremos tiempo y forma de responder. Mil gracias por su lectura, tiempo y participación.
La turbulencia financiera... (Ángeles Cámara)
¿Será que después de la tormenta llegará la calma? La opinión es generalizada, el tipo de cambio tiende a regresar a un precio de 12 pesos por dólar.
“La subasta de Banxico resultó efectiva. Según el reporte de cierre de mercados, el dólar interbancario se alcazó a comprar a 12.01 pesos (....), una vez moviéndose el dólar interbancario, el otro tipo de cambio el que se compra en las ventanillas tenderá a irse moviendo en esa dirección (....).
El pronóstico es que durante los próximos días el tipo de cambio en ventanilla estará cerca de 12 pesos por dólar”, explicó Macario Schettino. Clemente Ruiz Duran coincide en el mismo precio.
¿Compro dólares o euros?
Pues ni unos, ni otros. Las personas que quieran comprar dólares o euros pueden hacerlo, solo tomen en cuenta que sus precios están caros y no es lo recomendable. El dólar se está revaluando contra el resto de las monedas.
“Los actuales precios en las divisas son un reflejo de que los fondos se están vendiendo en todas partes del mundo y se están moviendo hacia Estados Unidos para tener liquidez. El fénomeno es así: caen bolsas porque están vendiendo sus acciones, compran dólares y por eso sube el precio”, dijo Schettino.
¿Qué pasará con las tasas de interés?
“No creo que se de un incremento en las tasas de interés. No veo condiciones para una reducción”.
De cualquier manera las tasas que cobran los diferentes plásticos son muy altas, por lo que no está de más que los clientes procuren liquidar sus adeduos en la medida de lo posible. ¡Ojo! Hay que dejarlas bajo llave para no usarlas durante un periódo de tiempo razonable.
En cuanto a los hipotecarios que están contratados a plazo y tasa fija, se quedan igual, no sufren ningún ajuste, por lo tanto no vale la pena sacrificar liquidez por adelantar pagos.
Seguridad en el ahorro
El gobierno mexicano respalda hasta 400 mil UDIS, que aproximadamente equivalen a un millón y medio de pesos. Por debajo de esta cantidad toda persona que tenga ahorros en cuentas bancarias, fondos de inversión y afores, tienen garatizado su dinero.
Aquí seguimos, gracias por su entusiasta participación.
|
|
|
| |
 |
| |
Todo esto es nada mas para que sigan votando por el PAN. En Michoacán Calderón ofreció que nos iba a ir muy, muy, pero muy, muy bien (textual) y estamos peor que nunca.
¿Cuál es el resultado de la aternancia?
P.D. Con el Peje estariamos peor.
|
| | Enviado por Leon Alberto - 09-octubre-2008 a las 20:13 | Enviar mail al autor |
|
| |
EN 1980 REAGAN Y TATCHER IMPUSIERON A TREVES DEL FMI DEL BANCO MUNDIAL A TODAS LA NACIONES POBRES, EL VIEJO SISTEMA DEL LIBERALISMO ECONOMICO (NEOLIBERALISMO) hoy a 28 años el fin del modelo anglosajon que tanta desigualdad y division ha traido para los mexicanos, ha empezado a vomitar, tiene calentura, espasmos, retorcijones, al revisarlo han encontrado que esta efermo de gravedad, que es terminal y que pronto lo enterraremos.
Espero que el nuevo modelo sea mas distributivo y mas justo.
|
| | Enviado por luis - 09-octubre-2008 a las 20:11 | Enviar mail al autor |
|
| |
Propongo un mejor Plan, dejemos de darle de comer a casternes durante 8 dias, y se lo inyectamos en dolares a la economia!!! suena a chistosada, Pero digo NO ES MAS INDIGANENTE QUE ALGUIEN QUE COME 3 VECES (O MAS ) AL DIA MUY BIEN POR LO Q SE VE, QUE ES UN REFLEJO DE LA DISPARIDAD DEL NIVEL VIDA DE LOS POBRES CON LOS MUYYY RICOS SALGA Y NOS DIGA NI MODO CHATOS A AHORRAR Y APRETARSE EL CINTURON POR Q LA COSA SE NOS VA A PONER MAL.... QUE BURLA....
|
| | Enviado por AGUSTINCILLO - 09-octubre-2008 a las 19:39 | Enviar mail al autor |
|
| |
CUAL PLAN DE CALDERON???? SI SE LO FUSILO AL PEJE!!!! CHARROS YA HASTA LA DIGNIDAD PERDISTE LIPE CALDERON (POR Q TAMBIEN YO TE PERDI LA FE)
|
| | Enviado por CARLITOS C - 09-octubre-2008 a las 19:35 | Enviar mail al autor |
|
| |
Soluciones a la crisis:
1.- Desaparecer a los sindicatos de maestros, de CFE y de Pemex, que buena parte del
presupuesto consumen.
2.- despedir a todos los funcionarios publicos ineptos ( 99.9 % del gabinete actual )
y contratar a personas que realmente tengan capacidad intelectual.
3.- Reducir la cantidad de diputados y cenadores, que no hacen nada por el pais, pero
como lo joden, si se puede , que desaparezcan.
4.- Reducir la buracracia al máximo, es decir, dejar solamente a los que realmente
trabajan ( cerca del 5 % o menos ).
5.- Desaparecer instituciones que no hacen nada por el pais, pero que consumen
grandes cantidades de recursos, por ejemplo el IFE, la secretaria de economia, etc.
6.- Ya quedo claro que en el gobierno los funcionarios , que por el simple hecho de ir a estudiar a Yale, Oxfor, o cualquier otra universidad de
pretigio internacional, no se les pudo quitar lo pendejo.
|
| | Enviado por david h - 09-octubre-2008 a las 19:35 | Enviar mail al autor |
|
| |
Sinceramente yo fui una de la eprsonas q voto por calderon, y creo q estoy arrepentido, sin embargo, la crisis en Estados Unidos no es nuestar culpa, y si hubiera ganado AMLO posiblemente estariamos en la misma situacion, y diciendo que porq no votamos por calderon, la realidad es que el es el presidente y no podemos cambiarlo, para bien o para mal ya elegimos, aunque en estos momentos creo que no fue la mejor eleccion, respecto a pemex, tambien soy de la opinion de que necesita inversion privada, pero no estoy de acuerdo en que se entregue totalmente, posiblemente con la intervencion privada se regularice los millones de pesos que se manejan diariamente, y que se regulen los altisimos sueldos de los directivos de pemex, evitar mas dinero desperdiciado o "perdido", pero no estoy de acuerdo en que se privatice el 100% de la empresa. Creo que la medida de la subasta de los millones de dolares fue bueno para evitar una devaluacion grandisima de nuestra moneda, calro, va a estar dificil, pero al menos esta semana la BMV no es la que ha tenido las peores perdidas en america latina, no es ser conformista, pero es verdad, una medida importante que deberia de tomar el presidente calderon, es juntarse con todos los inversionistas millonarios a los que tiene acceso e invitarlos a invertir en la BMV, si wall street no funciona, bienvenidas sean las inversiones a empresas mexicanas, pero no soy economista, es una simple opinion y entre a este blog para estar mas informado al respecto, si tienen alguna respuesta que aclare los PROS y CONTRAS de invitar a los inversionistas asiaticos y europeos a cotizar en nuestra bolsa.
|
| | Enviado por pako - 09-octubre-2008 a las 18:58 | Enviar mail al autor |
|
| |
Los 5 puntos de Calderón: 1er Punto: S 2o Punto: P 3er Punto: O 4to Punto: T 5o Punto: S , ¿Qué dice? S P O T S
|
| | Enviado por JESUS LIZARRAGA - 09-octubre-2008 a las 18:53 | Enviar mail al autor |
|
| |

ELLA RECOMIENDA NO DEJAR DE INVERTIR,SALGAN, GASTEN INVIERTAN,SINO TODO SERA PEOR..
CON ESTO SE NOS OLVIDA LA CRISIS..
|
| | Enviado por ROBERT - 09-octubre-2008 a las 18:33 | Enviar mail al autor |
|
| |
EL PLAN EMERGENTE .NO ES DE EMERGENCIA TARDAR MESES EN SER APROBADO DE ENTRADA.
1) PIDIREGAS 600 MI MILLONES DE PESOS A DEUDA PUBLICA.?POR..UN MINIFOBAPROITA EN LO OSCURITO??
2) UNA REFINERIA TARDA 10 AÑOS....
3) FORTALECER PEMEX ,AL QUITAR SU DEUDA EN PIDIREGAS...CLARO ES LA NOMINA BUROCRATICA NO LES VAYA FALLAR LA LANA..
4) FORTALECER LA INFRAESTRUCTURA,PORQUE NO DEFINEN ESA "MUGROSA PALABRITA DE MODA" DICE TODO Y NO DICE NADA.CON CARRETERAS YA LA HICIMOS? ESAS TARDAN.TAMBIEN.Y LUEGO YA ESTAN Y? EL DIESEL MAS CARO CADA VEZ,ADEMAS COBRARAN PEAJE..NOP-..
5) 2500 MILLONES DE PESOS A PYMES.DIVIDAN 400 MIL PYMES ENTRE LOS 2500 MILLONES DE PESOS LES TOCA DE $ 6250.00 NI UN EMPLEADO UN MES SE PAGA CON ESO...
ESE FONDO EMERGENTE EN BREVE SERA SIMILAR A LA INYECCION DE DOLARES AL MERCADO CAMBIARIO.SI DURA 10 DIAS .LA INYECCION
ESTIMADOS ECONOMISTAS CHAFAS ,ESTO NO ES DE SUERTE ,Y ESPERAR HABER SI BAJA O NO.
SE REQUIERE UN GABINETE DE CRISIS ,DE EMERGENCIA.CON IDEA ,Y QUE LA GENTE INVIERTA,NO QUE LE RECOMIENDEN QUE GUARDE,Y SE ESPERE.NO SE MIDEN.
SI EL PAIS QUIEREN QUE FUNCIONE, Y LIBRE ESTA CRISIS PRONTO ,DEBE HABER INCENTIVOS FISCALES Y LABORALES DE EMERGENCIA Y PODRIAN SER TEMPORALES,PERO DE GRAN ENVERGADURA.
EN ESTOS MOMENTOS LA GENTE DEBE SALIR DEL ATOLLADERO QUE NO PROCOVO,QUE NUNCA PROOVOCA Y DEBE SALIR A FLOTE MEXICO ,NO SUS DIRIGENTES.LA GENTE DE MEXICO SALIMOS SOLA NO CON PLANES EMERGENTES QUE SOLO BENEFICIAN A UNOS CUANTOS.
Y PARA TERMINAR YA CHOLE CON LA SUPUESTA PREOCUPACION POR LOS POBRES..ES UNA CANTALETA.SI LA CLASE MEDIA NO MEJORA,PEOR LES IRA LA GENTE POBRE..
AH Y NO ME TOQUEN MI AFORE..TOMEN DE SUS RESERVAS INTERNACIONALES.,QUE TANTO PRESUMEN..
|
| | Enviado por ROBERT - 09-octubre-2008 a las 18:15 | Enviar mail al autor |
|
| |
Creo que la economía México se ha vuelto tan volátil, por su misma dependencia -por comodidad- a la economía de EU, principal nación en crisis financiera. Ejemplo: dependencia en compras de materia prima, como petróleo, dependencia de remesas, de capital de inversión, y hasta de la misma economía del narcotráfico.
Para afrontar esta situación, México requiere de una verdadero plan de gobierno que vaya al fondo de las fallas estructurales de su economía.
Los ajustes cambiarios, el control de las tasas de interés, -como plan de gobierno para enfrentar la crisis- es caer en una lucha inútil que sólo toca a la epidermis de la economía y que exhibe en realidad que no hay plan en este gobierno, ni en muchos más que lo han precedido, y que siguen jugando al callejón sin salida de la economía neoliberal dictada desde washington.
|
| | Enviado por jorge - 09-octubre-2008 a las 18:13 | Enviar mail al autor |
|
| |
El problema de raíz es la acumulación de capital y los niveles de la tasa de ganancia. Permitamos que en México se desarrolle el mercado extrabursátil, desgravando la utilidad en la venta de acciones, como sucede en bolsa, para un mercado extrabursatil y tendramos un nuevo motor encendido, que serviría para capitalizar miles de empresas medianas. Así podremos crecer más el próximo año. En China existen 50 mercados financieros extrabursatiles.
Podríamos algo audaz en materia de turismo, concentrando las faculadde de promoción y decision en la Secretaría de Turismo, sin intervensión de la Semarnat y la Reforma Agraria, por ejemplo.
En materia de inversión, multiplicar el Fonaes por cinco y hacerlo accesible a la mayoría de solicitantes es algo viable.
|
| | Enviado por Raumiez Pérez Blanco - 09-octubre-2008 a las 18:07 | Enviar mail al autor |
|
| |

Una pequeña probadita de las "sugerencias del peje". Sólo falta que recorten el gasto corriente, digamos en un 20% y que bajen los sueldos de los altos funcionarios y que las grandes corporaciones paguen impuestos. No que el peje era un peligro para la nación??? No que no había ni quinto para una nueva refinería???. Ahora sólo falta que recuenten los votos, no vayan a quemar las papeletas eh?. Saludos muy afectuosos a los pejefóbicos.
|
| | Enviado por El Mismisimo - 09-octubre-2008 a las 18:05 | Enviar mail al autor |
|
| |
Si bien es una recesion que se presenta en el pais del norte, no estamos exentos de su efecto. Cabe recordar la epoca de Franklin D. Roosvelt donde pudo sacar avante a su pais y por ende la economia global mejoro, demosle el beneficio de la duda a partir de cuando resulto Obama triunfador, no me queda la menor duda de que esto no se acabara de la noche a la mañana, pero si habra noticias el dia que resulte electo Obama y se repetira la historia de 1929. LAMENTABLEMENTE ESTA OPCION ES LA QUE TENEMOS DE MOMENTO
|
| | Enviado por Jose Marquez V. - 09-octubre-2008 a las 18:04 | Enviar mail al autor |
|
| |
¿NO SE PODRA DEMANDAR A LOS ESTADOS UNIDOS POR LA CRISIS A CAUSA DE SU IRRESPONSABILIDAD?
|
| | Enviado por FRAY YUNKE - 09-octubre-2008 a las 17:55 | Enviar mail al autor |
|
| |
CONTINUACIÓN... LEÍ EN UNO DE LOS COMENTARIOS SOBRE LA "REFINERÍA", NO HAY NINGÚN ANUNCIO QUE DIGA QUE NO SE PUEDEN CONSTRUIR EN MÉXICO, LO QUE SE DICE ES QUE POR FALTA DE CAPACIDAD EN MÉXICO SE TERCERIZA EL SERVICIO EN TEXAS, Y NO SOLO AHÍ, SE HACE HASTA EN LA INDIA. LA GASOLINA NO ESTÁ AUMENTANDO REALMENTE, LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO ES QUE SE LE ESTÁN QUITANDO LOS SUBSIDIOS AL COMBUSTIBLE, ALGO QUE TAMBIÉN ES SANO EN ESTOS MOMENTOS DE CRISIS PORQUE MÉXICO DESDE HACE VARIAS DÉCADAS TIENE UNA ECONOMÍA IRREAL POR LA ENORME CANTIDAD DE SUBSIDIOS QUE EXISTEN AL CONSUMO, Y LO QUE SE DEBE SUBSIDIAR ES LA INVERSIÓN A TRAVÉS DE ESTIMULOS FISCALES, ALGO QUE TAMBIÉN SE ESTÁ COMENZANDO A REALIZAR, FINALMENTE CON LA CONSTRUCCIÓN DE UNA REFINERÍA EN MÉXICO CON DINERO DE INVERSIÓN DE PEMEX SE BUSCA BAJAR EL PRECIO DE LA GASOLINA IMPORTADA, BAJA EL COSTO, Y BAJA EL PRECIO AL CONSUMIDOR. A TODOS LES ACONSEJO PRIMERO ENTENDER COMO FUNCIONA LA ECONOMÍA ANTES DE HACER JUICIOS DE VALOR O PARTIDARIOS, ES LO QUE MENOS NECESITA EL PAÍS EN ESTOS MOMENTOS, EL PRD HOY DIO EJEMPLO DE ÉSTO APOYANDO LA PROPUESTA DE CALDERON. TAMBIÉN ES HORA DE QUE DEJEMOS DE PENSAR EN NUESTRO BOLSILLO A CORTO PLAZO Y PENSEMOS EN EL FUTURO DEL PAÍS.
|
| | Enviado por Marcelo Tedesco - 09-octubre-2008 a las 17:52 | Enviar mail al autor |
|
| |
BUENAS TARDES, OPINO DESDE UN PUNTO DE VISTA UN POCO MÁS OBJETIVO, NO SOY MEXICANO POR LO TANTO NO TENGO PREDILECCIÓN NI POR CALDERON NI POR ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR. PERO VIVO EN MÉXICO DESDE HACE 9 AÑOS PAGANDO IMPUESTOS (PARA LOS QUE ESTÁN POR DECIRME QUE MEJOR NO OPINE).
SOBRE LAS MEDIDAS DE CALDERON, ES INCORRECTO QUE FUERON RÁPIDAS, VIENEN ATRASADAS COMO 4 DÍAS, COMO SIEMPRE Y ESTA ES COSTUMBRE POPULAR, SE ESTÁN TOMANDO MEDIDAS REACITVAS Y NO PLANEADAS. POR OTRO LADO LAS MEDIDAS NO SON MALAS, SE LLAMAN MÉDIDAS ANTICÍCLICAS, LAS IMPLEMENTAN TODOS LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO CON SOLIDÉZ FINANCIERA COMO LO ES MÉXICO. ES CIERTO QUE LA CRISIS MUNDIAL ES PROFUNDA, SIN EMBARGO EL IMPACTO EN LATINOAMÉRICA NO ES FINANCIERO, ¿Y QUE ES ESTO? PUES QUE UNA DE LAS PATAS DE LA ECONOMÍA ES SUMAMENTE ESTABLE, OTRA PATA? ES EL CONSUMO INTERNO QUÉ ES PARTE DE LO QUE ESTÁ HACIENDO EL ESTADO CON SEGUIR INVIRTIENDO A PESAR DE LA CRISIS, HAY FONDOS PARA HACERLO Y ES BUENO QUE SE HAGA, EL DOLAR SE MANTENDRÁ EL PROXIMO AÑO CERCANO A LOS 11 PESOS, EL DOLAR ALTO NO ES MALO, FOMENTA LA INVERSIÓN DIRECTA DEL EXTRANJERO, OTRA PATA DE LA ECONOMÍA, Y LA CUARTA QUÉ ES EL CRÉDITO, TAMBIÉN ESTÁ RESPALDADA POR UN SISTEMA FINANCIERO SÓLIDO. CONTINÚA...
|
| | Enviado por Marcelo Tedesco - 09-octubre-2008 a las 17:51 | Enviar mail al autor |
|
| |
UN MEXICANO, ASTRONAUTA EL, TUVO QUE IR A MARTE EL 1 DE JULIO DE 2006, ANTES DE PARTIR PUDO VER LAS CAMAPÑAS POLITICAS. DURANTE MAS DE DOS AÑOS ESTUVO INCOMUNICADO, EL 9 DE OCTUBRE DE 2008 POR FIN SE PUDO COMUNICAR CON LA TIERRA, SUS AMIGOS LE PLATICARON LAS NOVEDADES EN MEXICO, LOS RICOS SE ESTAN YENDO A VIVIR A LOS E.U. EL PESO SE DEVALUO HASTA LLEGAR A LOS 12:50, LA CARTERA VENCIDA CRECE SIN CONTROL, NO HAY EMPLEO, LAS FAMILIAS ESTAN PERDIENDO SUS CASAS Y BIENES, SE ESTAN APLICANDO MEDIDAS POPULISTAS, PEMEX ISSSTE E IMSSS A PUNTO DE LA QUIEBRA, EN ESE MOMENTO SE CORTO LA COMUNICACION... ALLA EN MARTE NUESTRO PAISANO ASTRONAUTA PENSO,,-CHIN POBRE MEXICO ESO LES PASA POR VOTAR POR EL PEJE-
|
| | Enviado por LUIS - 09-octubre-2008 a las 17:44 | Enviar mail al autor |
|
| |
Gracias Ángeles. Aqui más o menos lo que había escrito, aunque ya esta muy corregido y aumentado, pero se agradece tu atención:1.- En cuanto al programa de infraestructura anunciado, no se si sea el mismo que no han podido echar a andar desde inicios de este año que según sería de aprox 50 mil millones de pesos o ¿es uno nuevo? Creo que están generalizando en que se incrementaría el gasto en construcción, porque en el caribe mexicano, algunas construcciones ya han visto disminuido su ritmo o han sido detenidas, pero otras siguen avante hasta hoy. Habrá que ver como se comporta el sector después de lo sucedido. La verdad que aventurar pronósticos económicos es muy complicado y bueno seguro las autoridades algo tienen que decirnos e informarnos. Revisaba una información: en febrero Banxico dijo que la desaceleración sería menos de la esperada (apoyado precisamente por el famoso fondo de infraestructura). Un investigador de la UAM, también en febrero vaticinaba que la recesión en USA sería igual que la del 29, y ya ven lo que acaba de declarar Carstens al respecto. En Febrero, Calderón dijo que aún con recesión en USA se generarían 600 mil empleas, pero hoy día ya no va a ser así. Ah y felicidades por el blog, es muy esclarecedor, informador y ágil. Saludos
|
| | Enviado por Malena - 09-octubre-2008 a las 17:42 | Enviar mail al autor |
|
| |
Desgraciadamente no hay mucho que hacer a estas alturas del partido, con excepción de maldecir a nuestros gobernantes que no saben administrar, ni crear una politica económica que pueda dar un respiro a nuestro país, tampoco son buenos políticos para concretar acuerdos con los diferentes sectores de la economía, ni tienen la experiencia para actuar en consecuencia, sólo son cuates del calderón y son panistas, por eso ocupan esos puestos y nada más. Mientras los mexicanos sufrimos otra vez las consecuencias de la crísis. El gobierno espurio salío al rescate de la gente empresarial y acomodada ofreciendoles desgravar aranceles y general un gasto público mayor para que no dejen de parcibir sus altos ingresos acostumbrados, disque para crear empleo, ¿ustedes le creen? No generarón empleo cuando no había crísis menos ahora. Mientras los cien millones de mexicanos que no somos empresarios ni comerciantes, ni banqueros, ni políticos, ni altos funcionarios, ni artistas, ni tenemos padrinos que nos hechen la mano, tenemos que trabajar muy duro para poder subsistir, medio comer, medio educarse, medio divertirse y medio medicarse, y en ocasiones morir por falta de atención médica. ¿Quién tiene 500 pesos para pagar la consulta y otros mil para el medicamento? Sigamos votando por el PAN hasta que nos mate de hambre..!
|
| | Enviado por ciudadano de a pie - 09-octubre-2008 a las 17:23 | Enviar mail al autor |
|
| |
COMO ES POSIBLE QUE NOS ESTE PASANDO ESTO A LOS MEXICANOS???? Y QUE NUESTRO PRESIDENTE CALDERON SALGA CON SU PLAN ECONOMICO "EMERGENTE", PARA EMPEZAR NO DIJO CUANDO INICIA NI COMO LE IBA HACER PARA QUE NO NOS PEGUE A LOS BOLSILLOS DE MILLONES DE MEXICANOS. EN CAMBIO LOS ALIMENTOS SIGUEN INCREMENTANDOSE Y LA SGASOLINA, ESO SI EL SALARIO IGUAL QUE DESDE HACE MUCHO TIEMPO. ES TRISTE LO QUE ESTA SUCEDIENDO Y PUEDO SEÑALAR QUE EN OTROS PAISES NO LES PEGARA TAN FUERTE COMO A NOSOTROS.
|
| | Enviado por CHACO - 09-octubre-2008 a las 17:02 | Enviar mail al autor |
|
| |
No que no se podrian construir refinerias, solo en Texas ? osease que bastante bocon ese calderon, y ese secretaria de energia y que por eso era urgentisimo privatizar Pemex ? a ver donde estan esos que votaron por calderon para que le reclamen la bonanza, empleos, seguridad y crecimiento, preguntome yo
|
| | Enviado por Heriberto - 09-octubre-2008 a las 16:48 | Enviar mail al autor |
|
| |
TENGO UN CREDITO CONTRATADO HIPOTECARIO EN UDIS DESDE EL 2001, ME CONVIENE NEGOCIARLO PARA CAMBIARLO A PESOS CON ESTA SITUACION ECONOMICA ACTUAL, ??
HABLEN UN POCO DEL TEMA
SALUDOS
|
| | Enviado por GABRIEL LEZAMA - 09-octubre-2008 a las 16:42 | Enviar mail al autor |
|
| |
JAVIER con tus 200 mil dólares te aconsejo abras una estación de radio o un periódico y te pongas a atacar al Peje y a aplaudir todas las políticas de Calderón (asegurate de sacarle fotos regalando algo a los pobres y ponerla en 1ra plana). Empezarán a venir los SPOTS federales y de ahí pal real...ya la hiciste. Y en época de elecciones uf! no te las a acabar..es más puede que hasta te den un canal de televisión.
|
| | Enviado por Fermín Castrejón - 09-octubre-2008 a las 16:34 | Enviar mail al autor |
|
| |
CONSEJOS PRÁCTICOS 100% PROBADOS: Hacerse pariente o cuate de alguno de los personajes siguientes: Juan Camilo Muriño, Felipe Calderón, Martha Sahaugún, Elba Esther Gordillo y apoyar la reforma de Pemex, claro. Todos ellos saldrán más podridos en dinero al final de este sexenio y cualquier crisis les dará risa.
|
| | Enviado por Alberto Campos - 09-octubre-2008 a las 16:29 | Enviar mail al autor |
|
| |
Debo 5,000.00dlls en la american express, pero los tengo que pagar hasta antes del 9 de noviembre.
Debo esperar a que se cumple este plazo para pagar?
Qué tanto afectará las tasas de interés de tarjetas de crédito esta crisis?
|
| | Enviado por JC - 09-octubre-2008 a las 16:20 | Enviar mail al autor |
|
| |
quisiera preguntar si es posible una reestructuracion de tus deudas en tarjetas de credito, para hacer un plan de pago a razon fijas y cuales bancos los ofrecen; ya que quiere uno cancelar las tarjetas y es un peregrinar tan complicado que termina uno desistiendo.
|
| | Enviado por C N - 09-octubre-2008 a las 16:17 | Enviar mail al autor |
|
| |
Como siempre, el sr. calderon tiene muy buena demagogia, pero nadamas dice el "QUE PRETENDE HACER" pero nunca el "COMO" y "DE DONDE" y todos sus discursos quedan en ilusiones vanas.
|
| | Enviado por Sergio V. - 09-octubre-2008 a las 16:15 | Enviar mail al autor |
|
| |
Hola!!
Se fijan que el gobierno del estado no ha dicho que está pasando con el Sistema de Ahorro para el retiro? Está invertido en la bolsa.
|
| | Enviado por Ana - 09-octubre-2008 a las 15:49 | Enviar mail al autor |
|
| |
Señores, buenas tardes,a mi punto de vista esta crisis financiera nos va a pegar muy fuerte, ya se comunico desde los primeros sintomas en EU, desafortunadamente tenemos un gobierno, Ineficaz e Incapaz de siquiera pensar como lo afrontaremos, estan esperando analizar, a estas alturas. posibles propuestas que no nos va a beneficiar en nada, 5 puntos que a mi punto de vista se debieron concretar en cualquier momento pasado, es una desicion apresurada y sin un proceso de planeacion el Sr Presidente Felipe Calderon, no ha comunidado sobre como afrontar la crisis del mediano plazo: Desempleo, Financiero, Mercado, Salud, Seguridad...NADA.
YO RECOMIENDO POR LO PRONTO CONSERVEMOS NUESTROS TRABAJOS,EN CASO DE DESPIDO NEGÒNCIELO AUNQUE SEA CON UN SUELDO LEVEMENTE INFERIOR, NO INVERTIR HASTA QUE SE ESTABILICE LA SITUACION, LO QUE TENGAN DEUDA HIPOTECARIA EVALUEN (MEJOR PERDER 20,000 QUE 300,000 DEPENDE DEL AVANCE DE ESTE), SI TIENEN AHORROS INVIERTAN EL ACTIVOS FIJOS (SI HAY INFLACION ESTO NOS GARANTIZA INGRESO DE RENTA MENSUAL FIJA MINIMO)OLVIDENSE DE INVERTIR EN DOLARES Ò EUROS ACCIONES NO SE ARRIESGUEN A MENOS QUE SEAN ESPECIALISTAS, BUSQUEN COMPRAR PRODUCTOS UNICAMENTE LOS QUE NECESITAMOS, MAS ADELANTE PUEDE HABER UNA CRISIS EN SEGURIDAD PEOR QUE LA QUE ESTAMOS VIVIENDO AHI SERAN OTRO TIPO DE RECOMENDACIONES.
Saludos a Todos...!
|
| | Enviado por Adolph - 09-octubre-2008 a las 15:35 | Enviar mail al autor |
|
| |
¿Pues no que AMLO era el peligro? Pues resultó con los niños corruptos de Harvard arropados en el neoliberalismo van a usar como escusa la recesión de USA para decirnos que no son capaces de conducir al país y vendrán más SPOTS y SPOTS, para eso si son buenos.
|
| | Enviado por Mariana Caudillo - 09-octubre-2008 a las 15:23 | Enviar mail al autor |
|
| |
LO QUE TODOS LOS MEXICANOS DEBEMOS DE HACER CON CARACTER DE CRISIS ES.....HACERLES UN PAQUETE ECONOMICO A TODOS LOS MALOS MEXICANOS INEPTOS Y CORRUPTOS QUE TENEMOS EN EL GOBIERNO DE MEXICO,TANTO FEDERAL.ESTATAL Y MUNICIPAL!! PARA EMPEZAR..QUE SE LES APLIQUE A TODOS LOS DEL GOBIERNO LAS MISMAS REFORMAS QUE HAN HECHO DE LOS MILLONES DE MEXICANOS CASI QUE TENGAN UNA VIDA DE CARENCIAS TANTO EN SALUD,COMO EN TRABAJO,EN EDUCACION Y EN ALIMENTACION(QUE VERGUENZA!TENIENDO TIERRAS Y GENTE QUE LAS TRABAJE,TODO POR LOS DE GOBIERNO Y SOCIOS HACER NEGOCIOS POR DEBAJO!). QUE TENGAN EL SALARIO MINIMO CONQUE "ELLOS" DICEN SE PUEDE MANTENER LA GENTE.QUE SALGAN A LAS CALLES Y VAYAN A LOS MERCADOS PARA QUE VEAN COMO ESTAN LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS(GRACIAS A SUS TRATADO DE LIBRE COMERCIO). QUE CUANDO SE ENFERMEN ELLOS Y SUS FAMIGLIAS VAYAN AL SEGURO SOCIAL,AL ISSTEE Y NO AL EXTRANJERO A CURARSE(CON GASTOS PAGADOS CON EL DINERO DE LOS MILLONES DE MEXICANOS,IMPUESTOS).QUE CUANDO SE TRASLADEN(VIAJEN) DE UN LUGAR A OTRO EN LAS CIUDADES USEN EL TRANPORTE PUBLICO PARA QUE VEAN COMO VIAJAN LOS MILLONES DE MEXICANOS!.YA BASTA DE TANTO ATOLE CON DEDO DE PARTE DE ESTOS MALOS MEXICANOS.. MEXICANOS EL PAIS Y TODOS SUS RECURSOS ES DE LOS MILLONES DE MEXICANOS! NO! DE LOS QUE ESTAN DE TURNO EN EL GOBIERNO DE MEXICO!PONGAMONOS LAS PILAS PAISANOS Y EXIJAMOS QUE EN TODOS LOS PUESTOS PUBLICOS EN EL GOBIERNO DE MEXICO SE APLIQUEN NUEVAS LEYES! EMPEZANDO POR QUITAR TODO PRIVILEGIO LEGAL QUE TENGAN PARA DE ESA MANERA DESPEDIRLOS SI NO HACEN BIEN SU TRABAJO! Y SI COMETEWN CUALQUIER DELITO USANDO EL PUESTO PUBLICO EN EL GOBIERNO PUEDAN SER ENJUICIADOS! PAISANOS! SI UD. TRABAJA EN CUALQUIER FUENTE DE TRABAJO(EMPRESA,CHANGARRO ETC.)CUANTAS COSAS LE EXIJEN QUE HAGA? MUCHAS Y SI NO LAS HACE?? LO DESPIDEN! Y SI ROBA>SE AUMENTA EL SUELDO SOLO(SIN NINGUN MERITO),HACE NEGOCIOS PRIVADOS CON LA EMPRESA? ETC.ETC. QUE LE HACEN? LO DENUNCIAN Y ENCARCELAN! Y..PORQUE EN LOS PUESTOS PUBLICOS EN EL GOBIERNO ..NO!
|
| | Enviado por JOSE - 09-octubre-2008 a las 15:19 | Enviar mail al autor |
|
| |
Quisiera hacer dos comentarios 1.- En la Bolsa, lo que ahora están perdiendo unos, otros lo ganaron en otro momento, ya que el dinero no se está "destruyendo", lo que valían las acciones se lo pagaron a otra persona cuando estaban "caras" Es lo que se llama "juego de suma cero", lo que gana uno lo pierde el otro. Los que están perdiendo ahora, obvío que están chillando a los cuatro vientos y ¿los que ganaron? claro que mejor se quedan callados y ese dinero ¿qué hicieron con él? Lo que sí es cierto es que los bancos préstan dinero a personas irresponsables que no entienden que lo tienen que pagar. Es un modo irreal de hacer crecer una economía: le presto dinero a alguien para que lo gaste, entonces se genera mucho bienestar, luego esa persona empieza a gastar más dinero del que puede pagar, sigue creciendo la economía y todos felices, luego esa persona ya no puede pagar lo que debe(caso actual) y entonces los bancos quiebran y distribuyen la pérdida entre todos (vía rescates cuyos fondos salen de los impuestos de todos...), claro está que cuando había ganancias no las distribuyeron entre todos ¿verdad? 2.- Hace poco hablé a Nafinsa para solicitar un crédito para nuestra empresa y sin exagerar, como diez veces me dijeron que un ejecutivo se iba a contactar y nunca pasó nada. También quisimos incribir trabajadores al programa del primer empleo y tampoco fue posible, a pesar de que se cumplia con todos los requisitos. O sea, hacen anuncios para la "Foto" pero la realidad es otra. Apoyan al populacho porque sino se les vienen encima, porque están acostumbrados a que les "tienen que dar", pero a los micro-empresarios nada y si no los reto a que pregunten en un banco si les prestan dinero para comprar un local para un comercio (ojo: no crédito revolvente a 6 meses que es lo de los anuncios). Quisiera hacer más comentarios, pero no quiero abusar del tiempo de quien tan amablemente llegó hasta el final.
|
| | Enviado por Ricardo J - 09-octubre-2008 a las 15:17 | Enviar mail al autor |
|
| |
Que hacer?,,,ponernos a temblar!,,pues perderemos lo poco que teníamos!,,,si en Seguridad y Corrupción no ha hecho nada,,,hará algo con una severa crísis?,,,El Espurio pensó que el llegar a la Presidencia por los medios que llego era Pan comido,,,pues que se lo coma con su Pan. Porque lo único que ha demostrado es poner a sus amigos corruptos e Ineficaces en los mejores puestos y pagar facturas a todos aquellos " Empresarios" que lo pusieron allí y que ahora el mounstruo que ellos crearon se los esta comiendo ( Llamesen los Zetas, La Familia ). Aspi que pueblo adorador de imagenes,,,paguen lo que aún no se han comido. ( que es lo peor que esta por venir ).
|
| | Enviado por EN CRISIS,,, - 09-octubre-2008 a las 15:00 | Enviar mail al autor |
|
| |
Angel, las AFORES reportaron simplemente que hubo minusvalias, osease perdidas. Quien gano? las mismas AFORES porque el dinero que estan arriesgando no es de ellos es de los trabajadores, ellos ganan siempre su comision. Que Dios nos agarre confesados. El peligro para Mexico era otro...o no?
|
| | Enviado por tona - 09-octubre-2008 a las 14:39 | Enviar mail al autor |
|
| |
Como primer consejo, no hagan mucho caso a lo que diga Schettino, este "economista" se la pasó diciendo durante meses (lo pueden constatar en sus columnas) que las crisis de E.U no llegaría y mucho menos la posibilidad de una recesión que afectaría a México, que todo era invento de la oposición para poner en mal a la Presidencia.
Segundo, todas las recomendacoiones que he leido aplican a las familias de clase media para arriba, las de abajo no tienen capacidad de ahorro y tampoco de liquidar adeudos a tasas variables (si acaso pueden con los pagos mínimos)
Lo más recomendable teniendo a un gobierno de reacción y no de prevención, es que los religiosos recen mucho y los demás se agachen mientras pasa la tormenta (nomás de aquí hasta el 2010 si bien nos va)
|
| | Enviado por luis - 09-octubre-2008 a las 14:28 | Enviar mail al autor |
|
| |
Y mi comentario? se devaluó?
|
| | Enviado por Malena - 09-octubre-2008 a las 14:26 | Enviar mail al autor |
|
| |
"Tengan toda la calma del mundo", pidió el secretario de Economía al indicar que el Banco de México tiene 92 mil millones de dólares de reservas a las que puede recurrir para estabilizar la paridad peso frente al dólar."
Que verguenza, no que no habia recursos y que por eso es urgente la reforma para traspasar Pemex?. Desafortunadamente vivimos a expensas de los grandes especuladores financieros y no creo que Juan Pueblo con el ahorro que sugiere Carstens (jojojojojo) pueda hacer algo. Al menos me alcanza para comprar 50 dolares.
|
| | Enviado por tona - 09-octubre-2008 a las 13:52 | Enviar mail al autor |
|
| |
LO QUE EL GOBIERNO DEBERÌA DE HACER ES REDUCIR A LA MITAD SUS SUPERSUELDOS, POLITICOS,GOBERNANTES, PRESIDENTE TODOS Y QUE ELLOS MEDIO VIVIERAN CON EL SALARIO MINIMO QUE ES UNA MENTADA, ELLOS ESTAN EN LA ABUNDANCIA, MIENTRAS EL PUEBLO NOS LAS VEMOS DE LA PATADA CADA DIA LOS PRECIOS, EN EL SUPER AUMENTAN, TODO SE ENCARECE Y LOS SUELDOS EN EL SUELO, ELLOS LO VEN A NIVEL MACRO, ARREGLAN AL MUNDO CON SUS PUNTOS IMPORTANTES, ENTRE LOS PAISES DE PRIMER NIVEL, JUNTAS COMERCIALIZAN, PERO NO VEN O NO QUIEREN VER QUE LA REALIDAD, DE ESTE MÈXICO, CON LA MITAD DE SUS HABITANTES POBRES, Y QUIEN SE TOCA EL CORAZÒN Y DICE YO, MIENTRAS LOS NARCOS, SE MATAN Y MATAN A LOS POLICIAS, CALDERON QUIERE REMEDIAR ALGO QUE TIENE AÑOS, Y AÑOS, PUEDE TERMINAR SU GOBIERNO, Y NO LIMPIARÌA TODA LA CORRUPCIÒN, Y LA PROTECCION A LOS INFLUYENTES; BAJAR LOS IMPUESTOS SERÌA LO CORRECTO, QUITAR LA TENENCIA, LA VERIFICACIÒN ESTA OBSOLETA.
|
| | Enviado por CARLOS - 09-octubre-2008 a las 13:50 | Enviar mail al autor |
|
| |
AGUAS CON EL DINERO DE LAS PENSIONES, YA QUE LAS SIEFORES TIENEN DINERO A RIESOG, SINO PREGUNTENLE A LA CONSAR EL PLEITO QUE TRAE CON INBURSA, O PREGUNTENLE A CRLOS SLIM,,POR CIERTO EL SALDO DE MI CUENTA DE AFORE DISMINUYO DE DICIEMBRE 2007 A JULIO 2008. ALGUIEN ME PODRIA EXPLICAR QUE PASO??? PORQUE LA COMISION SI VIENE CARGADA, PERO NO LOS RENDIMIENTOS O QUE SERA QUE PERDÍ?? Y QUIEN GANO ENTONCES?? ALGUIEN ME PODRIA DAR LUZ???
|
| | Enviado por ANGEL - 09-octubre-2008 a las 13:45 | Enviar mail al autor |
|
| |
Angeles Cámara, estoy muy angustiada y es estoy a punto de adquirir una casa por medio de cofinavit, me cercioré que el crédito sea en pesos, tasa fija y mensualidades congeladas, pero tengo mucho temor por esta crisis que está sucediendo. Ya no puedo cancelar la compraventa porque dimos dinero de anticipo y si la cancelo me penalizarían con esa cantidad, pero estoy muy angustiada, que hago?
|
| | Enviado por Fernanditta - 09-octubre-2008 a las 13:41 | Enviar mail al autor |
|
| |
los mexicanos no tienen memoria. Felipe Calderon hace un mes aseguro que la crisis que empezaba a sentirse en los bolsillos de los norteamericanos era un caso aislado y que Mexico tenia finanzas solidas, que no pasaria nada.
Y ahi lo tienen, igual que al lengua larga de FOX, que se tienen que comer sus palabras porque al final no saben como enmendar las tonterias que su inexperiencia produce.
Mexico entrara en una crisis peor que la de Estados Unidos, el peso mexicano va a alcanzar los 15 pesos por dolar al finalizar el 2008 y no habran fondos ni programas de Felipe Caledron que ayuden a iniciar el 2009 con buenas noticias.
Ahora si a los panistas les va a salir el tiro por la culata cuando tanto criticaron a Carlos Salinas cuando pego la crisis del 94.
|
| | Enviado por Ernest Leizlter - 09-octubre-2008 a las 13:28 | Enviar mail al autor |
|
| |
bien dicho acido! totalmente de acuerdo, esa idea que nos vendieron los empresarios(y por no nombrar un partido en particular) hace años del capitalismo en E.U. y de recrear su modelo econmico, con un neoliberalizmo y con un libre mercado (el mercado se gobierne a si mismo y se resstructure solo) ya nos a mostrado como se presta a mucha corrupcion, tranzas, he intereses de unos pocos (que no se sacian de dinero y de joder a muchos)
EL GOBIERNO TIENE QUE REGULAR EL MERCADO TIENE QUE METER SUS MANITAS DESDE ANTES.. NO DESPUES PARA SALVAR LOS SISTEMAS FINANCIEROS U OTROS... ESTRATEGICOS SI.. PERO QUE DESPUES SE PRESTA PARA MUCHAS MALINTERPRETACIONES.. YA NOS HA QUEDADO LA EXPERIENCIA QUE LAS CRISIS SI BENEFICIAN... A ALGUNOS GRUPOS PODEROSOS!!!
SALUDOS ACIDO!
|
| | Enviado por jm - 09-octubre-2008 a las 13:22 | Enviar mail al autor |
|
| |
hola tengo 200 mil dolares me recomiendas cambiarlos o me espero considerando una posible inflacion en el pais y la poca vaLIDEZ DEL PESO SALUDOS
|
| | Enviado por JAVIER - 09-octubre-2008 a las 13:13 | Enviar mail al autor |
|
| |
Tenemos dos grandes enemigos ante este tipo de crisis: la falta de crecimiento y la inflación, para la falta de crecimiento la solución sería la reforma de PEMEX más una reforma energética integral (para la cual no hay propuesta aún), con lo cual el país podría rápidamente repuntar y crecer a tasas mayores a las actuales. Para controlar la inflación que es lo que más empobrece a la gente el gobierno mexicano debería inyectar más dólares para controlar el tipo de cambio y mantenerlo por lo menos en 11.50, por otro lado, al contrario de lo que se hace en el resto del mundo, debe aumentar las tasas de interés, el crecimiento se daría por las acciones antes mencionadas y una alta tasa de interés conseguiría mantener la inflación en niveles normales (creo que con lograr que esté por debajo de los 6 puntos sería un gran triunfo). Todo esto lo han enseñado las crisis a México. Espero que Gillermo Ortiz se despierte y se ponga a chambear
|
| | Enviado por Carismático - 09-octubre-2008 a las 13:04 | Enviar mail al autor |
|
| |
Me uno a iran con la pregunta, conviene comprar un bien ahorita o mejor el año que entra? subiran los precios de los inmuebles o al contrario, bajaran.
|
| | Enviado por RMF - 09-octubre-2008 a las 12:59 | Enviar mail al autor |
|
| |
Resulta que un gobierno se debe en esencia al bienestar de las mayorías, sin embargo la lógica de nuestros gobernantes parece ir en sentido contrario, creen a ciegas que beneficiando a los pudientes (pocos, muy pocos), los pobres salen también beneficiados por colocarles en posición de satélites de los poderosos, es decir el pobre por sí mismo no tiene valía social alguna.
El capitalismo nos ha traído hasta un terreno de desesperación y desesperanza; de miseria y corrupción; de daño social y ecológico, hoy podemos decir sin tapujos que ha fracasado rotundamente.
El socialismo, devenido en estatismo (como se estilaba en la unión soviética) demostró su desvío del camino que conduce al bien colectivo y fracasó también.
La receta es: Equilibrio ¿Por qué no tomar lo mejor de cada una de las dos opciones?.
Socialismo: Sí, pero sin denostar los derechos o garantías individuales o coartar la iniciativa de personas que merecen el éxito personal. Siempre y cuando el bien común sea el eje de todas las políticas públicas y se ejerza en beneficio directo de las mayorías, garantizando un nivel de vida digno y decoroso para las familias.
Capitalismo: Sí, pero sin soslayar la dignidad de las personas, sin pasar sobre la ética ni sobre la Ley ni sobre la moral y la solidaridad social; sin que la transa o el amiguismo lleven a una diferenciación entre ciudadanos de primera y de segunda; libre mercado Sí pero no mercado libertino; con regulaciones que eviten crear un poder a la postre incontrolable y sobre todo que cuando choque contra el bien o el deseo común, prevalezca este último.
La solución: Socialismo Liberal, que no nos asuste la palabra, es solo cuestión etimológica, significa la predominancia del bien social y el espacio suficiente para las libertades individuales de pensar y actuar para que quienes merezcan el éxito social y económico con ética, legalidad y compromiso solidaridario, lo obtengan sin obstáculos del Estado.
|
| | Enviado por acido - 09-octubre-2008 a las 12:50 | Enviar mail al autor |
|
| |
Mi Estrategia Anti-Crisis para el país: Liquidar deudas, sacar el dinero del banco, comprar oro, no consumir, comer poco y combatir la depresión con sexo....lástima que a Carstens no le vengan bien los dos últimos puntos.
|
| | Enviado por Sincerillo - 09-octubre-2008 a las 12:37 | Enviar mail al autor |
|
| |
QUE TAN RECOMENDABLE ES COMPRAR EN ESTOS MOMENTOS O DURANTE LOS PROXIMOS 5 MESES UNA CASA YA SEA CON INTRESES SOCIAL O PRESTAMO BANCARIO?
|
| | Enviado por IRAN - 09-octubre-2008 a las 12:19 | Enviar mail al autor |
|
| |
PREGUNTA: hace tres meses compré 5 mil dólares cuando estaba a 10.20, ahora que el dólar anda alta me convendrá vender? o los cambio por euros? o no hago nada?
|
| | Enviado por Sagrario - 09-octubre-2008 a las 11:45 | Enviar mail al autor |
|
| |
es importante que se abandone el consumismo se incorporen prestamos para la vivienda media, locales comerciales, fabricas por parte del estado, con fondos de los ahorradores, en donde se les garantice que no se van a perder sus ahorros donde se contemple que las tasa activa contra la pasiba cuando menos se tenga un diferencia de la mitad de lo que se paga en ahorro, esto es porque la ciudadania no confia en el sistema financiero mexicano, lleno de puros engaños, cobro de desmedidas comisiones, bolsa de valores de dudosa credibilidad, ya que la misma solamente contempla un pequeño prcentaje de la economia de esta nacion, calificadoras corruptas, de una buena vez por todas, en necesario meter un orden y evitar que el panico.
|
| | Enviado por francisco - 09-octubre-2008 a las 11:37 | Enviar mail al autor |
|
| |
El tiempo de comprar divisas terminó hace 1 mes. qué casualidad que hasta hace poquitos días los altos funcionarios seguían con el discurso de que 'aquí no pasa nada' y mientras, hinchándose de dólares a 9.30. Más merecemos por pen...sar que este gobierno va a hacer algún sacrificio para sacar adelante el país. Primero están los privilegios de los panistas, ya si se puede, los demás, si no, ni modo.
|
| | Enviado por J C - 09-octubre-2008 a las 11:31 | Enviar mail al autor |
|
| |
HOLA QUE TAL.
ES CONVENIENTE COMPRAR UN BIEN INMUEBLE EN ESTE MOMENTO, SOLICITANDO UN PRESTAMO POR MEDIO DE UN COFINAVIT A UNA TASA FIJA?
GRACIAS.
|
| | Enviado por XITLALI BENITEZ LOPEZ - 09-octubre-2008 a las 11:30 | Enviar mail al autor |
|
| |
Tengo la intención de ahorrar y ahora que la situación financiera es tan variable no sé cómo debo hacerlo o qué me conviene más, no sé si hacerlo por medio de algún fondo de inversión en un banco o comprando Ceteso haciendo algo diferente, en realidad desconozco sobre estos temas, pero me gustaría recibir orientación al respecto o saber a qué fuentes de información acudir. Muchas gracias!
|
| | Enviado por Catalina - 09-octubre-2008 a las 11:17 | Enviar mail al autor |
|
| |
Buen día para todos:
Luz María, todos los clientes que firmaron un crédito ya sea para auto o una propiedad, a plazo fijo con tasa fija NO tienen mayor consecuencia. Las condiciones actuales no afectan los contratos pactados, esa es una de las grandes ventajas que se tienen en esta nueva crisis, a diferencia de lo que sucedió en 1995.
Oscar, gracias por la oración nunca está de más.
Hilarion, más tarde en este día subiremos al blog lo que nos dirá al respecto de tu pregunta el vocero de la CONSAR sobre el dinero que tienen los trabajadores en las AFORES.
Cari, si el crédito nuevo que te ofrece el banco es con una tasa de interés fija y razonable, es decir, en los rangos que se han manenado en el último mes puede ser buena alternativa, siempre y cuando dejes de usar la tarjeta que liquides con el préstamo. De lo contrario tu deuda se duplicará y te verás en mayores problemas. Como bien dice Danielle hay que ahorrar y priorizar gastos.
|
| | Enviado por Ángeles Cámara - 09-octubre-2008 a las 11:04 | Enviar mail al autor |
|
| |
Esto es lo que debemos hacer tooooodos los mexicanos ante esta crisis:
Repitamos fervientemente lo siguiente:
PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN EL CIELO
ESTAMOS JODIDOS ESTAMOS TUS HIJOS
TAN LEJOS DE TI Y TAN CERCA DE ESTADOS UNIDOS
HAGASE TU VOLUNTAD EN LOS MERCADOS Y EL TIPO DE CAMBIO
DANOS HOY BUENOS PRECIOS PARA EL PETROLEO
PERDONA NUESTROS TARJETASOS COMO NOSOTROS PERDONAMOS LAS COLEADAS DEL COMPADRE
NO NOS DEJES CAER EN BANCA ROTA
Y LIBRANOS DE ESTADOS UNIDOS
AMEN
|
| | Enviado por Oscar - 09-octubre-2008 a las 10:48 | Enviar mail al autor |
|
| |
Angeles, buen día. Para la gente que compramos auto y obtuvimos un financiamiento en las agencias, a tasa de interés y plazo fijo, tendrémos alguna repercusión por la crisis?
|
| | Enviado por Luz María - 09-octubre-2008 a las 10:21 | Enviar mail al autor |
|
| |
Ante la situación financiera actual, que sucederá con los fondos de pensión de las afores, algunos piensan que no pasa nada porque son depósitos a largo plazo, pero para las personas que estamos a punto de jubilarnos que sucederá con nuestros fondos. Saludos y Gracias.
|
| | Enviado por Hilarion Hernandez Tenorio - 09-octubre-2008 a las 09:50 | Enviar mail al autor |
|
| |
A mi me parece que los mexicanos (generalizando)tenemos un gran problema: no tenemos la cultura de estar bien informados o por lo menos al tanto de lo que pasa con la economía. Yo lo que temo es por el uso de las tarjetas de crédito, afortunadamente no tengo deudas tan altas, pero estoy seguro que hay familias que tienen grandes deudas por sus plásticos y que con la alza de precios que se está dando, difícilmente estarán cerca de liquidarlas. Además de que no ayuda la facilidad con que se pueden obtener las tarjetas de crédito, casi las regalan sin requisitos estrictos o análisis socioeconómicos.
|
| | Enviado por Daniel - 09-octubre-2008 a las 09:42 | Enviar mail al autor |
|
| |
Mas que hacer algo nosotros, que eso ya cada quien sabrá, y la recomendación sería restringir nuestros gastos y si se puede ahorrar, al plan que anuncio el gobierno el día de ayerl (5 puntos) creo que le falto anunciar una baja de impuestos, pero claro que eso sería reconocer que se equivocaron en la institución de impuestos como el IETU y el IDE, y a nuestros gobernantes les hace falta humildad, entre otras muchas cosas.
|
| | Enviado por Julio Bastidas - 09-octubre-2008 a las 09:29 | Enviar mail al autor |
|
| |
LOS BANCOS OFRECEN PRESTAMOS A TASA FIJA PARA PAGAR EN 24 MESES, EN BASE AL CREDITO DE LA TARJETA. ¿ES CONVENIENTE ACEPTAR UNO EN ESTE MOMENTO Y LIQUIDAR ADEUDOS ANTERIORES DE LA MISMA TARJETA?
|
| | Enviado por CARI - 09-octubre-2008 a las 09:25 | Enviar mail al autor |
|
| |
Bueno, el gobierno busca que las grandes empresas no vean reducido sus ingresos por la caida de exportaciones, baja en remesas. Pero el aumento en desempleo, (los no migrantes que no vayan a EU o regresen, ), y las empresas pequeñas y medianas no tienen acceso directo al credito (solo via bancos con su costo incrementado), por lo que ya se estima que el golpe economico a las clases bajas sera fuerte.
El plan es perfecto para las empresas ricas: Pemex, petroquimica, luz, carreteras... y salen beneficiados a largo plazo.
Lo que debe de hacer el gobierno, es volver a las bases, y hacer lo mismo que los mayas,aztecas,etc: es decir renovar las ciudades, o construir muevas.
En este caso, para generar empleo a corto plazo, es tiempo de renovar las ciudades, generar polos de desarrollo uno por cada estado del pais al menos, de esta manera se genera empleo a corto plazo para la mayoria de la poblacion, se abate temporalmente el exceso de desempleo, se desarrollan polos tecnologicos, turisticos, etc.
La caida de las exportaciones seria sustituida por exportaciones a esos polos de desarrollo.
La caida de remesas seria sustituida por los ingresos generados en esos polos de desarrollo.
Se crea la infraestructura para un futuro.
Se desarrolla geograficamente el pais segun sus potencialidades en cada estado
Se fortalecen las empresas en todos los niveles.
Lo que necesita mexico es distribuir la inversion en 32 polos de inversion que den empleo a todos los mexicanos y reactiven la economia en todos los niveles y no solo fortalecer las empresas de los ricos del pais
|
| | Enviado por alberto - 09-octubre-2008 a las 09:14 | Enviar mail al autor |
|
| |
Angeles, estoy muy angustiada y es estoy a punto de adquirir una casa por medio de cofinavit, me cercioré que el crédito sea en pesos, tasa fija y mensualidades congeladas, pero tengo mucho temor por esta crisis que está sucediendo. Ya no puedo cancelar la compraventa porque dimos dinero de anticipo y si la cancelo me penalizarían con esa cantidad, pero estoy muy angustiada, que hago?
|
| | Enviado por Fernanditta - 09-octubre-2008 a las 09:05 | Enviar mail al autor |
|
| |
Lo que se debe hacer, es pagar los creditos en tasas variables, finiquitar los creditos y ademas, no contraer mas creditos. No para pagar uno contraer otra deuda. Comprar divisas no es conveniente, son de valor relativo en estos momentos. Recomendacion: Ahorrar y priorizar gastos.
|
| | Enviado por Danielle - 09-octubre-2008 a las 08:52 | Enviar mail al autor |
| |
|
| |
Demian Magallán
De nueva cuenta la palabra crisis en la economía, las finanzas y los negocios. Desde 1995 no se vivía en México una etapa tan turbulenta.
En ese año ya existía Internet, pero su uso y utilidad no estaba tan extendido como ahora.
En este Blog buscaremos aprovechar las herramientas y ventajas de Internet para compartir información, comentarios y sugerencias de qué hacer ante.... la nueva crisis.
Una crisis que se gestó en Estados Unidos, que tiene al mundo de cabeza y que sin duda cambiará nuestras vidas en el futuro inmediato.
Tarjetas de crédito, hipotecas, inversiones, paridad peso-dólar, salarios, bancos, Condusef, Afores, Sociedades de Inversión, serán algunas de las etiquetas clave.
Ignacio Catalán es economista y director online de EL UNIVERSAL.
Ha escrito en diarios y comentado en radio sobre los efectos de diferentes crisis desde 1987.
Ángeles Cámara es economista y periodista. Editora de Finanzas Personales, primero en EL UNIVERSAL y luego en EL UNIVERSAL.com.mx. Ha vivido y superado crisis como la de 1995, que obligó a millones de personas a reprogramar sus deudas.
Demian Magallán es economista y maestro en periodismo. Sus principales intereses son el turismo, la industria automotriz, y el desenvolvimiento de la economía.
Rubén Castro terminó la carrera de periodismo y luego empezó la carrera de economía. Informa a los usuarios de Tu Dinero en El Universal.com.mx sobre productos, tasas de interés, créditos y servicios que ofrecen las instituciones. Tiene además un blog de música en este sitio de Internet (Rock & Blog).
| | | Escribele haz click!  | | | |
|
|
|
|