Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
Detrás de los escenarios: los roadies
01-octubre-2008
Ir a la portada del BlogComentarios: 24 Lecturas: 9208 Ir a los comentarios

 
 
Foto: tomada de Rocktheroadie.com
Todavía no empieza el concierto y el público se encuentra impaciente, mientras que estas personas aparecen en el entarimado, serios, apresurados, jalando cables, conectando enchufes. Rostros desconocidos que repiten el “uno, dos, tres, probando” en el micrófono ante la rechifla del respetable. Afinan las guitarras y emocionan a uno que otro despistado que, ante la espera, los confunde con su banda favorita.

Hablo por supuesto de los roadies, esos héroes anónimos que detrás de la consola se encargan de ecualizar los instrumentos en los niveles correctos, los responsables de que el sonido de un grupo pueda sonar limpio o estridente, los que deben de lidiar con los borrachos que a la fuerza quieren treparse a escena, todo esos técnicos que los fans ignoran pero que en las presentaciones de sus ídolos resultan ser imprescindibles.

Inolvidable cuando en 1973, en un espectáculo de Kiss en Nueva York, Gene Simmons quemó accidentalmente su cabello mientras llevaba a cabo su famoso acto como tragafuegos; por fortuna, fue un roadie de la banda el que reaccionó a tiempo para sofocar el fuego con un extinguidor. De similar manera, un roadie “salvó” a Sid Vicious, pero tocando tras bambalinas las líneas del bajo que la estrella punk no podía siquiera recordar, según declaraciones de Malcolm McLaren a la prensa en 1994. (revisar nota)

Miguel Malcarado –quien ha sido técnico para R.E.M. y Molotov– explica para el portal español Todas las Novedades que el productor “es quien dice hasta dónde debe llegar la corriente (...) que la pancarta del grupo esté colgada al fondo del escenario,(quien se encarga) de los camerinos, de todo”. En la misma página, los roadies confiesan que “lo más importante con el backline en un concierto de Iggy Pop es que los Marshall no se caigan al suelo: hay que tenerlos fijados con correas porque suele trepar a todo lo que ve y si se cae hay bronca”.

Justo homenaje son los que han efectuado algunos artistas a estos desconocidos personajes. Tal es el caso de Motörhead, quien compuso la rola We are the road crew dedicada a su equipo de ingenieros. Asimismo, Neil Young escribió el tema Tonight's the Night tras la muerte por sobredosis del roadie Bruce Berry. Por cierto que en los años ochenta, se filmó la película The Roadie, protagonizada por Meat Loaf.

Sin embargo, en backstage algunos abusan de su poder para convertirse en villanos. Son los que niegan autógrafos, los que empujan a los reporteros. Célebre fue el capítulo donde Kurt Cobain se arrojó al público para ser “rescatado” por un roadie que, al jalarlo del cabello, provocó el enojo del vocalista respondiendo con un guitarrazo. Esto derivó en golpes del roadie a Cobain y una riña que terminó con el toquín...

El mismo líder de Nirvana inició su carrera en el rock como roadie de los Melvins, una de sus grandes influencias musicales. Noel Gallagher hizo lo propio con los Inspiral Carpets antes de pertenecer a Oasis. Tal vez el más rifado de todos haya sido Jan Michael Alejandro, asistente de Led Zeppelin, Blondie, David Bowie, entre otros.

No todos los roadies realizan las mismas tareas. En primer lugar se encuentra el tour manager, encargado de las rutas de las giras; le sigue el promotor, enfocado en coordinar el equipo para el concierto; el stage manager, quien verifica la instalación de luces, bocinas y demás elementos en el escenario; el ingeniero de sonido, preocupado por ecualizar los instrumentos; ingeniero de luces, quien sincroniza la iluminación, así como los técnicos, que cambian instrumentos y desmarañan los cables que estorban ya en vivo.

Al anterior desglose, pueden adherirse roles como ingenieros para monitores, diseñadores de escenario, abastecedores de alimentos y un largo etcétera. Son los primeros en llegar y los últimos en retirarse de los conciertos. Lo importante es rescatarlos del anonimato y reconocerlos en su justa dimensión.

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 


Seguramente de los primeros en la historia, aunque no se la verdad si en ese tiempo ya se les llamaba asi, pero me refiero a Mal Evans, insaperable y fiel roadie de los Bealtes. Saludos !!!

 Enviado por Ricardo Garcia - 06-octubre-2008 a las 20:50 Enviar mail al autor

 

vaya que cobain le dio un buen golpe a ese cholo¡¡

 Enviado por eliasib - 04-octubre-2008 a las 00:42 Enviar mail al autor

 

hey ruben porque nunca pones mis comments

 Enviado por dj osborne - 03-octubre-2008 a las 17:52 Enviar mail al autor

 

... Perdòn se me olvidaba David Rivadeneyra, este chavito comenzò como secre de Alfonso Andrè cuando Caifanes andaba rolàndola duro en los 90's. Luego con estudios y con lo que aprendiò con èste David se fue de baterista (hasta la fecha de Rafael Catana). Actualmente toca la percusiones en el grupo flamenco La Forja, el cual es lidereado por cu ccarnañl Daniel

 Enviado por Queipo - 03-octubre-2008 a las 06:47 Enviar mail al autor

 

Héctor Navarrete, uno de los mejores bateristas de Mèxico, fue en sus inicios baterista de la banda de rock Equs (nada que ver con la chafìsima banda del gordito Pepe Aguilar). Su jefa lo sacò del grupo por atascado y ser menor de edad. Luego retachò con estos chavos e integrò Ultimatum, ya con la cantante Brenda Marìn (a Adàn, el primer cantante, con Equs, lo mandaron a la goma por mamòn), ganaron un Valores Bacardì.

Luego Navarrete los dejò, se fue a Berkeley y allà logrò perfeccionar su estilo y llegò gracias a su tesòn a ser el asistente directo de Vinnie Colaiuta, cuando era el bataquero de Sting, Hèctor era como su sombra, siempre se encontrò en los conciertos detràs de Vinnie para lo que se le ofreciera. Platiquè con èl en aquella època y me dijo que no se sentìa secre, sino que lo que deseaba era aprender de Vinnie, el cual siempre se portò muy chido con èl. Posteriormente retachò a Mèxico y durante un buen tiempo fue el baterista y director de la banda de Gloria Trevi antes de que la entambaran.

Y què me dicen de EL MORENO, eterno secre, roadie y guarura de Ritmo Peligroso... ¡SALUD MORENO!


 Enviado por Queipo - 03-octubre-2008 a las 06:42 Enviar mail al autor

 

hey hey hey, ese ex roadie, adivino, la primer anecdota es del Alejandro marcovich y Saul hernandez, y la segunda es de leonardo de fobia, esque hasta parece que yo estuve presente, yo tambien fui roadie o como lo llamamos en mi tiempo, staff niñera chachita y papa de los musicos, chale tenia uno que andar consiguiendo toda clase de sustancias psicodrogas para estos chamacos, o chelas y grupies, a mi me toco hasta hacerla de primeros auxilios y dar RCP en un toquin de skape en la arena lopez mateos, de chofer en guanatos sin conocer la ciudad y de suplente porque l bataco hizo berrinche y se bajo a medio toquin, chale eso si estuvo muy feo.

ahora soy DJ y creo que esta muy chido saber como tratar a los que te hacen el paro del staff.

Saludos al Lokillo de los strambos y de jaguares dani de los pericos, yerberos, y demas bandas argentinas

chikarcas de los tacubos
selazie del yucatan ago go
y a toda las bandas con las que llegue a trabajar

ATTE ortho AkA Dj osborne


 Enviado por dj osborne - 02-octubre-2008 a las 23:16 Enviar mail al autor

 

Señor González, gracias por poner esos nombres:

Lefty, un gran tipo que creo que anda con Molotov ahora (hasta donde supe de el).
El Enano, otro loco singular que solía trabajar con Café Tacuba.
El Doble, un maestrazo peso completo que acabo de verlo en el crew de Café Tacuba.
Raulito,que apoyaba a la Castañeda, Cuca y otras bandas de Culebra....

verdaderos héroes, me cae.


 Enviado por ex-roadie - 02-octubre-2008 a las 18:58 Enviar mail al autor

 

Yo recuerdo a varios estimados secres con los que me ha tocado trabajar.

Al Apache, al Soldado, al Pit Pit Chao, a Pepe Machuca, al Adrian, al Felipon, a Lefty, y a un largo etc.


 Enviado por Sr. Gonzalez - 02-octubre-2008 a las 12:47 Enviar mail al autor

 


Joey Di Maio, bajista de MANOWAR, funguió como técnico de GEEZER BUTLER y técnico de pirotecnia de Black Sabbath en la era con Ronnie James Dio en las vocales.

 Enviado por ISRAEL - 02-octubre-2008 a las 12:37 Enviar mail al autor

 

Recuerdo cuando en un concierto de Resorte en la explanada del palacio de los deportes, el tipo encargado del audio dio mil vueltas en el escenario checando lo del sonido...despues de un buen rato salio Resorte y pues estuvo bien chafa su concierto!!!

de hecho era la epoca en que osaron en poner de vocal al porky (ah! no al pato) del control..jaja....


 Enviado por Cd23 - 02-octubre-2008 a las 09:57 Enviar mail al autor

 

El articulo esta bastante interesante mas aun para la gente que no sabe cuanta logistica puede haber detras de un evento solo quiero destacar que segun el texto "esos héroes anónimos que detrás de la consola se encargan de ecualizar los instrumentos en los niveles correctos, los responsables de que el sonido de un grupo pueda sonar limpio o estridente", dicho esto cabe resaltar que los roadies nunca son responsables por el sonido del evento, los roadies estan para facilitar labores fisicas a los musicos en un sentido general, el responsable del sonido del evento de es ingeniero de mezcla, que se encuentra detras de la consola.

 Enviado por Felipe M. - 02-octubre-2008 a las 01:44 Enviar mail al autor

 

MEMORIAS DE UN ROADIE (PARTE IV Y ULTIMA)

Una última cosa. Veo que en varios comentarios se refieren a los roadies como prepotentes, mamones, etc. Sólo les quiero comentar algo en base a mi observación: un roadie es el fiel reflejo del músico con el que trabaja y/o del manager que los representa. Uno a veces tiene que portarse mamón y no permitir muchas cosas que sabemos que al músico le pueden molestar. Los músicos sufren transformaciones tremendas cuando se vuelven famosos y exitosos y de ser tipos anónimos buena onda y a toda madre se vuelven verdaderas monstruos egocentristas y que creen que el mundo nos los merece. Si a eso añades un manager que te hace ver como un sirviente de la banda, todo se pone peor.

Al menos yo, procuraba no ser tan mamón y llevármela lo mas tranquilo posible. Sin embargo había ocasiones en las que las condiciones de trabajo y el comportamiento de los músicos y managers te llevaban a un estado de hastío que te sacaba de quicio y acababas proyectando las mismas cosas negativas que tus empleadores. Había un compañero que trabajó con una banda donde los integrantes ya intoxicados comenzaban a maltratarlo y a golpearlo arriba y abajo del escenario. Difícil de creer, pero cierto.

Gracias pues, por tomar en cuenta a esos anónimos que en muchas ocasiones no nos veíamos, pero que alguna vez hicimos todo lo humanamente posible para que la gente disfrutara de un buen concierto de rock.


RESPUESTA DEL AUTOR: no sabes como agredezco tu testimonio, está bastante chido, muy completo. ¡Y que envidia de chamba!. Un abrazo.


 Enviado por ex-roadie - 02-octubre-2008 a las 00:13 Enviar mail al autor

 

MEMORIAS DE UN ROADIE (PARTE III)

También recuerdo alguna ocasión que tuve que hacerla de abogado y hasta acabé poniendo mi reloj para que no se llevaran detenido a un músico. En un lugar de rock de la Ciudad de México que ya desapareció, tuvieron la brillante idea de contratar a un grupo de seguridad llamado “Lobo” con el que siempre había conflictos durante y después de los conciertos. Resulta que cierto integrante de otra banda muy famosa cuyo nombre tampoco revelaré tuvo a bien calentarse con su morra al grado de encerrarse en uno de los baños del lugar ubicado en el backstage y darle rienda suelta a la pasión. Llegó uno de los pinches lobos y sacó a la pareja con lujo de violencia argumentando “faltas a la moral”; a final de cuentas el gerente del lugar (una pinche ratota a la que sólo le interesaba el dinero) se deslindó y dejó que los Lobos hicieran con este tipo lo que quisieran. La manager de la banda ni enterada estaba del desmadre que estaba ocurriendo, ya que estaba bien briaga en la barra del lugar; dos de los integrantes del staff de la banda tuvimos que meternos a calmar la bronca y hablar con los Lobos que amenazaban con llamar a la policía y consignar al músico y a la novia. Finalmente por medio de la lana que traía el músico y mi reloj (un Casio Data Bank que hasta la fecha extraño) los dejaron en paz.

Tengo miles de anécdotas de mis tiempos de roadie, y de muchas bandas (algunas que todavía sobreviven)… Nunca había caído en cuenta que podría escribir un libro con todas ellas… jajaja.


 Enviado por ex-roadie - 02-octubre-2008 a las 00:11 Enviar mail al autor

 

MEMORIAS DE UN ROADIE (PARTE II)

La gran enseñanza que me quedé de todo esto es que la vida del rock es muy dura y que se necesita mucho estómago y amor al rock para seguir dentro de un mundo lleno de exceso e inestabilidad. Y es que uno como roadie tiene que enfrentarse no solo a las limitaciones técnicas que ya describí sino a los desplantes mamones de muchos músicos, a los pleitos en camerinos entre músicos de las mismas bandas (auténticos duelos de divas), los desmadres que se armaban cuando los de la banda ya estaban hasta su mother de sustancias, las broncas que se armaban entre grupies y novias “oficiales”….

Recuerdo que en una ocasión por poco se suspende la presentación de una banda (cuyo nombre prefiero no revelar) debido a un pleito interno que llegó a la violencia física originado por los desplantes de uno de sus miembros durante el soundcheck. Resulta que el tipo ya llevaba mas de tres horas probando su instrumento y los otros ya estaban hasta la madre, al punto que le dijeron “o nos dejas probar o nos largamos”. Esas palabras sirvieron para desatar la furia de este fulano al grado de aventarle una lata de cerveza en la cara a otro de los miembros y al momento se armó una madriza en la que rapidamente tuvimos que intervenir para calmar el desmadre. En ese momento se terminó la prueba de sonido, y tuvo que intervenir el manager (que andaba tragando camote cuando pasó todo el pedo en lugar de estar al pendiente de la banda) para calmarlos. El originador de la bronca amenazaba con regresarse en ese mismo momento a México y dejar la tocada botada. El manager tuvo que hablar con este fulano casi dos horas encerrado en el camerino para calmarlo y convencerlo de tocar…. Al final acabaron tocando con un sonido de la fruta, todos enojados y sonando horrible… y todo por un arranque de furia de un rocker traumado que se sentía dueño del show y no solo eso.... de la banda.



 Enviado por ex-roadie - 02-octubre-2008 a las 00:10 Enviar mail al autor

 

MEMORIAS DE UN ROADIE (PARTE I)

Jaja… qué barbaro, que buen tema. Me hizo recordar mi juventud..!

Resulta que en la segunda mitad de los años 80 trabajaba de roadie (antes se nos llamaba “secres”) de varias bandas de rock mexicano que llegaron a la consagración total en esos años y hasta mediados de los 90.

Yo era un mocoso de 17 años que había logrado cierto reconocimiento con los cuates ya que tenía contacto directo con esos músicos que comenzaban a despuntar como estrellas. Eso me animaba a seguir en este desmadrito tan lleno de altibajos en todo momento.

Ser roadie en esos años era toda una aventura. En primera había graves limitantes técnicas ya que no contábamos con la tecnología actual y en al menos en México era todo un cuete conseguir equipo de audio que permitiera a una banda dar un show decente. Bueno, con decirles que sólo había dos o tres tipos que rentaban equipo FOH decente y en condiciones operables en la ciudad.

Obvio. Nos encontrábamos en los albores de una industria inexistente todavía en aquellos años. Sabíamos de la operación de consolas, mixers, racks, monitores y todo eso de forma casi empírica o porque había por ahí un tipo que había tenido la suerte de tomar educación formal en la materia (la mayoría eran extranjeros, sobre todo argentinos que ya estaban curtidísimos en eso de montar espectáculos chingones). Si dabas con un wey de esos que te quisiera enseñar, ya estabas hecho. Pero si tenías la mala suerte de toparte con alguno de los importados por BMG Ariola que a veces eran mas Stars que los mismos rockeros lo mas seguro era que terminaras en conflicto con ellos.



 Enviado por ex-roadie - 02-octubre-2008 a las 00:07 Enviar mail al autor

 

La neta el blog como que no estuvo muy interesante estoy escribiendo mis comentarios a las 5:04pm y solo hay 6 mensaje o ¿será que está fallando el servidor del universal?

Ruben!!! para cuando el Blog sobre el ¿Blues en México? Todo lo que sepas estaría de peluches que comentaras.

Saludos!!


 Enviado por Wicho Saenz - 01-octubre-2008 a las 17:08 Enviar mail al autor

 

El sabado pasado asistimos a uno de los eventos historicos de los conciertos en Mexico, la banda de Eslovenia LAIBACH del NSK toco por primera vez en Latinoamerica y aunque no tuvo un grupo "abridor" iniciaron con el Himno Nacional Mexicano en Banda de Guerra (que yo recuerde ningun concierto internacional ha comenzado con el himno, solo los partidos de fut o las peleas de box); ataviados con trajes militares hicieron una parodia de un concierto de Rock demostrando autoritarismo en el escenario; lamentablemente pocos asistentes y algunos fanaticos que se trasladaron desde Alemania y Austria para verlos, estuvieron en Mexico un par de dias para despues trasladarse a Nueva York donde culminaron su gira mundial VOLK.

 Enviado por Marcos Fuentes - 01-octubre-2008 a las 17:05 Enviar mail al autor

 

Digo, el caso que yo voy a compartir no se si entra como Roadie, pero ahí les va:

Billy Howerdel era un técnico de guitarras a principios de los 90 de bandas como Nine Inch Nails y Tool. Inclusive él la hizo de dj en el Lolapalooza de 1991 cuando remezcló un tema de Tool en el entretiempo entre una banda y otra. De tanto estar con los Tool se hizo muy amigo de Maynard, el vocalista. En una ocasión, Billy le comentó que tenía unas canciones compuestas y que quería su opinión. ¿El resultado de todo esto? A Perfect Circle, un supergrupo con gente de bandas como Tool, NIN, Marilyn Manson, Smashing Pumpkins, The Vandals y otros más...

Actualmente Billy lanzó en marzo de este año su primer disco con su nuevo Proyecto: Ashes Divide, que es como A Perfect Circle sin Maynard.
Altamente recomendable.


 Enviado por Mexicanfiend - 01-octubre-2008 a las 15:13 Enviar mail al autor

 

bueno estos cuates son verdaderos masters de los conciertos por ellos se define un concierto como malo o bueno, y de ellos depende que el abridor tenga un buen inicio o de plano se lleven las mentadas del respetable, pueden ser muy egoistas o muy abiertos,,,,en general suelen ser muy mamilas.

Hay quien llega a formar su grupo. el ultimo concierto de SODOM en el Hard Rock, habia una chava buenissima conectando y ,,,,,le quedo mal,,,,ni pex ''¡¡¡


 Enviado por mike - 01-octubre-2008 a las 12:18 Enviar mail al autor

 

uy, creo q no hay mucho q comentar

 Enviado por manu - 01-octubre-2008 a las 12:18 Enviar mail al autor

 

Ruben:

Buen tema, y todo el reconocimiento a estos caballeros atras del artista, uno que es toda una leyenda es el buen Rocko Reedy quien funje como el Stage Manager de U2(mi banda favorita)desde el ZOOTV, este personaje tiene un grupo llamado ROCKO and THE DEVILS quienes han sido teloneros de los mismos U2 junto con Pearl Jam en el concierto de Hawaii. Puedes ver la historia del grupo, y como unos técnicos de sonido han conseguido llegar a ser teloneros de U2. http://www.u2valencia.com/MOS/index.php?option=content&task=view&id=1105&Itemid=2

Algo del Sr, Rocko: Rocko es uno de los roadies más experimentados de todo el mundo. Si no le conoces, o nunca has oído hablar de él… es por que eres demasiado nuevo en el mundo de la música. Lleva tocando desde 1966, si, ¡40 años!. Rocko comenzó en el mundo de la música en 1974 comprando y reparando guitarras para vendérselas a algunos de los mejores guitarristas de la época, Led Zeppelín, Bad company, Kansas, Genesis, Humble Pie, Rod Stewart, Jeff Beck…

Fue a partir de ahí cuando Rocko hizo contactos en el mundo de la música y comenzó a trabajar de roadie de algunos de los grupos más famosos de la época, Styx, Muddy Waters, Robin Tower, Survivor, Aerosmith, Bon Jovi, Kisss, The Scorpions, Nine inca Nails y, sobre todo con U2. Todo esto supone 32 años de giras y mas de 6.000 conciertos, y la cifra sigue creciendo!.

Saludos


 Enviado por Felipe Toledo - 01-octubre-2008 a las 11:54 Enviar mail al autor

 

Que onda Ruben, sigues tocando la bateria?, Saludos

 Enviado por Enrique Rios - 01-octubre-2008 a las 11:02 Enviar mail al autor

 

Saludos Rubén y bloggeros.

Buena nota (me parece mejor como reportaje que blog). Desmientanme (más si alguien es fan de AC DC) pero uno de sus vocalistas (creo que fue Brian Johnson) era roadie, que a mi me lo han contado como leyenda urbana, pero no he podido comprobar.

Por otro lado, ahí les va un torito: Si Bruce Dickinson pilotea el Ed Force One ¿tambien es roadie?...


 Enviado por Oscar Franco - 01-octubre-2008 a las 09:38 Enviar mail al autor

 

Justo es recordar que muchos de los roadies, cuando el artista se accidenta, también a ellos se los carga el payaso...

Dean Kilpatrick road manager del Lynyrd Skynyrd y el de Jim Croce valieron en esas fatalidades;
Bill Graham que fue un renombrado promotor quedó como mariposa aplastada cuando se enredó el helicóptero en unos cables de alta tensión;
el equipo de apoyo de Reba McIntire cerca de Tijuana en otro avionazo;
la chamuscada reciente del bataca Travis Baker y su asistente, sin contar los otro cuatro muertos en ese incidente...
vaya, ni los gruperos se salvan (Homero "sepa que" de Bronco cuando en Veracruz, libando con ellos en el camión andando se recargó en la puerta y se salió a escupir).

Cualquier individuo que aporte algo para que salga bien el show debe de tener su reconocimiento, baste recordar al chavo que suplió en la lira al James Hetfield cuando se medio quemó en Canada por un pirotécnico hace varios ayeres y el mono ese sacó adelante varios conciertos.
Alguna vez se dijo que "un ídolo es aquel que hace lo que nosotros no nos atrevemos a hacer" y los roadies son esas pérsonas que sacrifican comodidades, sueño, comidas, etc, con tal de hacer algo que les dejará un buen recuerdo para toda su vida. Bien por ellos.

Saludos a los que tienen al rock como idioma universal.


 Enviado por Pedro Ojeda - 01-octubre-2008 a las 07:48 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, todos los miércoles.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 
¿Qué sucede con el rock mexicano?
 
Discos que perfilan como los mejores del 2008
 
Para entender mejor la ópera rock...
 
Grandes productores detrás del rock en español
 
Libros que inspiraron al rock
 
Joyas perdidas del rock de los 90
 
Oscuras mascotas de las bandas de rock
 
Chicas rudas del heavy metal
 
Canciones grabadas desde ultratumba
 
Más entradas...
 Rockumentales mexicanos: de Avándaro a Café Tacvba
 Mitos sobre Reactor 105... desmentidos en entrevista
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden México
Posts del 2009...
 Demos históricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... ¿la salvación del rock?
 Doce discos que definieron la década
 Los mejores posters de conciertos
 ¿Zoé sobrevalorado? aquí una entrevista
 Guaridas roqueras en Nueva York
 Un tributo al auténtico punk mexicano
 Grandes portadas del rock mexicano
  ¿Existe el rock satánico?
 Guitarras famosas y un tributo a Les Paul
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los ídolos de nuestros héroes roqueros
 ¿Quiénes son los cazatalentos del rock?
 De humor y sátiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 Álbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... ¿el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Más posts del 2009...
 El caos de los subgéneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras eléctricas
 Míticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo ¡mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrás de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 ¿Qué sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrás del rock en español
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock ¿verdugos musicales?
Más posts del 2008...
 Los chavitos también escuchan rock
 Disqueras independientes: éxitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a víctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del público en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las más extrañas fundas para discos
 Internet y su revolución en la música
Posts del 2007...
 ¿El rock está muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicópatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas más allá del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda