Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Jueves 16 de octubre de 2008 | 7:50 PM
 
 
Guerrillas de única ocasión
30-septiembre-2008
Comentarios: 3 Lecturas: 1078 Ir a los comentarios

La semana pasada comentábamos el “hallazgo”, por parte del Ejército, de comunicados de un presunto Ejército de Liberación del Pueblo (ELP), en el que con una pésima sintaxis hablaban de vengar al pueblo ofendido y con hambre, al tiempo que pedía castigo para Arturo Beltrán Leyva, hombre fuerte del cártel del Golfo. Sí, cómo no.

Retomo, con el permiso de su autor, Jorge Lofredo, unos datos que hizo públicos (“Grupos Efímeros” I, II y III) sobre los grupos guerrilleros que se han manifestado una única ocasión mediante algún comunicado, la realización de alguna acción de propaganda armada, aparición en un poblado o carretera, o a través de un único correo electrónico.

Algunos parecen más bien ejercicios de contrainsurgencia destinados a confundir a la opinión pública, carentes de un discurso ideológico sólido, y otros parecieran ser producto de una célula efectivamente radical, pero sin continuidad en la lucha.

1.- Está, por ejemplo, el Ejército Justiciero del Pueblo Indefenso (EJPI) que en 1997 se responsabilizó por el “ajusticiamiento” de “cuatro rateros” en Ocotequila y Oztocingo, Guerrero. Al año siguiente, un segundo y último comunicado reivindicó un ataque a la comandancia de la Policía Judicial de Tlapa. No se volvió a saber nada de ellos.

2.- En marzo de 1999, el Comando Campesino Insurgente (CCI) lanzó un comunicado en Ometepec, Guerrero. Ya no se supo más.

3.- En diciembre de 2005, el Comando Popular Clandestino (CPC) distribuyó un comunicado cerca del mercado de Huejutla, Hidalgo. El EPR lo calificó de “paramilitar”.

4.- Por esas fechas llegó un mail a ciertas personas signado por el Ejército Revolucionario del Sureste (ERS), acompañado de algunas pintas en Oaxaca. Al final el redactor se confunde y firma EPR y no ERS. La manipulación fue evidente.

5.- El Ejército de Reconstrucción Regional (ERR), autor del "Manifiesto de Sinaloa", puso precio a políticos estatales en marzo de 2006. No pasó nada.

6.- En julio de 2006, You Tube recibió un video de un llamado Movimiento Armado Revolucionario-Frente Revolucionario Patriótico Nacional. Se veía a sus presuntos milicianos en prácticas de tiro y ejercitación en una zona boscosa de Oaxaca. Ya no ha habido nuevos videos, ni comunicados, ni panfletos ni nada.

7.- En pleno conflicto social oaxaqueño, el 2 de octubre de 2006, la que se dijo llamar Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca (ORAPO) hizo detonar tres artefactos explosivos de poca intensidad en sucursales bancarias de la capital de esa entidad.

8.- También en octubre de 2006, y otra vez en Tlapa, Guerrero, se manifestó un tal Ejército Armado del Pueblo. Un comunicado y nada más.

9.- La autodenominada Convención Popular Insurgente (CPI), en el mismo estado, difundió dos escritos entre enero y agosto de 2007. Dos correos electrónicos y después, el silencio.

10.- El 14 de enero de 2008 apareció un comunicado suelto de unas Fuerzas Armadas del Sur (FAS), de Oaxaca, que suele “colgar” comentarios suyos en páginas electrónicas como kaosenlared.net e indymedia.org cuando considera que lo que sucede en el estado lo amerita.

11.- Más cercano en fecha, el 18 de marzo de 2008 el Ejército Urbano Popular de Liberación Nacional (EUPLN) dio a conocer su único texto. “(…) hacemos nuestra aparición a todos los que les llegue este mensaje, próximamente nuestra imagen en las calles... ¡Hasta la Victoria Siempre! ¡Patria o Muerte! No a la privatización del petróleo ni de la electricidad… Hasta entonces ya estamos aquí y nadie nos lo impedirá”.

12.- El más reciente, el 1 de mayo de 2008, firmado por el Ejercito Revolucionario Antiimperialista del Sureste (ERAS), que dijo estar en varios puntos de la península de Yucatán. Invitó al pueblo de México a tomar las armas, "ya no hay otra salida, ésta se ha agotado desde hace más de dos décadas. Es un secreto a voces. Todos lo sabemos". Y adelantaron que "a partir de hoy, inician los contactos con los auténticos movimientos" (sic).

¿Cómo decantar a los revolucionarios de verdad de chavos calenturientos que andan con ganas de irse de clandestinos?, ¿cómo detectar a los grupos de paja inventados para infundir miedo en la población y para revolver el escenario guerrillero nacional?

¿Qué grupos sí son reconocidos por los grupos armados, digamos que serios, o más consolidados? Lo que abre un punto más para el debate: ¿qué autoridad moral tienen los actuales grupos guerrilleros reconocidos para evaluar, juzgar, certificar o desautorizar a los demás?

El tiempo nos dirá quién es quién, aunque me parece que hay de todo: grupos inventados por las fuerzas de seguridad nacional, pero también los que se lanzan a esto con convicción pero con ligereza, por lo que no sobreviven a las condiciones de clandestinidad, carecen de base social, no saben de aprovisionamiento de armas, ni de recursos, ni de la disciplina necesaria que una revolución exige y regresan a hacer política abierta en organizaciones sociales.

Es probable incluso que algunos otros sigan por ahí, calladitos, con bajo perfil, reagrupándose, preparándose para su aparición definitiva.

O tú, ¿cómo la ves?

alejandro.jimenez@eluniversal.com.mx

Participa envía tus comentarios
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Puedes visualizarlo en el botón Previo
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Hola Alejandro, del recuento que nos haces, me parece curioso que sea en los dos gobiernos panistas que llevamos, en los que se ha incrementado la aparición de grupos armados, según así se nombran. Y bueno también aparecen en fechas simbólicas para el país.

Ojalá que el gobierno y su sistema de inteligencia sepa más que nosotros respecto a la autenticidad de estos grupos y su real poder de acción revolucionaria. ¿no crees? Saludos


 Enviado por Malena - 30-septiembre-2008 a las 15:58 Enviar mail al autor

 

DON ALEJANDRO:

SERA EL SERENO...PERO LAS GUERRILAS EXISTEN EN MEXICO Y MUCHOS LUGARES DEL MUNDO.

EL MODUS OPERANDI Y VIVENDI ES EL MEOLLO DE LOS NUESTROS,A CIENCIA CIERTA,NADIE PUEDE DECIR LA VERDAD DE QUIENES SON,QUIENES LOS MANTIENEN,QUIENES LOS ENTRENAN,CUALES SON SUS VERDADERAS INTECIONES.ETC.ETC.

EL CASO ES QUE, POR AHI HASTA LOS DE SOTANA APARECEN TRAS DE ELLOS.

¿SERAN COPIAS DE HIDALGO Y MORELOS?.

¿QUE PASA CON EL SUB-COMANDANTE MARCOS?.¿POR QUE LO DEL "SUB"?.ACASO HAY OTRO QUE NO USA EL "SUB"?.¿TENDRA CINCO ESTRELLAS?.¿SERA UN JEFE DISTINTO CADA SEXENIO?.¿SEGUIRA SIENDO EL MISMO QUE LO PROTEGE DESDE ANTES DEL PRIMERO DE ENERO?.¿SEGUIRA SIENDO AMIGO DE LOS MITERRAND?.¿AUN ESTARA JUNTO A EL CHENTE ELORRIAGA JUNIOR?.

PREGUNTAS SOBRAN...RESPUESTAS NUNCA LAS TENDREMOS.


 Enviado por JOSE LUIS RAMIREZ - 30-septiembre-2008 a las 13:50 Enviar mail al autor

 

Hola Alejandro. Después de leer el Libro México Armado he tenido algunas dudas acerca de los movimientos armados.
[1] ¿Crees que una lucha armada es la solución a la crisis económica, social y de seguridad que sufre el país?
[2] Con la situación que vive el país, ¿qué tan válido es una lucha armada?
[3] Evidentemente la mayoría de las guerrillas, si no es que todas, son de ideales Marxistas-Leninistas; en este sentido, ¿estamos preparados para una ideología de este tipo?
Evidentemente son dudas de alguien que no sabe mucho sobre el tema y que apenas inicio a leer sobre el tema, pero el hablar de guerrilla en la actualidad, creo que son pertinentes y este espacio es muy bueno para seguir aprendiendo sobre el tema.
MMM


 Enviado por Javier MMM - 30-septiembre-2008 a las 12:27 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Alejandro Jiménez

Es tiempo de analizar los movimientos armados en México y la seguridad nacional desde una perspectiva que trascienda el sensacionalismo, el sectarismo partidista o las páginas de policía. Este blog pretende hacer aportes para tal debate.

Dependerá, no sólo de su autor sino de quienes lo retroalimenten que eso se consiga. Aquí sólo se plantearán los temas, lo demás ya será resultado de las participaciones que todos tengamos martes y jueves.

Alejandro Jiménez ha sido periodista de EL UNIVERSAL desde hace ya casi dos décadas, en áreas tan variadas como Opinión (siendo editorialista político de la casa), el Centro de Documentación y aun en turismo, donde también editó y opinó. Se metió a esto del estudio de las guerrillas durante la investigación para la colección de tres tomos “Los Movimientos Armados en México”, de la que surgió a su vez el proyecto del libro “México Armado”, además tener la responsabilidad de la cobertura especial de dichos temas para esta casa editorial.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Narcos con piel guerrillera
 
Terrorismo
 
Los guerrilleros de 1810
 
“Una bolsa en la cabeza y se jala una cuerda…”
 
Normales rurales y precios de granos
 
¿Qué hacen los guerrilleros?
 
Guerrillas latinoamericanas, hoy
 
El EPR y los pobres desclasados
 
Atenco y Cerezo, justicia desigual
 
Seguridad pública, ¿cómo le van a hacer?
 

Calendario de búsqueda
Leénos en RSS
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL