| |
El cerebro en los tiempos de la televisión
27-agosto-2008 |
|
|
| |
|
| |
Crédito: OSCAR BURRIEL / SCIENCE PHOTO LIBRARY |
Me cuesta trabajo respetar a las personas cuya cultura proviene exclusivamente de la televisión, aunque ellas argumenten que se trata de la cultura popular de la actualidad. Afortunadamente este es un espacio seguro para decirlo porque sé que la probabilidad que una de esas personas lea este blog es casi nula.
Además de mi opinión personal, me pregunté sobre las repercusiones que tanta televisión tiene sobre el cerebro y que decía la literatura científica al respecto.
Se trata de un tema con opiniones encontradas habiendo quienes condenan sin cuartel la televisión mientras que otros defienden sus efectos neurobiológicos. Los estudios más recientes al respecto son en niños o en adultos mayores, dos etapas de la vida en las que se sabe el cerebro es particularmente vulnerable a factores ambientales.
La Asociación Estadounidense de Pediatría recomienda que los niños menores de dos años no vean nada de televisión y para los mayores de una a dos horas al día haciendo énfasis en que no se pongan televisiones en los cuartos de los niños.
A pesar de esto un estudio reciente encontró que en Estados Unidos 43 % de los niños menores de dos años ve televisión cada día y 26% tienen una TV en su cuarto.
Al ser los primeros años de vida críticos para el desarrollo cerebral y sabiendo que es influenciado por estímulos externos, varios pediatras se han preguntado si la televisión tiene algún efecto.
Los estudios sugieren que demasiada televisión durante las edades críticas de desarrollo del lenguaje y coordinación se correlacionan con un mal desempeño académico sobre todo cuando de habilidades de lectura se trata. Esto podría ser porque la televisión substituye la lectura ya que la naturaleza visual de los estímulos impide el desarrollo de las zonas del hemisferio izquierdo cerebral que controlan el lenguaje.
Un cerebro joven que se expone a efectos visuales constantes no puede dividir su atención para escuchar atentamente el lenguaje. Además el lapso de tiempo que los niños pueden mantener la atención en algo específico se hace mucho más corta ya que se impacientan con cualquier material que requiera mayor actividad intelectual para ser procesado.
Incluso se ha llegado a proponer que un exceso de televisión en la infancia ha contribuido a las proporciones epidémicas de Síndrome de Déficit de Atención observados en la actualidad. Esta propuesta es apoyada por la mejoría que ven los padres en los síntomas de sus hijos hiperactivos al limitar o eliminar las horas que los niños pasan frente al televisor.
También se han estudiado los efectos de la televisión en adultos mayores quienes tienen un mayor riesgo de padecer demencia y deterioro cognitivo. Un estudio publicado en la revista Neurology siguió a más de cinco mil personas durante varios años evaluando sus actividades diarias y su riesgo de desarrollar alteraciones cognitivas. Actividades como jugar juegos de mesa, hacer ejercicio, socializar y leer disminuían el riesgo considerablemente. Sin embargo, ver televisión aumentaba su riesgo en 20%.
Se cree que es porque la televisión disminuye la reserva neuronal del cerebro. Mientras otras actividades como los juegos de mesa, ayudan a mantener la reserva neuronal del cerebro y evitan el deterioro cognitivo, la televisión parece no detener este proceso por lo que el cerebro disminuye sus capacidades intelectuales a mayor velocidad.
La voz que defiende el papel de la televisión y los videojuegos en las capacidades intelectuales argumenta que los programas y series de televisión se han hecho mucho más complicados. La propuesta es que se requiere un esfuerzo intelectual mucho mayor por parte de los televidentes para seguir varias tramas a la vez, historias no lineales así como un sinfín de referentes culturales y políticos.
Lo que no parecen considerar estos defensores es que para tener la capacidad de manejar esta “complejidad” televisiva, se requiere de un cerebro que en la infancia haya desarrollado los circuitos necesarios de correlación y análisis para lo cual la televisión puede no ser la mejor opción.
Mi opinión con respecto a la televisión no ha cambiado pero ahora tengo más argumentos para defender mi punto de vista.
Nos leemos pronto.
|
|
|
| |
 |
| |
Me despido, les agradezco sus comentarios.
|
| | Enviado por Cristina - 27-agosto-2008 a las 18:00 | Enviar mail al autor |
|
| |
A Tlaloc 17:45 Creo que es un círculo vicioso. Los televidentes se acostumbran y aficionan a programas de mala calidad porque es lo que ven desde la infancia. A su vez las televisoras responden a la demanda de los televidentes haciendo más programas de mala calidad porque desafortunadamente la audiencia de los programas con mejor contendio cultural es mínima y el dinero que va a ellas también es ínfimo.
Diferente sería el panorama si la gente realmente dejara de ver los pésimos programas que hay obligando a las televisoras a mejorar los contenidos. Y aunque no sea responsabilidad de la televisión educar a la gente, sí tiene una responsabilidad moral hacia la sociedad pero ha decidido ignorar en aras del dinero y el poder.
|
| | Enviado por Cristina - 27-agosto-2008 a las 17:58 | Enviar mail al autor |
|
| |
A RLCF 17:28 Exacto, a veces se hacen analogías entre el cerebro y los músculos en el sentido que el cerebro necesita ser estimulado o "ejercitado" para crear y, sobre todo, mantener las conexiones que se establecieron en la infancia. Esto cobra especial importancia conforme se envejece ya que el deterioro cognitivo está en función del tipo de actividades intelectuales que se realicen. Evidentemente existen enfermedades que nada tienen que ver con la televisión pero se ha visto que actividades como leer, jugar cartas, ver gente y hacer ejercicio físico retrasan el deterioro intelectual y mejoran la calidad de vida. Sin embargo, la televisión aísla y acelera los síntomas de demencia. Como todo el cuerpo el cerebro también requiere cuidado y mantenimiento para que esté sano y funcional.
|
| | Enviado por Cristina - 27-agosto-2008 a las 17:54 | Enviar mail al autor |
|
| |
A José Ramón 17:06 De acuerdo en que además de los problemas en el desarrollo intelectual de los niños el sedentarismo que es promovido por la televisión también tiene un fuerte impacto en la sociedad.
Recuerdo un artículo que se publicó hace años en el que describían que la diferencia entre una vida sedentaria y una vida activa a veces podía ser sutil. Por ejemplo, se utilizan muchas más calorías jugando un juego de cartas que viendo televisión. Se es más activo preparando algo de comer que metiendo algo en el microondas. Evidentemente subir escaleras en vez de utilizar el ascensor, etc.
Pero sí, la televisión en vez de utilizarse como una forma de realmente promover cultura, educación, principios e información útil se ha convertido en un entretenimiento que muchas veces no demanda ni siquiera esfuerzo intelectual.
Pero bueno, también dicen que la gente tiene lo que busca. Si fuéramos más exigentes como espectadores tendríamos mejores programas de televisión.
|
| | Enviado por Cristina - 27-agosto-2008 a las 17:50 | Enviar mail al autor |
|
| |
Yo considero que desafortunadamente la televisión en México, en particular es de pesiama calidad ya que los mayoria de los programas producidos por las dos principales televisoras, son de mala calidad y poco contenido cultural. Para tener muy encuenta esta situación basta recordar lo que dijo unos de los propietarios de estas televisoras, ellos no tiene ni la responsabilidad ni la obligación de educar a la población. Debido a esto la pobreza de contenidos en la televisón abierta es cada vez más profundo . Hay que reconocer el esfuerzo que hacen los pocos canales como el Once que fomentan a través de sus programas la curiosidad y la realización actividades y la generación de conocimientos en varias áreas y no solo la enagenación por la televisión.
|
| | Enviado por Tlaloc - 27-agosto-2008 a las 17:45 | Enviar mail al autor |
|
| |
A COCO 16:26 Sí, es desafortunado que los padres dejen la educación de sus hijos en manos de la televisión. Muchas veces es lo más fácil para lo padres pero a la larga puede no ser lo mejor para los niños ni la sociedad.
|
| | Enviado por Cristina - 27-agosto-2008 a las 17:44 | Enviar mail al autor |
|
| |
A Jose Luis Ramirez 15:43 Efectivamente la televisión tiene un gran poder sobre la sociedad y es triste la poca responsabilidad con la que están a cargo la manejan. La prioridad es el dinero y no la calidad de los programas. Sin duda, una mejor educación beneficiaría a la sociedad pero desafortunadamente en nuestro país no es una de las prioridades ni políticas ni sociales y para mucha gente es más fácil refugiarse en una televisión de mala calidad (la mayoría, no toda) y dejar en sus manos la cultura.
|
| | Enviado por Cristina - 27-agosto-2008 a las 17:40 | Enviar mail al autor |
|
| |
Hola.
Muy interesante lo que se menciona. Estoy totalmente de acuerdo.La clave es crear mas conexiones cerebrales durante la infancia y , si es posible, durante el resto de nuestra vida. El movimiento, el pensamiento, la lectura, es lo que nos ayuda a mantener en buena forma al cerebro. En Mi caso, por ello, apoyo siempre el tener movimiento, y ultimamente he descubierto que los ejercicios de gimnasia cerebral ayudan mucho, la teoria que los soporta es fascinante y tardaron, para su desarrollo, mas de 30 años.
Como un punto contra la television, y al sedentarismo, estaria bien, doctora, que hablara sobre como el movimiento del cuerpo, el ejercicio y las rutinas de la gimnasia cerebral ayudan a crear conexiones neuronales, y con ello, como con esto se puede ayudar y contra restrar los problemas de tanta T.V.
Reciba un cordial abrazo
|
| | Enviado por RLCF - 27-agosto-2008 a las 17:28 | Enviar mail al autor |
|
| |
A Rene Grido 15:42 De acuerdo en que hay programas bueno. Sin embargo, la gente que ve la televisión indiscrimandamente y se ve negativamente afectada por ella raramente es selectiva en cuanto a lo que ve. Utilizan la TV como un substituto emocional y para llenar un tiempo y espacio con el cual no saben qué hacer de otra manera.
|
| | Enviado por Cristina - 27-agosto-2008 a las 17:25 | Enviar mail al autor |
|
| |
A Mari Cruz 15:35 Pues ante un panorama tan desolador como el que pinta en el que no hay tiempo ni dinero para ocuparse de los niños y la única opción es dejárselos a la televisión valdría la pena preguntarse si realmente hay que tener hijos.
Creo que si alguien no se puede hacer responsable y cuidar a los niños es mejor plantearse si realmente quiere ser padre/madre. Sufrirán ellos como padres y los niños al crecer a cargo de la televisión.
|
| | Enviado por Cristina - 27-agosto-2008 a las 17:23 | Enviar mail al autor |
|
| |
Interesante, como siempre.Tengo 52 años y recuerdo cuando mis padres compraron el primer aparato de televisión, allá por 1960. Recordando la programación de esa época y cómo fue evolucionando, veo que la televisión pasó: de ser un juguete curioso, a la niñera de la casa, a un supuesto reflejo de la sociedad y a un sistema para enajenar personas y, desde luego, como una potente máquina para hacer dinero. He observado una relación inversamente proporcional entre la técnica y la calidad: a mayores avances técnicos, menor calidad. Como adolescente a finales de la década de 1960, yo imaginaba que la televisión del futuro iba a ser un instrumento de divulgación cultural, de comunicación y de imparcialidad noticiosa y que permitiría el surgimiento de una clase ciudadana más culta y mejor informada..., el tiempo me demostró que en ese sentido fuí un pésimo profeta. En algunos casos hay programación de calidad, pero eso no interesa a la mayoría de la gente. Las cenicientas telenoveleras, el morbo por las noticias escandalosas, la recreación de los vicios y frustraciones sociales acaparan casi la totalidad de la atención de los espectadores. Por fortuna, pertenezco a la generación que prefiere un buen libro a un programa de televisión, pero percibo que este grupo es cada vez más pequeño, al menos en México. Y yo agergaría algunos datos: si un niño comienza a ver televisión a los cinco años de edad durante tres horas diarias, a los 18 años habrá visto algo así como 12,000 asesinatos. En Estado Unidos se estima que, si desapareciera la televisión, el PIB caería en un ¡50%!, simplemente por lo que se dejaría de vender. Y baste recordar que gran parte de los problemas de obesidad y sus consecuencias (diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer, etc.) están relacionados con el consumo de alimentos chatarra y la falta de ejercicio. Saludos
|
| | Enviado por José Ramón - 27-agosto-2008 a las 17:06 | Enviar mail al autor |
|
| |
A Lennon 00:31 Muchas gracias por su comentario, me pareció interesantísimo. Sin duda, existen programas mucho más complejos que requieren de complicados complejos intelectuales para poder seguirlos ya apreciarlos. Mencionó usted los Simpson, también está Seinfeld y los Soprano entre otros.
Hace varias décadas, el filósofo político James Flynn describió que el IQ de la población subió consistentemente en el último siglo. Algunos sociólogos han tratado de relacionar este fenómeno con la cultura popular y elementos importantes en ella son la televisión y los videojuegos.
A partir de tramas más complejas y de videojuegos que requieren estrategia, planeación así como tolerancia se cree que la población va adquiriendo conocimientos aplicables a la cotidianidad.
Completamente de acuerdo con usted en que condenar la televisión provoca aislamiento y que lo óptimo es encontra un término medio. Pero desafortunadamente es una minoría de la población la que entiende la importancia de esta mesura porque es mucho más fácil cuando se llega cansado del trabajo ponerle una película a los niños para que se entretengan que ponerse a jugar con ellos y enseñarles cosas.
|
| | Enviado por Cristina - 27-agosto-2008 a las 16:53 | Enviar mail al autor |
|
| |
A CAPICÚA 9:59 Estoy en desacuerdo porque creo que en la televisión sí hay aportaciones culturales y que además entretiene y divierte. Se trata, desde mi punto de vista y compartiendo el suyo, en no caer en extremos ni radicalismos: ni todo el día viendo televisión ni condenarla y prohibirla. Términos medios y equilibrio- en todo y para todos.
|
| | Enviado por Cristina - 27-agosto-2008 a las 16:44 | Enviar mail al autor |
|
| |
A Ángel 10:21 Sin duda existen programas muy buenos y además muy entretenidos. Pero hay una diferencia importante entre ver un programa que interesa a encender la televisión y tenerla todo el tiempo prendida como ruido de fondo. O pasar todo el tiempo libro viendo televisión. Creo que son los casos extremos los que anestesian la mente y van mermando la creativad y capacidad crítica de las personas.
|
| | Enviado por Cristina - 27-agosto-2008 a las 16:41 | Enviar mail al autor |
|
| |
A Patricia 10:38 Me parece terrible pensar que la televisión sea la fuente de educacuón más importante de los niños. Creo que tanto padres como maestros deberían hacer un esfuerzo para asegurarse de que no sea así. No solo por el contenido de los programas que muchas veces es malo, sino porque deteriora el desarrollo del cerebro y de las capacidades cognitivas. Algunos pediatras han incorporado ya como parte de su práctica hacer énfasis a los padres de que la televisión es dañina para los niños si no se controla.
|
| | Enviado por Cristina - 27-agosto-2008 a las 16:32 | Enviar mail al autor |
|
| |
Cristina; Desgraciadamente, la tv. es la "nana", de los niños...aunque se la pasen viendo caricaturas. Tengo una sobrina, que mientras los demás primos jugaban a lo que era propio de sus primeros años, ella estaba "picadísima", con las películas infantiles...pasaron los años. Fué una alumna destacada, se "engolosina", con las gráficas de economía. Ya sabes las "becas de excelencia", etc. Al mes de salir de la universidad, ya tenía un trabajo por cierto "bien" remunerado. Es fanática de las series televisivas, como Sex & city, Ugly Betty, Esposas desesperadas...obvio las ve en Inglés..... la oigo reirse con series españolas, etc. Por mas que le he prestado libros no la hago interesarse en la buena literatura....en fin me doy.
|
| | Enviado por COCO - 27-agosto-2008 a las 16:26 | Enviar mail al autor |
|
| |
A Dizzy 12:41 Otro de los problemas de tener televisión en la habitación es que aumentan los problemas relacionados con el sueño y empeora el insomnio en aquellas personas que lo tienen.
|
| | Enviado por Cristina - 27-agosto-2008 a las 16:23 | Enviar mail al autor |
|
| |
Hola. Me da gusto saludarlos y leer sus comentarios. Estoy de acuerdo en que la televisión puede ayudar a relajarse y a "no pensar en nada"- pero esto es precisamente lo que me parece increíble que no se piensa en nada. Hace unas décadas se difundieron en medios masivos de comunicación estudios que afirmaban que el cerebro tiene menos actividad mientras ve la televisión que mientras se duerme. Varios de sus comentarios lo confirman- no se requiere ningún tipo de interpretación por tratarse de imágenes. Aún así hay programas buenos, interesantes y que captan la atención. No se trata de satanizar la TV ni ser radicales al respecto. Pero creo que hay que ser concientes de lo fácil que es dejarse llevar por la inercia y la facilidad de dicha actividad. Y los más afectados son los niños y los adultos mayores quienes son los que necesitan mayor actividad para desarrollarse en un caso y para mantenerse en el otro.
|
| | Enviado por Cristina - 27-agosto-2008 a las 16:12 | Enviar mail al autor |
|
| |
DOÑA CRISTINA:
BIENVENIDOS TODOS LOS INVENTOS DEL HOMBRE...AUNQUE SEAN PARA DESTRUIR AL MISMO HOMBRE.
LA TELEVISION EN NUESTRO PAIS,DESDE EL PRIMER DIA FUE CONCECIONADA A GENTE SIN MORAL.GENTE QUE SOLO VIO SIGNO DE PESOS Y NO COMO UNA PROBABLE HERRAMIENTA EDUCATIVA.GENTE QUE HA CONVERTIDO LOS ESTUDIOS EN PROSTIBULOS Y DISTRIBUCION DE DROGAS DE TODOS LOS NIVELES.SON CONTADOS CON LOS DEDOS DE LAS MANOS LOS PROGRAMAS QUE SIRVAN LA BIEN COMUN.LA GENTE DE LA TELEVISION ES LA PRINCIPAL CULPABLE DE LOS GOBIERNOS QUE TENEMOS.SON TAN CORRUPTOS COMO ELLOS MISMOS.SI QUEREMOS SER HONRADOS,TODOS LOS MEDIOS TIENEN SU PARTE DE CULPA.
EN MI MUY PERSONAL OPINION;LOS JUEGOS ELECTRONICOS,LOS CELULARES,LA TELEVISION Y TODO LO QUE SE HA INVENTADO Y QUEDE POR INVENTAR,SERAN CAUSA DE LA DEGENERACION HUMANA.Y PARA COLMO ESTA EL EJEMPLO DE LA COMPUTADORA,DE LA CUAL, MUCHOS NO NOS SEPARAMOS NI PARA IR AL BAÑO.Y DEL CELULARA,NI AUNQUE NOS MULTEN O CUESTE LA VIDA.YA SE NOS HA DICHO HASTA EL CANSANCIO QUE ES UNA DE LA HERRAMIENTAS FAVORITAS DE LOS SECUESTRADORES,EXTORCIONADORES,PEDERASTAS,LENONES ETC.ETC. Y MAS GASTAMOS EN ELLOS AUNQUE NI COMAMOS O LOS BANQUEROS NOS EMBARGUEN.
|
| | Enviado por JOSE LUIS RAMIREZ - 27-agosto-2008 a las 15:43 | Enviar mail al autor |
|
| |
HOLA...creo que más que hablar de "televisión " en general,seria mejor analizar esta realidad desde la perspectiva de " X PROGRAMAS DE TELEVISIÓN " PORQUE CREO QUE SE ESTAN REVOLVIENDO MANZANAS CON PERAS.
|
| | Enviado por RENE GRIDO - 27-agosto-2008 a las 15:42 | Enviar mail al autor |
|
| |
Para DIZZY, 12:41. En total desacuerdo con tu opinión, gracias a la TV el índice demográfico mundial, OJO MUNDIAL, ha descendido, si no hubiera una TV en el cuarto de la pareja seríamos muchos millones más de pobladores en este mundo. Deberias ser más consciente con tus comentarios y ser realista.
|
| | Enviado por Montoya Marisela - 27-agosto-2008 a las 15:38 | Enviar mail al autor |
|
| |
Si en un mundo tan globalizado y tan falta de tiempo para las relaciones familiares la televisión se ha convertido en la mejor aliada de los padres de familia cómo podemos hacer para que nuestros hijos dejen de ver televisión. Ambos padres trabajan, salen del hogar en la mañana y regresan en la noche, los hijos tienen que comer solos, hacer la tarea solos, desde que salen de la escuela y llegan a la casa están solos, lo que ellos hacen ESTA BIEN porque nadie les dice si está mal o bien. La televisión es la niñera por excelencia. A los padres no les alcanza el dinero para tener una persona que los cuide y los familiares tienen que ver por su propia vida y sustento diario, entonces que hacemos si no tenemos ayuda de nadie? ¿la televisión es lo único que ayuda?
|
| | Enviado por Mari Cruz - 27-agosto-2008 a las 15:35 | Enviar mail al autor |
|
| |
worales!!! muy interensante, como todos sus blogs. Le faltó decir que los matrimonios que tienen tv en su cuarto reducen su actividad sexual. No tengo la referencia a la mano, pero hay estudios que lo confirman. Que mal, no creen? Saludos Dra!
|
| | Enviado por Dizzy - 27-agosto-2008 a las 12:41 | Enviar mail al autor |
|
| |
ES EVIDENTE QUE LA TV ES LA MAS IMPORTANTE EDUCADORA DE NUESTROS HIJOS, Y LAMENTABLEMENTE NO SABEMOS QUE DEPOSITARA EN SUS MENTES, INCLUSO LUEGO EXCLAMAMOS PRO QUE MI HIJA DICE TANTAS MAJADERIAS EN DONDE SE LAS INCULCARON, Y CIEN HABITOS CONTRARIOS A NUESTRA FORMA DE SER..............
|
| | Enviado por PATRICIA - 27-agosto-2008 a las 10:38 | Enviar mail al autor |
|
| |
Por algo se le llegó a llamar "La caja idiota" y me parece que fue Groucho Marx quien dijo que le parecía muy útil, diciendo: Cuando todos se ponen a verla, yo leo un libro. Este comentario fue hace muchos años y como yo he sido lector voraz desde antes de la aparición de la TV y pude aprovechar lo noble de ella (algo hay) mientras que la modernidad, representada por las computadoras y el internet, si ha logrado que deje de lado mis amados libros y resuelvo mis dudas en Wikipedia, consulto el diccionario de la RAE, PLM, las bases griegas y latinas y solo cuando no dispongo de esta herramienta vuelvo a mis amores. Me parece que fatalmente llegaré a estudiar y leer libros por este medio.
|
| | Enviado por Ángel - 27-agosto-2008 a las 10:21 | Enviar mail al autor |
|
| |
Yo siempre he tratado de estar fuera de radicalismos (aunque en una epoca de mi vida lo fui) y tratar de encontrar el equilibrio.
Asi es como a veces mi cerebro "descansa" con las "idioteces" de la TV y como dijo el guitarrista de botellita de Jerez un dia: "si quieres profundidad lee un libro de Neruda y no estes ch..." esto es porque la TV solo funciona para entretener y divertir sin mayor aportacion cultural que se busque . Esto es bueno a veces y las poses radicales de supuestos "intelectuales" que sienten que se contaminan son respetadas (al igual que ellos deberian respetar la de los demás).
Traigo una preocupación hace tiempo y es que mi sobrino considero que ve demasiada TV , tiene solo 4 años y me he comprado mi libro de cuentos para leerselos y empezar a interesarlo en la lectura, recuerdo que asi empecé yo con el fascinante mundo de la lectura...
|
| | Enviado por CAPICÚA - 27-agosto-2008 a las 09:59 | Enviar mail al autor |
|
| |
sigue...
Por último quiero relatar una experiencia personal, que me dejó algunas lecciones y quizá reflexiones útiles para otros. A mi primer hijo lo sometí al rigor de la "pureza" intelectual. La dosis de televisión era mínima y la cultura de masas estaba prácticamente vetada en la casa (rechacé, por ejemplo, un disco de Topo Gigio que una hermana le intentó regalar, lo cual me costó un pleito familiar importante). Leía con él, lo alentaba a aprender ajedrez, artes plásticas, escuchar música-cuando-menos-de-los-sesenta, etc.
Un día que lo vi un poco triste y/o desencanchado, me comentó que sus amigos platicaban de cosas que él no entendía, de personajes que a él no le decían nada, de canciones que él nunca había escuchado. Ese día entendí que el problema real no es de purezas, sino de opciones. De equilibrios. Porque yo estaba aislando a mi hijo, sometiéndolo a una desventaja frente a sus amiguitos. Así que entendí claramente y solté las amarras. El Dr. Armando Cassígoli lo decía contundente: "no puedo evitar que mis hijos vean las películas de indios y vaqueros, pero sí puedo estar ahí con ellos, para decirles que los buenos eran los indios, que ellos eran los dueños originales y que los otros, aunque parezcan más simpáticos, realmente eran los crueles, racistas y arbitrarios".
|
| | Enviado por Lennon - 27-agosto-2008 a las 00:48 | Enviar mail al autor |
|
| |
sigue...
No obstante, algunos estudios (si mal no recuerdo, la Facultad de Psicología de la UNAM hace una década, more or less) encontraron que la exposición a la televisión incrementaba el léxico en los niños. Había (perdón pero no tengo la referencia a la mano y mis datos son imprecisos, sólo el sentido de las conclusiones recuerdo) diferencias notables en el léxico de los niños que veían una determinada cantidad de tiempo la televisión, respecto de quienes veían menos (controlando la variable socioeconómica). Sin embargo, el mismo estudio refería que esa diferencia se anulaba en el momento en que los niños ingresaban a la primaria.
Por otra parte, hay de televisión a televisión. Evidentemente no es lo mismo acostumbrarse a seguir las tramas argumentativas simples (buenos-buenos contra malos-malos), en el modelo telenovelero o de las caricaturas clásicas, que los planteamientos complejos e inteligentes de series como, por poner un ejemplo muy obvio, Los Simpsons.
Me parece que el resultado de ver televisión depende de muchos factores y que debemos considerar casuísticamente el fenómeno, aunque podamos establecer comportamientos regulares o tendencias. En el terreno de los efectos, los diversos estudios contemporáneos enfatizan la capacidad que los medios tienen para establecer agendas de discusión (la teoría de la Agenda Setting), pero descartan casi unánimemente la posibilidad de una influencia en el modelo aguja hipodérmica.
|
| | Enviado por Lennon - 27-agosto-2008 a las 00:47 | Enviar mail al autor |
|
| |
Cristina:
Entiendo que priorizas un abordamiento del problema desde el punto de vista biológico y/o psíquico. Hay, sin embargo, algunas otras perspectivas.
La vieja teoría mcluhaniana dividía, por ejemplo, a los medios como calientes y fríos. Esta división parte de la idea de que los procesos de decodificación de los mensajes lingüísticos (medios impresos, calientes) requieren una gran participación del perceptor, porque el mensaje tiene un referente (la realidad) que es arbitrariamente representada por los signos (la palabra árbol, para poner un ejemplo simple, no se parece en nada al objeto que representa).
Los medios audiovisuales, en cambio, se consideran fríos en la medida que la actividad intelectual implicada en la decodificación de los signos es menor, mucho menor. Una toma televisiva o cinematográfica del árbol nos hace "verlo" claramente, sin un esfuerzo de decodificación mayor.
El desarrollo de esas actividades intelectuales constituye, en cierto sentido, una forma de ejercitamiento. Por lo tanto, si existe una gran exposición (o más bien, una exposición preferente) a medios fríos, la capacidad para decodificar mensajes complejos se deteriora o se desarrolla en menor proporción.
sigue...
|
| | Enviado por Lennon - 27-agosto-2008 a las 00:31 | Enviar mail al autor |
| |
|
| |
Cristina Aguayo-Mazzucato
¿Porqué decide alguien dedicarse a la Ciencia? ¿Pasar la vida en un laboratorio rodeado de microscopios, tubos de ensayo alrededor de cosas que la mayoría de las veces son demasiado pequeñas para ver? En mi caso fueron la incomprensión de la política, la angustia que me causa la economía, la depresión de ver como se repite la historia una y otra vez las que originaron mi pasión por la Ciencia y su búsqueda sistemática de respuestas.
Paso mis días en un laboratorio que se dedica a estudiar la diabetes y dedico gran parte del tiempo que me resta a escribir mi columna en EL UNIVERSAL, discutir en el blog Materia Prima y hablar en el programa de radio Atando cabos.
Ojalá pueda transmitir mi pasión en este espacio y ayudar a los interesados acercarse un poco más a los muchos avances científicos que se hacen tratando de mejorar nuestra comprensión del cuerpo y del mundo que nos rodea.
| | | Escribele haz click!  | | | |
|
|
|
|