Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
Libros que inspiraron al rock
13-agosto-2008
Ir a la portada del BlogComentarios: 56 Lecturas: 14273 Ir a los comentarios

 
 
¿De qué temas se canta en algunas canciones del género? ¿En qué se han inspirado los músicos para bautizar a sus bandas? ¿Acaso todo tiene que ver insulsamente con sexo, drogas y rock and roll? Parece ser que no.

Tanto en líricas como en concepto, muchas obras literarias se encuentran filtradas en las guitarras que escuchamos de nuestros artistas preferidos. Sin embargo, muchos anteponemos la música por sobre los textos, sin darnos la oportunidad de leerlos, o de plano ignoramos por completo que existe tal relación.

En la joya psicodélica de los Beatles, Tomorrow never knows, John Lennon canta fragmentos del Libro Tibetano de los Muertos por medio de un micrófono suspendido sobre la batería de Ringo. Esas guitarras sobrepuestas adquieren otra dimensión cuando ponemos atención a esos rituales, además de que nos ayudan a entender la fascinación que tenía el cuarteto por la cultura de oriente.

No es de extrañar que un amante de la poesía como Jim Morrison convenciera a sus compañeros de bautizar a su banda como The Doors tomado precisamente de The Doors of Perception de Aldous Huxley, un estudioso de la parapsicología y la filosofía mística. El título de esa novela proviene a su vez de un poema de William Blake que a la letra dice: “si las puertas de la percepción fueran purificadas, el hombre podría ver las cosas como realmente son: infinitas”.

No tan famoso era el libro pulp The Velvet Undeground de Michael Leigh, mismo que Jim Tucker, hermano de la baterista Maureen Tucker, encontró tirado en la calle. Si tomamos en cuenta que sus páginas retrataban puro y absoluto sadomasoquismo, comprenderemos mejor el por qué de las letras sobre drogas y con alto contenido sexual que proponía Lou Reed.

Incluso un subgénero del rock podría agradecerle su nombre a un libro. Una versión relata que la revista Rolling Stone junto con el editor Barry Giffod empleó la etiqueta “heavy metal” para referirse al estilo más pesado del género. El término proviene del Chico Heavy Metal, personaje de The Soft Machine de William Burroughs, famoso ensayista de la influyente Generación Beat.

Favorito de muchos, Howard Phillips Lovecraft inspiró al grupo homónimo de rock psicodélico. Y es que esos relatos de terror y ciencia ficción gozaban de cierta empatía, no sólo con la música de la década de los sesenta, sino también con el metal, desde Black Sabbath y su rola Behind The Wall of Sep hasta Metallica con The Call of Ktulu el también cuento corto del novelista y uno de los más famosos.

Del estilo también es Edgar Allan Poe, quien además de escribir El corazón delator imaginó Los crímenes de la calle Morgue que describe el asesinato de una madre y su hija. Lo suficientemente sangriento para que Iron Maiden tocara a guitarrazos una pieza con el mismo título para el álbum Killers.

Hablando de autores oscuros, alguna vez Robert Smith de The Cure reconoció que la supuestamente racista Killing an Arab en realidad se basaba en El Extranjero de Albert Camus, donde el personaje principal dispara a un árabe que está de pie en una playa, luego de mirar el mar y cegarse por la luz del sol.

Curioso es que la banda progresiva Marillion se llamaba en sus inicios Silmarillion, en honor a la recopilación de J.R.R. Tolkien, la pluma detrás de El Señor de los Anillos. Tal parece que la palabra se modificó tras algunos problemas jurídicos con quienes detentaban los derechos de ese compendio.

Creadores de Waterfall, los desaparecidos Stone Roses le deben su nombre a Sarah Gainham, quien imaginó su novela homónima de espías situada en los años cincuenta. La inglesa es mejor conocida por Night Falls on the City el primero de tres tomos sobre la vida en Viena bajo el régimen de los nazis.

Los videos musicales también han retomado aspectos de la literatura. Las imágenes de la muy coreada Losing My Religion de REM se basan en el cuento Un señor muy viejo con unas alas enormes de Gabriel García Márquez, en donde un ángel que cae del cielo es exhibido como fenómeno de circo por una ambiciosa pareja.

Aunque el mismo Kurt Cobain admitía no tener idea de las letras que escribía –entre ellas Smells Like Teen Spirit– Nirvana grabó Scentless Apprentice que recoge pasajes de El perfume de Patrick Süskind. El fallecido vocalista declaró en su momento a Spin sentirse como el delirante protagonista: fascinado por los olores.

En español, me viene a la mente Café Tacuba y Las Batallas rescatando las divertidas líneas de Batallas en el Desierto de José Emilio Pacheco. También la obvia influencia de Jorge Luis Borges en Gustavo Cerati, con sólo comparar Aquí y Ahora del Bocanada con El jardín de senderos que se bifurcan. Y me dicen que Julieta Venegas se apodaba como La Milagrosa de Carmen Boullosa, además de que el tema Antes hace referencia a la novela de la misma escritora.

Finalmente, una ferviente seguidora de Fabulosos Cadillacs me revela que en el disco Rey Azúcar existen dos canciones con referencias literarias: Venas Abiertas de América Latina asociado al ensayo (prohibido en su tiempo) del uruguayo Eduardo Galeano, así como Saco Azul (donde participa la esposa de Vicentico) con frases rescatadas de Las Cuitas del Joven Werther de Johann Wolfgang von Goethe.

Y ustedes (mejores lectores de clásicos de la literatura) ¿cuántos más recuerdan?...

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Es muy recomendable la rola "Lobo Hombre en Paris" de el grupo español La Uniòn, canciòn basada en el cuento de Boris Vian "El Lobo Hombre"; dònde hacen referencia al mago del siam (que es el mismo Vian). Practicamente la canciòn es un resumen del cuento.

 Enviado por gabeche - 31-agosto-2008 a las 14:12 Enviar mail al autor

 

Tea in the Sahara, también de The Police está basada en The Sheltering Sky de Paul Bowles.

 Enviado por José Luis - 21-agosto-2008 a las 00:30 Enviar mail al autor

 

Don't stand so close to me, de The Police está basada en Lolita de Nabokov.

 Enviado por José Luis - 21-agosto-2008 a las 00:24 Enviar mail al autor

 

Jajajaja. Mi estimado Arnold Layne. Me di cuenta del error y lo corregi unos comentarios arriba.

Por cierto... soy González, no Rodríguez. Ves, a todos nos puede pasar.

Saludos.


 Enviado por Sr. Gonzalez - 17-agosto-2008 a las 22:10 Enviar mail al autor

 

Una correccion al sr rodriguez...

Macondo es el pueblo de Cien anios de soledad de Garcia Marquez y el "Laberinto de la soledad" fue escrito por nuestro premio nobel Octavio Paz y no por Garcia Marquez...

una referencia mas, aunque es a una leyenda (escrita tiempo despues...) es Rick Wakeman, su disco "The king Arthur ..." (Y los caballeros de la mesa redonde)... y el gpo de progre chileno "Los Jaivas" con sus Alturas de Macchu Picchu, inspirado en el libro de poemas de Pablo Neruda (excelente disco por cierto) ah! y tienen otro inspirado en poesia de Violeta Parra si mal no recuerdo...



 Enviado por Arnold layne - 17-agosto-2008 a las 17:58 Enviar mail al autor

 

Dos acotaciones:

1) The Wonderful Wizard of Oz es una NOVELA de Frank Baum de la que estoy casi seguro, los integrantes de Ñero de Oz... err, digo, Mago de Oz, jamás han tenido acceso (si así "escriben" no deben de leer mucho)

2) Realmente da pena que las referencias más recordadas sean las de Tolkien


 Enviado por Isaac - 16-agosto-2008 a las 13:29 Enviar mail al autor

 

otro mas... King crimnson y su rola "The sheltering sky" de la novela del mismo nombre de paul Bowles y que por cierto, B. Bertollucci hizo en pelicula...

 Enviado por arnold layne - 16-agosto-2008 a las 12:37 Enviar mail al autor

 

Una correccion! The advent form panurge esta inspirado en Rebelais y no en Zola! sorry...

 Enviado por Arnold Layne - 15-agosto-2008 a las 07:47 Enviar mail al autor

 

En el rock en espaniol esta "Artaud" de Luis A. Spinetta que resulta ser uno de sus mejores discos creo yo...

La generacion Beat es homenajeada por King Crimnson en su disco homonimo (tan solo ver "Neal, Jack and me..." haciendo referencia a Jack Kerouac) y obiviamente los discos mas referidos aqui e Alan parsons project, Tales of mistery ... y Irobot, que curiosamente la idea era incluir canciones con cuentos de I. Asimov pero no pudieron debido a que los derechos los tenia ya una televisora o algo asi... inclusive el titulo lo tuvieron que cambiar, quitandole la , que va espues del "I" y quitando las referencias a cuentos de Asimov... por cierto, las ideas iniciales de los dos 1os discos de APP no fueron de A. Parsons sino de Erik Woolfson... el mismo rollo paso con The sonw goose de Camel... Renaissance que es otro grupo progre, tiene un disco llamado Sherezade, basado en las mil y una noches (al menos todo el lado "b") y Gentle giant hace referenciasa E. Zola (The advent of panurge y Pantagruels nativity) y de alguna forma, un guinio de P. Gabriel a H.G. Wells y lovecraft en The return of the Hogweed giant y a Carrol Lewis en Supper is ready...


 Enviado por Arnold Layne - 15-agosto-2008 a las 07:27 Enviar mail al autor

 

Dreams Of Sanity tiene entre sus grabaciones el álbum Komödia, inspirado totalmente en La Divina Comedia de Dante Alighieri.

No sé si sea válido mencionar que otro de sus álbumes, Masquerade, está inspirado en The Phantom Of The Opera, de Andrew Lloyd Weber...


 Enviado por Hypatia - 14-agosto-2008 a las 23:22 Enviar mail al autor

 

buen tema!!!

Hay un grupo de power metal llamada Bling Guardian que hace numerosas referencias a Tolien También -aunque la mayoría de grupos metaleros lo hacen.

Por ejemplo, Marilyn Manson usa muchas referencias literarias. La canción Coma White es una referencia indirecta al Soma, la droga que Huzley imaginó para su novela "Un mundo feliz".


 Enviado por Mexicanfiend - 14-agosto-2008 a las 17:37 Enviar mail al autor

 

No debemos olvidar "The book of Thaliesyn" (¿así se escribe?) de Deep Purple. Es como referencia a la cultura celta, de la cual es un libro sagrado, mismo que es custodiado por "Cuchu lainn", el mítico guerrero (alguien recuerda que es el personaje que da nombre a una canción de ENYA?); a su vez, este guerrero y guardián del libro sagrado, es siempre acompañado por MORRIGAN, la deidad de la muerte encarnada en un ave negra (también da nombre a una canción de FATES WARNING).

Recuerdo más canciones que álbumes completos que están inspirados en libros... Olvidaba una melodía fenomenal: "The Rhyme of the Ancient Mariner" (IRON MAIDEN of course) basada en el poema de S. T. Colleridge... En fin, me vienen a la mente muchas otras, pero el tema es tan amplio que mi CPU mental se pasma en este momento... Ya voy a tu llamado a comer, Mama!!! SALUD!

Oooopss!!! acabo de ver que Carlos Garisoain ya dió este último dato (UP THE IRONS!) Es cierto lo que dice... Maiden es una INSTITUCIÓN que aportó muchísimo a la formación intelectual (la mia, algo torcida pero me defiendo) de sus verdaderos fans... however, wherever... YOU ARE!!!



 Enviado por Hugo E. Ramírez - 14-agosto-2008 a las 16:59 Enviar mail al autor

 

En méxico, el grupo EL GRAN SILENCIO tomó el nombre de una canción cuyo autor es Rockdrigo Gonzalez "el profeta del nopal".

 Enviado por choyero - 14-agosto-2008 a las 12:40 Enviar mail al autor

 

El grupo Mago de Oz (conocido cuento) y su álbum, "Molinos de Viento" es otro ejemplo.

 Enviado por Oscar Franco - 14-agosto-2008 a las 09:35 Enviar mail al autor

 

Buen tema, seguramete alguien ya las indica pero me acuerdo de estas:

Iron Maiden - To tame a land, inspirada en el libro de ciencia ficcion Dunas.
Chac Mool - un mundo feliz, inspirada en la obra homonima de Huxley.
Hermetica (argentina) - memoria de siglos, inspirada en el Libro de las mutaciones I Ching.
Jorge Reyes - Comala, el disco completo, inspirado en la obra de Juan Rulfo "Pedro paramo" y etc, etc

Saludos.


 Enviado por Eduardo - 14-agosto-2008 a las 09:16 Enviar mail al autor

 

Y no se puede olvidar uno de los poemas mas destacados en el idioma inglés, y que ofrece el título y todo el tema a la obra máxima de Iron Maiden, en su disco Powerslave:

-The Rime of The Ancient Mariner, de Samuel Taylor Coleridge.

De Iron Maiden se pueden encontrar muchísimas canciones basadas en literatura y en historia, la canción "The Trooper" está basada en el poema "Charge of the Light Brigade" de Alfred, Lord Tennyson, basado a su vez en la histórica e infame carga de la caballería ligera inglesa en Balaclava durante la guerra de Crimea.

Creo que aprendí mas historia por Iron Maiden que en la escuela. =)


 Enviado por Carlos Garisoain - 14-agosto-2008 a las 00:22 Enviar mail al autor

 

hombre lobo en París canción del grupo español La Unión, basado en el cuento de Boris Vian "El lobo hombre".

si no mal recuerdo hay otra canción del mismo grupo, creo que Niebla, adaptación tambien de un cuento del mismo autor


 Enviado por Yurik Kifuri - 13-agosto-2008 a las 23:17 Enviar mail al autor

 

la rolisima WAR de mr bobby inspirada en las palabras de su altisima majestad HAILE SELASSIE qe pronuncio en un discurso ante la corrupta ONU y dice un parrafo: MIENTRAS EL COLOR DE LA PIEL SEA MÁS IMPORTANTE QUE EL COLOR DE LOS OJOS HABRA GUERRA

 Enviado por SATTAMASAGGANNA - 13-agosto-2008 a las 21:40 Enviar mail al autor

 

De los que me acuerdo...

El grupo británico Supertramp toma su nombre del libro de W.H. Davies "The Autobiography of a Super-Tramp", publicado en 1908.

http://en.wikipedia.org/wiki/Supertramp

El disco de Meatloaf/Jim Steinman "Bat out of Hell" inspirado en el cuento de Peter Pan, y las obras de Jim Steinman Tanz der Vampire y Original Sin (Pandora's Box) inspiradas en diferentes mitos y libros.

http://en.wikipedia.org/wiki/Jim_Steinman

El disco de Elton John "Goodbye Yellow Brick Road", el nombre esta inspirado en el cuento de The Wonderful Wizard of Oz de L. Frank Baum

http://en.wikipedia.org/wiki/Yellow_brick_road

De Dire Straits la rola Romeo and Juliet inspirada en la obra de William Shakespeare

Y otra aunque no es de Rock la rola de Serrat "Vencidos" del album Mediterraneo inspirada en Don Quijote de la Mancha.



 Enviado por Jorgeoz - 13-agosto-2008 a las 21:29 Enviar mail al autor

 

La influencia de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, particularmente en "Lucy in the sky with diamonds", del autor John Lennon, de The Beatles (Paul, Ringo y George).

Verónica


 Enviado por Verónica Jiménez - 13-agosto-2008 a las 20:40 Enviar mail al autor

 

- Si le echan un ojo a las bandas de doom metal, symphonic orchestral ultra super melodic metal etc etc etc., encontrarán que Tolkien es su Biblia. Issengard, Burzum, Nazgul, Rivendel, Gorgoroth, Minas Tirith, Cirith Ungol blaaaa blaaaa y mas blaaaaá.

- Hay unos doom metaleros de inicios de los 90's llamados Paradise Lost (como el de Milton) y tienen un album llamado Lost Paradise.

- Miles de proyectos basan sus títulos en Alicia en el Pais de las Maravillas/Alicia a través del espejo, solo piensen en algo al azar basado en él y busquen, seguro existe (Alice in Wonderland, Alice in videoland, Alice, Alice...y más Alice).

- Baudelaire es fuente inagotable de inspiración para bandas de darkwave, gothic, dark o como le quieran llamar (parecidísimos todos y es de hecho algo generacional su uso y aplicación)

- Los llamados Generación Beat son también harto socorridos, solo que la mayoría por su intento de justificar su pachequez con algo intelectual. Excepción: Iron Horse de Philip Glass basado en un texto de Allan Ginsberg.

- No se diga de Assimov, Bradbury, Brown, la ciencia ficción (la científica, no la épica) también es buena fuente (repetir Experimento Alicia)

- No se si cuente como ejemplo porque está bien papa, pero miremos el folk, vaya que está basado en literatura.

- Puff! Mitología, Astronomía, Informática, etc. Cualquier cosa...

Un saludo a todos y lean, lean mucho ñoñeen con ganas pero con estilo!!!



 Enviado por Beks - 13-agosto-2008 a las 20:30 Enviar mail al autor

 

quiza ya mencionaron pero sino hai van unos ejemplos

-Pink Floyd, su primer disco The Piper at the Gates of Down, el titulo de un capitulo del libro el viento en los sauses
-Led Zeppelin, en el disco Led Zeppelin IV tocan The Battle of Evermore que es el segundo y tercer libro de EL Señor de los Anillos pero cantada
-The Beatles, la portada de Magical Mystery Tour, los personajes hacen referencia a un cuento de Edgar Allan Poe, al igual que la cancion de I´m the Waldrus
-La Botellita de Jerez, con su cancion EL laberinto de la Soledad, libro del mismo titulo de Octavio Paz
-Saurom, banda española de metal debe su nombre a personaje Tolkien

las siguientes no son de rock pero son referencias de musica

-Joan Manuel Serrat, musicaliso poemas de Antonio Machado en especial Penelope que referente a la Odisea
-Oscar Chavez, Macondo referente al pueblo de 100 años de soledad



 Enviado por Gerardo - 13-agosto-2008 a las 20:02 Enviar mail al autor

 

UUUUhhhhhh, todavia hay varios casos, sobre todo en el mundo del Rock.

Mago de Oz no solo hace referencia a un libro en una cancion, sino que praticamente canta la trama. Los Renglones Torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena es la cancion en mencion que relata la vida de un(a) "agente" oculto dentro de un manicomio para investigar un crimen. Leanlo, es muy buen libro.

En lo que refiere a Mexico, La Barranca hace su tributo al trabajo poetico de Juan Jose Arreola en su disco Denzura, en la cancion Kalenda Maya.

Dejen me acuerdo de mas y los coloco :)


 Enviado por Beto - 13-agosto-2008 a las 19:31 Enviar mail al autor

 

u2 y la biblia jajajajajajajajaja que mamadas, esos pen... solo utilizan lo que esta a su alcance para beneficio monetario propio, juro que ni siquiera han hojeado algun libreo antes

 Enviado por el vengador toxico - 13-agosto-2008 a las 18:56 Enviar mail al autor

 

Hola, Rubén. Son muchas las referencias literarias en el rock.

Algunas más (que quizá ya mencionaron otros comentarios): Alan Parsons creó su disco "Tales of mystery and imagination" basado en las narraciones de Edgar Allan Poe y también hizo el "I robot" basado en los cuentos de Isaac Asimov; el grupo progresivo subterráneo mexicano Música y Contracultura (MCC) musicalizó el poema erótico (gay) "Regresa y tómame" del poeta griego Constantino Kavafis; el grupo cubano de rock progresivo Síntesis hizo una muy buena versión musical de uno de los poemas de amor de Pablo Neruda, ése que comienza "Para mi corazón basta tu pecho, para tu libertad bastan mis alas..."·

Todos los ejemplos mencionados en este blog sólo demuestran una cosa irrefutable: que el rock y la literatura sí combinan.

Saludos desde el defectuoso.


 Enviado por Gerardo - 13-agosto-2008 a las 18:54 Enviar mail al autor

 

El libro de García Marquez es 100 años de Soledad....perdon, se me fue.

 Enviado por Sr. Gonzalez - 13-agosto-2008 a las 18:44 Enviar mail al autor

 

Tal vez se podría tomar en cuenta la canción Labios Mojados de Santa Sabina, cuyos párrafos fueron extraídos del libro La Nausea de Jean Paul Sartre.

Saludos


 Enviado por Ana - 13-agosto-2008 a las 17:37 Enviar mail al autor

 

Buenas tardes, es común que olviden a Rush, que de entrada se le conoce por sus temas épicos y míticos basados en la literatura.

The Necromancer es un personaje que hace referencia a Sauron, de Tolkien, en El Señor de los Anillos, mientras que los tres viajeros no son otros que Frodo, Samsagaz y Gollum."A Farewell to Kings" aqui basicamente se profundiza sobre el choque entre Apolo (deidad de la sabiduría) y Dioniso (deidad del amor); este es un concepto explorado primero por Nietzsche. La canción de Rivendell toma el nombre de un sitio mitológico en donde los elfos buscan refugio en su viaje peregrinatorio, y aparece por primera vez en la novela El Hobbit de Tolkien.

"Anthem" esta basada fundamentalmente en la obra del mismo nombre de Ayn Rand.Neil Peart escribió el libro "Ghost Rider: Travels on the Healing Road." despues de haber perdido a su hija y despues a su esposa y haber hecho un viaje cruzando EU en moto, en el disco "Vapor trails" incluye una canción nombrada precisamente "ghost ryder" basada obviamente en ese libro.

Saludos


 Enviado por azul y oro - 13-agosto-2008 a las 17:20 Enviar mail al autor

 


Hola Rubén.

Aquí va mi granito de arena al tema.
Inspirados en libros:
-El nombre del tema Unquiet Slumbers for the Sleepers / In That Quiet Earth del disco Wind and Wuthering de Genesis, es la frase con la que acaba el libro Cumbres Borrascosas.
-El tema Macondo que interpreta La Dosis, es una versión al que cantaba antes Oscar Chavez, inspirado en El Laberinto de la Soledad de García Márquez.
-El poema Amar es Combatir de Octavio Paz fue musicalizado por Monocordio en su primer disco y años después es también el título de un disco de Maná.
-Cuando hicimos el disco Forjando Patria en Botellita de Jerez, todos leímos El Laberinto de la Soledad de Paz. Yo escribí Soy y no Soy inspirado en algunas reflexiones de los apéndices de dicho libro y su influencia es obvia en una canción en la cual utilizamos todas las formas del verbo chingar llamada El Laberinto de la Soledad de Paz Cap. IV.

Bandas que tomaron el nombre de algún libro:

-Soft Machine del libro del mismo nombre de Burroughs.
La Milagrosa (en realidad era el nombre de la banda de Julieta Venegas en la que participábamos, Fratta, Iván Moreno y un servidor. Aunque finalmente sus seguidores bautizaron a Julieta así) de Carmen Boullosa.

También están las apariciones de grandes escritores en temas rockeros:
-La voz de Burroughs aparece en Sharkey's Night de Laurie Anderson y en Star Me Kitten de R.E.M.
-La voz de Neruda en El Último Otoño y Escalera de Monocordio.
-La voz de Juan José Arreola en el disco LabA de su nieto Alonso Arreola.

Letras escritas por conocidos escritores:

-Javier Velasco y su colaboración con La Lupita.
-Adriana Díaz Enciso y su colaboración con Santa Sabina.

RESPUESTA DEL AUTOR: por cierto que Adriana Díaz Enciso escribió La Sed, una interesante novela sobre vampiros, de Veracruz a Londres



 Enviado por Sr. González - 13-agosto-2008 a las 16:20 Enviar mail al autor

 

Hola, pues aquí con mi aporte del post de la semana, creo que rascándole encontramos muchos grupos y canciones.

En lo particular del que me acuerdo muy bien es del grupo argentino Vox Dei que si bien no es un grupo religioso su máximo disco fue el titulado La Biblia según Vox Dei grupo setentero y rockero, el disco sin lugar a duda es una joya musicalmente hablando y por letras pues una manera muy fácil de digerir los pasajes Bíblicos, aquí en México no fueron muy conocidos, de hecho en el Unplugged de Soda Stereo la última canción que tocaron fué la de Génesisde este grupo y de este disco muy buen cover por parte de Soda, de ahí fue como conocí este gran grupo , si pueden escuchen el disco.

les dejo el Video de la canción Cristo Muerte y resurrección no es el oficial pero a los miembros del grupo les gusto mucho este mismo.

 

Saludos!

Saludos!


 Enviado por Xyphermx - 13-agosto-2008 a las 16:04 Enviar mail al autor

 

Referencias hay muchas, aquì algunos ejemplos:

Alan Parsons debutò con Tales of Mystery and Imagination basado en los cuentos de E. A. Poe, al que regresò con Stereotomy y su discipulo Eric Woolfson grabò Freudiana, basado en la obra de Freud.

Soft Machine tomò su nombre de la obra de William S. Burroughs.

Bauhaus, iniciador del movimiento gòtico, se basò en la escuela de arte del mismo nombre influenciado por obras de Horace Walpoe y Lord Byron.

Popol Vuh, grupo alemàn progresivo està basado en el texto maya, ademàs grabò Nosferatu, adaptaciòn del Dracula de Bram Stocker llevada a la pantalla por Herzog.

Por cierto Premiata Forneira Marconi recientemente publicò un disco llamado Dracula basado en el libro de Stocker.

El grupo Yes editò Tales of Topographic Ocean, trabajo basado en la autobiografìa del guru Yogananda; la obra cumbre de Relayer es The Gates of the Delirium, que se basa en La Guerra y La Paz de Leon Tolstoy.

Camel editò The Snow Goose obra cumbre de Paul W. Gallico, antes habìa publicado White Rider en el disco Mirage basado en los textos de Tolkiens.

De las obras Tolkiens se han servido varios grupos como Gandalf, Isildrus Bane, Par Lindh Project, Blind Guardian, Manowar, Therion y Rick Wakeman, entre otros muchos.

Wakeman ademàs produjo Journey to the Centre of the Earth de Julio Verne y luego 1984 basado en la obra de George Orwell, la que años atràs habìa abordado David Bowie en el Diamond Dog.

Tangenire Dream publicò en Exit el tema Pilots of the Purple Twilight, basado en el texto de Tennyson, y luego en Tyger aborda la obra de Blake.

Finalmente el grupo cheko-italiano Devil Doll entre sus trabajos editò Eliogabalus, basado en la obra del surrealista Antonin Artaud.

Saludos.


 Enviado por Mingus - 13-agosto-2008 a las 14:57 Enviar mail al autor

 

Tal vez porque no es muy conocido, el disco Tales of Mistery and imagination de Alan Parsons, en el que hacen tributo a la obra de Edgar Allan Poe.

 Enviado por Ren - 13-agosto-2008 a las 14:13 Enviar mail al autor

 

"Las venas abiertas de América" de Eduardo Galeano tuvo una influencia muy profunda en algunas obras fundamentales del Rock Iberoamericano ademas del Rey Azúcar:

A) "Putas Fever", "King of Bongo" y "Casa Babylon" todos de Mano Negra, en los temas "Welcome to Occident", "Peligro", "Guayakill City", "Sueño de Solentiname". "Machine Gun"....

B) "Dale Aborigen" de Todos Tus Muertos

C) "Borreroak Baditu Milaka Aurpegi" (El enemigo tiene mil caras) de Negu Gorriak

No recuerdo muchos casos de influencia literaria en México aparte del de Café Tacuba. Solamente ANSIA, que en sus dos primeros discos hacía muchas referencias a Lovecraft y a Sartre.



 Enviado por Alejandrito - 13-agosto-2008 a las 13:23 Enviar mail al autor

 

Muy buen Blog Ruben

Aportando un poco a este tema podria estar Creeping Death de Metallica, que esta basada indirectamente nada mas y nada menos que EN LA BIBLIA Exodo 12:29 Décima plaga: la muerte de los primogéntios.
Dije indirectamente por que la inspiracion real de la cancion es la pelicula Los 10 Mandamientos, sobre todo n la cancion se ve reflejada la parte de las plagas que atacan a los egipcios.

Saludos


 Enviado por Rogelio Heredia Walker - 13-agosto-2008 a las 13:15 Enviar mail al autor

 

La Barranca tiene una canción llamada "Kalenda maya" que se basó en una obra de Juan José Arreola llamada Confabulario, que por cierto aun no he leido.

La Dosis, con su canción de Macondo, inspirada en el libro de García Marquez, Cien Años de Soledad.

Morrissey al menos siempre fue honesto para decir los escritores y libros de los que solia tomar frases para sus canciones.

The Ramones sacaron a finales de los 80's la canción de Pet Sematary (Cementerio de Mascotas, escrito con esas faltas de ortografia) basado en la novela de terror de Stephen King.



 Enviado por mois - 13-agosto-2008 a las 13:09 Enviar mail al autor

 

Alan Parsons Project tiene un disco que se llama I Robot y está inspirado en los cuentos de Isaac Asimov. Investigando en la red, Edgar Allan Poe ha inspirado mucha música, en este link pueden encontrar mas información (grupos desde Lou Reed, Green Carnation, Iron Maiden, etc)

http://new.music.yahoo.com/blogs/yradish/11107/songs-inspired-by-the-writings-of-edgar-allan-poe

Saludos Ruben,


 Enviado por Adrián Laredo - 13-agosto-2008 a las 13:07 Enviar mail al autor

 

Anabel Lee de Radio Futura basado en unpoema de Edgar Allan Poe

 Enviado por Pato - 13-agosto-2008 a las 13:04 Enviar mail al autor

 

No solo Marillion se inspira en Tolkien, tambien esta Blind Guardian, asi como Iced Earth se inspira mucho en la obra de John Milton "Paradise Lost"(nombre del personaje de Al Pacino en el abogado del Diablo), ademas de que existe un grupo precisamente con ese nombre.

 Enviado por zack - 13-agosto-2008 a las 12:44 Enviar mail al autor

 

Hay un grupo extremeño (estado español) que se llama Extremoduro (haciendo honor a su tierra Estremadura) que ha utilizado en muchas canciones la estategia literaria que comentas:

tanto con poemas como con libros. Ahí van algunos ejemplos, espero que os gusten:

Albun Agíla (1996):
Canción buscando una luna
"Llanuras bélicas y páramos de asceta / - no fue por estos campos el bíblico jardín - / son tierras para el águila, un trozo de planeta /por donde cruza errante la sombra de Caín " Parrafo del poema "Por tierras de España" de Antonio Machado
Canción Prometeo
"No me levanto ni me acuesto día /que malvado cien veces no haya sido" Versos de Miguel Hernández
Canción Sucede:
"Sucede que me canso de ser hombre" Frase extraída del poema "Walking around" de Pablo Neruda
Canción Todos me dicen:
Canción sobre un poema de Ramón Romero Ruíz
Albun Canciones prohibidas (1998):
Canción Salir:
"Para algunos vivir es galopar / un camino empedrado de horas / minutos y segundos. Yo más humilde soy / y sólo quiero que la ola que surge / del último suspiro de un segundo / me transporte mecido hasta el siguiente". Extraido del libro de poemas "La mala gana" de Santos Isidro Seseña.
Albun Rock transgresivo (1989-1994):
Canción Te juzgarán sólo por tus errores (Yo no): Hay estrofas extraídas del libro "Las soledades del muro" de Marcos Ana.
Canción Caballero andante (¡No me dejéis asíííí!): estrofas del libro "Las soledades del muro" de Marcos Ana y del poema "Una sola puerta abierta" de Manolillo Chinato.
Albun ¿Dónde están mis amigos? (1993):
Canción Posado en un nenúfar: estrofas extraídas del libro "Mierda bañada en mentiras de sangre (Poesía desnuda)" de Raúl Lomas.

Os animo a escucharles sus canciones son poesia callejera...


 Enviado por galmena - 13-agosto-2008 a las 12:37 Enviar mail al autor

 

1.- Efectivamente, Julieta Venegas en sus inicios era conocida como La Milagrosa.

2.- También otro libro inspirador tanto en cine, como tomando las rolas de Iggy Pop, es Trainspotting, de Irvin Welsh, donde además en el soundtrack aparecen Lou Red, Blur y -creo- Chemical Brothers.



 Enviado por Carol Smith - 13-agosto-2008 a las 12:25 Enviar mail al autor

 

Otra muy buena referencia es Lobo Hombre en Paris de La Unión, canción basada en el cuento homónimo del escritor francés Boris Vian, libro públicado en español por Tusquets, muy recomendable de leer.

 Enviado por Juan Pablo Zamora - 13-agosto-2008 a las 11:42 Enviar mail al autor

 

Excelente tema el que hoy tocaron el blog, por mi parte ahora recuerdo las siguientes canciones basadas de algun modo en algun libro.

- The Thing that Should not Be de Metallica, basada en la literatura de Lovecraft.
- Cthulhu Dawn de Craddle of Filth, basada en The Call of Cthulhu de Lovecraft.
- Necronomicon Epilogue de John Petrucci, basada en el Necronomicon de Lovecraft.
- Crepping Death de Metallica, basada en la matanza de primogenitos que aparece en el Nuevo Testamento.
- Cthulhu de Therion.
- For Whom de Bells Toll's de Metallica, basada en la novela del mismo nombre de Hemingway
- Surfing with the Alien de Joe Satriani, aunque mas bien es basado en un comic.
- Ice 9 de Joe Satriani, no recuerdo de que libro es o_O, pero era un liquido que congelaba absolutamente todo a su paso.

por el momento son las que me acuerdo, espero que sea de interes mi pequeña aportacion.

saludos!!!

RESPUESTA DEL AUTOR: por supuesto que son de gran interés tus aportaciones, y muy buenas. Gracias,



 Enviado por Zam - 13-agosto-2008 a las 11:38 Enviar mail al autor

 

Al leer sobre Edgar Allan Poe y Corazón Delator inmediatamente me remiti a la canción del mismo nombre de Soda Stereo excelente canción por cierto.

 Enviado por Nikita - 13-agosto-2008 a las 11:05 Enviar mail al autor

 

De heroes del silencio tienen varias influencia como William Blake, Charles Baudelaire, Alejandro Casona, Mario Benedetti y Amado Nervo (en la cancion virus)

Salurocks ¡¡


 Enviado por Mar - 13-agosto-2008 a las 10:47 Enviar mail al autor

 

AH se me olvidaba,

en general mucha de la Musica de Slayer esta inpirada en las Lecturas del Sr, Tom Araya (bajista y principal compositor de la banda), sin embargo, las letras del album Divine Intervention fueron escritas por Araya bajo la influencia del libro "Alone with the devil" (a solas con el diablo)de Ronald Markman y que trata sobre casos famosos de siquiatria a asesinos seriales.


 Enviado por Jan Cirilo Sueño - 13-agosto-2008 a las 10:37 Enviar mail al autor

 

Pues de entrada recuerdo claramente la influencia de J.R.R. tolkien en Blind Guardian, los ultimos discos estan plagados de toda la escena de la tierra media, hobbits, etc.,

O por otro lado tambien en grupos nordicos la influencia del poema del Cantar de los nibelungos, existe un cancion de therion en el album deggial que se llama The Flight of the lord of the flies, en referencia al libro El señor de las Moscas, (en ingles Lord of the Flies) escrito por William Golding, y por cierto excelente libro, que decir del album la leyenda de la mancha de Mago de Oz, que es un perspectiva del Quijote de la Mancha,

y en México del que me acuerdo mucho es el Album Mexico Barbaro de Transmetal inpirado por la novela del mismo nombre escrita por John Kenneth Turner,

Tambien de los que me acuerdo es la cancion escrita por los Ramones bueno por Dee Dee Ramone para la pelicula del Pet Sematary de Stephen King, desde luego basada en el libro (por cierto mucho mejor que la pelicula), asi podría seguirme pero no me acuerdo muy bien de varias otras.

Saludos a toda la bandera.



 Enviado por Jan Cirilo Sueño - 13-agosto-2008 a las 10:31 Enviar mail al autor

 

Saludos Rubén.

Hay una cita de texto en la portada de "Live Afther Death" de Iron Maiden (en el epitáfio detras de Eddie) de H. P. Lovecraft, que por cierto no recuerdo que dice.

To Die For es un grupo finlandés (eso ya lo saben), aunque antes se llamaba Mary Ann, hay una novela de Linda Howard que se llama igual.

Macbeth (de origen italiano) basa su nombre en una de la más famosas obras de Shakespeare (titulo del mismo nombre).

No se si también aplique, pero Transmetal parece inspirarse en la Biblia, como por ejemplo "Decorado con clavos" del album "Tristeza de Lucifer", entre otros temas.



 Enviado por Oscar Franco - 13-agosto-2008 a las 10:25 Enviar mail al autor

 

Ruben, excelente blog, no falto los miercoles, yo recuerdo Animals de Pink Floyd influenciando por el libro Animal Farm de George Orwell y pues quien mas que U2 y la Biblia, relacion que ha traido cosas tan buenas como 40 y until the end of the world.

La milagrosa... Como extraño a la julieta de Tijuana No que nos cambiaron despues de su lamentable disco Si...


 Enviado por Artero - 13-agosto-2008 a las 10:21 Enviar mail al autor

 

Que onda carnal recuerdo "For whom the bell tolls" de Metallica inspirada en el mismo título de un grande literato Ernest Hemingway. Además de la rola The Thing that Should Not Be inspirada en Lovecraft tambor.

En español Lobo hombre en paris es un relato de Boris Vian y la rola la hizo posible el grupo español La unión

Annabelle Lee que cantó Radio Futura y es tomado del poema de Edgar Allan Poe

Vuelos de Bersuit Vergarabat inspirado en el libro El vuelo de Horacio Verbisky

Animals, disco de Pink Floyd de 1977. Está inspirado en el libro de George Orwell "Animal Farm", en español llamado "Rebelión en la granja" de 1945.

Sign of the Cross en El nombre de la rosa de Umberto Eco y cantada por Iron Maiden Du riechst so gut de Rammstein inspirada tambor en "El Perfume".

Por ahora sólo me acuerdo de estos pero hay un chingo carnal

saludos


 Enviado por el beto - 13-agosto-2008 a las 10:10 Enviar mail al autor

 

Libros que hayan inspirado obras completas que se me vengan a la mente y que no haya mencionado Rubén (bastantes ejemplos, bastantes):

The Marriage of Heaven and Hell de William Blake fue musicalizado totalmente por Ulver en un CD doble.

The Once and Future King de T. H. White, además de ser el libro leido por Magneto en su celda de "X2", ha inspirado dos CDs de Gary Hughes bastante disfrutables, así como la construcción de algunos de los personajes de Harry Potter.

Fear and Loathing in Las Vegas el ensayo de Hunter S. Thompson no solo acabó como genial película de Terry Gillian, sino también como track y video ingenuos, delirantes pero tributos sinceros en "Bat Country" de Avenged Sevenfold, que si bien no es mi banda favorita, me divirtieron mucho con este track

Se me ocurren un par de ejemplos más, pero son como decía Lester Bangs, pedorreos pretenciosos de algunos músicos limitados para hacerse los intelectuales (coff cobain coff)...


 Enviado por Isaac - 13-agosto-2008 a las 09:56 Enviar mail al autor

 

El disco "Yield" de Pearl Jam está basado fue inspirado por la novela "Ishmael" del escritor Daniel Quinn, y por la novela "The Master and Margarita" del escritor Mikhail Bulgakov, así como en algunos escritos de Charles Bukowski entre otros autores. El título del álbum proviene de la idea de Ceder a la naturaleza, el cual es uno de los temas centrales de la novela "Ishmael".

 Enviado por Ilich - 13-agosto-2008 a las 09:35 Enviar mail al autor

 

Una de las mayores influencias de Led Zeppelin es Tolkien, basta revisar la letra de Stairway to heaven.

Además, en Sympathy for the devil de los Rolling Stones parece haber influencia de varios escritores, como Bulgákov y Baudelaire.


 Enviado por Guillermo Tovar - 13-agosto-2008 a las 09:15 Enviar mail al autor

 

Las letras de Bono son inspiradas por varias obras de la literatura, creo que el libro que más influencia tiene en Bono es la misma Biblia, en canciones como Until the End of the World (relación Judas/Jesús), 40 (literalmente el Salmo 40), entre muchas muchas otras canciones.

 Enviado por Iliana - 13-agosto-2008 a las 08:40 Enviar mail al autor

 

El nombre del Uriah Heep salió del personaje de un cuento de Charles Dickens, iba a decir el de Jethro Tull pero ese sí fue personaje de carne y hueso y luego se desvía el tema.

Saludos a todos los que tienen al rock como idioma universal.



 Enviado por Pedro Ojeda - 13-agosto-2008 a las 07:37 Enviar mail al autor

 

La primera producción de Alan Parson "Tales of mistery and imagination", son extractos de los cuentos de Edgar Alan Poe. Asimismo "I Robot" también de Parsons.

 Enviado por Queipo - 13-agosto-2008 a las 07:18 Enviar mail al autor

 

-Tales of Mistery and Imagination- es un album completamente basado en la obra de de Edgar Allan Poe, primer trabajo de Alan Parsons Project.

 Enviado por tere - 13-agosto-2008 a las 02:49 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, todos los miércoles.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Joyas perdidas del rock de los 90
 
Oscuras mascotas de las bandas de rock
 
Chicas rudas del heavy metal
 
Canciones grabadas desde ultratumba
 
Grandes discos en vivo del rock
 
Canciones escondidas en los discos
 
Portadas macabras del rock and roll
 
Orquestadores del heavy metal
 
Cuando el rock suena con mariachi
 
Ecos del Vive Latino 2008
 
Más entradas...
 Rockumentales mexicanos: de Avándaro a Café Tacvba
 Mitos sobre Reactor 105... desmentidos en entrevista
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden México
Posts del 2009...
 Demos históricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... ¿la salvación del rock?
 Doce discos que definieron la década
 Los mejores posters de conciertos
 ¿Zoé sobrevalorado? aquí una entrevista
 Guaridas roqueras en Nueva York
 Un tributo al auténtico punk mexicano
 Grandes portadas del rock mexicano
  ¿Existe el rock satánico?
 Guitarras famosas y un tributo a Les Paul
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los ídolos de nuestros héroes roqueros
 ¿Quiénes son los cazatalentos del rock?
 De humor y sátiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 Álbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... ¿el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Más posts del 2009...
 El caos de los subgéneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras eléctricas
 Míticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo ¡mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrás de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 ¿Qué sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrás del rock en español
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock ¿verdugos musicales?
Más posts del 2008...
 Los chavitos también escuchan rock
 Disqueras independientes: éxitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a víctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del público en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las más extrañas fundas para discos
 Internet y su revolución en la música
Posts del 2007...
 ¿El rock está muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicópatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas más allá del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda