| |
Policías desechables...
22-julio-2008 |
|
|
|
Los policías son desechables…..ese parecería ser el mensaje que envía la sociedad ante la masacre de policías y funcionarios dedicados a enfrentar a los criminales de este país.
Esto es la única explicación de la falta de reacción por parte de la sociedad ante la muerte de más de 230 policías, asesinados desde que inicio la administración del presidente Felipe Calderón, más de la mitad de ellos del nivel municipal, pero también altos mandos del nivel federal, entre ellos Edgar Eusebio Millán Gómez, coordinador general de Seguridad Regional y Proximidad Social, Aristeo Gómez Martínez, director de Control de Gestión del Área Administrativa, Roberto Velasco Bravo, director de Crimen Organizado de la Dirección General de Análisis Táctico, e Igor Labastida Calderón, comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP).
Ante la guerra frontal del gobierno a las organizaciones del crimen organizado era de esperarse una reacción violenta en contra de las autoridades e instituciones que buscan interrumpir su lucrativo negocio. El problema es si no sucede nada impactante, en respuesta a estos asesinatos, no se le dará la prioridad que merece para asegurar que los asesinos materiales e intelectuales sean juzgados y castigados. El escalamiento de las ejecuciones de servidores públicos es un indicio claro de que las organizaciones criminales no temen a las autoridades.
A diferencia de las corporaciones policíacas mexicanas, las fuerzas armadas alrededor del mundo, incluyendo México, han entendido la importancia de imponer un protocolo de seguridad a sus efectivos, entre otras razones porque cada vez que les matan a uno de ellos, esto se percibe como una señal de debilidad. El otro problema parecería ser que no se ha invertido los recursos necesarios. Estos protocolos, y recursos no se han invertido en la seguridad de policías, ministerios públicos y jueces. ¿Por qué? Porque el Estado y la sociedad sigue pensando que son desechables. Con un muerto más no pasa nada.
Claro que pasa, y mucho. Los autores intelectuales de todos los asesinatos asumen que no les pasaría nada y que sería una forma de amedrentar a otros funcionarios o a cualquiera que interfiera con sus actividades. Y seguirán asesinando hasta que sientan que hay un costo.
La sociedad civil tiene razón por desconfiar de sus policías por la corrupción tan arraigada históricamente, pero los policías corruptos o malandros no son todos. Muchos de los policías son hombres y mujeres trabajadores que sí toman a pecho su responsabilidad de proteger la sociedad, con los pocos recursos que reciben y generalmente con muy mal liderazgo por parte de los que los supervisan, pero que fácil es asumir que los policías masacrados están involucrados en el negocio ilícito. Esto nos hace sentirnos más seguros en una forma pervertida, ya que “seguramente los asesinados estaban involucrados en el negocio, por lo tanto, nosotros que no tenemos nada que ver con los grupos de crimen organizado, no nos va a pasar nada.” Aunque sí, probablemente algunos de los policías muertos podrían estar involucrados de una forma u otra con los narcos, el hecho es que no todos los muertos tenían vínculos con el crimen organizado.
Los mataron simplemente por hacer su chamba. ¿No deberíamos de reconocerles a estos héroes su trabajo y sacrificio? ¿No se merecen los familiares de los policías muertos un agradecimiento por parte de la sociedad? Pero como en este país los policías son desechables...
¿Cuántos policías tienen que morir masacrados hasta que reaccionemos? ¿Quinientos? ¿Dos mil? ¿Más? Yo propongo que en cada ciudad del país, en la plaza principal o Zócalo pongamos un muro del recuerdo en donde las fotografías de estos policías muertos se plasmen y se vayan acumulando. Sería un recordatorio visual para la ciudadanía de lo que está sucediendo en México. En la medida en que el gobierno y nosotros como sociedad civil no entendamos la importancia de detener las ejecuciones de quienes son los procuradores de justicia en este país, la violencia por parte de las mafias y las organizaciones del crimen organizado continuará, y muy probablemente incrementará.
PD. Los invito a que me acompañen en televisión en Seguridad Total. Vamos a tratar el tema del “sutil arte de espiar”. Los espero este jueves, 23:00 hrs. En Proyecto 40 (Sky y Cablevisión 140).
|
|
|
| |
 |
| |
Coincido contigo. Hemos llegado a tal grado de cinismo que para aliviar nuestra consciencia de lo que pasa, optamos comodamente por creer que se lo merecian u olvidamos a proposito que eran personas con familia, que eligieron su ocupacion muy probablemente no sabiendo los riesgos de esta y/o por falta de oportunidades y que no eran remunerados en proporcion al riesgo.
|
| | Enviado por Miranda - 22-julio-2008 a las 15:33 | Enviar mail al autor | |
| |
HOLA ANA MARIA.
EN LO PERSONAL ES LA PRIMERA OCASION QUE LEO TU COLUMNA Y ME PREGUNTO PORQUE NO LO HABIA HECHO ANTES!!
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU COMENTARIO, ASI COMO HAY MUCHOS ELEMENTOS CORRUPTOS DENTRO DE LAS DIFERENTES CORPORACIONES DE SEGURIDAD TAMBIEN HAY MUCHOS POLICIAS QUE EN VERDAD CUIDAN DE LOS CIUDADANOS, A ELLOS SE LE DEBERIA DE HACER UN GRAN HOMENAJE Y COINCIDO TAMBIEN CON ALBERTO A LAS 10:34 QUE ESE MURO DEL RECUERDO SE PONGA EN PALACIO DE GOBIERNO PARA QUE CADA VES QUE EL PRESIDENTE PASE FRENTE RECUERDE ESTA GUERRA DESIGUAL.
FUE UN GUSTO LEERTE Y LO SEGUIRE HACIENDO. SALUDOS.
|
| | Enviado por Mariano Castañeda - 22-julio-2008 a las 13:59 | Enviar mail al autor | |
| |
Yo vivo en Cuernavaca, donde hace unos diez años los secuestros eran orquestados por el entonces jefe de la policía, perpetrados por el jefe del grupo antisecuestro de la misma policía, y protegidos por el procurador de justicia del estado... Eso cambió por la intervención de fuerzas federales y las consecuencias llegaron hasta la renuncia del gobernador, Gral. Jorge Carrillo Olea... Sí se pudo rescatar al Estado de Morelos de aquella situación y yo abrigo la esperanza de que igualmente se pueda rescatar al país de la situación actual. Estoy de acuerdo con que sí hay muchos buenos policías, y que los ciudadanos deberíamos contribuir a reconocerles su labor y a buscar que se castigue a los asesinos de policías. La postura contraria me recuerda la historia de la cubeta llena de cangrejos mexicanos, que no es necesario tapar porque cada vez que alguno de ellos logra llegar al borde superior, los demás lo bajan a la fuerza...
|
| | Enviado por HSMP - 22-julio-2008 a las 12:53 | Enviar mail al autor | |
| |
Los oficiales de seguridad pública, tienen en contra varios factores. PRIMERO: Una atroz inseguridad jurídica que les deja desprotegidos cuando actúan en cumplimiento del deber, dado que está sujetos al criterio de quien resuelve. SEGUNDO: Una infame inseguridad social, pues cerecen de cualquier prestación social y médica, así como de medios que les permita a sus familias subsistir. TERCERO: Atosigamiento de los "defensores de los derechos humanos", pues si aplican la fuerza pública, hay barbarie; una económica y estupenda manera de desprestigiar. CUARTO: La apatía campante ¿para qué ponerle ganas y pasión, si de todos modos son los malos del cuento? Un trabajo no reconocido ni apreciado. QUINTO: La traición, los débiles fracasan, y entregan a sus compañeros; peor cuando la tración viene de quien se supone, dirige. SEXTO: Pésimo ambiente de trabajo, con personal cansado por los turnos, desnutridos y con deficientes elementos de trabajo (desde uniformes hasta infraestructura)
|
| | Enviado por dleonmag - 22-julio-2008 a las 12:47 | Enviar mail al autor | |
| |
Ana Maria:
Tienes toda la razon en tu comentario-tema de hoy, no todos los policias son corruptos y la mayoria trata de hacer su trabajo con lo las pocas herramientas de trabajo incluyendo capacitacion que es minima cuando la hay. Pero parte de esta cultura del policia, del ciudadano desechable es de los medios y por supuesto de la CORRUPCION priva en los mandos directos y los administrativos (para mayor ejemplo el News Divine). Tambien como mencioan alberto en su comentario las fotos hay y no solo de los policias sino de todos los muertos en la cara del presidente Calderon y su gabinete para que cada dia recuerden los errores que han cometido ...
|
| | Enviado por Jorge B. - 22-julio-2008 a las 12:32 | Enviar mail al autor | |
| |
Me parece buena la idea de recordar a los policias, pero a los "Buenos policias" no a corruptos e incubridores, tal como Millan e Igor, y su propio Jefe Genaro García, los cuales a todo lo largo de su "carrera policiaca" han sido señalados como delincuentes. Y eso lo puedes corroborar, no con sus jefes que quieren quedar bien, sino con los el personal que siempre estuvo bajo su mando, haber si ellos tambien opinan que eran Heroes
|
| | Enviado por Mexicana - 22-julio-2008 a las 12:26 | | |
| |
Yo propongo que pongamos el monumento de fotografias en Palacio Nacional para que todos los dias el presidente Calderon recuerde el numero de cadaveres victimas de su estrategia totalmente equivocada
|
| | Enviado por Alberto - 22-julio-2008 a las 10:34 | Enviar mail al autor | |
| |
Policias muertos, buen tema. La descomposicion en estos cuerpos desde hace varias décadas ha sido evidente; la inversion para su rescate, prioridad desde el gobierno de zedillo: sin resultados. La deconfianza social esta perfectamente justificada. Planteas que no pasa nada con un policia muerto y yo te respondo que no, por lo mismo. Nadie los quiere (Yo me incluyo). Hablas de impunidad de aquellos que asesinan a un policia y yo te puedo hablar de la impunidad en los circulos mas altos de la politica: Gobernadores, senadores, diputados, presidentes, secretarios de despacho...la lista sigue para arriba o para abajo. Hay impunidad por todas partes ¿Por que no habria de haberla en esto?. De algunos policias se toman muy a pecho su trabajo = postura conformista, 100% mexicana. ¿por que tengo que aceptar a unos buenos policias, cuando mis impuestos deben de ser usados para que todos ellos lo sean? En las calles hay mas policias malos que buenos, eso lo veo. ¿Heroes por su trabajo y sacrifico? esto parece broma por que para eso les pagamos. Supongo que cuando alguien trae un arma y una placa en MX debe de estar conciente de que lo pueden matar ¿Pues que no saben que estamos en guerra? En la guerra hay muertos.Dices que quizas un muro con fotos de los policias seria un recodatorio para la sociedad y en esto, no podria estar en mas desacuerdo contigo, yo creo que el muro deberia de tener los rostros de las gentes que han sido abusadas, extorsionadas, asesinadas o secuestradas por estos señores para que sean ellos los que recuerden que su razon de ser, existir o contar con una quincena asegurada es la gente comun y corriente. Seguramente un muro asi, tendria una cantidad interminable de rostros
|
| | Enviado por D E S P I E R T O - 22-julio-2008 a las 10:16 | Enviar mail al autor | |
| |
Estimada Ana María.
Es casi una obligación leer tus acertados comentarios para entender, desde la perspectiva de la seguridad nacional, los asuntos que nos parecen cotidianos.
Me gustaría que cuando tengas tiempo, nos pudieras comentar tu perspectiva respecto a la relación que existe entre derechos humanos y seguridad nacional, y su impacto por ejemplo en la legislación nacional de todos los tres fueros: federal, local y militar.
Asimismo, las repercusiones que nuestro país va a tener al ser de alguna forma "certificado" por ONG'S internacionales de derechos humanos dentro del Plan Mérida. Muchas gracias.
|
| | Enviado por Hernadlo - 22-julio-2008 a las 09:48 | Enviar mail al autor | |
| |
DOÑA ANA MARIA:
SIMPLEMENTE...¡¡¡ SIN COMENTARIOS !!!
SALUDO CON RESPETO.
|
| | Enviado por JOSE LUIS RAMIREZ - 22-julio-2008 a las 08:30 | Enviar mail al autor | |
| |
Ana Maria:
Me da tristeza que una coterránea quiera hacer reconocimiento a la violencia y fabricar héroes de papel.
¿Por qué pretender resolverle el problema a la raza degenerada y en decadencia de USA Ana Maria? Tú conoces ese medio y no vemos que hayan podido hacer algo para erradicar los consumidores. No por que no hayan querido. Sino por que ellos son los fabricantes de consumidores (con sus guerras), del tráfico de armas, de drogas y hasta de niños. De todo aquello que les deje dinero como es propio de la “economía del crimen”
No necesitamos armas para combatir a los traficantes necesitamos -e d u c a c i o n- pero educación de calidad. No necesitamos un presidente ridículamente –valiente- que cacaraquea lo que los vecinos como la CIA, DEA, FBI, no han podido lograr. Ellos son los gerentes, ¡Por favor!
Cito: “La violencia es opuesta al buen sentido, a la luz natural, a los principios naturales de la razón, a la regla primitiva del discernimiento de lo verdadero y lo falso, lo bueno y lo malo; utilizarlas inspirar una religión a quienes no la profesan,
Pierre Bayle”.
Como siempre te leo con interés felicidades.
Roemer Pompa Córdova.
|
| | Enviado por Roemer Pompa C. - 22-julio-2008 a las 08:01 | Enviar mail al autor | |
| |
esta curada tu propuesta Ana Maria, yo te podria mandar fotos de los caidos en tijuana, pero tambien habria que ponerlas en las oficinas de la PGR y de la SSP, y hacer que los altos mandos firmen un acuerdo, cada cierto numero de caidos, renuncias al cargo, es su responsabilidad en gran parte, que no se les llegue a los policias con la disyuntiva PLATA O PLOMO, si no hacemos algo con mas peso, creo que corremos el riesgo de quedar como Isabel Wallace, todo mundo se dio cuenta, pero en realidad nadie hizo nada.
|
| | Enviado por maria - 22-julio-2008 a las 06:34 | Enviar mail al autor | |
| |
...y hay campesinos desechables, obreros desechables, estudiantes desechables, indígenas desechables, niños desechables, países en África y Medio Oriente desechables, etc., etc., etc. Yo propongo que tomemos conciencia de lo que implica sostener el sistema de consumo.
|
| | Enviado por Víctor Cruz García - 22-julio-2008 a las 00:55 | Enviar mail al autor | | |
|