Guerra entre cárteles de la droga
20-mayo-2008
El poder del narcotráfico en México está en todas partes, ni siquiera los muros de las prisiones han podido frenar a los capos más famosos, y todos lo sabemos. Pero en las últimas semanas se han enfrascado en una guerra sin cuartel, en la que el campo de batalla es el país y a veces parece que el gobierno federal es sólo un espectador más, sino es que una víctima.

Mucho se ha dicho sobre la fuerza del narco en el territorio nacional, incluso, en alguna ocasión, Barry McCaffrey, director de la Agencia Antinarcóticos Estadounidense (DEA) durante la administración de Bill Clinton, dijo que había más de treinta organizaciones criminales en nuestro país, mismas que debían ser catalogadas como cárteles de la droga poderosos.

Sin embargo, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), el narcotráfico está controlado por siete cárteles, aunque son cuatro los de mayor influencia y son los mismos que se están reacomodando en estos últimos días.

1. Cártel de Tijuana, de la familia Arellano Félix, presente en la frontera pero también en el sur y sureste del país.

2. Cártel del Golfo, su influencia se extiende en trece estados de la República, y ha sido el más golpeado por la administración calderonista.

3. Cártel de Sinaloa, tiene presencia en 17 estados, y se cree que la fragmentación a su interior, está dando como resultado un nuevo cártel.

4. Cártel de Juárez, su poder alcanza a más de 20 estados, y junto con el de Sinaloa, forma la Alianza Triángulo de Oro o cártel del Pacífico.

Esta alianza también es conocida como >“La Federación”, de la que los hermanos Beltran Leyva se han separado para formar, junto con algunos Zetas, -que sirven a Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo- una nueva organización.

La situación del país debido al poder inminente del narco es de cautiverio y un clima de inseguridad latente, en el que, de acuerdo al periódico Reforma, en 2008 ya van más de mil 200 ejecutados, siendo Chihuahua el estado con el mayor número de muertos, seguido por Baja California, Sinaloa y Guerrero.

Apenas en mayo, la cifra ya supera la mitad del número de ejecutados del año pasado, que fue de dos mil 275. Los únicos estados que se mantienen en “ceros” son Colima, Campeche y Tlaxcala. Bastante grave, ¿no?

Como saben, el gobierno de Felipe Calderón ha emprendido una campaña contra el crimen organizado, misma que ha logrado capturar a algunos capos, sobre todo del Cártel del Golfo, pues de los 126 capturados hasta el momento, 76 pertenecen a ésta organización.

Después sigue el Cártel de Sinaloa, que ha perdido 19 hombres con las detenciones de los operativos, en la que destaca la de Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo, y que al parecer, es el comienzo de la ola de violencia actual entre cárteles y la división de “La Federación”, pues los hermanos Beltrán Leyva acusan a El Chapo –líder de éste cártel- de entregarlo a las autoridades federales, a cambio de la liberación de su hijo Archivaldo Guzmán, que estuvo preso en el penal de El Altiplano.

Vamos por partes para que no se pierdan en el recuento. En enero de este año detienen a Alfredo Beltrán Leyva alias El Mochomo. Dada la facilidad con la que fue capturado –no tenía escolta ni estaba armado- hizo pensar que había sido entregado. Se dijo que uno de los posibles traidores había sido el mismo Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo.

¿El resultado? El viernes 9 de mayo ocurrió un atentado en el estacionamiento de un centro comercial de Sinaloa, en el que se usaron fusiles AK-47 e incluso una bazuca. En el altercado falleció Edgar Guzmán, hijo de El Chapo; además de César Ariel Loera Guzmán, sobrino del famoso capo.

Se cree que fue un ajuste de cuentas planeado por los hermanos Beltrán Leyva, y que éste es sólo el comienzo de una guerra entre cárteles, pues en Sinaloa se piensa que una vez que acabe el novenario de Edgar Guzmán, es decir en cualquier momento, porque se cumplió el pasado domingo 18 de mayo, su padre buscará la venganza. Por lo pronto, el narco Arturo Beltran Leyva El Barbas, y sus hermanos Alfredo y Alberto, cerraron una alianza con el cártel del Golfo y su brazo armados “Los Zetas”, para crear una nueva organización y así separarse del Cártel de Sinaloa.

La violencia en el país entre narcos se debe justo a esto, pues “La Federación” busca afianzar su zona de influencia, mientras que el nuevo cártel planea ganar terreno. Supuestamente, la alianza de los Beltran Leyva con “Los Zetas”, libra una batalla con el cártel de Sinaloa en Culiacán y contra los Carrillo Fuentes del cártel de Juárez en Navolato. Justo el lugar en el que Calderón desplegó el último operativo contra el narco.

A propósito de esto, el presidente Felipe Calderón dijo ayer en una conferencia de prensa que realizó con la canciller alemana Angela Merkel, que el gobierno federal no agachara la cabeza en esta lucha contra el crimen organizado. Que es en serio.

Dijo que se tenían que asumir las consecuencias de esta lucha, y que los golpes que ha dado el gobierno han orillado a una recomposición de los cárteles y a una confrontación “que se registra no sólo frente al poder público sino particularmente de manera intensa entre los propios cárteles”.

¿Ustedes cómo ven esta situación? Las consecuencias que menciona Calderón, ¿valen la pena?, ¿el gobierno federal está perdiendo o ganando la lucha?

¿Quién se verá beneficiado con la salida de los Beltrán Leyva de “La Federación?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontaco…

Comentarios (58)
Lecturas (2197)

 

JL

  • Cuál fue mi error, cuál fue mi vileza

  • que hace que con muy poca cordura

  • hoy tú me unjas a tal magistratura

  • poniendo el yugo al cuello con fijeza.

  • Esa Silla se encuentra tan gastada

  • que usarla es como hervir en fuego

  • por ello bala fuerte el cordero

  • que en vez de encabritarse dice¡basta!

PD.- Gracias, rechazo la nominación, espero mejor coyuntura, porque entre recomposiciones, reformas y reestructuras, el país- de la larga noche panista- parece un rompecabezas sin solución.


 Enviado por Fray Juano - 20-mayo-2008 a las 19:21 
 

A MI LA SOLUCION QUE SE ME OCURRE ES LA SIGUIENTE: SE DEBERIAN DE EXPROPIAR LAS DROGAS, UNA VEZ EN MANOS DEL GOBIERNO, CON TANTA CORRUPCION, DESVIO DE RECURSOS, ETC... AL POCO TIEMPO ESTARAN TRABAJANDO CON NUMEROS ROJOS, AHI SE TERMINA EL NEGOCIO. PUEDEN CREAR UNA NUEVA SECRETARIA Y PONER AL POLITICO QUE QUIERAN (NO IMPORTA EL PARTIDO), EL INICIARA LA CADENA QUE TERMINARA CON EL NARCOTRAFICO.

 Enviado por JESUS - 20-mayo-2008 a las 19:00 
 

Bloggeros:

La Heroica Armada de México ha trabajado intensamente contra la delincuencia organizada y los felicito. Merecen un reconocimiento por su labor de salvaguardar la seguridad del país.

No importa que los “izquierdistas” digan “que todo está mal”, es lo único que saben decir.
Francamente algo que no se entiende de los “izquierdistas revolucionarios” y que son muy violentos en contra de la derecha-“continua con precaución”, contra el yunque volador del 3cer tipo, la oligarquía espacial, los poderes fácticos del mas allá, etc. Que cuando se trata de aplicarle un poquito de fuerza al crimen son unos mojigatos, unos “paños tibios” que ululan como plañideras para defender los derechos humanos de los “pobrecitos criminales” (DF por ejemplo).

Me extraña porque el régimen Chino comunista que tanto admiran los izquierdistas (y yo repruebo) ha ejecutado sin misericordia a 70 millones de seres humanos (1938-2008) por el simple hecho “de no pensar como ellos”. ¿Qué hizo recién el régimen comunista (izquierdista) contra los seguidores del Dalai Lama este año? ¿No los golpearon, encarcelaron, torturaron y asesinaron por pensar diferente? ¿Por qué se espantan tanto los amarillos de que se tenga que utilizar temporalmente a la armada solamente para controlar a tanto delincuente?

¿Qué es más importante? ¿Los derechos humanos de 109 millones que producen y viven en el marco legal o un millón de delincuentes reincidentes que son homicidas, roban, secuestran, cometen estupro y/o trafican con estupefacientes? ¿No es más importante “el bien común a la mayoría” como tanto rebuznan los amarillos?

Entonces ¿Los del PRD son tibios o no son tibios? ¿Rojos o rosas? ¿O solo son partidos- negocio que dejan buenos dividendos a la hora de la asignación del IFE? Al PT y Convergencia ni los menciono porque todos sabemos que son negocio familiar.

 Enviado por Octavio - 20-mayo-2008 a las 18:23 Enviar mail al autor
 

Ya salió el peine. Calderón lanzó su grito destemplado de ¡ya basta! e incluyó a los medios de comunicación, a quienes casi acusó de cómplices, porque sabía que su popularidad estaba bajando dramáticamente.

Ya salió el peine. Ahora ya sabemos por qué ese exabrupto en una conferencia de prensa con mandatarios extranjeros, sin tener que ver.

Ya vemos cual es la preocupación del chapatín y que quiere que hagan los medios, que escondan el problema, que no lo informen, que le aplaudan, que lo alaben y que le digan que está bien guapote, como los blogueros azules que no admiten que este asunto ya se pudrió y que nuestro país va a un desfiladero de crisis si el espurio decide mantener la misma política equivocada.

Y todavía alguien pregunta qué está haciendo AMLO y se contesta que nada. Como si el presidente legítimo tuviera mando militar, como si tuviera en sus manos los aparatos de inteligencia, como si tuviera el control de la PGR y la AFI y la SIEDO.

Como se nota que NO TIENEN NADA QUE DECIR y se ponen a inventar tonterías.

 Enviado por Ñerísimo - 20-mayo-2008 a las 18:04 
 

Lucía Casas Limpi. Los mecanismos que mencionas parecen más bien de un sistema autoritario, intolerante y antidemocrático. Yo creo que ya no tenemos ese sistema. Y aunque estamos en pañales en las cuestiones democráticas y de derechos humanos, actuando responsablemente, pudiera ser una medida para reducir los niveles de violencia, inseguridad y tráfico de drogas en el país.

Un ejemplo de estado de excepción actual es el que en días recientes se dió en en Guatemala, en donde decretaron un estado de excepción por una huelga de transportistas de carga, y así poder garantizar el abasto desde oxígeno para hospitales hasta combustibles. Y no hay toque de queda, ni juicios sumarios. Solo intervendrán a los transportistas, liberarán instalaciones de energía, etc.

Así que como verás se adecua el estado de excepción al conflicto a resolver.

 Enviado por Malena - 20-mayo-2008 a las 18:00 Enviar mail al autor
 

Vuelvo a decir que hay demasiada imaginación y poca memoria.

Para prueba un botón de muestra la participación de JL a las 15:30, diciendo "que YO recuerde ningun Presidente ha atacado al Narco frontalemente como Calderon y aunque aqui digan lo contrario los mismos contreras del Blog".

Sí, es falta de memoria simplemente o ganas de no ver la realidad que nos estalla todos los días en la cara.

Quien haya vivido en otros sexenios y haya visto los medios de comunicación con alguna regularidad, tendrá que recordar que cada presidente, cada régimen, FESTEJÓ siempre los MAYORES DECOMISOS, los GOLPES MAS GRANDES AL NARCOTRAFICO, la captura de LA MAYOR CANTIDAD DE CAPOS, el DESCABEZAMIENTO de carteles, etc.

¿Ya se le olvidó a JL o solamente resulta que es muy joven como para no tener información sobre este hecho. O más bien resulta un defensor a ultranza de todo lo que haga Calderón y hasta esto, que es una verdadera batalla perdida, sin pies ni cabeza, que ha costado al país mucho dinero y le seguirá costando más, incluidas muchas vidas, y ahora hasta la soberanía nacional, también lo va a festejar COMO UN GRAN LOGRO.

¿Desinformación, desmemoria o desfachatez?

 Enviado por Lucía Casas Limpi - 20-mayo-2008 a las 17:50 
 

Hola a todos:
Un sólo comentario para los que piden a gritos que Calderón renuncie: ¿No será que lo que quieren decir es que abdique en favor del "presidente legítimo"? Por que parece que el tiene una varita mágica para resolverlo todo Ya vimos que el narcotrafico quedó totalmente erradicado en el DF después de su brillantísima gestión. En poco mas de 5 años acabó con el narcotrafico del DF, con los problemas de seguridad, (Rudolph Juliani vino a pedir consejos), ahora podemos salir tranquilos de nuestras casas, todos los niños tienen las mejores escuelas, ya no hay violencia, en fin el DF es el paraiso desde que gobierna el PRD. Si tienen razón, que Calderón abdique en favor del legítimo y todo se resuelve de inmediato!!!

 Enviado por Jo - 20-mayo-2008 a las 17:29 
 

PARA JL:(15:22).

¿ EXISTE UNA LEY QUE PROHIBA VENDER Y COMPRAR CARROS,CASAS, CONDOMINIOS,HOTELES, AVIONES,ELICOPTEROS, CABALLOS PURA SANGRE,CASTILLOS,JOYAS,EMPRESAS QUE BLINDEN VEHICULOS,CADENAS DE CINES,SUPERMERCADOS,ETC.ETC. EL LIBRE COMERCIO Y UNA ECOMOMIA MIXTA Y ABIERTA LO PERMITE SIN LIMITANTES DE NINGUN INDOLE. POR LO QUE EL DINERO ES MUY FACIL DE LAVAR.AUNQUE SE ADMITE QUE POCO A POCO HABRA MAS CANDADOS PARA LOGRALO.

¿USTED DEJARIA DE COMPRAR DOLARES "SUCIOS" AL 60% DE SU VALOR REAL EN EL MERCADO FINANCIERO?. ¿UETED DEJARIA DE VENDER TODO LO QUE ESTE PERMITIDO SOLO PORQUE LE VEA CARA DE "FUCHI" AL COMPRADOR Y PERDER LA GANACIA DE LA VENTA.?.

EL NARCO(las drogas) NUNCA,REPITO,NUNCA SE TERMINARA.ESTA EN EL MERCADO HACE MAS DE CIEN AÑOS EN NUESTRO PAIS.PERO EN OTROS LUGARES DEL MUNDO TIENE MAS TIEMPO. UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS POR RESOLVER ES EL CONSUMO Y LOS INTERESES DE LOS GRANDES LABORATORIOS DEL MUNDO QUE USAN EN MUCHOS FARAMACOS, LAS DROGAS QUE SE CONCIDERAN "PROHIBIDAS" PARA EL SIMPLE MORTAL. NO ES LO MISMO LO QUE SE PAGA POR UN "CHURRO" EN LA ESQUINA A LO QUE SE PAGA POR UN RELAJANTE EN LA FARMACIA.AMEN DE LA CONSULTA MEDICA Y QUEDAR REGISTRADO COMO USUARIO.

SOLO DI EL EJEMPLO DE UN CIGARRITO DE MOTA.

.¿SE IMAGINA LO QUE NO HAN GANADO LOS LABORATORIOS DESDE QUE EXISTEN VENDIENDO DROGA DE PATENTE?.

YO SI ESTOY DE ACUERDO EN QUE LAS DROGAS SEAN LEGALIZADAS. NO ESTOY DE ACUERDO EN LA INUTIL Y COSTOSA "GUERRITA".NI TAMPOCO EN PROGRAMAS Y REFORMAS DEMAGOGICAS.

CALDERON ESTA SUPER MAL Y PUNTO.

CORIAL SALUDO.

 Enviado por JOSE LUIS RAMIREZ - 20-mayo-2008 a las 17:28 Enviar mail al autor
 

JL, FECAL SI PUEDE, OTRA COSA ES QUE "NO QUIERE" TODO SU GABINETE DE SEGURIDAD ES NEFASTO, LOS BANCOS, HACIENDA, EL EJERCITO, LAS PROCURADURIAS ETC ETC, SON PARTE DEL MISMO PROBLEMA, NO ME DIGAS QUE ES MUY DIFICIL SABER DONDE ESTAN LOS CAMPOS DE CULTIVO, LAS PISTAS CLANDESTINAS, EL EJERCITO TIENE UNA LOGISTICA MUY CAÑONA, LAS COMPAÑIAS DE TELEFONOS BIEN QUE PUDIERAN AYUDAR, TODO ESCUCHAN, TODO GRABAN Y SI NO AHI ESTA EL SISEN QUE TODO LO VE, TODO LA SABE, MIRA SI SE HICIERA TODO EL OPERATIVO COMO CUANDO SE PROPUSO ACABAR CON ESCOBEDO EN COLOMBIA , NO SERIA TAN DIFICIL, BIEN LO DIGO EL CHAPARRIN, "HABRA BAJAS", SI PERO NO CONTO QUE SERIAN MAS DE SU LADO, TU DICES QUE FECAL ES COMO EL GALLO DE PELEA, "APUESTELE, ESTE ES EL BUENO", Y A LA PRIMERA PIERDE PORQUE EL OTRO ES EL MALO MUY MALO. EMPIEZAS A CAMBIAR DE COLOR, ESO SI ES BUENO. RECIBE UN SALUDO DE TUS CANDIDATOS

 Enviado por SERGIO ENRIQUE - 20-mayo-2008 a las 17:10 Enviar mail al autor
 

¿ COMO SE RESUELVE EL PROBLEMA DEL NARCOTRAFICO, EL DE PEMEX,LOS MAESTROS , LEY DEL ISSSTE Y HASTA ................................LA DERROTA DE LAS CHIVAS ?................................................¡¡¡ QUE RENUNCIE CALDERON !!!..................................NO POS SI , HOY QUE ESTA NUBLADO AMANECIERON ILUMINADOS.SALUDOS.

 Enviado por ENRIQUE Z. - 20-mayo-2008 a las 16:42 
 

Julio Cesar: Nunca pretendí implicar que la lucha contra el narco fuera asunto impopular, pero sí que entraña el riesgo de tornarse impopular por las vidas que se pierden, por las violentas respuestas, de uno y otro lado-con el ejército de por medio-, por las fallas inevitables en esta guerra no convencional que se asemeja a una guerrilla urbana (comparación sin implicaciones ulteriores, pls.) y que sólo se explicaría si alguien, Calderón en este caso, estuviera cierto (creo que sI) que le toca ese papel....como máximo responsable (como tú lo dijste) PERO, y es un gigantesco pero, el Estado es el responsable final, no el espectador privilegiado.
Imagino más cómodo proceder el dejar hacer-dejar pasar; lamentable divisa de Fox y otros.
Y ni hablar, si a Calderón le cuesta popularidad, que la pague.
Estoy convencido sí, que se necesita el concurso de los consumidores. SÍ A LA CERTIFICACIÓN DE EUA
Malena, una pequeña ironía mi pregunta de excepción: Sigo con mi voto por tí. Por cierto, los revendedores-lavadolares en EUA multiplican por diez las ganancias mecxicas.
El ciudadano Helio

 Enviado por Helio Doro - 20-mayo-2008 a las 16:35 Enviar mail al autor
 

Quiero preguntar a los amigos del interior del paìs: ¿De verdad estamos viviendo un periodo en la que no se puede salir a la calle por el narco, o es sòlo publicidad del gobierno? Acà en el DF, se vive cada vez màs seguro, aunque no les guste a los panistas. Besos Katia.

 Enviado por Alberto Garcìa - 20-mayo-2008 a las 16:27 Enviar mail al autor
 

Helio Doro

1.- La baja de la popularidad o mejor dicho, de la confianza que hay hacia Calderón, Sergio Sarmiento la atribuye a que la violencia criminal ha diluido los esfuerzos del gobierno.

No se trata de que el gobierno esté realizando, en la guerra contra el narco, acciones impopulares, se trata de que, en cuestión de las percepciones la gente ya no confía en lo que se está haciendo.

2.- Calderón no es el enemigo, pero, en los niveles de responsabilidad es el máximo responsable, el que ha dirigido el cauce de la lucha contra el narco, sin desdeñar las responsabilidades que a cada uno nos correspondan.

3.- Y, en efecto, si México es el trampolín, es porque del otro lado del Bravo está la gran alberca del consumo. Hablando de responsabilidades, me parece que el Gobierno Mexicano no ha aprovechado esa situación para pedir mayor corresponsabilidad de EU, baste ver cómo se ha conducido la iniciativa Mérida.

Aunado al lavado de dinero, se tiene el enorme problema del tráfico de armas asociado al narco, siendo EU el principal proveedor de armas, tendría que exigírsele mayor participación al respecto, y hasta ahora no se ha visto.

4.- Finalmente preguntas, estado de excepción ¿permanente?

¿Es broma, verdad? Si así fuera ya no sería llamado estado de excepción, ¿no crees?

Que tengan buena tarde

 Enviado por Julio César - 20-mayo-2008 a las 16:03 Enviar mail al autor
 

Claudia G. Es el estado en el que se suspenden las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a una situación que ponga en grave peligro a la sociedad.....Aquí puedes consultar el Art. 29 de la Constitución que lo preveé. No es nuevo el tema, desde el 2007 al incursionar el ejército en la lucha contra el narco, algunos periodistas decían que ya nos dirigíamos a un estado de excepción.

Ciudadano Helio Doro: El mismo artículo 29, pone límites al estado de excepción. No se acabarán los narcos, pero si se podría minimizar su poder. O tal vez que ya hagan otras rutas para su tráfico con USA. ¿Y cuanto se supondría que se lava aqui? .

Insisto sin un sistema de inteligencia eficaz y eficiente, que nos permita focalizar las medidas de excepción, no serviría de mucho el decreto.

Les dejo liga a una columna del 2007 que habla del tema.

Saludos

 Enviado por Malena - 20-mayo-2008 a las 15:59 Enviar mail al autor
 

Segunda participacion ( Chucho ). Hay por ahi algunos companeros que hablan de educacion, quiero pensar que esta es un elemento para la solucion. En principio pudiera estar de acuerdo pero... Al considerar a la familia como celula fundamental de la estructura social, es a los padres la obligacion conductora y formadora de la nueva generacion y en esto ultimo, el mayor merito se lo lleva la madre. Esta por demas decir que las presiones del exterior imprimen formas y desvios, en esa conducion de la formacion de los crios. Presiones economicas, religiosas, el entorno proximo social. A nivel sociedad-nacion; A quien le corresponde esa obligacion conductora? Brujos, brujos. Obvio que al Estado. Pero si el Estado esta empatanado por los efectos de los vicios que caracterizan al sistema, jamas, tendremos resultados deseados. Reitero mi admiracion y respeto.

 Enviado por Chucho - 20-mayo-2008 a las 15:56 Enviar mail al autor
 

Ya lo dijeron por ahí, el problema no es quién vende, sino quién consume.

En lugar de atacar el problema únicamente, también se deberían atacar las circunstancias que lo causan. Con comerciales en la TV de vivir sin drogas, con comerciales en los cuales se muestran casos de quienes han padecido drogadicción no es suficiente.

Se debe atacar el problema desde un enfoque cultural. Cierto que los americanos consumen mucha droga, pero no son los únicos. También un alto número de mexicanos se pudren en la droga o la han probado. Así que por ahí tampoco va el problema.

Y por más que Katia ha propuesto temas hasta cierto punto "no-polarizantes" nunca faltan los amarillos o azules que quieren venir a sacar sus frustraciones de políticos fracasados.

Insisto, a aquellos que se quejan que Calderón no ha hecho nada (no sé en qué país viven, pues qué no han visto las noticias sobre la guerra contra el narco? se va perdiendo, pero se está en la batalla) yo les sigo preguntando: ¿su presidente "legítimo" qué hace en contra del mismo problema?. Ah ya se, NADA, porque está más preocupado movilizando masas de mujeres sin qué hacer. Yo me pregunto, de dónde habrá sacado su hermano para tener una casita de casi 1 millón de pesitos y darla como pago a sus abogados? No será que hay gato encerrado? Igual el ser hermano del peje deja no? Tal vez salió de las limosnas que los pobres le dan al borrachin de taberna

Saludos y saluuuuuud¡¡¡...

 Enviado por FIERRO - 20-mayo-2008 a las 15:41 Enviar mail al autor
 

HOLA A TODOS:
(BUENO, LOS POCOS QUE ANDAN HOY POR AQUI)
KATYA, MENCIONAS QUE DE LOS ESTADOS, CON INDICES EN "CEROS", SE ENCUENTRA TLAXCALA, ME HACE MEDITAR UN POCO EN QUE TAN BENEFICO, SEA ESO, O COMO ES QUE SE MIDEN LOS INDICES, YO SOY DE TLAXCALA, Y ME PREOCUPA, UN POCO, POR QUE NO SE VEN ENFRENTAMIENTOS, NI NADA DE ESO, PERO, TAL VEZ ESTAMOS CONVIVIENDO, CON EL ENEMIGO, ¿COMO SABERLO?, POR QUE A "ELLOS" LES RESULTARIA MAS FACTIBLE, VENIR PARA ACA.
MMMMMMMM, Y COINCIDO CON AQUELLOS QUE DICEN, QUE ESTO DEL NARCO, SOLO SE ACABARA, CUANDO DEJE DE HABER CONSUMIDORES, Y ESO SERA SI HAY MEJORES FAMILIAS.
(MI HUMILDE OPINION)
QUE TENGAN UNA LINDA TARDE

 Enviado por ADRIANA - 20-mayo-2008 a las 15:36 Enviar mail al autor
 

Tiene razón El Netas - 20-mayo-2008 a las 12:42, el día en que en México se aplique el estado de derecho, se respete la ley y la constitución, nuestro país será otro.

A sus ejemplos hay que agregar, el día en que metan a la cárcel o corran a un secretario de gobernación al que le descubrieron negocios turbios y tráfico de influencia. El día en que a Calderón le regresen sus iniciativas porque son anticonstitucionales. El día en que a Diego Fernández de Cevallos lo inhabiliten de por vida para ejercer la abogacía por traficar con su influencia de senador. El día en que a Santiago Creel lo metan a la cárcel por autorizar de último minuto casas de juego para Televisa, pensando en que sería candidato a la presidencia. El día en que multen igual al PAN que al PRD por la propaganda negra. El día en que metan a la cárcel a los hermanitos Bribiesca. El día en que metan a la cárcel a los gobernadores de Oaxaca (por asesino), de Puebla (por precioso y protector de pederasta), de Jalisco (por bruto, alcohólico, usar dinero público para donarlo a su iglesia y por malhablado), al del Estado de México (por gastar millonadas en promover su imagen). El día que juzguen y castiguen a los dueños de Televisa y TVAzteca por violar constantemente la ley, por abusivos y monopólicos. El día en que a Fox le pidan cuentas. El día en que terminen los cacicazgos en los sindicatos de educación, de ferrocarriles, de petróleos, de mineros y los líderes rindan cuentas de lo que se han robado y lo que han dado a los gobiernos priistas y panistas. El día en que Calderón pida disculpas por nombrar un gabinete de muy bajo nivel. El día en que el Fobaproa se esclarezca y paguen los que tienen que pagar. El día en que los grandes empresarios paguen impuestos.

Sí. Ese día México será mejor.

 Enviado por Lucía Casas Limpi - 20-mayo-2008 a las 15:26 
 

A quien beneficia todo esto pregunta Katia ? , pues yo creo que a mucha mas Gente de la que nos Imaginamos pero el punto es que se han perdido muchas vidas en esta Guerra sin cuartel que YO recuerde ningun Presidente ha atacado al Narco frontalemente como Calderon y aunque aqui digan lo contrario los mismos contreras del Blog el Ejercito esta muy comprometido para dar una Lucha sin tregua , que no creo que ninguna policia especial pudiera dar y menos creada de cero como proponen. No solo el Ejercito , la Policia , y las Procuradurias deberian de estar invoulucradas sino que Hacienda deberia de investigar y coartar el acceso a los recursos monetarios no legitimos , los bancos deberian de empezar a crear bases de datos para ver la procedencia de estos recursos y sino se pudieran monitorear por el Flujo en Efectivo se deberia de instrumentar algun mecanismo que prendiera focos rojos como por ejemplo : La venta en Efectivo de Autos Lujosos , ya que estos tipos se mueven en la ostentacion, el despilfarro, etc etc etc es algo muy comun pero se debe de atacar el problema desde el punto de vista Financiero . Creo por ahi se pudiera hacer mucho ya que estamos en Pañales aun. Lo que me queda clarisimo es que : Juano , El Pajarraco , JL Ramirez , Malena y Checo lo harian mucho mejor que Calderon voy a votar por ellos la proxima vez !!!!

 Enviado por JL - 20-mayo-2008 a las 15:22 
 

La pregunta de Claudia G - 20-mayo-2008 a las 12:40 fue dirigida a Malena, pero me atrevo a intervenir para contestarla y decirle a Malena, ya de paso, que no estoy de acuerdo.

Un estado de excepción es la desaparición de las garantías individuales (lo que en otros lugares se llama derechos humanos) y el establecimiento de un poder militar que se pone por encima de los poderes civiles. Desaparecen los procedimientos jurídicos usuales y se impone el toque de queda, se coartan las libertades de expresión y de libre tránsito, se realizan juicios sumarios y los militares y cuerpos policiacos pasan a ocupar las tareas que en tiempos normales le corresponden a diversas instituciones civiles.

¿Es eso lo que quiere Malena para México? ¿Con eso se puede terminar el problema de la delincuencia organizada? ¿En qué país ha dado resultado algo así? ¿En Líbano? ¿En Irak? ¿En el Tibet? ¿En sudamérica bajo las dictaduras militares?

Me parece muy peligroso andar invocando al poder militar para resolver algo en el que los civiles tienen una responsabilidad por omisión, por ineficiencia, por corrupción. Las drogas son un negociazo y mientras lo sigan siendo habrá quien lo desee controlar. No aprendemos de la experiencia norteamericana de la época prohibicionista y seguimos produciendo mafias asociadas al tráfico ilegal de drogas. Y peor ahora queremos que esas mafias nos arrebaten las libertades y los derechos que a este país le han costado siglos de lucha, de sangre y de esfuerzos.

 Enviado por Lucía Casas Limpi - 20-mayo-2008 a las 15:18 
 

mmmmmmmm, y recontra mmmmmmmm, padezco pena ajena Katy, unos amigos ponen su negocio y. . les empieza a ir bien, llegan 2 tipos a pedir su cuota mensual "por protección" se les pregunta protección ante quien? responden protegerte de NOSOTROS MISMOS, mmmmm, mmmmm, que pena, ya cerraron varios negocios asi no se puede, alguien comentaba que quienes cobraban eran los de reglamentos municipales escoltados por una patrulla municipal, que bonita historia, que baaaarbaro, quitaron el reten de queretaro, cuantos estan en la lista de nomina (uuujule, creo que ningún político), de "la maña"; otra más, en un jaripeo cualquiera se le ocurre a un pelao hechar bala, estando la policía ahí dentro d ela plaza, coooooren a proteger a un cristiano, a arroparlo vilmente, juar juar juar, en lugar de perseguir al que disparaba recontra juar juar. eso, eso nos está llevando a decir, adiooooooos méxico lindo quizá mis hijos te quieran haaarto, pero desde Australia siquiera.

 Enviado por albatros - 20-mayo-2008 a las 15:18 Enviar mail al autor
 

Comparto varios puntos de vista, pero como durante tantos años del priismo digamos 70, casi se convivio en paz, incluso el cuñado de echevarria fue el capo mayor y en ese sexenio llevaron la fiesta bien

 Enviado por Manuel Arciniega - 20-mayo-2008 a las 15:00 Enviar mail al autor
 

Mexico necesita de los dolares que deja la droga, da trabajo a 425 000 personas en todo mexico, entonces que se pongan de acuerdo y que se legalise, ejem el kg de marihuana clandestina cuesta 30 000. si se permitiera bajaria a 4000, entonces fecal y los carteles deben negosiar.

 Enviado por Manuel Arciniega - 20-mayo-2008 a las 14:55 Enviar mail al autor
 

CALDERON, DEJA DE PELEAR CON LOS CARTELES Y PONTE DE ACUERDO CON ELLOS, RECUERDA LOS 70 AÑOS DE PRIORATO DONDE SE LLEVO LA FIESTA EN PAZ CON LOS NARCOS.

 Enviado por MIGUEL ANGEL - 20-mayo-2008 a las 14:53 
 

¿Y ahora quien será mi drug dealer?... ¿Calderón?
Aunque traigan al ejercito apocalíptico de 200 millones, mientras sigan existiendo consumidores de "sustancias ilegales", van a seguir existiendo narcotraficantes. Esta es una guerra que esta perdida de entrada, porque las estrategias del gobierno van contra quienes ofertan la droga, pero no hacen nada por quienes demandan el bien.

¿Y si nadie consumiera crack, ni coca, ni tachas? Nadie las vendería, ni sería negocio. Si no hubiese demanda, eventualmente, la oferta desaparecería. Solo así nos aseguraríamos de que no hubiesen más narcotraficantes.

Pero nos gusta hacernos los heroicos. Lo único que ha fomentado el gobierno con esta "guerra contra el narco" es el reacomodo de los mercados entre los carteles. El gobierno golpea al cartel del golfo, lo que genera problemas de desabastecimiento entre los marchantes de sustancias psicotrópicas. Pero no se asusten, siempre hay un roto para un descosido, ahí viene el cartel de Sinaloa para reabastecernos. Y así, es una historia de nunca acabar.

No hay que ser ni medianamente inteligentes para entenderlo. Y el gobierno también lo sabe. ¿Entonces? ¿Cual es el fin de este reacomodo? Esta guerra es una farsa, es una forma de justificar gastos, una forma de decir "estamos luchando contra la inseguridad", una forma de hacer circo, cuando en realidad, todo da la impresión que los políticos se quieren llevar una parte de las ganancias de los carteles. No para ser capos (no tienen los tamaños), pero ¿qué tal para ser amiguis? ¿Que tal si yo te rasco la espalda y tu me rascas la mía? ¿Que tal si yo elimino a tu competencia directa y tu eliminas a mis adversarios políticos? ¿O mejor nada mas me hago de la vista gorda y me pasas un billullo con seis ceros a mi cuenta en las islas caimán?

 Enviado por Jaime - 20-mayo-2008 a las 14:46 Enviar mail al autor
 

También mucho se ha señalado que se debería de reforzar a los cuerpos policíacos para su combate, crear una Policía Nacional, concentrar sus esfuerzos -con mejores salarios, capacitación, equipo de seguridad, etc- y no exponer al ejército a la contaminación del dinero fácil, o, mucho peor, a una derrota.

Es bueno recordar, además, los reiterados cuestionamientos de organismos internacionales de derechos humanos a la militarización de la vida nacional, lo que no ha impedido al ombudsman nacional José Luis Soberanes, a unir su voluntad a la línea oficialista.

Sí, el narco es un problema de seguridad nacional que a todos atañe, y es deseo de sensatez común el erradicarlo; el problema es la poca confianza que generan los encargados de su combate, algunos repitiendo en el cargo, y la poca eficacia y el poco apego a la legalidad que el señor Calderón ha tenido a bien a mostrarnos en el tiempo que lleva de instaurado su régimen.font>

Es allí donde la preocupación se encona y la esperanza se vuelve rejega.

 Enviado por Fray Juano - 20-mayo-2008 a las 14:20 
 

El enemigo es el narco. NO CALDERÓN (Si da la batalla aun a costa de popularidad por algo serio será, supongo)
Hay que decirlo porque algunos coblogeros parecen más bien adelit@s de este infame negocio.
Y nos concierne a todos. No somos espectadores en la arena esperando que termine la función.
¿Cómo mejorar los resultados de la lucha? Pregunto por opiniones doctas, no por ataques vulgarísimos.
La presidenta Malena aboga por un estado de excepción....¿permanente?, o ¿hasta acabar con los narcos? Dice: 40 mil millones de dólares son el narcomercio con USA.
Presidenta, ¿no habrá que decirlo en todos los medios y modos?. EUA es el PRINCIPAL LAVADOR DE DINERO DEL NARCO. Algo más tendría que hace ese país
¿Porqué no lo CERTIFICAMOS cada año los países que caímos en estas redes por su furiosa drogadicción?
Mi voto por Malena
El gallinazo Patinador excreta, paradoja de paradojas, burradas puras.
Salucita tempranera

 Enviado por Helio Doro - 20-mayo-2008 a las 14:20 Enviar mail al autor
 

Katia: así como es una exigencia de muchos núcleos de la sociedad una auténtica transparencia de todos los procesos de la toma de decisiones (los coyunturales, pues), también me parece necesario transparentar cada uno de los pasos de la lucha contra el narcotráfico, para que mediante partes de guerra se nos pudiera clarificar costos y resultados; estrategias y plazos

El ¡Ya basta! lanzado en el atril por Felipe ¡sí es una exigencia nacional!, pero de la sociedad a sus gobernantes -federales y locales- a que garanticen un marco de seguridad mínimo para vivir, pues, como constatamos día a día, la "camorra" mexicana es tan ubicua, que ocupa la casi totalidad del territorio nacional.

Sus redes verticales, suben y bajan, esto es, tocan a todos los estratos de la sociedad y, con mucho, a las autoridades emanadas de diversas entidades del poder político.

Cortar sus tentáculos es acabar primeramente con estos vínculos política-corrupción-narco.

 Enviado por Fray Juano - 20-mayo-2008 a las 14:18 
 

Enviado por Pepe Pancho - 20-mayo-2008 a las 13:50

ESTAS DE ACUERDO EN QUE SE AGARRAN A LOS DELINCUENTES, BUENO , TE COMUNICO, EL SOLTARLOS SOLO SIGNIFICA QUE LOS JUECES LOS DEJARON SALIR POR FALTA DE PRUEBAS, POR INCOMPETENTES O CORRUPTOS

SEGURO HAY QUE MODIFICAR LAS LEYES, PERO PARA ESO ESTAN LAS DOS CAMARAS, QUE EFECTIVAMENTE HAN DEJADO MUCHO QUE DESEAR

SALUDOS SUSANA Y CHECO

 Enviado por RICARDO - 20-mayo-2008 a las 14:18 Enviar mail al autor
 

Empiezo a leer con preocupacion a algunos bloggers pidiendo el estado de excepcion, seria un estado de sitio, las garantias individuales suspendidas, solo puedo pensar en el mal q este gobierno ha hecho, y q tengamos cuidado con lo q pedimos, q haremos despues para exigir la restitucion de las garantias? quien en su sano juicio cree q las autoridades son capaces de dilucidar cuando y hasta q dia el estado de sitio es necesario? el ejercito patrullando las capitales y con poderes metaconstitucionales para interrogar, capturar, encarcelar a cualquiera? NO, ese no es el camino, yo no quiero un chavez aqui, yo no quiero un pinochet aqui, yo quiero un mexico mejor q el del 2000, yo quiero un mexico para todos, NO ESTE COCHINERO SANGRIENTO Q ESTA PROVOCANDO ESTE GOB INEPTO, Q RENUNCIEN!!! HASTA CUANDO CAERAN LAS PRIMERAS CABEZAS? PARA CUANDO EL DIRECTOR DE LA PGR, LA AFI RENUNCIARAN, CUANDO MOURINO?, CUANTOS MUERTOS MAS? CUANTOS MILLAN MAS?

 Enviado por pajaro patinador - 20-mayo-2008 a las 13:55 
 

Estimados:

Aquí en el DF-EdoMex ha permeado este cáncer y es porque se le ha dejado crecer con complicidades y con la indiferencia del payaso del mesías tropical que se dedicó a regalar el dinero de nuestros impuestos en ves de combatir frontalmente a la delincuencia común.

¿No han visto como asaltantes con violencia y ladrones de automóviles confesos que han sido detenidos hasta 6 veces salen del reclusorio a los 3 o 4 meses en cada ocasión? ¡Por favor! Si no han podido meter en cintura a la asquerosa delincuencia común, menos van a poder con la Ali-maña.
El asesino confeso del policía Millán estuvo 3 veces en el reclusorio y las mismas 3 salio a los pocos días. ¿Será que no se requiere el ejército en el DF y EDOMEX? Por favor, hay que madurar. Ambas son de las zonas más inseguras que hay a nivel República y no se ve que “hagan mucho” al respecto.

Y que proponen los del PRD entonces ¿Nada?

Al parecer algún blogger no tiene muy claro el concepto de gobierno y dice por ahí textualmente:

“el gobierno debe primero declararse inepto para resolver el problema, con esa declaración limpia el terreno para una estrategia ciudadana”.

¿En qué sentido va la afirmación? Si el gobierno no puede resolver este severo problema ¿Solo van a poder los yanquis o los hooligans? El gobierno se divide en tres poderes y es muy diferente un Juez de un fiscal, de un policía judicial, de un policía municipal, de un tránsito, de un policía federal, etc.

Mientras las policías locales sean incompetentes y corruptas entonces que el Ejército siga con todo.

 Enviado por Pepe Pancho - 20-mayo-2008 a las 13:50 Enviar mail al autor
 

Por ahi alguien comenta q ,,,familias proletarias completas se dedican al narco,,,, se ve q no lee, q no se entera, varias personas han sido aseguradas en colonias muy ricas, ahi tiene al chino yee gong, a los capturados en las lomas de chapultepec, en monterrey, las camionetotas, los ranchos, uno de los camiones repartidores propiedad de industrias IVANCAR fue asegurado hace cerca de 2 años repleto DE DROGA, si, esa empresa de mourino, y como dicen hasta q llegue el dia q un traficante de influencias sea metido a la carcel, un candidato no pueda hacer fraude, q un expresidente sea encarcelado, un exgobernador, un presidente del senado renuncie por una relacion extramatrimonial, (recordemos a clinton por su affaire casi lo corren, y eso q no tuvo hijos con artistas) q obliguemos a los candidatos aCUMPLIR SUS PROMESAS, MAS EMPLEO, BARA LA GASOLINA, MENOS CORRUPCION entonces quiza los salarios de los policias seran acordes con su profesion y mas escuelas, mejores salarios para los maestros, alcanzara para atacar al narco, no con balas, sin con educacion.Y asi no tendremos pablos monteros, oceanicas (donde va puro pobreton), paquitos stanley,etc... Y las televisoras deberian (obligadas por el estado (vaya sue˜õ)) producir y transmitir spots y programas en contra de las drogas, educacion, valores morales (como el de creel) para cambiar la percepcion, y lgicamente EMPLEOS, SALARIOS DIGNOS, pero EL PROBLEMA ES LA FALTA DE UN LIDER, POCO HOMBRE, MUCHO PAIS...

 Enviado por pajaro patinador - 20-mayo-2008 a las 13:44 
 

Única parte.

Hola a todos.

Saben, es triste, que a éste flagelo haya personas que todavía se atrevan a asesorar financieramente el fenómeno.
Los políticos que se han vinculado con el narco como negocio y no sólo eso, también como control terrorista, son basura humana. Les recomiendo leer hoy a Jorge hoy a las 11:00 en éste blog.

Claro que existe una Guerra desatada entre cárteles (que no carteles) obvio se tienen que reestructurar para fortalecerse, los están atacando, lo erróneo sería bajar la guardia. Ejemplo: se tiene una rata rabiosa y grande enjaulada, sin duda atacará, debemos todos contraatacar con más fuerza, para que deje de existir, de lo contrario será una pesadilla social.

No creo que alguien honesto consigo mismo, viva tranquilo y feliz a sabiendas que está lucrando con salud, infancia, adolescencia, jóvenes y la felicidad de un pueblo. Ser narco y solapador de narco ¡QUÉ VERGÜENZA! no sólo los castiga su consciencia a quien no pueden engañar, también la sociedad y lo más divino Dios. Qué el Ejército y la Policía los combata, para eso están, y todos las personas de bien debemos unirnos para aniquilarlos.

**Saludos.

Nos vemos mañana.

 Enviado por Inspector Ardilla - 20-mayo-2008 a las 13:23 
 

Comparto opiniones diversas. Un punto muy importante es esa educación familiar. Lo malo es que la sociedad está muy penetrada por el narco. Hay familias enteras en colonias proletarias de ciudades de todo el país, que se dedican al narcomenudeo. Desde la abuela hasta los hijos. La policía está penetrada hasta los huesos, porque los agentes ganan poco, por lo que dinero extra no les cae mal. Como vemos, el dinero es la clave. Eso no se cura con educación. Así pues, el uso de la fuerza se convierte en una alternativa importante; pero el uso de la fuerza en la medidad en que lo hizo Colombia, es decir, decretar estado de excepción en las poblaciones más afectadas (Monterrey, Culiacán, Matamoros, Nuevo Laredo etc.), para detectar y anular movimientos nocturnos. Además, no sólo es necesario que 10000 soldados se dediquen a vigilar, es necesario que 100000 soldados salgan, armados para campaña, a arrasar sin piedad con los convoyes de camionetas armadas que circulan en ciertas ciudades. Es necesario que, en cuanto conozcan las casas de seguridad de los capos, las ataquen sin piedad, para liquidar a todo colaborador. Es necesario tender trampas al narcomenudeo, para atrapar a toda la familia si es preciso. En fin, se necesita hacer a un lado a la policía, y consagrar al ejército a hacer lo que hicieron en Colombia: muerte o extradición a EE UU.

 Enviado por Arturo - 20-mayo-2008 a las 13:18 Enviar mail al autor
 

Hola a todos les escribe EL ANTICRISTO 2007 un tema muy escabroso , dare mi opinion acerca de este tema. Para mi resulta muy peligrosa la guerra contra el narco, me parece que incluso puede llegara a afectar la economia del `pais, sabemos que se mueve demasiado dinero, en este negocio, por eso esque estamos ante una situacion dificil, por eso, soy de la idea que es inclusive mejor legalizar las drogas , los narcos seguramente perderian millones , pero la seguridad en ciertas zonas del pais, seria mucho mayor, asi que pensemos positivamente el narco no dejara de existir hasta que se legalizen las drogas, y eso esta por verse, tambien ellos no han atacado de alguna forma a la poblacion , solo a fuerzas federales, en el momento en que atenten contra la poblacion esto podria tornarse muy peligroso.

 Enviado por EL ANTICRISTO2007 - 20-mayo-2008 a las 12:52 Enviar mail al autor
 

La neta creo que estamos perdidos y que la batalla contra este problema , no sera ganada, por lo menos no duarnet estos 30 años.

lo que parece tragicomico es que los gringos son un factor importante del problema, sin embargo, como que no se les ve muchas ganas de ayudar a resolver el mismo, 8empezando por el consumo de la droga , y por el otrolado,que venden armas a los narcos como si fueran golosinas)

Pero la neta, mientras tengamos gobiernos amarillos, azules y tricolores a nivel municipal, estatal y federal, que defienden mas el tercermundismo y sus cuotas de poder que la grandeza de este pais, estaremos perdidos

El dia que la justicia llegue a este pais, y que , como ciudadano, me permita entablar una demanda, para encarcelar a una persona que cierra avenida reforma por supuestos fraudes, a un empresario por vender mas caro un servicio, o a un gobernante que usa el avion de su gobierno de tabasco para que su hijo salga con chava a pasear, y que alos tres los metan a la carcel, ese dia, posiblemente ganemos la guerra al narco.

Pero la neta, lo veo poco probable

 Enviado por El Netas - 20-mayo-2008 a las 12:42 Enviar mail al autor
 

Malena:

¿un qué?, ¿estado de excepción?, ¿qué es eso?

 Enviado por Claudia G - 20-mayo-2008 a las 12:40 Enviar mail al autor
 

Leo las participaciones y creo que solo el gobierno se engaña.

Es grave, se debe cambiar las actuales estrategias desde una política ciudadana. El gobierno debe primero declarse inepto para resolver el problema, con esa declaración limpia el terreno para una estrategía ciudadana. Puesto que actualmente los errores en el combate al narcotráfico hablan más de una complicidad que de aciertos. Esta es la razón por la cual el gobierno no puede solictar la ayuda ciudadana. El Director de la Prepa de la UAEM en Ecatepec muerto porque denuncio a los narcotráficantes ante una autoridad de la PJE del Estado de México, es una clara muestra de ello. ¿Quién les aviso a los narcotráficantes?, ni duda cabe las autoridades del ministerio público. Para nadie es un secreto que el gobierno del Edo. de Méx. esta inundado de complices del narcotráfico, sus colectas mensuales que llegan hasta la oficina de Peña Nieto. Inaguro el tren suburbano con Calderón. A ellos no les interesa acabar con el crimen organizado del narcotráfico.

 Enviado por Alicia Buenfil - 20-mayo-2008 a las 12:27 
 

Vivimos en México, un período que habla de la relación del narcotráfico (delincuencia organizada) y poder político. En una de sus últimas contribuciones, Manuel Buendía nos lego una de las informaciones que vinculaban al grupo de Antonio Ortiz Mena con el narcotráfico, ese grupo existe actualmente, y lo liderea Claudio X. Gonzalez, con su libro Salinas de Gortari les señala que esta presente. Este grupo envia dinero a diversas sectas religiosas y estos reciben directamente recursos del narcotráfico, confesos. La tarea de Calderón es mantener a distancia ese supuesto combate al narcotráfico, que no llegue a los verdaderos capos de cuello blanco, que son "líderes" de Negocio y los verdaderos dirigentes de los Chapos, los Osiel Cardenas. No dudo, en que el supuesto "señor de los cielos" sea un expresidente. El "azul" que tenia un gran parecido a a un alto dirigente del Yunque.

Y puedo lanzar una Hipotesis:
Calderón no puede hacerse el "jara quiri" y por tanto perdera el supuesto combate contra el narcotráfico, el más que nadie sabe quienes son y como es díficil combatirlos.

PD
Uno de los jefes policiacos premiados por la PGR, era jefe de seguridad de los Salinas, él era enlace entre la delincuancia organizada del narcotráfico y el poder político, así lo asumen en los medios policiacos en Texas, EU.

 Enviado por Alicia Buenfil - 20-mayo-2008 a las 12:02 
 

Aqui no se trata que si Calderon o que si el Peje va a pelear mejor con el narco. La gente no puede esperar a perder su trabajo, a no poder andar, ha ser esclavo de las organizaciones criminales, a no poder abrir un negocio y progresar sin tener que pagar proteccion. La gente debe luchar ahora, esta lucha no es por el vecino, es por nuestros propios hijos. Hablen y eduquen a sus hijos, padres de familia/maestros, vigilen que no se vendan estupefacientes en escuelas, en centros de reunion. Artistas dejen de mistificar al narco como heroe, iglesias dejen de solapar y dejarse corromper, policia acuerdate que tienes familia, padres, hermanos, etc, etc ,etc. Si la sociedad junta no se une a esta lucha en todos sus matices, Mexico va a terminar siendo un monton de feudos como en la edad media y creanme, la edad media si que fue horrible

 Enviado por Aleks - 20-mayo-2008 a las 11:47 
 

Hola a tod@s. Katinka. Yo percibo al narco cada día más poderoso, más violento y más organizado. Leía cifras y les comparto que el mercado del tráfico de drogas entre México y USA es de $40 mil millones de dólares al año, que equivale cási a la mitad de nuestras reservas en el Banco de México, al 20% del valor de nuestras exportaciones a USA.

¿Cuanto dinero y toneladas de drogas han decomisado?.¿Cuánto dinero andamos limosneando en el plan Mérida?

Para citar a los políticos, creo que no le hemos quitado ni una pluma al narco-gallo.

Katia, necesitamos más inteligencia en este asunto, no van a haber recursos que alcancen si el gobierno no apuesta por la inteligencia y por la protección a los elementos que están al frente de esta lucha. Porque no está lejos, hablando de ajedrez, un jaque mate al Estado. Ya se han llevado a alfiles, torres, peones, ¿quedará algún caballo? ¿el Rey?. Alguien tiene que estar defendiendo a la Reina.

Hace días pensaba escribir en algún blog de aquí que si yo fuera presidenta, ya hubiera decretado un estado de excepción y en estos recientes días ya lo empiezo a escuchar en voz de un analista cuando menos. Ojalá que el gobierno no le tema a tomar una medida de este tipo por cuestiones de imagen y económicas, pero si es necesario y tiene un plan inteligente para lograr resultados positivos, que lo haga.

Saludos.

 Enviado por Malena - 20-mayo-2008 a las 11:43 Enviar mail al autor
 

Este es uno esos temas que sólo dan para “echar rollos” utópicos y fantasiosos en cuanto a las soluciones.

Estamos rebasados, pues!

Con opiniones, prosa y sentencias infantiles como “castigo y muerte a los narcos” ni se asustan los que las venden ni mucho menos los que las consumen (no sólo gringos, ni no-estudiados, ni desempleados).

Estéril argumento pretender mezclar el tema con la gestión (muy mala, por cierto) de Calderón, pero aún más absurdos quienes pretenden convencer (a quién?) de que un “presidente auto legítimo” tiene la solución al hambre y al narcotráfico sólo porque unas encuestas le favorecen (?).

El hambre y el narco no son exclusivos de nuestro país ni de esta época...

La solución?

Creo que en buena medida la tenemos todos, por eso mejor le sigo con la ruta pa’ no pasar hambres...

Por lo menos a mí, nunca me han amenazado con una pistola para que compre drogas.

Los que las consumen y las venden, ´pos que se sigan matando, cada quien su gusto.

 Enviado por Microbusero - 20-mayo-2008 a las 11:41 
 

Hola Katia!! Cuando lei en su primer parrafo..." a veces parece que el gobierno federal es solo un espectador mas, sino es que una victima ".., tuve una reccion, que no pude evitar...No manches!! El govierno un espectador? Una victima?...Cuando todo munda sabe, pues se considera un secreto a voces, como las narco limosnas, que muchos diputados, senadores federales, diputados locales, gobernadores, presidentes municipales y funcionarios de todos los niveles, son o estan comprometidos con finaciamiento de los carteles de la droga y a ellos tienen que responder. El compadrasgo de mafias politicas con mafias de la droga son una realidad e involucra a todos los poderes politicos y economicos. Si como dijo Beatriz Paredes, somos una democracia representativa, los que se adjudican esa representatividad son los directamente responsables del desastre que socialmente representa el desarrollo de estas mafias. Fueron ciegos, miopes o estaban limitados, castrados; empenados en hacer resaltar su pinche importancia personal y lo que menos les ha importaba era establecer un proyecto de nacion, que diera certidubre a cada uno de los componentes de su sociedad-nacion. Ahora estos fetiches de la politicas, manejan la democrcracia representativa, queriendo negar la capacidad resolutiva de todos los ciudadano. Mientras Calderon siga empenado en seguir la misma estrategia y esperando la mamila que le esta condicionando el Senado de los Estados Unidos, estamos en graves problemas. Si al cancer del narco le agregamos la crisis politica estamos en serios problemas. Por el fortalecimiento del FAP, por la reorentacion de Pemex en apego a los principios constitucionales que le dieron su origen. Con admiracion y respeto.

 Enviado por Chucho - 20-mayo-2008 a las 11:32 Enviar mail al autor
 

SALUDOS SRA KATIA LE PREGUNTO A USTED CUANTOS NARCOS EXISTEN EN MEXICO 500,, 1000,,, 5000 CUANTOS ????? ENTRE POLICIAS Y MILITARES CUANTOS HAY EN MEXICO 30 000 ,, 50 000 CUANTOS ?????? Y NO PODEMOS DERROTARLOS POR FAVOR ESO SI ES UNA CORRUPCION TAN GRANDE COMO EL ATOMO DE HIDROGENO LOS GRINGOS TIENEN TODO LAS ARMAS Y LA TECNOLOGIA PARA ELIMINARLOS EN U SEGUNDO POR FAVOR ESO SI ES UNA VERDADERA TRANZA DE AQUI Y DE LOS GRINGOS LOS GRINGOS TIENEN UNA MENTALIDAD DE DROGADICTOS QUE NO SE LA PUEDEN QUITAR DESDE LOS ANOS DE ALCAPONE CON EL CONTROL DEL ALCOHOL COMO SE ESCAPO DE LA CARCEL EL CHAPO GUZMAN ? POR FAVOR ESO NI LA ABUELITA DE SUPERMAN SE LO CREE QUIZA PARA EL ANO 3065 TENGAMOS ALGUNAS NOTICIAS BUENAS QUE DETUVIERON AL CHAPO GUZMAN Y QUE LA MATA VIEJITAS YA SALIO DE LA CARCEL

 Enviado por MEX - 20-mayo-2008 a las 11:32 
 

FECAL ESTA PAGANDO LAS FACTURAS, SE ACUERDAN CUANDO CON UNA SONRISA DE OREJA A OREJA DIJO "ESTAMOS GOLEANDO AL HAMPA", PUES AHI ESTA LA RESPUESTA, OTRA, PONER AL FRENTE DE LA SEGOB, A UN TIPO QUE LO UNICO QUE LE INTERESA ES LIBRAR LO DE LA REFORMA ENERGETICA, LA AMBICION CORROMPE TODO, Y EN ESTE SENTIDO, QUIEN DE LOS QUE SE DEDICAN A LA SEGURIDAD NACIONAL NO QUIERE GANAR MAS DINERO, YA LO MENCIONE EN OTRO BLOG, QUE HACES SI DE UN LADO TE OFRECEN FRIJOLES Y DEL OTRO CARNE, AUNQUE ESTA TE PUEDA ENVENENAR, FECAL EMPEÑA SU PALABRA CON LA VIDA DE OTROS, ESTO DE LAS ALIANZAS ES IGUAL EN LA POLITICA QUE EN EL NARCO, PRI-PAN, PRD- PRI, PAN- PRD, VERDE CON TODOS, EL GOBIERNO DICIENDO QUE NO PERMITIRA QUE EL NARCO GANE TERRENO, PERO CUANDO TIENES AL ENEMIGO EN CASA QUE HACER, QUE ES MAS FACIL, TERMINAR CON POLITICOS CORRUPTOS O CON EL NARCITRAFICO ? , FECAL TIENE DOBLE CHAMBA, YA PUSISTE LAS DOS MEJILLAS, PUES AHORA TOMA UN BAT Y DURO Y A LA CABEZA, HABRA QUIEN DIGA QUE LA VIOLENCIA PROVOCA VIOLENCIA, PERO UN "MANOS ARRIBA SOMOS DE LA AFI", NO RESUELVE NADA, ESTA MAS CAÑON CUANDO SE DICE "MANOS ARRIBA SOMOS DEL NARCOTRAFICO", MIENTRAS HAYA QUIEN CONSUMA TODO LO QUE VENDEN ESTOS CUATES, ESTO SEGUIRA, SEXENIO TRAS SEXENIO, SALUDOS A TODOS

 Enviado por SERGIO ENRIQUE - 20-mayo-2008 a las 11:24 Enviar mail al autor
 

Incompetencia la palabra. Falta de planeacion, estrategia q no d recursos. Al principio del felipato prometio d manera valentona atacar la inseguridad y d manera particular al narco como eje de su gobierno?, hace 2 meses nos planteo q el ataque a la pobreza y la desigualdad es la prioridad, en este a˜õ van 1200 ejecutados, sin contar las bajas d la policia en activo. El pelele creyo en uno de sus arranques q al introducir al ejercito los capos temblarian, quiza al principio, pero ahora q ya ni el ejercito los controla (amen de los abusos castrenses a la poblacion) que hara el pelele? con quien cuenta? de donde vendra OTRO grupo elite? ya no HAY DE DONDE JALAR, ademas nos planteas... Dijo que se tenían que asumir las consecuencias de esta lucha, asumir por quien? por gente como millan? gente q vivia d manera modesta? ese policia atrapo a caletri, al mochaorejas y VIVIA EN LA GUERRERO!!!, mal pagado, mal custodiado, viviendo d manera media, un policia d elite con nivel d vida de microbusero, y se preguntan porque cambian de mando?, el pelele con 500 policias cuidandolo, y millan con 3 escoltas, o las consecuencias las deberan soportar los ciudadanos d navolato?, d culiacan?, d rosarito? d juarez? etc, un estado de sitio? ahi está villa ahumada abandonada a las manos del narco. A mi parecer todo es por falta d planeacion, d gobernar con el trasero, y con el pensar, una muestra mas d incapacidad, el pais al borde de la ingobernabilidad, al borde de robos por hambre, d explosion social por falta d empleos y carestia d alimentos, una reforma a pemex vacia, tambaleante, hipocrita, leyes y jueces comprados, periodistas serviles, televisoras manipuladoras, poderes alternos al acecho d las instituciones, un aparato gubernamental ocioso, fragil, inexperto, ataca al narco con frases y manotazos, balas de saliva, escudos d verborrea, INSISTO, N Q MEJORAMOS A PARTIR DE NOV DEL 2006? y ya van casi año y medio d torpezas. HASTA CUANDO?

 Enviado por pajaro patinador - 20-mayo-2008 a las 11:04 
 

Katia: Saludos, leyendo los comentarios de tus Blogers parece que la mayoria de ellos asumen que la responsabilidad de combatir al narcotrafico es del gobierno y la verdad no es asi,la responsabilidad es de todos, los hermanos, mamas y parientes de los narcotrafiocantes que se quedan callados y no los delatan son complices, asi de facil (No tengan miedo de llamarle a las cosas por su nombre) Mientras mariquita con botas quitaba la pena de muerte en nuestro pais,el narco florecia, extraña coincidencia para mi gusto. Retomar la pena de muerte es un tema muy serio y no deberia ser exclusiva hacia el narcotraficante , debe abarcar al violador ,asesino , y al secuestrador incluyendo a la policia corrupta; no tengan miedo un muerto NO secuestra, un muerto NO viola y un muerto NO envenena a nuestros hijos. A problemas serios, soluciones serias.

 Enviado por jorge - 20-mayo-2008 a las 11:00 Enviar mail al autor
 

Hola Katia y a todos, yo creo que la mejor manera de combatir el terrible mal del siglo, que es el narcotrafico,es la prevensión, ya sabemos que como toda adicción, lo principal es corregir la enfermedad antes de que aparezca, se estan gastando vidas y millones de pesos, pero lo que no se nota es un amplio programa de prevensión. En escuelas, programas de radio, de televisión, de que sirve que el Sr. Calderon regañe a los medios de comunicacion, mejor deberia asignar una partida presupuestal donde se incluya pagar buenos spots de prevension de adicciones. Muchas gracias.

 Enviado por Gerardo M. López - 20-mayo-2008 a las 10:49 Enviar mail al autor
 

Buenos días Katia y foristas!

Hechos son amores y no buenas intenciones, no basta con un ¡Ya basta !

No dudo de que el presidente quiera ir a fondo, pero hasta ahora los hechos no permiten ver que así sea. Al parecer, en la percepción de los mexicanos los grandes decomisos, los espectaculares operativos, las extradiciones y los miles de spots, no han tenido eco, o han sido acallados por el número de ejecutados y muertes violentas relacionadas con el narco.

Para los que les gustan las encuestas. El día de hoy Sergio Sarmiento ofrece datos de la encuesta de BGC Ulises Beltrán y Asociados que son devastadoras. Del 11 de marzo al 11 de mayo de 35 % de la gente que le tenía mucha confianza al presidente Calderón pasó a un raquítico 6%, de Regular bajó de 32 a 22, mientras que los que no tienen ninguna confianza aumentaron del 10 al 35%. En su columna atribuye esa baja a la violencia criminal. Lo increíble es que en tan solo dos meses haya ese bajón tan marcado.

Dentro de la estrategia del ataque al narco se ha privilegiado atacar al narcomenudista, tratar de capturar a los sicarios, operadores y a los líderes mismos de los cárteles, así como el decomisar cada vez cantidades más grandes de cargamentos, sin embargo, o no se le ha dado la importancia merecida o no se ha podido atacar con el mismo énfasis la parte financiera del problema.

Es vital detectar la forma en que todo ese dinero ilegal que se obtiene en las calles como producto de la compra venta de las drogas es incorporado en los grandes bancos. Debería de ser Hacienda y la inteligencia financiera del gobierno quienes detectaran la existencia de esas redes. Esos si serían golpes que afectarían los negocios del narco. Cualquier negocio tiembla cuando se cortan los flujos de dinero, y el narco no es la excepción.

Espero continuar más tarde.

Que tengan un buen día

 Enviado por Julio César - 20-mayo-2008 a las 10:01 Enviar mail al autor
 

Considero que la batalla se debe de dar con todo, si en verdad se quiere terminar con estos grupos, la drogadicción pienso que jamás se acabará, de una u otra forma persistirá dada la naturaleza humana.

MI temor es el precio que dice Calderón, eso de librar las batallas aquí en nuestras ciudades como que no da mucha tranquilidad. Imagínense que uno termine muerto por un fuego cruzado??? No se vale.

Lo que me preocupa es que solo hay declaraciones, el marcador de muertos lo van dominando los “malos” dígase lo que se diga. Ellos han pegado a la cabeza de las corporaciones policiacas y el Gobierno solo ha aprendido a pájaros de poca monta. Además solo hay que ver en las esquinas como sigue circulando la droga en grandes cantidades.

Otro aspecto preocupante que los cárteles si están unidos contra el Gobierno, a pesar de que tengan sus broncas entre ellos, y sin embargo las corporaciones policiacas no se pueden coordinar. Mi temor es que lejos de terminar a estos grupos los fortalezcan y termine Calderon abandonando la batalla.

Saludos

 Enviado por El Mexicano - 20-mayo-2008 a las 09:53 
 

DOÑA KATIA:

ESPERO QUE DE LOS PINOS NO LE HAGAN LLEGAR UN RECLAMO POR HABER OMITIDO EN SU LISTA DE CARTELES AL NUMERO UNO Y SOCIO DEL NOMBER ONE.

MUCHAS CANAS LE SALEN A LOS PRESIDENTES COMO PARA NO DARLES EL LUGAR QUE LES CORRESPONDE EN EL MEGANEGOCIO DE SICOTROPICOS Y CONEXOS.

EL DIA QUE A LA "BESTIDA" OCHOA Y MUCHOS GOBERNADORES,JEFES DE ZONAS MILITARES,PRESIDENTES MUNICIPALES COMANDANTES Y CIENTOS DE LOS DE SOTANA, SE LES SAQUE LA SOPA DE LOS QUE SON LOS CARTELES,ESE DIA SABREMOS MUCHISIMAS COSAS QUE ESTAN DEBAJO LAS CAMAS DE LOS PINOS.

PARA MUESTRA LA FAMOSISIMA IRMA SERARNO Y ALBERTO SICILIA FALCON. AMOS EN LA EPOCA DEL TROMPUDO. DESPUES SIGUEN UNOS LIBANESES Y VARIOS MAS..

SI RETROCEDEMOS UN POCO,LA HISTORIA DE LA DROGA ESTA ESCRITA DESDE HACE MUCHOS AÑOS. NUESTROS GOBIERNOS LE SEMBRARON Y COSECHARON MOTA Y AMAPOLA A LOS GRINGOS POR ENCARGO.

MEJOR LE PARO.VOY A VER QUIEN ESTA TOCANDO LA PUERTA.NO SEA QUE LOS CHAMUCOS CIBERNETICOS ME HAYAN PUESTO EL DEDO.

 Enviado por JOSE LUIS RAMIREZ - 20-mayo-2008 a las 09:36 Enviar mail al autor
 

Los esfuerzos del gobierno federal son loables pero infructuosos debido, creo yo, a la complicidad de las propias autoridades pues no resulta difícil saber que las fuerzas federales con todos los recursos que manejan tengan ubicados a los principales líderes de los cárteles a los que, sin embargo, no se les captura o simplemente se negocia con ellos y se les otorga concesiones, lo cierto y lamentable es que esta guerra entre los cárteles arrastra a inocentes que nada deben y a otros que cumplen con su deber. La solución final está cuando nuestras nuevas generaciones simplemente se pongan las pilas y dejen de ser consumidores potenciales, porque acabado el consumismo se termina el negocio.

 Enviado por jesus francisco aguilar cevada - 20-mayo-2008 a las 09:32 Enviar mail al autor
 

LA POST GUERRA CONTRA EL NARCOTRAFICO Y DESPUES QUE??

Asi como el influyente narco de hoy es un dilema,,mañana ya no lo sera y si Calderon no agachara y si gana la batalla o no,, despues se dormira en sus laureles?? El tiempo sigue su marcha y como ayer muchos paises se vieron con grandes dilemas con el alcohol,, la mariguana,, el jachis y la cocaina,, todos ellos se supieron superar a tiempo con un gobierno fuerte en la propia justicia,, con severos jueces y la PENA DE MUERTE

La justicia es la justicia y EL QUE LA HACE LA PAGA y sin ninguna compasion se debe de ejecutar al narcotraficante y al salvaje secuestrador que humilla y sacrifica a un ser humano,, pero en Mexico QUE!! si en el propio gobierno,, la policia y asta en el ejercito son involucrados con el los poderosos carteles de los napos en todo lo largo y ancho del territorio nacional.

Algun dia se acabara este dilema y van a venir otros mas grandes problemas como el retorno de los mojados botados cruelmente por la salvaje migracion americana,, el cierre a las aduanas que impunemente trafican con el contrabando avalado por los oficiales de las aduanas y como en todas naciones los problemas serios nunca acaban Y ACASO LOS GOBIERNOS ACTUALES ESTAN PREPARADOS PARA ESE DIA O SE DORMIRA EN SU PROPIOS LAURELES?? Como lo hace el actual gobierno federal en el aberrante caso del ESTADO DE OAXACA

 Enviado por ALVARO SALVADOR FUENTES - 20-mayo-2008 a las 09:25 Enviar mail al autor
 

Katia, estoy de acuerdo con lo que dijo Barry McCaffrey, director de la Agencia Antinarcóticos Estadounidense (DEA), en la época de Clinton, son muchas las organizaciones delicitivas y aunque el gob de México señale a cuatro como las más peligrosas las otras también operran y provocan violencia.

Ya varios medios y analistas le dijeron a Calderón que su lucha es un fracaso y que debería cortar más sus redes financieras, aunque esto se le ve difícil porque muchos funcionarios son eslabones de la corrupción.

El fracaso ya le está cobrando facturas a un presidente que está haciendo agua por todos lados, ya registraron la encuesta de ULISES BELTRAN:

apenas en marzo señalaba que el 35 por ciento de la gente tenía "mucha" confianza en el presidente Felipe Calderón. Dos meses después, el 11 de mayo, sólo el 6 por ciento de los entrevistados manifiesta este nivel de confianza. Quienes dicen que le tienen "regular" confianza bajaron de 32 a 22 por ciento. Quienes afirman no tenerle ninguna confianza pasaron del 10 al 35 por ciento.

Calderón está hundido y el Peje va para arriba en las encuestas por su defensa del petróleo, eso es lo que llamo JUSTICIA DIVINA.

 Enviado por Pedro A. Martínez - 20-mayo-2008 a las 09:08 
 

Hola a tod@s:

¿grave la cifra de ejecutados?-si, se me hace terrible morir asesinado, y además mueren los que están junto a ellos

-cómo veo esta situación?-pues como de novela, mas bien thriller, solo que el autor que la va escribiendo no tiene listo el final, y creo que aun no llega al climax, así que se va a poner peor el ambiente

¿consecuencias?-cualquier acto trae consecuencias, lo que hacemos o dejamos de hacer, todas vienen en el paquete, así que no podemos decir que valen la pena, ya están ahí, incluidas y tenemos que asumirlas

¿quién va ganando?-nadie, la pelea no está definida, uno bando gana hoy y el otro mañana, los espectadores, los simples ciudadanos solo estamos enmedio, es como estar en guerra, a los varones como que les gusta ese juego, a nosotras no, los mayores saben que no sirve para nada y los menores lo siguen con imaginación cómo si la situación pudiera cambiar y surgir una nueva sociedad, un nuevo modo de vida

¿quién se beneficia al salir Beltrán Leyva?-no tengo ni idea, supongo que hay una larga fila detrás, ser capo, ser el hombre de las decisiones, tener cierto poder y aspirar al cielo en la tierra, algunos no saben en realidad lo que quieren.

 Enviado por Claudia G - 20-mayo-2008 a las 08:57 Enviar mail al autor
 

GUERRA UNILATERAL Y ABSURDA COMO LOS MENDIGOS SPOTS

SIEMPRE HABRA MONOS QUE QUIERAN ENRIQUECERSE SIN TRABAJAR, ASI ES QUE MIENTRAS HAYA CONSUMIDORES (GRINGOS) LOS CARTELES NO SE ACABARAN JAMAS.
POR OTRO LADO LOS SUELDOS DE HAMBRE PROPICIAN QUE, PERSONAS PRODUCTIVAS Y SANAS SE VEAN OBLIGADAS A PARTICIPAR EN ESE NEGOCIO,

SOLO CON EDUCACION Y BUENOS SUELDOS SE CONTROLARA ESE PROBLEMA

SALUDOS SUSANA Y CHECO

 Enviado por RICARDO - 20-mayo-2008 a las 08:45 Enviar mail al autor
 

FELICIDADES KATIS POR TOCAR ESTE TEMA QUE SI ES INTERESANTE NO ESTAR HABLANDO DE LOCOS LEGITIMOS..

 Enviado por MIMI - 20-mayo-2008 a las 00:30 
 

LA GUERRA ENTRE EL PACIFICO Y EL GOLFO ESTA MAS QUE CANTADA,¿QUIEN GANARA?,,,EL QUE TENGA MAS $....

 Enviado por X - 20-mayo-2008 a las 00:28 
 
 
Acerca de la autora
 
Katia D’Artigues Beauregard

Soy una treintañera periodista y desde hace un año, orgullosa madre de Alan.

En este espacio busco discutir con sentido del humor y de mano de todos los bloggers, las anécdotas y aventuras de la política nacional y del mundo; además de ser una voz que contribuya a informar sobre y a favor de las personas con discapacidad.

Vivo en la Condesa, en el DF, lugar en donde tengo un restaurante, ZAVE, al que casi no voy por estar de un lado a otro para redactar mi columna en EL UNIVERSAL, escribir y atender este blog; y grabando el programa Shalalá de TV Azteca.

¡Todo lo anterior intercalado con mi vida con Alan!

  • Video:Un saludo
  •  
    Si no usas Outlook..
     
    Lee la columna de Katia
    Fotos: Parece que fue ayer
    Fotos: Las mías y las tuyas
     

     
    La vida con Internet
     
    Reforma educativa y día del maestro, ¿hay que celebrar?
     
    Él quiere ser ella
     
    Hoy, comienza el debate por Pemex
     
    Y sigue la batalla por el PRD
     
    Reforma a Pemex, ¿y al sindicato qué?
     
    Ser periodista en México, ¿un riesgo?
     
    Crisis alimentaria, ¿nos alcanza?
     
    Mexicanos y la lectura
     
    América Latina de izquierda, ¿y México?
     
     
    El segundo nacimiento de Alan
     
    El nacimiento de Alan
     
    A mis amig@s:
     
     
    Primero personas, luego, con discapacidad
     
    Campaña para eliminar la rubéola, ¿ya te vacunaste?
     
    Dos males desconocidos: Síndrome de Apert y Enfermedad Celiaca
     
    Dos males desconocidos: Síndrome de Apert y Enfermedad Celiaca
     
    No es locura, es esquizofrenia
     
    Teletrabajo para personas con discapacidad
     
    Symposium Internacional sobre el SD
     
    Danza en silla de ruedas
     
    Nuevo gobernador de Nueva York, afroamericano, y… ciego
     
    ¿Vivimos en un mundo para diestros?
     
    Discapacidad auditiva y discriminación latente
     
    Espacios para personas con discapacidad múltiple
     
    Calendario de búsqueda
    Leénos en RSS
     
    El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
    © Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL