A diez años del nacimiento del Teletón
07-diciembre-2007
Este fin de semana se lleva a cabo el Teletón, uno de los eventos para personas con discapacidad que atrae más reflectores gracias al determinante empuje que le dan Televisa y muchos otros medios. Pero, ¿qué hay detrás de este evento mediático?

Todos sabemos qué es el Teletón, y estoy segura que la mayoría de manera directa o indirecta ha participado con algún donativo. Este evento que comienza el día de hoy y termina las primeras horas del domingo, está destinado a recaudar fondos para crear Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), en los que se otorga tratamiento gratuito a niños con diferentes discapacidades.

De acuerdo con el sitio oficial del Teletón, sus objetivos son simples: promover la unidad nacional y una cultura de integración a favor de las personas con discapacidad, construir centros de rehabilitación para menores y –ojo- apoyar a instituciones que trabajan en el sector de la discapacidad en la República Mexicana.

Tenemos que reconocer que gracias al Teletón la sociedad sabe un poco más de discapacidad. Y eso siempre será bueno. Es un hecho que la visibilidad de las personas con discapacidad bien podría marcarse con un antes y después de este evento filantrópico que nació hace 10 años. También sé, de primera mano, porque conozco a varias mamás que llevan a sus hijos con discapacidad al Teletón, que tienen buen servicio, especialistas, servicio a padres. No son improvisados.

El Teletón sin duda, en gran parte gracias al apoyo de los medios, se ha convertido en un icono. Por mucho es la organización privada que trabaja por las personas con discapacidad que más recursos tiene. También a quien más personas atiende y que incluso hace un trabajo que debería asegurar el Estado. Seamos claros, su fuerza se debe en muchos sentidos, a que cubre una necesidad real descuidada en nuestro país.

Han tenido tanto éxito que –típico en México— junto con ello vienen también las críticas, que no son pocas. Las razones son múltiples. Si les parece, les hago un resumen de las críticas y luego les cuento un poco más del Teletón que no es sólo lo que se ve en la televisión.

El sexenio pasado muchas organizaciones a favor de este sector incluso se inconformaban sotto voce. Y es que, decían, todo se lo llevaba el Teletón… y claro, Vamos México, perla de tiempos foxistas. Y bueno, es cierto, en estos años han recaudado la enorme cantidad de dos mil 389 millones, 081 mil 729 pesos.

También ellos están de acuerdo con que están mal, muy mal, las cifras del INEGI, que reconocen sólo 1 millón 795 mil mexicanos con discapacidad.

El Teletón maneja las cifras de la ONU, es decir, que en el mundo existen cerca de 600 millones de personas con discapacidad, de las cuales unos 10 millones viven en nuestro país y un 30 por ciento son menores de 18 años.

En este año, 2007, la Fundación Teletón donará el 10 por ciento de lo que logre recaudar a los estados de Tabasco y Chiapas, que como sabemos, fueron afectados por brutales inundaciones del mes pasado: lo recaudado se destinará a rehabilitar el sector salud de ese estado.

Pero ojo, el donativo se hará siempre y cuando se supere la meta de recaudación, que es de 420.3 millones de pesos. Este es el primer año que una parte de lo reunido se dona a una necesidad diferente a la discapacidad, pero altamente relacionado; y responde a críticas de la opinión pública que incluso solicitó que no se celebrara el evento.

Por ejemplo, Enrique Galván Ochoa, en La Jornada, escribió que en este momento lo urgente es la reconstrucción del sureste mexicano, y que lo mejor que podía hacer Emilio Azcárraga Jean es suspender la edición del Teletón 2007 o transferir lo recaudado a obras para la zona inundada.

Pero no crean que todo es miel sobre hojuelas para el Teletón, pues éste, tanto como evento, como institución, recibe muchas críticas.

Les cito parte de lo que escribió Jenaro Villamil en la edición de Proceso de esta semana. No les puedo poner el link porque es un portal cerrado, pero a grandes rasgos, describe como en diez años, Televisa ha logrado que grandes empresas apoyen al Teletón para deducir como propias, las donaciones de miles de ciudadanos.

Pero además, este evento para personas con discapacidad se ha convertido en un método para que la Fundación Televisa reciba fondos gubernamentales por parte de funcionarios públicos, ahora que, sobre todo, se ha limitado, por razones fiscales, este tipo de contribuciones.

Villamil explica que “La nueva ruta Teletón se inició en Yucatán. Por iniciativa de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, del PRI, el Congreso local aprobó el 30 de octubre, con sólo un voto en contra, destinar durante 10 años un total de 300 millones de pesos para la construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT). Los 300 millones superan no sólo los 200 millones iniciales del fondo de ayuda a Tabasco, anunciado por el presidente Felipe Calderón. Rebasan con mucho el presupuesto del DIF estatal y son casi el triple de lo invertido en cada uno de los 11 CRIT instalados en varias entidades de la República, como el de Cancún, cuyo costo fue de 125 millones de pesos, según el gobernador Félix González Canto.”

A cambio de este tipo de donativos, Villamil dice que los gobernadores obtienen espacio dentro de la programación de Televisa, por ejemplo, notas en los noticieros y algunas cápsulas dentro del horario estelar de transmisión del Teletón.

Hasta ahí las críticas. Ahora, el Teletón es más que centros de rehabilitación. Por ejemplo, prepara licenciados en Terapia Física y Terapia Ocupacional en el Instituto Teletón de Estudios Superiores en Rehabilitación (ITESUR), inmueble que acaba de ser inaugurado por Enrique Peña Nieto.

El objetivo es que existan profesionales especializados en discapacidad que puedan atender a todos los niños de los CRIT adecuadamente. Hasta el momento han egresado 89 terapeutas: 48 de terapia física y 41 de terapia ocupacional; y se encuentran estudiando 168 futuros especialistas.

Además de todas las actividades del CRIT, también están otros programas como el Fondo Teletón de Apoyo a Instituciones, el cual es un porcentaje de los recursos recaudados en cada Teletón y tiene el objetivo de reforzar las actividades de fundaciones dedicadas a la discapacidad.

Este Fondo comenzó a funcionar en 1998, y desde entonces ha entregado apoyos a 409 instituciones por un monto aproximado de 60.7 millones de pesos.

Asimismo, desde junio de 2006, la Fundación Teletón cuenta con “Creando Oportunidades” que busca integrar a las personas con discapacidad de una forma práctica y efectiva dentro del ámbito laboral, al tiempo que se cubren las necesidades reales de las empresas.

De esta forma se busca que las personas con discapacidad obtengan un empleo digno y remunerado como parte de su proceso de rehabilitación, primero dentro de las empresas patrocinadoras del Teletón y después en muchas otras.

Otra de las novedades de este año, es que se logró una asociación con medios españoles para que la población de este país europeo también se una a la causa.

A través de esta asociación, que internacionalizará el Teletón, en medios de comunicación españoles como Antena 3, la Sexta, el Canal Internacional de Televisión Española, Onda Cero, Intereconomía y Popular televisión; se difundirá la gala Teletón, además de que 30 por ciento de lo recaudado será destinado a fundaciones de este país europeo que trabajan a favor de las personas con discapacidad, otra parte a Tabasco en específico y otra para México.

¿Cuál es su opinión de este tema?, ¿qué se ha logrado con estos diez años del Teletón?, ¿ha servido para sensibilizar a la población en torno a la discapacidad?

¿Por qué donar o no al Teletón?, ¿Quién gana con la celebración anual de éste?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Comentarios (101)
Lecturas (3688)

 

Pues estoy de acuerdo en la gran actividad de los CRIT, pero si sigo estando en contra en que se "lucre" y se utilice, como solo Televisa lo sabe hacer, con la imagen de esos niños. Es increible ver a niños con discapacidad utilizados para que se logre la meta. Además, en relación a las empresas, todas ganan algo (o mucho) pero porque no lo hacen desinteresadamente. Es decir, dono pero no pido publicidad ni nada a cambio. Eso si sería donar desinteresadamente.

 Enviado por Ricardo - 10-diciembre-2007 a las 18:31 Enviar mail al autor
 

Hola : Me parece bien que exixtan este tipo de instituciones , ya que el estado no es capaz de proporcion este tipo de servicio ...Pero, como en todo existe un pero en el Teleton no atienden a niños con Sindrome de Down si no tiene una discapacidad motora.

 Enviado por Edmundo Ruiz - 09-diciembre-2007 a las 16:45 Enviar mail al autor
 

Y en verdad todo es para los niños discapacitados???, o es un medio por el cual se evaden impuesto???, para mi el teleton es la forma mas vil de no pagar impuestos a costa de los pobres niños, es un ardid de televisa que año con año hace para no pagar los miles y miles de pesos que obtiene de ingresos aprovechandose de que los declara como "donativos", la idea fue buena al principio pero con el tiempo se saca el mayor provecho posible. Ademas si realmente quieren ayudar a los discapacitados deberian de hacer esos donativos a casas o estableciemientos que ya tienen mas años y que nadie se acuerda de ellos como por ejemplo asilo de ancianos, los niños de apac, los que tienen sindrome de down, etc.

 Enviado por El justiciero - 09-diciembre-2007 a las 09:22 Enviar mail al autor
 

Pues le falló a la "bloggera", ya que una inmensa mayoría condenó la farsa de televisa y en cambio ella "no le vé nada de malo". O sea, "que le valemos gorrro". Así no hay progreso posible .

 Enviado por Yo mero - 08-diciembre-2007 a las 20:42 Enviar mail al autor
 

Yo no participo en el Teleton, porque lo considero un fraude. Televisa lo utiliza para meter nuestras aportaciones como si fueran de ella y de esta manera reducir su pago de impuestos, Esto me parece inmoral. Gracias por su atención

 Enviado por Francisco Puente Betanzos - 08-diciembre-2007 a las 08:57 Enviar mail al autor
 

creo gracias al teleton el pais conoce mas acerca de la discapacidad pero sobretodo de la motriz, en algunas ocasiones yo participe con el teleton en programas qeu tienen para que los niños participen en la sociedad, pero tambien es cierto y muy escuchado que las fuertes donaciones que se hacen solo son por lo deducible de los impuestos, algo que no entiendo muy bien, en fin lo interesante tambien de esta situacion es que los casos a los que el CRIT sellecciona son muy particulares, ¿alguien ha visto en las capsulas alguna persona con discapacidad intelectual? yo no lo recuerdo, de hecho hace tiempo que no lo veo pero lo que sucede es que son caso muy bien seleccionados qeu le permitan mostrar por así decirlo resultados del trabajo realizado, ¿añguien tiene idea de lo complicado qeu es recibir atencion por el CRIT? preguntenlo y no cualquiera tiene acceso. no se puede negar que como todo tiene pros y contras, lo recatable es que la sociedad aprenda a reconocer la discapacidad. aunque tampo considero que la forma en que la muestran sea la mas adecuada.

 Enviado por Ana O. - 07-diciembre-2007 a las 22:38 Enviar mail al autor
 

Saludos a todos y mis mejores deseos hoy y siempre
La mejor forma de ayudar es hacerlo sin ver quien sale beneficiado. En este tiempo de conforntaciones debemos dejar a un lado nuestras ideas y apoyar aunque sea en lo minimo a quien mas lo necesita. Se que muchos somos activistas por una u otra causa y la defendemos a capa y espada, pero, vale o no la pena ver a alguien salir adelante de sus limitaciones? Tambien se que es muy dificil para muchos dejar a un lado el orgullo y aceptar las cosas que son reales y buscamos hasta lo mas negativo en todo lo que se emprende. Yo los invito a que por una vez en su vida dejen a un lado el espiritu critico y apoyen.

 Enviado por Manolo Valadez - 07-diciembre-2007 a las 21:05 Enviar mail al autor
 

Hola a todos!: Bueno es un hecho de que televisa se tenga que beneficiar de algún modo con este evento, porque los empresarios no dan paso sin "huarache", el fin del evento es muy bueno, es necesario que nos ayudemos entre nosotros ya que al parecer el gobierno no puede con tantos problemas que ellos mismos crean. También sería bueno que se rindiera un estado de cuenta y ver en que se utiliza el dinero que la gente dona, para que sea más transparente, ya que como se dice por ahí "cuentas claras, amistades largas"; no nos vaya a pasar lo que le está ocuuriendo a nuestros hermanos tabasqueños que tienen dinero virtual, pero dinero constante y sonante, nomás no saben dónde anda.

 Enviado por Cruz Venegas - 07-diciembre-2007 a las 20:27 Enviar mail al autor
 

No saben la cantidad de personas que necesitan que existan este tipo de INSTITUCIONES (CRIT), no me consta que TELEVISA ni ninguna otra empresa lucre con este evento, si me consta lo que visto conozco el CRIT del Estado de México, he estado ahí, he visitado todo el edificio, he visto a esos campeones sonreír, los he visto levantarse hacer el esfuerzo, caerse y volverse a levantar sin rendirse nunca. Las personas que nos atendieron para la visita nos recomendaron muy enfáticamente no mostrar lastima ni mostrar lagrimas porque ellos son mucho mas fuertes de lo que imaginamos, ahí tienen que llegar a su tratamiento puntuales ni un minuto tarde porque los regresan así tengan que tomar cuatro camiones o salir desde su casa a las 5am deben estar puntuales y saben que? Están puntuales, su tratamiento es importantísimo y ellos lo saben.

 Enviado por Ivan - 07-diciembre-2007 a las 20:06 Enviar mail al autor
 

Esa visita era parte de la chamba que iba a desempeñar y era importante que estuviera sensibilizado con la labor que iba a desempeñar y así lo hice, cuando atendía las llamadas la gente del país me hacia tantas preguntas para al final aportar de mala gana veinte o cincuenta pesos, había llamadas de paisanos de EU que solo me preguntaban por la forma en que se tenía que aportar y lo hacían, las cantidades que ellos aportaban fueron importantes y no había comparación con las nacionales. Lo que me frustro no fue la diferencia en las cantidades sino en la cultura de fraternidad que llevamos. Aquí nos quejamos que siempre tenemos que apoquinar, nos sobran rollos para criticar, para no hace, para no compartir, para evadir la conciencia, siempre salimos con nuestras jaladas “cecehacheras” que si tal empresa lucra, que el entorno metafórico elevado al cuadro no se alinea con la hipotenusa de análisis esotérico y financiero que apareció en una publicación que data del año del caldo y que vio mi tía Tencha una vez que fue al mercado a comprar el pollo que por cierto le salió carísimo… no manchen …. Si no están convencidos de aportar no lo hagan, si quieren opinar en contra también háganlo, pero antes vayan a un CRIT convivan con esos campeones a los que la vida les negó lo que mucho de nosotros tenemos y que no valoramos adecuadamente. Antes de escribir jaladas mírense al espejo contemplen su rostro y tratan de quitarse esa coraza que les ha formado la desconfianza y el egoísmo desde que dejaron de soñar en un mundo fraternal. Hoy el mundo ofrece tantas oportunidades que ustedes también pueden iniciar su propio esfuerzo para ayudar a estos ángeles, les reto a que lo hagan a venzan inercias, a que la gente confié en ustedes, háganlo y nos vemos el próximo año a ver como les fue.

 Enviado por Ivan - 07-diciembre-2007 a las 20:05 Enviar mail al autor
 

KATIA, INSISTO, DESPUÉS DE HABER LEÍDO LO DE “EX TRABAJADOR DE CRIT” 18:37, LA TRANSPARENCIA ES LO MAS IMPORTANTE, QUE TELEVISA INFORME EXACTAMENTE EN DONDE SE APLICA EL DINERO, COMO SE HACE EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA LOS FUNCIONARIOS “MATREROS” SE ETIQUETAN LAS PARTIDAS PRESUPUESTALES, Y EL OTRO TEMA ES QUE SE HACEN PUBLICIDAD HUMANITARIA GRATIS, CUANDO EN LA REALIDAD SON INHUMANOS, Y AVARICIOSOS. ESTA INTERESANTÍSIMO EL TEMA, EL FONDO ES QUE EL DINERO SE VAYA A DONDE SE NECESITA.

 Enviado por MANOLO - 07-diciembre-2007 a las 19:07 Enviar mail al autor
 

Tengo más de un año de haber dejado de trabajar en un CRIT y creo que mucha gente confunde estas instituciones con el teleton, porque la institucion es una cosa y el teleton otra, ya que este ultimo es la recolecta y la institucion es el lugar donde se aplica el dinero recolectado.

Me parece que hacen falta muchos mas organismos que atiendan a la poblacion con discapacidades y que recauden fondos para el mantenimiento de estos centros, porque su creacion no es suficiente, hay que mantener al personal que no trabaja de gratis, hay que equipar y actualizar equipos, comprar insumos, capacitar, etc.

Por eso creo que debemos exigir a televisa que muestre sus cuentas y nos diga en que ocupa el dinero, cuanto se usa para pagar los costos de produccion de su show, cuanto la publicidad, cuanto las negociaciones y cuanto finalmente a los CRIT, porque muchos de estos reciben tambien subsidio de gobiernos estatales y municipales y empresas y particulares que hacen donativos fuera del show.

Entonces si seria transparente. Mi experiencia es que no todo el dinero va a los crit y que televisa se aprovecha de la generosidad de la gente para hacer caravanas con sombrero ajeno.

Que donen dinero ellos, que no se lo quiten a las carreteras, las escuelas, los hospitales y demas cosas que se harian si pagaran todos sus impuestos.

 Enviado por extrabajador crit - 07-diciembre-2007 a las 18:37 
 

Lennon, a la pregunta que me haces, no se en que me afecte el donar al teleton y que wonder y sabritas y demás lo hagan, el chiste he oído es que haya CRITS en toda la Republica, ojalá se pueda porque la gente tiene que invertir en transportes y mucho tiempo para llegar y recibir la terapia. Por otro lado si has leído comentarios cuadrados de mi parte sería bueno que me dijeras cuales, porque si es acerca de mi posición politicamente, dejame te cuento que practicamente te podría cuestionar lo mismo y no lo he hecho por respeto a tu persona, tampoco cambias de posición ni eres tolerante y no por eso te cuestiono, al contrario que bueno que haya tantas posiciones para aprender a tolerar las ideas diferentes a las propias ¿no crees?. El comentario de Venezuela no era para ti, era para alguien que ayer expresó que se quería ir allá. Pero si te sientes aludido.... ¿ya que? Saludos Lennon y que tengas una buena tarde y feliz fin!

 Enviado por Beatriz Gonzalez - 07-diciembre-2007 a las 18:26 
 

RimA

Sal y luz de la tierra,
la bienaventuranza,
de las nacientes almas,
que en la prosperidad futura,
extenderán sus alas,
iridiscentes de albas..
Pero la bienandanza,
que auxilie en probidad
la discapacidad,
debe llevar la gracia de ser diáfana y pura,
nunca una mercancía,
vendida como dádiva...
Dar solidaridad,
en todas sus raíces,
no resta que en matices,
se dé cabal su crítica,
para que el bien que brinda,
logre una eterna Dicha...


El análisis de Lennon es acertado, porque sin negar la importancia de todo ayuda a un sector vulnerable como las personas con discapacidad y enfatizar la importancia de ventilar 'su existencia' vía la TV, hace un contexto crítico, y por tanto, necesario del lucro y comercialización que rodea al Teletón. La cifra de 420 millones es fabulosa, pero nunca será suficiente si no existe el apoyo de más instituciones privadas y , ¡sobre todo públicas! (como garantiza la Constitución cuando dice que Toda persona tiene derecho a la protección de la salud); más si atendemos las estimaciones que el propio evento y la ONU hacen de esta problemática.

He sido donador involuntario (no me escarnezco por ello), pero al igual que Celeste, en todo caso, prefiero andar otros caminos en apoyo de otros. Lo hago, si no con enjundia, sí con honestidad. Saludos, Katia y todos.

 Enviado por Fray Juano - 07-diciembre-2007 a las 18:18 
 

TELEVISA NO TIENE AMIGOS, SOLO INTERESES. Creo yo que el Teletón, es ante todo una forma de quintuplicar las ganancias del a televisora y demas patrocinadores., utilizando de una forma irresponsable el altruismo y la nobleza del pueblo mexicano. esas "lagrimas" de cocodrilo, (lease de telenovelas) de los conductores y las personas que utilizan como carne de cañon, ya no convencen a la gente, piensan que la raza es tonta pero no, lo vi en el boteo donde nadie daba algo, en fin, la atención del as personas con discapacidades diferentes es una tarea prioritaria de los estados y no para los intereses hipocritas de una televisora. un saludo para ti katia.

 Enviado por juan carlos - 07-diciembre-2007 a las 18:13 Enviar mail al autor
 

La causa del Teleton es muy buena y creo hay que apoyar, pero siempre he tenido mis dudas sobre todo porque creo que se gasta mucho en desarrollar el programa, en fabricar las escenografias, gasto en energia electrica, etc. Pero ahora encontre otra cosa que no me gusto: Yo vivo en la frontera y mi hijo se apunto como voluntario para la colecta que ha habido estos dias. Recibio una buena cantidad de dinero en dolares pero al ir al banco a depositarlo le hicieron que lo cambiara a pesos para depositarlo, con la consecuente perdida en el tipo de cambio. Obvio, la ganancia por el proceso de cambio de moneda se la lleva Banamex. En el caso de mi hijo acaso hayan sido unos pesos pero si lo multiplicamos por los miles de casos de personas haciendo colecta en la zona fronteriza ya da una buena ganancia para el banco, no creen?

 Enviado por FG - 07-diciembre-2007 a las 18:11 Enviar mail al autor
 

KATINKA; HE LEIDO TU MENSAJE, Y ESO DA CUENTA QUE ESTAS AQUÍ Y ME DA GUSTO Y TAMBIEN LAS ACLARACIONES SOBRE EL TELETON. ME CONGRATULO POR ESTA SORPRESA. NUNCA ES TARDE PARA APOYAR EL TEMA. SALUDOS CORDIALES

 Enviado por MANOLO - 07-diciembre-2007 a las 18:07 Enviar mail al autor
 

No apoyo el Teletón. Es inverosímil que el país esté poblado de mexicanos con capacidades diferentes. Es absurdo pretender poblar toda la nación de CRITS. Es vulgar, soez y descarado que se le pida limosnas al pueblo usando líderes que recurren al llanto sobreactuado para mover masas. LAS LIMOSNAS, NO GENERAN BIENESTAR. GENERAN MÁS LIMOSNEROS. Ese debería ser el lema real de esta farsa mediática. ¿Por qué no le piden a los políticos, a los narcotraficantes, a los partidos, a las iglesias? ¿Por qué siempre al pueblo y precisamente en un mes en donde saben que hay dinero? Yo, NO COOPERO. ¿Quién coopera conmigo? Mi padre dice algo que es muy cierto: "Cuando te den, agarra. Cuando te pidan, corre". Por eso nunca tenemos dinero: para todo damos propina, nos conmovemos por los pordioseros de la calle, compramos lotería, le entramos a las rifas y encima de todo ponemos para el Teletón, cuya fuente, SUMAMENTE CONFIABLE, me reveló que de este evento... SALEN LOS AGUINALDOS DE TELEVISA.

 Enviado por Reverendo Desconocido - 07-diciembre-2007 a las 18:02 Enviar mail al autor
 

Buenas Tardes y Hola Katia, cuando sea y como sea está bien siempre y cuando sí lo hagamos. Cuídate y Besos a peque! Buen fin y mucho descanso, besos! ¡Gracias por ocuparte de esto que casi a todos nos interesa! ¡Cuidate!

 Enviado por Beatriz Gonzalez - 07-diciembre-2007 a las 17:59 
 

Ayuda sin distinción, o ¿cual es tu preocupación?
¿deducir un impuesto?¿por eso donas?
a pensar, ponerme a investigar a todos cuanta moneda doy
les llevaría más tiempo del que toman por solo dar su opinión

Y así son, pretextos para queja nunca faltan
excusa para cumplir la obligación les sobra
y con esa defensa su dinero lo guardan
porque es un deber civico no darle dinero al evento de la televisora

Día de niños con capacidades diferentes, al final humanos iguales
una o dos sonrisas, un paso más, un movimiento de la mano
¿creen acaso que para un padre o madre esto tiene par?
den si lo tienen, lo que puedan ofrecer, dar no empobrece
envilece más al espiritu tanto "analizar"

No vacío mi cartera, es cierto, otras necesidades tengo
pero pocas me redituan más, que la sonrisa de un niño de esos
¿no todos ganan por igual? no, es cierto, mi ganancia es mínima
comparada con el trabajo de aquellos que ayudan a los demás
para mi solo es satisfacción interna, para ellos es compartir un logro
ser parte de un esfuerzo, hay gente que gana más

¿Mantener el espiritú de crítica? ¿eso me hace mejor?
no, hay cosas en las que no se piensa, se actua,
en especial asuntos del corazón, esa es la apuesta
¿Risego? si de que te engañen, te usen y en tu nombre queden bien
pero ¿que más da? si pierdes, lo que das en ti esta
si ganas,......(debo rimar???)

El poeta del trono frio no aparecio hoy
¿habra ido a protestar o a donar?
como ciudadano tienes el derecho y la obligación de analizar
cuestionar, preguntar y si quieres, de dar
pero, músico, ¿cual es tu obligación como ser humano?

 Enviado por El Etrigan - 07-diciembre-2007 a las 17:52 
 

FIERRO 17:18 . AUNQUE NOS SOMOS DEL MISMO COLOR, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, SALUDOS

 Enviado por SERGIO ENRIQUE - 07-diciembre-2007 a las 17:52 Enviar mail al autor
 

HOLA yO SOY MAMA DE UN NIÑO CON DISCAPACIDAD Y LA VERDAD YO CREO QUE NANIE PUEDE OPINAR SOBRE UN SERVICIO QUE NO UTILIZA , MI HIJO ESTA EN TELETON DESDE BEBE Y HA TENIDO AVANCES , LA SOCIEDAD NO ESTA EDUCADA PARA VIVIR CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD PUES EXIX MUCHA DESCRIMINACION , Y TELETON TE ENSEÑA A QUE NO TOMES ENCUENTA LOS DESAIRES QUE LES HACEN A TUS HIJO . ME GUSTARIA QUE AQUELLAS PERSONAS QUE DICEN QUE ES MENTIRA Y PURO NEGOCIO SE DIERAN UNA VUELTA PARA QUE VEAN QUE LAS INSTALACIONES DEL CRIT SON APENAS LAS NECESARIAS PARA DAR TERAPIAS A NUESTROS HIJOS. SI ES VERDAD QUE HAY LUGARES DONDE PUEDEN DAR TERAPIAS PERO SEAN PREGUNTADO QUE TAN CARAS SON. YO LE DOY GRACIAS A TELETON POR LO ESTA HACIENDO POR MI HIJO, Y ESPERO QUE SI DEN DONATIVOS.

 Enviado por LETICIA - 07-diciembre-2007 a las 17:51 
 

Existen asociaciones filantrópicas que no necesitan pagar miles de pesos en publicidad para que las personas donen a sus organizaciones. Aunque no lo quieran reconocer, el teleton es una manera muy formal de no pagar impuestos por el deducible que esto conlleva. Como se sabe, televisa es la empresa en telecomunicaciones más grande de México, toda la efusión de este evento ha sido exitosa, desde hace 10 años han logrado su objetivo: que durante tres dias de amarillismo televisivo se capte la morbosidad del público, que al mismo tiempo se refleje en dinero. No dudo que se ayuden a las personas discapacitadas, pero la manera de hacerlo deja mucho que desear. Esta demostrado que las personas de más bajos ingresos son las que donan más.

 Enviado por juana - 07-diciembre-2007 a las 17:39 Enviar mail al autor
 

HOLA A TODOS:
EN PARTE Y COMO YA LO HAN MENCIONADO, EL TELETON HA LOGRADO HACER UN GRAN TRABAJO, PERO PUES TAMBIEN, Y ES BIEN SABIDO EL NEGOCIO ES EL NEGOCIO, Y ESO DE QUE SI DEDUCIBLES O NO, PUES REALMENTE TODO MUNDO TRATA DE SACAR PROVECHO DE LO QUE SE PUEDA; A VECES DA LASTIMA VER COMO ES QUE CUANDO SE SUPONE QUE CREAN UN PROGRAMA PARA AYUDAR, ESE MISMO PERJUDIQUE AL "AYUDADO"
¿Y QUE HA PASADO CON LA PROPUESTA DE JULIO CESAR?
QUE TENGAN UN LINDO FIN DE SEMANA, Y CUIDENSE MUCHO

 Enviado por ADRIANA - 07-diciembre-2007 a las 17:26 Enviar mail al autor
 

Para todos aquellos que dicen "no donen, el teletón es una farsa" o para los que quieran justificar el porqué no es una buena causa, sólo les diré una cosa.

Mi dinero me lo gano YO con MI esfuerzo diario y de cada hora. Por lo tanto, estoy en todo mi DERECHO de hacer con él lo que quiera. Si dono o no dono, es MI problema. MIS razones tengo para hacerlo o no. Si a alguien no le gusta lo que hago con mi dinero, pues es su problema y tendrá que lidiar con él.

Es así de simple no creen?

SAludos y salud¡¡¡¡

 Enviado por FIERRO - 07-diciembre-2007 a las 17:18 Enviar mail al autor
 

A los que me han preguntado sobre qué psó con Ayuda Mundo D, sólo quiero pedirles una disculpa porque el proyecto no está listo hoy, toma más tiempo del que pensé, pero sí lo haremos y espero que esté listo para el año que entra. La propuesta es que no sea algo de temporada "navideña", la verdad, sino a lo largo de todo el año.

Buen fin de semana y saludos de nuevo a todos.

 Enviado por Katia D'Artigues - 07-diciembre-2007 a las 17:11 
 

vamos poniendo manos a la obra para fernando ortega, vamos haciendo la coperacha y me cai que juntamos mas de lo que necesita la senora mencionada. que les parece? ahi les dejo mi correo y si nos ponemos las pilas cada uno desde su trinchera podemos hacer mucho por todos los ninos que podamos saludos y buen fin

 Enviado por francisco rosas - 07-diciembre-2007 a las 17:10 Enviar mail al autor
 

Hola a tod@s.

Entro un poco tarde, pero bueno, más vale tarde que nunca.

Sabría que el tema sería polémico. Está bien. Para todos los que insisten en que el día de Mundo D no es de política, pues siempre les digo: no pueden estar más equivocados. Política es todo. Y por supesto que en el mundo de las pcd y sus familiares hay mucha política.

Ejemplo de ello es el Teletón. Por muchas cosas. Se le puede criticar al Estado (que no al gobierno en turno, digo, es un atraso de décadas como para endilgarlo a colores) que no cumplan con un deber hacia sus ciudadanos que está tomando, con éxito, yo diría la iniciativa privada. Yo no tengo tantas dudas como muchas personas con respecto al funcionamiento del Teletón y les cuento por qué: como comunicadora me tocó trabajar en él y ahora, que conozco de cerca a madres con hijos en el Teletón se disiparon las que podria tener.

¿Que tiene defectos? Seguro. Pero son más los aciertos que sus defectos.

¿Que Televisa gana con el Teletón? Yo creo que sí y mucho. Al menos en imagen por apoyar a una causa así. Ahora, no se les olvide que aunque Televisa es la estrella principal mediática, hay muchos otros medios que también contribuyen. Cientos. Y ahí están en la lista del teletón. Ahora, ¿qué tiene de malo esto? Yo no creo que tenga nada de malo. Entre más empresarios se vuelvan conscientes y responsables y apoyen a la construccion de una sociedad más incluyente para todos, mejor.

Ahora, que también hay que exigirle a los gobiernos. Por supesto.

Me gustaria solo hacer enfasis en que me encantó la participación, hoy de Claudia Peña. Creo que tiene toda la razón. Y es un tema del cual pienso también hablarles pronto.


 Enviado por Katia D'Artigues - 07-diciembre-2007 a las 17:10 
 

JL -(14:54)

¿Puedes citarme un post en el que haya dicho que no veo televisión?

Otra cosa es que yo crea todo lo que la televisión dice. La veo y me quedo con lo que quiero, no con todo lo que me dicen.

Además, importantísimo, de ninguna manera es mi única fuente de información, como parece tu caso.

La crítica al Teletón y su trasfondo (comercial y fiscal) incluye el reconocimiento de los logros alcanzados. Pero esto es muy obvio: si no estuviera a la vista un edificio y sus servicios, la gente dejaría de aportar al año siguiente. Por lo tanto tiene que haber resultados para que el negocio se mantenga.

Y sí, apostaría un lecherito en Veracruz o en Metepec (preferiría, en este último caso, algo más cercano a la región) porque Pumas vengará a las Chivas. El Aclante se quedará con las ganas de celebrar.

 Enviado por Lennon - 07-diciembre-2007 a las 16:56 
 

Es 100% mejor que se paguen menores impuestos por parte de las empresas, (llámese televisa o como quieran llamarle esos que están en contra del teleton) y que ese dinero se invierta en nuestros niños con discapacidades, a que las empresas desembolsen mayores recursos a la SHCP y ver como el porcel de cartens y sus secuaces se lo llevan a su bolsillo o a su estómago.

 Enviado por Voz populi - 07-diciembre-2007 a las 16:50 
 

benjamín carrión (14:04)

No sólo he ido a los CRIT que he podido, sino que incluso he sido usuario.

Lo comenté en algún viernes lejano: soy un hombre que recuperó la motricidad habiendo padecido parálisis infantil. Usé aparatos ortopédicos (cuando eran una tortura por su diseño salvaje). Viví en carne propia (y hoy padezco secuelas dolorosas en temporadas) la discapacidad y entiendo perfectamente el padecimiento de la familia que tiene recursos limitados para enfrentar estos problemas.

No se trata, por favor, de insensibilidad ni de excesos retóricos. Se trata simplemente de no reducir la discusión a la simpleza cursi de la ceguera buenaonda.

Se trata, como he mencionado en la madrugada, de mantener un espíritu crítico permanentemente, en cualquier terreno, aún en aquél en el que parece haber unanimidad de acuerdo.

Se trata, pues, de no dejar que nos sigan viendo la cara como lo han hecho durante tantos años.

Y sí, pese a todo, he contribuido al Teletón. Lo que jamás hago, porque me parece excesivamente lacrimógeno y efectista, además de aburrido, es ver el show. Es mi prerrogativa, cuando menos ¿no?

 Enviado por Lennon - 07-diciembre-2007 a las 16:46 
 

KATIA HOLA; YO ESTOY DE ACUERDO CON AYUDAR ESTE TIPO DE EVENTOS QUE ES EN BENEFICIO DE ALGÚN SER QUERIDO CON PROBLEMAS DE SALUD, O ALGUIEN QUE SE VEA AFECTADO POR ALGUNA CRISIS AMBIENTAL, Y TANTAS COSAS QUE NOS PUEDEN PASAR. PERO, EL PROBLEMA ES QUE TANTO SE HE ESCUCHADO DE TELEVISA, Y DE OTRAS ORGANIZACIONES QUE SE PIERDE LA CONFIANZA, AHORA AYUDAMOS A TABASCO CON LO QUE HEMOS PODIDO, Y SALE UNA NOTICIA EN ESTE DIARIO, SE TIENEN MUCHOS MILLONES DE PESOS PARA DESASTRES PRODUCIDOS POR PROBLEMAS AMBIENTALES, Y DE PARTE DE HACIENDA SE HAN ENTREGADO LA RIDÍCULA CANTIDAD DE 500 MILLONES DE PESOS, ES UNA VERGÜENZA, VER QUE SE HACE UN DIQUE DE COSTALES CON ARENA, EN VEZ DE HACERLO BIEN CON CEMENTO. LOS BANCOS TAMPOCO HAN ENTREGADO LO QUE HAN RECAUDADO, ¿QUIEN LOS VIGILA?, ¿GOBERNACIÓN? ESTA DEPENDENCIA ESTA MUY CORROMPIDA, EN EL ANTERIOR SEXENIO LA ENCARGADA DE ENTREGAR ESTOS RECURSOS SE LOS QUEDO Y EN VEZ DE CASTIGARLA LA PREMIARON CON ALGÚN PUESTO POLÍTICO. YO CREO QUE ES PURO FRAUDE PERO COMO LO HACEN LOS CONSENTIDOS DEL GOBIERNO CORRUPTO, SOLO LOS EVENTOS QUE HACE EL GOB9IERNO DEL DISTRITO FEDERAL SON DIGNOS DE CONFIANZA. .SE DICE QUE LOS MAS POBRES SON LOS QUE AYUDAN A TELETÓN EN PROPORCIÓN MAYOR , Y ES QUE SON LOS MAS VULNERABLES EN ESTAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS, CON UNA ÍNFIMA PARTE DEL FONDO PETROLERO, SE PODRÍA HACER MUCHO PERO LOS PITUFOS LO QUIEREN TODO. YA LO DEMOSTRARON CON FOX, Y QUIEN LOS ACUSARE SERIA CASTIGADO POR TAL AFRENTA A ESTOS DELINCUENTES. ¿QUE HACER?...LE MANDO SALUDOS AFECTUOSOS A “ALAN”

 Enviado por MANOLO - 07-diciembre-2007 a las 16:42 Enviar mail al autor
 

Beatriz Gonzalez (12:29)

Con un poco de serenidad, tendrás que reconocer que tu comentario fue excesivo.

¿Aunque no estemos de acuerdo tenemos que aceptar algo?

¿Te parece sospechosismo dudar de las buenas intenciones de Televisa? ¿Pos en qué país has vivido?

¿Te parece desechable el razonamiento, por ejemplo, de Julio César y otros blogueros que han manifestado su voluntad de contribuir, pero sin dejarse utilizar para otros fines no legítimos?

¿Todo el que expresa su desacuerdo debe irse a Venezuela?

He leido comentarios tuyos mucho menos intolerantes y cuadrados. Ojalá puedas contestar antes de que nos cierren el blog, porque hoy es viernes tempranero.

Saludos.

 Enviado por Lennon - 07-diciembre-2007 a las 16:33 
 

Hola Katia. Pues honestamente yo creo que Televisa si se aprovecha en gran parte de la deduccion de impuestos que hace por medio del Teleton. Fue la unica manera que encontraron para manipular las leyes fiscales. Pero bueno, en todos lados se cuecen habas, yo creo que hasta los partidos politicos no pagan impuestos de lo que reciben cada año de financiamiento. Pero tampoco hay que hacer a un lado lo bueno del Teleton, mas alla de la evasion fiscal, hay un grupo de gente dispuesta a ayudar a miles o a millones de personas que antes vivian como una sociedad oculta. Gracias a ellos muchos de esos niños y jovenes ahora estan integrados a la sociedad, ya asisten a las primarias comunes y corrientes. Gracias a ese movimiento tenemos una sociedad mas tolerante y sensible para con los mas necesitados, no nomas los que tienen alguna discapacidad sino tambien para con los que teniendo todo sano no tienen para darle de comer a sus hijos. Creo que tambien en eso ha influido. Hay que recordar tambien las muchas cosas buenas que ha hecho TV Azteca por medio del Movimiento Azteca. En lo personal soy mas partidiario del Movimiento Azteca que del Teleton pues no siempre es el mismo objetivo, cada que hacen el evento se proponen algo nuevo y diferente. Bueno, esa es mi humilde opinión Kathia. Me gustaria que ademas de proponer el tema de discusion tambien nos dejaras saber cual es tu postura u opinion respecto a cada tema que propones. Tu blog me gusta mucho pero si creo que hace falta eso, tu humilde opinion. Espero que ahora si salga mi opinion. Nunca he logrado que salga. Creo que ahora hare un Movimiento Nacional en pro de la No Discriminacion Bloguera!! Saludos

 Enviado por Gabriel - 07-diciembre-2007 a las 16:24 Enviar mail al autor
 

Hola. Yo lo único que puedo decir es que esto tiene tintes economicos ya que Azcárraga no va a perder sus tiempos de televisión por algún evento que lleve tintes sociales; es obvio que NO. Por otro lado el Teletón debería primero cubrir las necesidades del´país ya que no se alcanzan a cuibrir al 100%, ya que como mucha gente sabe el Teletón es elitista, atiende a personas con alguna dicapacidad pero de familia pudiente, por ello menciono que mejor debería cubrir esas necesidades de los discapacitados pero de todas las clases sociales. En este espacio debería aprovechar gente que ha sabido de algún caso de rechazo a alguna persona de bajos recursos que no cubrió todos los requisitos para se atendido, un tanto para quitarnos la venda de los ojos, este es un centro para ricos, no para la población en general sin importar clases sociales. Ahora en este año lo que sobre de la cifra alcanzada va a destinarse a Tabasco y Chiapas, cuando todos sabemos que es una cooperación para los políticos de esos estados, tal es el caso de que las investigaciones han llegado a que esas inundaciones pudieron evitarse si Vicente Fox y el ex gobernador Andrade no hubieran tomado el dinero destinado para la obra que pudo evitar ese desboradamiento, a pesar de tantas advertencias de especialistas. Esto se me hace estar cooperando también para los bolsillos de los políticos, mejor que los investigues, los metan a la carcel y más aún que les quiten el dinero que robaron para darselo a Tabasco y Chiapas. Muchas gracias, espero alguien este de acuerdo conmigo. GRACIAS

 Enviado por ISRAEL - 07-diciembre-2007 a las 16:23 Enviar mail al autor
 

Hola, creo que hay bastantes aciertos en al introduccion que nos da Katia en cuanto a este Teleton, y si probablemte se ha sensibilizado mas la poblacion ante estas dif. discapacidades, y si tambien muchos otros conocemos mas de estas, no hay que hacer a esta gente a un lado por sus condiciones en todo ello estoy de acuer y los respeto; pero.............. mas sin embargo el pais esta hundido en una pobreza extrema, en comunidades que no hablan el castellano, donde se vende a las mujeres (niñas), donde no se tiene escuela, etc. etc. podria enumerar un sin fin de situaciones que tatmbien deben matenernos alertas, y de igual formar cooperar con estos, porque no hacer campañas tan intensivas en estos rubros???, porque no con todo ese dinero se podria erradicar gran parte de la pobreza en México. En mi particular punto de vista, no creo en esas donaciones, la verdad es que con tanta corrupcion en este pais, dudo mucho que mi donativo $$$$ llegue al lugar donde yo lo mande; este tipo de eventos estan bien, pero sobre pasan la publicidad, el amarillismo, los protagonizmos de ciertos personajes ya sea politicos o artisticos, etc. Este es mi particular punto de vista, Gracias!!

 Enviado por Mina - 07-diciembre-2007 a las 15:44 Enviar mail al autor
 

Yo considero que todos los esfuerzos individuales y colectivos en este pais, deben encausarse a la productividad, ya que de ahi se generaran multiples beneficios para la sociedad en general. La creacion de empleos esta muy ligada a la salud publicay a su seguridad. Ademas de lo anterior, desgracias como la de nuestros hermanos de tabasco y chiapas merecen de todo nuestro apoyo sin ninguna demora. Es que acaso no podemos dar prioridades a nuestras necesidades mas elementales? La causa del teleton es justa y humanitaria, pero es mas importante y apremiante que las anteriores? y otra cosa, es una ayuda no discrimainada, acaso piensan que todos los discapacitados requieren de este enorme esfuerzo anual del pueblo mexicano? No saben que hay muchos discapacitados con muy buena posicion economica en su familia? Debe ser una prioridad integrar al discapacitado al mundo laboral cuando hay millones de jovenes y adultos en plenitud de facultades y con experiencia en el desempleo?Cuando entenderemos que el combate a la pobreza debe ser la prioridad de cualquier efuerzo? y si se piensa que este solo debe ser solo un esfuerzo de el gobierno o bandera politica de oportunismo electoral, entonces debemos de reflexionar sobre nuestra conciencia y valores sociales

 Enviado por miguel N - 07-diciembre-2007 a las 15:22 Enviar mail al autor
 

Yo estuve de voluntaria casi medio año en el teleton de Pachuca, antes de entrar, yo pensaba que era puro cuento eso de que todo era felicidad, dicha y sonrisas en su CRIT, pero el dia que puse el pie ahi me di cuenta de que es así. Los niños van felices por que ya tienen un lugar donde sus necesidades pueden ser cubiertas (por que yo soy mamá de un niño con Sindrome de Down, y en el CRIH del estado de HIdalgo ponian semejantes jetas para atenderlos).
La ropa del bazar, la entregan tal cual llega, nada de que se esocgen la mejor como a veces ocurre en el DIF (porque ahi hice mi servicio social y si vi cuando agarraban la ropa que veian buena y dejaban la mas fea para darla a donación).
Este tipo de centros tuvieron que salir de a iniciativa privada, por que el gobierno no es capaz de crear algo con calidad, de que están estan,pero hay que checar el servicio que dan, y lo comento como madre que recibi el servicio de uno. Y muchos de los niños que estaban en el del DIF se fueron al teletón y son niños que han avanzado mucho. Tal vez algunos piensen, "si, claro, como su hijo a de estar ahi", pues no , a Diego no me lo aceptaron por que el ya empezaba a caminar, pero despues de ver a las personas que van, te pones a pensar que si Dios nos dio mas oportunidadades, pues dejarle el lugar a un niño que a lo mejro no tiene los recursos para transportarse a otro lado.
Ah! y no es cierto que con palancas entras, por que segun a mi me iba ayudar un amigo con muy buen puesto en el gobierno estatal, y mi hijo no entro, asi que ahi todo es legal. La lista de espera es grande, enorme, pero si no hay lugares, y los que hay dan un porqueria de servicio???, lógico que el teleton se va a llenar por que ahi si atienden con calidad.
Katia, espero que mi mensaje si pase, por que no dije cosas muy buenas del servicio que dan por parte del DIF; pero es la verdad, mientras uno se quede callado, nunca se va avanzar. Saludos Bere

 Enviado por Berenice - 07-diciembre-2007 a las 14:58 
 

Justo hoy mocharon mi Post y la verdad ya eche suficiente rollo esta semana por lo que sere breve : El Teleton es un acierto por donde quiera que se le vea hay casos cercanos de un Amigo en Especial que han ayudado a su Hijo con capacidades diferentes sin embargo algunos personajes madrugadores aqui todo lo enlodan y le avientan a Televisa Tierra y mas tierra que la TV es una basura ,bla bla bla pero son los primeros en reventarse los partidos de panbol el Fin y por TELERISA pa variar , por cierto el Aclante no va a vengar a las Chivas mi buen y te apuesto un Cafe en la Parroquia (Veracruz) o en su defecto en el Centro de Metepec (Toluca) pa que veas que yo si soy CONGRUENTE !!! No me quiero desviar del tema pero Sres.: Azcarraga puede hacer con su Lana lo que quiera si de paso que ayuda un poquito se gana otros miles por concepto de impuestos y , lo hace legal no tengo problemas con eso comprendan que nada es Gratis en la Vida ni siquiera las puñaladas !! Ahi me mantienen al tanto JC/Malena/El Q de lo que acuerden con Katty de la pagina en Yahoo . Feliz fin de semana a todos (as) .............!!!

 Enviado por JL - 07-diciembre-2007 a las 14:54 
 

Enviado por Fernando Ortega - 07-diciembre-2007 a las 12:57

M I E N T E S ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

POR PERSONAS COMO EL, SE MENOSPRECIA LA LABOR DE MUCHA GENTE Y LASTIMA A LOS QUE ESTAN POR INICIAR SU REHABILITACION.

EN LOS CRITS NO SE COBRA NI UN PESO ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

 Enviado por LAURA ROJAS DE PEÑA - 07-diciembre-2007 a las 14:47 
 

Norma S. Mendoza, hoy a las 13:21; Así es, la ayuda no se etiqueta.

Guadalupe María L, hoy a las 13:43; Recuerdas la ESPERANZA, que sería de la humanidad sin esta fe.

Mmm. Leer algunas participaciones contrarias al Teletón me entristecen.

Para avanzar como país de primer mundo debemos todos construir una cultura de donación y de sensibilidad para niños y personas con alguna discapacidad.

PD. Disfruten y diviértanse este fin de semana de espíritu navideño. Cuídense y descansen.

Hasta la vista.

 Enviado por Inspector Ardilla - 07-diciembre-2007 a las 14:39 
 

A mi me enseñaron "has el bien sin mirar a quien" y al menos a mi me funciona; he dondado al teletón directa e indirectamente, así como a otras ONG's como "Un Kilo de ayuda".

En lo personal lo hago igual a lo largo del año, con cada oportunidad que se presenta y de acuerdo a mis posiblidades, son mis "granos de arena" para ayudar a alguien.

Es cierto, que se ha dado un "boom" de ONG's dispuestas a ayudar a unos y otros, y quiza sea cierto que un porcentaja de eso es un fraude, quiza sea cierto que "hacen caravana con sombrero ajeno", quiza sea cierto que es un fraude la deducción de impuestos; y así podría seguir con muchos "quiza sea cierto que...." pero ¿vale la pena eso?

Me llama mucho la atención los "profundos" análisis y respuestas que han dado algunos al respecto, respetables todos y más porque se trata de su dinero; para mi gusto, veo que hay ganancia en el rostro de las personas ahí atendidas, para mi gusto saber que he cooperado un poco con ello es una ganancia, de cualquier forma.

Les pregunto, con respecto a una frase de Hellen Keller, que prefieren ver ¿El sol o su sombra?, ¿ayudan por la causa o por quien la promueve?

¿Que lucran? ¿que es un protagonismo? bueno, eso lo van a hacer de una u otra forma, al menos con esta se ve un resultado.

Pst Lennon, informate bien, TV Azteca, tiene desde hace más de 10 años, un evento llamado "Jugueton", y no es deducible de impuestos, por lo que quiza en este si puedas participar sin tus remilgos.

 Enviado por Morrison - 07-diciembre-2007 a las 14:37 
 

Pienso que es un negocio total de Televisa, No dudo que haya personas beneficiadas pero eso es minimo a comparacion de la enagenacion que causa , utilizando el sentimentalismo y la lastima hacia las personas con discapacidad; todas las empresas participantes utilizan eso no mas para tomarse la foto para su publicidad..... pura farsa, nos dan atole con el dedo.........utiizan la clasica tactica de primero enfermamos al pueblo y despues lo salvamos( algo parecido hicieron en Tabasco)....son los buenos de la pelicula. ¿porque Televisa y los empresarios como Slim y los de Banamex no donan un porcentaje de la lana que ganan a despoblado y que roban a los mexicanos? En lugar de pedir caridad ... Un amigo trabajo en esa fundacion comentaba que los salarios que le dan a los que laboran ahi son muy bajos, pero eso si que los directivos de Teleton si traen unos super carrazos que bueno.. ahi van sus donativos.

 Enviado por Ka - 07-diciembre-2007 a las 14:31 Enviar mail al autor
 

LA VERDAD, QUIEN CREEN EN EL TELETONTO,ESTO ES UNA FARZA UN DESPOJO A LOS MEXICANOS EN SU ECONOMIA QUE DE POR SI ESTA MUY MELLADA,ESTE PAIS ES DE LIMOSNEROS RICOS COMO TV AZTECA,TEIDIOTIZA,Y ALGUNA QUE OTRA FUNDACIÓN.DE DUDOSA PROCEDENCIA,ESTA SEMANA EN BODEGA AURRERA ,ANUNCIABAN QUE HABIA UN DONATIVO EN CAJAS DE 5.00 PESOS DESTINADO A TABASCO,EL FAMOSO REDONDEO,AYUDA POR AQUI AYUDA POR ALLA,LIMOSNEROS EN EL METRO,EN LAS CALLES,PEDIGUEÑOS,COOPERACIONES PARA MISAS DE GENTE QUE SUPUESTAMENTE HAN MUERTO,AYUDAS PARA ENFERMOS DE SIDA ETC,PUES QUE ACASO NO PAGAMOS IMPUESTOS AL GOBIERNO,¡ PARA QUE!, LAS AYUDAS NUNCA LLEGAN A LA GENTE QUE EN VERDAD LO NECESITA,ESTAS TELEVISORAS NO PAGAN IMPUESTOS ADEMAS LE DAN TRABAJO A PURO EXTRANJERO SON RACISTAS.AQUI EN MEXICO A LA GENTE POBRE LE QUIEREN QUITAR EL PAN PARA ALLUDAR A OTROS QUE TAMBIEN LO NECESITAN,ACASO ALATORRE,LÓPEZ DORIGA,LOS PANBOLEROS,LAS ACTRICES,LOS CANTANTES AYUDAN CON ALGO SON MAS TACAÑOS QUE LOS DE MTY HE DICHO

 Enviado por CHUCHO-CHUCHO - 07-diciembre-2007 a las 14:27 
 

LA ATENCION A LOS DISCAPACITADOS ES MAS QUE NECESARIA, URGENTE. . . . . .Y DE QUE FORMA? PUES APORTANDO, NO HAY DE OTRA. . . . LOS SHIRNERS, OPERAN A MILES DE PEQUES EN TODO EL MUNDO, , , GRATIS! ESPECIALISTAS DE TODO EL MUNDO, ATIENDEN PIECITOS TORICIDOS, LABIO LEPORINOI MAL FORMACIONES CONGENITAS, SIN BRACITOS, O SIN PIERNAS. . . . .LOS LLEVAN GRATIS CADA MES A LOS MEJORES HOSPITALES DE E.U.A. HOUSTON,SN ANTONIO, TX, LOS OPERAN, LES DAN ROPA, JUGUETES, HOSPEDAJE, EN FIN. . . MUCHOS DE ESOS PEQUES SON MEXICANOS, DOMINICANOS, EN FIN, DE MUCHAS PARTES DEL MUNDO. . . . Y, CON LOS CRITS DE MEXICO, SE AGIGANTA LA ATENCION A QUIENES LO NECESITAN, GENERAN UN GRAN OPTIMISMO EN LOS CHIQUITOS QUE ESPERAN CON ANSIAS SU ENTREVISTA MEDICA, ALTERNAN CON OTROS ENFERMITOS ,SE DIVEIRTEN Y, EN VERDAD LES INYECTAN OPTIMISMO Y ANHELOS DE SUPERACION. . . . . . CREO QUE ES UNA GRAN OBRA HUMANITARIA. . . . NO VEAN HOJAS, POR FAVOR, VEAN EL BOSQUE! SALUDOS TODOS! KATIA, FELIZ FIN. . . . ALAN TE QUEREMOS!. . . . . . . JOHANNA, ANIMO YA FALTA MENOS . . . .RODOLFO,TOMATERO, JL. LUDOVICO FIERRO Y, A TODOS, UN GRAN SALUDO. . . . .

 Enviado por ALEJANDRO MAYNEZ - 07-diciembre-2007 a las 14:22 Enviar mail al autor
 

Lennon: Cada vez que leo este espacio veo que tienes comentarios sobre el tema del día. Me da gusto que existan personas como tu que saben de todo y mucho. Sin embargo, me parece que hay asuntos que no merecen tanto análisis. Te parece que los recursos que se donan al teleton tienen un buen fin y los tienes... aporta. No lo consideras así, no aportes. Valdría la pena que fueras a alguno de los centros de atención y vieras si sirven para algo. Lo más fácil en la vida es sentarse en la silla de los críticos, lo dificil es presentar alternativas y realizarlas. Saludos.

 Enviado por benjamín carrión - 07-diciembre-2007 a las 14:04 Enviar mail al autor
 

El objetivo primordial del Teletón es la evasión fiscal de las grandes empresas que aportan y Televisa por supuesto, así como tratar de limpiar un poco su imagen ante la sociedad. Desafortunadamente nuestro pueblo tiene poca capacidad de análisis y razonamiento (las pruebas de la OCDE así lo indican, no lo digo yo), debido al bajo nivel educativo del pueblo; por tanto, con el bombardeo mediático y publicidad convencen a la población de que es algo positivo, sin estudiar a fondo cuál es el mecanismo o camino que siguen los recursos donados ¿alguien sabe cómo se distribuye el dinero aportado? La verdad no creo que esto tenga un fondo humanitario, es más bien comercial y se aprovechan de las leyes fiscales y la ingenuidad del pueblo para beneficio de unos cuantos, sobre todo las grandes empresas, y quizá si se construyan los centros esos, pero sólo llega una cantidad mínima de las donaciones.

 Enviado por Desconfiado - 07-diciembre-2007 a las 13:57 Enviar mail al autor
 

Yo creo que para poder opinar hay que conocer aunque sea un poco. Televisa podrá ser lo que quieran, pero crear los CRIT es quizá lo mejor que ha hecho. Yo he estado en varias ocasiones en el CRIT Irapuato y déjenme decirles que lo que ahí se hace es muchísimo más que un gran esfuerzo a todos los niveles, por ayudar a los niños con cierto tipo de discapacidades. Y si hay listas de espera interminables, es precisamente porque no se dan abasto, ni económicamente ni con el número de voluntarios que ahí trabajan. He visto gente realmente muy pobre, que dona a esa causa porque saben que ninguno tenemos la vida comprada; que tus hijos pueden nacer perfectos, pero que un accidente les puede y te puede cambiar la vida para siempre. Algo tan simple como un chicle, puede hacer que un día tengas que acudir a un CRIT a buscar ayuda. Si siempre estamos viendo moros con tranchete, pues nunca vamos a lograr disminuír aunque sea un poco, todos los problemas que tenemos en nuestro país.

 Enviado por Alma - 07-diciembre-2007 a las 13:45 
 

ESPERANZA, nunca se acabara LA ESPERANZA.
Mis hijos de sus ahorros donan cada año para el Teleton.
Que bueno que Televisa realice esta noble causa.


 Enviado por Guadalupe Maria L - 07-diciembre-2007 a las 13:43 
 

Hola, soy mamà de una niña con Sìndrome de Down y creo realmente que el Teletòn es de gran ayuda para las personas con discapacidad, tenemos que brindar apoyo y ayuda a quienes lo necesitan, en todos aspectos.

 Enviado por Ana Elena Iñiguez - 07-diciembre-2007 a las 13:28 Enviar mail al autor
 

Soy enfermera y a mis 44 años de edad he aprendido que cualquier instancia publica o privada es buena para ayudar a quien lo necesita.

 Enviado por Norma S. Mendoza - 07-diciembre-2007 a las 13:21 
 

El Ángel Guardián.

Es verdad, no es un cuento;
hay un Ángel Guardián
que te toma y te lleva como el viento
y con los niños va por donde van.

Tiene cabellos suaves
que van en la venteada,
ojos dulces y graves
que te sosiegan con una mirada
y matan miedos dando claridad.
(No es un cuento, es verdad.)

El tiene cuerpo, manos y pies de alas
y las seis alas vuelan o resbalan,
las seis te llevan de su aire batido
y lo mismo te llevan de dormido.

Hace más dulce la pulpa madura
que entre tus labios golosos estruja;
rompe a la nuez su taimada envoltura
y es quien te libra de gnomos y brujas.

Es quien te ayuda a que cortes las rosas,
que están sentadas en trampas de espinas,
el que te pasa las aguas mañosas
y el que te sube las cuestas más pinas.

Gabriela Mistral

 Enviado por Inspector Ardilla - 07-diciembre-2007 a las 13:15 
 

Obviamente La Television (99.9%TELEVISA) SABE QUE TELETON Y SU MARKETING, ES Y TAL VES SEGUIRA SIENDO EL HIT DE LA TEMPORADA DE CADA AÑO. QUE ATRAVES DE MEDIOS PSICOLOGICOS GANA ADEPTOS PARA LA CAPTACION DE DINEROS QUE NO ME CABE LA MENOR DUDA QUE PARTE DE ELLOS BENEFICIA A UN PORCERTAJE DE LA POBLACION QUE REALLY LO NECESITA PERO LA MAYORIA DE LOS RECURSOS SON CON FINES MERAMENTE LUCRATIVOS PARA CONVENIR A LOS INTERESES PERSONALES DEL MOUNSTRUO QUE ES TELEVISA Y CIA. TODO LO DE LA AYUDA ES CONSTITUCIONALMENTE PARTE OBLIGATORIA PARA EL ESTADO Y NO SE TENDRIAN QUE ESTAR HACIENDO TANTAS COSAS PARA HACERSE DE MAS Y MAS RECURSOS. QUE LEJOS DE BUSCAR GANANCIAS ECONOMICAS ESTO TRASCIENDE A PODER Y EL PODER DE MANEJAR LAS MENTES DE CADA UNO DE NOSOTROS QUE DONAMOS Y QUE DEJAMOS QUE SUCEDAN TODO ESTE TIPO DE ATROCIDADES EN FIN SI DESEAS APOYAR EN ESTA NAVIDAD A ALGUIEN, HAZLO TU MISMO SIN INTERMEDIARIOS QUE SI BIEN ENTREGAN TU APORTACION PERO TE COBRAN SU MENSAJERIA

 Enviado por Ruli - 07-diciembre-2007 a las 13:06 Enviar mail al autor
 

Yo en lo personal no creo en el TELETON, conozco dos casos de personas con pocas posibilidades economicas, que tienen hijos con alguna discapacidad, se les recomienda que asistan a los Centros del TELETON, y han asistido, es tanta la demanda que le tardan tiempo en poder acceder, pero oh sorpresa, les realizan un estudios socio economico y de acuerdo con eso les cobran, una persona que tiene 4 hijos y Madre soltera, con un hijo con problemas motriz, que gana $800.00 a la semana (la mama), le dicen que tiene que pagar $600.00 mensuales para que atiendan a su hijo. Eso nunca lo han dicho yo y muchas personas teniamos entendido que la atención es gratuita. Saludos

 Enviado por Fernando Ortega - 07-diciembre-2007 a las 12:57 Enviar mail al autor
 

En r elación con las críticas al Teletón, creo que las personas que lo hacen deberían estar siquiera una semana con alguién que tenga discapacidad atendiendo sus necesidades para que viera la gran necesidad que tienen de que alguién los ayude y que mejor que sean personas capacitadas, y que mejor que sea gratis o a bajo costo, y que mejor que exista alguien que si se preocupa por hacer algo por esas personas, por favor, no sean tan negativos, si no pueden ayudar lo mejor que pueden hacer es guardar silencio antes que criticar a Televisa, que será todo lo que quieran pero que en este caso su ayuda es algo que hay que agradecer. Y si lo hace con el fin de ahorrarse impuestos, o el motivo que quieran, es válido mientras sea para ayudar a quien otros no quieren ni siquiera enterarse de sus problemas,

 Enviado por Martha Rivera R. - 07-diciembre-2007 a las 12:55 Enviar mail al autor
 

Por cierto, el teleton en EEUU ya cuenta con 42 años efectivamente fué fundado por Jerry Lewis y es solo y exclusivamente para la DISTROFIA MUSCULAR, sorry aca los CRITS abarcan más de lo que abarcan los del muy famoso comediante Jerry Lewis. Saludos y Buenas Tardes!

 Enviado por Beatriz Gonzalez - 07-diciembre-2007 a las 12:37 
 

ES IMPRESINDIBLE INVESTIGAR LOS VERDADEROS ORIGENES DEL THELETON MUNDIAL
Donde nacio !! de quienes fueron las primeras ideas y cual era su fin, esta fantastica organizacion del Teleton Mexicano el cual ayuda a miles y miles de niños mexicanos discapacitados merece,, un profundo honor,, por la forma tan sana y seria de operar esta gran organizacion.

Se debe de felicitar a todo y cada uno de los participantes del Teleton Mexicano asi como tambien a los que cooperan en el Theleton Internacional,, tambien se debe de conocer a fondo LOS VERDADEROS ORIGENES DEL THELETON AMERICANO

 Enviado por ALVARO SALVADOR FUENTES - 07-diciembre-2007 a las 12:35 Enviar mail al autor
 

El teleton auspiciado por wonder y las marcas que quieran y que no quieren la gente de izquierda, me parece perfecto que se vayan a Venezuela a vivir y que no aporten al teleton ni a nada en Mexico. Suguramente en Venezuela si tiene la manera de sacar a la gente adelante sin la ayuda de nadie. Adelante pero ya me cansé de tanto rechazo a TODO EN MEXICO. No importa de donde venga, TODO ES MALO, ya a la goma y que se vayan a Venezuela si es que los reciben, y si no que se queden despatriados. Ya es el colmo no querer ayudar por sospechosismo, es 2 MUCH! Hermoso Dia!

 Enviado por Beatriz Gonzalez - 07-diciembre-2007 a las 12:29 
 

Buenas tardes Katia y foristas!

Katia contestando tus preguntas:

¿Cuál es su opinión de este tema?
Si bien cualquier proyecto que sirva a apoyar a los que lo necesitan es bienvenido, coincido con varios foristas en que brilla más el glamour y el show que los programas de concientización y responsabilidad social. En lo personal prefiero aportar a lo largo del año en otras organizaciones.

¿qué se ha logrado con estos diez años del Teletón?, ¿ha servido para sensibilizar a la población en torno a la discapacidad?
Hay logros, basta entrar al sitio del Teletón para conocer los logros, creo que lo que comenta Celeste es muy cierto, es paradójico que siendo una empresa de comunicación, Televisa no haya reparado en comunicar eficientemente las historias de éxito. Si ha ayudado a sensibilizar, pero no de la mejor forma, desde mi punto de vista.

¿Por qué donar o no al Teletón?, ¿Quién gana con la celebración anual de éste?
Creo que uno debe donar donde considere, después de analizar la información disponible, que va a ser usada de la mejor manera la donación, ya PL nos había comentado en días anteriores de organizaciones que se sirven de las donaciones haciendo negocio para unos cuantos y no para los que de verdad lo necesitan. Con la celebración anual ganan los discapacitados, ganan los artistas y políticos que una vez al año, o cuando lo requiere su publirelacionista y/o asesores, nos muestran su enorme alma caritativa y su gran preocupación por México, gana Televisa limpiándose la cara ante todo lo que ya ha señalado certeramente Lennon y ganan los donadores al sentir que han realizado una aportación para una mejor causa. Todos ganan, pero no de la mejor forma, desde mi punto de vista.

Que tengan un buen viernes y un excelente fin de semana!

 Enviado por Julio César - 07-diciembre-2007 a las 12:23 Enviar mail al autor
 

Chato:

yo he solicitado comprobantes para deducir impuestos, tanto en los cargos por tarjeta de crédito, como en depósito en sucursal banamex, te llegan por correo, en el mes de enero y los anexas a tu declaración anual para el mes de abril, ahora bien, como donador, puedes solicitar una cita a la organización para que te expliquen los manejos financieros, yo la verdad, no lo he creido necesario, basta con ver la construcción, que aunque no he entrado si he pasado por fuera del CRIT del Estado de México y del de Irapuato.

Ahora ya no veo el programa completo, pero si lo he hecho a ratos y la fundación Teletón ayuda a muchas otras fundaciones con donativos económicos y lo sacan en cápsulas durante el programa. También han pasado a chicos que llevan algunos años de atención y como se han desarrollado, aunque la verdad existen muchas parálisis cerebrales y motrices, que son permanentes y que las mejorías son muy leves.

Aqui en Cd. de México, tenemos el Centro Nacional de Rehabilitación, que atiende muchas áreas, entre ellas a chicos discapacitados, esta ubicado en periférico a la altura de Viaducto Tlalpan, y la entrada es por Antiguo camino a Xochimilco, pertenece al Sector Salud.

Yo los invito a que vean el programa, a que acudan a un CRIT a preguntar y por supuesto a que donen.

 Enviado por Indecisa - 07-diciembre-2007 a las 12:19 Enviar mail al autor
 

con el teletón se ha logrado mucho. el gobierno no ha metido las narices en serio en el caso de rehabilitación de niños con discapacidad, aunque pudiera alegar que hace deducibles los dineros que aportan las empresas, que a final de cuentas no creo que sean unas almas de la caridad y no saquen alguna ganancia, incluida televisa.

no se puede negar que el dinero lo aporta el pueblo, a través de compras o de donaciones. las grandes empresas solo lo redirigen hacia el teletón.

creo que en el teletón (y en las desgracias) es donde la sociedad saca lo mejor de sí, donde se vuelve incluyente y participativa y esta parte es lo que veo mal, en el sentido de que nada más en eventos de este tipo se une la sociedad.

si en la micro-sociedad que compone el blog, para realizar algún trabajo con discapacitados no hemos podido ponernos de acuerdo para realizar algo, el día d solo servirá para aumentar nuestros conocimientos sobre discapacidad y tal vez concientizarnos un poco y párenle de contar.

 Enviado por jorge - 07-diciembre-2007 a las 12:11 
 

HOLA. COMO ESTAN? ESPERO QUE PREPARANDOSE PARA UN DELICIOSO FIN DE SEMANA. . . .. OJALA ! ME GUSTA EL TELETON, POR LA SENCILLA RAZON DE QUE ESOS PEQUES NO TENDRIAN ATENCION ESPECIAIZADA Y CON LOS MEJORES EQUIPOS QUE HAY EN EL MUNDO. . . . . QUE CUESTA TRABAJO ENTRAR? SIN DUDA, HAY DEMASIADOS EN TODO EL PAIS. . . . .PERO VALE LA PENA UNA VEZ QUE LO LOGRAN, RECIENTEMENTE ME ENTERE, QUE LOS TRASLADAN GRATUITAMENTE DE CUALQUIER PUEBLO A LA CAPITAL DEL ESTADO . . . . .AL CRIT MAS PROXIMO A SU DOMICILIO. . . . COMO SERES HUMANOS, POR DECADAS IGNORAMOS A ESAS PERSONAS, HABIA FAMILIA QUE LOS ESCONDIAN PARA QUE SUS AMISTADES NO SE ENTERARAN DE SU EXISTENCIA. . . . .AFORTUNADAMENTE LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO Y ES ESPLENDIDO QUE RECIBAN ESA ATENCION. . . . . . .UN ABRAZO CALIDO A TODOS ESOS PEQUES QUE RECIBEN ATENCION ADECUADA,OPORTUNA Y MUY PROFESIONAL Y A TODOS LOS QUE PROXIMAMENTE INGRESARAN, BIEN POR ELLOS!. . . . . ESAS MILLONADAS QUE DAMOS A LOS PARTIDOS SE VERIAN MUY BIEN HACIENDO ESA LABOR CON LA CALIDAD DE LOS CRITS ACTUALES EN TODO EL PAIS. . . . . QUE BIEN NOS SENTIRIAMOS, SIN DUDA AL DEJAR DE MANTENER A TANTO VIVIDOR Y BRINDAR A LOS NECESITADOS LOS MEDIOS PARA SU AUTOSUFICIENCIA.......ESPLENDIDA SERIA LA INVERSION SIN. DUDA REPITO, ME GUSTA DONAR AL TELETON . . . . KATIA, UN SALUDOS CORDIAL Y UN GRAN ABRAZO PARA ALAN. . . . . . .. .SALUDOS CORDIALES TODOS. . . .

 Enviado por JULIO PRECIADO - 07-diciembre-2007 a las 12:11 Enviar mail al autor
 

VIVO EN SALTILLO, DONDE SE ENCUENTRA EL CRIT COAHUILA

OJALA TODOS LOS QUE VIVIMOS CON EL CRIT EN NUESTRA VIDA DIARIA PODAMOS EXPRESAR Y DIFUNDIR LAS EXPERIENCIAS QUE VIVIMOS CADA DIA

ES UN CENTRO QUE CAMBIA VIDAS, LAS MEJORA DE MANERA CONSIDERABLE!, HACE NIÑOS Y FAMILIAS FELICES!

SI TIENEN LA OPORTUNIDAD DE IR A UN CRIT, NO LO DUDEN, VISITENLO Y COMPRUEBEN QUE ES UN LUGAR CON UNA ENERGIA ESPECIAL E INSPIRADORA

SI TELEVISA, QUE ES QUIEN ORGANIZA EL TELETON, OBTIENE GANANCIAS, BIEN POR ELLOS, PERO ESO NO QUITA NI EMPAÑA LO QUE SE HA LOGRADO CONSTRUIR, UNA CULTURA DE DONACION Y DE SENSIBILIDAD PARA LOS NIÑOS Y PERSONAS EN GENERAL CON ALGUNA DISCAPACIDAD

ME SIENTO ORGULLOSO DE PERTENECER AL CRIT COAHUILA, PORQUE ADEMAS DE AYUDAR A LOS DEMAS ME AYODO A MI MSMO A SER MEJOR Y SENTIRME FELIZ!

 Enviado por ALFREDO - 07-diciembre-2007 a las 12:01 
 

Hola Katia: No sé si publicarás mi post. Es el tercero que emito acatando todas las reglas y los 2 primeros no se han publicado. Me gustaría que tu webmaster o tú, si es posible, me explicaran. Por otro lado, la persona con el nick JUAN PENAS y con el mail de jpenas@hotmail.com me manda mensajes privados con eso que tú llamas palabras altisonantes. Con tantos foros en la web, selecciono los más serios y ricos en contenido y aprendizaje. Lo que lamento y no culpo a nadie de ello, es que fuera de aquí, existan cobardes que escudados en el anonimato creen que pueden desestabilizar las emociones ajenas, desgarrándose las vestiduras sólo porque las opiniones son opuestas. Lástima Katya. Qué lástima que en foros y, en especial en el tuyo, se practique el envío subrepticio de insultos, amenazas intimidatorias y calumnias sobre la vida personal, en este caso, de un servidor que te escribe. ¿Es común aquí? Seguramente Juan (o Juana) Penas responderá a mi privado. Ya sabré yo qué hacer, pero te pregunto, ¿qué criterios sigues, Katya, para la aceptación de mensajes? Exagero, o, ¿tú tomarías las cosas de quien vienen, y más si escribe con faltas de ortografía?

 Enviado por REVERENDO DESCONOCIDO - 07-diciembre-2007 a las 11:57 Enviar mail al autor
 

Hola a todos, creo que lo único que hace tlvsa es lucrar, éso de presentar personas con grandes problemas de salud, en mi particular punto de vista es que lucran con la morbosidad y también en lo económico ya que lo hacen deduciendo sus impuestos, Yo no aportaré al teletón prefiero darle lo que pueda a algún viejecito que me encuentre en las calles ya que sé que a él si le llegará el dinero; ya ven que ahora con lo que sucedió en Tabasco nuevamente no se sabe donde está el dinero que se donó en los bancos éso se hace siempre. Por otro lado el problema de salud corresponde al gobierno federal.

 Enviado por adrfiana - 07-diciembre-2007 a las 11:50 
 

ay lenón, como siempre de quejumbroso. Te empeñas en llamarte crítico, pero no lo eres. Eres quejumbroso.

Conozco personas que tienen un hijo o hermano en un CRIT. Después de esperar por varios meses, por fin pudieron entrar y realmente sus avances son enormes. Comparados con los que lograron cuando asistían a centros de rehabilitación gubernamentales.

Lo cual me lleva a esto: Es realmente lamentable que se tenga que llegar a instancias privadas para atender como debe ser lo adecuado a nuestras personas discapacitadas.

El gobierno debe, tiene la obligación de proveer de esos servicios a la población. Porqué tener que recurrir a teletones?

han visto que se hagan ese tipo de eventos con el mismo fin, en países de primer mundo?

Yo no. La gente de esos países sabe que el gobierno cumple con sus discapacitados.

Aquí, desconfiamos tanto del gobierno (por habernos tenido mas de 70 años oprimidos y jodi... y ahora en 7 no se elimina ese pasado) que sabemos que no lo va a hacer y pues no nos queda más que ayudarnos entre nosotros mismos.

Lo mismo que pasa cuando hay desastres naturales y todos aportamos. Excepto los legisladores, pues ellos saben que aportar es perder el dinero, pues conocen las transas de quienes lo administran. En fin, habrá que apoyarnos, como siempre.

saludos

 Enviado por FIERRO - 07-diciembre-2007 a las 11:48 Enviar mail al autor
 

La cultura de la donación es aún incipiente en México y qué bueno que existan instituciones como el Teletón que sumen los esfuerzos de todos hacia una noble finalidad: ayudar a los que muchos quisieran tener en algún rincón.

Este es un gran acierto de Televisa y de mucha ayuda para el país, desde luego que hay desviaciones y quienes se aprovechan de ello, pero se debe principalmente a que, como siempre, existen vacíos e imprecisiones en la legislación aplicable.

Por otra parte, siempre habrá criticones.


 Enviado por Tlatoani - 07-diciembre-2007 a las 11:36 
 

Hola Katia y lector@s!,

Independientemente de que la organización del Teletón se mueva por intereses muy particulares y/o pueda tener algún trasfondo político, debemos reconocer que la labor y el mensaje que llega a nosotros como Seres Humanos y por supuesto como Sociedad es de sobra positivo y reconfortante.

Porque además del beneficio inherente y directo que recibe un sector de la población que necesita ayuda y atención, muestra también cómo sí es posible organizar bien las cosas y es un llamado de atención para las autoridades corruptas e insensibles que en este país destinan carretadas de dinero y recursos para echar a andar "elefantes blancos" y dizque fortalecer proyectos de asistencia social cuando en realidad lo que están buscando es "pararse el cuello", enriquecerse y/o favorecer a algunos pocos "afortunados". Ejemplos hay muchos.

También que sirva de reconocimiento para todas aquellas personas y organizaciones que desinteresadamente ayudan al prójimo. Todavía hay mucho AMOR en este nuestro México. Vamos a ver cuánto van a donar los azules, los amarillos y los tricolores.

 Enviado por Guillermo Giles McPherson - 07-diciembre-2007 a las 11:32 
 

Es una causa noble y humanitaria, hagamos un esfuerzo y apoyémosla. Katia: Hoy te falló, este tema por lo que veo no tiene gran aceptación, parece que son de mas participación cuando se trata de política para que se den en la torre los amarillos vs los azules. Buen dia y feliz de semana

 Enviado por Roberto Fuentes - 07-diciembre-2007 a las 11:19 
 

Que pasó? no se trataba de Chavez? porque no hay participación? nadie cree en Televisa? A mi me consta que los CRIT son buenos y si ayudan (la hija de mi amigo trabajó en el de Tlalnepantla). De eso a que todas las aportaciones se apliquen en lo planeado, no meteria yo las manos al fuego.

 Enviado por Gustavo - 07-diciembre-2007 a las 10:57 Enviar mail al autor
 

EL TELETON NACIO EN U.S.A. HACE TRES DECADAS
Estas grandiosas ideas nacieron de la buena voluntad de dos conocidos artistas estaunidenses Mr. Thomas un Ciriolibanes y Mr. Jerry Louiss un comico Judioamericano. Esta gran idea de ayudar a todo niño discapacitado, no importara su edad, su nacionalidad, raza o creencia. El Teleton se extendio a varias naciones del mundo por lo grandiozo de la accion de ayudar a todo infante discapacitado, pobre o rico, negro, blanco o de cualquier otra raza.

El Teleton nacido en America por Yanquis de buen corazon a quienes no les importara cuanto ANTI YANQUI existiera en el mundo entero.

 Enviado por ALVARO SALVADOR FUENTES - 07-diciembre-2007 a las 10:54 Enviar mail al autor
 

El "teleton" no es sino un artilugio para que la gente done dinero. Se dice: "a cada peso que un ciudadano aporta, las enmpresas aportan uno mas", pero no se dice que alguien que no sabe nada sobre derechos fiscales no va a poder deducir sus 20.00, sus 100.00 pesos, pero las grandes enmpresas, que se "sacan la fotografia", al aportar sumados 10 millones o 5 millones, los recuperan en el primer ejercicio fiscal inmediato, es decir, el Gobierno, a traves del SAT, les restituye su "aportacioon", y ese dinero sustituido no es sino de las arcas del Estado, que se crea de la base impositiva, llamense impuestos. Para hablar claro: "chencha" da 10.00 al teleton, no sabe como "deducirlos" y no lo hace. Como "chencha", 15 millones de personas bien intencionadas, donan igual, sus 10.00 pesos, y no los deducen (como?, para que?), una empresa, entonces, dice: "yo dono los 10.00x15 millones=150 millones de las "chenchas", ah, pero yo si lo deduzco. Entonces el Estado le descuenta ese dinero a los impuestos de la empresa, con lo que el resultado final es que solo los individuos incautos que aportaron y no dedujeron, crean el fondo del Teleton!!. Grandioso "populismo" disfrazado, porque no se ahorran tanto ruido y el Estado aporta de una vez los recursos si para eso son los impuestos??, ahhh...porque los impuestos son para el Fobaproa, que tambien paga el pueblo, los empresarios ni para el Fobaproa, ni para el teleton....que chido es ser empresario en eset pais!

 Enviado por no ses ciudadano teleton(to) - 07-diciembre-2007 a las 10:44 
 

EL TELETON DEBE DE SER PROYECTO VITALIcIO NO DE 10 AÑOS (EN LOS CUALES CRECIO MUCHO) PARTE DE LA SOSIEDAD DEBE ENTENDER SU RESPONSABILIDAD. BESOS Y CARIÑOS AL NENE ALAN.

 Enviado por DAVID A. C. - 07-diciembre-2007 a las 10:43 
 

Me parece que sobre los beneficios que brinda Teleton, que son indiscutibles, de manera indirecta nos hace notar a quienes estamos "sanos" que por no estar afectados por alguna limitación física, nos debe motivar para hacer mejor nuestras tareas y mejorar nuestra actitud hacia con los demas. Gracias por atender mi comentario

 Enviado por Mario Peñaloza - 07-diciembre-2007 a las 10:37 Enviar mail al autor
 

Pienso que el Teletón muestra una faceta muy pobre de la discapacidad. Es un retroceso a la relación del concepto de la discapacidad con la lástima, con reflejar a algunas de las personas como "discapacitados" término que se ha buscado eliminar de nuestra cultura. Pienso que sí realmente se quisiera colaborar con la causa, existen muchas asociaciones como CONFE, CLIMA, J.L. DOWN, que podrían recibir recursos y utilizarlos en un problema en el que han sido parte por mas de 30 años y en el que han tenido bastantes logros. Tambien se podrían crear propuestas y llevar a cabo acciones para cambiar la cultura de la sociedad en torno a la discapacidad, no solo una vez al año sino tener acciones permanentes que contribuyeran a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

 Enviado por Claudia Peña - 07-diciembre-2007 a las 10:27 Enviar mail al autor
 

Pues desde luego que el único que gana es televisa: promueve a sus dizque actores; reúne dinero de otros para presumir "sus" obras; deduce los donativos de sus impuestos; se presenta como el gran salvador de las grandes causas; nadie sabe el manejo que le da a los donativos, solamente ellos, los directivos; existen miles de problemas en México, pero televisa, siempre amarillista, descubrió en los discapacitados una fuente de promoción inmensa...y una fuente de ingresos también inmensa. El asistencialismo, como bien dice usted, busca relevar al Estado de sus obligaciones, el asistencialismo de televisa es perverso porque además, con el dinero de otros se hace publicidad gratuita.

 Enviado por Yo mero - 07-diciembre-2007 a las 10:21 Enviar mail al autor
 

Todo ese pedidero de dinero de los Supermercados, los bancos, las televisoras, etc, es puro robo y la gente por tonta dona, creyendo que ayuda a los necesitados, cuando en realidad ayuda a los "empresarios" que son en gran parte culpables de la gran pobreza del país. ¡No den ni un centavo!

 Enviado por Rosario - 07-diciembre-2007 a las 10:19 Enviar mail al autor
 

Y luego el daño más importante pudiera ser que la gente crea que con donar al Teletón esta haciendo suficiente para calmar su consciencia y terminen no haciendo nada más. Es difícil de mi parte decir hacia que lado esta la balanza. El Estado ha resultado incompetente para la labor, además de ineficiente… claro que cualquier ayuda es aceptada. Pero desde el momento en el que son las donaciones del público en general y no solamente las de alguna empresa en específico, se convierte en público el asunto y se nos da el derecho de criticar el programa. Creo que la misma gente debería estudiar mejor hacia que organización decide donar, y exigir cuentas mas claras. Y el Estado por su lado debería regular la transparencia de estas organizaciones, y arreglar el asunto de las deducciones. Que si yo he donado? Como dices Katia, seguramente indirectamente. Yo prefiero otros programas y otras vías, pero al final, es decisión de cada persona que hace con su dinero y en que prefiere gastarlo. Abrazos Katia y todos... buen dia

 Enviado por Celeste - 07-diciembre-2007 a las 10:19 Enviar mail al autor
 

Buen día – El Teletón… muy controvertido. Claro que han servido para dar resonancia y atención al tema de las discapacidades, una de las cosas que no me termina de convencer es que solo sea a las discapacidades “visibles”, las motoras, los niños con parálisis cerebral. Que es mejor eso que a nada? Claro, pero siempre habrá más que hacer. Siempre que se habla de Teleton, se habla de montos donados/invertidos, de gente que labora en los centros.. pero cuantos niños han sido beneficiados? Cuantos de ellos tienen una mejor calidad de vida? A 10 años ya es para que sobraran historias de éxito… donde están los antes y después del Teletón? Donde están las cuentas para que los mismos donantes puedan revisar en que se esta gastando el dinero? Que tal una ojeadita a la nomina de los organizadores? Yo conocí a un tipo que trabajaba de becario, que decía que el no necesitaba cobrar un sueldo porque recibía sus 20 mil pesotes mensuales de Teletón sin trabajar ahí mas que contadas veces al año. Es probable que no sea cierto, pero donde se puede dar un vistazo a esto? cuanto de cada peso invertido va a programas? Cuanto de ello se gasta en recaudación? En costo administrativo? .... Continua

 Enviado por Celeste - 07-diciembre-2007 a las 10:17 Enviar mail al autor
 

Desafortunadamente para los cientos de miles de personas con discapacidad el ESTADO dejo de lado la atención medica y de rehabilitación con lo que existe un hueco enorme que organizaciones como la Fundación Teleton llena de un modo loable. Sin embargo para lograrlo las empresas deben obtener ganancias de su "filantropia" de manera que cuando una persona física dona mediante llamada telefonica o deposito o por descuento en nómina o cuando te hospedas, NUNCA se nos entrega comprobante de deducción de impuestos. Las empresas lo canalizan mediante sus FUNDACIONES como donativos empresariales, y las empresas y sus fundaciones empiezan a llenar de LODO la buena causa en la que todos participamos.¡Lástima!, otra vez la mezquindad de los empresarios ensucia la buena voluntad de las personas.

 Enviado por Chato - 07-diciembre-2007 a las 10:07 
 

Creo que debemos verlo como un negocio màs de televisa, un aprovechamiento de la necesidad ajena para abuso de nuestra buena fè. La vinculaciòn de donaciones e impuestos ha sido siempre materia de fraude y malos manejos. Por ejemplo, no se dice cuales son los gastos de recuperaciòn, publicidad, concursos para equipamiento, compras de insumos, sueldos fijos, de representaciòn, cuanto ganan sus funcionarios y si estos son socios, accionistas o familiares vinculados, ni por error aclaran el esquema financiero para consolidar con otros corporativos del grupo, (que incluye esquemas de apuestas ademàs de publicidad), y si los donantes tambien obtienen ventajas en sus contribuciones. Al final el servicio tampoco es gratuito para las familias que recurren a sus centros de rehabilitaciòn. Por otro lado, resulta absurdo que a la postura de derecha de televisa que embarra cuando puede que hay que enseñar a pescar, pida ahora que regalemos el pescado. No me gusta dar al teletòn, no me parece clarto su manejo, me cuesta mucho ganar el dinero como para que otro haga caravana y evada con mi trabajo, y prefiero, con las reservas que tambien pudieran surgir al caso, donar a Tabasco algo con lo que he sido bendecida este año.

 Enviado por Susana Jauregui - 07-diciembre-2007 a las 10:07 Enviar mail al autor
 

Hola Katia! Se ha leido, a parte del comentario que haces, las dos posisiones; los pro y los contras; en la suma y resta entre lo positivo y negativo, la diferencia es muy poca a favor de lo positivo. No usare las razones de otros para elogiar o denostar. Me basta con que sea Televisa para ponerle signos de interrogacion a todo lo que hace esta empresa. De que tamano es la enajenacion de nuestra gente, los mas humildes, que cuando tienen para comprar, en ves de adquirir un litro de leche y frijoles, compran un refresco y pan. No el pan hecho en las tradicionales panaderias, tiene que ser Bimbo o Wonder cuyo nivel nutricional esta en duda y si creean verdaderos problemas nutricionales. Pero esto no es el tema. Un problema de salud en manos de Televisa, es un problema de conciencia. Conciencias moldeadas, utilizadas, enajenadas, mediatizadas. No se que es mas grave, "La discapacidad fisico-mental por nacimiento o la incapacidad adquirida por tanto ver la television". Un buen fin de semana, un apapacho para el compadrito Alan y reafirmo mi admiracion y respeto.

 Enviado por Chucho - 07-diciembre-2007 a las 09:58 Enviar mail al autor
 

Hola a tod@s. El Teletón a mi si me introdujo al mundo de los discapacitados cuando empezó y bueno donar si lo he hecho por las compras cotidianas que realizo, pero la verdad nunca he donado dinero directamente, yo creo que es solo por tener ciertos prejuicios hacia Televisa, que quiérase o no, lleva agua a su molino económico con este tipo de eventos.

Entre los aspectos positivos que le veo son: 1) La participación de niños y jóvenes en el evento ayudan a crear hábito filantrópico, me gusta ver a los jóvenes y niños que andan boteando. 2)También se hace conciencia de que cualquiera puede adquirir una discapacidad. 3) Como apunta Katia, el adiestramiento que brindan para atender a discapacitados y bueno todos los beneficios que llegan directamente a los discpacitados.

Los negativos, serían los beneficios fiscales que obtienen las grandes empresas que participan y que las aportaciones de efectivo de las personas, son deducidas por ellas mismas. ¿Por que "dar" a cambio de algún beneficio?. Además de la carga económica que le dejan a los gobiernos estatales en donde están ubicados los CRITs. y que de alguna forma, por cuestiones presupuestales, pudieran no tener los recursos necesarios para su operación y en dado momento se reduzca el nivel de atención en esos centros.

Bueno y ¿nuestro BloggerTON Navideño? ¿Que noticias nos tienes Katia?

Saludos a todos que tengan buen fin de semana.

 Enviado por Malena - 07-diciembre-2007 a las 09:34 Enviar mail al autor
 

En mi Humilde opinion el Sr. Galvan que le pongan un bosal por burro por decirle lo menos , yo me pregunto como les pagan a este tipo de personajes para hablar tonterias ??? , son dos cosas diferentes: El Teleton y lo que pasa en el Sureste mexicano y los dos deben de ser atendidos con sentido de Urgencia. Muchas Personas han sido beneficiadas en mayor o menor grado por esta Fundacion, que le echan mucha crema a sus tacos con la onda de los artistas y todo el show tambien al fin de cuentas es Publicidad para Televisa (empresa odiada por muchos) sin embargo hay que poner los pies en la tierra siendo objetivos y al menos el Sr. Azcarraga esta poniendo su granito de Arena por esta noble causa , que de paso jala agua para su Imperio y tambien se ahorra una Lana en impuestos es un Hecho pero la ley se lo permite . Regresando a tu pregunta de que si el Teleton ha logrado fomentar la cultura de respeto, convivencia, trabajo con las personas con limites en sus capacidades la respuesta es NO al 100% esto debe de venir desde el Seno Familiar en como eduquemos a nuestros hijos , sobrinos , nietos , etc. las leyes estan quedandose cortas a este respecto y estan entrando demasiado tarde si vemos en los estacionamientos la mayoria de la gente no esta respetando los accesos creados para este fin , y como no entendemos nos tienen que poner multas para hacerlo es una lastima pero asi funcionamos como Mexicanos hasta que nos pongan un estate quieto o un sustito actuamos ................Y ya me voy porque ya eche mucho rollo esta semana !!! Pasensela Leve este Fin !!!!

 Enviado por JL - 07-diciembre-2007 a las 09:29 
 

CON TODA SEGURIDAD ME TILDARAN DE AVARO,PERO DE "VARO" EN "VARO", LLENA LA GALLINA EL BUCHE.

BASTANTE DINERO LE PUSIMOS LA HEROINA Y EL SUSCRITO, AL BOTESITO DEL HOGAR, PARA DARLE LA MITAD DE LO QUE MERECE LA FAMILIA. SI ME TIRAN PIEDRAS NO SERE EL PRIMERO,YA MAGDALENA PASO POR LO MISMO. TODOS ESTOS ROYOS DE LA ASISTENCIA PUBLICA,DE ALCANCIAS PARA CURAR TODOS LOS MALES DEL MUNDO, EL REDONDEO,LOS LIMOSNEROS,LAS SEÑORAS CON NIÑO Y RECETAS EN LA MANO,LA CRUZ ROJA,LAS ASOCIACIONES PRIVADAS,LOS DOBLE "A",EL EJERCITO DE SALVACION,Y CIENTOS MAS,SON CREADAS POR CEREBRITOS MAQUIAVELICOS CON LA UNICA FINALIDAD DE HACER NEGOCIO.

EXISTEN CASOS EN LOS QUE SE HA COMPROBADO QUE DIPUTADETES Y OTROS VIVIDORES CON "CHAROLA" ESTAN TRAS LAS "MARIAS" Y UN MONTON DE VENDEDORES "DE TODO" POR TODOS LADOS. POR UNA SUMA DETERMINADA LOS "PROTEJEN" DIARIAMENTE.

¿ALGUNO DE USTEDES SE HA PUESTO A PENSAR LAS TONELADAS DE PESISTOS QUE LES ENTRAN DIA A DIA,A TODOS ESTO ENGAÑABOBOS?

LOS GRANDES NEGOCIOS EN EL MUNDO NO SON INVENTO DE LOS MENSOS,NI DE LOS MANSOS. LA CARIDAD Y BENEFICENCIA PUBLICA ES PURA FALSEDAD. ESTAN COMO PRUEBA,EL MELATE,EL RASCADITO,PRONOSTICOS,LOTERIA,TRIS,LOTO,BINGO EL CLERO,ETC ETC.

¡¡ LA CASA NUNCA PIERDE.. PERO COMO ARREBATA !!.

¡ EN EL ARCA ABIERTA... EL MAS JUSTO AGARRA SU TAJADA !

¡ PONGANME DONDE HAY... QUE DE LO DEMAS YO ME ENCARGO !

¡ DIME CON QUIEN TE TOPASTE... Y TE DIRE CUANTO LE SACASTE !

¡ ARRIEROS SOMOS Y EN EL CAMINO...ORDEÑAMOS !

¡ EL QUE HACE LAS COMPRAS Y NO SISA...NUNCA COMERA LONGANIZA !

¡ DENME UNA LIMOSNA... Y DOMINARE AL MUNDO !

¡ DENME UNA PALANCA... Y SERE SERVIDOR PUBLICO !

¡ UN TONTO MAS...Y YA TENGO TANTO... !

 Enviado por JOSE LUIS RAMIREZ - 07-diciembre-2007 a las 09:16 Enviar mail al autor
 

AUNQUE NO ME CREAN EN EN ESTOS CENTROS (CRIT) EXISTE LA DESCRIMINACION, TELEVISA TOMA ESTA BANDERA PARA PUBLICIDAD PROPIA, PONEN EN SUS PANTALLAS CASOS PARA CHANTAJEAR A LA GENTE SENTIMENTALMENTE, LA FORMA ES BLANCA, EL FONDO ES NEGRO. SALUDOS

 Enviado por SERGIO ENRIQUE - 07-diciembre-2007 a las 09:01 Enviar mail al autor
 

Y hasta donde entiendo no todo lo deducen; tengo familiares que me han dicho que televisa extiende recibos (igual deducibles) por las aportaciones que hacen las empresas donde laboran, (igual la empresa es la que deduce); en fin toda una cadena de deducciónes y aportaciones; pero bueno, lo importante es ayudar.

Amen de ser franco, yo siguo ayudando, al teleton y a otras organizaciones cuando la oportunidad se presenta, me gusta la idea de que es un ladrillo que solo no apoya mucho, pero en conjunto brinda un beneficio; y en especial cuando veo a los padres de pequeños, que no tienen tantos recursos y que en estas organizaciones reciben parte de lo que requiren, y lo digo por los 3 conodidos que tengo con hijos que ahí los atienden.

Que es mucho show y protagonismo? quiza, pero igual lo veo en las camaras y con muchos funcionarios publicos, a los que obligatoriamente les pago (viven igual de nuestros impuestos), y la verdad es que su espectaculo es de verguenza, aporta poco, y lo peor del caso es que no puedo evitarlo; así que, como cito Jhoanna, prefiero verlo con otro cristal y hacia otro lado.

Saludos a tod@s

 Enviado por Ludovico el "Q" - 07-diciembre-2007 a las 08:59 
 

Hola a Tod@s:

Antes que otra cosa quiero hacer 2 comentarios: el primero, que a mi gusto es el más importante, es sobre lo que hablamos el viernes pasado, buscar algún grupo que requiera apoyo, y comenzar a planear nuestra participación al respecto. No quisiera que esto se quedará en post's.

Segundo, con el día de hoy ya son 3 días en que no se pueden ver los comentarios, al parecer la cosa se normaliza a eso de las 10:30 am, ¿hay alguna cuestion técnica? ¿estan midiendo el "reiting"?

En fin, al tema; creo que cualqier esfuerzo para ayudar es bueno; igual he conocido personas que atienden a sus hijos en los CRIT y se sienten a gusto y conformes con la antención recibida; yo desconocia los otros programas de estos centros (la formación de terapeutas y el programa de empleo) eso es para mi excelente, pues parece que no solo tratan de atacar un problema sino que se extienden con el mismo.

De las críticas; pues veo puntos malos y otros no tanto; la critica respecto a la deducción de impuestos no es exclusiva de este evento, ahora se ha extendido hacia otras organizaciones y por lo menos una ves al mes recibo mensajes sumamente descriptivos a este respecto, y algo muy curioso es la invitación a no participar en esto.

Personalmente no hago caso de esto ¿porque? bueno, mi intención es ayudar, no pelearme por deducir lo que aporto; claro esta que me molestaría mucho y dejaría de hacerlo si salen casos como el escandalo de la cruz roja (creo sobre malversación de fondos).

Aclaro que no me agrada la idea de que una megaorganización como televisa deje de pagar impuestos por el dinero que se aporta (o aportamos), pero en este caso prefiero pensar en que es parte de la inversión que hacen por dicho evento.

sigue...........

 Enviado por Ludovico el "Q" - 07-diciembre-2007 a las 08:58 
 

Buen dia a TODOS!, ¿quien no ha aportado al teletón?, me imagino que casi todos, pero tambien tienen políticas al estilo viva México que ni al caso, personalmente sé de un caso no muy cercano afortunadamente pero es cercano a gente cercana a mi, o sea lo conozco BIEN, y se trata de un chiquito que sufre de Paralisis cerebral y no hicieron cola los padres para meter al niño al CRIT, al tiempo salió porque no le servía al peque, y hay una amiga cercana que su peque nació con osteogenesis imperfecta que con sus escasos recursos paga la terapia que puede recibir el peque porque esta enfermedad realmente es TREMENDA!, y es tiempo de que no ha podido entrar al CRIT por la cantidad de demanda que hay para entrar a el, asi que igual si sirve son realmente pocos los casos que atienden, no a todos los peques les sirve y por otro lado si cuentan con palancas entran mas rapido. Ni modo. Besos Jo! y saludos a TODOS TODOS!!!! Que tengan un dia GENIAL! Cuídense y buen fin de semana.

 Enviado por Beatriz Gonzalez - 07-diciembre-2007 a las 08:47 
 

¿qué se ha logrado con estos diez años del Teletón?,<br> Claro que ha servido, no se si en la medida que esperemos pero si ha apoyado a las personas que lo requieren, en cuestiones materiales solamente.

¿ha servido para sensibilizar a la población en torno a la discapacidad?

No, no creo. Más bien hemos tomado una actitud de “ya cooperé, ya hice mi parte”. En el aspecto “cultural” nos falta y no veo que el teletón ayude en este sentido, como hemos comentado es cuestión de educación. La ayuda del teletón, creo, es sólo material y los artistas que ahí aparecen, salvo pocas excepciones, lo hacen más por el “glamour” que por convicción.

¿Por qué donar o no al Teletón? Siempre es bueno ayudar, aunque me gustaría más que con esos recursos se generarán proyectos que permitieran a estas personas establecer un negocio o laboral una actividad que los haga sentir productivos (porque vaya que lo pueden ser).

En resumen el teletón se me hace que solo cubre las necesidades urgentes: prótesis, operaciones, etc. etc. es bueno, claro, pero y luego???? Una vez que se les apoya en estas cuestiones que pasa con ellos???? No los hemos insertado al especto productivo de la sociedad.

¿Quién gana con la celebración anual de éste? Yo creo que de momento todos, obviamente los que reciben los recursos, los que organizan se paran el cuello (televisa) y la sociedad cura sus “culpas”.

Saludos: Indecisa, Johanna, Mónica, Malena, JL (gran foto), Julio César, y a TODOS los demás participantes.

 Enviado por El Mexicano - 07-diciembre-2007 a las 08:39 Enviar mail al autor
 

INTERESANTE TEMA PARA LA HORA DEL DESAYUNO.OBVIO SIN HUEVOS, POR AQUELLO DEL RETORTIJON POR LA RABIA.

LOS "TELETON...TOS" SON ASOCIACIONES CON CARA DE CAPERUCITA ROJA Y PIEL DE LOBO.¡SU ABUELITA QUE SE LOS CREA!. APARENTEMENTE HACEN EL BIEN SIN MIRAR A QUIEN,PERO SON INMENSOS LOS BENEFICIOS QUE RECIBEN LOS ORGANIZADORES DE ESAS ASOCIACIONES,EXENTAS DE AUDITORIAS POR PARTE DE HACIEDA,LA FUNCION PUBLICA Y LOS DONADORES.

LA BURRA NO ERA ARISCA,LA HICIERON.

EL ALTRUISMO QUE PRETENDEN MOSTRAR PUBLICAMENTE,ESCONDE TRAS BAMBALINAS MILLONES DE PESOS QUE POR CONCEPTO DE GANACIAS EN LAS EMPRESAS PROPIEDAD DE LOS RATAS DE CUELLO BLANCO, EVADEN AL FISCO.

¿USTEDES SABEN CUANTAS FACTURAS POR TIEMPO EN TV.Y OTROS RUBROS DEDUCE EMILITO Y EL RESTO DE VIVALES?. ¿YA SE LES OLVIDO LO QUE FECALIN LES DIJO EN MONTERREY?. ¿CUANDO HAN PROPUESTO QUE UN REPRESENTANTE (PROBO) DE CADA ESTADO PARA QUE PUEDA AUDITAR A LAS GRANDES EMPRESAS QUE MANIPULAN AL PUEBLO,PARA QUITARLES LO POCO QUE LES QUEDA EN EL BOLSILLO?

EXISTIMOS MUCHOS QUE POR ADORNADOS,EXHIBCIONISTAS,SNOBISTAS,JET-SETISTAS SACAMOS EL BILLETE DE LA BOLSA Y CAEMOS COMO CORDERITOS EN LA TRAMPA. ESTOS SON LOS CLIENTES QUE QUIEREN ESTA BOLA DE FALSOS. ¿CUANTOS DE NOSOTROS RECIBIMOS UN COMPROBANTE DE LA APORTACION PARA DEDUCIRLA DE IMPUESTOS?. ESAS "JALADAS DE QUE APORTEN UN PESO Y NOSOTROS OTRO ES PURA MENTIRA.¿COMO NOS ENTERAMOS QUE CUMPLEN? LA YUDA PARA LOS DAMNIFICADOS LES LLEGARA POR CORREO "TORTUGA" AUN ESTANDO YA LOS MILLONES EN LOS BANCOS.

RECUERDEN COMO SALIO DIAZ BARROSO DE LA CRUZ ROJA ANTES DE QUE OTRO MAÑOSO HAYA TOMADO LA ESTAFETA.(olegario con minusculas) MIS ZAPATOS GASTADOS EN EL CAMINAR POR LOS KILOMETROS RECORRIDOS,ME HAN ENSEÑADO A NO TROPESAR CON LA MISMA PIEDRA. SI ME SOBRA DESPUES DE HABERME COMPLACIDO DE TODOS MIS CAPRICHOS,VICIOS O NECESIDADES DE PRIMER ORDEN,EL PESITO QUE ME SOBRA LO PONGO EN LA OTRA BOLSA PARA LOS TIEMPOS DE LAS VACAS FLACAS.


 Enviado por JOSE LUIS RAMIREZ - 07-diciembre-2007 a las 08:31 Enviar mail al autor
 

Hola a tod@s:

a mi me gusta mucho el teletón, el primer año practicamente vi el programa completo, mi hijo mayor era pequeño y mi marido me ayudo a atenderlo mientras me ganaba el sueño.

He donado de todas las formas, a veces con cargo a mi tarjeta, he ido en la madrugada a las sucursales, he comprado los productos, una vez cuando General Motors invito a reunir un número de coches, para donar una cantidad, fui con mi familia que tenían de esa marca, y el año pasado cuando se boteo en la escuela, estuve ayudando un fin de semana.

No he ido a ningún CRIT, tienen un programa para que los niños sean voluntarios y asistan a terapias de juego, con niños que si tienen discapacidad, pero el CRIT del Estado de México me queda a dos horas de mi casa y no he logrado organizarme, ya que son programas de varias sesiones.

Tengo una playera del Teletón y cuando me la pongo, me han preguntado si pertenezco a la organización, les digo que no, la uso porque creo que hacen un gran trabajo.

Si voy a donar este fin de semana y vere el final mañana, espero que lleguen a la meta.

Mexicano: espero que la suerte este con tus acereros, ya que el equipo a vencer la ha tenido todo el tiempo, sobre todo en el partido del lunes.

 Enviado por Indecisa - 07-diciembre-2007 a las 08:14 Enviar mail al autor
 

Sin duda siempre hay "alguien" que sale ganando, pero a mi en lo personal me da gusto ver a los niños principalmenete tratando de superar retos desde pequeños, aprendo mucho de ellos y a la vez nos hace mas sensibles y pensar que Dios nos ha dado a muchos buena salud.

Y nos quejamos de cosas mínimas.

Saludos a todo@s y en especial a quien tiene algún tipo de discapacidad, aún de raciocinio.


 Enviado por ***FRONTERIZO*** - 07-diciembre-2007 a las 07:23 
 

Me gustaría y os pido de favor que, expreséis opiniones respecto a vuestras experiencias (si las tenéis) con lo que respecta a Teletón y dicha fundación con conocidos vuestros o familiares. Pertenezco al comité de la ONCE. en España y estamos valorando la veracidad de el destino de dichos fondos, pero que mas nos gustaría saberlo de mano de el pueblo mexicano que no pertenezca a la presidencia de la fundación y así establecer un pre-baremo de cuantía de ayudas económicas y sociales que podríamos aportar. Un saludo para Katia D’Artigues y a los participantes en este blog.

 Enviado por Daniel García - 07-diciembre-2007 a las 03:03 
 

Esta es la primera vez que escribo en este blog, espero que no sea la ultima. Desde que empezo esto del teleton he pensado que es un gran fraude ya que una empresa como lo es Televisa, no hace obras de beneficencia sin obtener algo a cambio, sinceramente me parece muy mal que lucren con los niños discapacitados y de verdad me parece mucho peor que el pueblo mexicano crea en la supuesta bondad de este evento. Gracias por el espacio y saludos a Katia asi como a todas las personas que dejan sus comentarios.

 Enviado por dan - 07-diciembre-2007 a las 01:47 Enviar mail al autor
 

sigue...

En todo caso, como todo lo inherente al ser humano, debe reconocerse el aporte del Teletón para poner en la agenda nacional el tema de la discapacidad y la insfuciente atención que sobre él tiene la sociedad en su conjunto, pero de manera especial el aparato gubernamental.

Quizá sea prejuicioso o esquemático pero yo creeré el discurso bondadoso de Televisa y sus socios comerciales (la gente que dona hasta lo que no tiene, merece TODOS MIS RESPETOS, sin regateo y sin discusión alguna) el día que me entere que, sin aspavientos, sin logotipos, sin obvios afanes publicitarios y publirrelacionistas, sin mal gusto, de manera incluyente (la competencia está en proceso de generar su equivalente teletonazteca, aunque todavía no le agarra el modo para que cuaje del todo) y sin presiones políticas, se desprenden de sus viejas prácticas concentradoras de riqueza, despersonalizan y deslogotizan sus donaciones (es decir, dejan de LUCRAR política o económicamente con su generosidad) y, sobre todo, apoyan los esfuerzos de otras organizaciones no lucrativas, no gubernamentales, ajenas a propósitos comerciales o políticos, que también luchan por el mismo objetivo.

En fin, feliz viernes. Que los Pumas venguen a las chivas este fin de semana. Probaré, porsilas, con vino tinto. Ad hoc, ¿no?

 Enviado por Lennon - 07-diciembre-2007 a las 01:12 
 

sigue...

Creo que me muevo en el peligroso filo de lo políticamente incorrecto (por ser viernes), pero me parece que también es posible introducir dudas sobre aspectos fiscales, sobre propósitos de fondo (creo que en muchos casos sería preferible que algunas empresas que se lucen donando, mejor pagaran sus impuestos para que el sector salud pudiera incrementar su capacidad de atención).

Creo también que hay muchísima hipocresía de empresas carentes de políticas asociadas con la discapacidad, incluso con otros puntos mucho más delicados (el caso Wal Mart, por ejemplo, cuyas prácticas comerciales incluyen la compra de productos a proveedores que utilizan mano de obra infantil, condiciones esclavizantes de trabajo y otras lindezas, por las cuales el fondo de pensiones de Noruega determinó sancionar a esa empresa, especialmente en México, retirando sus inversiones de ella).

 Enviado por Lennon - 07-diciembre-2007 a las 00:59 
 


ganan las televisoras del averno. con las víctimas de siempre, llámese pueblo aborregado. trinquetón, juguetón, redondeo, donaciones...y la carabina de ambrosio.

 Enviado por Don DING don - 07-diciembre-2007 a las 00:58 
 

sigue...

Beneficiaria del autoritarismo que ha caracterizado a nuestros gobiernos postrevolucionarios; controladora y monopolizadora (con apenas una frágil competencia que en breve tiempo se ha sumado alegremente a las mismas prácticas autoritarias y monopólicas); pervertidora de todo lo que toca (el futbol, la música, la cultura en general, la literatura, el teatro, el cine, la política, el mundo del espectáculo, la industria editorial, el periodismo, etc.); Televisa es el resumen fiel, objetivo y clarísimo de todo lo que acumuló nuestro sistema socio-político-económico, que ofrece todo a unos cuantos y casi nada a los demás. Y siempre a wilson.

Desde el nacimiento del Teletón ocurrió una crítica relativamente simple: Televisa se presentaba con un rostro humano que nadie creía, porque lo único que podía esperarse de esta empresa es negocio, negocio y más negocio. Para ellos exclusivamente.

El paso del tiempo ha ratificado para algunos ese rostro, lo ha deformado para otros y, en general, hemos podido constatar que el resultado es generosamente positivo para algunos grupos vulnerables que, de otra manera, de ninguna manera hubieran tenido acceso a tratamientos especializados y espacios de rehabilitación de ese nivel.

La pregunta, sin embargo, sigue siendo: ¿no habrá una manera menos comercial, centralizadora y cooptadora (de voluntades políticas y franjas publicitarias) para sumar esfuerzos y atender estos y otros problemas? ¿Todo lo tienen que llevar a sus terrenos pervertidores?

sigue...

 Enviado por Lennon - 07-diciembre-2007 a las 00:54 
 

Tengo una buena amiga cuya hija nació prematuramente (de 6 meses) hace 15 años, y tiene graves problemas de psicomotricidad. Después de muchos años de intentar acceder al Crit de Guadalajara, por fin fue aceptada hace varios meses, pues el cupo estaba saturado y apenas abrieron turnos extra. Y ella me cuenta, de primera mano, todo lo que observa durante las 3 horas que dura la terapia 2 veces por semana.

Me cuenta de la alta tecnología instalada, del excelente equipamiento que tienen, del maravillo trato humano que hay, de la gran preparación profesional que tiene el personal.

Me cuenta que su hija no solamente está teniendo grandes avances, gracias a las terapias personales que recibe, sino que también le están dando clases de computación, inglés y la están ayudando para que continúe estudiando.

Me cuenta que jamás le han pedido ni un centavo, ni una aportación (que ella no está en posibilidades de darla), ni una "cooperación". Me cuenta que las citas se las programan de acuerdo con sus posibilidades, pues ella tiene que recorrer muchos kilómetros para llegar ahí, y ellos, de manera muy humana y consciente, le programan las citas en concordancia con sus tiempos.

No era de mi agrado, hace varios años, hacer donativos. Me parecían cursis y ridículos los modos de recaudar dinero. Y ahora, créanme, desde hace semanas no solamente he donado, sino que he apoyado en la recaudación. Y lo hago con mucho gusto, porque he visto personalmente cómo de manera real, concreta y directa han restaurado vidas, y cuando hablo de vidas, hablo de familias enteras, pues cuando un pequeño tiene discapacidad, toda la familia se pone de cabeza.

Y puedo adivinar que muchas de las críticas vendrán porque Televisa es quien organiza, pero no podemos negar un hecho real e irrefutable: realmente están ayudando, realmente están aportando, realmente están cubriendo un sector de la sociedad que antes estaba totalmente desprotegido.

 Enviado por PL - 07-diciembre-2007 a las 00:49 
 

Katia:

Tendríamos que ejercer el espíritu crítico en cualquier condición, cualquier escenario. Es un deber cívico, es un deber moral, mantener la mayor parte de nuestras luces prendidas, para que el entorno -usualmente leído débilmente (Enzensberger dixit)- pueda explicarse en su integralidad.

Digo lo anterior porque frente a estas temáticas se ha establecido en este blog una especie de unanimidad light. Es decir, una coincidencia por encima de las diferencias ideológicas (hasta cierto punto, pues) que nos obliga a realizar concesiones no pocas veces, sobre todo en el planteamiento de percepciones personales respecto de la labor que realizan instituciones públicas, privadas u ong's.

Entiendo muy bien que mantengamos a raya nuestras filias y fobias cuando de grupos vulnerables se trata. Entiendo que las usuales discrepancias se posterguen o de plano se escondan, a través de un procedimiento discursivo ya muy frecuente los viernes: todos guardamos los machetes y sacamos, en su lugar, cuchillitos de palo, de punta roma y filo muy chato.

Pero hoy tenemos, junto al tema esencial (la conjunción de esfuerzos para atender a los discapacitados) a un ícono que pinta de cuerpo entero a nuestro sistema político: Televisa.

sigue...

 Enviado por Lennon - 07-diciembre-2007 a las 00:41 
 
 
Acerca de la autora
 
Katia D’Artigues Beauregard

Soy una treintañera periodista y desde hace un año, orgullosa madre de Alan.

En este espacio busco discutir con sentido del humor y de mano de todos los bloggers, las anécdotas y aventuras de la política nacional y del mundo; además de ser una voz que contribuya a informar sobre y a favor de las personas con discapacidad.

Vivo en la Condesa, en el DF, lugar en donde tengo un restaurante, ZAVE, al que casi no voy por estar de un lado a otro para redactar mi columna en EL UNIVERSAL, escribir y atender este blog; y grabando el programa Shalalá de TV Azteca.

¡Todo lo anterior intercalado con mi vida con Alan!

  • Video:Un saludo
  •  
    Si no usas Outlook..
     
    Lee la columna de Katia
    Fotos: Parece que fue ayer
    Fotos: Las mías y las tuyas
     

     
    Le dicen NO a Chávez
     
    10 años del PRD en el DF, el primero de Ebrard
     
    Trata de personas, esclavitud del siglo XXI
     
    Un año con Calderón...
     
    Se discute caso Lydia Cacho… no se habla de pederastia
     
    Cierra el GDF… la llave del agua
     
    ¿El IFE dará línea a los medios?
     
    Y sigue el caso Fox…
     
    ¿Quién no tiene celular?
     
    El nuevo IFE
     
     
    El segundo nacimiento de Alan
     
    El nacimiento de Alan
     
    A mis amig@s:
     
     
    Día internacional de las personas con discapacidad
     
    No a la violencia hacia las mujeres
     
    Seamos tolerantes
     
    La importancia de la detección temprana
     
    Inclusión, Autodeterminación y Calidad de vida
     
    ¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo?
     
    Inclusión educativa: enseñanza para todos
     
    17... no.... ¡18 iniciativas para las personas con discapacidad!
     
    Se ratificó la Convención, ¿qué sigue?
     
    Seguro para personas con discapacidad y la ratificación de la Convención
     
    Niños genio y la educación
     
    Olimpiadas Especiales
     
    Calendario de búsqueda
    Leénos en RSS
     
    El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
    © Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL