Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Lunes 19 de enero de 2009 | 9:20 AM
 
 
¿Para qué sirve el estudio socioeconómico?
11-junio-2007
Ir a la portada del BlogComentarios: 5 Lecturas: 167418 Ir a los comentarios

Al integrarnos a trabajar en alguna empresa, es común que se programe una visita domiciliaria para hacernos un estudio socioeconómico. Muchas veces, sin saber cuál es el objetivo real, pensamos que es sólo una etapa protocolaria dentro del proceso de reclutamiento y restamos la importancia adecuada a su realización.

El objetivo de un estudio socioeconómico (ESE) es corroborar la forma de vida, escolaridad y referencias laborales. En general, establecer cuál es el ambiente que rodea a un candidato. Pudiera pensarse que no es determinante para contratar a alguien; sin embargo, dependiendo de la empresa, un ESE puede frenar una contratación ya aceptada.

Es por esto que las empresas invierten una cantidad considerable de recursos en la realización de ESE a los nuevos empleados; es la manera más confiable de confirmar los datos que un candidato expone tanto en su CV, como en las entrevistas previas de selección.

Una parte fundamental dentro de las empresas es el capital humano; la tecnología, las estrategias comerciales y una visión de negocio no podrían funcionar adecuadamente si no fuera porque existen personas que hacen que todo lo necesario para lograrlo.

Aun con el desplazamiento del hombre por máquinas, es el capital humano el que diseña las estrategias y hace posible que una empresa cumpla sus metas. Desde éste punto de vista, es una decisión de cuidado el aceptar o no a una persona para laborar dentro de una organización.

A pesar de que en el proceso de selección pueden detectarse ciertos rasgos de conducta, el tiempo que se “trata” al candidato antes de que comience con sus labores es realmente muy poco. Un currículum puede estar muy bien hecho y una entrevista muy bien manipulada, pero sigue quedando la duda del ambiente que existe detrás de aquel candidato que con su plática y logros laborales conquistó al reclutador.

Precisamente, una manera confiable de cerciorarse de los datos proporcionados por el aspirante, es realizar una investigación que incluya: puestos, empresas y períodos de tiempo. Éstos deben ser confirmados para saber que el candidato sabe hacer lo que dice y ha desempeñado los puestos que manifiesta de manera escrita en su historia de vida, llamada currículum vitae.

La intención de un ESE es muy sencilla: evitar riesgos. Contratar a una persona mentirosa puede acarrear verdaderos problemas a la organización. Entre más estable sea la vida de un candidato, se asume que menos conflictos causará a la empresa; y menos conflictos representan una mayor productividad, fluidez en los procesos y un agradable clima laboral.

Por otra parte, la zona geográfica en donde vive el candidato determina factores como tiempo que tardará diariamente en llegar a su lugar de trabajo.

Las condiciones de la vivienda miden la estabilidad económica de un prospecto; es decir, una persona que tiene ciertos gastos que cubrir no es tan sencillo que deje de laborar o que cambie de trabajo muy seguido. En cambio, si la persona no tiene gastos fijos, colegiaturas que pagar o dependientes económicos, se convierte en un candidato más “volátil”, por llamarlo de alguna manera, porque es más fácil que abandone el trabajo o que renuncie sin razón aparente. Esta situación representa pérdidas para la empresa por los gastos de capacitación, inducción y sueldo invertido.

La escolaridad también debe ser comprobable; es muy frecuente que para ciertos puestos se requiera de una escolaridad específica, desde preparatoria hasta maestría. Por lo tanto, es importante comprobar que el candidato realmente cursó un determinado grado académico, debido a que cada nivel de educación brinda herramientas cognitivas, organizacionales y hasta de vocabulario que la persona requerirá para desempeñar su puesto.

Por ejemplo, un directivo debe tener el nivel cultural, la actitud y los conocimientos técnicos de otro directivo, ya que convivirá con otros colegas que cuentan con el mismo nivel de instrucción. Si no se cuida la escolaridad del puesto, el candidato puede enfrentarse a situaciones y no saber resolver los conflictos derivados de las mismas, o no saber abordar ciertos temas que requieren las tareas que de su labor se desprenden.

Las más temidas, sin duda, son las referencias laborales; éstas consisten en una investigación telefónica o personal que realiza una trabajadora social a los lugares que el candidato refiere en su currícula como empresas en las que trabajó anteriormente. En esa visita, la trabajadora social verifica que el candidato realmente haya estado contratado ahí, el tiempo que permaneció en la organización, el sueldo que percibía y referencias de conducta durante su estancia en dicho lugar.

Cuando no quedamos en los mejores términos en nuestra anterior compañía, tememos que se den referencias negativas al respecto, y al tener ese dato en contra, el estudio socioeconómico podría evaluar al candidato como “no recomendable” o “medianamente recomendable” e interferir con la entrada a un nuevo empleo.

En esta parte, si la empresa es grande podemos estar tranquilos, porque las referencias laborales se solicitan directamente al departamento de Recursos Humanos y a menos que se haya cometido un fraude, falta ética grave o legal, el expediente no tiene por que tener anotación negativa alguna. Pero cuando las referencias se piden al jefe directo, a veces las cosas se complican; si el ex jefe es poco ético, puede intentar dañar al candidato mencionando los problemas personales que tuvo con él o incluso proporcionar información falsa para detener el desarrollo del ex empleado en una nueva empresa.

Si es tu caso, lo mejor es que digas la verdad desde la entrevista laboral; si eres un muy buen candidato para el puesto y vendes tus habilidades, seguramente la empresa no pondrá especial atención a este tipo de información incómoda. Sin embargo, si no mencionas nada durante tu proceso y ellos “descubren” esa información, seguramente el hecho se prestará a malos entendidos, se sabrá que mentiste en el proceso de selección o que ocultaste información y la contratación será muy probablemente cancelada.

Cuida esos detalles desde las primeras fases del proceso de reclutamiento, si no mientes, seguramente el ESE sólo será un trámite administrativo más y podrás incorporarte sin problema a tu nueva empresa.
Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Puedes visualizarlo en el botón Previo
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Hola Licenciada Laura quiero comentarle que desde hace mas de un mes deje de laborar en una empresa aqui en Monterrey N.L. Y hasta el momento no e podido conseguir otro trabajo,mi temor es que en esa empresa ultima esten dando malas referencias de mi,porque ya son infinidad de trabajos donde e presentado solicitud y en algunos me llaman para entrevista,pero de ahi no pasa.Hace dos dias pase una entrevista preliminar para un puesto en una de las filiales de Grupo FEMSA y el dia de hoy me dijeron que me llamaban,lo cual no a pasado y estoy en la incertidumbre,dado que la persona que me entrevisto me dio posibilidades de integrarme.Estoy en una situacion apremiante.Cree usted que me llamen?


 Enviado por Martin maldonado cano - 12-junio-2008 a las 11:07 Enviar mail al autor

 

Estimado Alfonso Juárez: Mira inevitablemente en nuestro país hay ciertas malas formas de operar que no se han podido erradicar. Sin embargo, existen otras muchas y muy buenas empresas que si se preocupan por sus empleados y existen empresas que están en un programa llamado de Responsabilidad Social donde la principal preocupación es el empleado y tienen planes de prestaciones y de carrera muy buenos. Te invito a que en internet busques las empresas que cuentan con la distinción de Responsabilidad Social y sea a las que postules. Tu también estás en toda la libertad de escoger la empresa con la que te vas a contratar. Laura Mariana Núñez


 Enviado por Laura Mariana Núñez - 12-junio-2007 a las 20:32 Enviar mail al autor

 

Estimado DJ. Si te encuentras trabajando, es importante mencionarle al reclutador que tu empresa actual no tiene conocimiento de que estás buscando otro empleo. De esta manera el departamento de Recursos Humanos de la empresa a la que estás postulando, encontrará otra menera de obtener tu información sin decirle a la empresa que es para otro empleo, en ocasiones, se investiga en la empresa como si buscaran referencias para la obtención de un crédito. Laura Mariana Núñez


 Enviado por Laura Mariana Núñez - 12-junio-2007 a las 19:58 Enviar mail al autor

 

me parece magnifico este espacío, y felicidades grupo el universal y en partícular a usted Laura Mariana Núnez Cedillo, es comprensible y razonable este metodo de area de recursos humanos en cualquier empresa, donde yo solicitaria tambien a su apreciable persona un comentario o en su caso un foro, para la consulta a cerca de que en muchas de las empresas a la hora de firmar contrato, usan la estrategia de que uno firme una hoja en blanco, o un pagare en blanco, o en su caso la firma de la renuncia voluntaria sin fecha. A esto se me hace inconstitucional, deshonesto, inmoral y que por falta de información no sabes como proceder ante estas situaciones. Y eso teniendo antes que pasar una serie de procesos para la selección. Nos queda claro que la fuerte demanda de trabajo permita a muchos aplicar este abuso. Soy un hombre de 35 años, que se da cuenta de que México si desea el crecimiento, la competitividad y existen cambios excelentes, pero esto que menciono es para mi algo delicado, ya que es el exigir lo que no se nos permite cometer. quedo a sus ordenes Alfonso Juárez.


 Enviado por Alfonso Juárez - 12-junio-2007 a las 12:25 Enviar mail al autor

 

¿Cómo manejar el hecho de las recomendaciones cuando al solicitar un trabajo todavía se labora en otra empresa?.


 Enviado por DJ - 11-junio-2007 a las 14:19 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Laura Mariana Núnez Cedillo

Es Licenciada en Administración de Empresas con especialidad en Recursos Humanos, egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Su experiencia principal va encaminada hacia los Recursos Humanos y ha estado en puestos relacionados con este campo de acción en empresas de renombre internacional como Coca Cola Femsa, KPMG y Televisa.
Además, es fundadora y directora general de la empresa Ser Ejecutivo (www.serejecutivo.com), cuya función principal es brindar asesoría personalizada para la búsqueda de empleo.
Dentro de la consultoría, se enfoca principalmente a los altos ejecutivos. Los resultados que ha alcanzado esta empresa demuestran que el 80% de sus clientes ha aumentado el número de sus entrevistas, el 75% ha sido contratado y disminuido su tiempo de contratación mientras que el 90% tiene entrevistas más efectivas.
Como directora, ha sido conferencista del tema entrevista laboral en universidades de prestigio como UVM, ITESM, UDLA, Universidad Iberoamericana y Universidad Panamericana, entre otras.
En los medios masivos de comunicación, la revista Expansión publicó un reportaje de la licenciada en su edición especial de Empleo (diciembre de 2006); además, el Noticiero Hechos le realizó una entrevista en enero de 2007; en radio, Eduardo Torreblanca la entrevistó para su programa de 1500 AM.
De igual manera, ha escrito artículos en la revista Integratec y en los portales de importantes bolsas de empleo, Toda Mujer y el Universal, relacionados con la entrevista de trabajo, elaboración de CV, exámenes psicométricos, etcétera.
Es coordinadora y fundadora de la Red Nacional de Mujeres Empresarias del Instituto Nacional de las Mujeres (www.empresariasmexicanas.org.mx).
A la fecha, ha sido invitada como empresaria durante tres ocasiones a la Residencia Oficial de los Pinos y en el año 2005 fue invitada a la Cumbre Mundial de Mujeres Líderes.

Entradas anteriores
 

Calendario de búsqueda
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL