Cómo elaborar el Objetivo Profesional del CV
14-mayo-2007
Un objetivo Profesional debe ser claro y sugerir lo que tú le puedes aportar a la empresa y no lo que tú quieres del puesto. Al elaborar el Currículum Vitae surge siempre la duda de si incluir o no un Objetivo Profesional. Muchos lo ponen porque piensan que es un requisito. Esto es incorrecto. El uso de un Objetivo Profesional es opcional.

De aquí deriva, igualmente, la pregunta de si usar un solo Currículum Vitae para todos los casos o si cambiarlo de acuerdo al puesto al que se aspira. Aquí la respuesta es que depende.

Es muy difícil definir un Objetivo Profesional. Si en realidad te pones a pensar, cuál sería realmente tu Objetivo Profesional. Esto se complica aún más cuando nos hacen preguntas relacionadas en una entrevista. Por ejemplo: ¿Dónde te ves en cinco años? ¿Me pudieras definir cuál es tu Objetivo Profesional?

A lo largo de los años que me dedico a la asesoría personalizada en la búsqueda de trabajo he visto en los más de 500 clientes que he asesorado que les resulta muy difícil definir un verdadero y valido Objetivo Profesional. La mayoría de las personas están conscientes de lo que no quieren hacer y no de lo que si quieren hacer. Piensan, igualmente, que por proceso de eliminación van a llegar finalmente a determinar a qué se quieren dedicar. No dudo que es posible. Sin embargo, es un proceso costoso y tedioso, que al final termina perjudicando al profesional, después de estar saltando de puesto en puesto o de área en área.

Lo que no se debe hacer

El Objetivo Profesional General es el peor que puedes poner. Si vas a usar uno general, mejor evítalo y no pongas nada. El tradicional de: “Incorporarme a una empresa de renombre (o transnacional) para aplicar mis habilidades, desarrollarme y crecer” tiene un gran problema. En primera instancia sugiere que eres una persona que va por la vida simplemente trabajando porque lo tiene que hacer, en otras palabras, no importa en qué área mientras sea trabajo. El otro gran problema que presenta es que hace énfasis en lo que tú quieres de la empresa en lugar de lo que tú le puedes ofrecer a la misma.

En gran medida, un reclutador desea conocer tu Objetivo Profesional para ver si tus planeas coinciden con los de la empresa y no para ver qué es lo que realmente te importa a ti.

Muchas personas fallan en incluir una Carta de Presentación que acompañe al Currículum Vitae. Solamente hablan de su futuro potencial a través de la sección de Objetivo Profesional. Y si este, al estar redactado de una manera muy general, no deja en claro al reclutador para qué es bueno o a dónde se piensa enfocar en los siguientes años de su trayectoria profesional, termina desanimando al reclutador.

Los reclutadores mencionan que prefieren una persona orientada y con metas específicas ya que aún cuando los ideales del profesional no concuerden con la vacante, por lo menos podrán saber si la persona encaja o no en el puesto. Muchos reclutadores, por su parte, refieren, entre su red de conocidos y contactos, a los profesionales que muestran un objetivo profesional claro. Esto genera una red de distribución de tu Currículum Vitae.

Hay reclutadores indirectos que llaman al profesional para invitarlo a una entrevista, y cuando este último pregunta cómo dio con su Currículum Vitae, el otro reclutador responde que fue referido por una persona con la que se entrevistó recientemente, quien comentó que desafortunadamente no tenía un puesto para ese perfil pero que lo recomendaba ampliamente.

No uses todas tus cartas en un solo objetivo general. Elabora múltiples Objetivos Profesionales, cada uno de acuerdo a los puestos para los que consideras que eres apto y manda un Currículum Vitae distinto en línea con la vacante para la cual te vas a entrevistar. Finalmente, si no sabes para qué vacante es, entonces omite la sección de Objetivo Profesional.

Características que debe tener un Objetivo Profesional

1. Un Objetivo Profesional debe de ser corto. Evita objetivos de media página de largos. Son muy tediosos, rebuscados y por ende poco informativos;

2. Cuida que sea realmente un Objetivo Profesional. He visto múltiples casos en donde el profesional pone el título de la sección y seguido describe un resumen de su perfil o de su trayectoria profesional. Si vas a poner un resumen de perfil, ponle un título distinto a la sección como “Resumen Ejecutivo”, por ejemplo;

3. Debe de enfocarse en lo que tú puedes ofrecerle a la empresa y en línea con los objetivos de la misma. Lo cual significa que aún cuando el Currículum Vitae va dirigido al mismo puesto en cuestión, el Objetivo Profesional debe cambiar según la empresa a la que se dirige y en línea con las necesidades de esa organización, previamente investigadas;

4. Debe de indicar un área específica. Igualmente, he visto que muchos profesionales ponen en la sección de Objetivo Profesional un enunciado más relacionado con sus áreas de interés. Pero aún, dentro del enunciado, indican 15 áreas distintas. Un poco la estrategia de: “Le voy a tirar a todo, a ver qué pega”. No hagas esto, es mucho más valorado una función en particular. Por ejemplo, ponen en el Objetivo Profesional: “Áreas de Interés: Finanzas, Mercadotecnia y Operaciones”. Terrible error porque nadie es “todólogo” y los reclutadores prefieren alejarse de los “todólogos”. Por su parte, cada una de estas tres áreas tiene múltiples sub-áreas. El profesional termina aplicando para 12 o más puestos a la vez. Hay quienes consideran que como su carrera es de amplio espectro pueden trabajar en múltiples funciones. No dudo, claro está, que puedan desempeñarse en estas áreas pero de una manera muy general. Un reclutador preferirá que escojas una de esas áreas, te enfoques en la misma y sugieras la manera en que puedes agregar valor a la organización;

5. El Objetivo Profesional debe de coincidir o estar en línea con tu escolaridad y/o experiencia previa. Si tu experiencia o conocimientos giran en torno a Logística y Distribución, tu Objetivo Profesional no debiera de leer que te quieres desarrollar a futuro en un área de Tesorería, por ejemplo. Si deseas cambiar de puesto, función o área, el Objetivo Profesional no es una buena sección para sugerirlo. En este caso es mucho más efectiva una Carta de Presentación; y

6. Sugiere la manera en que te irás desarrollando a través del tiempo, cómo adquirirás más responsabilidades, cómo enfrentarás mayores retos, cómo irás ocupando cargos más importantes dentro de la organización y cómo vas a aportar más valor a la organización desde tu puesto, a través del tiempo.

En resumen, si vas a incluir un Objetivo Profesional en el Currículum Vitae, asegura investigar primero la empresa, determina sus necesidades, elabora un objetivo en línea con las metas de esa organización, sugiere lo que tú le puedes ofrecer a la empresa y asegura que sea congruente con tu perfil. Es todo un rompecabezas, pero con un poco de ingenio, podrás elaborar un Objetivo Profesional mucho más acertado, que créeme que hace toda la diferencia frente para reclutador cuando está revisando tu Currículum Vitae.
Comentarios (7)
Lecturas (11587)

 

Me parece muy bien todo, excepto por el hecho de no saber a que empresa seria dirigido tu curriculum, debido a que andas buscando trabajo donde sea, ¿Cómo hacer para incluir un Objetivo General, que no va dirigido a ninguna empresa en particular?

 Enviado por Marcela Reyes - 10-octubre-2007 a las 16:22 Enviar mail al autor
 

Muchas gracias, excelente me ha aclarado dudas con relación al objetivo profesional.

 Enviado por Jose Torres Reyes - 04-octubre-2007 a las 19:59 Enviar mail al autor
 

Muy acertado tu blog, de manera simple me aclarñó dudas en la elaboración de mi cv (objetivo profesional), Esto demuestra que no todos los blogs son solo opiniones mediocres

 Enviado por miguel - 12-septiembre-2007 a las 19:50 Enviar mail al autor
 

Gracias! Me ha parecido muy interesante y sin duda alguna lo voy a tener en cuenta y aplicar. Suerte! a todos!

 Enviado por C. A. - 18-junio-2007 a las 17:29 
 

Muy buena guia para orientar a quienes nos encontremos en la búsqueda de un empleo, en mi caso (ya que soy muy meticuloso) me ha ayudado a pulir un poco mas este ítem de mi C.V. y poder expresarme mas claramente y que quienes lo lean comprendan el mensaje. Saludos!!!

 Enviado por J - 09-junio-2007 a las 18:45 
 

Sus comentarios son muy acertados y objetivos, los tomaré en cuanto en lo personal pues creo que la mayoría tenemos fallas en este punto. Saludos.

 Enviado por Javier GP - 22-mayo-2007 a las 13:22 Enviar mail al autor
 

Hola!! Muchas gracias por tus artículos, me ayudaron mucho, me quedo tan bien mi CV que hasta me dan ganas de contratarme a mí mismo cuando lo leo XD Saludos, k sten bien.

 Enviado por Frank - 18-mayo-2007 a las 00:35 
 
 
Acerca del autor
 
Roberto Debayle

Roberto Debayle ha trabajado como consultor en el desarrollo del recurso humano y asesoría personalizada en la búsqueda de trabajo por los últimos cinco años, asesorando a más de 500 profesionales en forma personalizada y miles más en seminarios. A su vez, ha liderado proyectos de desarrollo organizacional, incluyendo temas como planeación, ejecución y control del negocio, administración por resultados, manejo y resistencia al cambio, ambiente laboral, competencias gerenciales, definición y evaluación de objetivos, motivación, liderazgo, trabajo en equipo, adaptabilidad, toma de decisiones, manejo de conflicto y ética profesional.

Igualmente, es fundador de Bravado, que ofrece asesorías personalizadas en la elaboración y traducción de un Currículum Vitae y Carta de Presentación de Alto Impacto, preparación para Entrevistas de Alto Impacto y negociación de ofertas y aumentos, entre otros.

Anteriormente, encabezó financiamiento para México y Latinoamérica para IBM por dos años, incrementando la cartera financiada, ingresos y utilidad, así como reestructurando la cobranza de forma importante. En Grupo Televisa fue Director Corporativo de Planeación Estratégica por dos años. Colaboró con JP Morgan en Nueva York en Banca de Inversión. Cuenta con experiencia en consultoría en reestructuras financieras y operativas, al igual que fusiones y adquisiciones en México y Latinoamérica. A su vez, incursionó en el análisis de crédito en Finanzas Corporativas para Inverméxico.

Cuenta con una Licenciatura en Ingeniería Industrial de la Universidad Anáhuac, un Diplomado en Contabilidad y Finanzas del ITAM y un MBA de Columbia University, así como Maestrías en Economía e Impuestos Internacionales de Harvard University.

Roberto Debayle
Asesor profesional en la búsqueda de trabajo
Teléfono: 5251.88.98
Correo electrónico: rdebayle@prodigy.net.mx

 
Escribele  haz click!
 

Los últimos 10 posts
 
Los elementos de forma o estilo del Currículum Vitae
 
“Los 10 Elementos Clave de un Currículum Vitae de Alto Impacto” (Parte 2)
 
“Los 10 Elementos Clave de un Currículum Vitae de Alto Impacto” (Parte 1)
 
Estrategias para una búsqueda efectiva de trabajo (segunda parte)
 

Más Blogs
 
LOS GRANDES CHEFS – Juán Mari Arzak, del Tezka
 
Concierto de Héroes... ¿cumplió las expectativas?
 
Nobeles: unos serios y otros no tanto...
 
Americanismo redivivo
 
¿Adiós a la ley del ISSSTE?
 
¿Será?
 
Creadores del iPod comparten Premio Nobel de Física
 
Los agentes hipotecarios toman auge. ¿Serán la solución?
 
¿Te irrita esperar al reclutador una hora?
 
Calendario de búsqueda
Leénos en RSS
 
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL