Los elementos de forma o estilo del Currículum Vitae
10-mayo-2007
Un Currículum Vitae es tu primera tarjeta de presentación. Asegura que esté impecable en términos de estilo. Un poco más de esfuerzo se traduce en mucho más ventaja.

Los elementos de forma o estilo del Currículum Vitae son tan importantes como el contenido del mismo. Un reclutador, al recibir cientos o quizá miles de hojas de vida para una sola vacante, busca optimizar su tiempo de selección de candidatos. En este caso le dedica en un principio tan sólo 30 segundos a cada documento; tiempo en el cual literalmente lo peina. El formato o la forma en que se presenta la información es, por lo tanto esencial para lograr crear un impacto inmediato en la persona responsable del reclutamiento y selección.

La información la debes de presentar en una secuencia lógica. En otras palabras que facilite identificar los elementos clave de tu perfil. Al redactar tu Currículum Vitae se concreto, conciso y directo. Evita palabras excesivas. Menos es más. Una vez que elaboras tu documento, revísalo varias veces y recortar todas las palabras innecesarias.

A continuación mencionamos los elementos clave de estilo:

1. No uses verbos pasados en primera persona como implementé, diseñé o elaboré. Al redactar de esta manera tus enunciados sugieres indirectamente que eres una persona ególatra, que busca continuamente reconocimiento personal y que no sabe trabajar en equipo. Está claro que tu intención no es sugerir lo anterior al emplear estos verbos pero debes de recordar que no es lo proyectas sino lo que el reclutador percibe.

2. Utiliza tipografía patinada. La mayoría de las hojas de vida utilizan letra sin patín. El argumento de muchos es que son tipografías más modernas. Sin embargo, está comprobado que es más fácil leer texto extensos con letra patinada que sin patín. Por su parte, emplea un mismo estilo de tipografía a lo largo del documento. Puedes jugar con tamaños pero no es recomendable mezclar tipos de letra.

3. Emplea letra de color negro. No uses múltiples colores para enfatizar ideas a lo largo del Currículum Vitae. El negro es un color sobrio y profesional.

4. Evita usar líneas divisorias. Muchas empresas escanean las hojas de vida. Es decir, las pasan por un lente óptico inteligente que está programado para identificar cifras, palabras y conceptos clave y en ausencia de encontrarlos, una mano mecánica simplemente descarta el documento sin que una persona lo lea. Las líneas confunden el lente óptico. Igualmente, complican la legibilidad del documento cuando se le saca copias foto estáticas o se envía por fax. Finalmente, distraen la lectura.

5. Evita usar sombras. Las sombras de grises a lo largo del documento provocan el mismo efecto que las líneas divisorias.

6. Limita la aplicación de negrillas, cursivas y subrayado. Usa estos estilos sólo para enfatizar ideas clave. He notado que mucha gente usa negrillas para todo restándole énfasis a lo que es realmente importante. Usa estas aplicaciones para enfatizar ideas cortas como palabras clave o cifras, pero no para ideas completas.

7. No justifiques el texto. Al justificar un texto el procesador de palabras insertar espacios adicionales entre las letras para empujar las líneas más cortas y alinearlas con las largas. En este caso los espacios aleatorios hacen más tediosa la lectura.

8. En el caso de utilizar una copia impresa, usa un papel de color marfil para diferenciar tu Currículum Vitae entre los cientos que recibe el reclutador. El papel, a su vez se recomienda que tenga un contenido mínimo de algodón de 25% o que sea de mayor gramaje. Este papel es más elegante y habla mejor de ti como profesional. Por su parte, muchos reclutadores simplemente hojean los documentos con el dedo y en el momento en que detectan un papel distinto al tradicional “Bond” blanco, separan este; y

9. Asegura no tener ningún error ortográfico o tipográfico. No se acepta ni un solo error. Si el documento tiene un error, sugerirá al reclutador que no tienes atención al detalle. Evita riesgos y no confíes solamente en el corrector ortográfico ya que muchas palabras pueden estar bien escritas ortográficamente pero mal empleadas en el contexto de la oración. Revísalo personalmente o pide a otra persona que lo revise ya que es costumbre que cuando generas un error tu mente tiende a registrarlo como correcto y cada vez que lo vuelves a revisar lo tiendes a pasar por alto. Por tanto, el que otra persona lo revise es importante porque podrá detectar errores que probablemente tu mente u ojo pase por alto.

Comentarios (18)
Lecturas (14626)

 

¿Que tan accesible puede ser un traje a la medida en terminos de orientación y asesoría? ¿Es muy caro?

 Enviado por Claudia Peña - 10-julio-2007 a las 17:05 Enviar mail al autor
 

Antes que nada, agradezco que un profesional en el arte de "buscar empleo" sea tan amable de proporcionar tips que sin duda alguna serán de ayuda, a la hora de redactar un currículum o hacer una carta de presentación personal. Tengo una duda, y me gustaría que la respondiera: Soy recién egresada de la carrera de Administración; mis calificaciones son buenas y me considero una persona eficiente y responsable. No sé que es lo que sucede, pero cada vez que asisto a una entrevista de trabajo, se queda solo en eso: una simple entrevista. Y eso, a pesar de que le doy seguimiento a la misma, preguntando por teléfono al reclutador si el puesto fue tomado ya, y aprovechando esos valiosos segundos para venderme un poco como profesionista. Me han hecho hincapie en la experiencia laboral; pero acabo de salir de la Universidad y la única experiencia que tengo han sido las prácticas profesionales y el servicio social. Y por más que doy a entender en las entrevistas que soy una persona de aprendizaje rápido, que me sé manejar en situaciones bajo mucha presión, además de responsable y eficiente en todo lo que hago, parece ser que no lo toman mucho en cuenta. ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Podría usted analizarlo, por favor?

 Enviado por Kayle - 23-mayo-2007 a las 21:33 
 

Quisiera que me dieran un consejo para cuando me estan entrevistando siempre me preguntan por quá me quiero salir de esa empresa ya que tengo 12 años en mi actual empleo

 Enviado por Ricardo oliveros - 17-mayo-2007 a las 16:33 Enviar mail al autor
 

Roberto, Tengo año y medio trabajando en Houston pero quiero regresar a México. He buscado trabajo pero a mi parecer el proceso ha sido lento y con poco éxito. He pensado en renunciar y concentrarme de lleno a la búsqueda libre y en Mx. ¿Es recomendable hacerlo?

 Enviado por M Antonio - 14-mayo-2007 a las 11:23 Enviar mail al autor
 

Responde Roberto Debayle a Oscar Romo: La tipografía patinada es aquella que tiene patitas en los extremos de cada letra. Algunos ejemplos son Times New Roman, CG Times, Courier o Georgia Saludos. Roberto.

 Enviado por Roberto Debayle - 13-mayo-2007 a las 19:53 Enviar mail al autor
 

Roberto Debayle responde a Gabriel Bello: Si el CV se va a mandar en respuesta a una vacante o a una área específica de la empresa para una posición particular se recomienda ser detallista. En este caso detallista significa especificar la experiencia y conocimientos en el área en particular o para la vacante publicada. No significa decir lo mismo con más palabras. Hay que evitar el exceso de palabras. En el caso de que se esté aplicando a varias áreas se recomienda ser más concreto y menos detalilsta. En este caso al ser un poco más general mostrarás un perfil más versátil y por tanto podrás aspirar a más puestos dentro del mismo departamento. La respuesta entre ser concreto o detallista depende de que tan enfocado sea el puesto. Sin embargo, nunca te excedas de dos páginas como máximo. Saludos. Roberto.

 Enviado por Roberto Debayle - 13-mayo-2007 a las 19:52 Enviar mail al autor
 

CUANDO LA PERSONA PRESENTA SU CV, QUE ES MEJOR SER CONCRETO O SER DETALLISTA.

 Enviado por gabriel bello - 11-mayo-2007 a las 17:58 Enviar mail al autor
 

¿Cuál es la tipografía patinada?

 Enviado por Oscar Romo - 11-mayo-2007 a las 16:48 Enviar mail al autor
 

buenos tips

 Enviado por greg - 11-mayo-2007 a las 16:42 
 

La foto no la recomiendo porque es un factor de discriminación del reclutador, ya sea porque sales más enojado, más viejo, más joven y no eres fotogénico. La atención debe ser en tu perfil y no en tu estética (ver Blog: Elementos Clave del CV Parte 1). Saludos.

 Enviado por Roberto - 11-mayo-2007 a las 15:23 Enviar mail al autor
 

El engargolado no se debe de usar. Y como sugiero limitar tu CV a dos páginas, no vale la pena engargolarlo. Se entregan la una o dos páginas directo. Saludos.

 Enviado por Roberto - 11-mayo-2007 a las 15:21 Enviar mail al autor
 

El tipo de papel que recomiendo es de cualquier marca, ninguna en particular, pero preferentemente que tenga sello de agua, que sea liso, no marmoleado y con fibra de reciclaje, 25% de contenido de algodón, mayor gramaje y hueso o beige claro. Saludos.

 Enviado por Roberto - 11-mayo-2007 a las 15:20 Enviar mail al autor
 

Cuantas hojas recomiendas como máximo un C.V.? Es conveniente usar logos?

 Enviado por Carlos - 11-mayo-2007 a las 12:57 Enviar mail al autor
 

En los paises del primer mundo, nunca se te pide que incluyas una foto tuya y mucho menos que "mejores la presentacion" del mismo. Generalmente llegan para un puesto de trabajo, mas de 200 resumes. El reclutador les digitaliza (escanea) y busca el mayor porcentaje de incidencia de las palabras descriptivas del puesto (por ejemplo: Word, Excel, MBA, ventas, viajes, finanzas, Bolsa de Valores, etc ...). Una vez que le quedan alrededor de 10, entonces SI que les lee. Pero bueno, aqui esta prohibido que te pregunten: CURP, SIN, estado civil, edad, bal, bla, bla.

 Enviado por LHernandez - 11-mayo-2007 a las 12:31 Enviar mail al autor
 

Roberto, Gracias por tus excelentes consejos, es necesario poner "Objetivo" al inicio del CV ? y tambien fotografia?

 Enviado por Miguel - 11-mayo-2007 a las 12:16 Enviar mail al autor
 

¿Qué tipo de papel recomiendas para el CV? Gracias y saludos,

 Enviado por Ana María Peña - 11-mayo-2007 a las 11:25 
 

¿Está pasado de moda el engargolado?

 Enviado por Ernestina Pérez - 11-mayo-2007 a las 11:25 
 

Roberto, ¿qué tan importante es poner foto en un CV? más cuando te sabes poco agraciado.

 Enviado por Raúl Calcaneo - 11-mayo-2007 a las 11:09 
 
 
Acerca del autor
 
Roberto Debayle

Roberto Debayle ha trabajado como consultor en el desarrollo del recurso humano y asesoría personalizada en la búsqueda de trabajo por los últimos cinco años, asesorando a más de 500 profesionales en forma personalizada y miles más en seminarios. A su vez, ha liderado proyectos de desarrollo organizacional, incluyendo temas como planeación, ejecución y control del negocio, administración por resultados, manejo y resistencia al cambio, ambiente laboral, competencias gerenciales, definición y evaluación de objetivos, motivación, liderazgo, trabajo en equipo, adaptabilidad, toma de decisiones, manejo de conflicto y ética profesional.

Igualmente, es fundador de Bravado, que ofrece asesorías personalizadas en la elaboración y traducción de un Currículum Vitae y Carta de Presentación de Alto Impacto, preparación para Entrevistas de Alto Impacto y negociación de ofertas y aumentos, entre otros.

Anteriormente, encabezó financiamiento para México y Latinoamérica para IBM por dos años, incrementando la cartera financiada, ingresos y utilidad, así como reestructurando la cobranza de forma importante. En Grupo Televisa fue Director Corporativo de Planeación Estratégica por dos años. Colaboró con JP Morgan en Nueva York en Banca de Inversión. Cuenta con experiencia en consultoría en reestructuras financieras y operativas, al igual que fusiones y adquisiciones en México y Latinoamérica. A su vez, incursionó en el análisis de crédito en Finanzas Corporativas para Inverméxico.

Cuenta con una Licenciatura en Ingeniería Industrial de la Universidad Anáhuac, un Diplomado en Contabilidad y Finanzas del ITAM y un MBA de Columbia University, así como Maestrías en Economía e Impuestos Internacionales de Harvard University.

Roberto Debayle
Asesor profesional en la búsqueda de trabajo
Teléfono: 5251.88.98
Correo electrónico: rdebayle@prodigy.net.mx

 
Escribele  haz click!
 

Los últimos 10 posts
 
“Los 10 Elementos Clave de un Currículum Vitae de Alto Impacto” (Parte 2)
 
“Los 10 Elementos Clave de un Currículum Vitae de Alto Impacto” (Parte 1)
 
Estrategias para una búsqueda efectiva de trabajo (segunda parte)
 

Más Blogs
 
Acompañante bajo el brazo
 
La fama de Harry Potter
 
La ‘Maestra’ Vitalicia
 
Ideas en ciencia
 
La CETU, como el veneno
 
El verdadero costo de los créditos
 
Networking: Cómo capitalizar tu red de contactos
 
Calendario de búsqueda
Leénos en RSS
 
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL