CAPYS y el caso de la Ibero
20-abril-2007
¿Han oído hablar de la discapacidad intelectual y del proyecto, muy bueno por cierto, que lanzó el Centro de Adiestramiento Personal y Social (CAPYS) junto con la Universidad Iberoamericana para las personas que lo tienen?

Pues les cuento que se trata de una tarea vanguardista. El proyecto se llama “Construyendo Puentes: Transición a la vida adulta independiente de jóvenes con discapacidad intelectual”, arrancó en Otoño del 2006, e integra a chavos con discapacidad intelectual a la vida universitaria.

Las personas con discapacidad intelectual ven truncada su formación académica al no existir opciones para seguir estudiando a niveles universitarios. Estamos mucho más avanzados como país para integrarlos a nivel preescolar, primaria y bachillerato. Capys, así como otras asociaciones, también se encarga de hacer enlaces con escuelas para ayudarlas a desarrollar planes para integrarlos, pero eso es tema de otro blog completo… El caso es que al llegar a nivel superior las opciones son –o eran– casi nulas.

Por eso es interesantísimo este proyecto que hizo Capys con la Ibero: una de las metas de este programa es ayudarlos a que desarrollen y asuman papeles como cualquier otro adulto con actividades comunicativas, laborales o una vida independiente.

La formación que reciben los estudiantes es integral. Además de ayudarlos a valerse por sí mismos (y ahí se centra parte de su actividad académica), los incluye a la vida comunitaria, influyendo a todos los demás chavos sin discapacidad.

Las áreas para la formación de estos jóvenes son: laboral, vida diaria, manejo personal, académico, computación, manejo de comunidad e integración escolar.

De forma constante se realizan evaluaciones para checar el desempeño de cada alumno, hacen reportes trimestrales y tres veces al año se llevan a cabo reuniones con los familiares para informar sobre los logros de los alumnos.

Algo muy bueno es que diseñan planes específicos de trabajo en función de las habilidades e intereses de cada alumno y al mismo tiempo trabajan en equipo. Está padre, ¿no creen?

Algunos de los objetivos que persigue CAPYS son: formarlos en el contexto universitario para el empleo, la recreación, la vida diaria y el manejo personal empleando los recursos del aula de apoyo y el contexto universitario.

Es decir, hay dos programas paralelos hacia dos importantes –y complementarios– aspectos: hacia los propios chavos con discapacidad y, la otra, al desarrollo de una universidad propia y la sensibilización hacia otros estudiantes. Es algo importantísimo: impulsar a los estudiantes universitarios a hacer conciencia de los retos que viven las personas con discapacidad intelectual para que colaboren a su formación e incorporación. Pueden ser sus amigos, podrían incluso ser sus futuros jefes.

La psicóloga Cecilia Castro Olvera, el enlace entre el departamento de Educación de la Ibero y Capys, me contó que, por el momento son siete las personas que integran el proyecto.

Ellos se encuentran en un horario de 9 a 18 horas. Ahorita se encuentran realizando sus prácticas laborales, en departamentos como: Control de eventos, en Informes, en la Biblioteca, en la tienda del Sindicato y también en Admisión. Tienen un salón equipado con diez sillas, mesas, pizarrón y armario (para que puedan guardar sus pertenencias).

Los viernes hacen actividades recreativas, además de sus actividades académicas funcionales. Comenta Cecilia que la respuesta por parte de la comunidad ha sido una respuesta muy positiva.

Para aquellos interesados en el programa, les doy varios contactos: A Cecilia Castro la pueden encontrar en el Departamento de Educación de la Ibero. Sus teléfonos son +52 (55) 5950-4000 ó 9177-4400 ext. 7592 y su correo electrónico, cecilia.castro@uia.mx

Capys es una organización que hace muchas cosas, otro día hablamos de todos sus demás programas y escuelas asociadas. Desgraciadamente no tienen página de internet por el momento pero su dirección en la ciudad de México es Pilares # 310, Col. del Valle. Del Benito Juárez. CP 03100. Sus teléfonos +52 (55) 5559-6892 y 5575-1938 y su correo electrónico es capys@prodigy.net.mx. Su directora es la Dra. Julieta Zacarias Ponce.

Pero hoy, para platicar con nosotros más sobre el proyecto “Construyendo Puentes” entrará a bloggear la Psicóloga Elisa Saad, coordinadora de “Construyendo Puentes” de 12 a 13 horas.

¿Qué opinan? Estamos en cibercontacto…

Comentarios (145)
Lecturas (7496)

 

Hola Katia, me da gusto que esten haciendo este tipo de cosas con los chavos de CAPYS en la universidad. Fijate que yo soy hermana de una chica que estuvo en CAPYS, y en esa escuela es donde mi hermana aprendió a ser independiente y a valerse por si misma. Ella ha vivido sola con chicas de ahi mismo, y ha aprendido muchas cosas. Ahorita ella ya no va ahi porque nos venimos a vivir a Querétaro, pero ella está actualmente vendiendo productos por catálogo y ella solita busca sus propios clientes y le ha ido muy bien. Aprendí yo tambien en este centro a tratar a todos por igual, porque ellos son como cualquiera de nosotros, y lucho porque así sea. Gracias por este espacio.

 Enviado por Jacqueline Sala - 31-mayo-2007 a las 16:43 Enviar mail al autor
 

hola Katia: Acaba de llegar a mis manos, lo que escribes sobre su experiencia en el seminario de Buenos Aires.Sabes cómo? a través de un especialista que escribe en la página de paso a paso de Venezuela, la recomiendo es muy buena y su boletin trae artículos interesantes sobre discapacidad intelectual. Soy madre de un hijo de 18 años con Sindrome de Dawn, comparto contigo el atraso en cuanto a integración que existe en México, es increible que no existan instituciones donde de manera integral nuestros hijos tengan la oportunidad de recibir lo que necesitan, hay que buscar, por ejemplo, especialidad por especialidad y no se diga la calidad en cada caso.

 Enviado por Atilia Ramírez Suárez - 21-mayo-2007 a las 10:22 Enviar mail al autor
 

Me extraña que una escuela tan elitica retardaría misógina y Racista este haciendo un súper plan de estudios para gente con problemas de lento aprendizaje en etapa casi adulta la pregunta seria ¿ Que buscan en realidad con esta actitud de seudo benefactores ?

 Enviado por Carlos Vega Gutiérrez - 21-abril-2007 a las 15:21 Enviar mail al autor
 

Los insultos degradan a quien los dice........no a quien los recibe

 Enviado por Africa - 20-abril-2007 a las 22:09 
 

Hola a tod@s nuevamente.. ya pasada la vergüenza y respecto al tema, lo interesante e importante es que este proyecto se lleve a nivel popular, en todas las escuelas de gobierno de todos los niveles, porque ahí es donde hay mas ignorancia acerca de este problema y piensan que no hay solución !. Que mal hace la SEP al quitar un programa de este tipo. Deberían ampliarlo, obligando a todas las escuelas particulares a tener su propio programa de integración. Se tiene que hacer un estudio serio, que ojalá las organizaciones como CAPYS o CADI y otras pudieran gestionar.. para conocer la dimensión de este problema, porque no hay datos accesibbles para conocer cuantos discapacitados intelectuales existen en el país. Por otro lado, lo también importante es que aprendamos a convivir con estos otros ciudadanos que tienen igual de derechos que nosotros y que por nuestra propia cultura han sido discriminados, hasta por su misma familia. Bueno ahora si.. que disfruten su fin de semana.

 Enviado por Malena - 20-abril-2007 a las 20:00 Enviar mail al autor
 

Estimada Katia, no tienes porqué sentirte triste, a pesar de las treguas solcitadas todos los viernes, siempre ha habido este tipo de participaciones, una muestra clara de la polarización existente y de la insensibilidad que cada vez es mayor en nuestra sociedad. Al contrario querida Katia, deberías de sentirte alegre de que a pesar de trolls, clones, pseudoclones y reventadores, se puedan vertir posiciones y opiniones de gran valía y de enorme enseñanza, yo al menos lo que hago es no engancharme con aquellos que a leguas se vé que su objetivo es seguir polarizando o intentar que caigamos en la ira y contestemos igual.

Deberías de sentirte orgullosa de poder conjuntar a personas como Celeste, AdeL, Malena, Mimi Maura, Cientifica, Abuela Cibernética, JohannaO, Bellota, Malena, Sor Juano, Lennon, Super Can, Alex Sanciprián, Tomatero Belmar, Alberto Medina, Aldo T, The Equalizer, Juanjo, la gente a la que invitas y un sinnúmero de foristas que nos enriquecen día con día, y en especial los viernes que se convierten en un oasis después de una ajetreada semana.

Saludos y un buen fin de semana.

 Enviado por Julio César - 20-abril-2007 a las 19:58 Enviar mail al autor
 

Hola Katia de mi corazon

Comprendo tu pesar y desilusión pero... ¿que se puede esperar de este pueblo bicicletero y enajenado por las telenovelas de Televisa y TV Azteca? Perdonalos Katia porque no saben lo que hacen y si saben se hacen tontos.

 Enviado por Rastafari - 20-abril-2007 a las 19:49 Enviar mail al autor
 

Hola Katia: Yo soy de Tabasco, estado odiado por muchos, pero bendito en muchas cosas; he leido los temas de tu blog y son muy interesantes. tal vez yo siento que tengo eso de la "discapacidad intelectual", pues mi caso es que despues de terminar la universidad y echarle ganas a las materias "teoricas", siento que quede desamparada pues en mi estado como en varios de la republica no hay "materias" o cursos que nos instruyan como llegar a la vida laboral de forma competente, a afrontar los problemas de los "adultos responsables" en la vida laboral. Ojala esto pudiera extenderse a los estudiantes proximos a recibirse, en la universidades de todos los estados, pues de alli depende el impulso de nuestra mano de obra nacional. Es una opinión sincera y espero seguir escribiendo en tu blog. Gracias

 Enviado por Gisselle Sandoval - 20-abril-2007 a las 19:45 Enviar mail al autor
 

Sor Juano
No sabría como hacerlo. Yo no creo que la censura previa sea una solución. Más bien creo que podríamos sugerir (como alguien lo ha hecho ya en alguna ocasión anterior) que se abriera una especie de blog alternativo para dirigir hacia allá los posts hiperpolitizados.
Pero ese blog alternativo debería mantener relación con éste, ya que muchos de los temas que se tratan aquí, incluidos los de los viernes, tienen un componente político ineludible. Para comprenderlos y afrontarlos, estos problemas requieren ser abordados también desde una perspectiva política, aunque ésta no debe reducirse al ring de las confrontaciones partidistas y personalistas.
Lejos estoy de plantear una solución técnica precisa, porque no estoy formado para ello, pero sí creo que la tecnología contemporánea da lo suficiente como para abrir una especie de vía alterna a esos posts (por ejemplo, dejando constancia en éste de que hubo uno hiperpolitizado o demasiado personalista, y que si alguien quiere verlo, haga click). Eso nos evitaría perder tiempo al revisar los mensajes, sobre todo a aquellos, como yo, que de repente entramos muy tarde y es difícil chutarse más de cien posts de un jalón, para después tener que actualizar y...en fin.
Recibe un saludo de tu fan.

 Enviado por Lennon - 20-abril-2007 a las 19:18 
 

Que buen comentario el de Elisa de las 12:36 Hrs, yo en mi comentario de las 8:13 en este mismo Blog y algunos otros compitas Blogueros hemos comparado a los políticos con los discapacitados mentales, Elisa me hace ver con certera razón que estamos así discriminando a los discapacitados mentales además de que pobres, compararlos con los políticos son ma......s. Además para esta hora ya nos han explicado vehementemente que es y como se trata con esta difícil enfermedad, muchos compañeros del Blog que sí sabían o que investigaron sobre el tema nos han dado la luz, muchas gracias a todos ellos que nos hicieron entender más el mundo de estos seres tan especiales. De ahora en adelante no vuelvo a compararlos con los políticos. Lo malo de ésto es que sólo me quedan adjetivos con la P y con la CH para designar a nuestros insignes políticos, y aqui no se valen, a ver que se me ocurre, muchas garcias

 Enviado por javier aspuru - 20-abril-2007 a las 19:12 Enviar mail al autor
 

Hola a todos¡¡¡ A partir de hoy me integro a este blog. Sere... mmmmm... Robin Hood... Felicidades a quienes lo hacen posible. Sobre discapacidades les comento que la peor es aquella que se origina en el cerebro y el corazon de las personas que por ignorancia, negligencia o estupidez quieren tapar la problematica con un dedo. Es real y para confirmar lo anterior les comento que en la Universidad Tecnologica de Nezahualcoyotl hay un proyecto para hacer accesos, rampas, escaleras (hechas por los alumnos) y sanitarios y, que creen? Efectivamente, quien puede tomar decisiones no lo hace precisamente por esas razones que arriba comente. Hay que leer, informarse, conocer, participar para reconocer esa situacion. Un beso para Katia desde Los bosques de Sherwood en Neza y, por favor, cuida a esa nena!!!

 Enviado por ROBIN HOOD - 20-abril-2007 a las 18:13 Enviar mail al autor
 

Katia:
Ya me había despedido por hoy, pero entro a ofrecerte una disculpa a ti por las veces que me he salido del tema y a todos los blogers si en algún momento he sido grosera con alguien.
Te prometo seguir haciendo mi mejor esfuerzo por ignorar las intrascendencias (y confieso que hoy, estúpídamente caí de nuevo)
Te reitero mis disculpas y te deseo un feliz fin de semana

 Enviado por Johanna - 20-abril-2007 a las 18:08 Enviar mail al autor
 

http://www.rieoei.org/rie34a07.htm Comparto otro enlace sobre cómo enseñar a leer a personas con discapacidad intelectual.

Lennon, tu clon te propone como moderador, obviando maléfico' que el blog tiene ya una inobjetable. Jajajá, ¡nada más eso faltaba, Katia! Sin embargo, a pesar suyo, una verdad se desliza en su respetable, pero no siempre efectivo sarcasmo. Y, claro, acabo coincidiendo con el clon: Lennon en mi opinión personal tienes el bagaje intelectual y cultural suficiente para ser moderador, y si además generoso deseas compartirlo o confrontarlo ¡adelante! ¡encantado!, yo no te lo escatimo; jajajá, también ¡ nada más eso faltaba! No soy tu fan, soy tu lector y sí, aprendo con lo que escribes. Gracias. Acá te leo. Un cordial saludo y buen fin de semana.

 Enviado por Sor Juano - 20-abril-2007 a las 18:07 
 

Hola a todos! Desde hoy me integro a este Blog y, para todos soy Robin Hood. Saben qué? La incapacidad es un problema tan grave que se ensancha cuando lo discapacitamos más llamándole capacidaddes diferentes u otro nombre "chido". Estudiemos, leamos y sepamos qué es, luego... lo comentamos. Por cierto, en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl hay una propuesta para hacer accesos y baños y escaleras para discapacitados físicos y, qué creen? que los que toman las decisiones NO entienden de qué se trata... En fin, a sus órdenes desde los bosques de Sherwood...

 Enviado por ROBIN HOOD - 20-abril-2007 a las 18:04 Enviar mail al autor
 

DESGRACIADAMENTE ESTE ESPACIO SE HA CONVERTIDO EN UN SITIO DONDE LAS FRUSTRACIONES DE PRIISTAS, PANISTAS Y PERREDISTAS SALEN A FLOTE, ME PARECE MUY LAMENTABLE QUE LA MAYORIA DE LA GENTE QUE PARTICIPA AQUI SE LA VIVA DESCALIFICANDO AL GOBIERNO (Y NO SOY PANISTA) NADA LES PARECE...LE HECHAN LA CULPA AL GOBIERNO COMO SI SOLO EL FUERA RESPONSABLE DE LO QUE PASA EN NUESTRA SOCIEDAD...DEBO DECIR QUE NO TENGO CONOCIMIENTO DEL TEMA QUE ESTAN TRATANDO...Y ES DESAGRADABLE QUE OPINE GENTE QUE NI SIQUIERA SABE DEL TEMA YA QUE CON SUS ACTITUDES PODRIA ESTAR AGREDIENDO A GENTE QUE SUFRE DE ESTA DISCAPACIDAD INTELECTUAL...ME GUSTARIA CONOCER ESTE TEMA A FONDO. GRACIAS Y PORFAVOR NO USEN ESTE ESPACIO PARA DESCARGAR SUS FRUSTRACIONES.

 Enviado por DENNIS - 20-abril-2007 a las 17:57 Enviar mail al autor
 

MOCION DE ORDEN:

TODO AQUEL QUE SE DEJE CHANTAJEAR EMOCIONALMENTE. QUE DEJE DE DECIR BABOSADAS. BASTA¡¡¡ ES INCREIBLE QUE EL NIVEL DE DEBATE HAYA CAIDO TAN PERO TAAAAAAAAAAN BAJO.

CREO KATIA QUE ESTAS MUY A TIEMPO DE ELEVAR TU NIVEL DE CENSURA Y HACER UN LUGAR N.R.D.A. CON CONTRASEÑA Y TODA LA COSA.

VERGUENZA, IGNOMINIA, TURBACIÓN Y SOBRE TODAS LAS COSAS IGNORANCIA... QUE EN ESTE BLOGG MÁS BIEN ES IGNORRANCIA.

MANIFIESTO MI TOTAL SOLDARIDAD CON EL COMENTARIO DE LA VECINA

 Enviado por Lennon (Padre de Lenin) - 20-abril-2007 a las 17:37 Enviar mail al autor
 

¡bola de babosos! ¿quién va a clasificar una participación como basura? ¿quién va a establecer los criterios? ¿la katia? ¿que vive en una burbujita y a leguas se ve que no conoce su país ni la naturaleza humana? ¿la burra yolanda nosequé que se erige ya en buena conciencia? aguanten vara y chance la libran.

 Enviado por Esteban Romero - 20-abril-2007 a las 17:33 
 

Katia admirada.- Aunque no particpé en el blog y hasta ahora lo hago (lo avisé desde la mañana), te presento mi solidaridad, mis respetos como siempre, y coincido contigo. Hay gente "normal" que no tiene empacho en escribir toda la basura que tiene en la cabeza. Hay otros sobrados que, mejor ni hablar, ¿verdad Lennon?
Lo escribí desde hace tiempo, Katia; hay gente que utiliza el foro para manifestar cuanta esptupidez se le ocurre y no es, así lo entiendo, la escencia del blog. Ni modo, el "granito de arena" está puesto de tu parte.

 Enviado por MANUEL ORTIZ ORTIZ - 20-abril-2007 a las 17:31 
 

Ahora si que como en las fiestas en casa, cuando invitan a una persona especial, “los niños se lucen”, a los niños se les pasa (a veces), pero con personas adultas? es vergonzoso que se exhiban de esa forma en torno a su ignorancia, es mejor que cuando no se conoce del tema, ni opinar, y si se quiere conocer del mismo, hacer las preguntas correctas.

Un saludo Katia y una disculpa, aunque me mantuve al margen (no participé), en otras ocasiones si he caído en el juego de contestar agresiones.

 Enviado por Super Can 007 - 20-abril-2007 a las 17:24 Enviar mail al autor
 

Los barberos escriben que en el chat "es posible filtrar los comentarios". ¡¡¡¡Pero si ya los filtran!!!! ¡¡¡¡La censura es el pan de cada día!!!!! Más bien la Katia se hace la víctima para pretender ocultar y ahora justificar la censura que siempre ha existido en contra de las opiniones que no le gustan, como ésta.

 Enviado por Esteban Romero - 20-abril-2007 a las 17:18 
 

PARA CLAUDIA SÁNCHEZ: En muchas escuelas particulares, incluyendo el Sierra Nevada, hay grupos tecnicos para niños con necesidades especiales. Lo que te puedo sugerir es que vayas a la dependencia de la SEP que te quede cerca de tu domicilio (hay una ahi en Naucalpan) y hacer tu solicitud de beca para el colegio que te convenga. Yo tengo a mi hijo en el Sierra Nevada y desde pequeños los educan en convivencia con niños especiales tanto en actividades curriculares como en actividades extraescolares. Te deseo mucho éxito.

 Enviado por SGD - 20-abril-2007 a las 17:15 Enviar mail al autor
 

No me había dado cuente que entre los más lacayos y rastreros barberos de este chat, hay que darle el óscar del día a la tal Bellota; no se puede ver más abyección que la de este remedo de clon (ni a clon completo llega!), saturando el chat de "lamentos" por tanto pelado como aquí hay.

Se le quería poner de tapete a la Katia. Yo creo que ha de andar urgida de chamba y quiere una recomendación de katia. ¡Pero si necesitas chamba, Clon, pásame a ver, y mándame tu currículum, pa´ver en qué eres buena!

De tapete has de servir...

 Enviado por Esteban Romero - 20-abril-2007 a las 17:14 
 

Respaldo por completo el comentario de Katia.

Claro que existe la posibilidad de filtrar las participaciones, pero también es importante constatar que lo que hacemos es una muestra de nuestra forma de discriminar a quienes tienen capacidades diferentes.

Estas participaciones son evidencia de las múltiples e injustas agresiones que ellos viven, día a día.

Ojalá que reflexionemos sobre ello.

Empezando conmigo

Por eso ofrezco públicamente una disculpa a todas las personas que se hayan sentido agredidas o discriminadas por mi manera de comportarme. Perdón.

Un abrazo a todos

 Enviado por Vecina - 20-abril-2007 a las 16:57 Enviar mail al autor
 

KATIA eres mi HIT

Nunca habías escrito algo así (sobre la decepción que te causaron los bloggeros) y nunca me había dirigido directamente a ti!!! No te preocupes y no te sientas decepcionada, tu esfuerzo y el de muchas personas va dando fruto poco a poco, la verdad yo si he notado una apertura a diferentes personas condiciones y situaciones en mi y en las personas que me rodean!!!

 Enviado por Daniel Jiménez - 20-abril-2007 a las 16:54 
 

Estoy de acuerdo con Sor Juano. Este blog no sufre merma por los excesos, más bien se van decantando las participaciones en la medida que se descubren en su intolerancia, en su ignorancia y en su estupidez. No sé, Katia, si hubo algún comentario explícito de la invitada de hoy, más allá de lo que envió en uno de sus posts. Digo, si se quejó en privado o lamentó el nivel o algo así. Si esto ocurrió, habría que decirle, con todo respeto, que debe incorporar a su formación la parte social-cultural que le hace falta, porque para comprender el fenómeno de la discapacidad en nuestro mundo contemporáneo, primero hay que reconocer el contexto en que ocurre, y en ese contexto hay, sin duda, muchísimos signos de intolerancia que derivan de la incomprensión y de la ignorancia.
Esto no significa un "qué poco aguanta". Más bien una recomendación: la percepción social es un factor a considerar para atender este tipo de problemas. Todo lo que se haga para combatir los prejuicios, será a favor de los discapacitados o los diferentes. Sólo quejarnos porque no comprenden los demás como nosotros sí lo hacemos, además de huir cuando el tono de la discusión no nos gusta, me parece un camino al fracaso.

 Enviado por Lennon - 20-abril-2007 a las 16:48 
 

Clon de Lennon (15:17)
Estuve a punto de insultarte, pero pensándolo bien, el ego (pequeño argentinito que todos llevamos dentro), sólo me permite reclamar que exageres.

 Enviado por Sr. de Ono - 20-abril-2007 a las 16:47 
 

Continua... Y los que colaboramos aquí, poco a poco empezamos a ver "normalmente " a todos, de allí que la problemática como siempre he dicho, no es que "no me enseñen", sino que "no aprendo"; cada cabeza de familia, no dije padre ¿eh? debe ser un maestro, un educador. El abuelo decía que "la educación se mama", en la escuela nos instruyen, por ello debemos de ocuparnos en lugar de estar perdiendo el tiempo en cosas menos productivas, para los que quieran obtener información sobre nuestra institución la página es: www. cadi.org.mx si conocen a alguien que le pueda ser útil, dénselo ya sea para colaborar como voluntario, algún servicio social o para inscribirse al programa. Créanme que no se arrepentirán, la labor que se desarrolla aquí va más allá de un trabajo más, su recompensa se traducirá en muchas y grandes satisfacciones. Les deseo que sigamos en este contexto de positividad y Katia felicidades por Shalalá le deseamos larga vida, estamos en lo dicho... Que pasen un magnífico fin de semana

 Enviado por Gerardo Hernández - 20-abril-2007 a las 16:42 Enviar mail al autor
 

Bellota entiendo tu comentario, pero exageras un poco al decir que unas diez participaciones valen la pena???? no,exageras, revisa y la gran mayoría de comentarios al menos pregunta o reconoce que no sabe del tema, otros sí aportan, tú también aportas pero el viernes pasado le entraste a las descalificaciones,admitelo. No es pleito nomas hay que decir todo completo, que te diviertas el fin..regreso al tema

 Enviado por genny - 20-abril-2007 a las 16:40 
 

Hola katia, nuevamente me congratulo de poder leer este tipo de temas y antes de felicitarte por el esfuerzo, trataré, espero que no vanamente, de reconfortarte diciendo que por cada comentario "nocivo" que aparece, habemos decenas o quizá centenas que personas que realmente valoramos este tipo de espacios, ya que los que somos no tan jóvenes añoramos largos años esto. No es nuevo que esdo suceda, yo soy asiduo lector del blog, pero raramente participo, porque cuando lo hago, es para construir o para aportar con ideas, propuestas o acciones, no te desanimes. Ahora sí. Te felicito con la seguridad que entiendes lo que quieero decir. Por desgracia o afortunadamente, ahora no sé, no pude estar a lo largo del día. Felicito al CAPYS y a la IBERO, pero deseo dejar muy claro que hay más instituciones que desde hace más de dos décadas están participando con éxito y activamente en la incorporación de personas con discapacidad a la sociedad. Ya comenté hace tiempo, que tengo la fortuna de colaborar en CADI A.C. fundado en 1984, es el primer centro de vida independiente en Latinoamerica, aquí realmente pueden ver los avances de personas (la población es mayor de 15 años) y cómo paulatinamente se reintegran, aquí nadie los ve raro ya que todo el programa utiliza bases académicas y laborales, donde después de adaptarse y reunir las habilidades necesarias, realmente empiezan a ser independientes. (sigue...)

 Enviado por Gerardo Hernández - 20-abril-2007 a las 16:39 Enviar mail al autor
 

Marysol Quintana.....no importa quién fué el primero en lanzar insultos........si nadie le hubiera respondido, hubiera quedado como lelo...a palabras necias , oídos sordos. El punto , que causa indignación, es el intercambio de insultos sin ton ni son y sobre todo, el usar los términos de discapacitados de manera ofensiva e irrespetuosa

 Enviado por Bellota - 20-abril-2007 a las 16:31 
 

Katia ...lo olvidé : Mucha suerte con Shalala....... Y no hagas entripados.........entiendo perfectamente que lo puedes tomar de manera personal, pero los insultos hay que tomarlos de quien vienen.......

 Enviado por Bellota - 20-abril-2007 a las 16:27 
 

ESPERANDO QUE POR TODOS ALUDIDOS Y EN VERDAD POR EL GUSTO DE ESTE ESPACIO Y QUE NO SEA DEMASIADO TARDE Y SI LO FUERA ESPERO QUE ACEPTEN TODOS LOS PRESENTES Y KATIA LA DISCULPA DE UN SERVIDOR: TIENEN RAZON, YO SI EMITI COMENTARIOS QUE NO TIENEN QUE VER CON EL TEMA. RAZONES, TENGO MUCHAS, PERO TALVES NINGUNA DE PESO PARA CON JUSTA RAZON COMO KATIA COMENTO, SINTIERON QUE SE OFENDIA CON ESTA ACTITUD A AQUELLOS QUE TIENEN ALGUNA PERSONA DISCAPACITADA Y QUE SI ESTABAN INTERESADOS EN EL TEMA Y EN LA INVITADA. SALUDOS, DISCULPAS Y UN BESO SINCERO

 Enviado por SEAN - 20-abril-2007 a las 16:25 Enviar mail al autor
 

Me propongo como moderador de este blog, aprovechando mi superioridad sobre todos los blogeros, mi inteligencia y mi dominio en cualquier tema. Qué dicen, Votan por este humilde servidor?

 Enviado por Lennon - 20-abril-2007 a las 16:22 
 

Esto lo escribe un clon, la persona que firma con ese nick, Lennon, responde por sus actuaciones. No se cree dios, sólo da su opinión.tranquilo Clon, entra a la convocatoria del tema. El clon dice:(Que desilusión. Casi todos los blogeros se comportaron de una manera irrespetuosa y faltantes de inteligencia. Afortunadamente habemos pocas personas que somos inteligentes y expertas en cualquier tema, y pudimos más o menos salvar el tema de hoy. Esas participaciones idiotas y carentes de toda lógica, no deben ser aceptadas en este blog. Lamentablemente, muy pocos, poquísimos son como este servidor: dominador de cualquier tema e inteligente como para abordar como es debido cualquier cuestión o discusión. Sé que Katia me reconocerá como el participante más inteligente. ¿No es así querida Katia?)Lennon sabemos quién eres, Katia, la primera, saludos...

 Enviado por una amiga - 20-abril-2007 a las 16:22 
 

Hola a tod@s.. Realmente lamento mucho las participaciones irrespetuosas hacia Katia, la invitada y a los que tomamos en serio y amigablemente este espacio. Fueron trolls, clones o bloguers frecuentes, quienes hoy sacaron sus fobias políticas a relucir, queriéndolas relacionar con el tema de hoy.

Lo que ustedes escribieron refleja su falta respeto hacia ustedes mismos, su forma de expresarse, de criticar, hacer mofa y ofender, muestra la descripción de ustedes mismos. De verdad que eso no les va a traer ningún bien ¿o si lograron algun beneficio?. Pero está en ustedes decidir sus participaciones.

Entiendo que no todos en México queremos ser mejores ni tener un mejor país.

Si creen que con sus nicks y no verles la cara, ocultan su persona, estan muy equivocados, la muestran en su real dimensión.

Que tengan buen fin de semana.

 Enviado por Malena - 20-abril-2007 a las 16:19 Enviar mail al autor
 

Hola Katia, discúlpame, pero sólo hoy estás desilusionada???? que no leíste el blog de autismo de la semana pasada???? = hubo muchos ( que ni vale la pena mencionar ) que utilizaron el término para referirse de manera peyorativa a Calderón, políticos y demás, no sólo no es simpático usar el término con tono insultante, es totalmente falto de respeto, corazón, madurez y........otras cosas. Pero no te desilusiones que, aunque de cien participaciones unas diez valdrán la pena....por ésas diez éste blog vale la pena........... Besos al bombón de Alan y buen fin a todos

 Enviado por Bellota - 20-abril-2007 a las 16:14 
 

Esta fue la gota que deramo el vaso, creo que el defender nuestros ideales nos llevo a descalificar a los que no piensan como nosotros, por primera vez desde que yo leo el blog de Katia nos da una reprimenda de lo que no debemos hacer, creo que a sido muy pasiente con todos nosotros, a los que tienen mas tiempo participando se acordaran de que Katia nos contestaba personalmente y eso era bueno por que podia estar deacuerdo con nosotros o no, pero jamas descalifico o insulto al que no compartia sus ideas, creo que el 100% de los participantes le debemos una disculpa a Katia. Saludos a todos y que tengan un buen fin de semana!!!!!!!1

 Enviado por Horate - 20-abril-2007 a las 16:07 
 

cito mi participación: "Participante asiduo a este blog, solo puedo decir...¡¿ de que estamos hablando?!...por favor ubiquen el tema... se trata de integrar a la vida común a personas que históricamente han sido discriminadas, ignoradas, olvidadas y sobre todo repudiadas.Ahora después de los pasos en educación y preparación que se están dando habrá que empezar a abrir brecha para incorporarlos a la vida económicamente activa para que se generen un sustento. Con todo respeto:!¿ que tienen que ver todas las burradas de politicos candidatos y demás sandeses que han dicho?; no cabe duda los discapacitados somos otros. Katia urge un moderador!!!...

 Enviado por Deepcore - 20-abril-2007 a las 15:49 
 

Katia:
Me solidarizo contigo al externar la tristeza y pena ajena sobre los participantes que ensucian este blog con sus descalificaciones y adjetivos ofensivos.
Somos muchos los que te apoyamos y hemos te hemos seguido a través de la lectura de tus publicaciones sabemos que eres una persona exitosa, inteligente y muy tenaz.
Se nota el cariño y el respeto que tienes para tu trabajo por lo que es entendible el sentirte lastimada por el abuso de algunos en utilizarlo en forma inadecuada, pues si respetamos nuestro trabajo no nos gusta le quiten prestigio y credibilidad quienes lo visitan viendo tanta basura. Buen fin de semana.

 Enviado por Yolanda - 20-abril-2007 a las 15:40 
 

El ejemplo que menciona Persefone me parece el ideal. Si consideramos que las escuelas de educacion especial se han cerrado como dice Bellota, todos estos alumnos podrian incorporarse a los salones de clases SOLO SI cuentan con un segunda maestra que les brinde la atencion que requieren. El compartir el salon de clases creo que trae muchos beneficios, ademas de los ya senalados: ahorro de gasto de mantenimiento de escuelas, mejor uso de cada salon de clases, ademas de que la presencia de un segundo maestro seguramente elevaria el desempeno de los profesores. Asi se les da trabajo a mas maestros, se eliminan costos, y se integra a los ninos con capacidades diferentes a la vida de las escuelas.

Punto y aparte. Estimada Katia, creo que tienes completa libertad en tu blog de eliminar los comentarios que no esten apegados al tema o que tu no creas oportunos, por lo menos los viernes ahh y tambien a los que se quejen de la censura o los que no vengan al caso y/o sean ofensivos. Y ya, sobre advertencia que no haya engano. A mi si me sorprende que haya personas que se expresen hacia ti o el blog con un tono exigente (como Manuel Ortiz el dia de ayer)... con que derecho? Saludos

 Enviado por Celeste - 20-abril-2007 a las 15:22 Enviar mail al autor
 

Que desilusión. Casi todos los blogeros se comportaron de una manera irrespetuosa y faltantes de inteligencia. Afortunadamente habemos pocas personas que somos inteligentes y expertas en cualquier tema, y pudimos más o menos salvar el tema de hoy. Esas participaciones idiotas y carentes de toda lógica, no deben ser aceptadas en este blog. Lamentablemente, muy pocos, poquísimos son como este servidor: dominador de cualquier tema e inteligente como para abordar como es debido cualquier cuestión o discusión. Sé que Katia me reconocerá como el participante más inteligente. ¿No es así querida Katia?

 Enviado por Lennon - 20-abril-2007 a las 15:17 
 

HOLA SOY EDUARDO CONTRERAS PSICOTERAPEUTA, MI OPINION ES QUE ESTOS PROYECTOS TIENEN DOS ASPECTOS POR DONDE PUEDEN SER ANALIZADOS, UNA PRIMERA VIA ESTRIBA EN EL HECHO DE QUE LOGRAN HAVER EVIDENTES LAS GHRANDES DEFICIENCIAS QUE EXISTEN PARA LOGRAR DDARLE UNA BUENA CALIDAD DE VIDA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN EL SEGUNDO PLANO DE ANALISIS ESTA CLASE DE PROYECTOS BUSCAN LOGRAR QUE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE ADAPTEN A LAS ESTRUCTURAS SOCIALES ESTABLECIDAS EN VEZ DE BUSCAR QUE SE LES RESPETEN SUS DIFERENCIAS, EN VEZ DE BUSCAR PROMOVER REFLEXION ENTRE LOS INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD PARA PRODUCIR MEJORAS PARA LA DINAMICA DE VIDA QUE TIENEN ESTAS PERSONAS Y YO DEJARIA AL AIRE LA SIGUIENTE PREGUNTA ¿PORQUE ELLOS TIENEN QUE ADAPTARSE A NUESTRAS DINAMICAS SOCIALES Y NO LAS ESTRUCTURAS SOCIALES SEAN LAS QUE SE ADAPTEN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD? SIN MAS POR EL M,OMENTOME DESPIDO. MI MAIL ES ikari28@gmail.com

 Enviado por eduardo contreras merino - 20-abril-2007 a las 15:13 Enviar mail al autor
 

Katia:
En desagravio, una sugerencia para la próxima semana: el caso de las niñas que generaron una especie de histeria colectiva (y que han quedado parcialmente discapacitadas), todas ellas de una escuela/internado sostenido/a por una orden de monjas coreanas.
Las autoridades federales ya exoneraron (sin investigar) a la institución, pese a que la responsabilidad institucional es clarísima. No puede tratarse de 600 coincidencias. En el fondo hay un método "educativo" que ha dado como resultado ese problema. >¿Y la CNDH? ¿Está esperando que Calderón diga que se trató de un ataque de caspa mal cuidado?
Con este tema, introducirías de contrabando el asunto de las discapacidades, para dar sopa de su propio chocolate a los blogueros que se niegan (todos hemos caido alguna vez, de acuerdo) a abandonar el ring de la política.
Saludos y ojalá esto no implique, para ti, un desestímulo.

 Enviado por Lennon - 20-abril-2007 a las 15:10 
 

Querida Katia, que pena que tu excelente idea de este espacio cibernetico tenga que ser utilizado para desahogo de penas y frustraciones (por supuesto no de todos los que participa) y de sangrado de heridas que nos dejaron muy debilitados como mexicanos. Espero que quienes tenemos esta oportunidad de expresar nuestras ideas, lo hagamos con la intención de aportar cosas positivas y buenos propositos, desafortunadamente me doy cuenta que el nivel de debate y de madurez entre nosotros, ciudadanos ordinarios, sigue siendo muy bajo, ¿qué podemos esperar de los políticos?. El tema de la discapacidad intelectual es interesantísimo y poco conocido por mí y me interesa mucho por que en mi actividad laboral me puede ser muy útil, lástima que la invitada haya estado poco tiempo. Excelente idea de conocer o profundizarnos en temas como estos.

 Enviado por Jorge - 20-abril-2007 a las 15:04 Enviar mail al autor
 

Katia: Hablo por mí, no es pose, el Mundo D me enseña aspectos que desconocía o que no atendía y que ahora enriquecen mi vida, pero -además- me proporciona herramientas que puedo aterrizar de alguna manera en mi ocupación profesional. En lo particular los temas políticos que se cuelan no los rechazo, porque me gusta mucho hablar de política, pero sí tienes razón, Katia, en señalar que la descalificación de los adversarios utilizando epítetos referentes a las discapacidades, salen sobrando. Pienso que intentan ser inicuas pero resultan inocuas por burdas, obvias y elementales, intelectualmente hablando. Me gusta la pluralidad de voces a las que convocas y das cabida en tu blog. No te desilusiones ni creas que tu esfuerzo cae en el vacío, ¿ya checaste los otros blogs, incluso de otras publicaciones? Eres la estrella. Un abrazo y que Shalalá tenga feliz presencia y permanencia. Gracias.

 Enviado por Sor Juano - 20-abril-2007 a las 14:55 
 

Develador (14:36)
¿O si no qué...?

 Enviado por Lennon - 20-abril-2007 a las 14:54 
 

katia en lugar de enojarte y te lo digo con todo respeto, analiza acuciosamente y sin apasionamiento este fin de semana cada uno de los blogs desde que iniciaste este proyecto y ta darás cuenta que los primeros agresores y majaderos tempraneros fueron los pejistas (ni siqiuera perredistas ) y que era natural que los NO PEJISTAS reaccionaran de manera cada vez mas agresiva y creo que están en su derecho Una vez te sugerí via correo electronico que filtraras los post basura, aún estan a tiempo de cambiar de estrategia y continuar con este valioso proyecto de opinión pública .La proxima semana te enviaré con mas calma mis comentarios ampliados al respecto. Te saludo con afecto y buen fin de semana junto a tu familia.PD. tu ya tienes mi correo electronico y gracias por escribir

 Enviado por Marysol Quintana - 20-abril-2007 a las 14:46 Enviar mail al autor
 

Hola Katia; te reitero mi profunda admiración por tu tenacidad para sostener un espacio como este, donde nos has dado voz, la oportunidad de externar nuestras opiniones; tal vez tu tiempo no te lo permita, pero siento que deberias de moderar un poco mas con tu presencia la participación de los usuarios al blog; Como te comenté en una carta a tu correo es mi impresion que los radicales, los troll y los que se sienten dueños del blog que hasta se toman la libertad de dar la bienvenida, son los que estan inhibiendo la participación de las demas personas. Ojala y no te desanimes y nos sigas dando la oportunidad de externar nuestro punto de vista.

 Enviado por misael - 20-abril-2007 a las 14:44 Enviar mail al autor
 

Estimada Katia: Tienes absolutamente toda la razón. Hoy muchas de las opiniones dieron pena ajena. Esto mas que un blog de opinión parece de descalificación. Muchos de los que leemos con atención, respeto y seriedad los temas y los comentarios, nos hemos limitado en nuestras intervenciones para no ser atacados ni clonados por seres que no tienen el más minimo respeto hacia los demas. Hoy por ejemplo, me limite a leer el tema, los links, y algunas participaciones, yo tengo un hermano con este tipo de discapacidad, pero la verdad es que ya ni ganas dan de participar con tanto comentario sin respeto que emiten ciertos individuos y que solo "contaminan" el ambiente. Saludos, y gracias por estos temas que nos enriquecen y nos educan.

 Enviado por SGD - 20-abril-2007 a las 14:37 Enviar mail al autor
 

COMUNIDAD BLOGGER:

A TODOS AQUELLOS QUE TENGAN MÁS DE DOS ALIAS, FAVOR DE REVELARLAS ANTES DE LAS 18:00 HORAS.

ATENTAMENTE
DEVELADOR (MANUEL ORTIZ)

 Enviado por Develador - 20-abril-2007 a las 14:36 Enviar mail al autor
 

Lo comentado por Bellota, es un muy buen tema de discusión y reflexión: crear escuelas de educación especial resulta "discriminatorio", pero las "escuelas normales" no cuentan con lo necesario para dar esa atención especial que se requiere... Qué hacer en estos casos? Realmente se le puede llamar "discriminatorio" al primer caso? Saludos!!!

Una disculpa a Katia (en lo que me corresponda)!!! Creo que esta es una buena oportunidad para que TODOS reflexionemos sobre el rumbo que el blog ha tomado...

 Enviado por AdeL - 20-abril-2007 a las 14:34 Enviar mail al autor
 

Comparto tu pena y tristeza katia......hoy me he dado cuenta de que son bastantes las personas sin valores que deambulan en tus Blogs....pero no te desanimes Katia......por cada "descerebrado" que escribe aqui, habemos muchos que queremos cooperar positivamente.

 Enviado por joven maduro - 20-abril-2007 a las 14:34 
 

Ese clon (13:55), no me metas en broncas. Estás viendo la regañada que acaba de darnos Katia. Inoportunamente sales con la bobería de que ya podemos regresar a la política, porque todos los demás temas son tonterías.
Además, justo después de que se publica mi pregunta a Elisa (por cierto, que ya se había ido).
No jodas.

 Enviado por Lennon - 20-abril-2007 a las 14:30 
 

Gracias por explicarnos un tema del que yo no sabía gran cosa y con él que estoy con contacto a diario. Me explico; desde hace unos 4 meses, trabajo en una escuela primaria en EUA y he visto como los niños con discapacidad intelectual están integrados a sus clases: cuentan con un asistente que está con ellos todo el tiempo para ayudarlos con sus necesidades especiales y además lo ayuda a desarrollar las capacidades adaptativas de las que habla la especialista en este Blog. Por si fuera poco, la escuela cuenta con terapistas de lenguaje y otros especialistas mas. Y estoy hablando de una escuela primaria PUBLICA. Como es posible que en Mexico no existan programas asi? Me da mucho mucho gusto que exista este programa universitario y estaría dispuesta a donar mi tiempo y dinero para extenderlo a muchas universidades mas, pero también me gustaria tanto que existieran más apoyos para los niños con esta y otras discapacidades dentro de la educación pública. El beneficio no sería sólo para ellos, sino también para sensibilizar a los demás. Abrazos.

 Enviado por Persefone - 20-abril-2007 a las 14:27 Enviar mail al autor
 

Hola Katia Actualmente la SEP ha eliminado las escuelas especiales con el argumento de que no se debe discriminar a las personas, pero en las escuelas "normales" no existen programas para estudiantes "especiales" ; creo que es un terrrible error, ya que x ej. las personas con discapacidad intelectual requieren mayor atención, apoyo y seguimiento, algo como éste programa, en el que a las personas con discapacidad les dan la atención debida , y se busca incorporarlos y potenciar sus habilidades en una universidad "normal" Me niego a mencionar el día de hoy algo de política......pero éste programa ( o alguno similar ) debía estar en los planes de la SEP y la UNAM

 Enviado por Bellota - 20-abril-2007 a las 14:17 
 

Hoy les quiero decir que estoy muy desilusionada de la participación en el blog de hoy.

Yo sé que la política y la descalificación les apasiona. Pero hoy en serio que sentí pena ajena con Elisa Saad, una chava muy preparada que está haciendo cosas de vanguardia.

Creanme que no es simpático para las personas y las familias que tenemos una persona con discapacidad leer a ustedes hacer mofa de personajes políticos a los cuales les dicen discapacitados como una manera de agredirlos. Creo que solo prueba lo enormemente discriminadores que son aun creyendo que son simpáticos.

Me hacen sentir que algo que considero un espacio padre y al que le dedico mucho tiempo es como hablar al vacío y eso me hace sentir una enorme tristeza.

Buen fin de semana.

 Enviado por Katia D'Artigues - 20-abril-2007 a las 14:15 
 

Adel, nombre que convoca alas,

alas tornadas en ideas,

ideas pulidas como perlas,

perlas, Adel, ¡que nos regalas!

 

Buen fin de semana, Katia y saludos. También un saludo a todos en el blog, pero con dedicatoria para: Mónica, Julio César, Celeste, Super Clan, Tomatero, al ausente Aldo T,  Lennon, Manolo y los que se acumulen. También a la Bestia, que anda por España P.D. Excelente Elisa en tus respuestas, gracias.>.p>

¡Buen fin de semana!


 Enviado por Sor Juano - 20-abril-2007 a las 13:58 
 

Bueno, ya que se fue la visita de Katia, podemos regresar a discutir política, el único tema interesante en la vida. Todo lo demás son tonterías.

 Enviado por Lennon - 20-abril-2007 a las 13:55 
 

Elisa:
Requiero alguna precisión: ¿un bebé subalimentado, que crecerá con poca estimulación intelectual y carencias múltiples, desarrolla una discapacidad intelectual? ¿En el mismo estanco debemos colocar a una personal normal que, por accidente, pierde alguna destreza intelectual? ¿Sería lo mismo, discapacidad intelectual, diagnosticable en algunos casos psiquiátricos, que también generan problemas de aprendizaje y adaptación al entorno?

Disculpa si mis preguntas son muy obvias, pero en estos viernes hemos estado acostumbrados a recibir información muy precisa, conceptualizaciones que nos permiten entender estos casos que siemrpe consideramos generalizables y que, por fortuna y gracias al esfuerzo de Katia, hemos empezado a ver con más detalle (tipos, niveles, orígenes, diagnósticos, tratamientos, esperanza de solución, etc.).
Gracias, saludos y felicidades por el esfuerzo.

 Enviado por Lennon - 20-abril-2007 a las 13:54 
 

Elisa gracias por darnos grandes y buenas opinios, supongo tu estas involucrada en el proyecto. Katia a asumido una gran responsabilidad al tocar temas cruciales en la vida quiza de muy pocas personas que estasmo inmiscuidos en el mundo de las discapacidad de alguna manera ( en mi caso un hijo de 6 años con Síndrome Apert) . En fín mucho que hacer ! mucho que aprender ! Mucho que involucrarnos ! mucha responsabilidad por darles un poco mas de dignidad, esperanzas, oportunidades y equidad a estas personas ! Mal nuestro sistema educativo.! Mal nuestra sociedad. ! Recordemos que las opticas núnca sera iguales cuando estas dentro del problema y conoces las necesidades. Gracias a las personas que en verdad de corazón se comprometen a proponer a hacer algo por todo esto. en mexico estamos carentes de estadisticas, de datos reales, y sin ellos no podemos iniciar grandes proyectos........... INVOLUCREMONOS TODOS........... la primera tratando de evitar la discriminación y la falta de oportunidades para ellos.

 Enviado por Guillermo Rivera - 20-abril-2007 a las 13:50 Enviar mail al autor
 

Elisa!!!! te pregunté algo muy importantisimo y me dejaste con la palabra en la boca. No tienes ningún tipo de respeto a quienes nos interesaba el tema.

 Enviado por Marysol Quintana - 20-abril-2007 a las 13:38 
 

UTIL EL TEMA, YA QUE UNA SOCIEDAD QUE DESEA MIRAR CON OPTIMISMO EL FUTURO, DEBE SER INCLUYENTE Y ABRIR OPORTUNIDADES PARA TODOS. SE NOTA QUE EL TEMA NO ES DEL INTERES PARA AQUELLOS QUE ESCRIBEN COTIDIANAMENTE EN BUSCA DEL REFLECTOR Y "LUCIMIENTO". ME PERMITO RECORDARLES LA IMPORTANCIA DE CONSUMIR REFRESCOS Y JUGOS PASCUAL. BOING, LULU, ETC. LA EMPRESA SE ENCUENTRA EN DELICADO ESTADO DE SALUD Y ES 100% MEXICANA. APOYEMOSLA.

 Enviado por ANTIPANADERO - 20-abril-2007 a las 13:35 Enviar mail al autor
 

Ey, Katia, tu invitada Elisa salió corriendo enmedio de los chiflidos del respetable. ¡Más seriedad!

 Enviado por MANUEL ORTIZ ORTIZ - 20-abril-2007 a las 13:30 
 

Elisa, como psicologa que opinas sobre las personas que en este espacio constantemente usan los niks de otros usuarios para agredir. Se puede considerar que padecen de alguna discapacidad intelectual..

 Enviado por Marysol Quintana - 20-abril-2007 a las 13:26 Enviar mail al autor
 

Espero haberles contestado sus preguntas. Esto a sus órdenes, como ven el tema es muy amplio y controvertido. Mi correo para cualquier información es elisada2005@prodigy.net.mx Qué tengan un buen día

 Enviado por Elisa - 20-abril-2007 a las 13:25 
 

Elisa ya se tiene que ir. Le agradezco mucho que se haya tomado un tiempo para estar en el blog y contarnos algo de lo que se hace. Por ayudarnos a definir discapacidad intelectual. Espero que no sea la última vez que participe ella o alguien más de Capys, poruqe como les dije es una insititución que tiene muchos servicios muy interesantes. Sigo por aquí.

 Enviado por Katia D'Artigues - 20-abril-2007 a las 13:17 
 

Sor Juano, no importa si la discapacidad es por enfermedad o de nacimiento, pude ser adquirida a lo largo del desarrollo. Para considerarse como discapacidad intelectual si es importante respetar el margen de que sea antes de los 18 años. Los factores que generan la discapacidad generalmente son una interacción entre aspectos personales y aspectos culturales deficientes y de entornos empobrecidos. Esto es una visión dinámica de la discapacidad y no estática. Recuerda que en una visión dinámica, la presencia de apoyos y oportunidades favorecen el aprendizaje, el desarrollo, la participación social y conducen a impulsar nuestro ptencial como seres humanos

 Enviado por Elisa - 20-abril-2007 a las 13:17 
 

Elisa: Bienvenida, me siento apenada porque hoy los bloggers realmente NO PUEDEN DEJAR DE HABLAR DE POLÍTICA. Me siento como una madre que tiene que pedir disculpas por sus hiojs mal portados. En fin.
Me gustaría saber, que nos cuentes, cóm oha sido la reacción de los otros chavos universitarios sobre este grupo que se integra a la Ibero...
Tambiénq ue nos cuentes más de Capys. Dice Katia que hacen muchas cosas...¿como qué?

 Enviado por Magali Hernández - 20-abril-2007 a las 13:16 
 

Hola Elisa Saad Dayan. Soy profesor de bachillerato de una escuela particula en el estado de Aguascalientes y mi experiencia es que desde el primer trimestre de cada curso te das cuenta de que algunos jovenes manifiestan un deficit de atención lo que se refleja en sus examenes y que mas sin embargo por politicas en las escuelas privadas y públicas les tienes que dar el pase aunque sea con seis de calificación cuando presentan examenes extraordinarios por lo que considero que el trabajo que está realizando el CAPYS deberÍa de iniciarce desde la educación secuandaria o preparatoria para evitar que entren alumnos a una universidad en desventaja y formen parte posteriormente de los estudiantes universitarios con carrera trunca.

 Enviado por Mauricio Caballero Fierro - 20-abril-2007 a las 13:10 
 

Nos ha dado mucho gusto que se abran comentarios y reflexiones sobre los programas para personas con discapacidad intlectual. Realmente quermos difundir con todos ustedes una nueva manera de pensar y actuar como sociedad. Actualmente ya no se ve a la discapacidad desde un enfoque de lástima y conmiseración. Se busca impulsar la idea de que todas las personas pódemos aprender y desarrollarnos cuando se nos brindan las oportundades para hacerlo, esto implica que como sociedad necesitamos generar actitudes positivas frnte a las diferencias, además de abrir oportunidades y apoyos para que cualquier persona con una discapacidad pueda hacer uso de los bebeficios sociales de ls que gozzan las demás personas. ¿ué tal que vamos pensando de una nueva forma? ¿qué tal dejamos atrás el rechazo y la segregación? ¿cómo verían que furamos mas cuidadosos en los mensajes sociales acerca de las personas con discapacidad intelctual?. Nos queremos alejar de ver a la discapacidad como enfermedad y enfretar nuestra responsabilidad social así como ver a la discapacidad como una tarea de oportunidades, derechos y apoyos.

 Enviado por Elisa - 20-abril-2007 a las 13:09 
 

Enviado por La Bestia - 20-abril-2007 a las 12:03 Si vale como disculpa, te vamos a nombrar gobernador legitimo del estado de culiacan, donde viven los tomateros y te vamos a mandar con tu gabinete legitimo que tu elijas, ESO SÌ nomas no pidas dinero porque nuestro presidente legitimo esta en el plan de austeridad que cuando estaba de gobernador del DF (nunca aplico, claro para que si habia de donde agarrar) , sino que le pregunten a los que ahora quieren tomar el PRD. Por cierto, aprovechando que los del PRD, a pesar de que la mayoria de las gentes del pais no quieren que se despenalice el aborto siguen en los mismo y que solo beneficiara a los hospitales privados que tanto odia el PEJE. Seria mucho pedirles que tambien incluyan en su agenda que se cree una comision de la verdad en donde se investigue a la familia de narcos del PEJE en Tabasco y al PEJE mismo por los desvios de los recursos de los segundos pisos y a Vicente FOX y sus entenados rateros y los metan a la carcel. Y definitivamente Marcelo Ebran ya entendio que en el DF el gobierno pasado solo trabajo para dar una imagen de futuro presidente y no ataco como esta atacando el a los vividores de la ciudadnia. BIEN MARCELO.

 Enviado por sean - 20-abril-2007 a las 13:07 Enviar mail al autor
 

Es primera vez que participo en este proyecto, me gusta la idea. Y espero que no participe mucho fresa, pero ni modo tenemos que "respetarlos" ya tienen su credencial de ciudadanos. El tema de hoy me parece, es lo mismo que esta sucediendo con varios aspectos que obviamente, son responsabilidad de toda la ciudadania (Seguridad Publica, Pago de Impuestos, Cultura Urbana), pero particularmente de una Secretaria de Educacion Publica que ha perdido completamente la verguenza en cuanto a sus principales funciones. Se habla mucho de los mentados valores y ahora el gobierno y estas novisimas ONG quieren endosar a la sociedad en su conjunto, una serie de tareas que son responsabilidad en primera instancia del aparato educativo. Y todos los que hemos estudiado en colegios particulares sabemos lo que son las clases de moral o de civismo y la manera como esas materias sellan esa serie de conceptos fundamentales para vivir en sociedad y ser realmente unos ciudadanos como Dios manda. No necesitamos de tantas clases de moral por organismos de todo tipo sin ton ni son. Necesitamos un nuevo proyecto educativo que rompa de raiz con el feudo burocratico de la Doña Aliada de FECAL. No se vale que quieran resolver todos los enormes reazagos de este pais, con una participacion ciudadana para propositos exclusivos de beneficencia publica. Y por cierto, que quede claro, el gobierno y todos estos proyectos han hecho una industria por cierto bastante rentable de este tipo de filantropia. Algo tienen que darle a este pais, que deja ganancias millonarias a la clase capitalista quesque globalizada.

 Enviado por Eduardo Raya - 20-abril-2007 a las 13:03 Enviar mail al autor
 

Leonor, las destrezas adaptativas se refieren a aquellas conductas que todas las personas requerimos para funcionar plenamente en la vida social, práctica e intelectual. Estas destrezas son: autogobierno, salud y seguridad, académicas funcionales, manejo de comunidad, vida diaria, empleo, manejo en el hogar, etc.
 Enviado por Elisa - 20-abril-2007 a las 13:02 
 

Completo la pregunta: Es decir, antes de los 18 años las personas con discapacidad ¿tienen más probabilidades de paliar o desarrollar capacidades con mayor eficacia, que aquellos que por accidente o enfermedad enfrentan una situación similar? Gracias.

 Enviado por Sor Juano - 20-abril-2007 a las 13:01 
 

Celeste, tienes toda la razon, el motivo pr el cual estamos en un entorno universitario es, entre otros, para que la sociedad conviva con jóvenes con discapacidad intelectual respetando sus derechos a la participación social. Ejemplos de empeleos para jóvenes con discapacidad hay muchos en nuestro programa de CAPYS: mensajero, recpecionista, en diversas empresas llevando a cabo tareas de apyo,en laboratorios, en office max, en cafeterias de diverso tipo, como auxiliares de dentistas, etc.etc. No se pueden clasificar los trabajos, lo que hacemos es buscar el trabajo que mejor responda a las características de la persona, entonces, estos son muy variados.

 Enviado por Elisa - 20-abril-2007 a las 13:00 
 

No veo por qué deba restringirse el significado de discapacidad intelectual sólo a lo expuesto hoy por la especialista, y que de ese modo debamos dejar de usar el término en la acepción empírica que empleamos.

 Enviado por Manuel Ortiz - 20-abril-2007 a las 12:58 
 

Pregunta: la falta adecuada de sinapsis neuronal que causa una inmadurez ( joven de 20 años con mentalidad de 14 años) es una discapacidad neuronal?, si es así como se trata?, que me aconsejas ELISA?

 Enviado por Deepcore - 20-abril-2007 a las 12:57 
 

Pagina nueva 2

Elisa Saad: 

Aquí presente 
-lo protesto- 
prosternante 
me presento. 

Mi pregunta 
-lo presiento- 
presupuesta 
tu Precepto

Por delante 
¡es predilecta 
y preeminente 
tu respuesta!

Las discapacidades que no son de nacimiento sino producto de un accidente o enfermedad, posterior a los 18 años, ¿cómo se les clasifica?

Gracias

 


 Enviado por Sor Juano - 20-abril-2007 a las 12:54 
 

No espanten a Elisa!! Ya menciono que no le hace ninguna gracia que comparen a los politicos con esta discapacidad. shtt chachoss..stesen quietos...comportensennnnnn :op
Yo tambien hago la pregunta, ¿Qué tipo de trabajos son los que pueden desempeñar?

 Enviado por mimi-maura - 20-abril-2007 a las 12:53 
 

Participante asiduo a este blog, solo puedo decir...¡¿ de que estamos hablando?!...por favor ubiquen el tema... se trata de integrar a la vida común a personas que históricamente han sido discriminadas, ignoradas, olvidadas y sobre todo repudiadas.Ahora después de los pasos en educación y preparación que se están dando habrá que empezar a abrir brecha para incorporarlos a la vida económicamente activa para que se generen un sustento. Con todo respeto:!¿ que tienen que ver todas las burradas de politicos candidatos y demás sandeses que han dicho?; no cabe duda los discapacitados somos otros. Katia urge un moderador!!!...

 Enviado por Deepcore - 20-abril-2007 a las 12:52 
 

Katia tu columna es muy interesante, sin embargo es conveniente especificar más sobre el término de discapacidad intelectual,ya que no es lo mismo una persona con sindrome de down que alguien con sindrome de turner por ejemplo. Es alentador que cada vez haya más conciencia e interés por estos temas; el programa de CAPYS representa una opción para estas personas, sin embargo me queda la duda de hasta que punto se involucran en la vida universitaria. ¿Existe la posibilidad lleven una carrera o simplemente consiste en ir a ayudar con las labores administrativas y otras tareas? saludos

 Enviado por alejandra González - 20-abril-2007 a las 12:51 Enviar mail al autor
 

Misael, hay muchos motivos por los cuales una persona puede egresar de la primaria sin saber leer. Efectivament,ela discapacidad intelectual puede ser uno de ellos. Esto no quiere decir que este destinado al fracaso. Un trabajo integral con el implicará brindar apoyos para que pueda manejarse de forma funcional y desarrollarse integralmente. Es válido que se le otorgue el certificado de primaria. Las nuevas políticas brindan oportunidades de aprendizaje en función del ritmo personal. Cabe señalar que su certificado debe tener una leyenda que haga rferencia a la discapacidad o necesidfad educativa especial que el presenta para que quede explícito que se hicieron adaptaciones a su plan curricular.

 Enviado por Elisa - 20-abril-2007 a las 12:50 
 

Tapa, que beuno tu familiar está en una activdad que le de hrramientas para la vida adulta, es recomendable una formación integral, no solo en destrezas laborales sino también en aspectos personales que le ayuden a hacer frente a las demandas sociales con sus propios recursos. Programas que le ayuden a manejarse efectivamente en la comunidad, a tomar decisiones y autodeterminar su vida.

 Enviado por Elisa - 20-abril-2007 a las 12:49 
 

Hola Elisa! ¿qué son las destrezas adaptativas? ¿de qué coeficiente intelectual estamos hablando para saber si existe discapacidad intelectual? Gracias anticipadas por tu respuesta y felicidades por tan noble labor.

 Enviado por Leonor - 20-abril-2007 a las 12:47 Enviar mail al autor
 

Oye Elisa, una pregunta: ¿no me digas que los políticos no sufen de discapacidad intelectual?

 Enviado por Manuel Ortiz - 20-abril-2007 a las 12:41 
 


Hola Katia, te invitio a conocer el proyecto DIA, de la escuela Comunidad Educativa Montessori, AC (CEMAC) es una escuela desde maternal hasta CCH y tiene un grupo capacidades diferentes con un proyecto muy interesante. Saludos Norma

 Enviado por Norma - 20-abril-2007 a las 12:39 Enviar mail al autor
 

Hola todos. Que bueno que haya proyectos como este, ojala demuestren ser exitosos y se repitan no solo en esa universidad si no en todas. Y es que si no es desde la escuela, en donde vamos a aprender acerca de las capacidades diferentes? (aparte de este blog claro). ¿Como se espera que los integremos si crecemos ajenos a ellas? Como menciona Katia, un egresado de universidad que haya convivido con personas con discapacidades o capacidades diferentes es más factible que los tome en cuenta cuando se trate de dar empleo, por que 1) sabe que existen 2) los sabe tratar con naturalidad 3) sabe que son capaces de realizar un buen trabajo

Pregunta para Elisa, que ejemplos nos puedes dar de trabajos que puedan realizar las personas con discapacidad intelectual? Saludos a todos

 Enviado por Celeste - 20-abril-2007 a las 12:37 Enviar mail al autor
 

Para reflexinar: algunos de ustedes emplean el término de discapacidad intelectual para "insultar" y "caracterizar" a ls políticos. Las personas con discapacidad intelectual exigen respeto, son prsonas con necesidades de apoyo que quieren ser tratados con dignidad. El usar el término en forma ofensiva los hace aparecer como personas sin valor, dnigradas y con nulas capacidades y expectativas. Mucho ojo con nuestras formas de expresarnos ya que queremos comprometernos con na cultura del la diversidad en la que todos tengamos derechos, oportunidades y obligaciones como ciudadanos que somos.

 Enviado por Elisa - 20-abril-2007 a las 12:36 
 

Hola Elisa: Una persona que a los 18 años salio de la Primaria sin saber leer, y solo le dieron el documento de primaria como requisito, se puede catalogar como deficiente intelectual?

 Enviado por misael - 20-abril-2007 a las 12:33 Enviar mail al autor
 

Hola Elisa: Tengo un sobrino con TDHA ,actualmente con 20 años de edad,él desde los primeros 10 años de edad, recibio ,por prescribción medica metilfenidato, en realidad no sabemos si este medicamento le ha condicionado o favorecido su bajo rendimiento escolar,actualmente lleva un curso de adiestramiento en mecánica y vemos con satisfacción que le agrada,sin embargo quisieramos que tuviera otra formación academica.La pregunta es ¿ es candidadto para este tipo de programa ? ¿Cuál es el costo del mismo?. Por su atención gracias.

 Enviado por Tapa - 20-abril-2007 a las 12:30 
 

Juano, veo que tienes mucho interés en el campo e ideas certeras. Te quiero comentar que la alternativa de construyeno puentes en la u.iberamricana intnta ser una alternativa que brinde oportundades de vida a los jóvenes con discapacidad intelectual. No creas que están estudiando una carrera. Estan en un contexto de apoyos, con pares de su edad, compartiendo proyectos y llevando a cabo los mismos objetivos que ellos: desarrollar habilidades de vida independiente para que les permita la mayor participación social en condiciones de equidad y dignidad.

 Enviado por Elisa - 20-abril-2007 a las 12:30 
 

La discapacidad intelctual se caractriza por tener un coeficiente intelectual por debajo de la media poblacional, ademas de presentar limitaciones en dos o mas de las destrezas adaptativas y se requiere que esto se presente antes de los 18 años. Bueno, está es la definición técnica. Sabemos que el contexto, las oportunidades y los apoyos que se les brindan a todos los seres humanos para crecer y desarrollarse tiene una influencia muy significativa en sus vidas y este es el caso también de las personas con discapacidad intelectual, por lo que podemos pensar en una perspectiva mas dinámica de definirla.

 Enviado por Elisa - 20-abril-2007 a las 12:24 
 

Les quiero comentar que he leido varios de sus comentarios y observo que algunos de ustedes tienen alguna idea sobre la discapacidad intelectual pero muchos aún la emplean como una forma peyorativa de dirigirse a un grupo de personas que por causas diversas requieren de apoyos para manejarse con la mayor autonomía posible. Elisa.

 Enviado por elisa - 20-abril-2007 a las 12:18 Enviar mail al autor
 

Hola soy Elisa, aqu´estoy con ustedes y espero poderles constar sus comentarios.

 Enviado por Elisa Saad Dayán - 20-abril-2007 a las 12:16 Enviar mail al autor
 

Hola buenas tardes a tod@s. Le damos la bienvenida a Elisa, ya esta en línea para responder a sus preguntas.

 Enviado por Katia D'Artigues - 20-abril-2007 a las 12:12 
 

Sigo esperando me pidan disculpas para poder seguir participando con mis valiosos intervenciones. Les advierto.

 Enviado por La Bestia - 20-abril-2007 a las 12:03 
 

LA EDUCACION PARA UN MEXICO MEJOR DEBE DE SER PARA TODOS EN GRANDES CIUDADES PEQUEÑAS POBLACIONES SELVAS O MONTAÑAS O NO ES CIERTO!!

 Enviado por ALVARO SALVADOR FUENTES - 20-abril-2007 a las 12:03 Enviar mail al autor
 

Hola!! Desgraciadamente no puedo oir el programa porque estoy en el trabajo, tengo una niña con Down (7 años) y al igual que Katya soy mamá soltera, vivo en el Norte y me gustaría saber si tienen este sistema justo por el área de Satélite, se que es mucho pedir pero que fuera una escuela para una mamá soltera ya que no puedo pagar lo que cobran en el Sierra Nevada que está en San Mateo son alrededor de $5000.00 mensuales de colegiatura y aparte la inscripción. Ojalá me pudieran contestar via mail. Les agradecere mucho y un saludo a Katya

 Enviado por Claudia Sánchez - 20-abril-2007 a las 11:57 Enviar mail al autor
 

La yoana estudió con los legionarios de cristo, es mentira que haya estudiado en la Ibero. Además, ahí se sabe que los estudiantes compran los títulos, pues para eso pagan.

 Enviado por PEDORRÓN - 20-abril-2007 a las 11:39 
 

Buen dia:
Esta es mi primera y única participación del dia, me dedicaré a leerlos como Mimi Maura y es dia de aprender como dice Malena, y es dia de descansar de politica, como dice hasta la M de política.
Los saludo, les deseo excelente fin de semana, y una prguntita: ¿No he sido muy obvia en donde cursé mi carrera profesional? Porque acabo de leer ¡que en la Ibero! Pense que era evidente, pero por lo visto hay lentitos de entendimiento.
Hasta el lunes a todos

 Enviado por Johanna - 20-abril-2007 a las 11:28 Enviar mail al autor
 

`PON ATENCION MARGARITA ,EL NICK ES EJEP.OTRA CANDIDATA PERREDISTA AL CAPYS

 Enviado por Ejep - 20-abril-2007 a las 11:21 
 

Señores/as de este blog, parece que no han entendido, que lo de menos es que E.U. indiquen a sus ciudadanos que no vengan a Monterrey o a Acapulco. Lo que importa es que como dijo el Sr. Presidente, que este si tiene pantalones y no se dentendra como firmemente lo ha dicho, debemos unirnos como ciudadanos y olvidarnos de los partidos politicos, que no seria iluso pensar que muchos de los PRI-PRD esten y estuvieron financiados por interes no del narco solamente sino de agrupaciones de taxista piratas y compradores y vendedores de chueco en el DF. No es posible que los que apoyen al PEJE, todavia vivan en el pasado, ese pasado de apoyar a seudo-Lideres tribales de intereses malhabidos, de donde sale el dinero para mantener al PEJE y a su sequito, ya despierten el PEJE con todo y sus frases de JUAREZ y su postura de ANTICORRUPTO, lo unico que logro es que con FOX, hundieron a este pais en la corrupciòn y en la lucha politica esteril y sin analisis, provocando que la delincuencia organizada estuviera feliz porque ellos compraron todo lo que el dinero sucio del narco y negocios turbios quisieron,HOY si estamos viendo una verdadera confrontaciòn con los que se creian los verdaderos dueños de Mèxico, los que se creian tener todo el poder, DA GUSTO VER EN LOS ESTADOS A LOS SOLDADOS Y POLICIAS FEDERALES, que con valentia y sacrificio ESTAN ACTUANDO PARA LIBERAR A ESTE PAIS DE ESTOS ASESINOS.....que esperan los PRD Y PRI para entender que ya no vivimos en el tiempo del PEJE Y FOX. UNANSE

 Enviado por sean - 20-abril-2007 a las 11:21 Enviar mail al autor
 

Me queda claro que hoy no debemos hablar de política ni que el peje es un disacapacitado intelectual eso ya se sabe internacionalmente, mejor pongan atención a lo que les tiene que decir el CAPYS .

 Enviado por CAPY& COMPANY - 20-abril-2007 a las 11:17 
 

Sor Juano: Gracias por tu recapitulación!<p>Como ya lo han hecho varios, me declaro ignorante en el tema de hoy, por lo que mi participación será pasiva, en lo que investigo un poco.

Agradezco a Sor Juano haber hecho esa pequeña recapitulación, pues se ha vuelto una labor complicada encontrar comentarios acordes al tema y de valor, entre todos los que se han publicado (al menos esta mañana) con tintes políticos y de ataque... De nuevo, gracias a Sor Juano!!!

Saludos a todos, que tengan un agradable fin de semana!i>

 Enviado por AdeL - 20-abril-2007 a las 11:15 Enviar mail al autor
 

Seria bueno que llevaran a ese plan a la bola de panistas discapacitados intelectualmente que escriben a su blog,sinceramente parecen gente de la edad media si la gente de la edad media se enteran que los comparo con los panistas me matan. Es algo deprimente leerlos estan como para mandarlos con la madre Margy del internado de las niñas de chalco y de paso la madre les consiguiera una beca para Corea.

 Enviado por juan gonzalez - 20-abril-2007 a las 11:15 Enviar mail al autor
 

SALUDITOS A LA BESTIA QUE YA REGRESO COMO JOVEN MADURO Y SOCRATES, NO AGREDAS NO MAS Y TODO EN CALMA. Y DURO CONTRA EL ESPURIO BORRACHO

 Enviado por MONTSERRAT ABUNDIS - 20-abril-2007 a las 11:10 
 

Katia, creo que habria sido bueno que comenzaras por definir que es la discapacidad intelectual, ya que habemos varios que no teniamos ni idea de que existiera algo asi y creo que por ello los comentarios sobre la discapacidad intelectual de nuestros politicos etc. Pero bueno, que bien que haya gente preocupada por ello y por poner su granito de arena para tener una mejor sociedad. Bye

 Enviado por Miguel - 20-abril-2007 a las 11:10 Enviar mail al autor
 

Saludos a Manolo y Troya.

La discapacidad intelectual la padece aquel que presume saberlo todo (todologo). En este precepto es importante recordar el dicho dime de que presumes y te diré de que careces.

Pensar, enseñar a jovenes, me costo la vida, mis adversarios, me enjuiciaron y como pena bebí la cicuta. Mis alumnos influyentes en el Gobierno de la Ciudad, apelaron al poder público y a sus amistades para evitar mi muerte. Yo les dije que cumplir las leyes de la Ciudad es una obligación, aunque no fuesen justas conmigo, y que la muerte para mi era un paso más de la felicidad, porque siempre hice lo que creí, sin dañar a otros.

Deje toda una dinastía de alumnos jovenes, entre ellos Platón quien posteriormente se reivindico conmigo , escribiendo los Diálogos.

Mi pensamiento hecho palabra es "Sólo sé, que no se nada".

 Enviado por Sócrates - 20-abril-2007 a las 11:02 
 

Felipe Calderon = Nano Idiota = discapacitado Intelectual. Que renuncie POR EL BIEN DE TODOS.

 Enviado por Bizarro - 20-abril-2007 a las 11:01 
 

MONTSERRAT ABUNDIS, TEODORO RANGEL, EJEPT, Y HUMBERTO ZURITA REPITEN LO MISMO, POR LO QUE A TODOS NOS QUEDA CLARO QUE ES LA MISMA PERSONA CON DISTINTOS NICKS, Y POR CIERTO SU FRASE REPETIDA SE ASEMEJA CON LAS FRASES REPETIDAS Y REPETIDAS DE....TOMATERO BELMAR.CHEQUEN SUS ¿¿¿¿OPINIONES????

 Enviado por MARGARITA G. - 20-abril-2007 a las 11:00 
 

ashhhhhhh ya regreso la bestia-pancho ahora con una nueva personalidad que une sus dos fijaciones: joven maduro........POR FAVOR........ porque insistes en anunciarte?

 Enviado por detecto su presencia - 20-abril-2007 a las 10:59 
 

QUE TAL KATIA, UN TEMA COMPLEJO EN UN PAÍS EN EL CUAL SE DISCRIMINA A LA GENTE CON CUALQUIER TIPO DE DISCAPACIDAD Y POR ENDE LOS PROGRAMAS DE APOYO NO SON TAN AMPLIOS COMO DEBERÍAN, FRANCAMENTE FUERA DE JHON LANGDON DOWN, ESTE CASO DE LA IBERO, LA EMPRESA DAUNIS (QUE COMERCIALIZA TAMALES HECHOS POR PERSONAS CON SINDROME DE DOWN EN TOKS ) Y ALGUNAS ESCUELAS PARTICULARES NO SE DE ORGANIZACIONES QUE APOYEN A ESTOS GRUPOS. A NIVEL PERSONAL EL TEMA ME INTERÉSA PORQUE TENGO UN PRIMO CON ESA DISCAPACIDAD Y HE VISTO COMO POCO A POCO SE VA INTEGRANDO A LO QUE MUCHOS LLAMAN "LA VIDA NORMAL".

 Enviado por EL ÚTIMO ELEFANTE - 20-abril-2007 a las 10:58 
 

Estimados blogueros y lectores pasivos .Solicitamos su apoyo para financiar una beca para el peje, lo queremos mandar de becario al CAPYS ,aun es tiempo de educarlo y hacer de un ciudadano util a la sociedad Para sus secuaces como noroña y agregados. no podemos pedir el apoyo ya que estan considerados como casos irremediablemente perdidos especialmente dolores padierna y rene bejarano . hoy nos enteramos por la mañana que se dedican al trafico de salvadoreños para instalarlos en los edificios que se expropiaron durante el triste paso del peje por el gobierno del d.f. y que son los encargados de agredir a las fuerzas del orden.san mateo atenco tambien es nido de indocumentados traidos a mexico por marti batres y familia

 Enviado por Jairo Jimenez Cantú - 20-abril-2007 a las 10:54 
 

Sean, respecto a lo que pobremente calificas como burradas, eutanasia, despenalización del aborto, etc., no dudo que lo representen para ti, se nota tu nivel moral e intelectual, pero esa agenda política es la que demandamos los ciudadnos al PRD, los que votamos por ellos y que tanto en el país como en el D.F. son mayoría, es entonces su obligación. En el d.f. se reconoció su triunfo, y calderón se robó la presidencia pero al ser mayoría en el país los que votamos por el SR. presiente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, pues te aguantas.

 Enviado por continuación - 20-abril-2007 a las 10:51 
 

SEAN, lo de menos son las críticas conmtinuas de la oposición pri-prd a la supuesta guerra que Calderón ha emprendido contra el narco, eso es lógico dentro de las disputas partidistas, no, lo grave es la aplastante mayoría de periodistas y analistas que desde ya,apenas a tres meses, aseguran y citan hechos que es una serie de accieones sin conexión y que no responde a una estrategia y que su evidente fracaso que suma muertos y que hoy E.U., pide a sus ciudadanos que no viajen a México, decía, su evidente fracaso compromete al ejército mexicano. Calderón no toma en cuenta a la oposición para nada, ya viste su gabinete y sus acciones, el cuate va solo y su uso del ejército es para dar una imagen de fuetza, cuando es evidente que el pobrecito no se va ha sentar nunca en la silla de manera tranquila ni legítima. Pobre cuate es un fracasado, no lo digo yo es un coro de medios, analistas y mucha gente, más de la que estás quizá dispuesto a aceptar. Es una lástima tu frustración pero llevatela con calma porque te faltan casi seis años. Pobres.

 Enviado por Juan FCO. GONZALEZ - 20-abril-2007 a las 10:43 
 

por hoy descancemos de política ¿no?

 Enviado por hasta la M de politica - 20-abril-2007 a las 10:43 
 

Hola Katia; como dicen en el rancho, ahora si nos pusiste a parir cuates. Estaré pendiente de las participaciones porque como dijo un compa antes de mi. Hoy es dia de aprender!!!!

 Enviado por misael - 20-abril-2007 a las 10:39 Enviar mail al autor
 

BLOG.- Este día no participo, y que conste para los ociosos. Lindo día y fin para todos.
Saludos, Genny.

 Enviado por MANUEL ORTIZ ORTIZ - 20-abril-2007 a las 10:30 
 

katia no seas mala onda ,invita al peje para que nos hable de su gran capacidad intelectual .ya sabemos que reprobó ingles en la secundaria y en la prepa pero eso es lo de menos ¿sabra usar una computadora para que le entre al debate de altura si no sabe enseñale por favor

 Enviado por Humberto Zurita - 20-abril-2007 a las 10:20 
 

14 años en la u-n-a-m= dis-ca-pa-ci-ta-do in-te-lec -tual

 Enviado por Ejep - 20-abril-2007 a las 10:10 
 

Querida Katia y Bloggers

Las Universidades Religiosas como la IBERO, ITESO, Anahuac, La Salle etc. son lo mejor del país hablando de educacion, al menos estudian y hacen más y mejor, con menos presupuesto que la UNAM. Es cierto la UNAM es una de las 100 mejores del Mundo, pero no por sus estudiantes sino por sus investigadores, en cambio, las universidades privadas si crean gente de bien. Hablo con conocimiento de causa ya que realicé mis estudios en la UIA (Universidad Iberoamericana).

Nos vemos este F. D. S. 652

 Enviado por JohannaO - 20-abril-2007 a las 10:05 
 

Joven Maduro: Bienvenido , aunque no te entusiasmes mucho, éste blog empezó genial, pero ahora la mayor parte se dedican a darse de jitomatazos sin importar cuál sea el tema del día. Katia : Qué implica tener discapacidad intelectual??? Cuál es la definición ?? Cuáles son las características de las personas que la padecen ?? Me declaro ignorante del tema, así que estaré pendiente de la especialista Buen fin a todos.....

 Enviado por Bellota - 20-abril-2007 a las 10:04 
 

HEY TU ¿J.J.ABBRIL? QUE BUENO QUE LO MENCIONAS Y LO ACEPTAS EFECTIVAMENTE JUAN CAMILO MURIÑO SERA EL PROXIMO PRESIDENTE DE MEXICO DEL 2012 AL 2018 ESTO YA ESTA PACTADO CON TODOS LOS PARTIDOS Y SOLO LOS NECIOS DEL PT NO NO ACEPTAN POR UNA CAUSA . ESE PARTIDO PROPIEDAD DE RAUL SALINAS APOYARA AL PEJE LOCO EN SUS LOCURAS (CUESTION DE DINERO Y YA) POR LO VISTO EL PEJE QUIERE SEGUIR VIVIENDO SIN TRABAJAR Y MAL HECHO ¿QUE NO LE DA VERGUENZA TENER QUE MANTENER A SU NIETO DEL ERARIO PUBLICO? O SERA SU HIJO

 Enviado por Monserrat Abundis - 20-abril-2007 a las 09:54 
 

La discapacidad intelectual, es la que tienen los diputados y senadores del PRD y PRI, porque no han entendido, que en vez de andar apoyando las burradas del aborto y la eutanacia, se pongan a legislar y a cerrar filas en contra de la guerra del narcotrafico. El Sr. presidente de la republica, Felipe Calderòn, ha estado pidiendo que se cierren filas por parte de todos los representantes de las camaras y ciudadania en general, pero parece que los partidos politicos no han entendido que diciendo estupideces como las que han dicho los diputados del PRD y PRI, criticando las acciones del gobierno federal, solo desmotivan a las fuerzas del orden publico que estan dando su vida en esta guerra contra el narcotrafico, la ciudadania del pais que ahora esta bajo los efectos de esta guerra, al escuchar las estupideces de los congresista del D.F. sobre las concepciones sobre a las cuantas semanas es un aborto o no y de los diputados que comodamente en su curul quieren que se les informe de las acciones criticando que el gobierno solo de dedica a levantar los muertos, sin analizar la situacion de que en los estados estamos en guerra contra el narco, el narco que por el miedo de FOX y las tonteras del PEJE, que solo se dedicaron a cuidar su imagen y a no crear un frente comun, solo dividieron al pais que ahora mas que nunca requiere unirse contra estos asesinos de niños, jovenes, mujeres y hombres.

 Enviado por sean - 20-abril-2007 a las 09:44 Enviar mail al autor
 

Hoy es día de aprender !.. Un link a ¿Que es discapacidad intelectual? Saludos y que tengan bonito día..

 Enviado por Malena - 20-abril-2007 a las 09:39 Enviar mail al autor
 

Respecto al Centro de Adiestramiento Personal y Social, CAPYS, que impulsa con la U. Iberoamericana, ordené:

-un puente que nos compromete en la formación de una cultura incluyente
-Se realizarán evaluaciones continuas del desempeño y logro de competencias de cada participante, las evaluaciones serán cuantitativas y cualitativas. Se harán reportes bimestrales y tres veces al año habrá reuniones con padres de familia para informar y reflexionar sobre los logros. 
-Planificación Centrada en la Persona. Dicha metodología diseña planes específicos de trabajo en función de los intereses y habilidades de cada participante asegurando que cada uno de ellos colabore en dicho proceso. Esta metodología requiere de especificar el nivel de competencia personal que se define por medio de la descripción la inteligencia conceptual, práctica y social, así como de la descripción de fortalezas y debilidades inherentes a las destrezas adaptativas de cada participante (académicas funcionales, autocuidado, comunicación, salud y seguridad, uso de comunidad, empleo, vida diaria, ocio y recreación, autodirección y destrezas sociales).Este avance tiene su mejor expresión en la modificación que se ha hecho de la misma terminología que define la realidad.    

Como puedes notar, Katia, mi objetivo consiste hoy, nada más, en ordenar mi entendedera personal. Gracias.


 Enviado por Sor Juano - 20-abril-2007 a las 09:34 
 

La visión conceptual que prevalece actualmente en el campo de la discapacidad intelectual es la que va dirigida primordialmente a
encontrar los apoyos adecuados para cada persona. Para ello establece un proceso de evaluación de la discapacidad intelectual que comprende tres funciones:

1- El diagnóstico: determina las características de una persona para ser considerada como persona con discapacidad intelectual.
2- La clasificación y la descripción: identifica los puntos fuertes y débiles de cada individuo en una serie de dimensiones o áreas, para poder establecer las necesidades de apoyo.
3- El perfil de necesidades de apoyo: identifica los apoyos necesarios para mejorar el funcionamiento, la intensidad de estos apoyos, las personas que han de prestarlos en las distintas áreas.
Proporciono un enlace muy completo sobre la discapacidad intelectual: http://feyamorfudla.galeon.com/aficiones823761.html


 Enviado por Sor Juano - 20-abril-2007 a las 09:33 
 

Hoy, más que emitir una opinión en Mundo D, preferí ordenar una serie de citas textuales que extraje tanto de los links que proporcionas, Katia, como de algún otro que leí referente al tema.

-Ya NO se acepta el término "retraso mental" porque posee un carácter peyorativo que subraya lo negativo. El término ha sido sustituido por el de "discapacidad intelectual", que no define ni condena irreversiblemente a la persona, sino que nos alerta de una situación o estado especial evolucionable, cargado de luces y sombras, que exige, eso sí, una atención también especial para limitar problemas y potenciar capacidades. 

LA NUEVA DEFINICIÓN  

La discapacidad intelectual es definida entonces como una entidad que se caracteriza por la presencia de: 

- Limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual. 
- Limitaciones significativas en la conducta adaptativa. 
- Una edad de aparición anterior a los 18 años

SIGO

 Enviado por Sor Juano - 20-abril-2007 a las 09:31 
 

ALGUNOS DISCAPACITADOS INTELECTUALES NECESITAN CATORCE AÑOS PARA CONSEGUIR UNA LICENCIA REGALADA EN LA UNAM PARA DESPUES CONVERTIRCE EN LIDER O MESIAS TROPICAL DE OTROS MAS DISCAPACITADOS INTELECTUALES. FRUSTRADOS Y CON EVIDENTES SIGNOS Y SINTOMAS DE INFERIORIDAD QUE ODIA A LOS NIÑOS RICOS " EN TIERRA DE CIEGOS DISCAPACITADOS INTELECTULAES PERREDISTAS EL DISCAPACITADO INTELECTUAL MAYOR ES LIDER"

 Enviado por TEODORO RANGEL - 20-abril-2007 a las 09:29 
 

Gracias Katia, por sembrar semilla para buscar y aprender sobre aquello que desconocemos. Y buscando encontre un poco de informacion que comparto a quienes aprenden leyendo y no buscando. Saludos, buen fin de semana! "La discapacidad intelectual es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, expresada en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años."Fuente: FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) http://www.fundacionyuste.org/acciones/cermi/intelectual.asp "La discapacidad intelectual no puede ser definida por un elemento único. Comprende un conjunto de condiciones que la van conformando hasta expresarse en un individuo determinado. Algunas de estas condiciones son inherentes a la persona, son sus puntos fuertes y sus puntos débiles, que es preciso descubrir para poder intervenir adecuadamente. Pero otras son inherentes a su entorno y a los recursos de que dispone o de que deja de disponer." http://www.down21.org/salud/neurobiologia/discapacidad_int.htm

 Enviado por LuLa - 20-abril-2007 a las 09:26 Enviar mail al autor
 

Katia, gracias por poner en tu blog temas de los cuales desconocía su existencia pero que ahora me interesaré en él y leeré y algo se me quedará pegado, gracias de verdad.

Un Saludo. E

 Enviado por Esteban Romero - 20-abril-2007 a las 09:21 Enviar mail al autor
 

Hola Katia! Deficiencia intelectual no es retraso mental, quiere decir que pueden aprender todo y hasta puden llegar a estudios universitarios, pero hay elementos que no los ubican dentro de los estandares de la normalidad. Estoy haciendo deduciones, no es mi intencion jactarme de que sepa. Puedo decir que si adquiero el conocimiento de ir por un camino y se me ensena como resolber los problemas que se me presenten, no voy a tener problemas. pero en el momento que se me bifuque ese camino no voy a tener la capacidad de disernir, de que basado en los conocimientos adquiridos pueda hacer los jucios, analisis pertinentesd que me permitan tomar una desicion [ortograficamente tengo una deficiencia intelectual]. Estimada Katia me uno a la peticion de Lennon. Lo anterior es una presuncion de mi ignorancia. Con admiracion y respeto. Chucho. 20 04 07

 Enviado por chucho - 20-abril-2007 a las 09:20 Enviar mail al autor
 

Suena realmente interesante y como no tengo idea del tema me dedicaré a leer los comentarios. Saludos a todos :o)

 Enviado por mimi-maura - 20-abril-2007 a las 09:03 
 

Me da muchisimo gusto que existan proyectos asi!!! en verdad que hay muchas Buenas noticias en el mundo, aparte de las malas que son aparentemente las que abundan....aun hay Bondad en el Mundo y eso es precioso!!! Un saludo a todos, soy nuevo aqui y espero participar de forma positiva en estos Blogs!!!

 Enviado por joven maduro - 20-abril-2007 a las 08:57 
 

Buen dia ummm me considero totalmente ignorante respecto al tema, pero que interesante proyecto. Opino igual que Ciro, respecto a su comentario aunque no tiene nada que ver con el tema de hoy... ojala luego halla un blog donde se exponga el tema y podamos opinar al respecto. Gracias

 Enviado por Lyrio - 20-abril-2007 a las 08:46 
 

Katia, tema muy interesante, como todos los viernes. Comentas que el Centro de Adiestramiento Personal y Social (CAPYS) no cuenta con página de internet y es una lástima ya que creo que es una institución que vale la pena conocer, porqué no les propones que te manden al menos una presentación el power point para compartirla con los foristas y así podremos saber más sobre sus actividades. Saludos

 Enviado por Julio César - 20-abril-2007 a las 08:38 Enviar mail al autor
 

NO ME QUEDA CLARO, QUE CLASE DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL. HE TENIDO LA EXPERIENCIA DE PERSONAS QUE HAN TRABAJADO CONMIGO Y HE VISTO EN ELLAS UNA FALTA DE MEMORIA, DE CONCENTRACION, ADEMAS DE PODER SEGUIR INSTRUCCIONES AL PIE DE LA LETRA. Y NO SE DIGA DE LA LECTURA PESIMA, HA TAMBIEN UN APRENDISAJE MUY LENTO. ES ESTO DE LO QUE ESTAMOS HABLANDO...???

 Enviado por ALBERTO GARCIA - 20-abril-2007 a las 08:35 Enviar mail al autor
 

Permitanme hacer un pequeño comentario, totalmente fuera de el tema, ¿Los EE UU habràn reportado tambien, el peligro que se corre en sus universidades? Que tengan un buen dìa

 Enviado por Ciro - 20-abril-2007 a las 08:26 Enviar mail al autor
 

Estimada Katia: Ora si que no se nada al respecto del tema de hoy, quiere decir que estará tu Blog muy interesante ya que por lo mismo aunque no opine al respecto, estaré muy pendiente de leer las participaciones que traten el tema de la "discapacidad intelectual. Por el nombre de esta enfermedad, puedo suponer que le da a todos aquelos que se sientan en la silla presidencial, en una curul ó en una Secretaría, al menos eso sucede en este país desde que tengo memoria. Muchas Gracias

 Enviado por javier aspuru - 20-abril-2007 a las 08:13 Enviar mail al autor
 

EN MEXICO HAY MILES DE PUENTES POR CONSTRUIR Son muchas las ideas de construir un Mexico grande y nuevo sin embargo las ideas se enfrian por que todo se planea como una ilusion, podemos describir POR MEXICO, VAMOS MEXICO etc, etc, y que pasa los dineros y las grandes ideas se desvanecen en lo infinito.

Para mi, el mejor metodo para educar a los millones de mexicanos fue el gran proyecto educacional de los Gobiernos de Calles y Obregon donde miles y miles de maestros rurales fueron mandados a los todos los rincones mas lejanos de nuestra patria asi como a montañas, selvas y pequeñas rancherias.

Estos metodos deben de ser estudiados a fondo para ser puestos en vigor tan pronto como se pueda pues esta es la verdadera educacion que todo mexicano esta ambriento de tener profesores rurales en sus pequeñas entidades.

 Enviado por ALVARO SALVADOR FUENTES - 20-abril-2007 a las 06:55 Enviar mail al autor
 

KATIA, ES MUY IMPORTANTE QUE HAGAMOS UN ESFUERZO TANTO LA INICIATIVA PRIVADA COMO EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE, JUAN CAMILO MOURIÑO, PARA AYUDAR A LAS PERSONAS CON ESTA PROBLEMATICA QUE PARECETAN MENOR PERO QUE PROVOCA PROBLEMAS A LOS QUE LA TIENEN. ESPERO QUE NUESTRO PRESIDENTE MOURIÑO PUEDA ESTABLECER UNA POLITICA PARA TODO TIPO DE DISCAPACIDAD. TAMBIEN LE PIDO A NUESTRO PRESIDENTE QUE NO PERMITA QUE SU SUBORDINADO DE FELIPE DIGA NADA PARA OBSTACULIZAR ESTE PROYECTO.GRACIAS

 Enviado por JJ ABRIL - 20-abril-2007 a las 06:55 Enviar mail al autor
 

sí he oído hablar de discapacidad intelectual y pongo un ejemplo que escribe hoy raymundo rivapalacio en este diario, dice: "Como nadie, absolutamente nadie en el gabinete de Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota es quien se vende mejor ante los medios de comunicación. Bonachona y afable, tiene el preciado don del rollo. Siempre lista para cualquier entrevista radial; siempre atenta para lanzar su discurso mareador; siempre firme, diciendo todo en tono de doctorado, para impresionar a sus audiencias. Pero está llena de helio. O, políticamente mejor dicho, está hueca. La secretaria de Educación Pública que no pudo ser ni jefa de gabinete presidencial ni secretaria de Gobernación tuvo que conformarse con un cargo que pensaba pequeño para su estatura. Lo que no contaba de ese entorno que veía pigmeo es que la está devorando.Lo que tratas es importante, pero el ejemplo que pongo sí demuestra nula capacidad intelectual y oportunismo de los INEPTOS que dizque mal gobiernan. gracias, señorita

 Enviado por pamela - 20-abril-2007 a las 06:00 
 

Es estupendo que existan programas como este, para los afortunados que puedan acceder a ellos. Ojalá pronto haya más gente participando, que se corra la voz... Lindo que al enterarte puedas compartir el dato con mucha gente. Que tengas un buen fin de semana.

 Enviado por Van - 20-abril-2007 a las 04:34 Enviar mail al autor
 

Katia:
Requerimos una definición técnica de la discapacidad intelectual, para diferenciarla específicamente de otras discapacidades. También se requiere abundamiento sobre sus orígenes, modalidades de atención, niveles (si los hay) y expectativas de desarrollo para las personas que la padecen.
Saludos.

 Enviado por Lennon - 20-abril-2007 a las 01:24 
 
 
Acerca de la autora
 
Katia D’Artigues Beauregard

Soy una treintañera periodista y desde hace cinco meses, madre de Alan.

Aquí trataré de comentar, con humor, las trasbambalinas y anécdotas de la política nacional y también las experiencias de una madre soltera y primeriza con las muchas cosas qué hacer sobre la discapacidad de mi hijo, quien tiene síndrome de Down.

Vivo en la Condesa, en el DF, donde tengo un restaurante, ZAVE, al que casi no voy porque ando corriendo de un lado a otro: de redactar mi columna para EL UNIVERSAL o escribir en este blog; a Imagen, donde participo en un programa de radio que se llama Desde la redacción; a TV Azteca, donde preparo un nuevo programa que espero salga al aire pronto… todo intercalado con mi vida con Alan. (Y, ah, ¡sí! también Luna, mi perrita).

  • Video:Un saludo
  •  
    Si no usas Outlook..
     
    Lee la columna de Katia
    Fotos: Parece que fue ayer
    Fotos: Las mías y las tuyas
     

     
    ¿Qué motivó a Cho Siung Hui?
     
    ¿Qué motivó a Cho Siung Hui?
     
    Ernestina Ascencio, su extraña muerte
     
    La insuficiente ‘ley antiDiego’
     
    Inmigrantes, ¿con la vara que medimos seremos medidos?
     
    Aborto: ¿quien tiene la razón?
     
    Contra la delincuencia
     
    Made in...
     
    Cuando el petróleo se nos acabe
     
    Corte, se queda
     
     
    A mis amig@s:
     
     
    Autismo
     
    Parálisis cerebral
     
    Déficit de atención, discapacidad “invisible”
     
    Otros tipos de discriminación
     
    Escuchar más allá del oído
     
    El día de las familias, en plural
     
    Ojos que no ven, corazón que sí siente
     
    “Un nuevo amigo”
     
    ¿Ya viste qué gord@ está?
     
    Sí, l@ acepto
     
    Hepatitis C, esa pandemia silenciosa
     
    Calendario de búsqueda
    Leénos en RSS
     
    El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
    © Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL