Expulsan a Marx de La Habana… y también a César
23-febrero-2007
 
 
César González-Calero en La Habana
Esto tienen en común los censores isleños con los fanáticos musulmanes, además de las barbas: carecen del sentido del humor y le temen a la risa más que al diablo. La risa no es revolucionaria por la misma razón que es antidogmática: porque es profundamente irreverente.

Si a algo le temen los inquisidores es a la risa. La fina ironía y el sarcasmo son un arma temible para quien no soporta las críticas a su fe, credo, ideología o sistema político. Por eso las autoridades cubanas expulsaron a César González-Calero, corresponsal de EL UNIVERSAL.

Como el monje fanático de El nombre de la rosa, la novela de Umberto Eco, que está dispuesto a todo con tal de borrar de la faz de la tierra el libro de la Poética de Aristóteles, en el que se hablaría del papel benéfico de reír para el ser humano, los censores de la isla no pudieron soportar el esbozo de sonrisa que provocan los textos de César con su discreta y respetuosa irreverencia que a veces termina en una franca carcajada.

Paradojas de la vida, junto con César los cubanos tampoco le renovaron la acreditación a Marx. No a Karl, sino a Gary, el corresponsal del Chicago Tribune y a otro colega de la emisora británica BBC, que dicho sea de paso, hasta ahora no ha abierto la boca para protestar, no se sabe si por flema británica, por indiferencia o porque no quieren tener problemas con los cubanos, con quienes comparten la condición de insularidad.

EL UNIVERSAL y el Chicago Tribune sí han denunciado el ataque de los cubanos a la libertad de prensa.

¿Qué es lo que le molestó a los censores cubanos de César? Qué es brillante y, sobre todo, su cáustico sentido del humor. Una combinación explosiva para la mentalidad de un censor, de un envidioso de escritorio, de un eunuco de la creatividad que no soporta ver como hay quien es capaz de reírse de todo, empezando por sí mismo.

Un ejemplo es el inicio de una de sus crónicas que dice así: "Si Karl Marx levantara estos días la lápida que le atenaza las barbas en las colinas de Highgate, seguramente agarraría el primer vuelo hacia Cuba para observar de primera mano qué está pasando con la última revolución socialista de Occidente. Ante el teatro que lleva su nombre en La Habana se mesaría la alborotada cabellera, y se quedaría petrificado al entrar en la sala Atril, el antro abierto en el mismo edificio del teatro, en el que se dan cita jóvenes con celulares de última generación, vestimenta de Zara y unas irreprimibles ganas de regodeo".

Y la verdad es que al leerlo, además de sonreír, uno se imagina a Marx, a Karl, no a Gary, con un sombrero panamá bajo el que se asoman las greñas (irreverentes como la risa), gafas oscuras, bermudas y sandalias paseando por La Habana pensando en las contradicciones del materialismo dialéctico con un mojito en la mano y un habano en la otra.

Recuerdo un reportaje en el que César daba cuenta de cómo se había frustrado el anuncio televisivo de Fidel Castro de que se había superado la crisis energética en la isla, porque un apagón de varias horas lo impidió. ¡Genial! Digno de Marx, no de Karl, ni de Gary, sino de Groucho.

Un abrazo desde México, César.

Por cierto, si quieren divertirse y además informarse, lean estos trabajos de César.

Cuba: memorias del subdesarrollo

Fuerzas Armadas Revolucionarias S.A.

Cuba: la generación desconectada

Comentarios (50)
Lecturas (4087)

 

Oaxaca, narcotrafico, pasta de conchos, Cd. Juarez, indocumentados, Mario Marin, Estrada Cagijal, Fobaproa, Rescate carretero y reconstruccion de la autopista del sol, periodistas asesinados, Acteal, monopolios, libertad de expresion y derechos humanos (reprobados por la ONU), deportaciones ilegales, sacerdotes pederastas, sistema de pensiones quebrado, seguridad social pesima, robos y cateos a periodistas, Atenco....

 Enviado por dqldm - 23-febrero-2007 a las 19:47 Enviar mail al autor
 

A ver, Super Can... ¿Y cuál es la dignidad que tenemos los mexicanos? ¿La de permitir que esa bola de vividores ladrones y descarados políticos se despachen a manos llenas nuestro dinero, que ganen algunos de ellos mucho más que muchos alcaldes y gobernadores de ciudades de primer mundo Y NOSOTROS NO HAGAMOS NADA POR EVITARLO? Y mientras MILLONES de mexicanos se mueren de hambre, tú y yo estamos sentados aquí frente a nuestras computadoras cómodamente instalados, pero NO HACEMOS NADA por los que no tienen nada porque estamos cómodos así. Cierto, yo no hago nada por ellos, pero no me lleno la boca para hablar de esa "dignidad" que, si tuvieramos eso y un poco de vergüenza, hubiéramos usado para, de alguna manera, sacar a esa sarta de sinvergüenzas del poder. Y OJO, me refiero a TODOS, PRI, PAN, y PRD, hato de sinvergüenzas corruptos, ladrones desfachatados. Discúlpame, Super Can, pero nosotros no podemos hablar mucho de dignidad.

 Enviado por SanchezFerd - 23-febrero-2007 a las 19:40 Enviar mail al autor
 

No he visto desiciones mas sabias que las del comandante Fidel Castro, si mexico tuviera un presidente asi , ^con huevos de enfrentarse al imperio ^ ,con todas las riquezas naturales que tiene este pais la migracion fuera al revez y ........., saludos cordiales felix

 Enviado por f - 23-febrero-2007 a las 19:35 
 

Apoyo la decisión del gobierno cubano, por la única razón de que jamás he visto un articulo sobre cuba, donde se hable las cosas buenas que tenemos en el país, todas las noticias están manejadas a que vean en mi país un total desorden, cosa que no es realidad, pido solamente que con sus publicaciones apoyen a cuba a que los EEUU levante el bloqueo que mantiene hace mas de 40 años y luego volveremos a hablar, haber si algún cubano querrá salirse de este maravilloso país…..saludos cordiles de un cubano, felix

 Enviado por f - 23-febrero-2007 a las 19:11 Enviar mail al autor
 

Roberto González, tienes razón en parte de tus palabras, pero donde me llegaste al borde, es precisamente cuando hablaste de la >“dignidad” de “tu pueblo”, te pregunto:
Tener dignidad es que tus playas sean consideradas los burdeles más grandes del mundo?,
Tener dignidad es que tu pueblo no pueda ni acercarse a esas hermosas playas que son de ellos porque están concesionadas a grandes corporaciones hispanas?
Tener dignidad es endeudarse con países hermanos que te han tendido la mano y que ahora no pagas porque te dieron la excusa que estabas buscando (el famoso comes y te vas) y porque “tu sistema” se quedó colgado de la “pobre ideología” que los que te la vendieron ya no la soportaron (la extinta URSS), porque solo es privilegios de algunos cuantos??
Discúlpame Roberto González, pero esa.., esa no es la dignidad que tenemos los mexicanos.

 Enviado por Super Can - 23-febrero-2007 a las 19:02 Enviar mail al autor
 

La variedad de opiniones respecto a la situación de Cuba son muchas, pero resumidas basicamente en 2 corrientes, en pro y en contra, solo reflejan aunque no bién fundamentadas lo que en la realidad capitalista existe y es la lucha de clases y su consecuencia ideológica. En un mundo en donde el signo social es la desigualdad en todos los sentidos, los que tienen el poder pagan para que los medios divulguen con escándalo lo malo que ven(según ellos) en los paises con gobiernos de izquierda, y si no lo ven, no dudan en inventarlo, para asustar a los pueblos desinformados y asi librarse de un movimiento que ponga en peligro su poder y sus riquezas hechas con el sudor y sacrificio de la clase trabajadora. Obviamente tienen sus empleados que realizan este trabajo de desinformación criminal. Pero porqué ocuparnos de Cuba o de Corea o de Venezuela SI TODOS LOS QUE CRITICAN A ESOS PAISES NO TIENEN LA CAPACIDAD DE HACER UNA DESCRIPCION E INTERPRETACIÓN REAL DE LA TERRIBLE REALIDAD QUE VIVE NUESTRO PAIS. TENEMOS MAS DE 800 MUJERES ASESINADAS EN CD. JUAREZ, PEDERASTAS EN LAS IGLESIAS LESIONANDO A NUESTROS NIÑOS, EL NARCOTRAFICO DOMINANDO NUESTRA ECONOMÍA, AQUI HUYEN DE LA POBREZA 450 000 CAMPESINOS CADA AÑO A E.U. MEXICO EN EL SEXENIO PASADO FUE EL PAIS CON MAS PERIODISTAS ASESINADOS. AQUI A LOS RICOS SE LES DA MAS DINERO Y PODER, ETC. ETC.ETC. SI SON MEXICANOS BIEN INTENCIONADOS REFLEXIONEN Y ESTUDIEN A PROFUNDIAD NUESTRA SITUACIÓN Y LUCHEMOS POR MEJORARLA A MENOS QUE SEAN PAGADOS PARA DESINFORMAR O PIENSEN ADUEÑARSE DE CUBA. AHI SE LOS DEJO.

 Enviado por Femosa - 23-febrero-2007 a las 18:59 Enviar mail al autor
 

en cuba hay como en todos lados, limitaciones, juniors con celulares y ropa Zara, problemas con corrupción y otros fenómenos normales en cualquier sociedad, pero también hay muchísimas cosas positivas que no hay en otros sitios...y eso compadres...hace dormir a todos tranquilos...y la gente tiene que irse a ser explotado al norte.. los que sevan a miami..como dice alguien por ahí...arriesgan su vida sabiendo que si ponen un pie en tierra, los acogen..debieran uds lamentarse de sus conciudadanos que en la frontera son tratados como perros..y lamentablemente por ser mexicanos y no cubanos..a mi que soy cubano..me duele más que a uds ..los acólitos de los poderosos...los que hicieron el juego sucio..los que discriminan..y les dicen indios a los pobres...uds..los que critican al Peje...esos..los nuevos fascistas...para los que todos son nacos..y segastan sus pendejadas..en un restaurante..o les dan la mejor comida a sus perros....y la sobra a la gata, perdón a la criada...por eso..mejor se callan...porque la razón..la tienen los pueblos..y el mío..mantiene al sistema y a fidel..porque sabe que es la mejor opción de al menos tener dignidad..

 Enviado por roberto gonzález - 23-febrero-2007 a las 18:06 Enviar mail al autor
 

¿Que alguien anda mostrando la miseria de Cuba? ¿Que fue reprimido? Los invito a que vengan a la huasteca potosina, donde a los indígenas "les paga" la "gente de razón" (los ricos) 20 ó 30 pesos diarios por jornal, "viven" en chozas como hace 500 años, defecan prácticamente al aire libre y las aguas negras corren entre sus viviendas, sobreviven casi de la recolección de futos; aquí todavía hay niños con la panza llena de lombrices que les brotan por la nariz. Esta es le verdadera represión que hay en México. Es bonita le libertad de expresión cuando el sueldito es de mínimo dos mil pesos por semana y tienes cuando menos un auto compacto. Ay, cómo duele perder esa libertad de expresión. Acá, no tenemos nada.

 Enviado por tino - 23-febrero-2007 a las 18:06 Enviar mail al autor
 

pues he leído algunas de las opiniones vertidas aqui...también he leído algunos comentarios del sr.César, en mi opinión no son realmente nada que sea mentira, lo lamentable es el enfoque..y es ahí donde radica el problema...lo otro..las autoridades de este país son muy cuidadosas cuando se trata de problemas que puedeen repercutir internacionalmente..por tanto..y es la pregunta...solo se dedicaba el Sr a su labor periodística?...tuvo alguna otra misión, actitud o trabajo independiente del que realizaba???..o es que ya no recuerdan el comes y te vas....cuando fox y castañeda se rompían la quijada diciendo que no habían hecho nada para que fidel se fuera de la cumbre??? con respecto a las críticas, las lamentaciones y todo lo demás...siempre digo que las personas y la sociedad en general debe mirarse por dentro...y después cuestionar lo que hacen los demás...lamentable es decir que mientras en México por ejemplo, los periodistas tienen la misma posibilidad de realizar su trabajo que en irak,...cuantos han muerto a manos del narco y la política???.. en cuba..muchos delos "pseudoperiodistas" que están presos, son pagados por los gringos...como lo han sido esos que han escrito para el miami herald, o ya no se acuerdan del escandalo de ese diario en miami??.

 Enviado por Roberto González - 23-febrero-2007 a las 18:06 Enviar mail al autor
 

Es un problema grande el hecho de que sigan existiendo estados, países, personas que acepten el socialismo, entendiendo este como un régimen social y un régimen que pretenda dar a todos las mismas condiciones de vida, entendiendo que se quiera dar a todos una buena vida o regular al menos, eso no es posible, porque no todos quieren una buena vida, igual que hay quien quiere darse una buena vida trabajando, lo hay quien la quiere tener sin trabajar, pero aunque no se crea, hay quien no quiere una buena vida ni trabajando, ni sin trabajar, solamente quiere vivir, bien o mal solo quiere vivir; pero todos ellos siempre libres, el don más grande que los dioses dieron al hombre. Si Juan o Fidel o Castro adoptan el papel de la mamá de los pollitos, deben saber que en el genero humano no son pollos, el ser humano afortunada o desafortunadamente es; (genios, tontos) (limpios, sucios) (puros, deshonestos) (obedientes, rebeldes) etc., etc., y por ende (rico, pobre), pero así es el ser humano. Resulta entonces que cuando alguien se propone ser gobierno para ayudar y corregir a su pueblo siempre pensando en las minorías y que cree que con un sistema socialista lo lograra, da al traste con todo ya esta visto que eso no sirve, importantes naciones lo han desechado. Los citados gobiernos deben buscar legislar que las autoridades estén a la orden del pueblo, un patrón nunca busca a un empleado para agredirlo y menos para dejarse que aquel lo agreda, en el caso si no terminamos por entender que el patrón es el pueblo y el funcionario o la autoridad es el empleado, ni el régimen capitalista y menos el socialista satisfarán las necesidades del pueblo.

 Enviado por mari - 23-febrero-2007 a las 17:34 Enviar mail al autor
 

soy cubano , y les comento que lo mejor que deben hacer aquellos que critican a mi pais es dejer que tome sus propias decisiones , si quieren un dato en cuba , se respeta mucho lo que se dice de mexico , cuando oaxaca , cuando las elecciones donde ¨calderon¨ creo dudas de como gano , cuba se matuvo al maregn y nunca dijo nada al respecto , recuerdn que cuba es el primer pais que en su cara le dice y critica a los eeuu sobre la trata de los inmigrantes mexicanos , los defiende y apoya en su causa por buscar un camino mas prospero , por eso creo que deben dejar que cuba escriba su propio destino ......al igual que cuba lo hace con mexico .

 Enviado por pepe - 23-febrero-2007 a las 17:26 Enviar mail al autor
 

Bueno la verdad es que al espanolito no le pasara nada. Es mas tengo entendido seguira viviendo en Cuba por un tiempo.

Lo preocupante es lo que pasa con los propios cubanos que tienen el derecho soberano de expresarse libremente y que si lo hacen en Cuba en minutos tienen una banda de negros con cabillas encima ...

La noticia del dia debiera ser que los asesinos de los hermanos Castro siguen oprimiendo al pueblo cubano y nada pasa.

El que le hayan retirado la licensia a un espanol no es en verdad noticia.

 Enviado por RAUL RODRIGUEZ - 23-febrero-2007 a las 16:50 Enviar mail al autor
 

Realmente cuál debería ser el tema a discutir: el regimen autoritario de Cuba?? el contenido de las crónicas de César??? Yo creo que independientemente de estos 2 factores que desde mi punto de vista son igual de cuestionables, el tema a discusión es lo que pasa en México y cómo manejan las 8 columnas los editores de cada periódico. Es este tipo de noticias las más relevantes en México??? Castro y lo que sucede en Cuba ha sido así y se ha documentado desde por lo menos en los últimos 50 años. Aquí más bien lo que hay que discutir son las noticias que los medios nos venden o nos quieren vender de acuerdo a sus intereses y lo que los mexicanos nos preocupa o nos interesa saber, o no???

 Enviado por Liliana - 23-febrero-2007 a las 16:00 Enviar mail al autor
 

Bueno, bueno, yo conozco bastante bien a "El Fanguito" porque nací y crecí a unos 600 metros de ahí, en el barrio que se conoce como El Vedado (El Fanguito está dentro del Vedado). Siempre fue famoso y de mala reputación, pero había cambiado mucho ya para el momento en que vine para México, en el año 1999.

El hecho de que el Fanguito tenga sólo 1000 habitantes ya es ganancia y prueba de que algo se ha hecho para mejorar el barrio. Sin embargo el periodista César en ningún momento se refiere a cómo cambió y que se hizo para que cambiara este lugar (sólo menciona que mucha gente se fue durante el Mariel.) Obviamente todo esto no es razón suficiente para expulsar a este señor, pero en mi opinión suceden cosas peores en Cuba (y sin ningún lado positivo) que El Fanguito. Así que no se perdió mucho con la "expulsión" (puede seguir disfrutando en Cuba, sólo que ya no puede hacer periodismo) de este señor.

Ah, y el título "Memorias del Subdesarrollo" lo "tomó prestado" literalmente de una película de crítica cubana de los años 60s.

 Enviado por Carlos74 - 23-febrero-2007 a las 14:44 Enviar mail al autor
 

Gracias a todos por su comentarios. Veo que existen muchos inquisidores en potencia por el mundo. Es una lástima pero no es sorpresa. De cualquier modo está claro que a César no le retiraron la acreditación como corresponsal por criticar a Cuba o a su régimen. Se la retiraron por informar de cosas que a las autoridades cubanas no les gusta que se hable de ellas y también por la forma en que informaba, con ironía, humor y desparpajo. Pero con respeto.

Es obvio que ningún lugar es perfecto, pero que en México o en España existan defectos no es impedimento para informar de los de Cuba o China. Además, la cobertura de César era amplia. No todo era ironía y sarcasmo. El lunes 12 de febrero sacamos una crónica de una exposición de la historia cubana hecha en miniatura por un artesano. Una cosa muy bonita. Este es el link por si quieren leerla www.eluniversal.com.mx/internacional/53117.html.

Y muchas gracias por tu comentario Gaby.

Saludos

 Enviado por Gerardo Jiménez Valdés - 23-febrero-2007 a las 14:36 
 

Pues yo también estoy de acuerdo con EQUILIZER y pido que a César lo transfieran de corresponsal al Líbano o Iraq para que de verdad sea un corresponsal y desquite su sueldo y no se la pase pachangeandosela como en sus crónicas con mojitos y viejas.

 Enviado por Alfredo Alvarado - 23-febrero-2007 a las 13:46 
 

Bien lo dijiste, Gerardo. "Es el mejor".

Saludos

 Enviado por Gabriela Velázquez - 23-febrero-2007 a las 13:38 
 

y pensar que las huestes de dos partidos muy importantes en Mexico se quitan el sombrero cada vez que viene aqui el fidel.... pobres lamebotas!!!!(PRD y PRI)

Y pensar tambien, que el partido en el poder (PAN) que no comulga con el gobierno del fidel hace exactamente lo mismo con algunos medios en Mexico, solo que mas sutil, aplicando las leyes del capitalismo para poder silenciarlos....

neta, y todavia se ponen adefenderlos algunos Mexicanos Ignorantes

Dan Pena Ajena!!!!!

Ahi se ven!!!!

 Enviado por Super AntiPoliticos (Reloaded- Antes super PG reloaded!!!!) - 23-febrero-2007 a las 13:17 Enviar mail al autor
 

De risa loca la opinion desinformada de Amado Solchaga Alzate, dice "han decidido tener a FIDEL como su legitimo Presidente"
¿Legitimo? Si nunca se han celebrado elecciones... Si tanto quieren a Fidel, ¿Porque prefieren arriesgar la vida y morir ahogados intentando salir de Cuba para llegar a Miami?
Y cualquiera que haya estado alguna vez en Puerto Rico puede atestiguar que NO HAY POBREZA, calles limpias y seguras.
En fin mi querido Amado, eres un simple propagandista mas, que habla por hablar y sin conocimiento de causa.

 Enviado por Justino Morales - 23-febrero-2007 a las 13:16 
 

LIBERTAD DE EXPRESION? INTOLERANCIA EN UN PAIS LIBRE? QUIEN NO RECUERDA CUANDO EL GOBIERNO DEL ASNO BOTUDO FOX EXPULSO A UNOS DIPLOMATICOS CUBANOS POR QUE SEGUN ELLOS ESTABAN HACIENDO TRABAJO DE PROELITISMO POLITICO A LA CAMPAÑA DE AMLO.............. EL BURRO HABLANDO DE OREJAS.. JA.

 Enviado por LALO F. - 23-febrero-2007 a las 13:16 
 

Corrección: "Balseros" y no "Valseros", perdón pero es lo malo de que la "V" esté tan cerca de la "B" en el teclado.

 Enviado por Super Can - 23-febrero-2007 a las 13:04 
 

A VER JULIANCITO SIGUE DANDO TU CUOTA PARA EL FOBAPROA Y NEGOCIOS DE LOS HIJOS DE MARTITA Y NO TE ENOJES , CON LAS OPINIONES DE LOS DEMAS QUEDA CLARO QUE EXISTEN " CORRESPONSALES" QUE SE LA PASAN BIEN CHEVERE EN CUBA CON EL ALCOHOL Y LAS MUJERES Y GASTANDO SUS VIATICOS Y SI LES QUITAN ESA PLAZA SE ENOJAN.

 Enviado por EQUILIZER - 23-febrero-2007 a las 12:37 
 

cientifica=vecina es una caza-troll..tiruriririru, taraririruuuuu (tonadita de la cancion ghost buster) :op
Saludos!

 Enviado por mimi-maura - 23-febrero-2007 a las 12:32 
 

Heeeey, y porque se desgarran las vestiduras??, alguno de los que aquí escribe es cubano??, el contexto del Blog es la expulsión de dos periodistas, que emitieron su opinión, de una forma un tanto “animada” y que a mi muy particular punto de vista, no ataca a nadie. A partir de ahí confirmo mis sospechas de que se trata de un régimen opresor, luego entonces, eso me da como respuesta el que existan “valseros” y deportistas que buscan y aprovechan la ocasión para poder escapar de su “cárcel”, así como mujeres muy guapas y hombres ( de esos no se), que anhelan casarse con alguien de “occidente” para que los rescate de esa misma "cárcel".

 Enviado por Super Can - 23-febrero-2007 a las 12:23 Enviar mail al autor
 

Pero que tonto eres Cesar, pensastes darte la dulce vita en la Habana, "templando" jineteras y haciendo dizque reportajes sobre lo que todo el mundo sabe y por supuesto balanceado a la derecha únicamente, tenias que bailar en la cuerda floja, un día para el pato y otro para el cazador, pero nada mas jalabas para el pato (Donald).

 Enviado por Carlos Salgado - 23-febrero-2007 a las 12:22 Enviar mail al autor
 

ES CIERTO TODOS APLICAN LA LIBERTAD DE EXPRESION A SU CONVENIENCIA YA SEA INSULTANDO O DENUNCIANDO PERO COMO YA DIJO OTRO BLOGGER AQUI QUIEN HA HECHO USO DE LA LIBERTAD DE EXPRESION PARA DESTAPAR LA CLOACA DEL NARCO-PAN Y LOS EMPRESARIOS GRINGOS COMO EL DE CANCUN QUE AHORA ESTA PRESO EN CHICAGO POR TRANZA Y EN CANCUN HASTA CON EL GOBERNADOR ESTABA HACIENDO NEGOCIOS CON LAS PLAYAS

 Enviado por DAVID - 23-febrero-2007 a las 12:17 
 

CREO QUE PRIMERO DEBERIAMOS DE VER LA LIBERTAD DE EXPRESION SI ES QUE EXISTE EN EMXICO, BASTE DECIR QUE AYER EN UN EVENTO DE LA SEP O ALGO ASI A UNA ESTUDIANTE DE SECUNDARIA NO SE LE DEJO EXPONER SU DISCURSO QUE TRAIA REDACTADO POR QUE SEGUN ELLOS ERA CONTRA EL PRESIDENTE CALDERON Y SE IBA A ENOJAR JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, ENTONCES YO PREGUNTO ¿CUAL LIBERTAD DE EXPRESION HAY EN MEXICO?. CREO QUE PRIMERO HAY QUE SOLUCIONAR NUESTROS PROBLEMAS Y DESPUES VER LOS DE LOS DEMAS PAISES

 Enviado por Jose Ramirez - 23-febrero-2007 a las 12:09 
 

CREO QUE PRIMERO DEBERIAMOS DE VER LA LIBERTAD DE EXPRESION SI ES QUE EXISTE EN EMXICO, BASTE DECIR QUE AYER EN UN EVENTO DE LA SEP O ALGO ASI A UNA ESTUDIANTE DE SECUNDARIA NO SE LE DEJO EXPONER SU DISCURSO QUE TRAIA REDACTADO POR QUE SEGUN ELLOS ERA CONTRA EL PRESIDENTE CALDERON Y SE IBA A ENOJAR JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, ENTONCES YO PREGUNTO ¿CUAL LIBERTAD DE EXPRESION HAY EN MEXICO?. CREO QUE PRIMERO HAY QUE SOLUCIONAR NUESTROS PROBLEMAS Y DESPUES VER LOS DE LOS DEMAS PAISES

 Enviado por Jose Ramirez - 23-febrero-2007 a las 12:09 
 

Lo que sucede en Cub a no me parece nuevo, siempre ha existido represión a la libertad de expresión este tipo de regimenes no toleran la libertad de expresión simple y sencillamente. Me gustaria leer la opinión de los izquierdistas mexicanos al respecto o acaso se quedaran callados, cual será la linea de los perredistas?. atentamente

 Enviado por fco j. gonzalez gomez - 23-febrero-2007 a las 11:33 Enviar mail al autor
 

Se comunica que el Equilizer de las 09:27 hrs. es un troll; The Equalizer no ha participado en este blog antes de las 11:08 hrs.

 Enviado por Cientifica=Vecina - 23-febrero-2007 a las 11:29 Enviar mail al autor
 

Equilizer, eres un retrógada de primera, largate a Irán para que portes tu brazalate que te identifique como no-musulman, ahi serás feliz con represores como tu.

 Enviado por Julián - 23-febrero-2007 a las 11:08 
 

Toda disidencia molesta a un Estado totalitario; ésa es la verdad. Más allá de las opiniones de cada periodista, está claro que al régimen cubano le molesta cuándo se le formulan críticas o se dice algo sobre pluralismo partidario. En Cuba hay presos de conciencia, periodistas y escritores condenados a más de 20 años de cárcel por expresar ideas distintas a la del régimen imperante. La libertad de prensa es un bien preciado, y las dictaduras se obstinen en combatirla en cualquier parte del mundo. Alberto Auné

 Enviado por Alberto Auné - 23-febrero-2007 a las 11:02 Enviar mail al autor
 

Vean que buena recepción tenía entre la ultraderecha cubana el corresponsal del El Universal en la Habana; OC

 Enviado por Oscar - 23-febrero-2007 a las 10:50 Enviar mail al autor
 

La intolerancia, venga del signo que venga, es pésima conseja. Si bien las crónicas son buenas, no me parecen tan excelentes como se anuncian, pero tan poco, tan malas, creo que en afán de defender a Cuba se cometen excesos injustificables. Tengo amigos cubanos que viven aquí en México y que viven allá en Cuba y por eso creo que puedo tener una visiónm más equilibrada del problema cubano. Así que aquellos a quienes cualquier crítica al modelo cubano les eriza la piel y les molesta y demás, dense una vuelta, pero no por Varadero y esos lugares de primer mundo, vayan a las favelas a las comunidades que no aparecen en las guías y conozcan de cerca la realidad de Juan y Juana cuabanos. Y a quienes a chaleco quieren acabar con el experimento castrista, no todo lo que se ha hecho es maldito. Hay cosas muy buenas y otras muy males. Si creemos que en Cuba está el paraíso, pues lléguenle y si creen que es el infierno, volteen a veer a nuestro amado México. Concluyo con la sabiduría de Voltaire: "Puedo estar en desacuerdo con lo que piensas, pero defenderé con mi vida, si es preciso, tu derecho a no estar de acuerdo conmigo" Así, condeno enérgicamente la 'expulsión' técnica de los periodistas en Cuba. No más.

 Enviado por Freudiano - 23-febrero-2007 a las 10:49 Enviar mail al autor
 

ES CIERTO YA DEJEN A CUBA EN PAZ... SI CHAVEZ CRITICA AL CABALLERITO DE CALDERON LUEGO LUEGO LOS MEDIOS SALEN QUE SI CHAVEZ ES DICTADOR Y DEMAS COSAS ,PERO SI LOS DIZQUE CORRESPONSALES SON EXPULSADOS DE CUBA POR DESCISION POLITICA APLICANDO SU SOBERANIA ENTONCES ATACAN A CUBA QUE SI FIDEL QUE SI EL COMUNISMO , YA DEJENLOS EN PAZ POR FAVOR EN MEXICO EXISTEN MUCHOS PROBLEMAS COMO PARA QUERER DESVIAR LA ATENCION A CUBA POR UN BERRINCHE DE UN CORRESPONSAL INDESEADO EN CUBA. .MEJOR PREGUNTEMOS QUE HA HECHO ESE CORRESPONSAL POR MEXICO AQUI EN EL PAIS.

 Enviado por JORGE RAMOS - 23-febrero-2007 a las 10:44 
 

A los ciegos y sordos les digo:Estar jodido es jodido en cualquier parte del mundo pero estar jodido y sin libertad eso si que es estar jodido. Mira' que Cubano que viviendo en Cuba defiende a Cuba y su gobierno eso eso es entendible.Pero Mira" que otros que viviendo fuera de Cuba defiendan a Cuba eso, eso si que es kafkiano. Maria Rojo defendiendo a Cuba? tendra idea la tonta como viven los artistas y actores en Cuba,los de su gremio? compadre no me defiendas.

 Enviado por Roberto - 23-febrero-2007 a las 10:44 Enviar mail al autor
 

¿No que Cuba es el paraiso de la libertad? ¿Es o no limitar la libertad de expresión, reprimir a un periodista? Si en México expulsan a un periodidsta por opinar en contra del gobierno.......... Buenoooo!!!!! Para que les cuento!!!! Habría tema para un mes. Pero San Fidel está más allá del bien y del mal. El dice que es libertad y que no, y nadie puede rebatirlo. Y tienen razón Amado Solchaga, que cada país viva como le dé la gana, muy su gusto, pero entonces no hay que meterse ni para criticarlo, ni para adorarlo.

 Enviado por Johanna - 23-febrero-2007 a las 10:43 
 


SI CUBA EXPULSA A "UN" CORRESPONSAL ES NOTICIA DE PRIMERA PLANA Y ES MOTIVO DE INVESTIGACION Y CRITICA, PERO... QUE PASA CON LOS PADRES PEDERASTAS QUE INVADEN MEXICO, CON LOS VIOLADORES Y ASESINOS QUE MILITAN EN LAS FILAS DE LA PFP? NO SON UNO NI DOS SON CIENTOS Y ¿QUIEN SE ATREVE A HABLAR DEL TEMA? A INVESTIGAR A FONDO... NADIE PORQUE SI LO HACES TE PASA LO QUE A LA COMPAÑERA LYDIA CACHO PERIODISTA TAMBIEN DETENIDA POR EVIDENCIAR LA REALIDAD. ENTONCES DONDE ESTA LA LIBERTAD DE EXPRESION EN NUESTRO PAIS? POR QUE NOS ASOMBRAMOS DE QUE EN CUBA PASE ESTO SI EN MEXICO ES IGUAL O PEOR?????

 Enviado por MARISOL MARTINEZ - 23-febrero-2007 a las 10:38 Enviar mail al autor
 

La verdad no se a quien culpar si a Castro, a César o a los Cubanos, por tolerar tantos años de dictadura. no pasan mis comentarios

 Enviado por Hecro Ramirez - 23-febrero-2007 a las 10:38 Enviar mail al autor
 

La lectura de los reportajes del señor César González-Calero apenas refleja la difícil situación en la que viven los ciudadanos cubanos bajo el régimen fascista de izquierda de los castristas. Para los mexicanos no es novedad la apertura de los medios de comunicación. Vaya no es novedad en casi ningún país 'socialista' excepto para Cuba y Corea del Norte... Las autoridades (¿?) cubanas, a excepción de su pueblo, no soportan comentario adverso alguno; aunque esa información sea totalmente real: la 'verdad oficial', la imposibilidad de aperturar la información, las jineteras, la corrupción burocrática, sus deseos de intervenir en la política mexicana y latinoamericana, la falta de abastos y comestibles, la oprersión de la burocracia y de los 'amigos fidedlistas' sobre el pueblo en general. Para muchos mexicanos es más fácil enterarse de la realidad cubana que para sus naturales. Ésto ya sucedió con la 'realidad socialista' de Rusia, China, Corea, Yugoeslavia, Polonia, República Checa, Bulgaria, etc... Se requiere de gran ceguera para no ver la realidad y sus orígenes. No se trata de atacar o descalificar y si de observar y ponderar las causas de la realidad cubana. Los cubanos que viven en Miami, lejos del control de los fascistas fidelistas de dentro y de fuera (en México tenemos nuestros rescoldos de la Guerra Fría) son testigos privilegiados, tanto como los mexicanos que desean analizar la realidad, de una transformación en ciernes: con fidelistas o sin ellos (creo que será sin 'ellos' --pues escaparán de la Isla como lo hizo Batista en su momento) Cuba se vocará al control de los asuntos públicos y privados por sus propios ciudadanos. La historia enterrará al fascismo fidelista, como ha sucedido --también-- en otros casos paralelos...

 Enviado por Fernando Valdés - 23-febrero-2007 a las 10:33 Enviar mail al autor
 

Estuve en Cuba a principio del año. Y regresé muy adolorida por la situación que se vive ahi. No es crítica, yo respeto absolutamente un sistema que igual que el nuestro tiene muchas deficiencias..Simplemente lo que leí me reflejó mucho la Cuba que yo vi. No ofende a nadie,, creo que no es más que la descripción de la realidad cubana. Yo lo vi.. y duele.. no como una critica desmedida a un país, como un ser humano que igual le duele lo que pasa en cualquier parte del mundo donde hay injusticia.

 Enviado por Lizzy - 23-febrero-2007 a las 10:30 
 

Aqui, no sabemos a quien culpar, la mayoria de los Mexicanos creemos que Cuba es un país que por generaciones lo domina un dictador, que a base de su mezquina ideologia maxista-leninista castrista etc. dominas casi totalmente las mentes de los Cubanos, quien tiene la culpa , el gobierno de Castro, los periodistas, Los Cubanos.?.........en mi opinion Los Cubanos, por tolerar y no rebelarse contra un regimen autoritario y nada incluyente. De las opiniones de Mario Farias y Equilizer son la misma persona, rojillos frustrados que le van a Lopez Obrador.

 Enviado por Hector - 23-febrero-2007 a las 10:08 Enviar mail al autor
 

Y pensar que la izquierda en Mexico, Habla de Libertad mientras toda su vida a apoyado a Gobiernos represores de la libertad, con el del Difunto Castro (oso) o el de Chavez. Viva La libertad de Expresión.

 Enviado por Isaac Ramirez Landa - 23-febrero-2007 a las 09:53 Enviar mail al autor
 

Al leer este articulo solamente me provoco un par de recuerdos de mi reciente estancia en cuba, el mojito y sus mujeres, ese recuerdo dado la imagen de marx paseando por la habana, lejos de eso no me deja una sola conclusion, como todos los comentarios de los lectores pienso que no es reprobable que se le expulsara al corresponsal, ellos son libres de recibir o no a cualquier persona y mas cuando esta no les es de ayuda, la situacion de cuba no es facil y dejemos esto asi no olvidemos que aqui en mexico tambien estamos muy mal, no por que estemos un poco mejor que ellos tenemos derecho a criticarles y sentir que lo que hacemos aqui esta bien o ya se olvidaron de lo que paso con los empresarios pederastas del sur del pais, los pseudo - turistas de norteamerica que vienen solo a cometer crimenes que en su pais no realizan, que paso con los funcionarios publicos deshonestos y tantas cosas mas que suceden en mexico que muy pocos gozando de su libertad de expresion denuncian.

 Enviado por Luis Villarreal - 23-febrero-2007 a las 09:45 Enviar mail al autor
 

AY !!! POBRECITO CESAR YA NO SE VA A PODER DAR VIDA DE CORRESPONSAL EN LA HABANA . AVER SI LO MANDAN A BAHAMAS O ISLAS CAYMAN OPARA QUE NO PIERDA LA COSTUMBRE Y DEJE DE QUEJARSE SNIF SNIF

 Enviado por EQUILIZER - 23-febrero-2007 a las 09:27 
 

Lo que no entiendo aun es porque esa obcecada necedad de todo el mundo de atacar a CUBA, que les merece o les hace pensar que tenemos el derecho de atacarlos, criticarlos y entrometernos en sus asuntos polìtico sociales?, ellos tienen el derecho a disentir de la forma de vida de Occidente, nosotros vivimos en Occidente y saludamos como occidente, si ellos, los cubanos, han decidido tener a FIDEL como su legitimo Presidente, si ellos, han decidido estar y vivir bajo el yugo, es cuento de ellos. Dejenlos en paz¡¡¡ Estados Unidos se entromete en todo, que quieren otro Puerto Rico?, cual riqueza, bueno si la hay, pero es de los Norteamericanos, el hispano sigue igual de jodido, deseando todo¡¡¡¡¡¡ Dejemos en paz a CUBA, ellos sabràn cuando quitar a FIDEL y a su Hermano y su sistema. Ellos los aman, los que no, son los menos. y CLARO QUE HAY POBREZA, preguntenle a Estados Unidos. Atte Blogoman y sus historietas

 Enviado por Amado Solchaga Alzate - 23-febrero-2007 a las 09:06 Enviar mail al autor
 

solidaridad a gonzález-calero. igualmente exigimos que el universal, continúe con la información correcta, pero sin sesgarse por los dicta´menes de la sip, e igualmente se solidaricen con fredy machado el periodista de telesur detenido injustamente en colombia. así como revisar con detenimiento y objetividad el caso en venezuela de la televisora rctv y la postura que tomaron con respecto al golpe de abril de 2002 en venezuela, donde el sesgo y bloqueo informativo, fue generado por los propios medios electrónicos y los medios impresos como el nacional y el universal de caracas. hechos públicos y notorios, los días 12, 13 y 14 del mismo mes. ejempleraes que curiosamente no están disponibles en la hemeroteca de estos dos diarios.

 Enviado por juan guerra - 23-febrero-2007 a las 08:50 Enviar mail al autor
 

Despues de ver sus notas es mas que entendible el porque de esta situacion. El mexicano, una lastima, el mas manipulado por los medios de comunicacion.

 Enviado por Edna - 23-febrero-2007 a las 08:21 Enviar mail al autor
 

PUES ES MUY FACIL VIVIR DE LOS VIATICOS Y ANDAR CRITICANDO Y MAS AUN RIDICULIZANDO LAS POBRES CONDICIONES DE VIDA DE LOS CUBANOS AGOBIADOS POR EL EMBARGO Y POR LA NECEDAD DE SUS DIRIGENTES PERO ESAS FAVELAS Y POBREZA DE CUBA TAMBIEN SE ENCUENTRA EN MEXICO Y LOS RECURSOS PARA LOS CORRESPONSALES DEBERIAN DE APLICARSE PARA MEJORAR A LOS HUMILDES NO SOLO ES BUENO CRITICAR O MOFARSE DE LOS DESVENTURADOS. LOS CUBANOS ESTAN EN SU DERECHO DE EXPULSAR A QUIEN NO ES DE BENEFICIO PARA EL PAIS Y ASI DEBERIAMOS DE ACTUAR EN MEXICO TAMBIEN DONDE TANTO VIVIDOR VIENE A HACER NEGOCIOS SUCIOS. NO USEN EL PODER DE LA PRENSA PARA DESQUITARSE POR UNA DESCICION DE UN PAIS SOBERANO QUE NO ADMITE QUE SE BURLEN DE SUS DESGRACIAS.

 Enviado por MARIO FARIAS - 23-febrero-2007 a las 08:19 
 

Lamento mucho que hayan expulsado a Karl, como lo hago cuando se atenta contra la libertad de expresión en cualquier parte del mundo, aunque no me parece un cronista muy gracioso, sutil o brillante. Los he leído mejores... lo digo con franqueza. Lo que si me hizo mucha gracia leyendo "Cuba: memorias del subdesarrollo" es enterarme de que existe una "favela" (El Fanguito) en La Habana que alberga nada más ni nada menos que 1.000 habitantes!!!!! :O Y esto en un país de más de 10 millones de habitantes!!! ja ja ja ja jaaaaaa!!! :D Yo vivo en Montevideo, capital de Uruguay (3: de habitantes), país considerado como modelo en la región por su desarrollo, bienestar y distribución de la riqueza... y hablar aquí de 1.000 personas hacinadas en un asentamiento (así llamamos por aquí a las "favelas") es un chiste de mal gusto. Ojalá fueran sólo 1.000. Yo me pregunto y pregunto a todos los lectores de el artículo de Karl ¿Y por casa cómo andamos? :P Un abrazo desde el sur! :) Gustavo

 Enviado por Gustavo - 23-febrero-2007 a las 06:53 Enviar mail al autor
 
 
Acerca del autor
 
Gerardo Jiménez

Estudió Filosofía y es periodista. Trabaja como coeditor de la sección de Internacionales de El UNIVERSAL.

En sus ratos libres, que no son muchos, escribe cuentos. Uno de ellos, "El Ojo de Bertha", ganó el premio Casa de América Latina, dentro del concurso de cuento Juan Rulfo, organizado por Radio Francia Internacional, en la edición del año 2002.

Entre las cosas que más le ha gustado hacer está haber fundado y dirigido, durante dos años que duró la locura, la revista local En Amores con Eugenia, que se distribuyó en la Colonia del Valle y en la delegación Benito Juárez, y en la que se publicaban crónicas que buscaban un equilibrio entre lo particular y lo universal.

 
Escribele  haz click!
 

Los últimos 10 posts
 
Adiós caja idiota o navegar con la Wii
 
Ver mirando
 
Coincido con el Papa
 
Polizón precoz
 
No dejan títere con cabeza
 
Bendito sea dios
 
Algo huele mal
 
Juegos mortales
 
Motivo de optimismo
 
Bloggear en Bagdad
 

Más weblogs
 
Quien lo diría
 
Ojos que no ven, corazón que sí siente
 
Expulsan a Marx de La Habana… y también a César
 
Calendario de búsqueda
Leénos en RSS
 
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL