Las mujeres: burdo botin para l@s politic@s
12-febrero-2007
Por Alejandro Pérez Corzo

La reciente publicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para los que siempre hemos sido convencidos de que todos los tipos de violencia genérica deben de criminalizarse, pasó de ser motivo de celebración a motivo de indignación y vergüenza.

Los Senadores de la República, pero sobre todo las Senadoras, estaban tan preocupados por colgarse la medalla de la igualdad de género que incluso lanzaron varios spots en medios masivos de comunicación para hacernos saber que ellos y ellas, los magnánimos legisladores, había liberado a las mujeres del yugo de sus bestiales maridos.

La hipótesis general de la norma jurídica en cuestión, es que todas las modalidades de violencia hacia las mujeres, ya sea física o moral, se consideran actos criminales punibles con cárcel, ¿Quién está en contra de de eso? Al menos yo no, al contrario lo celebro. El grave matiz viene cuando la ley considera formas de violencia moral o psicológica a la celotipia (celos), la indiferencia y el desamor.

Punto número uno; algo que define esencialmente a la Ley (como concepto genérico) es que  es externa, es decir, es que no regula los sentimientos o pensamientos de la gente sino como estos son expresados por el sujeto hacia el mundo real, no regula las ganas del sujeto de robarse un coche sino el hecho de hacerlo o intentarlo en la realidad. ¿Será que la presencia de tanto fanático religioso en el congreso está haciendo que crean que la ley no solo castiga pecados de obra y omisión sino también de pensamiento?

Claro está que la violencia moral o psicológica si es apreciable objetivamente a través de la acreditación, por parte del acusador, de conductas externas concretas como las amenazas, las humillaciones públicas y privadas, el encierro, la anulación patrimonial, etc. y desde luego debe ser criminalizada y castigada, pero con perdón para los señores legisladores y sus asesores "expertos" en técnica legislativa, que dicho sea de paso ganan mucho pero  mucho más que cualquier profesor emérito de la facultad de derecho de la UNAM y tienen una técnica legislativa equivalente a la de un alumno de CCH, el pretender criminalizar el desamor, los celos y la indiferencia sin que éstos se manifiesten en algún acto externo y objetivamente apreciable es UNA REVERENDA ESTUPIDEZ.

El hecho de fondo y la causa de mi indignación es que los derechos de las mujeres y de los grupos de alta vulnerabilidad social en general se han vuelto descaradamente un botín político de quienes, como en el caso de muchas legisladoras, llegaron a ocupar una curul legislativa precisamente por el apoyo de dichos grupos. Las leyes hechas sobre las rodillas no ponen en la mesa del debate social los derechos de los grupos vulnerables solo ponen sobre la mesa, UNA VEZ MAS, la ineptitud y el oportunismo de muchos legisladores.

Por lo pronto solo espero, confiando en la generosidad de espíritu de mi señora esposa,   que la indiferencia que involuntariamente muestro hacia ella durante los noventa minutos que duran los partidos de mis queridos pumas no me lleve a la cárcel.

Comentarios (17)
Lecturas (860)

 

.............CONTINUA DE LA MAS GRANDE ESTUPIDEZ ................ el otro caso es de que un conocido se "arrejunto" con una mujer que de mujer tiene solo el sexo y lo demas ........ es manipuladora, mentirosa, nunca ve por sus dos pequeñas hijas, siempre esta en la casa de su madre y la niñas crecen como el nopal silvestre, grandotas y porque DIOS es grande ....... me he enterado que en dos ocasiones ha acusado a mi amigo de golpearla SIN SER CIERTO!!!!!! ........ puede alguien imaginarse que puede ahora suceder si como lo "explican" en el nefando comercial, donde llegan por un presunto golpeador de mujeres, alguna mujer se atreve a declarar falsedades si tan solo LAS POLICIAS DE ESTE PAIS "MATAN Y DESPUES "VERIGUAN"????? ..... EN mejico, si, asi en chiquito, LAS POLICIAS, JUDICIAL Y LOCAL Y TODAS LAS HABIDAS Y POR HABER NO SON POLICIAS CIENTIFICAS, SON POLICIAS DE FACTO Y CONFORMADAS POR PUROS FRACASADOS Y DELINCUENTES!!!!!! ...........POR ESO REPITO: LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER SE ACABARA CUANDO LA FAMILIA, LA IGLESIA (QUE NO SIRVE PARA NADA) Y LA SOCIEDAD EDUQUEN A SUS MIEMBROS ....... ES UN PROBLEMA DE FALTA DE EDUCACION Y NO DE APLICACION DE LA LEY

 Enviado por fabian - 12-febrero-2007 a las 18:49 
 

colega lex, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO EN EL SENTIDO DE QUE LA FAMOSA "LEY DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER" (y no se si en realidad se llame asi y, la verdad, no me interesa) ES LA MAS INTOLERANTE ESTUPIDEZ DE LOS NEFASTOS Y (TAS) LEVANTADEDOS. yo creo que para solucionar la violencia contra las mujeres NO SE NECESITA LEY ALGUNA, es cosa de EDUCACION Y SOLO ESO, EL PROBLEMA ES DE QUE LA EDUCACION SE MAMA Y SI NO SE MAMA DE CHIQUILLOS, MUCHO MENOS DE GRANDECITOS, ASI DE FACIL Y ASI DE SENCILLO les platicare solo dos experiencias: hace menos de 15 dias, viajaba yo en un taxi por los rumbos de las flores y periferico, nos dirigiamos, el taxista y tu servilleta y colega a una entrevista por la zona de minerva, en eso, UNA MUJER, CON UNA CAMIONETA FORD LIBERTY COLOR BLANCA, se nos avienta animal y descaradamente EN SENTIDO CONTRARIO!!!!! rogaba porque la dejara pasar el taxi, atras del mismo se acercaba el flujo vial natural de la calle las flores, no habia manera de dejarla pasar a menos que lo hiciera SOBRE NOSOTROS, PARA NO HACERLA TAN CANSADA, al momento de ponerse en verde el semaforo, la energumena mujer le mento la madre y le dijo toda sarta de palabrejas al miserable taxista, habia tanto odio y rencor en la mirada y las facciones de la mujer que me sorprendio que se quedara para decirle al taxista hasta de lo que se iba a morir y se olvido, segun ella, que su hijo habia tenido un accidente escolar, el caso es de que las mujeres se quejan de ser violentadas y CUANDO ELLAS VIOLENTAN QUE!!!!! como padre la entiendo, pero siempre he creido que hasta donde me respeten, RESPETO y la segunda historia es un poco mas patetica ..................................

 Enviado por fabian rocca - 12-febrero-2007 a las 18:37 Enviar mail al autor
 

El fin primero de la ley es bueno y ojala se lleve a cabo. Los legisladores han intentado hacer una ley integral y pues al parecer los resultados no son los deseados. La ley la interpretan a su conveniencia los grupos o las personas entonces es cuándo la constitución se pierde.

La mujer debe de ser educada con dignidad y amor y a raíz de eso se acabará la violencia, la mujer debe perder el temor a denunciar y désde mi punto de vista esa es la intención de la ley, hacerles saber que están trabajando por defenderlas de la ira de los esposo, porque es cierto, si una mujer va a denunciar a su conyuge ella misma debe llevarle la notificación, la cual, por supuesto se queda en los botes de basura (cuándo bien) del camino al "hogar"

La ley debe dotar a la mujer de protección inmediata siendo escoltada a su hogar, detener al marido y evitar el futuro contacto con la victima (aunque a veces es al revés)

 Enviado por Manolo - 12-febrero-2007 a las 17:11 Enviar mail al autor
 

Bellota, con esta ley las mujeres son las únicas beneficiadas, no te preocupes no corre peligro tu libertad. Como se desprende del título de la ley "Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia" En fin los legisladores siguen tratando de normar cosas que no se pueden regular, creo que estamos de acuerdo en que no se violenten a las mujeres, lo que no se puede creer es la inultilidad de nuestr@s legislador@s.

 Enviado por Yo soy yo - 12-febrero-2007 a las 16:30 Enviar mail al autor
 

Dicen que esta ley se contradice con otras, la verdad es que la mayoría de las leyes se contradicen y sobre todo las nuevas. A mi no me importa que nos tomen de bandera, mientras se tengan resultados positivos, el problema es que dejan las cosas peores y no se hacen efectivas ni las leyes actuales. Por ejemplo, cuando una mujer es maltratada y levanta una denuncia, ¿quien creen que debe llevar el citatorio al esposo?, ¡La misma mujer!, y ¿que pasara cuando la recibe el "violento" marido?. Claro que necesitamos hacer algo, no podemos seguir permitiendo tanto abuso a las mujeres como en Ciudad Juárez, pero empecemos por lo mas importante, ¡Que se castigue a los agresores!.

 Enviado por María Magdalena - 12-febrero-2007 a las 15:31 
 

Pus nose, pero si humillar publicamente a la mujer se va a castigar con carcel, que suerte tiene Chente Fox que no sea retroactiva.

Por otro lado ¿que pasa si una mujer acusa a otra de haberla maltratado? ¿se extrapola la ley de convivencia?

Tambien apoyo la mocion de Izquierdista confundido, los hombres tambien necesitamos de proteccion contra la humillacion publica, sino preguntenle a cierto politico tabasqueño.

Un saludo a tod@s, en especial a la Vecina-Cientifica y a mi bien estimado The Equalizer

 Enviado por Santo Mojado - 12-febrero-2007 a las 15:25 
 

Considero que esa va a ser otra más de las "Letras muertas", que tenemos en nuestra Magna Carta, (Constitución Política), debido a que mientras las mujeres no ejerzan el derecho de hacer valer esa Ley, las injusticias seguirán iguales, como es el caso de una de mis tías, que su marido le pone unas zapatisas, sin embargo ella por temor, por no romper el lazo matrimonial, porque ella debe cargar con su cruz, etc., etc., simplemente no lo denuncia NI lo denunciará y así será hasta el final de la vida de uno de ellos.
Ojalá, pronto las mujeres (sobretodo las que viven fuera de las zonas urbanas) tengan la información y rompan el cerco del miedo hacia sus maridos, concubinos y demás, porque de otra manera la LEY se convertira en letra muerta.
Saludos a todos los Bloggers y especialmente a LA Vecina Cientifica.

 Enviado por Alberto - 12-febrero-2007 a las 15:24 Enviar mail al autor
 

La ley es un negocio que da para vivir bien, dice mi primo el Lic, y los legisladores hacen leyes obtusas para que sus colegas y amigos Lics puedan tener un incremento de chamba, a esto se le llama en Marketing generación de demanda (demanda en terminos de mercado, no legal). Recordemos que Business are Business.

 Enviado por Cagüamo - 12-febrero-2007 a las 15:20 
 

Y que hay de la "violencia silenciosa", si, aquella en la que los hombres pasan de agresores a agredidos y que por verguenza, nunca denuncian??

Ésta ley para "Patricias", se podrá también aplicar a "Patricios"??,

No es broma, éstos casos si los hay.

 Enviado por Super Can - 12-febrero-2007 a las 13:39 
 

mmm... todo esto de la ley... es para mi más que una burla... pero no en el fondo, en donde lo importante sería poner de evidencia la violencia cotidiana en la que viven muchas mujeres y que aceptan como un hecho normal, sino que me expliquen como demonios el desamor es un acto criminal?? Ahora, si una mujer ha aceptado en su vida a un hombre que la maltrata y la humilla y no se atreve a simplemente irse... se va a atrever a denunciarlo? para que después el señor salga de la cárcel y la muela a golpes? plisssss Esto de la violencia es más un asunto de educación, pero no nada más para las mujeres sino también para los hombres y me parece un asunto muy serio como para que ahora termine todo en tanta burla...

 Enviado por Sareta - 12-febrero-2007 a las 12:56 Enviar mail al autor
 

mmm... todo esto de la ley... es para mi más que una burla... pero no en el fondo, en donde lo importante sería poner de evidencia la violencia cotidiana en la que viven muchas mujeres y que aceptan como un hecho normal, sino que me expliquen como demonios el desamor es un acto criminal?? Ahora, si una mujer ha aceptado en su vida a un hombre que la maltrata y la humilla y no se atreve a simplemente irse... se va a atrever a denunciarlo? para que después el señor salga de la cárcel y la muela a golpes? plisssss Esto de la violencia es más un asunto de educación, pero no nada más para las mujeres sino también para los hombres y me parece un asunto muy serio como para que ahora termine todo en tanta burla...

 Enviado por Sareta - 12-febrero-2007 a las 12:54 Enviar mail al autor
 

Efectivamente.........las &%$%&&%% tarugadas de nuestros legisladores ya no sorprenden a nadie.......hasta comentarlas es perder el tiempo.Aunque sí estoy sumamente preocupada......si tomo un café con mis amigas y mi esposo lo considera desamor...¿ me mandará a la cárcel ? porque la ley lo apoya........

 Enviado por Bellota - 12-febrero-2007 a las 12:36 
 

Totalmente de acuerdo con el título del blog: el diputado Zermeño se llevó su botin, jajaja. ¿amor? si fuera un oficinista cualquiera a ver si se casaba con tan bella mujer, qué va, botin, botin, botin y punto.

 Enviado por Roy - 12-febrero-2007 a las 12:17 
 

Y a ustedes donde les escribo los saludos? Acá o en el blog de Katia?

Porque todo eso de la guerra de los sexos es una lucha perdida, a final de cuentas las mujeres necesitamos a los hombres y los hombres necesitan a las mujeres, no me imagino que nos volvamos todos hermafroditas... además sería muy aburrido...

De modo que ante la inminente cercanía del Día de la Amistad, les envío besos y abrazos a toda la tropa Temoristica: Mingus, Javicho, Alex, Shango y a sus lectores: Ady, Aztecóyotl, Rolando, al incomparable Toshibo mi queridísimo Capa Vengadora; Chilangoleón, Beatrice, Mariwell (¿onde andan?), Luz, Santo Mojado y Teresita

Que la pasen de maravilla!!

 Enviado por Científica=Vecina - 12-febrero-2007 a las 11:36 Enviar mail al autor
 

A mi ya no me sorprende lo que hagan nuestros #$”$&/ políticos. Me reservo mi derecho de opinión, Pérez lo dijo todo… Un abrazo Alex…

 Enviado por shango - 12-febrero-2007 a las 11:02 
 

¿Y en donde dices que puedo denunciar a mi esposa por lo de los celos?. ¿Porque es parejo, no? para hombres y mujeres. Tambien habria que porne una agencia del ministerio publico en los juzgados de paz, y consignar a todos los que se quieran divorciar, ya que es la mejor prueba de desamor. O tambien podrian hacer redadas en las cantinas y acusarnos de indiferencia. Lo unico que falta es que odiar a la suegra tambien sea delito.

 Enviado por Izquierdista confundido - 12-febrero-2007 a las 10:28 
 

Cuando supe lo de la ley me dio mucho gusto, "una ley contra la violencia de genero", pero cuando leí eso de la indeferencia y el desamor, pensé que esto era mas "papista que el papa", yo creo que cuando en un matrimonio hay indiferencia y/o desamor, pues es que ya se terminó el amor, que el otro (en este caso el esposo), ya no te ama o quizá nunca te amó, no creo que el otro este aguantándose las ganas de demostrarte amor nadamás por molestarte. También puede ser que con tal de que no los demanden, decidan ellos fingir amor. Yo si creo que debe existir una ley para protección de las mujeres, y niños, pero; por favor "hagánlo bien".

 Enviado por María Magdalena - 12-febrero-2007 a las 09:17 
 
 
Acerca del autor
 
Témoris Grecko

En lengua rarámuri (tarahumara), Témoris significa "el que ve caminos". Y él quiere ver si sus padres acertaron.

El 27/abril/05 se lanzó a darle la vuelta al sur del mundo (sur: los países en vías de desarrollo). Inició en Sudáfrica, termina en Venezuela (si llega...).

Lunes, miércoles y viernes publica aquí su diario de viaje. Al final de cada etapa, sube una narración completa y fotos a www.travelblog.org/Bloggers/Temoris.

Martes y jueves, los bloggers abordan temas de actualidad sobre la cerrazón global, coordinados desde Caracas por Domingo Medina,“Mingus”.

 
Escribele  haz click!
 

Los últimos 10 posts
 
DÍA 546. NAPIER, HAWKE'S BAY, NUEVA ZELANDA: PELIGRO EN NAPIER (Y EN LA CONDESA)
 
DÍA 545. WELLINGTON, ISLA NORTE, NUEVA ZELANDA: RUGBY CON HIELO Y HAKA
 
El bolsa
 
Día 542. Christcrurch, Canterbury, Isla Sur, Nueva Zelanda: ¿amenaza asiática?
 
Día 540. Dunedin, Otago, Isla Sur, Nueva Zelanda: ¿un paraíso post-feminista?
 
Día 533. Cromwell, Otago, Isla Sur, Nueva Zelanda: el mundo de Rachel
 
Día 540. Dunedin, Otago, Isla Sur, Nueva Zelanda: ¿un paraíso post-feminista?
 
Día 532. Milford Sound, Fiordland, Isla Sur, Nueva Zelanda: agresividad en los fiordos
 
La playa racista y la empleada audaz
 
Día 531. Queenstown, Isla Sur, Nueva Zelanda: bungy en cueros
 

Más weblogs
 
Cuando Google nos alcance...
 
Las mujeres: burdo botin para l@s politic@s
 
Calendario de búsqueda
Leénos en RSS
 
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL