| |
|
| |
Virus, seres entre lo vivo y lo inerte (II y último)
09-febrero-2007 |
Era el año 1992. Su madre le llamó por teléfono hasta el otro lado del Atlántico. Jorge ha muerto, escuchó. Entonces dijo “¡pobre, en sus últimos momentos se ha de haber sentido y estado muy solo!”. -¿Por qué lo dices, o lo sabes?, preguntó su madre. Contestó con otra pregunta de la que casi estaba seguro de la respuesta -¿de qué murió?
-De SIDA -respondió la señora, parca y directa.
El razonamiento de Héctor para suponer la soledad del difunto previo a su muerte anunciada, se sustentaba en hechos, visión crítica de su entorno social, familiar, por lo menos estaba bien informado.
Jorge era su primo cuatro años mayor, una familia tradicional y numerosa, llena de primos y primas, altos, bajitas, delgados, redonditas, mayor y menores hasta rangos de diez años de diferencia, todos diferentes, pero la diferencia de Jorge era distinto para todos los demás e igualmente percibida. Sus gesticulaciones eran delicadas, no le llamaban la atención los juegos de niños, pero tampoco los de niñas. Le seducía el arte, la música; aunque lo aporreaba, llegó a tocar el piano con singular sensibilidad. Nadie se atrevía a decirlo en voz alta, pero tod@s se lo decían: “maricón”.
¡Claro! ¡Ja, lo de Jorge se curaría con el tiempo, o con el matrimonio! Y sí, en efecto. Jorge se casó, tuvo una hija y un hijo, hizo un posgrado en Canadá con todo y familia. Esta historia realmente empieza lustros después, cuando Héctor regresó a México. Su madre le pidió charlar con su sobrina Vanessa, de la que Héctor sólo tenía nociones referenciales, jamás la había visto en su vida, pero ahora ya tenía casi treinta años “la chiquilla”. Desde luego, Héctor’s mom ya había puesto en antecedentes a Vanesa, de que Héctor era un tipo que se salió del corral familiar y emprendió una vida de aventuras reales, de profesión periodista. Y de Vanesa, a Héctor le dijo que estaba enojada con la vida y con ella misma, su autoestima en niveles lamentables.
Acordaron desayunar juntos. El peine salió de inmediato cuando Vanessa, sin rodeos, pregunta ¿cómo era mi padre? Vanessa estaba enojada con su padre, no le perdonaba haberles ocultado su “ser”.
“En mi opinión Jorge no es culpable de nada, o por lo menos nada de lo que pudiera cualquier ser honesto arrepentirse, le dijo Héctor a su sobrina. “¿Qué no se pudo cuidar?”, reclamó Vanessa. ¿De qué? –preguntó Héctor provocadoramente. Salió el siguiente peine: el SIDA. “¡Pudo haber contagiado a mi madre, a nosotros”!
Jorge no podía saberlo, dedujo Héctor, si murió en 92.
A finales de los setenta y principios de los ochenta un extraño síndrome había comenzado a llamar la atención de la potencia mundial, a sus hospitales estaban llegado ya demasiados enfermos de más de una enfermedad a al vez, un gran porcentaje con “sarcoma de Kaposi”, la mayor parte de ellos tenía pocas esperanzas porque no respondía a los tratamientos, como si no tuvieran sistema inmune, sus defensas naturales habían desaparecido. Robert Gallo publicó un artículo en Scientific American en 1982 sobre un virus clasificado como HLTV, según él causante del extraño síndrome de muertes por microbios oportunistas invasores de cuerpos sin defensas. Mucho más tarde publicando una reconsideración, describe al VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) como causante del SIDA, descubrimiento que en realidad había desarrollado Jean Luc Montagner, en el Instituto Pasteur de Francia).
Vanessa llegó a muchas conclusiones positivas para su vida. La primera que su padre no podía haber sabido de la existencia del VIH ni del síndrome que le causó la muerte. La segunda que, en efecto, su padre debió haber pasado sus últimos días solo, ensimismado y triste. Tercera, ¡esos falsos valores y educación moralista y desinformada pueden llevar a destruir familias y hasta la muerte! Los homosexuales no inventaron ni al virus ni al síndrome. Las preferencias sexuales diferentes no son enfermedades ni deficiencia alguna. Que la ciencia ha llegado por lo menos a detener sus estragos, a conocer al elusivo virus que cambia de disfraz con velocidad vertiginosa, que prefiere atacar a los linfocitos o células blancas “T”, cuyo papel es fundamental en las defensas del organismo humano, pero no la cura.
Vanessa procura ser feliz, ya no le importa ser gordita, se dedica a la publicidad, tiene novios y es ella la que impone el uso del condón o no hay fiesta. ¡Ah, y no tuvo que perdonar a su padre de nada, porque más que culpable, fue entristecedora víctima.
Este ser, el VIH, que ni está vivo ni muerto le importan un pepino nuestras creencias, mucho menos nuestra doble. Le debe parecer magnífica nuestra ignorancia y doble moral ¡facilita mucho su evolución y variedad de mutaciones, al multiplicarse sus “huéspedes” que ¡santo Dios, son todos aquellos y aquellas que no usan condón!
|
Comentarios (8) Lecturas (728) |
|
 |
| |
¿Están hablando de chilaquiles en el blog de Rolando? ¿que ese no era el tema de Katia? jajajajaja
Interesantísimo el asunto de los virus... qué se puede agregar...
Saludos afectuosos a todos
|
| | Enviado por Científica - 09-febrero-2007 a las 18:53 | Enviar mail al autor | |
| |
El problema no es social, ni de salud. Considero que el problema es basado en la sociedad, mientras mas gente haya en el planeta, la misma naturaleza lo aceptar o rechazar, es fácil asimilarlo, mientras haya más gente, la misma sociedad se va destruir, los seres humanos o destruyen el planeta o se destruye solo, o se entingüe la humanidad. como? Con enfermedades, religión guerras, envidias, etc. Parece esto algo religioso, pero, así parece que a ser. Dentro de 20 años seres en al menos 30% de la problación mutantes (mitad humano, mitad arreglo).
|
| | Enviado por Ricardo - 09-febrero-2007 a las 18:44 | | |
| |
Rolando, Estoy de acuerdo contigo: "Humanos, no sois más que una de entre millones de especies más; vuestra sobrevivencia está dada por su capacidad de adaptación, entender a la naturaleza y sobrevivir a sus acechanzas", y también en que "El sexo existe, es parte de nuestra biología ¿por qué ir contra natura?", claro que es antinatural no tener sexo (ablando de adultos), pero entonces que sucede con el uso del condón, ¿no es antinatural el uso del condón?, ¡aclaro! "y yo lo uso", pero la verdad es que los indices de contagio de VIH demuestran que existe una gran reticencia a su uso. Aunque la verdad el "solo con tu pareja", fue una campaña que también se puso en marcha y no pego mucho que digamos. La verdad mientras no se encuentre la cura...
|
| | Enviado por María Magdalena - 09-febrero-2007 a las 17:10 | | |
| |
Rolando ¿Me estas albureando? Por aquello de que si nací con el gusto por los chiles. A mi la verdad las preferencias sexuales de una persona me importan tanto como su preferencia por los chilaquiles rojos o verdes o la sopa de fideos, hay rpincipios y valores y superiores que si me interesan conocer de una persona. Simplemente era curiosidad por aquello de que hay quienes creen poder corregir las preferencias de los demás, lo que implicaría que la preferencia sexual es opcional (cosa que dudo mucho).
|
| | Enviado por Arturo Barrera - 09-febrero-2007 a las 15:23 | | |
| |
María Magdalena. La naturaleza el único mensaje que nos ha enviado, nos envía y nos seguirá enviando es: Humanos, no sois más que una de entre millones de especies más; vuestra sobreviviencia está dada por su capacidad de adaptación, entender a la naturaleza y sobrevivir a sus acechanzas. Otras especies también compiten y a millones no las vemos, como virus, bacterias y hongos.
La moral (los comportamientos sociales) no son naturales, aunque a veces la naturaleza los condiciona pero no los impone. Hay una gran variedad de enfermedades de transmisión sexual, el problema con VIH es que no le hemos hallado cura. La pareja, tal como la conocemos está al servicio de un sistema de reproducción económico que ya no existe, sin embargo nos apegamos a él; pero ahí tienes los divorcios multiplicándose.
La cabeza la tenemos sobre los hombros y no entre las piernas. Nuestros genitales no son más o menos importantes que los dedos de las manos ¿por qué guardarlos en la caja fuerte? ¿no hablar de ello en voz alta? Eso provoca, además de frustraciones, desarreglos sociales. El sexo existe, es parte de nuestra biología ¿por qué ir contra natura?
|
| | Enviado por Rolando - 09-febrero-2007 a las 14:19 | | |
| |
Arturo. Te la pongo así: ¿Naciste con el gusto por los chiles? Es muy complicado. Hay gente que nace con el cuerpo equivocado; hay quienes nacen con preferencia por otro sexo, hay quienes aprenden (y eligen) y hay a quienes los obligan. Por otro lado tenemos los usos, las costumbres y las tradiciones sociales. A los romanos, por ejemplo, les daba igual con quién hacías o dejabas de hacer el sexo, independientemente de tus preferencias.
Nosotros estamos metidos en bretes muy confusos entre la moral y los cambios y necesidades sociales. Los más civilizado sería: tu libertad termina donde empieza la del prójimo.
|
| | Enviado por Rolando - 09-febrero-2007 a las 14:09 | | |
| |
Estoy totalmente de acuerdo en que el uso del condón es la única herramienta real que tenemos para protegernos del VIH. Pero siempre me he tratado de entender el porque de los acontecimientos de la vida (tarea casi imposible). A mi parecer, antes del invento de la pastilla anticonceptiva el ser humano (creo) que era menos promiscuo, al menos a las mujeres nos daba miedo quedar embarazadas antes del matrimonio, con el invento de los anticonceptivos se dio el "bum" del sexo, los "hippies" le dieron "vuelo a la hilacha", "haz el amor, no la guerra" y todos con todos. De repente, cuando el hombre ya se sentía libre de hacer el amor con quien quiciera, surge el VIH, y ahora ¿que?, ¿cada quien con su pareja?, ¿cual es el mensaje que nos envía la naturaleza?.
|
| | Enviado por Maria Magdalena - 09-febrero-2007 a las 08:42 | | |
| |
Ya se que estan hablando de los virus, pero tengo una duda, que cuando he preguntado, nadie ha contestado ¿la homosexualidad es de nacimiento o se adquiere? .Tu dices, en tu relato, que desde chico era de maneras finas, es decir que nació ya con sus preferencias sexuales determinadas y que, a acausa del entorno social se vió obligado a la heterosexualidad ¿es así?
|
| | Enviado por Arturo Barrera - 09-febrero-2007 a las 08:01 | | | |
|
| |
Rolando Isita
El desaparecido Isaac Asimov se preguntaba si habría un gran proyecto en que las naciones aprendieran a prescindir de sus diferencias.
Las diferencias físicas son superficiales, pero también las culturales, que no obstante producen suspicacias y a veces nos separan irreconciliablemente. Pero hay un aspecto de la humanidad que es idéntico en todas partes: la ciencia y la tecnología.
Cual poema de Machado, he andado muchos caminos y abierto muchas veredas; de todo ello me quedo con la ciencia no sólo como datos, fórmulas y teorías, sino como una manera confiable de ver el mundo y (con el rock) como una actitud ante la vida; esto es algo que vale la pena compartir.
Martes y jueves | | | Escribele haz click!  | | | |
|
|
|
|