| |
|
| |
¿De verdad somos capitalistas y un seguro contra el populismo?
01-febrero-2007 |
|
Hasta donde yo entendí, los ganadores de las elecciones presidenciales en 2006 defendieron con enjundia el modelo económico que rige en las ¾ partes de mercado mundial, con toda la disposición para aplicarlo cabalmente en nuestro país y esto de acuerdo con las recomendaciones del Banco Mundial y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.
A ese modelo económico se le conoce como la Economía del Conocimiento. De acuerdo al estudio realizado para México por la Fundación Friedrich Naumann y la Fundación Este País (31/08/05) –que desde luego no son unas ONGs globalifóbicas-, la economía del conocimiento es la producción de bienes y servicios sustentada predominantemente en la generación, distribución y empleo de conocimientos e información.
En ese estudio las fundaciones aludidas explican que en la economía convencional, a medida que aumenta la inversión de capital, trabajo y materias primas, tienden a disminuir las ganancias por cada inversión que se realiza. Contrariamente, al aumentar la inversión en conocimiento las ganancias no disminuyen y los beneficios se incrementan en cada nueva inversión.
Mediante una metodología de Evaluación del Conocimiento (MEC) del Instituto del Banco Mundial, la medición en las 32 entidades federativas de México concluyó que nuestro país se encuentra muy rezagado para poder competir en mejores condiciones en una economía sustentada en el conocimiento, o sea, la que hay hoy, hoy, hoy.
De 0 a 10 puntos, el promedio de los resultados en toda la República fue de 3.48. Las cinco entidades con puntajes más altos son el Distrito Federal (5.10), Baja California Sur (4.31), Nuevo León (4.15), Aguascalientes (4.06) y Sonora (3.98). Las entidades con los puntajes más bajos son Veracruz (3.01),
Campeche (2.94), Oaxaca (2.56), Chiapas (2.44) y Guerrero (2.21).
Para revertir esta tendencia y no quedar fuera de la competencia internacional, generar más trabajos y mejorar los niveles y calidad de vida de los ciudadanos mexicanos, la evaluación recomendó:
• Extender la cobertura y la calidad en educación secundaria y terciaria.
• Ampliar el acceso a la infraestructura de la información.
• Fomentar un mayor desarrollo en la producción y difusión de los conocimientos que se generan en los centros universitarios y de investigación del país.
• Vincular la producción de conocimientos con la actividad económica y con aquellas entidades que presentan una menor producción de conocimientos.
• Fortalecer los incentivos que permiten un desarrollo más dinámico de la actividad empresarial (en cuanto al uso intensivo de nuevos conocimientos e innovaciones tecnológicas).
Frente a esto y las primeras medidas económicas, hechos, no rumores, tomados por Felipe Calderón, Cartens, el PAN y el PRI en el Congreso ante los presupuestos, que disminuyeron escandalosamente los recursos en los primeros cuatro de los cinco rubros apuntados, saco mis propias conclusiones: Este gobierno federal mintió, miente, y me queda claro quiénes son los verdaderos peligros para México. Tan sólo a la Universidad Nacional Autónoma de México le restaron más de 200 millones de pesos, la que genera más del 50% de investigación, conocimientos ¿Y ustedes que piensan?
|
Comentarios (24) Lecturas (813) |
|
 |
| |
Equalizer:
Tienes razon, que bien me conoces.Ayer dije que ya poniendome dramatica, que importancia tiene el fisico, pero es el argumento mas importante de nuestro buen amigo. Le he contestado muchas veces preguntandole su grado académico y no contesta, entonces, si él no tiene mas argumentos, pues vámos por los mas elementales.¿no crees? Y luego sale tu fan a defenderlo, cuando no tiene nada que decir mas que la educación pública y la estatura y los lentes.
"Pa´¨ los bueyes del jaral, las mulas de alla mesmo"
Te mando un abrazote
|
| | Enviado por Johanna - 01-febrero-2007 a las 20:41 | | |
| |
POR FAVOR, SE ESTA HABLANDO DE TEMAS ESTRUCTURALES DEL PAIS QUE SIMPLEMENTE EL GOBIERNO EN TURNO Y LOS PASADOS TAMBIEN IGNORARON. QUE LO ÚNICO QUE NOS PODRIA SALVAR DE SER UN PAIS DE POBRES A SER POR LO MENOS UNO DONDE NO FALTE LA COMIDA Y SERVICIOS BÁSICOS DE SALUD EN CADA FAMILIA, YA NO DIGO QUE SEAMOS RICOS, ES EL CONOCIMIENTO. Y ¿QUE PASA CON USTEDES? HABLAN DE TODO MENOS DE LA IMPORTANCIA DEL TEMA.
|
| | Enviado por NENITA - 01-febrero-2007 a las 19:14 | | |
| |
Oye Amiga Johanna, siento que no estas siendo honesta y que estas utilizando el argumento de la critica " al mini fisico" de Calderon para defenderlo.
Cuantas veces no hemos visto blogeros, muchos de ellos del norte, haciendo alusion al fisico de los indios y llamandoles de todas formas, mucho peor que decir, chaparro , pelon y de lentes, y no recuerdo una sola vez que le hayas entrado a reclamar por utilizar esos adjetivos. No te acuso de que estes de acuerdo con ellos, pero insisto, creo que no estas siendo honesta, si quieres defender a Calderon, estas en todo tu derecho amiga, pero deja de entonces de pregonar que lo prefieres porque es el menos malo porque mas que resignacion transpiras admiracion. Saludos
|
| | Enviado por The Equalizer - 01-febrero-2007 a las 18:57 | Enviar mail al autor | |
| |
Perdon, Fan de Equalizer, me parece despectivo y descriminatorio que alguien se refiera a una persona por su estatura y su discapacidad visual. Si eso es todo lo que tiene que decir, como diria mi abuela, estaba mejor callando.
Yo mido 1.75 y uso lentes porque tengo 6 dioptrias de astigmatismo en cada ojo, y no me parece que nadie me haga alguna alusión a ninguna de las 2 caracteristicas. Ni escogi ser alta, ni escogi tener disminución visual. La único que he elegido en mi vida es ser honesta, estudiar, y ser mejor persona. ¿me explique?
Y si me dices tu nombre, el dia que vea a Blanche te la saludo
|
| | Enviado por Johanna - 01-febrero-2007 a las 18:14 | | |
| |
Gerardo. ¡No exageres! En la Royal Society del siglo XIX me hubieran dicho lo mismo que tú. Pero tú eres una prueba de lo que he dicho aquí, sé que hay temas más comerciales que otros (checa algunos blogs anteriores). Cuando abordo temas de lo que para tí es la maraña cósmica (de la que tú y los que hacen, y no hacen, política forman parte), los comentarios están vacíos y los lectores son menos (ni tú comentas). No voy a dejar de hacer lo uno ni lo otro, a fin de cuentas forman parte de la Maraña Cósmica. Por demás, para hablar de ciencia se necesita que exista y de eso habla el blog de hoy, por si no te enteraste.
|
| | Enviado por Rolando - 01-febrero-2007 a las 15:56 | | |
| |
TODO ESTO SE VEIA VENIR DESDE ANTES QUE "GANARA" EL TAL CALDERÓN, LO HIZO FOX DURANTE TODO SU SEXENIO, DISMINUIR CAPITAL A LA EDUCACIÓN , PARA ELLOS ES UN DERROCHE EL INVERTIR EN EDUCACIÓN PERO SOBRE TODO PARA LA CIENCIA Y TECNOLOGIA. QUE ES LA ERA DEL CONOCIMIENTO, SI ES VERDAD, ESTAMOS ANTE UN HORIZONTE QUE LOS GOBERNANTES VAN HACER TODO LO POSIBLE PARA QUE LA GENTE NI SIQUIERA VOLTEE A VERLO. QUÉ POR QUÉ? PUES PORQUE SIMPLEMEMENTE NO LES INTERESAMOS COMO PAIS SINO SÓLO VEN SUS PUESTOS COMO UN TRAMPOLIN PARA QUE ELLOS Y SU PROLE VIVAN MEJOR. Duele ver la realidad pero esa es la neta.
|
| | Enviado por NENITA - 01-febrero-2007 a las 15:09 | | |
| |
Secundo el comentario de Johanna de las 13:26 hrs.
(qué bueno que lo dijiste tú y no yo, amiga; a ver si no te acusan de que eres una de mis multinicks)
|
| | Enviado por Científica - 01-febrero-2007 a las 14:28 | | |
| |
Por cierto, tu, que eres taaaan quisquillosa con quienes escriben aquí, ¿me puedes decir en dónde consigo "artículos" que no sean para leer?
|
| | Enviado por Fan de Equalizer - 01-febrero-2007 a las 14:12 | | |
| |
Buen post, sintético y muy claro
Para Johanna: ¿cuantos pasos hay del "callate chachalaca" (pronunciado por tu odiado peje) al "cierra tu boquita"?
¿Dónde está la tolerante "amiga de Blanche Petrich"?
¿O es lo tuyo pura hipocresía?
|
| | Enviado por Fan de Equalizer - 01-febrero-2007 a las 14:09 | | |
| |
No tiene caso participar, si no actualizan los blogs. Mejor ponganlo como un artículo que podamos leer.
|
| | Enviado por Johanna - 01-febrero-2007 a las 13:26 | | |
| |
de nuevo vemos los rezagos de la centralizacion: una educacion dispareja, recursos y opciones para las ciudades y el campo sigue en el abandono total. Que maestro se anima a ir a la sierra? los hay, no lo dudo, pero es obvio que no hay suficientes. Con la tecnologia se puede llevar una biblioteca virtual a cualquier parte del pais, claro, requiere dinerito. Yo no voto por partidos, yo voto por personas y sus ideas, y muy apesar de todo lo criticable de AMLO yo recuerdo que una de sus propuestas era descentralizar. Eso si es una propuesta interesante y necesaria para el pais!
|
| | Enviado por Celeste - 01-febrero-2007 a las 13:22 | Enviar mail al autor | |
| |
Quieren mas lana? Para que? Para patrocinar mas vandalos como los que fueron a Veracruz al partido de los pumas? Mejor asi que se queden, de cualquier forma cual es la educacion que le dan a estos porros?
|
| | Enviado por Jarocho - 01-febrero-2007 a las 11:40 | | |
| |
Demiurgo:
Nuevamente te solicito que nos compatras tu brillantisimo historal académico en escuelas de calidad, no patito, que te han permitido expresarte con una ortografía y redacción tan brillantes en estos blogs.
Una pregunta: ¿que tiene que ver la estatura de una persona, o su discapacidad visual con su inteligencia ? Aunque lo diga Radio Pasillo, o El Libro Vaquero, no es cierto que los negros son malos, ni las rubias tontas, ni los zurdos diabólicos. Las características fisicas son independientes de la capacidad de una persona. Entonces, te sugiero, que si lo peor que le puedes criticar al Presidente Calderón, es su estatura, mejor cierra tu boquita y sigue mi consejo: ¡estudia!
|
| | Enviado por Johanna - 01-febrero-2007 a las 11:27 | | |
| |
CONSIDERO QUE LA POLITICA DE CALDERON TIENDE A GENERAR UN PROCESO DE EMPOBRECIMIENTO TOTAL, EN VIRTUD DE QUE SU POLITICA ESTA DIRIGIDA A MANTENERSE EN EL PODER CON APOYO DEL EJERCITO, DADO QUE CARECE DE LIDERAZGO QUE PERMITA A LOS MEXICANOS A INTEGRARNOS. Y POR OTRO LADO, SIGUIENDO LOS PASOS DE FOX EN RELACIONES INTERNACIONALES, SE COMPRA PLEITOS AJENOS CON LOS PAISES LATINOAMERICANOS. CONSIDERO QUE TODO SU GABINETE LO INTEGRAN GENTE INCAPACITADA QUE NO TIENE LOS CONOCIMIENTOS PARA ADMINISTRAR ESTE PAIS CADA PEZ MAS PAUPERRIMO. LA SOLUCIÓN EN QUE LOS CIUDADANOS NO ORGANICEMOS PARA EXIGIR QUE RESPETEN NUESTRA SOBERANIA ALIMENTARIA Y POLITICA.
|
| | Enviado por SOCRATES - 01-febrero-2007 a las 10:55 | Enviar mail al autor | |
| |
¡Caríssimo!
Hoy sí me dejaste boquiabierta con tu gota tras gota.
Espérame voy a mojarme la cara para reaccionar y regreso a ver qué opino en este excelente blog que publicó hoy Rolando...
(Coincido amiguito Equalizer ¿qué le habrá pasado hoy al Universal?)
|
| | Enviado por Vecina - 01-febrero-2007 a las 10:50 | Enviar mail al autor | |
| |
En este blog rara vez se escribe de la "maraña cósmica" y más bien parece que pretende ser de "análisis político". "Zapatero a tus zapatos..."
|
| | Enviado por Gerardo - 01-febrero-2007 a las 10:42 | | |
| |
Cuando los trabajadores se organizan, les dicen saboteadores, espanta inversiones... sindicatos. Si bien el STUNAM es muy burocrático y debe tener aviadores, valdría la pena recordar que las 142 bibliotecas de la UNAM no se mantienen solas, que la infraestructura de requiere manteniemiento, apoco se les olvida que la UNAM tiene un sistema de cómputo avanzado, tiene acelerador de partículas, talleres y laboratorios de investigación, y por si fuera poco, alumos! Este tipo de instituciones públicas lastiman seriamente el plan panista para el país, pues genera ciudadanos, no personas con un certificado patito, como es el caso del "sistema privado de educación".
|
| | Enviado por Demiurgo - 01-febrero-2007 a las 10:17 | | |
| |
si el peje huviera ganado ya seriamos la potencia cientifica del mundo, ah! y sin trabajar
|
| | Enviado por borrego - 01-febrero-2007 a las 09:37 | | |
| |
Buenisimo este blog, Caramba que le paso al Universal el Dia de hoy, esta cambiando a caso de Direccion??, bueno sea lo que sea, continuemos :,,,Mexico por escencia es un pais populista, sus lideres son y han sido populistas, su presidente "electo" es populista. Su presidente "legitimo" es populista. y sin embargo no han resuelto los problemas del populo. porque todos son una bola de rateros egoistas. El populismo no tiene nada de malo, lo malo es manipular las masas para que despues se beneficien unos cuantos, la oligarquia mexicana, los banqueros ladrones de cuello blanco, los grandes empresarios corruptosc como constructoreas y companias telefonicas , y las televisoras , etc.... Sobre el Capitalismo, si, Mexico es capitalista, pero a la mickey mouse, lejos pero muy lejos de un capitalismo real, ni siquiera eso hacen bien.
|
| | Enviado por The Equalizer - 01-febrero-2007 a las 08:56 | Enviar mail al autor | |
| |
Por que todo se tiene que resolver con dinero??? Ademas para que mas dinero para sostener a los sindicatos y personal tecnico del STUNAM ???
|
| | Enviado por garycad2 - 01-febrero-2007 a las 08:08 | | |
| |
Uy! "no había a quién irle". En las elecciones presidenciales pasadas los mexicanos estaban entre dos extremos considerando el PAN contra el PRD. AMLO hubiera significado probablemente una devaluación del peso (la Bolsa se veía tambalear cuando los números de votos eran fuertes de su lado) y hubiera causado molestias a EEUU y otras organizaciones en México; seguramente no lo hubieran dejado trabajar tampoco por el pueblo, si es que en verdad le importaba trabajar por el bien de la mayoría... Pero está claro que el PAN no va a ver por los intereses de la clase media ni media-alta, mucho menos por la de la clase que está creciendo, la pobre. Me ofende el descaro con el que toman estas decisiones de recorte en la educación aunque no me sorprende, creo que México va por mal camino. Que los mexicanos que defendieron la derecha pensando que estaban incluidos en los planes de bienestar de esta gente deberían leer "El Talón de Hierro" de Jack London porque seguramente entenderán que hay que apoyar, educar y ver por los que no tienen ahora posibilidades. Si fuéramos en un barco y el 90% de los instumentos estuviera debajo del agua y nosotros los dejamos que sigan hundiéndose, oxidándose, todos nos ahogaremos. Si ayudáramos a sacar de abajo del agua a ese 90%, dándole su buen uso entonces podríamos navegar viento en popa!
|
| | Enviado por Van - 01-febrero-2007 a las 07:59 | Enviar mail al autor | |
| |
Y de que serviria aumentar el presupuesto a la educación-investigación si al final de dia esta mal administrada o direccionada internamente?? No creo que el problema sea la cantidad sino la dirección y objetivos que se desean alcanzar, aumentar el presupuesto a la educación-investigación es un arma de doble filo, ya que se fomenta el que se siga manteniendo a la gran mayoria de burocratas-aviadores - y personal tecnico de la STUNAM que simplemente no hace nada. o me vas a decir que eso no existe en nuestra máxima casa de estudios?? Ponganse a trabajar y dejen de criticar, ponganse a investigar y dejen de hacer grilla.
|
| | Enviado por Universitario de corazón - 01-febrero-2007 a las 07:59 | | |
| |
Qué pensamos? Pues tu explicación no da lugar a malos entendidos. Este gobierno conservador y ultraderechista detesta todo aquello que huela a libertad, y como el conocimiento da libertad de pensamiento y acción, quieren seguir castrando al pueblo y dejarlo tan ignorante como son estas personas que están en el poder. Te recuerdo que el chaparrito de lentes (y de ideas) al igual que fox en su momento, se ufana de haber sido rechazado de las instituciones de educación púlbica... pag 97 del fancín que publicó.
|
| | Enviado por Demiurgo - 01-febrero-2007 a las 04:28 | | |
| |
Este fragmento es de un escrito suyo Dr.
En el contexto de la universalización de los valores presentes de occidente, el conocimiento tiene un lugar privilegiado, a la vanguardia. ¿Pero a qué conocimiento se hace referencia? La respuesta ha de ser coherente con ese presente globalizado: todo conocimiento, saliere de donde saliere (como afirmaba el liberal Justo Sierra).
En las empresas, en los gobiernos, los partidos políticos, en los laboratorios, en los centros de investigación científicos y humanísticos, universidades del mundo para "competir" se necesita en principio un modelo a "emprender". No es un juego de azar, es la síntesis de muchos conocimientos necesarios para saber qué se va a emprender: la factibilidad, los procedimientos y organización para alcanzarlo, el campo de acción (mercados, partidos, naturaleza, políticas internacionales y nacionales).
Es una muestra de que personas como Usted que conocen los grandes males de México, están de alguna manera desaprovechadas.
Como revertir la situación adversa?
Ojalá, que así como tenemos la capacidad de manifestarnos por la inseguridad, por los aumentos a los precios, por los intereses de los partidos políticos, etc, etc...tuvieramos la capacidad de manifestarnos porque la Educación y la Ciencia, tengan el lugar y la importancia que deben tener como motores impulsores del desarrollo de la sociedad.
Saludos y si le consuela, yo también me siento engañado, pero no cruzaré los brazos! Desde mi posición y convicciones, seguiré cual gota de agua, gota tras gota, hasta romper la piedra.
|
| | Enviado por Guevara - 01-febrero-2007 a las 01:25 | Enviar mail al autor | | |
|
| |
Rolando Isita
El desaparecido Isaac Asimov se preguntaba si habría un gran proyecto en que las naciones aprendieran a prescindir de sus diferencias.
Las diferencias físicas son superficiales, pero también las culturales, que no obstante producen suspicacias y a veces nos separan irreconciliablemente. Pero hay un aspecto de la humanidad que es idéntico en todas partes: la ciencia y la tecnología.
Cual poema de Machado, he andado muchos caminos y abierto muchas veredas; de todo ello me quedo con la ciencia no sólo como datos, fórmulas y teorías, sino como una manera confiable de ver el mundo y (con el rock) como una actitud ante la vida; esto es algo que vale la pena compartir.
Martes y jueves | | | Escribele haz click!  | | | |
|
|
|
|