Hepatitis C, esa pandemia silenciosa
26-enero-2007
Rocío de pronto se sintió cansada, con mucho sueño, sin ganas de hacer nada. Le pareció extraño y decidió acudir a un médico. Tras someterse a unos exámenes, los doctores le dijeron que era portadora de Hepatitis C.

Sintió que el mundo se le venía encima. No sólo a ella, sino a su familia más cercana. Además de la preocupación por la enfermedad, de la que poco sabían, temieron la reacción del resto de su familia: que los pudieran discriminar por el miedo al contagio.

Decidieron callar y mantener entre ellos el padecimiento.

Un día, Rocío decidió platicárselo, por la confianza que le tenía, a una amiga de la familia. Nunca imaginó que sería ella la primera muestra de rechazo social.

A su siguiente visita, el vaso de cristal en el que alguna vez le ofreció agua, se convirtió en vaso desechable. El típico beso en la mejilla de saludo y despedida, se convirtió en un simple adiós, sin siquiera darle la mano, por temor. Luego de plano se negó a recibirla en su casa.

Esta es una historia real a la que se enfrentan quienes saben que son portadores de la Hepatitis C. Lo peor es que hay personas –la gran mayoría– que ni siquiera saben que la tienen.

Pero, ¿qué es esta enfermedad? Aquí una breve descripción de lo que es, y del tiempo que llega a pasar sin que se presenten ningún síntoma. Uno puede ser portador de 20 a 30 años, sin que se manifieste la enfermedad y no saberlo.

Poco se habla de la Hepatitis C, a pesar de que se considera “la pandemia silenciosa del mundo”. Un dato estremecedor: desde principios de esta década, se dice que ha cobrado más víctimas que el virus de inmunodeficiencia Adquirida, sida.

Pero a todo esto, ¿cómo se adquiere el virus de Hepatitis C? Hay varias formas.

En México, muchos casos se deben a transfusiones sanguíneas, realizadas antes de 1994 debido a las pocas condiciones de vigilancia de los donadores de sangre, que sin saber que eran portadores, realizaban el contagio a quien recibía su donación.

Además de este medio, existen otras formas de transmisión como contagio por agujas en hospitales, que es el que sigue. La transmisión por contacto sexual es baja, pero se da. Y también de madres a hijos.

Tome nota: en México las cifras no son nada alentadoras. Se calcula que hay entre 1.5 y 2 millones de mexican@s infectados. Si estas cifras lo impactaron, pues va otro dato más: sólo 15 por ciento de ellos lo saben. Y un grupo muy vulnerable son los jóvenes que se hacen tatuajes y perforaciones en lugares con poco cuidado higiénico.

¿Cómo se sabe que uno tiene Hepatitis C? Hay varias pruebas. Aquí una liga a una asociación que da más información, así como un número 01-800... y un breve cuestionario para saber si necesita hacerse la prueba. A nivel mundial, se calcula que son entre 180 a 200 millones de personas que tienen Hepatitis C, aunque hay cifras de la Organización Mundial de la Salud, que llegan hasta 350 millones de infectados. Existen ya algunas alternativas para su control, más no para su cura. Uno de los medicamentos más comunes para su tratamiento es el Interferón, que mensualmente tiene un costo de aproximadamente 4 mil pesos. Sus resultados han sido favorables en algunos casos. En nuestro país, el Instituto Mexicano del Seguro Social o el ISSSTE lo otorgan a sus derechohabientes y en algunos casos, el resultado ha sido favorable. Claro, los pacientes que lo usan, es un hecho triste, siempre tienen que luchar por la disponibilidad del tratamiento. Típico caso de desabasto de medicinas…

Si la hepatitis C no se controla a tiempo, desencadena una enfermedad más: la cirrosis. Y en casos graves se puede recurrir a un trasplante de hígado.

Los primeros casos de Hepatitis C se descubrieron en 1987 y ahora hay algunos estudios optimistas. Uno lo anunció un grupo de investigadores del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

También el anuncio de un grupo de médicos cubanos quienes tienen un proyecto de vacuna. Aún así, la novena causa de muerte en México es la cirrosis hepática.

Para bloguear sobre el tema de hoy, se conectará a partir de las 10:15 o 10:30 el doctor Marco Antonio Olivera, coordinador del Programa de Trasplantes del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”.

Si quiere más información,le recomiendo enviar un correo electrónico a un grupo de pacientes y familiares que están conformando la Asociación para la Comunicación y Atención de las Enfermedades Hepáticas A.C a la dirección mayolaoropeza@yahoo.com.mx, o visitar estas ligas: Fundación Mexicana para las Enfermedades Hepáticas
Juntos contra la Hepatitis C

Además aquí un video argentino sobre una campaña interesante hecha por una fundación llamada Hepatitis C 2000 en la que también participó un mexicano.

Estamos en cibercontacto...

Comentarios (102)
Lecturas (18056)

 

Estimada Katia... quisiera saber como estimaste el costo del tratamiento para VHC (Virus del Hepatitis C)... 4,000 pesos? relamente eso es lo que cuesta cuando Schering Plough y Roche aun reduciendo los costos del Ribavirin e Interferon establecen un precio que supera los 25 mil DOLARES? Te agradezco tu atencion y felicidades por compartirnos tu blog y tus ideas mas alla del periodismo, un abrazo.

 Enviado por ruben - 30-marzo-2007 a las 19:42 Enviar mail al autor
 

MI HERMANO TUVO VHC CUÁNDO ERA PEQUEÑO Y GRACIAS A LOS CUIDADOS DE MIS PADRES LOGRÓ SUPERAR LA ENFERMEDAD, PERO, SIN EMBARGO NUNCA SE MENCIONÓ MÁS EN LA CASA DICHO SUCESO, SOLO RECUERDO QUE ESTABA EN SU LITERA Y A ESCONDIDAS NOS REGALABA DULCES DE LO QUE LE HABÍAN RECOMENDADO COMER EN ABUNDANCIA.
AHORA YO ME HE HECHO UN TATUAJE Y LAS DUDAS ME HAN ASALTADO AUNQUE NO PRESENTO LOS SINTOMAS QUE AQUI DESCRIBEN DE TODOS MODOS VOY A IR A HACERME UN ESTUDIO. GRACIAS AL TIEMPO Y A LAS APORTACIONES DEL DOCTOR.

POR OTRO LADO QUE PENA ME DAN LOS QUE INCLUYERON COMENTARIO ABSURDOS DE POLÍTICA, SE VE QUE EL ARDOR CORROE SUS ENTRAÑAS. AGUR!

 Enviado por Manolo - 27-enero-2007 a las 12:01 Enviar mail al autor
 

Hola ,en mexico es dificil que alguien toque este tema, es dificil lo se y el manejo tambien es caro a nivel privado y a nivel institucional tambien es muy dificil conseguirlo, sabemos quie la unica institucion que regularmente ofrece tratamiento es el IMSS, pero bueno,nosotros poco a poco vamos poniendo nuestro granito, priemero en el 2001 hicimos algo llamado camianta PInamar Bs As http://www.hepatitisc2000.com.ar/multimedia/index.html. apoyando a la pagina del argentino Eduardo, luego en 2004 hicimos la travesia que fue algo pesado para nuestra salud pero lo hicimos, recorrimos muchisimas ciudades desde mexico hasta Bs AS (http://www.hepatitisc2000.com.ar/multimedia/index.html.) paramos un año por falta de recursos y parece que ahora en mayo o junio realizaremos lo mismo en México atraves de varias ciudades importantes como Guadalajar,Monterrey y de regreso a México, todavia no sabemos bien cuando, pero el proyecto esta ,se esta puliendo tenemos una pagina en internet,http://www.fundacioncivitas.org/ , mientras mas se difunda esta enfermedad mas facil sera conseguir una vacuna, ya que para esta enfermedad no hay vacuna y creemos que la unica vacuna es la prevencion y la mejor manera de prevenir es informar. , saludos y gracias por abrir este espacio recuerden que no estan solos, sabemos como se sienten, nos sentimos igual, pero tambien sabemos que siempre hay una puerta abierta, un amigo para escucharnos, guiarnos, etc visiten la pagina, pronto tendra un foro activo donde poderemso conocernos y hablar de todo lo que nos inquita, dudas, temores, etc un millon de gracias hector

 Enviado por Hectorin - 27-enero-2007 a las 10:50 Enviar mail al autor
 

Un testigo de jehova (te hostigo con jehova) pidiendo que se informen... cuanod ellos son lo que menos hacen - solo leen los libros que en su congregacion les dan sobre estos temas, no van mas alla en cuestiones religiosas... chale....

 Enviado por Super antiPG -reloaded - 26-enero-2007 a las 21:24 
 

KATIA ES LA PRIMERA VEZ QUE ESCRIBO AUNQUE SEGUIDO TE LEO (SIEMPRE Y CUANDO EL TRABAJO ME LO PERMITE) Y CREEME QUE ES UN VERDADERO GUSTO HACERLO. DEJAME DECIRTE QUE YO SOY PORTADOR DEL VIRUS DE HEPATITIS C, ESTOY EN OBSERVACION EN EL INSTITUTO NACIONAL DE NUTRICION PRECISAMENTE CON EL DOCTOR MARCO ANTONIO OLIVERA Y DEJAME COMENTARTE MI EXPERIENCIA AL RESPECTO. ME DETECTARON ESTE PADECIMIENTO EN ABRIL DE 2005 Y DEJAME COMENTARTE QUE ES MUY NECESARIO (VITAL) EL APOYO QUE PUEDAN BRINDARTE TU FAMILIA, AMIGOS, ETC. YO CONTE CON ESTE GRAN APOYO Y CREEME QUE AL PRINCIPIO FUE MUY TRAHUMANTE EL ENFRENTARLO. A LA FECHA SE DESCONOCEN LA FORMA EN QUE ME CONTAGIE.

 Enviado por ARTURO PEREZ O - 26-enero-2007 a las 21:21 Enviar mail al autor
 

Dr. Olivera: Mi madre padece Cirrosis como consecuencia de una trasfusión, en Octubre del año pasado sufrio una encefalopatia, como estaba sacando sangre de la boca decidieron ponerle una sonda, así que el enfermero me pidio que metiera mi mano en la boca de mi mamá sin darme guantes, por lo tanto tuve contacto con la sangre de mi mama ¿que riesgos tengo de haber contraido la hepatitis C?, siempre traigo padrastros en mis manos. gracias por su atencion.

 Enviado por Alma HP - 26-enero-2007 a las 20:16 Enviar mail al autor
 

Hola Katia, como tu fiel lectora aqui ando! Aunque no tengo nada que comentar ni que agregar quiero decirte que aqui te leo y que agradezco traigas a la mesa temas tan interesantes y como decian, que nos incumben a todos por la posibilidad en la que estamos de que nos pase o a alguien cercano. Nunca esta de mas estar informados en el tema que sea! Gracias al Dr Marco Olvera por su tiempo y por sus respuestas. Feliz fin de semana

 Enviado por Celeste - 26-enero-2007 a las 19:08 
 

Me vuelvo a despedir de ustedes pero prometo que el Lunes volveré a checar este blog y responderé aquellas preguntas relacionadas con hepatitis C.

 Enviado por Dr. MArco Olivera - 26-enero-2007 a las 18:38 Enviar mail al autor
 

Chequen las fuentes y corroberen por ustedes mismos. ¡Lean, infórmense!

Médicos del IMSS aplicaron una transfusión con sangre infectada Nota Universal

Qué le pasó al señor Raúl Velasco, en palabras del señor CHUCHO GALLEGOS “Eso era Raúl, un roble, sano de alma y espíritu, sobre todo eso, espiritual. Gracias a eso pudo soportar las enfermedades que se desencadenaron tras una transfusión de sangre contaminada con el virus de la hepatitis C, que le aplicaron cuando le conectaron bombas en las arterias. El virus acabó con su hígado, lo que provocó que en marzo del 98 se despidiera de la televisión, de su amado público y de su pasión por el trabajo para esperar paciente por un hígado”.

Nota reforma
Cruz Roja de Canadá reconoce que distribuyó sangre contaminada Nota El mundo

Más del 5 por ciento de los contagios en el mundo corresponden a transmisiones del HIV a través de sangre contaminada. http://www.paginamedica.com/ver.asp?key=23

Y entonces, ¿son seguras las transfusiones de sangre?

 Enviado por E. Molina - 26-enero-2007 a las 18:35 
 

A Rod: que bueno, espero que todo te vaya de maravilla y sí! verifica cuando te tomaron tu prueba de virus C y si no la han tomado pues que te la pidan. A E.A: ni hablar, eso puede suceder cuando te perforas el cuerpo, ahora creo que los lamentos salen sobrando, si tienes esos síntomas de "flojera" o fatiga fácil, será mejor que consultes con tu médico y le expliques que tienes ese factor de riesgo y si él no te la siolicita, tú misma pídele que te sea realizada, es una muestra de sangre y en poco tiempo tendrás resultados y sabrás si tienes que tratarte. Es mejor saberlo a tiempo.

 Enviado por Dr. MArco Olivera - 26-enero-2007 a las 18:16 Enviar mail al autor
 

Que se le puede decir de zapatero, "El respeto al derecho ajeno es la paz", quizas de un gobierno de izquierda, que llego al poder por una tonteria de su antecesor recordemos los atentados de atocha. El pueblo no perdono, pero si quiere hablar de Mèxico al referirse a AMLO y nuestra democracia, al menos hay que recordarle algo SEÑOR aqui no tenemos una monarquia como ustedes si, (que es de chocolate como el espurio pero sigue siendo monarquia) asi que vaya y besele la mano asu rey, tampoco ETA y sus atentados encarguese de ellos y dejese de meter donde no le importa. Aqui una version inventada de antentado quizas originada para solo llamar la atencion, Pero alla solo recordar los ultimos atentados. Zapatero a su zapato, y deje ya por el solo hecho de sus intereses monetarios ver HSBC y demas, de defender y solapar a un gobierno que degenera en su origen. No le vaya a suceder lo que a Aznar y vuelva la derecha a su pais. Mmm segun escuche los trabajos para la realizacion del aniversario vease independencia-revolucion estarian a cargo de la UNAM, basta de protagonismos tontos. Ayer este blog censuro un mensaje que mande con links a fotos de las protestas en berlin contra felipillo, mal por el blog. Hoy ponen un video, solo aclaren si solo ustedes pueden poner links y quiten su mensaje de que si queremos compartir videos, fotos etc. AH diran y este mensaje que tiene que ver con lo que se trata aqui. Sencillo solo opino sobre lo que escribio en su columna katia, luego entonces si es su blog puedo opinar sobre lo que escribe.

 Enviado por danieldf - 26-enero-2007 a las 18:14 Enviar mail al autor
 

Muy buenas tardes Dr. pues ya me quedo claro el test que se debe realizar es el "anti HCV", consultare bien con mi Doctora para verificar cuando fue el último si es que se ha realizado y sino pedir la prueba. Saludos y gracias por regresar, ese es un ejemplo de humanismo de su parte. Rod

 Enviado por Rod - 26-enero-2007 a las 18:03 Enviar mail al autor
 

Ahora si me han preocupado, cuando cumpli 15años me regale una perforacion (la cual me hicieron mal) y solo la tuve 4 meses porque me quite el arete una semana y despues ya no lo pude meter (fue en un pezon).... y desde hace como 2años tengo muchos problemas con mi manera d dormir, es como una pereza eterna, y ps hace como 2 años fui al seguro y me hicieron analisis (yo creí que era diabetes) y ps me dijeron que todo estaba bien joj0joj0, y hace 1 año empece una dieta y el me hicieron unos analisis antes y tambien me dijeron que todo estaba bien, mi pregunta es si en esos analisis de rutina se detecta la hepatitis o debe ser alguno en especifico.

 Enviado por E.A. - 26-enero-2007 a las 17:51 Enviar mail al autor
 

A Preocupada por mí: Efectivamente se trata de una liga con fondo religioso; evidentemente la medicina transfusional nada tiene que ver con ninguna religión. Prefiero no entrar en detalles ya que respeto mucho cualquier ideología y religión ya que cada quien es libre de creer en lo que quiera, sin embargo es mi obligación decirle que la transfusión es como cualquier otro trasplante ya que la sangre está constituida por células, glóbulos rojos y blancos. Actualmente la medicina transfusional y la hematología han avanzado al grado de hacer muy seguro este procedimiento, de hecho puede transfundirse sangre total, paquetes de glóbulos rojos, plasma, concentrados plaquetarios... en fin se puede fraccionar la sangre en cada uno de sus componentes. Creo que debemos tener criterio para tomar la información e investigar más adelante si lo que se dice es cierto. No debes tener miedo de todo lo que veas en internet. Por otro lado te vuelvo a contestar, si tienes algún factor de riesgo para hepatitis C será mejor que consultes con tu médico.

 Enviado por Dr. Marco Olivera - 26-enero-2007 a las 17:43 Enviar mail al autor
 

Doctor: chequé la liga mandada por E. Molina y me asusté. ¿Es verdad eso de las transfusiones? Veo que es una liga a una organización de los Testigos de Jehová. Creo que ellos, por religión no aceptan donaciones de ningún tipo, pero al margen de eso, ¿uno debe negarse a recibir transfusiones y punto porque pone en peligro su vida? Ojalá me responda... Ya le había escrito en la mañana que yo me mareo mucho y que no sé que me pasa, aunque no he recibido trnasufion alguna. ¿Me hago una prueba?

 Enviado por Preocupada por mí - 26-enero-2007 a las 17:15 Enviar mail al autor
 

Buenas tardes. me gustaria desarrollaras el tema del vih modos de contagio etc., algo similar a lo que has hecho en referencia al hepatitis. el motivo de esta peticion es que tengo un familiar con esta enfermedad y al saber la familia si hubo algo de rechazo por algunos de sus miembros en los cuales no me incluyo. la peticion viene a colacion por que hace ya dias vi un programa sobre esta enfermedad con ricardo rocha no se si tu lo miraste y si asi fue me gustaria saber tu opinion.

 Enviado por carlos - 26-enero-2007 a las 17:11 Enviar mail al autor
 

Para E Molina: por qué no nos aclaras que tu aversión a las transfusiones tiene mas bien motivos religiosos????? Tratan de dar explicaciones científicas sesgadas y con un sesgo religioso.... o no, E Molina????

 Enviado por Teté - 26-enero-2007 a las 17:09 Enviar mail al autor
 

Buenas tardes a tod@s. El doctor Marco Antonio Olivera está en línea otra vez para responder temas que quedaron pendientes. Se lo agradezco mucho.

Para todos los que llegaron tarde hoy al espacio: este blog quedará activo por unos días más por si quieren consultar cosas. Y pasar la voz a quienes saben que les interesa el tema.

Estoy también por hablarle a Héctor Enrique Cruz Lozada, quien ya se puso en contacto por correo electrónico conmigo para que nos cuente las iniciativas de su fundación: www.fundacioncivitas.org Es él el mexicano que aparece en el video que puse en el blog sobre la iniciativa de una fundación argentina de crear conciencia sobre la enfermedad.

Por aquí seguimos aún un rato, que tengan buena tarde


 Enviado por Katia D'Artigues - 26-enero-2007 a las 17:04 
 

Opino que necesitamos: - Educacion para evitar mas contagios. - Educacion para no discriminar por falta de informacion. - Conciencia para donar organos nuestros y de nuestros familiares, mas si ya no los necesitamos. gracias.

 Enviado por GAML - 26-enero-2007 a las 16:51 
 

A Carlos G de las 12:30: creo que la forma en que te informaron los diagnósticos es errónea. Una hepatitis medicamentosa NO se convierte en una hepatitis B que es causada por un virus diferente al virus C. Por otro lado como te comenté, la hepatitis A no deja secuelas y la hepatitis medicamentosa tampoco debe tener consecuencias toda vez que, ya diagnosticada se debe retirar el medicamento que se sospecha que la causó.

 Enviado por Dr. MArco Olivera - 26-enero-2007 a las 16:44 Enviar mail al autor
 

En respuesta a la pregunta de Mayra de las 12:22: creo que tu pediatra tiene razón, ya expliqué las vías de contagio de la enfermedad por lo que las posibilidades de contagio a tu hijo son mínimas, yo no estaría preocupado por ello, sin embargo muchas veces la incertidumbre es mayor. Si es así solicita a tu pediatra que le pida a tu hijo un anticuerpo anti HCV, eso es todo y así tendrás mayor tranquilidad.

 Enviado por Dr. Marco Olivera - 26-enero-2007 a las 16:40 Enviar mail al autor
 

Ya estoy revisando los comentarios del resto del día; a Loza Lu puedo responderle que el virus de hepatitis C no se localiza solo en el hígado, de hecho, se mide su replicación (cantidad de virus) en sangre periférica. lo que hacen los tratamientos disponibles es permitir que nuestro sistema inmunológico haga que el virus se deje de replicar pero el virus quedará silencioso en los tejidos por el resto de la vida. Sin embargo recordemos: no es lo mismo estar infectado que estar enfermo. A Andrea Oliva le pudo responder que esta enferemdad puede ser ASINTOMÁTICA, est es, no dar ningún síntoma. Si ya te están evaluando, hay que terminar los estudios, siempre puedes solicitar apoyo de los hopsitales generales de tu localidad.

 Enviado por Dr. Marco Olivera - 26-enero-2007 a las 16:34 Enviar mail al autor
 

Vaya... tenia que aparecer uno de la secta de ,los Te Hostigo con Jehova... Normalmente yo respeto a todas las religiones, pero esta en particular, donde no respetan los derechos humanos de sus integrantes - cuando alguno de sus miembros no esta de acuerdo con algunas de sus normas, o algunas creencias las pone en tela de juicio el afan de investigar su veracidad o critica su proceeder en asuntos internos - pero exigen que los derechos fundamentales se respeten como Organizacion no merecen mis mas absoluta consideracion Si como dice bien este Te hostigo con Jehova, informense bien de donde viene la fuente... Ahi se ven!!!!!

 Enviado por Super Anti PG - reloaded - 26-enero-2007 a las 16:02 Enviar mail al autor
 

Fuera de tema. Lo siento, pero resulta que Calderón ya se encontró con su Borgues o con su Rabina Gran Tagora. Hizo el papelón en Alemania al no conocer la ópera Idomeneno de Mozart. Los detalles aquí.

 Enviado por Manuel Robles - 26-enero-2007 a las 16:00 Enviar mail al autor
 

La ignorancia es el peor de todos los males

El científico danés Niels Jerne fue copartícipe del premio Nobel de medicina en 1984. Cuando se le preguntó por qué había rechazado una transfusión de sangre, dijo: “La sangre de uno es como sus huellas digitales: no hay dos tipos de sangre exactamente iguales”.

La infección con el virus de la hepatitis C puede ser mortal, y la mayoría de las veces se transmite a través de las transfusiones de sangre y el consumo de drogas por vía intravenosa.

El incremento en los casos de hepatitis entre los receptores de transfusiones durante los años setenta indujo a muchos facultativos a buscar alternativas.

La creciente demanda de técnicas médicas y quirúrgicas sin sangre

El que la sangre porte alguna enfermedad preocupa a médicos concienzudos y a muchos pacientes. ¿Qué enfermedad? Francamente, no podemos pensar solo en la Hepatitis C, son muchas, en realidad.
Además, un especialista en enfermedades infecciosas advirtió: “Quizás haya que examinar la sangre conservada para impedir la transmisión de varios desórdenes que antes no se veían como infecciosos, entre ellos la leucemia, el linfoma y la enfermedad de Alzheimer” (Transfusion Medicine Reviews, enero de 1989).

¿Hay alguna base racional para no aceptar sangre, convicción a la cual se apegan algunos hasta cuando se encaran a la muerte? Y, ¿es la posición de ellos en este asunto algo que esté en total incompatibilidad con el conocimiento y los principios de la medicina moderna?
Los invito a que chequen la siguiente información

Las transfusiones de sangre... ¿hay riesgos?

watchtower.org

 Enviado por E.MOLINA - 26-enero-2007 a las 15:41 Enviar mail al autor
 

Les invito a que se informen

El científico danés Niels Jerne fue copartícipe del premio Nobel de medicina en 1984. Cuando se le preguntó por qué había rechazado una transfusión de sangre, dijo: “La sangre de uno es como sus huellas digitales: no hay dos tipos de sangre exactamente iguales”.

La infección con el virus de la hepatitis C puede ser mortal, y la mayoría de las veces se transmite a través de las transfusiones de sangre y el consumo de drogas por vía intravenosa.

El que la sangre porte alguna enfermedad preocupa a médicos concienzudos y a muchos pacientes. ¿Qué enfermedad? Francamente, no podemos pensar solo en la Hepatitis C, son muchas, en realidad.

Además, un especialista en enfermedades infecciosas advirtió: “Quizás haya que examinar la sangre conservada para impedir la transmisión de varios desórdenes que antes no se veían como infecciosos, entre ellos la leucemia, el linfoma y la enfermedad de Alzheimer” (Transfusion Medicine Reviews, enero de 1989).
¿Hay alguna base racional para no aceptar sangre, convicción a la cual se apegan algunos hasta cuando se encaran a la muerte? Y, ¿es la posición de ellos en este asunto algo que esté en total incompatibilidad con el conocimiento y los principios de la medicina moderna?


Los invito a que chequen la siguiente información:
La creciente demanda de técnicas médicas y quirúrgicas sin sangre


Las transfusiones de sangre... ¿hay riesgos?

Espero que la información les sea útil.

Saludos.

 Enviado por E. Molina - 26-enero-2007 a las 15:32 Enviar mail al autor
 

HOLA MI NOMBRE ES ANDREA YQUISIERA SABES CUALES SON LOS SINTOMAS DE ESTA ENFERMEDAD EPATITIS C, PORQUE YO HE TENIDO ALGUNOS PROBLEMAS QUE AL PARECER SON DEL HIGADO, POR UNOS ESTUDIOS QUE YA ME HICIERON PERO AUN NO TENGO UN DIAGNOSTICO SEGURO, POR FALT DE PRESUPUESTO. POR SU ATENCION MIL GRACIAS

 Enviado por ANDREA OLIVA JIMENEZ DE LARA VALVERDE - 26-enero-2007 a las 15:22 Enviar mail al autor
 

Hola tod@s.... gracias Katia, este ha sido un tema diferente y me parece muy importante y a la vez increíble darme cuenta de lo ignorantes que somos en cuanto a nuestra salud.... gracias por abrir esta otra ventana.... saludos a tod@s

 Enviado por Teté - 26-enero-2007 a las 14:50 Enviar mail al autor
 

Hola Katia, esta sensacional tu blog, tu pagina y los temas!! He estado leyendo tu columna y me parece bien interesante!! Te felicito. Acerca del tema de hoy; comento que mi abuelita murió por hepatitis C, contagiada hace muchos años por una transfusión, que desgraciadamente en ese tiempo no se hacían analisis de sangre. Lo que nos arrepentimos es que se nos fue joven (55) y si se hubiera hecho el analisis de sangre no se hubiera contagiado y todavia la tuvieramos aquí. Saludos!!

 Enviado por Paulina - 26-enero-2007 a las 14:49 Enviar mail al autor
 

hola buenas tardes que bueno que estan tocando este tema que es de mucha importancia, ya que actualmente la gente no esta informada como debe de ser de esta enfermedad que es silenciosa, crea confusiones. hay medicos que desconocen muchas cosas de la hepatitis C .

 Enviado por N. O - 26-enero-2007 a las 14:36 Enviar mail al autor
 

Encontre una pregunta en l apgina de Yahoo pulso sobre este tema de la hepatitis C no se si haya respuesta y dice algo asi como ¿ es cierto que la hepatitis C se puede curar por completo o eliminar por completo del higado a base de tratamientos o siempre quedara en el cuerpo y solo se "controla" ? quiza para ver mejor la pregunta podrian consultarla en yahoo preguntas (pulso) en tema de medicina y hepatitis C.

 Enviado por Loza Lu - 26-enero-2007 a las 13:48 Enviar mail al autor
 

Voy llegando y creo que nadie ha comentado ( o no lo vi, ya que hay muchos comentarios) que Raul Velasco se contagió con una transfusión y por eso tuvieron que cambiarle el higado años despues y que murió de esta terrible enfermedad

 Enviado por Zack - 26-enero-2007 a las 13:16 
 

Casi buenas tardes a tod@s.

Como leyeron el doctor Marco Antonio Olivera se tuvo que ir, pero promete que entrará más tarde para contestar algunas preguntas más. Le agradezco a él su gran entusiasmo y a tod@s los que han escrito sus preguntas. También a los observadores silenciosos, que son much@s. Espero que con las preguntas y entradas de hoy todos hayamos aprendido algo nuevo y de vital importancia.

Me dio mucho gusto ver que escribió Héctor, el doctor mexicano que participó en la travesía contra la Hepatitis C que hicieron en Suramérica y que, me dice, harán en México pronto... si consiguen apoyos.

Ya le escribí y espero hablar con él hoy para publicar algo sobre el tema en México.

Sigo por aquí leyéndolos.


 Enviado por Katia D'Artigues - 26-enero-2007 a las 12:53 
 

Pues Katiusha, muchas gracias por traernos al doctor, y esto me hace preguntarme qué tanto le he preguntado a mi hermana respecto a este enfermedad y que tanto a mi Doctora que no sé el detalle de todos los examenes que me hace, digo me ha dicho que no la tengo, pero el cómo se llama la prueba. Hoy he aprendido y entendido que la mejor forma de evitar las esfermedades es con más información y no un estigma de la enfermedad. Saludos y nuevamente gracias Rod

 Enviado por Rod - 26-enero-2007 a las 12:48 Enviar mail al autor
 

Se que no tiene nada que ver pero va una pregunta Katia: ¿y el peje? ¿y su "gabinete" alterno?, todavía de le puede considerar un peligro para la estabilidad política del páis (aunque últimamente la inestabilidad política que sufre Calderón viene desde dentro del mismo PAN, digo, solo basta recordar a ese ESPINOso presidente del partido, vanguardia de dicha inestabilidad) pork no nos hagamos tontos, todo lo que hace el peje no es por el bien de México ni de los pobres, es para desestabilizar a Calderón, lo digo por su posible participación en la marcha de las tortillas (que dicho sea de paso, mientras actualmente se habla de un foro económico mundial, mientras hablan los chinos de como conquistar al mundo, mientras que en la UE hablan de expandirse, mientras en los EUA hablan de reconquistar lo que tenían conquistado, mientras que Macedonia habla en Davos de cómo atraer inversión extranjera, vaya, mientras ¡Venezuela habla de sustituir a Cuba! ¡¡¡¡Aquí hablamos de tortillas!!! en fin. Un saludo katia desde Culiacán. y Arriba los tomateros

 Enviado por Carlos Andrés Belmar Esparza - 26-enero-2007 a las 12:38 Enviar mail al autor
 

Dr. Olivera Gracias por participar mi pregunta es : Mi suegra murió de cirrosis, producto de Hepatitis C, que ni siquiera sabía que tenía ni cómo se contagió, ella cuidaba de mi hijo pequeño, ya que yo trabajo, tengo incertidumbre acerca de sí mi pequeño pudo haber sido contagiado.El pediatra me dice que no ¿ usted qué opina ?

 Enviado por Mayra - 26-enero-2007 a las 12:33 
 

Estimados Todos: Tengo algunas obligaciones que debo cumplir aunque estoy muy entusiasmado, si quieren seguir participando, yo revisaré este blog hoy por la tarde y de nueva cuenta el lunes, si desean seguir mandando preguntas con gusto responderé las más que pueda. A Katia: Mil gracias por la invitación y un saludo muy afectuoso, espero poder paticipar de nuevo con Usted.

 Enviado por Dr. Marco Olivera - 26-enero-2007 a las 12:31 Enviar mail al autor
 

OTRA VEZ. GRACIAS DOCTOR OLIVEIRA POR LA RESPUESTA. LE PRECISO QUE EL TUVO HEPATITIS A Y LUEGO HEPATITIS MEDICAMENTOSA QUE SE CONVIRTIO EN HEPATITIS B. A RESERVA DE CONSULTAR UN MEDICO, ME PUEDE DAR UN DATO MAS PRECISO. GRACIAS OTRA VEZ.

 Enviado por CARLOS G. - 26-enero-2007 a las 12:30 
 

Que bueno que podamos tener este tipo de contacto para cuidar nuestra salud. Se debería de hacer esto desde la primaria y poder informarnos de todas las enfermedades que nos pueden dar. O acaso ya se maneja algo con los niños de hoy? Porque yo solo lo he visto en los comerciales de tv y radio.

 Enviado por j salazar - 26-enero-2007 a las 12:30 Enviar mail al autor
 

Ok, Doctor, checaré con mi Doctora todos los examenes que me hace periodicamente, ya que son varios, el VDRL es uno de los que recuerdo, ¿cómo se llama bien este estudio?, por sino me lo han hecho, hacermelo lo más pronto posible ya que la salud esta en la prevención y con la correcta información. Saludos Rod

 Enviado por Rod - 26-enero-2007 a las 12:26 Enviar mail al autor
 

Katia: muchas gracias por la información. Este blog es buenísimo. Un abrazo.

 Enviado por Victor - 26-enero-2007 a las 12:22 Enviar mail al autor
 

Hola Katia por error mande un mail al ultimo de la lista, mira yo soy Héctor el medico mexicano que participo en esta travesia, la hicimos en 2004, junto con otro amigo mexicano, abogado su nombre es Gerardo, es el segundo proyecto en el que pariticipamos y hay proyecto para mexico, y si las cosass salen bien y conseguimos los apoyos necesarios la haremos en mayo o junio, gracias por abrir este espacio y ya es tiempo de que la hepatitis c sea una enfermedad que grite su realidad, debe dejar de ser una enfermedad silenciosa, ahora estoy negativo, despues de esta travesia hice tratamiento un año y quede negativo, pero en realidad esta enferemedad es mas grave de lo que se piensa, y no todos son respondedores al tratamiento y esta el riesgo latente de cirrosis y hepatocarcinoma. un saludo hectorin www.fundacioncivitas.org

 Enviado por hector - 26-enero-2007 a las 12:21 Enviar mail al autor
 

Hola a Todos!!!!, Yo tengo una experiencia sobre este tema que quiero compartir a mi Padre le diagnosticaron hepatítis C, cuando nos enteramos ya era muy tarde porque ya se había convertido en cirrocis, fue un verdadero peregrinar con un doctor y con otro a Dios gracias llegamos a Guadalajara con una gran eminencia el Dr. Luis Carlos Rodríguez Sancho, un trasplantologo reconocido a nivel internacional, despues de efectuar los estudios pertinentes mi padre entro en lista de espera, y para todos aquellos que desconfian de los trasplantes dejenme decirles que es practicamente imposible que se trafique con organos debido a que el donador debe ser compatible (Sangre, corpulencia, entre muchas otras) con la persona que va a recibír el organo, y son muy pocos los hospitales que cuentan con el equipo necesario para efectuar este tipo de operaciones. el trasplante que le devolvio la vida a mi padre se efectuo en el Hospital General de Guadalajara, en donde atienden a todo tipo de gente no importando su clase social. lo ideal sería prevenir este tipo de enfermedades pero como ya se comento muchas veces ni siquiera sabemos si la tenemos o no, lo cierto es que existen muchos medios para combatir la enfermedad es importante que creamos en la eficacia de nuestros medicos y tambien en la DONACION DE ORGANOS, gracias a una linda personita y a su familia que aceptaron donar los organos de su hijo a quien ni siquiera pudimos agradecer por no saber de quien se trataba y al Dr. Rodriguez Sancho mi padre esta vivo

 Enviado por Nancy Méndez - 26-enero-2007 a las 12:20 Enviar mail al autor
 

Estimado Anónimo: La norma oficial mexicana (NOM) para donación de sangre es muy antigua, si tu tuviste hepatitis A de pequeño, NO hay contraindicación para que dones sangre algunois años después ya que lo que le pasas a quien recibe esa sangre es anticuerpo contra el virus A que por otro lado NO se contagia por transfusión. Quien aparentemente cometió la omisión fue el médico que te dijo que había sido un error. Al día de hoy la NOM es obsoleta y debe modificarse pero aunque no está en blanco y negro, las personas que en la infancia tuvieron hepatitis A pueden ser donadores de sangre.

 Enviado por Dr. Marco Olivera - 26-enero-2007 a las 12:19 Enviar mail al autor
 

J Salazar: La hepatitis A, no te predispone a daño crónico del hígado, si fue en la infancia, despreocúpate. Solo ojo con las precauciones que ya he mencionado A Johanna: si vas a usar tus tijeras no veo por que las tengas que desinfectar, pero SI! con alcohol es suficiente toda vez que no las prestes.

 Enviado por Dr. MArco Olivera - 26-enero-2007 a las 12:12 Enviar mail al autor
 

a mi me do hepatitis de niño y cuando quise donar sangre hace mas de 10 años los medicuchos del centro nacional de transfusión sanguinea me dijeron que no había problema, yo dudé e insistí, y me replicaron lo mismo. Después, un médico particular me dijo que eso había sido un gran error, pero yo en ese entonces desconocía si podía donar, y los "médicos" nunca dijeron nada..vaya médicos del CNTS

 Enviado por anónimo - 26-enero-2007 a las 12:11 
 

fmCervantes: No tengo ni idea!, si donaste sangre, te debieron haber informado si tienes alguna de las infecciones para las que se prueban todas las sangres donadas, si no tienes factores de riesgo, no tienes que repetir la prueba.

 Enviado por Dr. Marco A. Olivera - 26-enero-2007 a las 12:08 Enviar mail al autor
 

Katia, y Doctor, buen dia:

Que buen tema !

Una sugerencia frivola, pero necesaria.: Creo que las tijeras, y todo lo que usamos para el cuiadado de las unas debe ser de USO PERSONAL, si lo hacemos en una estetica, llevar nuestras cosas, y si es en casa usar cada quien las suyas, ademas de tener la precaución de limpiarlas bien ¿con alcohol es suficiente, Doctor?

En cuanto a las intervenciones fuera de lugar: A Demiurgo, alias el "noigo noigo soy de palo" ni como ayudarlo, dejemoslo que hierva en su resentimiento. Amiguito Equalizer, ¿que paso? el tema de hoy es otra cosa, te me despistaste. Te mando un abrazo

 Enviado por Johanna - 26-enero-2007 a las 12:07 Enviar mail al autor
 

A Rod: OJO!!! el VRDL NO sirve para detectar hepatitis C, sirve para diafgnosticar sífilis. hay que tener mucho cuidado con la interpretación de las pruebas de laboratorio. te felicito por hacerlas periódicamente pero creo que mejor deberá asesorarte tu hermana o alguno de los médicos de este hospital. A Nancy Aldrete: No hay vacuna para la hepatitis C, por ello la mejor estrategia es la prevención. Por otro lado, si tuviste familia cercana con hepatitis C, y tuviste contatco con su sangre en algún momento porías estar en más riesgo de tener virus C que si no hubo un contatco con líquidos o secreciones corporales.

 Enviado por Dr. Marco Olivera - 26-enero-2007 a las 12:05 Enviar mail al autor
 

Hola a todos, mi pregunta es: a mi me dio hepatitis A cuando era niño tengo que cuidarme todavia mas de lo normal y si por mala suerte, por asi decirlo, ya tengo la hepatitis C que tan mal me puedo poner por haberme dado la hepatitis A?

 Enviado por j salazar - 26-enero-2007 a las 12:05 Enviar mail al autor
 

Kalos G: depende de que tipo de hepatitis tuvo tu pareja ¿A, B,C, E? creo que una vez que sepas que tipo de hepatitis tuvo será conveniente que visites a un médico ya que podría haber habido contagio, claro dependerá del tipo de infección que tuvo tu pareja. Me da gusto que puedan consultar dudas que me parecen básicas.

 Enviado por Dr. Marco Olivera - 26-enero-2007 a las 12:00 Enviar mail al autor
 

Saludos a todos los lectores y participantes. Desde la capital mundial del pan de fiesta.
Saludos para tí Katia y dos besos para Alan.

Preguntas para el doctor Olivera:
¿Cada cuánto me hago exámenes?
En agosto del año pasado doné sangre ¿No soy portador del VHC?

 Enviado por fmCervantes - 26-enero-2007 a las 11:59 Enviar mail al autor
 

A Mónica: muchas gracias por tu comentario, solo trato de hacer bien mi trabajo, creo que me sale bien porque me gusta. A Sofía Solís: En efecto los cepillos de dientes guardan pequeñísimas gotas de sangre al igual que las navajas de rasurar, ahora bien, no sé con quien compartas el cepillo de dientes pero de cualquier modo se me hace un poquito anti-higiénico ¿no crees? en cuanto a las navajas de rasurar, como hombre creo que prestarlas sería igual que si una mujer prestara su ropa interior por lo que mi recomendación es catalogar esos artículos como "DE USO ESTRICTAMENTE PERSONAL"/font>
 Enviado por Dr. Marco Olivera - 26-enero-2007 a las 11:57 Enviar mail al autor
 

Muy buenas tardes solo quisiera hacerle 2 preguntas al doctor ¿existe algun tipo de vacuna para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad? y la sagunda ¿que posibilidades tiene una persona de padecer esta enfermedad si esta ha tenido familiares cercanos que han muerto por esta causa? de antemano gracias.

 Enviado por nancy alderete - 26-enero-2007 a las 11:54 Enviar mail al autor
 

Muy buen tema, yo periodicamente me realizo la prueba de VDRL para detectar si tengo hepátitis C, ya que soy GAY, y tengo entendido, y desmientanme, y no me descriminen, los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) son los más afectados aparte del VIH- SIDA, es por eso que se le conoce como "la enfermedad rosa" que al igual que la del VIH no quiere decir que seamos los unicos, simplemente nuestra educación y falta de información "dedicada" al sector no ha estado 100% enfocada, cosa que se esta tratando de hacer y que felicito a varias campañas que se han realizado. Así que les suguiero que nos hagamos las pruebas periodicas, para los que no somos monogamicos, y los que lo son, procuren compartir los temas con la familia y amigos, pero una información documentada y estudiada, eso sería una clave para poder enfrentar el problema. Saludos Rod PD Katia muy buena tu sintesis de la enfermedad y gracias de nueva cuenta por traernos a un blogero, mi hermana es enfermera en ese Hospital uno de los mejores de Mexico.

 Enviado por Rod - 26-enero-2007 a las 11:54 Enviar mail al autor
 

DR. OLIVERA si has tenido 12 años sexo con tu pareja hombre-hombre y uno tuvo hepatitis,entonces eres portador o puedes infectarte. gracias Dr y KATIA

 Enviado por karlos g. - 26-enero-2007 a las 11:52 
 

Qué labor !!!! Katia muchas felicidades, de verdad que la información vale oro y vida, lo que nos cuenta Teresa Magaña es prueba de ello, al doctor invitado mi reconocimiento total, de esos mexicanos si nos debemos sentir orgullosos.

 Enviado por Mónica - 26-enero-2007 a las 11:50 
 

Antes que nada, gracias por contestarme. En el video que puso hoy Katia en en blog se comenta que otra forma de contagio pueden ser los cepillos de dientes y navajas para rasurar. ¿Es cierto?

 Enviado por Sofía Solís - 26-enero-2007 a las 11:47 Enviar mail al autor
 

Un comentario muy personal a todos: creo y solo creo, que la salud es un bien individual que compartimos con los demás para hacerlo colectivo; del mismo modo que va de lo individual a lo colectivo creo que su cuidado debe ser del mismo modo, aún no entiendo porque deba ser el gobierno el que dé la pauta para como debemos cuidarnos, del mismo modo que nos interesamos en información de economía o política, debemos buscar información sobre hepatitis C, y B y D y E y sífilis y gastritis y enfisema, y me puedo seguir hasta que se acaben los caracteres de la participación, por favor, seamos individuales para poder compartirnos y busquemos adquirir la responsabilidad de cuidarnos nosotros mismos. El gobierno pocas veces nos atenderá como individuos enfermos pero recordemos que somos más útiles a nuestras familias como mexicanos sanos.

 Enviado por Dr. Marco Olivera - 26-enero-2007 a las 11:46 Enviar mail al autor
 

KATYCHICA buenos dias a ti a ALAN y a todos los lectores, yo queiro ver si alguien de os doctores que se leen por aqui esta mañana me pdue sacar de una duda, cuadno era niño me dio hepatitis, ya todo controlado todo bien me medicaon me reestableci, pasaron algunos años y le meti durisimo al alcohol depues de unos deiz años bebeindo como gigante agarre una borrachera de seis meses continuos y digo dia a dia sin perder uno solo, hasta que un dia no me pude levantar , ya como a las cinco horas que pude ahcerlo fui al medico proq ue todo mi cuerpo me picaba y estaba todo rojo conun dolor , en loq eu despeus supe que era la zona hepatica, el doctor inemdiatamente me puso una inyecion en el antebrazo, creo que aun me duele, jejeje, y me puso a un regimen alimenticio durante seis meses y medicamentos y estudios, el me dijo que era principio de cirrosis, obvo desde ese dia no he probado una sola gota de alcohol, ni chocolates envinados para acabar pronto, pero en los estudios hepaticos que me he hecho dicen que estoy bien y que si aparentemente tuve una lesion hepatica, pero los ultrasondios y todo marcanq ue ahora estoy bien, desde que deje de tomar, al dia de hoy, han pasado 5 años 79 dias, yo tomaba mucho cafe, y en algun lado lei que eso posiblemente me redujo los riesgos de muerte a causa de la bebida y tambien como muchas neives dcienq eue so puo ayudareme. como lo ven, segun el emdicoq ue me atendio el primer dia, me aseguraba que ese pudo ahber sido para mi el ultimo si no hubiera ido. no tomennnnnnnnnnnn.xalapa sigue frio pero ya menos

 Enviado por CHRISTIAN TREJO Y CRUZ - 26-enero-2007 a las 11:45 Enviar mail al autor
 

Por sus muchos comentarios, el Doctor Marco Antonio Olivera se quedará un ratito más en el blog, como hasta las 12. Se lo agradezco mucho. A tod@s los que no han hecho sus preguntas, todavía están a tiempo. Los sigo leyendo.

 Enviado por Katia D'Artigues - 26-enero-2007 a las 11:44 
 

Hola Katia , Es verdad que la Hepatitis C es una enfermedad silenciosa y muy grave. Mi tio fue diagnosticado con hepatitis C el la adquirio porque sufrio un accidente y necesito tranfusion de sangre hace mas de 25 años y durante 17 años ni siquiera sabia que era portador aun cuando tenia revisiones medicas constantes. El se empezo a debilitar y al final tenia hasta como un color amarillo en su piel, la familia vio muchos doctores pero desgraciadamente la enfermedad estaba muy avanzada y la unica esperanza era un transplante que desgraciadamente no llego. Mi tio murio hace unos años dejandonos muy dolidos porque todos nos preguntabamos que hubiera pasado si se la hubieran descubierto antes y porque en ninguna de las revisiones medicas se le dijo que habia la posibilidad debido a su historial de tener la enfermedad. Es triste, hay que hacer conciencia y difundir mayormente este tema. Gracias en nombre de mi familia y de mi tio que desgraciadamente ya no esta con nosotros por tocar este tema y ayudarnos a concientizar.

 Enviado por Paty - 26-enero-2007 a las 11:40 
 

Abuela Cibernética: Los medios reales de contagio son: tranfusión sanguínea antes de 1992, perforaciones o tatuajes con medidas higiénicas dudosas, utilización de agujas en forma reiterada, utilización de drogas endovenosas, utilización de cocaína incluso la forma inhalada y el 30% de los portadores noi tienen una causa bien docuemntada. Las pruebas para su diagnóstico están a la mano en las Instituciones de salud y en laboratorios clínicos privados con el mismo copntro de calidad. Guillermo Sánchez: En cuanto a contactos intrafamiliares, como puedes observar, no hay recomendaciones universales ya que las vías de contagio están bien establecidas, lo que NO debes hacer es separar su ropa para lavarla, separar sus cubiertos o la loza que utilicen para comer y DEBES convivir lo más normal que puedas.

 Enviado por Dr. Marco Olivera - 26-enero-2007 a las 11:38 Enviar mail al autor
 

Magali Hernández y Fabián Atzín: las pruebas para detetctar la hepatitis C, se recomiendan en personas que tienen algún factor de riesgo como los que se han comentando previamente, en ese caso, acudir con un médico internista o gastroenterólogo para que indique la prueba de anticuerpo anti-virus C en sangre. Parece paradójico, pero, por algunas peculiaridades moleculares del virus, el anticuerpo, NO produce inmunidad y es un marcador de contacto con la enferemdad. Adriana ZC: NO es como un SIDA chiquito, tiene otras implicaciones, sin embargo se trata de una enferemdad crónica, silenciosa hasta que se complica y que puede tener repercusiones debastadoras en la salud y en la intefridad física. Si tienes algún factor de riesgo, puedes acudir al IMSS o ISSSTE a solicitar la prueba.

 Enviado por Marco Olivera - 26-enero-2007 a las 11:32 Enviar mail al autor
 

Dr. Olivera: Que manera tan poco común de poder agradecerle la segunda oportunidad de una vida plena, que a traves de sus palabras, le llegó a mi madre, Esperanza Velázquez. Ella fue diagnósticada como portadora del virus de la Hepatitis C y un médico insensible (y muy bruto) le dijo que disfrutara los 3 o 6 meses que le quedaban de vida. Por supuesto, ella se sumió en una terrible depresión hasta que la Sra. Cañedo le concertó una cita con usted. Despues de una serie de estudios y una profunda revisión, le dió un nuevo veredicto: la hepatitis C no es una sentencia de muerte, hay mucho por hacer y así fue. De esto hace ya 5 años y mi madre goza de una estupenda salud gracias a sus consejos. Nuevamente le reitero mi eterna gratitud por darle a mi mamá la tranquilidad y la bendición de permitirle disfrutar la vida y a nosotros de ella. Le envío un gran abrazo. Teresa Magaña

 Enviado por Teresa Magaña - 26-enero-2007 a las 11:32 Enviar mail al autor
 

Sofía Solís: toda la sangre que se transfunde en el país es sangre segura en la que se investiga, entre otras, la presencia de virus de hepatitis C, las posibilidades de adquirir la enferemedad por transfusión de este tipo de productos, nunca llega a cero, de hecho en los Estados Unidos y Europa está al rededor del 0.002 al 0.02%, es decir, es muy remoto y con las nuevas tecnologías de detección temprana del virus , en un futuro muy cercano será cero. A Sofía Solís y o tros participantes, les recuerdo que la posibilidad de contraer la infección por vía sexual es muy remota, se calcula que una pareja estable, con uno de sus miembros infectado tiene una posibilidad de contagio por vía sexual de 0.001 a 0.01% anual después de conviir más de 10 años, es implica uno de cada 100 a uno de cada 1000 contactos sexuales anuales! Por otro lado, existen prácticas de riesgo como: contacto sexual desprotegido durante la menstruación, contacto sexual desprotegido cuando la urtetra de alguno de los compañeros sexuales está sangrando o está infectada por alguna bacteria y el contacto sexual anal desprotegido. Como se puede observar, la utilización del condón, puede prevenir esta infección que aunque remota de adquirir por vía sexual, depende de las p´racticas de cada persona, todas válidas en determinadas circunstancias. En cuanto a las perforaciones y tatuajes, como lo preguntaba María de los A. Es inevitable la "decoración corporal" que se da en todas las culturas, lo que se debe hacer es regilarla mediante medidas ssanitarias orientadas a que los establecimientos cuenten con esterilizadores, utilicen agujas por única ocasión (desechables), tengan como disponer de objetos punzo-cortantes y estén certificados por la SSa y además, exhiban su certificado a la vista del público. Lo pero que podríamos hacer sería prohibirlas ya que entonces se fomentaría su establecimiento ilícito y con medidas de sanidad dudosas, por decir lo menos.

 Enviado por Dr Marco Olivera - 26-enero-2007 a las 11:31 Enviar mail al autor
 

Estimado Dr. Olivera:

Disculpe mi reiteracion, pero considero importantisimo que nos haga saber los medios de contagio REALES y cuales son los sintomas por los cuales uno deberia ir a hacerse una prueba de Hepatitis C y en donde las llevan a cabo.

Muchas gracias

 Enviado por Abuela Cibernetica - 26-enero-2007 a las 11:22 Enviar mail al autor
 

Hola, felicidades por el tema es muy importante adquirir conciencia colectica sobre esta enfermeda. Me gustaria que el doctor explicara que cuidados deben tener la familia de una persona que es portadora del virus de la hepatitis C para evitar un contagio dentro de la familia. Gracias

 Enviado por Guillermo Sanchez - 26-enero-2007 a las 11:14 
 

Reportera sin Chamba: Efectivamente las fundaciones, Instituitos, ONGs y el gobierno toman muy en serio esta enferemdad, recuerda que solo 300,000 casos de VIH son considerados un probalema de salud pública, ahora piensa en 2'000,000 de infectados con virus C, si es serio y sí se toma en serio, es por ello que se certifican sitios de tatuajes y perforaciones corporales por parte de la SSa y se hacen campañas de sangre segura en forma permanente. Por otro lado, los trasplantes hepáticos, no solo en México, sino en el mundo siempre serán insuficientes, esto es, nunca podremos trasplantar al 100% de quienes esperan uno precisamente por la falta de disponibilidad de órganos lo que traduce falta de voluntad de donar. Ya le contesté a Enrique que no hay tal tráfico de órganos, ojalá pudieran ver la forma en que se manejan las donaciones y las listas de espera, es verdaderamente transparente. Desde luego, no se publican las listas porque contienen información confidencial de los pacientes, es por ello que nunca las verás subidas en un blog.

 Enviado por Marco Olivera - 26-enero-2007 a las 11:13 Enviar mail al autor
 

Dr. me gustaría saber algunos de los síntomas de la hepatitis C y las formas de contagio, también ¡¿ con que examen médico se detecta? y las formas de contagio

 Enviado por Olga - 26-enero-2007 a las 11:12 Enviar mail al autor
 

Hola Katia, ahora sí tu tema me saco de onda porque no sabía mucha de esta enfermedad, por lo que leí por los links que diste, es tipo cancer no se detecta tan rápido, pero como saber si soy portador??, como darme cuenta de ello, pasame unos links para ver si m hago la prueba, cuanto vale??, y donde es m´sas confiable hacerse aníalisis, otra vez gracias por sacar temas de otra indolé como este que esta muy interesante. Saludos a tu bello hijo

 Enviado por Fabián Atzin - 26-enero-2007 a las 11:10 Enviar mail al autor
 

Doctor: varias participaciones en el blog van sobre el tema del sexo con personas con Hepatitis C o bien con personas que tuvieron otro tipo de hepatitis. ¿En serio es como un sida chiquito? ¿Qué precauciones se deben tener?

 Enviado por Adriana Z C. - 26-enero-2007 a las 11:07 Enviar mail al autor
 

Dado que el Dr. Oliveira tiene experiencia en el tema, me gustaría preguntarle como la reportera que soy, pero sin trabajo,:(
¿Es suficiente la difusión que se hace de esta enfermedad? Como experto en el tema, ¿lo toman en serio en el gobierno y en la secretaría de salud como un verdadero riesgo de Salud Pública? ¿Cuánto dinero se destina a ello, es suficiente?
Leo que también es coordinador del programa de traspalntes. ¿Qué nos podría decir a los blogueros para que nos animemos a donar?
Enrique dice que aunque hay listas de espera para personas que lo necesita, se favorece a personas adineradas. ¿Es cierto?

 Enviado por Reportera sin chamba - 26-enero-2007 a las 11:02 
 

Martha Santos: Debo informarle que el fibroscan solo está aprobado en Europa para detectar fibrosis en la hepatitis C,no en otras aenferemdades aunque lo que traduce la explicación que usted dió es que a mayor dureza del hígado (mayor fibrosis o cirrosis), las ondas sonoras emitidas por el aparato tienen mayores modificaciones que cuando pasan a través de un hígado sano. Dado que no se ha aprobado por FDA o SSa, no se utiliza en México aunque se están probando algunos equipos en el país. Enrique: Creo que debes acudir al Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y observar como se maneja la lista universal de candidatos a un procedimiento. Existe transparencia absoluta y quizá tengas experiencias en trasplantes de donadores relacionados, en esos casos, el tiempo de espera es menor pero solo se pueden practicar entre ciertos miembros de la familia. Sé que por algunos medios de comunicación se "sataniza" al trasplante de órganos, lo cierto es que por esa desconfianza, que te puedo garantizar, es infundada, el 30% de los mexicanos en espera de un órgano, van a fallecer, recuerda que puedes salvar 10 vidas cuando NO te sean necesarios tus órganos, ¿crees que importe salvar 10 vidas o crees que importe cuantos de ellos tengan recursos económicos? Respuesta a Viridiana: Si tienes dudas sobre enferemdades hepáticas en general incluyendo las autoinmunes y las virales, puedes entrar a www.innsz.mx (instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición), www.fundhepa.com (fundación mexicana para la salud hepática) o www.aasld.org (american association for the study of liver diseases). Respuesta a Francisco Montes de Oca: existe en la página de la SSa la tabla con las 20 causas más frecuentes de morbimortalidad en México. Todo mundo tiene acceso a ellas.

 Enviado por Marco A. Olivera - 26-enero-2007 a las 11:01 Enviar mail al autor
 

Hola, interesantísimo tema. Actualmente le damos más énfasis a los problemas de salud pública como el VIH-SIDA o el VPH, pero como aquí Katia lo señala atinadamente, la Hepatitis de tipo viral C es una pandemia, entendiéndose este concepto como una infección a nivel mundial. A diferencia de la hepatitis A, que puede ser endémica por una fuente común de agua o alimentos contaminados, las hepatitis B,y C tienen en común que son por contacto con sangre y suero contaminados, por medio de transfusiones sanguíneas (que afortunadamente desde que inicio la pandemia de VIH-SIDA se tiene un mayor control para la captación de sangre y a su vez para la transfusión), esa parte tal vez sea controlable. Lo que es más difícil es el grupo vulnerable que son los jóvenes, con las drogas, los famosos percings (que se ven horrorosamente antiestéticos) , la promiscuidad sexual, la falta de uso del condón (y luego con nuestro flamantísimo secretario de salud con sus ideas erráticas) y que son potenciales fuentes de infección. Debemos reforzar la educación específica en las escuelas, en los hogares, en los medios masivos de comunicación. En una conferencia reciente con personal de la Secretaría de Salud capacitado en VIH _SIDA mencionaban que en cuestión de los percings en la lengua a la larga pueden llegar a provocar cáncer de la misma. Aparte de que los jóvenes que se realizan tatuajes difícilmente serán aceptados en alguna empresa como VW, Hylsa, etc. He aquí una liga que explica todo sobre los diferentes tipos de hepatitis virales. www.hepatitis.org.mx

 Enviado por Lilia Vásquez - 26-enero-2007 a las 11:01 Enviar mail al autor
 

Una tia mia fallecio por esta causa fue cuando empezaba a conocerse esta forma de contagio por medio de transfusion,a mi tia cuando tuvo una de sus hijas le pusieron sangre y por desgracia estaba contaminada,la familia ni ella sabian que estaba contagiada hasta que de pronto un dia se empezo a desangrar internamente fue llevada al doctor y le digieron que tenia cirrosis hepatica,duro 3 años despues de esto pero ni amigos ni familia la discriminamos por ello,quizas lo mas duro fue para su familia por que su enfermedad fue muy desgastante economicamente como moral,pero los doctores del hospital de nutriologia en aquel tiempo hicieron lo posible paramanternerla con vida,y como muchos casos necesitaba un trasplante que nunca llego.es una enfermedad que no deseo a nadie.

 Enviado por Roberto - 26-enero-2007 a las 10:43 Enviar mail al autor
 

PRIMERO QUE NADA, FELICIDADES POR PUBLICAR ESTE TIPO DE REPORTAJES TAN INTERESANTES. QUISIERA SABER, SI UNA PERSONA QUE TUVO HEPATITIS TIPO B, ES PROPENSA A ADQUIRIR UNA DEL TIPO C CON EL TIEMPO GRACIAS

 Enviado por SILVIA - 26-enero-2007 a las 10:43 Enviar mail al autor
 

Yo también, como Misael, ya estoy grande pero me preocupan mis hijos adolescentes --de 15 y 18-- que les encantan los piercigs. Leí que son un grupo vulnrable por ello. ¿qué hago?

 Enviado por Ma. de los A. - 26-enero-2007 a las 10:43 Enviar mail al autor
 

Ahora resulta que el populismo se va a instaurar como caridad de este gobierno derechista. Aún a Bartola le daban más lana para la renta, el teéfono y la luz... y quedaba para los alipuses. No entiende este gobierno que no queremos caridad! queremos que nos devuelvan lo que nos han robado y un trabajo digno y bien remunerado! También, leyendo al Prof. José Luis Calva, resulta que el chaparrito de lentes (y de ideas) se sigue pirateando las propuestas de "el espantachambas", como hacer una reforma fiscal. En serio... hay quien defiende lo indefendible?

 Enviado por Demiurgo - 26-enero-2007 a las 10:41 
 

Bloggeros ya estoy en línea, soy el Dr. Marco A. Olivera , en respuesta a la primera pregunta de Ingenua, sobre si la hepatitis C (HCV) se contagia por manicura o por dentistas, la respuesta es que: los instrumentales que utilizan los dentistas tienen que pasar por el mismo proceso de esterilización y limpieza que el material quirúrgico. Ello implica la destrucción de la mayor parte de virus y bacterias, por lo tanto se debe tener cuidado de observar que su dentista cuente con sistema de autoclave (esterilizador) en donde poner el material una vez lavado. Cada paciente debe usar equipo recién esterilizado para minimizar el contagio. En cuanto a la manicura, debo repetirte que todo material que esté contaminado con sangre y reutilizado sin esterilizar puede ser susceptible de contagiar la enfermedad, por lo tanto deberá estar al pendiente quien se manicure de que el equipo que se utilice esté esterilizado aunque, algunos manicuristas no cuentan con sistemas de esterilización de material.

 Enviado por Dr. Marco Olivera - 26-enero-2007 a las 10:41 Enviar mail al autor
 

el tema propuesto es muy interesante y espero que pasen mi pregunta al doctor que va al blog. Mi pareja tuvo hepatitis A y B cuando era muy joven, logicamente practicamos sexo sin proteccióm y tambien hemos tenido sexo oral cunnilingus y anilingus. Se puede volver hepatitis C, cuando se tuvo las otra dos y el sexo oral es una accion de riesgo para mi. gracias y espero rspuesta.

 Enviado por miguel roman - 26-enero-2007 a las 10:39 
 

Buenos días a tod@s. Me da gusto ver tan temprano en la mañana tantas lecturas.

Sólo les aviso que el doctor Marco Antonio Olivera, como lo prometió, está ya en línea leyendo el blog y sus participaciones. En cualquier momento comenzará a contestar.


 Enviado por Katia D'Artigues - 26-enero-2007 a las 10:34 
 

Y se acabaron las participaciones politicas a Dios gracias.. bueno no falta el inadaptado que habla de cultura y muestra la falta de la misma al tocar un tema del que nadie pidio opinion.. Ahora bien con ya lo han mencionado otros compañeros es triste ver lo desconocido que es el tema para la inmensa mayoria, pero bueno la fisica para Einstein era un tema desconocido hasta que tomo su primera clase... Yo puedo comentarles que es muy duro tener familiares enfermos y lo peor no saber bien ni de que... tengo un sobrino que sufre una enfermedad del sistema inmunologico han dicho que es lupus que es anemia hemolitica que es leuciamia el caso es que nadie dice bien que es y eso es horrible!! si ha eso le aunamos la descriminiacion hacia los enfermos es espantoso. Yo solo puedo decir algo.. Aquel que descrimina a un enfermo solo por su condicion de enfermo demuestra su ignorancia y se discrimina a si mismo.

 Enviado por Alberto Medina - 26-enero-2007 a las 10:31 Enviar mail al autor
 

Hola Katia; Felicidades por tu blog; no me lo pierdo dia a dia; el tema de hoy . . . simplemente me provocó un escalofrio; aunque ya habia oido hablar de la Hepatitis "C", no habia dimensionado la potencialidad de esta enfermedad y el enorme riesgo de contraerla; Yo tengo 46 años y como sea ya vivi 4 maravillosas decadas en las que asi como he tenido momentos alegres, tambien de profunda tristeza; pero tengo hijos; de 23, 18, 11 y 9 años. y creo que ellos bien merecen la oportunidad de estar informados de estas pandemias que nos amenazan dia a dia y que por falta de información los ignoramos. Ojala que los que tienen la posibilidad de alertarnos, sobre todo el gobierno brinde a la población cuando menos la información para estar minimamente prevenidos.

 Enviado por misael - 26-enero-2007 a las 10:31 Enviar mail al autor
 

Katia: Muchas gracias, nuevamente, por poner ante nosotros temas de vital importancia que, de no ser por periodistas como tu, no veriamos tratados en un espacio libre como lo es este.

Considero que el Sr. Montes de Oca, conocedor evidente del tema, nos ha dado cuestionamientos valiosos. Sin embargo, yo le pediria a tu invitado que nos haga una breve sintesis de:

1. ¿Como prevenir la Hepatitis C, en general?,

2. ¿Qué organismo(s) gubernamental tiene la capacidad y tecnologia actualizada para ayudar a personas que desafortunadamente la contraigan?, y por ultimo:

3. ¿Cuáles son los reales medios de contagio?

Mis cordiales felicitaciones y adelante, Katia, sigue presentandonos temas para abrir conciencia, crecer y ayudarnos todos.

 Enviado por Abuela Cibernetica - 26-enero-2007 a las 10:23 Enviar mail al autor
 

Espero que mi comentario se publique y que lo lea el doctor Olivera. Me preocupa eso de que no haya muchos sintomas y uno pueda tener Hepatits C sin saberlo... por favor que hable mas de estos sintomas y que personas deben hacerse examen para lo de la enfermedad.

 Enviado por Preocupada por mí - 26-enero-2007 a las 10:22 
 

Buenos días. Qué bueno que tocas el tema, Katia. Hace poco a alguien de mi familia, le dijeron que era portador y todos nos sacamos mucho de onda. Por supuesto que nos dio miedo el contagio y todo eso.

Siempre he tenido una duda y no la he querido preguntar: ¿Toda la sangre que se utiliza y está en bancos de sangre es segura ya? Por ese lado, ¿no hay problemas de contagio? ¿Es seguro tener relaciones sexuales con una persona que es portadora de Hepatitis C? Aunque sea tu pareja, ¿deberías usar condón? Y con respecto a los familiares, ¿cada cuánto se recomienda que los demás, que están en contacto directo se hagan la prueba? ¿Es necesario?


 Enviado por Sofía Solís - 26-enero-2007 a las 10:19 Enviar mail al autor
 

hola, buen dia quisiera saber los adelantos para la cura del CUCI, ojala que el medico que te acompaña el dia de hoy me pudiera ayudar tengo 22 años con la enfermedad. te felicito por tocar estos temas, ya que poca gente se preocupa por ello. sigue adelante

 Enviado por claus - 26-enero-2007 a las 10:13 Enviar mail al autor
 

Para Julio Cesar: Cuando una persona va a donar sangre se le realiza los siguientes examentes: Grupo y Rh, hematocrito (Detectar si hay anemia), hepatitis B y C, paludismo, enfermedad de chagas, brucellosis, VDRL (sifilis) y VIH (sida). Dr Edgar.

 Enviado por Edgar Quevedo - 26-enero-2007 a las 10:10 Enviar mail al autor
 

Me dijeron que también la Hepatitis C como el sida se puede contagiar en el dentista o el manicurista. ?Es cierto?

 Enviado por Ingenua - 26-enero-2007 a las 10:08 
 

Leí con atención todo y aunque no he recibido transfusión de sangre alguna, seguido sí me mareo y hasta el momento no han encontrado una causa, por ningún lado. ¿Me recomendaría el doctor hacerme una prueba de Hepatitis C?

 Enviado por Magali Hernández - 26-enero-2007 a las 10:07 
 

Katia, como siempre un fuerte abrazo. Debo confesarte que tocar estos temas en México resulta un tanto extraño para la prensa nacional. Como te lo he comentado en otras ocasiones, debemos trabajar más, como tu lo haces, a través de espacios públicos para que las autoridades pongan atención en estos sectores de la población, que si bien no hacen mucho ruido por el tipo de padecimientos, como el que tratas de la Hepatitis C, si tienen todo el derecho a ser atendidos. Hablas de un efecto de discriminación por el simple hecho de padecer una enfermedad contagiosa, que déjame decirte que los naturistas dicen que no lo son. Yo tuve una experiencia desde jovencito y más tarde como adulto. Por padecer de la enfermedad celíaca he enfretado dos casos de hepatitis, que a la fecha no había caído en qué tipo fueron, pero en la segunda, ya casado, me puse en manos de médicos naturistas y me recomendaron no comer dulces y salir a caminar, por lo menos, contrario a lo que la medicina tradicional recomienda. Incluso un médico de la familia advertía de contagio entre mis familiares, porque yo hacía mi vida normal. Nadie se contagió y en un mes me había recuperado completamente. Con una alimentación sana fue suficiente. Eso sí, haciéndome yo mismo de comer. Las autoridades tienen que poner más cuidado en esto, y no esperar a que se conviertan en epidemias, que es cuando actúan, frente a los posibles daños políticos que ello puede acarrear. ¿No crees? Habrá que preguntarle a tu invitado de hoy qué hacen las autoridades de Salud por ayudar a quienes padecen este tipo de enfermedades y las llamadas alergias, que son tan dañinas, como las más alarmantes, por mencionar, el Sida y el Cáncer. Saludos

 Enviado por Óscar Hernández H. - 26-enero-2007 a las 09:56 Enviar mail al autor
 

En efecto el problema de la Hepatitis C es grave y su potencial afectación a la sociedad resultará en su momento abrumadora. ¿que hacer? entonces para brindar al ciudadano información y atención a estos casos, obviamente algo mas que una página web. Los grupos médicos privados, los sanitaristas gubernamentales, los epidemiologos e investigadores deberian estar muy preocupados por construir algo asi como una tabla donde estuviesen los 10 problemas de salud predominantes, otro tanto de problemas de salud emergentes, y posiblemente una lista mas, de problemas que tienen ya medidas de prevención bien establecidas y a las que hay disponibilidad general. Una atención a los problemas de salud basada en la erradicación, atenuación o modificación de factores de riesgo. Es pues necesaria una política que abandone el modelo comercial de la salud y los seguros (si tienes dinero compras tu salud) en favor de un modelo que orientado a la atención de factores de riesgo (preventivo y de atención pronta para disminuir las lesiones) integre también un gran programa de Educación para la Salud para lograr en la comunidad destrezas, costumbres y al final hábitos higienicos y conductas saludables. Creo que este es el reto actual para los millones de mexicanos. No solo la vacuna para la hepatitis, no solo el cuadro básico, no solo la inmunización estandarizada, es la garantía de la atención de las necesidades básicas. Habrá que desempolvar a Leavell & Clark o a Maxcy-Rosenau o Hernán San Martín.

 Enviado por Francisco Montes de Oca G - 26-enero-2007 a las 09:50 Enviar mail al autor
 

Hola Katia! Una pregunta, cuando vas a donar sangre al IMSS, ISSSTE, o cualquier Hospital de Especialidades, cual es el tipo de análisis que se hace a esa sangre para evitar contagios a los receptores de la sangre donada? GRACIAS! JULIO CESAR

 Enviado por JULIO CESAR - 26-enero-2007 a las 09:31 Enviar mail al autor
 

Panistas Ignorantes, Fox no sabia quien fue "Borges" y ahora su mini-presidente electo ni siquiera supo lo que es el "Idomeneo" en una entrevista en Alemania. y asi pretenden gobernar un pais. Chale..

 Enviado por The Equalizer - 26-enero-2007 a las 09:18 Enviar mail al autor
 

Qué tal Katia: En definitiva el tema de hoy es un genuino oper cut para las decenas de participaciones aquí que se han distinguido por destilar resentimiento social y enfermiza filia política. Te aseguro que el número de los usuales blogeros de este espacio que están duro que dale con su maniática jodedumbre ideológica le pararán, un poco, a sus prejuicios. Al tema: padecer una enfermedad como la hepatitis C o estar en sintonía con ella, como pariente o amigo de alguien que la tiene, es una excelente oportunidad de que tamaño es nuestro sentido de solidaridad. Además, ojalá y algunos representantes de las nuevas generaciones perciban lo peligroso que representa hacerse tatuajes o perforaciones en el cuerpo. Estaré atento a leer lo que dirán al respecto los acostumbrados mitómanos que siempre nos acompañan aquí.

 Enviado por Alex Sanciprián - 26-enero-2007 a las 08:56 Enviar mail al autor
 

Tema por demás interesante. Soy una paciente diagnosticada con "sindrome de sobreposición" (CPB + Hepatitis), ambas de causa autoinmune. ¿en donde se puede obtener mayor información respecto a estas enfermedades? Gracias.

 Enviado por Viridiana - 26-enero-2007 a las 08:54 Enviar mail al autor
 

Respecto a los trasplantes de higado y otros organos : la razon por la que yo no me decido a ser un donador potencial es por que he visto que a pesar de que supuestamente hay listas de espera para personas que necesitan los organos, se favorece a personas adineradas, me consta, este es un verdadero trafico de organos, me imagino que habra otras personas que han constatado esto. Darle solucion a esto, pero no con rollo.

 Enviado por Enrique - 26-enero-2007 a las 08:51 
 

Dan miedo tus relatos, pero una vez mas se compruebas que el verdadero amigo por vida es la madre. Se puede relatar muchos episodios en la historia universal, de los mejores amigos a enemigos asta la muerte, uno de ellos es Bush contra Sadam y se puede alargar la lista la cual nunca se acaba. Saludos con mi Correo Electronico. AZTEKOYOTL AMEYALTZIN.

 Enviado por ALVARO SALVADOR FUENTES - 26-enero-2007 a las 07:29 Enviar mail al autor
 

Katia como de costumbre pones el dedo en la llaga, eso es bueno. Pero yo, al igual que, creo, muchos de tus lectores me muestro totalmente ignorante del mal, a pesar del cursillo de introducción que afortunadamente has colocado. Desgraciadamente por situación de trabajo no podré participar con el Dr. Olivera, sin embargo si te agradecería que nos anexaras finalmente un resumen. Necesitamos información. Y en cuanto al mexicano que participó en esa gran travesia, él nos muestra que es más importante la salud de los habitantes del mundo, teniendo a mano información actualizada y proporcionandola sin titubeos. ¡Felicitaciones! más vale conocer lo que somos y necesitamos como seres humanos que estar al día en cuanto al Oscar o en nuestros ataques de ignorancia a nuestros "politicos".

 Enviado por Roberto Padilla Espinosa - 26-enero-2007 a las 07:02 Enviar mail al autor
 

Katia D'Artigues, la felicito por su profesionalismo. El tema de hoy me parece interezantisimo y quisiera compartir la siguiente informacion. Con una tecnologia francesa se puede saber en menos de cinco minutos si el paciente tiene algun problema de higado o no. El "fibroscan" es un aparato que trabaja por medio de ondas de sonido que se aplican en la zona del higado y que a traves de la velocidad con que se desplazan se detecta si el higado esta enfermo o no. A mayor velocidad de desplazamiento de la onda sonora quiere decir que el higado esta endurecido y por lo tanto enfermo y a menor velocidad de las ondas, quiere decir que esta sano. Aqui anexo la direccion de un site donde se puede profundizar. /www.hepatoweb.com/fibroscan.html Solo un comentario sobre mi experiencia. Despues de cinco anios de buscar las causas del porque mi higado presentaba anomalias en lo que se refiere a la enzima gama GP y de no encontrarla, En dos consultas con un hepatologo, diversos examenes especificos del higado y el "fibroscan" ahora estoy segura de cual es la causa de que mi higado reaccionara de tal forma. Gracias a Dios, mi higado esta sano, me salve de una cirrosis que pudo haberse presentado en los siguientes diez anios a venir, segun comento el hepatologo. Con el "fibroscan" se evita uno la biopsia. Martha Santos

 Enviado por Martha Santos - 26-enero-2007 a las 06:34 Enviar mail al autor
 
 
Acerca de la autora
 
Katia D’Artigues Beauregard

Soy una treintañera periodista y desde hace cinco meses, madre de Alan.

Aquí trataré de comentar, con humor, las trasbambalinas y anécdotas de la política nacional y también las experiencias de una madre soltera y primeriza con las muchas cosas qué hacer sobre la discapacidad de mi hijo, quien tiene síndrome de Down.

Vivo en la Condesa, en el DF, donde tengo un restaurante, ZAVE, al que casi no voy porque ando corriendo de un lado a otro: de redactar mi columna para EL UNIVERSAL o escribir en este blog; a Imagen, donde participo en un programa de radio que se llama Desde la redacción; a TV Azteca, donde preparo un nuevo programa que espero salga al aire pronto… todo intercalado con mi vida con Alan. (Y, ah, ¡sí! también Luna, mi perrita).

  • Video:Un saludo
  •  
    Si no usas Outlook..
     
    Lee la columna de Katia
    Fotos: Parece que fue ayer
    Fotos: Las mías y las tuyas
     

     
    ¿Debemos temer una reacción del narco?
     
    El Oscar es para...
     
    Inteligencia, acompáñela con palomitas…
     
    ¿La corrupción somos todos?
     
    Leer o no leer
     
    Que renuncie José Córdova Villalobos
     
    Señor secretario: ¡quiero trabajo!
     
    Estrellas mexicanas, nuestra lista
     
    ¿Vemos al Norte o al Sur?

     
    Reciclaje político

     
     
    El segundo nacimiento de Alan
     
    El nacimiento de Alan
     
    A mis amig@s:
     
     
    MUNDO D
     
    Calendario de búsqueda
    Leénos en RSS
     
    El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
    © Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL