Leer en el Siglo XXI (y blogguear en EL UNIVERSAL)
13-diciembre-2006
Una de las preguntas más recurrentes que los lectores plantearon a los escritores que participaron en los chats organizados por EL UNIVERSAL durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue cómo fomentar la lectura entre los jóvenes y entre los mexicanos en general.

Algunos respondieron y dejaron el tema en el tintero. Y sin buscar, de pronto me encontré como por providencia con una estupenda reflexión al respecto. Es un texto de la antropóloga Luciana Jiménez que presentó en una de las mesas de discusión y análisis de la FIL.

Les copio aquí una parte, pero además les dejo la liga para que descarguen el archivo completo. No tiene desperdicio, de verdad, se los aseguro.

Enfrentarse a un libro impreso o electrónico supone un encuentro o un desencuentro cultural entre uno o más mundos, al menos el del autor y el del lector. Pero en el mejor de los casos, lo que estamos logrando en la escuela es una capacidad de descifrar el contenido literal de dicha asociación, pero no los procesos de conectividad para interpretar lo leído y para construir relaciones entre lo leído, el entorno y las experiencias propias del lector. Entonces, tenemos que insistir en los contextos culturales de la lectura, en subrayar la experiencia frente al aburrimiento. De ahí que la lectura no pueda aislarse de otras prácticas culturales que entrañan el ejercicio de la ciudadanía cultural”.

La biografía de un lector

Una de las características más interesantes de nuestro tiempo es la convivencia de soportes, recursos y dispositivos a través de los cuales circula la palabra, la imagen, el sonido, el movimiento. El poder de las llamadas nuevas tecnologías, es que son en cierta medida acumulativas y no necesariamente sustitutivas. De ahí que en un mismo espacio y tiempo convivan simultáneamente el libro, la foto en blanco y negro, la radiodifusión, el video, el cine, la televisión y la Red Internet.

Por ello, más que angustiarnos por la competencia de otros medios aparentemente más poderosos, lo que debemos hacer es enriquecer la capacidad de elección, de selección, de generación de repertorios no sólo de lectura sino de relación con otras prácticas culturales donde la estética de las prioridades vayan más allá de las telenovelas y las fotonovelas. Y no tengo nada en contra de las telenovelas, ni tampoco de los comics. De niña no me perdí nunca La pequeña Lulú. Me temo que era muy fresa.


  • PD.- ¿Por qué no nos tranquilizamos todos y contribuimos a mejorar el clima de los blogs? Porque esto empezó así, con un legítimo reclamo de Científica por más respeto y participaciones de calidad en las discusiones.

    No está de más que les explique esto (que ya le he explicado a Científica): yo no modero los blogs todo el tiempo. Deportes por ejemplo, tiene a una persona asignada que se encarga de subir los comentarios y en el resto es una tarea que se reparte entre todo el staff.

    Las líneas son muy delgadas, ¿qué es ofensivo, qué es sarcástico, qué es el humor negro? Lo que ofende a unos puede no afectar a otros y viceversa. Es imposible poner en sintonía a todo el mundo.

    Yo creo que este no es un problema entre Científica y Gabriela. Este es un espacio plural y abierto en el que cada quien debe asumir la responsabilidad que le toca. Con seriedad, claro está, pero también con un poco de optimismo y de sentido del humor. La vida, el trabajo, las relaciones con la familia, los amigos, ya son harto complejas. ¿Por qué no intentar que los blogs no lo sean?

    Saludos a todos... See you monday.

    Comentarios (16)
    Lecturas (480)

     


    Leer

    La lectura, como tu lo escribes, no forma parte de las preferencias generalizadas y cotidianas de los mexicanos, sin distinción de género. Ha contribuido a esa actitud de desden por la lectura la educación escolar deficiente, en escuelas públicas y privadas, y la de los hogares, pero sobre todo el alienamiento de la televisión.

    Los lectores, que los hay, se van formando desde sus hogares, desde las lecturas infantiles, teniendo como ejemplo a sus padres, algunos a sus maestros o a sus amigos. Lamentablemente está no es la generalidad.

    Este post y algunos blogs contribuyen a discutir el tema de la lectura y a propiciar que más personas lean.

    Gaby: te felicito por este post, por tu participación en la FIL de Guadalajara y por seguir compartiendo tus vivencias.

    Comparto con quienes lo deseen las reseñas de los libros que leo (click).

     Enviado por Eleonaí - 13-diciembre-2006 a las 19:32 Enviar mail al autor
     

    Por cierto equalizer, hablando de lecturas, cultura y libros, ¿ya fuiste a recoger tu Título de maistro a Santo domingo? Te balconearon re gacho esos de la imprenta.

     Enviado por Joanna - 13-diciembre-2006 a las 17:40 
     

    Ya extrañaba los comentarios tan acertados de The Cure. Te aventaste un 10 con ese apodo al carnal marcelo, le queda al puro pelo mi cuate.

     Enviado por Fernando J. - 13-diciembre-2006 a las 17:29 
     

    Estoy con Theurgo larreta Guardia, con un comentario mas, entre mas ignorante sea la CIudad de la Desesperanza mas facil manipularla, no es sopresa que al gobierno perredista encabezado por el REMA-REMA (reno marcelo remedo de madaleno) no le interesa invertir en educacion publica, mentenlos tontitos a los defeños pa' que no nos repiquen. Saludos.

     Enviado por The Cure Ramos "El Comanche" - 13-diciembre-2006 a las 17:12 
     

    A proposito de libros y lectura, ver esta nota: http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/36195.html El ex-agitador pegelagarto se ufana de no leer nada. Seria interesante saber que libros ha leido el REMA-REMA (REno MArcelo REmedo de MAdaleno) de lentes (y de ideas) si es que alguna vez ha leido algo. En general, los conservadores y oscurantistas pegelagarteros del prd aborrecen todo lo que sea cultura y por lo tanto a libertdad, si por ellos fuera, hace tienpo que hubieran quemado mas de una bilioteca al mas puro estilo de la edad media, como acotumbran hacer con los Centros Historicos de las Ciudades. Pero ahora le apuestan a subir el precio al metro y a los libros, a dejar que las bibliotecas se caigan, a no financiar eventos culturales... no digamos a dar suficiente dinero para educar a los ciudadanos del DF. Sale mas barato un tolete que un ejemplar de PGMAN, por ejemplo.

     Enviado por Theurgo Larreta Guardia - 13-diciembre-2006 a las 17:08 
     

    A que Demiurgo.... No seras hermano de Demi Moore pero scasate lo contrario de esa bella mujer? Por cierto, ya que tanto odias a nuestro presidente - que las huestes pegistas, por mas que lo hacen no pueden demostrar el supuesto fraude - nos digas cuantos libros lees al mes...
    No se por que criticas tanto al Jelipe... TODOS los politicos son lo mismo, lo chistoso es que NADIE acaba de entender lo anterior, algunos entes se las pasan atacando a unos y teniendo oidos sordos para lo que hacen los otros...
    Que pateticos!!!!


     Enviado por Super AntiPG (reloaded) - 13-diciembre-2006 a las 16:29 Enviar mail al autor
     

    Al pueblo lo que pida, cuando, que alguien me diga, al gobierno (independientemente del partido que sea) le ha interesado educar a alguien y para muestra ahi estan toda la bola de ignorantes que tenemos en la camara. Pero independientemente de eso Mexico ha dado y sigue dando gente muy brillante asi que en donde esta la diferencia? Yo creo que en cada uno, independientemente del gobierno cada quien hace lo mas que puede con lo que tiene. El retraso educativo y cultural de Mexico no es cosa de 6 años, esto viene de años atras asi que vuelvo a repetir no hay que echarle la culpa de todo a "papa gobierno" es momento que los "hijos" vuelen con alas propias. Yo no se de Calderon, pero coincido con Super Can cuando dice que para hacer una maestria hay que leer mucho y aplicar conocimientos. Asi que mi consejo es pongamonos a leer un poco mas y a ver que podemos hacer para mejorar este pais en vez de culpar siempre al gobierno, que mucha culpa tiene.

     Enviado por Mariekke - 13-diciembre-2006 a las 14:59 
     

    Demiurgo, considero que no puedes estereotipar a los Panistas por tomar como ejemplo a Fox, te refieres al Presidente Calderón como bajo de ideas (independientemente de su estatura o la tuya que seguro la utilizas como referencia para afirmar su talla), si como afirmas, es corto de ideas, ya quisieran muchos al menos “tenerlas” ya que aún así logró estudios de Maestría en Economía, que independientemente de que tienes que leer mucho, requieres de una mente sagaz y muuuucha cultura para lograrlo (nadie me lo dijo, aunque no hice mi Maestría en el extranjero, lo sé).
    Aunado a lo anterior, reafirmo que no se puede catalogar a todos los panistas, en lo personal, conozco a varios y créeme que te pueden dejar boquiabierto por su nivel de cultura.

     Enviado por Super Can - 13-diciembre-2006 a las 11:13 
     

    Estoy con Demiurgo, con un comentario mas, entre mas ignorante sea el pueblo mas facil manipularlo, no es sopresa que al gobierno panista no le interesa invertir en educacion publica, mentenlos tontitos pa' que no nos repiquen.
    Saludos

     Enviado por The Equalizer - 13-diciembre-2006 a las 10:46 Enviar mail al autor
     

    Demiurgo. Que libros has leido tu? Y conste que no defiendo a nadie, si Fox no lee tambien esta mal y si Felipe Calderon tampoco lee pues esta mal pero al final del dia el que quiere y le gusta leer lo hace. Nada tiene que ver el gobierno o el presidente o el peje o la mama o la vecina, por favor dejemos de echarle la culpa de todo a alguien mas. Pretextos hay muchos y por eso este es un pais que NO LEE

     Enviado por mariekke - 13-diciembre-2006 a las 10:37 
     

    Interesantisimo el tema de hoy Gaby. Lei el texto y recorde. Recorde como inicio mi gusto por la lectura o al menos trate de recordar. No solo recuerdo el ultimo libro que he leído (y el que estoy leyendo, por supuesto) sino que recuerdo el primero. Era mi cumpleaños numero 6 y mi papa llego con un libro llamado “Cuentos para Verónica” , dado que ese es mi nombre, yo jure que el libro lo habían escrito para mi (años después descubrí que la autora tenia una hija con el mismo nombre, algo no difícil ya que Verónica es un nombre bastante común) y a partir de ahí surgio mi relacion con los libros, que afortunadamente comparto con mi marido, la lectura es parte de nuestras vidas, el libro nos acompaña como el traje de baño cuando vamos a la playa o la chamarra cuando vamos a la nieve. Coincido en que en la escuela te pueden enseñar a leer (en el mejor de los casos) pero el gusto por la lectura ese se adquiere en otro lado, ese lo vives, lo respiras. A mi me encanta, me transporta, no leo por querer parecer muy intelectual, leo porque de verdad disfruto y me pierdo en las paginas de un buen libro y claro que de paso aprendo algunas cosas, pero no leo porque sea una imposición porque entonces ya no funciona. Recuerdo cuando hice mi maestria alguien me dijo “Hay que leer muchisimo, pero como a ti te gusta leer se te va a hacer muy fácil” pues si bien es cierto que me gusta leer, en el momento que era una imposición perdia el encanto y no fue muy fácil pero el habito lo tenia no lo tuve que adquirir como muchos de mis compañeros (recuerdo que había hasta quienes habían tomado cursos de lectura veloz). También estoy de acuerdo que los libros son caros, que hay muchas cosas que hacer y poco tiempo, pero leer es una elección y comprar libros o comprar otra cosa también pero el chiste es encontrarle el gusto y hacerlo un habito. Porque el pais no lee??? Ese es un tema largo y de discusiones interminables tengo mi teoria pero esa es harina de otro costal. Saludos

     Enviado por Veronica - 13-diciembre-2006 a las 10:26 
     

    Gaby tiene razon el problema de cientifica es que le gusta agredir y que nadie le conteste. si le contestas contrario a lo que ella quiere escuchar entonces no tienes según ella el perfil de blogger aceptable que el Universal puede publicar. Sólo eso nos faltaba Cuando ella ofende, agrede e insulta ya sea a periodistas los bloggers entonces todo esta muy bien y es aceptable. Pero si no es ella ni sus 40 nicks como Lucy, pEDRO JUAREZ, o Vecina-Vera. Se desgarra las ropas y empieza a querer chantajear a los periodistas que si los va a publicar en todos los bloggers, que si no son buenos, que lo otro. Pide consideracion y tolerancia a todos los demas. No creo en la amplia cultura de nadie que se la pase atacando a los demás sólo por pensar diferente a ella. y defenderse de sus ataques Vecina-Cientifica-Lucy, Deberías aceptar tus errores y tratar de ser mas tolerante con los demás . Además ya viene la navidad,ya deja de estar peleando y atacandonos a los demas. los demás no somos Gaby.

     Enviado por la neta del planeta - 13-diciembre-2006 a las 09:02 
     

    A proposito de libros y lectura, ver esta nota: http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/36195.html
    El expresidente fox se ufana de no leer nada. Seria interesante saber que libros ha leido el chaparrito de lentes (y de ideas) si es que alguna vez ha leido algo. En general, los conservadores y oscurantistas del pan aborrecen todo lo que sea cultura y por lo tanto a libertdad, si por ellos fuera, hace tienpo que hubieran quemado mas de una bilioteca al mas puro estilo de la edad media. Pero ahora le apuestan a subir el precio de los libros, a dejar que las bibliotecas se caigan, a no financiar eventos culturales... no digamos a dar suficiente dinero para educar al pueblo. Sale mas barato un tolete que un ejemplar de Aura, por ejemplo.

     Enviado por Demiurgo - 13-diciembre-2006 a las 08:52 
     

    Vale la tregua.

    Creo Yo, que desde que los medios electronicos estan presentes con los avances de la tecnologia son mas faciles de accesar, lo que hace una significativa competencia a los medios tradicionales.

    Un libro es tradicional.

    Entonces, llegan nuevos retos a los que escribimos (porque mantener un blog es tambien escribir, ¿cierto?, o solamente los Saramago, Marquez y Monsivais, Perez Reverte, Camus y demas, ¿son escritores?) ante la competencia en tantos frentes, debemos hacer cada dia mas atractiva la informacion o historia de lo escrito, teniendo en cuenta al lector.

    Escritor que no piensa en lector, es sencillamente soliloquio lo que hace.

    Saludos

     Enviado por El Enigma - 13-diciembre-2006 a las 06:38 Enviar mail al autor
     

    Mi Gaby:

    Te agradezco que consideres legítimo mi reclamo y, como lo he hecho hasta ahora, procuraré seguir apoyando a toda la gente brillante que enriquece estos espacios.

    Te despides diciendo "see you on monday" lo cual me hace suponer que no estarás disponible y, por lo tanto no podrás aceptar mi invitación de ayer (hace unas horas, en realidad) De cualquier modo sostengo mi propuesta para que a nos reunamos tu regreso.

    Les mando a todos un paquete de besos surtidos.

     Enviado por Científica - 13-diciembre-2006 a las 00:44 Enviar mail al autor
     

    La P.D. es un "Deja Vú" de mis pensamientos. Y aún me rondan las ideas en la cabeza. Como separar nuestras posiciones ante lo que somos? Como entender un blog como una bitácora que debe de ser personal para convertirse en algo plural? Me acuso de haber cometido ese "pecado". Lo importante es de plena conciencia, de que aún con las diferencias que tengamos ante los demás, podemos compartir opiniones, puntos de vista, críticas, etc, etc. cuando mantenemos una línea de respeto que medie entre nuestras diferencias, podemos hacer de la comunicación algo ameno, importante y hasta productivo. Tengo amig@s con enormes diferencias en pensamiento, gustos, creencias, etc, etc.. y como el "órden universal" de la amistad es la Aceptación y el Respeto, hemos logrado ir reforzando nuestros lazos de unión a traves de los puntos de acuerdo y nuestras similitudes así como coincidencias. Saludos. P.D. Sin alusión a nadie, decía mi Abuelo: Para no tropezar ni caer en la vida, camina con la cabeza fría y los pies bien puestos sobre la tierra.

     Enviado por Guevara - 13-diciembre-2006 a las 00:38 Enviar mail al autor
     
     
    Acerca del autor
     
    Gabriela Velázquez

    Es periodista y vecina de la colonia Del Valle.

    Ya no está desempleada, por lo que ahora se preocupa por salir temprano a pasear a sus dos perros labradores y encontrar tiempo para analizar y tratar de contribuir a solucionar los problemas de la convivencia en la ciudad de México.

    Aunque prefiere jugar dominó, practica regularmente la carrera de fondo y, por supuesto, la carrera de obstáculos que representa para ella (junto a otros 8 millones de personas) el vivir en el DF.

     
    Escribele  haz click!
     

    Los últimos 10 posts
     
    París, una reunión de peso
     
    La Red
     
    La FIL
     
    Adiós Vicente
     

    Más weblogs
     
    Banquete de fraudes
     
    Día 506. Beijing (Pekín), China: lo prohibido, lo celestial, lo colectivo
     
    Una imagen vale más que mil palabras
     
    Leer en el Siglo XXI (y blogguear en EL UNIVERSAL)
     
    Unidos en el lecho… de muerte
     
    Calendario de búsqueda
    Leénos en RSS
     
    El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
    © 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.