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#VolarisDiscrimina: no deja viajar a joven por tener síndrome de Down
26-junio-2015
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Por tener síndrome de Down y considerar que, sin conocerlo, no podía ``viajar solo´´, la aerolínea Volaris negó el 13 de junio el derecho a viajar de Óscar Hurtado Von der Rosen, de Mérida al Distrito Federal.

La nota causó indignación inmediata. Su madre, Karin Von Der Rosen, sin buscarlo, ha logrado --y qué bueno-- que esta decisión arbitraria, contraria a los derechos humanos, se revise. No sólo presentó ya una queja ante Conapred y la CNDH, sino que, asesorada por dos abogados piensa ir más allá para garantizar que esto no le vuelva a pasar a Óscar, por supuesto, pero tampoco a ninguna otra persona con discapacidad.

Óscar vive en Mérida, estudió para chef, ya acabó su carrera en Chef Especial Mérida (una carrera técnica registrada ante la SEP, especial para jóvenes con síndrome de Down donde los preparan para trabajar en la industria restaurantera u hotelera tras una preparación de tres años y medio) y ha viajado solo desde que tenía 10 años. Antes lo había hecho por Aeroméxico e Interjet sin ningún problema. Es independiente: trabaja en un restaurante y en un salón de belleza; se mueve solo en su bicicleta por Mérida, con apoyo.

Al llegar al aeropuerto de Mérida a las 6:30 horas, el papá de Óscar, llamado igual, se topó con la negativa del personal de la aerolínea para dejar abordar el avión a Óscar, a menos de que ``alguien lo acompañara´´ (lo que implicaba, claro, pagar un boleto adicional). Argumentaron que, según sus políticas de uso, no podía viajar solo. Cabe mencionar que Karin, su madre, había comprado el boleto en línea antes, avisado de la discapacidad de su hijo y pedido sólo dos cosas: que lo acompañaran a su asiento y que luego lo llevaran con una persona designada. Nada más. Lo mismo que se ofrecen a hacer por una persona con discapacidad visual, por ejemplo y sin cargo adicional, como anuncian en su página de internet

Ella, un día antes de que viajara, Volaris (que no había puesto condición previa) le avisó que tenía que pagar $900 pesos más por ese servicio y ella estaba dispuesta a pagarlo, pero a la mera hora ni así lo dejaron viajar.

En la página de Volaris, como pueden ver aquí no está estipulado que un pasajero con ``discapacidad cognitiva´´(término no correcto) deba viajar con un acompañante a menos de que ``tenga dificultad para atender indicaciones de seguridad o requerir atención continua´´, que no es el caso de Óscar.

Con estos lineamientos internos no me queda claro que Volaris incluso cumple con una circular obligatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de noviembre de 2013 en el que se estipula claramente (ver 2.1 inciso g) esto:

``Los concesionarios y permisionarios de servicio al público de transporte aéreo, deben permitir el abordaje a una persona con discapacidad o movilidad reducida, incluyendo personas con discapacidad intelectual o psicosocial, sin asistente´´. Una circular muy parecida ya era obligatoria desde el 15 de noviembre de 2012, un año antes y la pueden revisar aquí: En ambas consta la obligatoriedad (9.3) de las aerolíneas a capacitar a su personal en la debida atención de las personas con discapacidad.

A la fecha, Karin no ha recibido el reembolso del boleto que pagó, ni el precio adicional que pagó ---como se hace en esa aerolínea-- por reservar un lugar y también permitir llevar equipaje de mano. La respuesta que la aerolínea ha dado a la publicación de la queja fue esta:

Pero dejemos eso a un lado. Lo más grave, me parece, es lo que ha provocado esta pésima decisión de Volaris en el ánimo de un joven independiente con síndrome de Down que ha trabajado mucho para serlo. Él y su familia.

Me dice su madre, Karin, por teléfono:

``(Óscar) está muy sensible. Cuando llegó al aeropuerto se me soltó llorando. Sí está afectado porque no quiere estar sólo; antes lo dejábamos solo un rato mientras alguien llegaba o se iba; ahora nos dice: ``Quién me lleva, no me dejen´´. Dimos pasos para atrás en lugar de adelante. Está, no sé cómo decirlo… sentido, sacado de onda, angustiado. Comiendo poco que en él es rarísimo´´.

``Mira yo soy rudona, que me truene es difícil… pero esa vez sí me pegó, fuerte. Son 25 años tirados a la basura, no puede ser. Me da tristeza, impotencia´´.

¿Y VOLARIS?

Juliana Padilla, asociada junior de Guerra Castellanos y Asociados, me hizo llegar un párrafo con la postura de la aerolínea sobre lo que sucedió con Óscar:

``En el caso del joven Óscar Hurtado von der Rosen, Volaris informa que al momento de documentar, el Cliente mostraba en episodio de nerviosismo, por lo que personal de Volaris le ofrece al padre que el joven viaje acompañado de un familiar o que cambie de fecha su vuelo. Ambos ofrecimientos fueron declinados. Volaris mantiene la oferta de un boleto para el acompañante del joven, así como la opción de cambiar de fecha su vuelo, por si los familiares deciden tomarlo´´.

Y ya. Su madre niega el dicho de que ``mostraba en episodio de nerviosismo´´:

``¿Qué Óscar estaba nervioso? Lo dudo es un cuate muy tranquilo, no se altera, normalmente no lo hace. ¿Nerviosismo? ¿Quién lo definió? ¿Un médico o psicólogo que lo conoce desde antes y lo puede decir con conocimiento de causa?´´.

Lo de la oferta, hay que aclararlo, debe ser visto como un pago adicional y no como un acto de generosidad --o igualdad de oportunidades-- de parte de la empresa.

Karin dice que, tras el comunicado, también la buscaron, pero por instrucciones de su abogado no les tomó la llamada. Serán ellos los que hablen con la empresa.

¿QUÉ SE BUSCA CON LAS QUEJAS?

Le pregunto a Karin qué quiere lograr con las quejas interpuestas y por interponer (falta Profeco, por ejemplo… y quizá tome otras decisiones). Lo tiene claro.

``Que me devuelvan mi lana, no estoy para regalar el boleto. Sí hay que manejarles la inclusión a la aerolínea --y a todas-- para todos los chavos con discapacidad; incluso ofrecerles beneficios para que se muevan y se animen a viajar. Una disculpa pública. Quizá alguna terapia porque a Óscar no lo veo bien; y yo tampoco lo estoy´´.

Le digo que quizá también estaría bien pedir la intervención de la secretaría de Comunicaciones y Transportes para que cumplan su obligación de exigir --y vigilar que se cumpla-- que todos los aeropuertos del país sean accesibles y en las mejores condiciones para personas con todo tipo de discapacidad. Que vigilen también que haya claras políticas no discriminación tanto en aeropuertos propios, como concesionados y en todas las aerolíneas.

Yo me sumo a apoyar a Karin en esta causa justa. Habrá que darle seguimiento a las quejas y hacerle ver a Volaris, primero, que lo que hicieron fue discriminar, punto. Que tienen que cambiar sus políticas y mejorar la capacitación de su personal, mínimo. Y todo lo demás también, ¡son muy frecuentes los malos tratos a personas con discapacidad en aerolíneas y aeropuertos del país! Debe parar ya. Incluso la secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene ya por una resolución pasada de Conapred ( la 02/2012) un mecanismo para quejas de personas con discapacidad.

Se pueden hacer aquí:

Dirección General de Aeronáutica Civil

Dirección de Seguridad de la Aviación Civil

Blvd. Adolfo López Mateos No. 1990, Col. Los Alpes, México, D.F.

Horario de atención: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes

Teléfonos: 57 23 93 00 Ext. 18002

Correo electrónico: quejasdiscapacidad@sct.gob.mx

El caso de Óscar no es el único en los pasados días. También está el de la atleta con discapacidad Yazmith Batáz, quien subió su queja a Change.org también porque Volaris le puso ``peros´´. La pueden firmar aquí (tenía hasta ayer que entré ya 15 mil 230 simpatizantes)

Por lo pronto, me queda claro que hay aerolíneas que ofrecen servicios mejores. Óscar por fin viajó este 23 de junio al DF por Interjet. No sólo no le cobraron nada más sino que la atención fue impecable y hasta mandaron a Oscar y a su papá a la sala VIP a esperar. Cuando la azafata acompañó a Óscar a encontrarse con su mamá hasta la felicitó y le dijo que había sido un excelente viajero.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

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EL ABUSO DE LOS MAS FUERTES CONTRA LOS MAS DEBILES ES COTIDIANO.

NO ES DE HOY,HA SIDO DESDE SIEMPRE.

LOS CRIMINALES DE CUELLO BLANCO TIENEN EJERCITOS DEDICADOS A ENCONTRAR TODOS LOS DIAS NUEVAS FORMULAS (mañas) PARA ROBARNOS.

VOLARIS TAMBIEN.

VEAN EL TRATO QUE SE RECIBE EN LAS FAMOSAS LINEAS AEREAS BARATAS.

OFRECEN LAS PERLAS DE LA VIRGEN Y NOS DAN UN PESIMO SERVICIO.

PARECE QUE NOS ESTAN HACIENDO UN GRAN FAVOR Y NO AL REVES.

OFRECEN DETERMINADO PRECIO Y TERMINAMOS PAGANDO MAS QUE EN "EMIRATOS AIR LINES".

LA LUCHA POR LOS BILLETES CADA DIA ES MAS CRUENTA.

SEGUIRA PEOR MIENTRAS MAS SEAMOS.

¡¡¡ YA SOMOS DEMASIADOS !!!

EL DIA LLEGARA EN QUE VOLVAMOS AL CANIBALISMO.

YA NO HAY AGUA,COMIDA,MEDICAMENTOS ETC.

LOS QUE HAY,CUESTAN UN OJO DE LA CARA.

¿CUANTO NOS CUESTA UNA BOTELLITA CON AGUA?

TRES TACOS Y UN PATO PASCUAL NOS CUSTAN 100.00 PESOS.

DE LAS MEDICINAS YA MEJOR NO HABLEMOS.

Y DE LOS BOLETOS DE "AEROLINES BARATAS"...TAMPOCO.

¡¡¡ MIENTRAS EXISTAN LOS COSUMIDORES...PROLIFERARAN LOS ABUSADORES !!!

LA FRASE PREDILECTA DE LOS QUE VENDEN...LO QUE SEA ES...

"EL QUE QUIRA AZUL CELESTE...QUE LE CUESTE".

LA GLOBALIZACION...ES SINONIMO DE SUMISION.

OSCAR HURTADO VON DER ROSEN Y SUS FAMILIARES TIENEN QUE SER COMPENSADOS POR VOLARIS.

UNA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS DE OSCAR NO PEDE QUEDAR IMPUNE.

LES RECOMIENDO LLEGAR A UN ARREGLO BENEFICO PARA AMBAS PARTES.

"MAS VALE UN MAL ARREGLO...QUE UN BUEN PLEITO".

LOS ABOGADOS CUESTAN Y SON MUY TRACALAS.

SON POCOS LOS ABOGADOS PROBOS Y ETICOS.

ALGUNOS DE LOS MAS MAÑOSOS SUELEN HACER CONVENIOS EN LO OSCURITO CON LOS DEMANDADOS.

POR CASOS COMO EL DE OSACAR vs VOLARIS...NO DEJARE DE DECIR QUE:

¡¡¡ ESTE PAIS HIEDE A GAS CADA DIA MAS Y MAS !!!

SALUDOS PARA TODOS...Y BUEN FIN DE SEMANA...SI ACASO EL "DOMADOR" DEL CIRCO DE LOS PINOS SE LOS PERMITE. PD.DON LENNON Y OTROS MAS,YA NO PARTICIPAN PORQUE SUS COMENTARIOS NO SON PUBLICADOS.


 Enviado por JOSE LUIS RAMIREZ - 26-junio-2015 a las 09:38 Enviar mail al autor

 

DOÑA KATIA:

VOLARIS Y QUIENES NIEGUEN SERVICIOS -DE CUALQUIER INDOLE- A LOS DISCAPACITADOS,DEBEN SER PENADOS POR LAS LEYES CORRESPONDIENTES.

ESTAN COMETIENDO EL DELITO DE AFECTAR LOS DERECHOS HUMANOS.

SIN EMBARGO,GENERALMENTE LAS EMPRESAS -EN TODOS LOS RAMOS- DOLOSAMENTE USAN LETRAS CHIQUITAS EN LOS CONTRATOS.

AUNADO A LO EXPUESTO,EXISTEN EMPLEDOS -EN TODOS LOS RUBROS- CON MENTE ROBOTIZADA Y ACTITUD PREPOTENTE.

MUCHOS RECIBEN UN LAVADO DE COCO PARA PONERSE LA CAMISETA Y DEFENDER AL PATRON A CAPA Y ESPADA.

(cumples con mis ordenes al pie de la letra o te corro)

(mira por la ventana y veras la fila que quiere tu puesto) LO EMPLEADOS SE DESHUMANIZAN POR MIEDO A PERDER LA CHAMBA.

LOS DUEÑOS DEL DINERO SIEMPRE DIRAN LA ULTIMA PALABRA.

PASA EN LA LINEAS AEREAS,EMPRESAS TELEFONICAS,CABLERAS,GASERAS,ETC. LOS USUARIO NO SABEMOS HACER USO DE NUESTROS DERECHOS.

LOS EMPRESARIOS LO SABEN Y POR ESO ABUSAN.

NOS TIENEN -MUY BIEN POR IERTO- TOMADA LA MEDIDA.

JUEGAN CON LOS PORCENTAJES DE LOS QUEJOSOS Y SE MUEREN DE LA RISA.

EJEMPLO:TELMEX FACTURA CON COBROS INDEVIDOS A UN MILLON DE USUARIOS.

DE ESTE MILLON SOLO RECIBEN RECLAMOS DEL 10%.

YA JODIERON AL 90% RESTANTE.

AL 10% QUE RECLAMO,LE PONEN MILES DE PIEDRITAS EN EL CAMINO PARA DEVOLVERLE EL DINERO COBRADO DE MAS POR "ERROR DE SUS SITEMAS".

COLOFON...SLIM NOS ROBA Y "JINETEA" MILLONES DE PESOS MENSUALMENTE.

EL SABE QUE NADIE PUEDE VIVIR SIN TELEFONO Y CABLE.

¿VEN PORQUE ES UNO DE LOS MAS RICOS DL MUNDO?

VOLARIS ES DE LOS PECES GRANDES QUE SIEMPRE SE COMERAN A LOS PECES CHICOS.

A TODAS ESAS LINEAS DE PRECIOS "BAJOS" DEBERIA HACIENDA,LA PGR Y OTRAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO,PONERLES LUPA A LA PROSEDENCIA DE SUS DINEROS.

¿NO SE LES HACE RARO QUE DE UNOS AÑOS PARA ACA SURGIERON DEMASIADAS LINEAS AEREAS Y AUTOBUSES FORANEOS?

¿LAVANDEROS DE CUELLO BLANCO?

OJALA Y EL CASO EN COMENTO TENGA UN FINAL FABORABLE PARA LOS AFECTADOS.

¡¡¡ A VOLAR...VOLARE !!!



 Enviado por JOSE LIS RAMIREZ - 26-junio-2015 a las 08:58 Enviar mail al autor

 

Gracias Katia, seguiremos hasta el final... un abrazo

 Enviado por Karin von der Rosen - 26-junio-2015 a las 08:02 Enviar mail al autor

 

EL ABUSO DE LOS MAS FUERTES CONTRA LOS MAS DEBILES ES COTIDIANO.

NO ES DE HOY,HA SIDO DESDE SIEMPRE.

LOS CRIMINALES DE CUELLO BLANCO TIENEN EJERCITOS DEDICADOS A ENCONTRAR TODOS LOS DIAS NUEVAS FORMULAS (mañas) PARA ROBARNOS.

VOLARIS TAMBIEN.

VEAN EL TRATO QUE SE RECIBE EN LAS FAMOSAS LINEAS AEREAS BARATAS.

OFRECEN LAS PERLAS DE LA VIRGEN Y NOS DAN UN PESIMO SERVICIO.

PARECE QUE NOS ESTAN HACIENDO UN GRAN FAVOR Y NO AL REVES.

OFRECEN DETERMINADO PRECIO Y TERMINAMOS PAGANDO MAS QUE EN "EMIRATOS AIR LINES".

LA LUCHA POR LOS BILLETES CADA DIA ES MAS CRUENTA.

SEGUIRA PEOR MIENTRAS MAS SEAMOS.

¡¡¡ YA SOMOS DEMASIADOS !!!

EL DIA LLEGARA EN QUE VOLVAMOS AL CANIBALISMO.

YA NO HAY AGUA,COMIDA,MEDICAMENTOS ETC.

LOS QUE HAY,CUESTAN UN OJO DE LA CARA.

¿CUANTO NOS CUESTA UNA BOTELLITA CON AGUA?

TRES TACOS Y UN PATO PASCUAL NOS CUSTAN 100.00 PESOS.

DE LAS MEDICINAS YA MEJOR NO HABLEMOS.

Y DE LOS BOLETOS DE "AEROLINES BARATAS"...TAMPOCO.

¡¡¡ MIENTRAS EXISTAN LOS COSUMIDORES...PROLIFERARAN LOS ABUSADORES !!!

LA FRASE PREDILECTA DE LOS QUE VENDEN...LO QUE SEA ES...

"EL QUE QUIRA AZUL CELESTE...QUE LE CUESTE".

LA GLOBALIZACION...ES SINONIMO DE SUMISION.

OSCAR HURTADO VON DER ROSEN Y SUS FAMILIARES TIENEN QUE SER COMPENSADOS POR VOLARIS.

UNA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS DE OSCAR NO PEDE QUEDAR IMPUNE.

LES RECOMIENDO LLEGAR A UN ARREGLO BENEFICO PARA AMBAS PARTES.

"MAS VALE UN MAL ARREGLO...QUE UN BUEN PLEITO".

LOS ABOGADOS CUESTAN Y SON MUY TRACALAS.

SON POCOS LOS ABOGADOS PROBOS Y ETICOS.

ALGUNOS DE LOS MAS MAÑOSOS SUELEN HACER CONVENIOS EN LO OSCURITO CON LOS DEMANDADOS.

POR CASOS COMO EL DE OSACAR vs VOLARIS...NO DEJARE DE DECIR QUE:

¡¡¡ ESTE PAIS HIEDE A GAS CADA DIA MAS Y MAS !!!

SALUDOS PARA TODOS...Y BUEN FIN DE SEMANA...SI ACASO EL "DOMADOR" DEL CIRCO DE LOS PINOS SE LOS PERMITE. PD.DON LENNON Y OTROS MAS,YA NO PARTICIPAN PORQUE SUS COMENTARIOS NO SON PUBLICADOS.


 Enviado por JOSE LUIS RAMIREZ - 26-junio-2015 a las 09:38 Enviar mail al autor

 

DOÑA KATIA:

VOLARIS Y QUIENES NIEGUEN SERVICIOS -DE CUALQUIER INDOLE- A LOS DISCAPACITADOS,DEBEN SER PENADOS POR LAS LEYES CORRESPONDIENTES.

ESTAN COMETIENDO EL DELITO DE AFECTAR LOS DERECHOS HUMANOS.

SIN EMBARGO,GENERALMENTE LAS EMPRESAS -EN TODOS LOS RAMOS- DOLOSAMENTE USAN LETRAS CHIQUITAS EN LOS CONTRATOS.

AUNADO A LO EXPUESTO,EXISTEN EMPLEDOS -EN TODOS LOS RUBROS- CON MENTE ROBOTIZADA Y ACTITUD PREPOTENTE.

MUCHOS RECIBEN UN LAVADO DE COCO PARA PONERSE LA CAMISETA Y DEFENDER AL PATRON A CAPA Y ESPADA.

(cumples con mis ordenes al pie de la letra o te corro)

(mira por la ventana y veras la fila que quiere tu puesto) LO EMPLEADOS SE DESHUMANIZAN POR MIEDO A PERDER LA CHAMBA.

LOS DUEÑOS DEL DINERO SIEMPRE DIRAN LA ULTIMA PALABRA.

PASA EN LA LINEAS AEREAS,EMPRESAS TELEFONICAS,CABLERAS,GASERAS,ETC. LOS USUARIO NO SABEMOS HACER USO DE NUESTROS DERECHOS.

LOS EMPRESARIOS LO SABEN Y POR ESO ABUSAN.

NOS TIENEN -MUY BIEN POR IERTO- TOMADA LA MEDIDA.

JUEGAN CON LOS PORCENTAJES DE LOS QUEJOSOS Y SE MUEREN DE LA RISA.

EJEMPLO:TELMEX FACTURA CON COBROS INDEVIDOS A UN MILLON DE USUARIOS.

DE ESTE MILLON SOLO RECIBEN RECLAMOS DEL 10%.

YA JODIERON AL 90% RESTANTE.

AL 10% QUE RECLAMO,LE PONEN MILES DE PIEDRITAS EN EL CAMINO PARA DEVOLVERLE EL DINERO COBRADO DE MAS POR "ERROR DE SUS SITEMAS".

COLOFON...SLIM NOS ROBA Y "JINETEA" MILLONES DE PESOS MENSUALMENTE.

EL SABE QUE NADIE PUEDE VIVIR SIN TELEFONO Y CABLE.

¿VEN PORQUE ES UNO DE LOS MAS RICOS DL MUNDO?

VOLARIS ES DE LOS PECES GRANDES QUE SIEMPRE SE COMERAN A LOS PECES CHICOS.

A TODAS ESAS LINEAS DE PRECIOS "BAJOS" DEBERIA HACIENDA,LA PGR Y OTRAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO,PONERLES LUPA A LA PROSEDENCIA DE SUS DINEROS.

¿NO SE LES HACE RARO QUE DE UNOS AÑOS PARA ACA SURGIERON DEMASIADAS LINEAS AEREAS Y AUTOBUSES FORANEOS?

¿LAVANDEROS DE CUELLO BLANCO?

OJALA Y EL CASO EN COMENTO TENGA UN FINAL FABORABLE PARA LOS AFECTADOS.

¡¡¡ A VOLAR...VOLARE !!!



 Enviado por JOSE LIS RAMIREZ - 26-junio-2015 a las 08:58 Enviar mail al autor

 

Gracias Katia, seguiremos hasta el final... un abrazo

 Enviado por Karin von der Rosen - 26-junio-2015 a las 08:02 Enviar mail al autor

 
 
Acerca de la autora
 
Katia D'Artigues Beauregard

Este es mi año de 40 y 20. Es decir: cuarenta años de vida ya y 20 de reportera. Este blog está activo ya desde hace 6 años. Escribo sobre politica aquí y en mi columna. Entrevisto personajes en Katia360 que pasa por Azteca 13 y pueden ver en esta liga: http://www.azteca.com/katia360 Soy mamá de Alan, quien tiene 6 años y también síndrome de Down. Me importa mucho la inclusión de las personas con discapacidad y de eso escribo cada viernes en este blog.
 
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