aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
El regreso de Claudia y Yolanda a la Cámara
12-junio-2015
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 15269 Ir a los comentarios

 
 

Si bien las personas con discapacidad no están representadas en proporción en la Cámara de diputados por su proporción poblacional, me dio mucho gusto saber esta semana que dos grandes mujeres, luchadoras por la inclusión de las personas con discapacidad (y también con una discapacidad ellas mismas) llegan --o regresan-- a la Cámara de diputados.

Pocas, pero eso sí, muy buenas: me refiero a Claudia Anaya Mota, quien ganó una diputación federal en Zacatecas ahora por el PRI (antes estaba en el PRD, lástima por ellos que la dejaron ir) y Yolanda de la Torre Valdez, quien está en el sexto lugar de la primera circunscripción en lista plurinominal por lo que es casi seguro que llegue a la Cámara… y también priista.

Sí. Las dos priistas. Hasta donde he detectado sólo el PRI tendrá diputados o diputadas con discapacidad. El Partido Encuentro Social, que conservó el registro, tenía también a candidatos en listas plurinominales como Saúl Mendoza, deportista paralímpico o Dora Elia García Estrada, pero no llegaron. Ningún otro partido (ojalá me equivoque y haya una sorpresa así).

Pero aunque sean esas dos, Claudia y Yolanda, me doy por bien servida. Las vi trabajar en la legislatura antepasada, la LXI y la verdad es que las dos son mujeres muy trabajadoras y comprometidas por la causa de la discapacidad. Las dos inteligentes y además, por si fuera poco, guapas.

Ellas dos, junto con el ex senador Guillermo Tamborrell, ex senador de la República (aunque tuvimos nuestras diferencias por diversos temas) formaron una buena triada en Diputados-Senadores para sacar adelante leyes a favor de las personas con discapacidad en México: sin ir más allá la actual Ley para la Inclusión de las personas con discapacidad.

Ayer hablé para felicitarlas a ambas. Las dos están puestas para trabajar en el tema.

Yolanda, quien está recuperándose de una operación en la columna vertebral (la tenía fracturada, imagínense y tuvo que suspender campaña porque la operaron de un día para otro) sin decirle ni agua va se puso a hacer un recuento de muchos de los pendientes que se pueden sacar; de mejoras a la Ley que ellas impulsaron, de apoyar el CONADIS, de mil cosas…

Claudia está igual. Es nueva en el PRI nacional entonces dice que ella va a donde la mande el partido, de cualquier manera, dijo, iniciativas de grupos vulnerables se pueden meter desde cualquier lado y ella lo hará. Actualmente diputada local también por el PRI, dice que en esa su primera experiencia con el partido, la dejaron hacer y deshacer. Espero que sea también ahora el caso. Claudia en la pasada legislatura era también integrante de la Comisión de Presupuesto y fue en gran parte gracias a ella que se pudieron etiquetar mayores recursos para personas con discapacidad sobre todo el fondo para transporte accesible.

Respiro tranquila. Esta pasada legislatura la verdad es que jamás percibí un verdadero interés en el tema de la discapacidad; mucho menos (como se comprobó con la promulgación de la Ley para personas con el espectro autista, sin consultar con el CONADIS y sin que invitaran tampoco al Consejo a la promulgación) de la adecuada comunicación entre instancias del gobierno federal y el legislativo que necesariamente tienen que trabajar juntas. Digo, los legisladores sin que esto merme en nada su autonomía frente al Ejecutivo, también lo tienen que tomar en cuenta porque es éste quien deberá instrumentar las leyes para el bien de las personas con discapacidad.

Seguro que habrá más oportunidad en los próximos tres años.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 
 
Acerca de la autora
 
Katia D'Artigues Beauregard

Este es mi año de 40 y 20. Es decir: cuarenta años de vida ya y 20 de reportera. Este blog está activo ya desde hace 6 años. Escribo sobre politica aquí y en mi columna. Entrevisto personajes en Katia360 que pasa por Azteca 13 y pueden ver en esta liga: http://www.azteca.com/katia360 Soy mamá de Alan, quien tiene 6 años y también síndrome de Down. Me importa mucho la inclusión de las personas con discapacidad y de eso escribo cada viernes en este blog.
 
Si no usas Outlook..
 
Lee la columna de Katia
Fotos: Parece que fue ayer
Fotos: Las mías y las tuyas
 

 
Personas con discapacidad: ¡todos a votar!
 
 
Movilidad, sillas de ruedas y exoesqueletos
 
La Suprema Corte contra el bullying
 
¿Elecciones sin discriminación para PcD?
 
Petición formal: que la CNDH busque que #LeyAutismo sea declarada inconstitucional
 
Justicia cotidiana y personas con discapacidad, ¿cuáles son las propuestas?
 
Una Ley para personas con síndrome de Down. Por qué es una mala idea
 
El CENDI de Diputados, excluyente
 
Manual para la Inclusión de Niñ@s con discapacidad
 
 
Alan cumple 5 años
 
Alan cumple 4
 
Sobre dejar a Alan hacer SU vida
 
Alan cumple 3
 
Alan va a la escuela
 
Dos años con Alan
 
El segundo nacimiento de Alan
 
El nacimiento de Alan
 
A mis amig@s:
 
 
Y el IMSS, ¿cuántos niños con discapacidad atiende?
 
Hay ¡75! niños y niñas con discapacidad en guarderías del ISSSTE
 
Se disculpó Franco; ¿qué sigue?
 

Calendario de búsqueda