aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Puestas en la picota
10-junio-2015
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 556442 Ir a los comentarios

María Guadalupe y Antelma, dos mujeres de ciudad Juárez, fueron presentadas a principios de junio a los medios de comunicación locales como responsables del delito de aborto. Ambas se conocieron en una empresa maquiladora, donde se hicieron amigas, Antelma interrumpió el embarazo de María Guadalupe por el que supuestamente cobró mil 700 pesos, poco más del doble de su sueldo semanal. Al presentarlas ante la prensa, la Fiscalía General del estado violó sus derechos humanos y desató un linchamiento mediático que atiza el estigma sobre el aborto, los estereotipos sexuales y sirve como parapeto de una institución rebasada por sus problemas de seguridad.

María Guadalupe tiene 27 años y dos hijos, se encontraba separada de su esposo con un embarazo de 5 meses. Antelma de 36 años, de acuerdo con la prensa, complementaba sus ingresos con la lectura de cartas de tarot, “amarres” o hechizos de amor y abortos. Fue denunciada por su hija por interrumpir el embarazo de María Guadalupe. Antelma negó ofrecer abortos ilegales y declaró que sólo ayudó a su amiga que había sido abandonada por su esposo.

“Bruja le dijo que abortara” y “usaron para aborto métodos de brujería” fueron algunos de los titulares de las decenas de notas que cubrieron el hecho fomentando el morbo en una de las regiones más católicas y conservadoras de la república. No debe pasar desapercibido que un par de semanas antes, las comunidades parroquiales se movilizaron para manifestar su rechazo a una agenda que incluye la interrupción legal del embarazo.

La parte acusadora ha pedido penas severas para ambas. El vocero de la Fiscalía General del estado, Arturo Sandoval Figón afirmó que María Guadalupe será acusada de aborto con una penalidad de hasta tres años de prisión, mientras que Antelma además será acusada también de inhumación clandestina, añadiendo dos años más a la pena por aborto. A ambas se les asignó un defensor de oficio ya que no puede pagar un abogado privado y el caso no ha sido tomado por ninguna organización local de derechos humanos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua abrirá una investigación sobre los probables abusos a ambas mujeres, ya que afirmaron que policías investigadores golpearon al Antelma, la mujer señalada como hechicera, para hacerla confesar. Todo el hecho es francamente inquisitorial, donde con una misoginia institucional se castiga a las mujeres condenadas por su propia confesión obtenida a base de tortura.

El día de ayer organizaciones que forman parte de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir se manifestaron por la liberación de ambas mujeres frente a la representación del gobierno del estado de Chihuahua en el Distrito Federal. Las activistas fueron recibidas por Octavio Legarreta Guerrero, representante estatal, a quien entregaron una carta dirigida al gobernador en la que demandan una disculpa pública y la liberación inmediata pues se violó el debido proceso y las garantías de la presunción de inocencia, la intimidad, la vida privada y la honra de las mujeres detenidas.

Al gobernador César Duarte Jáquez le solicitaron que cumpla con los compromisos adquiridos por el Estado en relación con los derechos sexuales y reproductivos, la equidad de género transversalizada y la educación sexual laica. Entre las medidas exigidas se encuentra el acceso irrestricto a métodos anticonceptivos, la implementación de un enfoque transversal de género y la despenalización del aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

En entrevistas, las activistas señalaron que este acto de misoginia institucional, de discriminación y violación a los derechos humanos lo que hace es criminalizar la pobreza y la falta de métodos anticonceptivos, pues señalaron que los ingresos semanales de estas mujeres eran de 700 pesos.

Mientras esto ocurría en la capital, Antelma y María Guadalupe fueron sentenciadas en Ciudad Juárez a doce y seis meses de prisión, respectivamente. Un diario local reportó que Antelma se presentó a la audiencia en silla de ruedas, debido a las agresiones físicas y sexuales que ha sufrido durante el proceso. Sus abogados no presentaron argumentación alguna.  Antelma y María Guadalupe alcanzaron la libertad condicional por aceptar su culpa en un juicio abreviado, sin embargo merecen ser exoneradas por haber sido condenadas en un proceso viciado.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 
 
Acerca del autor
 
Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), como organización de la sociedad civil, promueve un debate franco e informado en torno a los derechos reproductivos, en los que se incluyen el derecho a la salud, a la integridad personal, a la intimidad y a la vida, entre otros.

Sólo rompiendo ciertos tabúes en torno a los derechos reproductivos la sociedad será más democrática. Sólo así la ciudadanía ejercerá plenamente sus derechos. Es necesario hablar de manera clara, sin dobles discursos, sin hipocresía. Sólo así los derechos reproductivos serán una realidad y dejarán de ser un secreto.

Investigar, incidir, interactuar, involucrarse e intervenir para garantizar los derechos reproductivos de todas las personas. Promover reformas legales y de políticas públicas que amplíen y garanticen el ejercicio estos derechos en México y en Latinoamérica. Para esto trabaja GIRE.

En Facebook: http://on.fb.me/zb3Dn8
En twitter: @GIRE_mx

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Compromiso contra los Derechos Humanos
 
Es el estigma, no la culpa
 
Aborto en Marruecos
 
Encuestas y aborto: el triunfo del entendimiento
 
Menor en peligro
 
Gestación Subrogada y Criminalización
 
Derechos en Demora
 
Ni equidad ni prosperidad
 
Gladys, hostigamiento judicial en Honduras
 
Nada sobre nosotras sin nosotras
 

Calendario de búsqueda