aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Las historias detrás de 5 fascinantes billetes
21-mayo-2015
Ir a la portada del BlogComentarios: 15 Lecturas: 675670 Ir a los comentarios

 
 

Billetes... esos papeles que pasan de mano en mano, con un valor que a veces no le corresponde, causa de nuestras ambiciones y a veces preocupaciones.

Además de los números que representan sus denominaciones, sus paisajes y retratos pasan a veces desapercibidos, sin darnos cuenta que tales grabados reflejan mucho de nuestra propia cultura e incluso esconden historias extrañas y fascinantes.

Estas apreciaciones son más comunes en los amantes de la numismática, esto es, el coleccionismo de monedas y billetes, pero que va más allá del fetiche porque sus aficionados atinan a narrar fechas, anécdotas y leyendas a partir de esos ejemplares.

Desde la misteriosa pirámide del dólar, pasando por el futbolista de las libras irlandesas, hasta la Tehuana de los 10 pesos que utilizaban nuestros abuelos en México. A continuación, cinco de esas tantas historias que me parecen resultan dignas de contarse...

El marco alemán del socialismo

Pertenece a la serie final de billetes emitidos en Alemania del Este, el territorio ocupado por la Unión Soviética durante la llamada Guerra Fría.

En la imagen Karl Marx, el padre del socialismo, la ideología de la República Democrática Alemana que contrastaba con lo que sucedía al otro lado del Muro del Berlín, en la capitalista Alemania Federal.

El drama de un mundo polarizado en un mismo país dividido. El libre mercado contra la economía planificada del oriente, donde con cien billetes de estos 100 marcos de Marx alcanzaba para comprarse un Trabant, el automóvil más barato y por ello más común entre los "camaradas".

Tras la unificación de las Alemanias estos billetes fueron quemados. En la película Good Bye, Lenin! el protagonista acude demasiado tarde a cambiar sus viejos marcos alemanes, por lo que termina frustrado lanzando desde su edificio cientos de papeles ya sin valor alguno.

El mito de Gloria La Gitana

En circulación entre 1937 y 1970, fue objeto de rumores que reflejaban la ya por entonces conservadora sociedad mexicana.

La leyenda decía que la mujer que aparecía en el anverso de este billete de 5 pesos era Gloria Faure, mejor conocida como La Gitana, una bailarina catalana que actuaba en los teatros de revista de los años 20.

En un viaje a Nueva York coincidió con el secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, quien acudía a una reunión con banqueros. Según esta versión, tras ser sorprendidos juntos en un hotel se armó tal escándalo que el funcionario presentó su renuncia a Plutarco Elías Calles, aunque el presidente no la aceptó.

Por años la voz popular conoció este ejemplar como "la pelandusca del billete de cinco" y no fue hasta los años 70 cuando se dijo que el grabado más bien correspondía al de una joven argelina que nada tenía qué ver con tal chisme.

Los prejuicios y estereotipos en un billete.

El tributo al genio de la relatividad

El físico que con la teoría de la relatividad revolucionó el concepto de gravedad de Newton y nos animó a repensar la forma en que entendemos el universo.

Su nombre, Albert Einstein... y su billete: 5 lirot.

Fue en 1952 cuando el primer ministro de Israel, David Ben-Gurión, le ofreció al genio la posición nominal de presidente en ese país. El científico rechazó el ofrecimiento, pero años después, en 1968, el banco central israelí lo compensó con la impresión de su retrato en papel moneda.

Por cierto que Einstein también dedicó sus pensamientos a la ciencia económica. En un articulo de 1949 escribió: "la anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es la verdadera fuente del mal".

El billete de la suerte

Como un trébol de cuatro hojas, conseguir un billete verde de dos dólares es muy raro en el planeta, incluso en Estados Unidos.

Su poca circulación ha suscitado supersticiones y la versión de presuntos secretos en el grabado. Por ejemplo, se dice que en él aparecen personajes masones: Thomas Jefferson en el anverso y la obra de "La Declaración de Independencia" de John Trumbull, en el reverso.

Lo cierto es que se trata de una simple producción escasa del billete, apenas el 1% de todas las denominaciones del dólar, lo que ha suscitado que muchas personas ignoren su existencia, lo rechacen cuando lo reciben como pago o incluso lo conserven como objeto de culto o colección.

Como dato curioso, por 8 dólares se obtiene un boleto para niños a la casa-museo de Jefferson, lo que propicia los intercambios de dos dólares, justo el billete donde aparece el antiguo presidente estadounidense.

¿Cambio de un billete de... 500 000 000 000?

Se dificulta leer la cantidad, pero son 500 mil millones de dinares de este papel moneda serbio-yugoslavo, producto de la hiperinflación.

Tal como mencionamos en el post de Inflaciones de Miedo, en una hiperinflación los aumentos de precios están fuera de control, lo que despoja del valor real a los billetes derivando en denominaciones casi absurdas.

Debido a la desintegración de Yugoslavia en 1993, llegaron a imprimirse estos papeles de ceros eternos y para el año siguiente el porcentaje de inflación alcanzó el macabro récord de 5,000,000,000,000,000%.

* CLIC AQUÍ PARA LEER ESTA MISMA ENTRADA EN EL NUEVO DISEÑO DE EL UNIVERSAL

ÚNETE A CERO VARO:  ...O SÍGUEME EN TWITTER:

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Me gusto y divirtio el comentario de Saint Tropez. Es un poco exagerado, las caguamas son sagradas.

 Enviado por Mexica - 06-junio-2015 a las 19:52 Enviar mail al autor

 

haz una encuesta rápido de bote pronto, sin pensarlo y que la gente responda: ¿quién está en el billete de cien pesos? Todos te dirán que Cuauhtémoc cuando en realidad es Nezahualcóyotl

 Enviado por aleida - 04-junio-2015 a las 13:03 Enviar mail al autor

 

¿ Qué a la exYugoslavia también la gobernó el PRI con sus genios económicos que no pudieron controlar la inflación porque no pudieron controlar sus ansias irrefrenables por el dinero del pueblo.

 Enviado por Rodrigo Ruiz - 02-junio-2015 a las 12:51 Enviar mail al autor

 

Interesante articulo el que publican. hay muchos datos criosos que uno no conoce hojala y sigan publicando mas articulos saludos

 Enviado por salvador vera - 02-junio-2015 a las 07:05 Enviar mail al autor

 

500 mil millones o, lo recomendado por la RAE, 500 millardos.

 Enviado por Emilio O. - 24-mayo-2015 a las 20:43 Enviar mail al autor

 

Buenisimo articulo! Gracias!

 Enviado por Izcalotl Flores - 24-mayo-2015 a las 16:37 Enviar mail al autor

 

Sumo dos casos a los que nos expones Rubén, ambos de la Alemania de 1934, en los que la inflación obligaba a sellar los timbres postales en cifras de 34 millones de marcos y que era tan poco el valor del dinero que se usaba para tapizar las habitaciones, pues resultaba más batato que el papel tapiz. También existe el billete de cinco millones de dólares, que se usó alguna vez para transferir fondos entre bancos y del que nos enteramos de su existencia por los libros de Selecciones. Saludos.

 Enviado por Antonio Fuentes - 21-mayo-2015 a las 05:03 Enviar mail al autor

 

Calderón debería aparecer en las corcholatas de las caguamas.

 Enviado por Saint tropez - 21-mayo-2015 a las 08:56 Enviar mail al autor

 

MUY BUEN ARTICULO PERO PARA MI EL MAS EMBLEMATICO ERA EL BILLETE DE $ 1.00MXN PESO QUE TRAIA EL ANGEL DE LA INDEPENDENCIA Y EL DE $ 1000.00MXN QUE TRAIA A CUAUTHEMOC YO LLEGUE A UTILIZAR TODOS ESOS BILLETES Y LOS PESOS DE PLATA QUE ERAN LOS MORELOS

 Enviado por JUAN CARLOS - 25-mayo-2015 a las 12:17 Enviar mail al autor

 

Muy buen articulo para el conocimiento general, ahorita en Mexico si no le hubieran quitado los 3 ceros al peso, seguiriamos manejando billetes con esos 3 ceros o mas....

 Enviado por Fernando - 25-mayo-2015 a las 10:43 Enviar mail al autor

 

Sólo para comentar que, la expresión "angel de la independencia" no es correcta , debe ser " la columna a la independencia" y en la parte superior , está la Victoria Alada coronando a la República , teniendo en la mano izquierda una cadena rota de tres eslabones (que representan los 300 años de esclavitud)

 Enviado por antonio - 25-mayo-2015 a las 18:51 Enviar mail al autor

 

cero varo

 Enviado por manix - 26-mayo-2015 a las 10:32 Enviar mail al autor

 

En español esos últimos son quinientos mil millones, no quinientos billones jeje

 Enviado por vazo - 21-mayo-2015 a las 10:05 Enviar mail al autor

 

Artículo muy interesante. Y si, alguna vez me pregunte por quien era la mujer en los billetes de $5.00. No sabía la historia. Gracias!

 Enviado por Manuel - 26-mayo-2015 a las 18:33 Enviar mail al autor

 

Muy interesante!

 Enviado por Miranda - 26-mayo-2015 a las 15:48 Enviar mail al autor

 

Me gusto y divirtio el comentario de Saint Tropez. Es un poco exagerado, las caguamas son sagradas.

 Enviado por Mexica - 06-junio-2015 a las 19:52 Enviar mail al autor

 

haz una encuesta rápido de bote pronto, sin pensarlo y que la gente responda: ¿quién está en el billete de cien pesos? Todos te dirán que Cuauhtémoc cuando en realidad es Nezahualcóyotl

 Enviado por aleida - 04-junio-2015 a las 13:03 Enviar mail al autor

 

¿ Qué a la exYugoslavia también la gobernó el PRI con sus genios económicos que no pudieron controlar la inflación porque no pudieron controlar sus ansias irrefrenables por el dinero del pueblo.

 Enviado por Rodrigo Ruiz - 02-junio-2015 a las 12:51 Enviar mail al autor

 

Interesante articulo el que publican. hay muchos datos criosos que uno no conoce hojala y sigan publicando mas articulos saludos

 Enviado por salvador vera - 02-junio-2015 a las 07:05 Enviar mail al autor

 

500 mil millones o, lo recomendado por la RAE, 500 millardos.

 Enviado por Emilio O. - 24-mayo-2015 a las 20:43 Enviar mail al autor

 

Buenisimo articulo! Gracias!

 Enviado por Izcalotl Flores - 24-mayo-2015 a las 16:37 Enviar mail al autor

 

Sumo dos casos a los que nos expones Rubén, ambos de la Alemania de 1934, en los que la inflación obligaba a sellar los timbres postales en cifras de 34 millones de marcos y que era tan poco el valor del dinero que se usaba para tapizar las habitaciones, pues resultaba más batato que el papel tapiz. También existe el billete de cinco millones de dólares, que se usó alguna vez para transferir fondos entre bancos y del que nos enteramos de su existencia por los libros de Selecciones. Saludos.

 Enviado por Antonio Fuentes - 21-mayo-2015 a las 05:03 Enviar mail al autor

 

Calderón debería aparecer en las corcholatas de las caguamas.

 Enviado por Saint tropez - 21-mayo-2015 a las 08:56 Enviar mail al autor

 

MUY BUEN ARTICULO PERO PARA MI EL MAS EMBLEMATICO ERA EL BILLETE DE $ 1.00MXN PESO QUE TRAIA EL ANGEL DE LA INDEPENDENCIA Y EL DE $ 1000.00MXN QUE TRAIA A CUAUTHEMOC YO LLEGUE A UTILIZAR TODOS ESOS BILLETES Y LOS PESOS DE PLATA QUE ERAN LOS MORELOS

 Enviado por JUAN CARLOS - 25-mayo-2015 a las 12:17 Enviar mail al autor

 

Muy buen articulo para el conocimiento general, ahorita en Mexico si no le hubieran quitado los 3 ceros al peso, seguiriamos manejando billetes con esos 3 ceros o mas....

 Enviado por Fernando - 25-mayo-2015 a las 10:43 Enviar mail al autor

 

Sólo para comentar que, la expresión "angel de la independencia" no es correcta , debe ser " la columna a la independencia" y en la parte superior , está la Victoria Alada coronando a la República , teniendo en la mano izquierda una cadena rota de tres eslabones (que representan los 300 años de esclavitud)

 Enviado por antonio - 25-mayo-2015 a las 18:51 Enviar mail al autor

 

cero varo

 Enviado por manix - 26-mayo-2015 a las 10:32 Enviar mail al autor

 

En español esos últimos son quinientos mil millones, no quinientos billones jeje

 Enviado por vazo - 21-mayo-2015 a las 10:05 Enviar mail al autor

 

Artículo muy interesante. Y si, alguna vez me pregunte por quien era la mujer en los billetes de $5.00. No sabía la historia. Gracias!

 Enviado por Manuel - 26-mayo-2015 a las 18:33 Enviar mail al autor

 

Muy interesante!

 Enviado por Miranda - 26-mayo-2015 a las 15:48 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Periodista egresado de la UNAM, con estudios en la Facultad de Economía hasta que el diario EL UNIVERSAL se cruzó en su camino.

Regresó después a la Economía escribiendo sobre finanzas personales y con un posgrado de divulgación en el MIDE.

Son finanzas personales, economías alternativas y la numismática, parte del menú que encontrarás en este espacio interactivo. Bienvenidos...

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Receta para "vacunarse" contra las deudas
 
¿Por qué nada en la vida es gratis según la economía?
 
¿Invertir en la Bolsa?... no necesitas ser rico ni experto
 
¿Economía con hamburguesas?... el curioso índice Big Mac
 
¿Qué diablos le pasa al dólar?... tips de qué hacer
 
Bitcoin: ¿el dinero virtual tiene futuro?
 
Inflaciones de miedo plasmadas en dramáticas fotos
 
Tras el show de Ficrea ¿convienen o no las sofipos?
 
 
 Follow me on Twitter!
 Visita mi blog personal
 
Dale clic para suscribirte al canal
 
LEA CERO VARO EN EL NUEVO SITIO DE EL UNIVERSAL

Calendario de búsqueda