aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
"Desaparecen" contratos en Puebla
14-mayo-2015
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 666447 Ir a los comentarios

Ernesto Aroche Aguilar

Al gobierno de Rafael Moreno Valle los expedientes relacionados con la publicidad oficial se le están “desapareciendo”, lo mismo si son contratos con empresas que venden espacio en vallas electrónicas en estadios de fútbol, que si son las resoluciones del Congreso local sobre una investigación del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) en donde se comprobó la violación a la ley por parte del mandatario estatal, al promover en salas de cine de 26 estados del país su primer informe de labores.

Los documentos, de acuerdo con las respuestas que han ofrecido en distintos momentos el organismo Puebla Comunicaciones y la unidad de transparencia del Poder Legislativo local, han sido declarados como “inexistentes”, aunque hay pruebas de que estos documentos una vez estuvieron en el archivo de los dos organismos.

A la desaparición de documentos se suma una nueva estrategia de la administración que encabeza el panista para impedir el acceso a la información, violando de paso la ley estatal, una ley que fue calificada como la cuarta mejor del país según organizaciones como Fundar, y el reglamento a la misma, sin que hasta el momento la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), el órgano encargado de garantizar el derecho ciudadano, haya hecho algo para detenerlo.

Las dependencias de gobierno primero cambian de modalidad la entrega de la información, es decir, si el ciudadano la solicita en versión digital para agilizar el proceso entonces cuando se responde se pone en consulta directa, obligando al solicitante a acudir a las oficinas para revisar los documentos, sin posibilidad ni de recibir una copia en ese momento, ni de tomar fotos o reproducir de alguna manera los documentos solicitados.

Paso siguiente, una vez que se informó al solicitante del cambio de modalidad, el reglamento obliga al ciudadano a solicitar vía telefónica una cita para acudir a revisar la información, pero la cita jamás se cumple. Los teléfonos que se proporcionan no son atendidos, o los encargados de dar las citas nunca están disponibles, y en el remoto caso de que se logre tras varias llamadas obtener una fecha y hora para revisar la información esta es cancelada de último minuto.

Como ya se señaló, hasta el momento la CAIP ha guardado silencio sobre estos casos que ya han sido denunciados. Pero además, en un par de decisiones contradictorias la CAIP avaló por un lado la “inexistencia” del contrato, y por el otro ordenó la “búsqueda minuciosa” del expediente al Congreso del estado.

El expediente que nunca fue

El miércoles 1 de agosto de 2012, la comisión de Gobernación del Congreso del estado presidida por el priísta Gerardo Mejía, en ausencia del panista Juan Carlos Espina quien estaba de vacaciones, decidió no sancionar al gobernador Rafael Moreno Valle por haber promocionado su informe de labores a través de salas de cine en 26 estados del país. Dos años y medio después la documentación del caso desapareció del Congreso, como si nunca hubiera existido.

La respuesta que ofreció la Unidad de Transparencia del poder Legislativo a una solicitud de información fue declarar “inexistente” la documentación. Una conclusión a la que llegaron José Norberto Rodríguez Medina, secretario general, Edgar Sánchez Farfán, director general de Asuntos Jurídicos, de Estudios y de Proyectos Legislativos, y César Guadalupe Picos Mendoza, titular de la Unidad de Acceso a la Información.

“Se declara la inexistencia de la información correspondiente a la integración de la información con relación al expediente IFE: CG280/2012, planteada por la dirección general de Asuntos Jurídicos, de Estudios y de Proyectos Legislativos, área adscrita a la Secretaría General del Honorable Congreso del Estado, requerida a través de la solicitud de información con folio Expediente número 007/15”.

Una respuesta que, por cierto, el Congreso sólo mostró a este solicitante, sin entregar copia del documento, con el argumento de que había “que solicitar las copias” a través de una nueva solicitud de información.

La situación viola la propia normativa del Congreso, pues de acuerdo con su ley orgánica y con su reglamento interno las sesiones de la comisión deben quedar registrados en audio y en versión estenográfica.

Esto sin contar con que debe haber constancia de la solicitud del órgano electoral, en este caso el extinto Instituto Federal Electoral (IFE), de que se planteó la intervención al Congreso tras concluir que Moreno Valle violó el artículo 134 Constitucional y el 128 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Sí hubo sesión: Juan Carlos Espina

Aunque Juan Carlos Espina, hoy regidor en el ayuntamiento capitalino no estuvo la tarde del miércoles 1 de agosto, un día después de que concluyó el segundo periodo de sesiones en el Congreso del estado, pues para ese momento se encontraba en su periodo vacacional, sí fue informado de que la sesión se llevó a cabo.

–Se llevó a cabo una sesión de la Comisión de Gobernación, fue en verano de 2012, hubo de hecho dos o tres sesiones que no presidí por ausencia justificada, estaba en mi periodo vacacional en esas semanas, pero sí me informaron que este tema se trató en la comisión. Debió haber presidido en la ausencia del presidente, el secretario de la misma, que era el priísta Gerardo Mejía. Y participaron por lo menos, José Juan Espinosa, Zeferino Martínez y el propio Mejía.

–¿Pudiera ser el caso de que no exista documentación al respecto?

–No lo creo. Yo te diría que tendría que estar el acta de la comisión, tendría que estar una versión estenográfica, transcrita o al menos grabada, y desde luego la documentación previa que da origen a la sesión. Es decir, los oficios o las comunicaciones de la instancia que solicita la intervención del Congreso.

Y aclaró: “Si los dictámenes no se aprueban no pasan al pleno, sólo pasan al pleno los dictámenes positivos. Eso es una cosa curiosa, porque en otros congresos sí pasa. Pero sí, tendría que estar el acta, la estenográfica, y sobre todo el ingreso de la solicitud, no pueden decir que no lo recibieron, y las comunicaciones del IFE solicitando que el Congreso intervenga”.

Y aunque se pidió entrevista al ex diputado Gerardo Mejía, hoy integrante del Comité Directivo Estatal del PRI, esta nunca se concedió.

Vallas donde vayas

Lo primero que aparece al ingresar a la página publicidadvirtual.com es la leyenda: “Ponemos tu marca en el futbol”. Y la marca “Moreno Valle” llegó al futbol y apareció en vallas electrónicas en diferentes estadios en enero de 2014. Un video del sitio de noticias Frontera.info, que puede ser consultado en youtube, muestra que en el partido entre Xolos y América que se realizó en Tijuana el 10 de enero, y que estuvo a punto de llegar a los golpes, el apellido del gobernador poblano, junto con la leyenda “Transformando Puebla”, apareció en las vallas electrónicas.

El gobierno del estado reconoció en agosto de 2013 que mantenía relaciones comerciales con la empresa Publicidad Virtual SA de CV, pues en 2012 firmaron un contrato por 4 millones 106 mil 400 pesos, según un listado que fue dado a conocer por la Dirección General de Comunicación Social. Pero hoy ese contrato y cualquier otro con la misma empresa ha desaparecido del archivo de Puebla Comunicaciones, el organismo del que depende la dirección citada.

En respuesta a una solicitud de información (folio 498214) en donde se pidió copia simple de los contratos firmados con la empresa encabezada por Eduardo y David Sitt, –padre e hijo respectivamente–, la dependencia estatal aseguró que dicha documentación no existe. “Mediante el memorándum DA/2015, de fecha 3 de febrero de 2015, la Dirección Administrativa de este organismo, informa al titular de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información de Puebla Comunicaciones, que derivado de una búsqueda exhaustiva realizada en los archivos de esta Dirección no se localizó ningún contrato que se haya realizado con la empresa denominada Publicidad Virtual SA de CV”.

La respuesta fue ratificada el pasado 16 de abril, cuando se envió una versión digital de la declaración de inexistencia firmada por José Luis Martínez Juárez, titular de la unidad de transparencia del organismo, y Ricardo Vázquez Chávez, director administrativo del organismo.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 
 
Acerca del autor
 
Colectivo

México Infórmate es una iniciativa ciudadana que propone reducir la opacidad para combatir la corrupción e impunidad y promover la cultura de transparencia. Busca dar a los ciudadanos herramientas para poner al gobierno bajo la lupa y fiscalicen tanto el uso de recursos públicos, como la forma en que las autoridades toman las decisiones que a todos afectan. Tomando como eje el derecho a saber, el proyecto pretende fomentar el uso de las leyes de acceso a la información pública y exhibir los casos de corrupción.

Lilia Saúl Rodríguez. Periodista especializada en temas de Transparencia y Acceso a la Información.

Gabriela Morales. Investigadora especializada en temas de Transparencia y Acceso a la Información.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
La constitución de México Infórmate
 
No sólo aplaudamos la Ley General de Transparencia, exijamos su correcta implementación #TransparenciaYA
 
El largo camino de la Ley General de Transparencia
 
El largo camino de la Ley General de Transparencia
 
Preocupaciones de México Infórmate a la Ley General de Transparencia
 
Partidos no entienden la transparencia
 
Transparencia Sindical
 
El conflicto con los datos abiertos
 
¿Por qué estamos muy enojados?
 
#TransparenciaYA La democracia que merecemos
 

Calendario de búsqueda