aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
La Ley General de Transparencia: Cómo era y cómo quedó
13-mayo-2015
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 667892 Ir a los comentarios

Gabriela Morales, Investigadora en temas de derechos humanos y democracia Coordinación Nacional

Zulema Oviedo, Asistente de la Coordinación Nacional de México Infórmate

La Ley General de Transparencia (LGT) pudo haber incorporado disposiciones normativas recuperadas del derecho público internacional para proteger el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental; la presidencia de la República a través de la Consejería Jurídica trató de cerrar la información y finalmente a partir de audiencias públicas y negociaciones entre los partidos políticos se llegaron a acuerdos, que si bien limitan la Ley General de Transparencia conservaron el objetivo de la misma de establecer las bases, principios y procedimientos que orientarán el nuevo marco normativo de transparencia en México a partir de la reforma constitucional de 2014.

En México Infórmate nos dimos a la tarea de comparar puntos importantes de la Ley General de Transparencia. Desde la iniciativa elaborada por diversos grupos de la sociedad civil (incluyendo a México Infórmate), pasando por las propuestas que presentó en su momento la Consejería Jurídica del gobierno federal y terminando con lo aprobado por el Congreso de la Unión.

Aquí en este link puedes leer completo el documento:

https://es.scribd.com/doc/265151680/LEYGENERALTRANSPARENCIACOMPARATIVO

Uno de los punto con los que comenzamos en este comparativo se trata de la obligación expresa de los sujetos obligados que tienen de documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias y funciones desde que se crea hasta que es de conocimiento de los ciudadanos, así como la oportunidad de reutilizar la información, en sintonía con los estándares internacionales que señalan que la información pertenece a la sociedad.

Así de claro lo decía la iniciativa que se presentó el 2 de diciembre de 2014. Sin embargo, la Consejería Jurídica de Presidencia en su propuesta decía: "Se presume que la información debe existir si se refiere a las facultades, competencias o funciones de los sujetos obligados y que efectivamente hayan sido ejercidas.

En cuanto a lo aprobado por el Congreso, aquí se puede leer tal cual:

"Sólo se dará cuentas de facultades ejercidas limitando el acceso a la información sobre facultades que debieron haberse ejercido y no fueron llevadas a cabo".

Los invitamos a que lean el documento completo en la liga arriba compartida.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 
 
Acerca del autor
 
Colectivo

México Infórmate es una iniciativa ciudadana que propone reducir la opacidad para combatir la corrupción e impunidad y promover la cultura de transparencia. Busca dar a los ciudadanos herramientas para poner al gobierno bajo la lupa y fiscalicen tanto el uso de recursos públicos, como la forma en que las autoridades toman las decisiones que a todos afectan. Tomando como eje el derecho a saber, el proyecto pretende fomentar el uso de las leyes de acceso a la información pública y exhibir los casos de corrupción.

Lilia Saúl Rodríguez. Periodista especializada en temas de Transparencia y Acceso a la Información.

Gabriela Morales. Investigadora especializada en temas de Transparencia y Acceso a la Información.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
La constitución de México Infórmate
 
No sólo aplaudamos la Ley General de Transparencia, exijamos su correcta implementación #TransparenciaYA
 
El largo camino de la Ley General de Transparencia
 
El largo camino de la Ley General de Transparencia
 
Preocupaciones de México Infórmate a la Ley General de Transparencia
 
Partidos no entienden la transparencia
 
Transparencia Sindical
 
El conflicto con los datos abiertos
 
¿Por qué estamos muy enojados?
 
#TransparenciaYA La democracia que merecemos
 

Calendario de búsqueda