aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
La constitución de México Infórmate
30-abril-2015
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 676999 Ir a los comentarios

Por Coordinadores de México Infórmate

Gabriela Morales, Coordinación Nacional

La sociedad civil tiene una importancia para la democracia que ha sido reconocida desde hace siglos por autores como Alexis de Tocqueville y diferentes instancias nacionales e internacionales.

El asociacionismo ciudadano tiene un efecto de control sobre el poder, eleva los costos de la actuación discrecional de las autoridades y es un mecanismo para favorecer el ejercicio de los derechos y libertades.

México Infórmate es una red de personas que coincidimos en nuestra perspectiva crítica y propositiva para mejorar las condiciones de la sociedad a través de la vigilancia sobre el actuar de las autoridades y actores que ejercen recursos públicos y ejercen actos de autoridad.

En los últimos años México Infórmate ha orientado sus esfuerzos a fortalecer su consolidación como un referente en la materia de acceso a la información, periodismo de investigación y datos, transparencia y rendición de cuentas.

Después de 10 años de existencia de la red, el pasado 27 de marzo firmamos el acta constitutiva de México Infórmate A.C. precisamente buscando asegurar su sustentabilidad como una plataforma que permita que el compromiso, y la preparación de quienes integramos la red sume a los esfuerzos para construir un sistema político que beneficie a la sociedad.

La constitución formal de México Infórmate reitera nuestra decisión de garantizar la misión de la red y de fortalecer y seguir consolidando nuestro trabajo a través de mecanismos que favorezcan la acción organizada y estratégica.

Ser parte de la sociedad civil de manera formal nos enorgullece y agradecemos a las organizaciones que han apostado por esta iniciativa como Sonora Ciudadana, Fundar Centro de Análisis e Investigación, la oficina para México y Centro América de ARTICLE19 y el Centro Nacional de Comunicación Social que históricamente ha contribuido al fortalecimiento de la sociedad civil en México al fungir como un semillero de organizaciones no gubernamentales, al National Security Archive y especialmente a la Fundación William y Flora Hewlett por su confianza y acompañamiento.

Lilia Saúl, Coordinación Nacional

A finales de 2005 un grupo de periodistas fuimos convocados por Kate Doyle, investigadora de National Security Archive (NSA), para formar parte de un proyecto que nacería bajo la luz que recién otorgaba la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

La idea era promover no sólo la ley, sino generar entre periodistas el uso de la nueva herramienta a través de talleres, capacitación y divulgación.

En aquél momento fuimos convocados Daniel Lizárraga, Areli Quintero, Jacinto Rodríguez Munguía, entre otros colegas, por invitación de Emilene Martínez Morales, quien junto con Kate Doyle se dedicaron a darle cuerpo a este proyecto que, después de varios años culminaría en lo que es hoy: Una organización con representaciones en diversos estados del país, con periodistas que ya cuentan en sí mismos con sus propias redes y con un gran bagaje en la materia.

En aquél momento, la intención de Kate Doyle, fundadora del proyecto, era convertir a México Abierto (así se llamaba antes) en un colectivo de periodistas que al mismo tiempo pudieran promover el Derecho de Acceso a la Información a través de talleres que se ofrecieran a periodistas en todo el país. Algo similar a lo que ocurre cada año en Estados Unidos con Sunshine Week.

Más tarde el proyecto cambió de casa y de nombre. Gracias a Emilene Martínez Morales –actual presidenta de la organización—el proyecto no murió y se convirtió en lo que hoy es conocido como México Infórmate.

En todos estos años hemos tenido el apoyo fundamental de la Fundación Hewllett. Y por supuesto de organizaciones hermanas y amigas que nos han hospedado en sus casas de diversa manera. En Fundar, en Sonora Ciudadana. También agradecer de manera infinita a otras colegas como la Red de Periodistas de a Pie, la Red por la Rendición de Cuentas y Cencos. Y otras organizaciones cómplices que nos han ayudado en el camino.

Actualmente la red aglutina a varios periodistas en todo el país. Aquí menciono a todos los que formamos parte de la red: Emilene Martínez Morales, Haydeé Pérez Garrido, Gabriela Morales, Eric Pacheco, Samuel Bonilla, José Alfredo Estrada, Guillermo Noriega, Roberto Alonso, Isaín Mandujano, Susana Zavala, Carlos Antonio Morales, Brenda Andazola, Cuauhtémoc Hinojosa, Ángel Martínez, Rosa María Marbán, Urí Barreda, Jesús Castillo, Valentina Jiménez, Javier Estrada, Leonor Gómez, Martha Acevedo, Karla Cantoral, Norma Sánchez, Manuel Silva, Sendy Murillo, Lilia Vélez, Zulema Oviedo, Jorge Machuca.

Samuel Bonilla, Coordinación San Luis Potosí

“La Red México Infórmate representa no sólo una fuente para el enriquecimiento de ideas para avanzar en la socialización del derecho de acceso a la información pública, sino también la oportunidad de construir estrategias que permitan que cada día más personas estén en condiciones de aprovechar este inexplotado derecho para autogestionar mejoras en su calidad de vida y en la de sus comunidades”.

“México Informate es una red de flamitas que pueden iluminar el rostro y la esperanza de muchas personas para acceder y disfrutar sus derechos a través del acceso a la información pública. Y por ello vale la pena sumar nuestros esfuerzos a esta red”.

Leonor Gómez Barreiro, Coordinación Coahuila

“Desde el escepticismo hasta esperanza como antídoto a la frustración. Así describo mi paso por el colectivo de México Infórmate, luego de crecer acompañada de entrañables amigos y amigas, capaces de hacer a un lado las diferencias para centrarse en un sólo objetivo: reducir la opacidad”.

“A lo largo de estos años hemos trabajado en la academia, el periodismo, la investigación, dentro y fuera de gobierno. En ocasiones, cuando la realidad nos muestra su peor cara, molestos y desanimado, en otras alegres y entusiastas”. “La red se convirtió en el antídoto que cura la frustración de vivir en un país corrupto. Cuando el veneno no es erradicado las propuestas para contrarrestar sus efectos son infinitas. Pese a todo en México Infórmate lo seguiremos intentando”.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 
 
Acerca del autor
 
Colectivo

México Infórmate es una iniciativa ciudadana que propone reducir la opacidad para combatir la corrupción e impunidad y promover la cultura de transparencia. Busca dar a los ciudadanos herramientas para poner al gobierno bajo la lupa y fiscalicen tanto el uso de recursos públicos, como la forma en que las autoridades toman las decisiones que a todos afectan. Tomando como eje el derecho a saber, el proyecto pretende fomentar el uso de las leyes de acceso a la información pública y exhibir los casos de corrupción.

Lilia Saúl Rodríguez. Periodista especializada en temas de Transparencia y Acceso a la Información.

Gabriela Morales. Investigadora especializada en temas de Transparencia y Acceso a la Información.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
No sólo aplaudamos la Ley General de Transparencia, exijamos su correcta implementación #TransparenciaYA
 
El largo camino de la Ley General de Transparencia
 
El largo camino de la Ley General de Transparencia
 
Preocupaciones de México Infórmate a la Ley General de Transparencia
 
Partidos no entienden la transparencia
 
Transparencia Sindical
 
El conflicto con los datos abiertos
 
¿Por qué estamos muy enojados?
 
#TransparenciaYA La democracia que merecemos
 

Calendario de búsqueda