aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Partidos no entienden la transparencia
11-marzo-2015
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 36084 Ir a los comentarios

Por Lilia Saúl Rodríguez*

@liliasaul

Más de 5 mil millones de pesos recibieron este año los partidos políticos nacionales en prerrogativas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya es hoy una realidad y también una Ley de Partidos.

Hace tres años, en 2012, aún no existían tales condiciones. Y sin embargo, a pesar de los cambios, el tema de la transparencia y el acceso a la información sigue siendo uno de los retos para los partidos políticos en general.

Tampoco se debe menospreciar que hoy, a diferencia de 2012, los partidos han mejorado notablemente en algunos ámbitos en materia de transparencia, pero aún presentan ciertas resistencias.

Y son muy importantes. La situación patrimonial, los documentos que comprueben cada uno de los gastos que hacen con los recursos públicos y la transparencia que debiera existir en sus candidatos, en conocer quiénes son, de dónde vienen así como los estados financieros y las deudas que los mismos partidos políticos contraen con bancos.

En 2012 concluyó una investigación producto de un proyecto de investigación en diversas áreas para observar a los partidos políticos. Incide Social fue la organización que convocó a varios investigadores, académicos y periodistas y el producto final es un libro (en materia de transparencia específicamente) que correspondió a Haydeé Pérez Garrido, Eduardo Alcalá y a mí darle seguimiento.

El producto de ese trabajo se puede consultar aquí: http://es.scribd.com/doc/258372699/Transparencia-y-Rendicion-de-Cuentas-en-Los-Partidos-Politicos

Y una nota periodística sobre la investigación, aquí: http://www.animalpolitico.com/2015/03/los-partidos-politicos-fallan-en-normas-minimas-de-transparencia-y-rendicion-de-cuentas/

Información Transparente

Actualmente los partidos políticos ya cuentan en sus sitios web con información de que existe un área de transparencia específica desde su home o página principal.

Al día de hoy, de los siete partidos políticos, cuatro informaron al INE que no generan minutas de sus reuniones y por lo tanto la información la consideran inexistente. El PRI, el PRD y el PT son los únicos que están cumpliendo en la materia, pues el PAN tampoco cumplió con esta información a pesar de que en 2009 sí subió datos relacionados con las reuniones de su Comité Ejecutivo Nacional.

Y aunque el PRI, PRD y PT cumplen a cabalidad con esta área, la última información disponible es la de 2014.

En cuanto a los Informes por disposición estatutaria de los Partidos Políticos, también la información es la fecha en que se encuentra desfasada.

El PAN, el PRI y el PRD tienen información hasta el 2013. El PT de 2011 y el Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Panal, sí cuentan con información hasta 2014, que es lo mínimo deseable.

El resto de las obligaciones de los partidos políticos que aparecen en el sitio web del Instituto Nacional Electoral (INE) está a disposición de quien quiera consultarlo y además el órgano electoral realiza una revisión constante y de manera periódica, prácticamente cada trimestre del año que puede ser consultada aquí: http://www.ine.mx/docs/IFE-v2/UTSID/UTSID-EstadisticasTransparencia/docs/Informe_Final_Mayo2014.pdf

Financiamiento Público y Sanciones

En este rubro, los partidos políticos siguen siendo omisos e incluso prefieren mantener prácticamente en secreto la información relacionada, por ejemplo, con los recursos que reciben a través del INE para pagar a su burocracia que, por el simple hecho de trabajar en las oficinas del órgano electoral, está sujeta a ser “pagada” por el órgano electoral y no por los partidos políticos con las prerrogativas que reciben año tras año.

También está el tema de las sanciones. Algunos partidos políticos las transparentan y otros no pero en general, las sanciones en un compendio histórico son difíciles de obtener.

Uno de los temas más preocupantes en el análisis de la normatividad de los partidos políticos está el de la situación patrimonial, que prácticamente ningún partido político, excepto Movimiento Ciudadano, lo contempla dentro de sus documentos normativos, entiéndase Estatutos o Reglamentos.

Esto quiere decir que los partidos políticos sólo cumplirán con la norma establecida a través de la próxima Ley General de Transparencia (por aprobarse) sí y sólo sí lo indica la ley, más no están comprometidos desde sus documentos básicos a generar información para transparentarla, al menos en el caso de la situación patrimonial, desde sus Estatutos.

Ojalá y puedan consultar el informe completo, para que se den una idea de cómo están los partidos políticos en la materia (el informe es de 2012) pero desgraciadamente la realidad actual no es muy distinta a la de aquél entonces.

*Coordinación Nacional México Infórmate

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 
 
Acerca del autor
 
Colectivo

México Infórmate es una iniciativa ciudadana que propone reducir la opacidad para combatir la corrupción e impunidad y promover la cultura de transparencia. Busca dar a los ciudadanos herramientas para poner al gobierno bajo la lupa y fiscalicen tanto el uso de recursos públicos, como la forma en que las autoridades toman las decisiones que a todos afectan. Tomando como eje el derecho a saber, el proyecto pretende fomentar el uso de las leyes de acceso a la información pública y exhibir los casos de corrupción.

Lilia Saúl Rodríguez. Periodista especializada en temas de Transparencia y Acceso a la Información.

Gabriela Morales. Investigadora especializada en temas de Transparencia y Acceso a la Información.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Transparencia Sindical
 
El conflicto con los datos abiertos
 
¿Por qué estamos muy enojados?
 
#TransparenciaYA La democracia que merecemos
 
Preocupaciones en torno a la iniciativa de #LeydeTransparencia
 
¿Y la convocatoria?
 
El IFAI necesita chofer
 
Los niños y el derecho de acceso a la información pública
 

Calendario de búsqueda