aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Inflaciones de miedo plasmadas en dramáticas fotos
26-febrero-2015
Ir a la portada del BlogComentarios: 20 Lecturas: 83152 Ir a los comentarios

 
 
Arriba: diario peruano de 1989; abajo: un billete de 500 mil millones de Yugoslavia en 1993
Los desastres naturales y los horrores de las guerras son las catástrofes a las que comúnmente tememos todos. Retratadas en el arte del cine y la literatura, o bien vividas en carne propia, son el recuerdo de nuestra vulnerabilidad y lo que debemos prevenir.

Curiosamente existen sucesos igual de aterradores que no han logrado instalarse del todo en el inconsciente colectivo, pero que merecen la misma atención de las sociedades. Uno de ellos es lo que los economistas llaman “hiperinflación”.

Una inflación tal cual es el alza generalizada y sostenida de los precios de los productos a través del tiempo, lo que explica por ejemplo, por qué un kilo de tortillas o el boleto del cine ahora se pagan con más dinero que hace años cuando éramos niños.

Lo grave es cuando esa inflación es justo “hiper” elevada, esto es, cuando el aumento de precios está fuera de control y despoja de valor real a las monedas, provocando miseria y experiencias verdaderamente traumáticas que tardan décadas en sanar.

Pocos los recuerdan, pero fue precisamente una hiperinflación la que derivó en el ascenso del nazismo en Alemania, el país derrotado en la Primera Guerra Mundial y que fue obligado a pagar a los vencedores con recursos que entonces no tenía.

Incapaces de saldar la deuda, los alemanes imprimieron billetes de sobra pero que no tenían atrás respaldo alguno –un respaldo en oro en esa época– que le diera verdadero valor al marco alemán. Quebrados y sin esperanza, el resentimiento se canalizó contra los banqueros –la mayoría judíos– esencialmente por las ideas de un tal Adolfo Hitler.

En México recordamos con dolor la tristemente célebre “década perdida”. Fue al inicio de los años ochenta cuando a un confiado y gastalón José López Portillo se le desplomaron los precios del petróleo, quedándose sin dinero para pagar las deudas del país.

Aunque nacionalizó la banca como un intento de paliar el desastre, aquel presidente no logró impedir que la inflación alcanzara casi el 100%, lo que duplicó el desempleo y oscureció el panorama de lo que comúnmente se veía en las calles: economía informal, los primeros ambulantes, mendicidad a la vista y delincuencia.

Semejante cruz la heredó su sucesor, Miguel de la Madrid, quien hasta el final de su sexenio logró controlar la espiral inflacionaria con un pacto entre trabajadores y empresarios. Pero el daño estaba hecho y desde entonces nuestra economía no ha vuelto a conocer las perlas de crecimiento que en los años 50 y 60 llegó a presumir.

Por lo anterior, una hiperinflación es algo más terrible que una simple gráfica con una curva disparada. Tampoco son cosa del pasado y pueden tardar años en corregirse, marcando a generaciones enteras. Y como una imagen dice más que mil palabras, tal vez sea así como podamos dimensionar sus daños y por supuesto, su drama…


El drama alemán de los años 20

Las paredes de una casa son decoradas con billetes, mientras que en las calles barren dinero que no vale nada. Niños juegan con fajos sin valor y hasta fabrican con ellos un papalote.

Devastada por la guerra y todavía con la obligación de indemnizar a los vencedores, Alemania echó a andar de más su máquina de fabricar billetes. Pero al haber tanto papel moneda compitiendo por el mismo número de productos, los precios se dispararon.

El dinero circulante simplemente se devaluó. Las señoras veían más valor en quemarlos que en gastarlos.


La década perdida en México: los 80

En su último Informe de Gobierno, José López Portillo llora y pide perdón a los pobres. “México no está acabado”, dijo. “¡No nos volverán a saquear!”.

Ante la crisis, un desesperado Miguel de la Madrid aplica su “dura medicina”: sube impuestos, quita subsidios, recorta gastos, pero nada funciona. La clase media ya es baja. En la lente de Pedro Valtierra (arriba) payasos de 1982.

En esta escena cotidiana, se paga un pan Bimbo con un billete de mil pesos (los de Sor Juana). Una ama de casa compara etiquetas en 1986. El monstruo de la inflación devoró el poder adquisitivo de las familias.


Los “millonarios” de Zimbabue

La primera gran hiperinflación del nuevo siglo. Alzas diarias de casi 100% derivan en billetes de hasta un billón de dólares de ese país africano.

Papel moneda con denominaciones casi absurdas para comprar una simple rebanada de pan o un kilo de huevo. Cuentas impagables. Los mendigos rechazan recibir esos billetes, incluso siendo casi ladrillos.

Y es que el gobierno confiscó tierras de minorías blancas para dárselas a los negros, pero estos no tenían los recursos para trabajarlas. Ante ello, cayó estrepitosamente la producción del campo.


Para los interesados en ahondar en el tema, les recomiendo el estudio en inglés de las 56 hiperinflaciones del mundo realizada por los economistas Steve H. Hanke y Nicholas E. Krus. Agradezco la valiosa ayuda de Carlos Villasana por aportar imágenes de su colección La Ciudad de México en el Tiempo.



ÚNETE A CERO VARO:  ...O SÍGUEME EN TWITTER:

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

las imagenes son priceless

 Enviado por oswaldo - 01-abril-2015 a las 11:53 Enviar mail al autor

 

De alguna manera el PRI, en el año 2012, recibio al pais con finanzas sanas pero en tan solo tres años se ha encargado de hacer lo unico que sabe y eso es robar, corromper y vender a nuestra patria, he leido algunos comentarios que se haven el cuestionamiento de el por que votar? Dejenme decirles que el no votar es precisamente lo que a ellos les conviene, pues los priistas tienen cautivo un cierto porcentaje de votación y ellos van hacer lo que yengan que hacer para que esa gente vote, asi que si somos 10 con 3 que ellos lleven ganan. Esto tiene logica si lo vemos asi: 3 para el pri 3 divididos entre los demas partidosq 4 abstencionismo El que gana es el PRI y el que pierde es mexico. Por cierto sabian que peña recibio su cobierno con reservas suficientes para pagar la deuda y ya la incremento en 300 porciento. Ni un voto mas al Pri.

 Enviado por hector flores - 01-marzo-2015 a las 08:21 Enviar mail al autor

 

ÉPICO, gracias por tremendo post!

 Enviado por Jaime - 26-febrero-2015 a las 16:50 Enviar mail al autor

 

[Marisol Carranza>Sinceramente nuestro país cada vez más va hace una inflación nuevamente, ya que el gobierno ha provocado que los mexicanos mismos tomemos una actitud que es incorrecta ante tanta injusticia que se ha hecho. Desgraciadamente conforme los países que antes aportaban y compraban en México, ya no invertirán y eso causara que todos los servicios, e incluso todo lo que consumimos se elevara el costo por lo mismo de la pérdida de dinero que se ha sucitado...

 Enviado por Marisol Carranza Pérez - 26-febrero-2015 a las 16:41 Enviar mail al autor

 

¿Los méndigos con acento no los recibían?

 Enviado por Samuel - 26-febrero-2015 a las 07:29 Enviar mail al autor

 

y aun no entendemos que ese tipo de economía no sirve, beneficia solo a unos cuantos, hay mas opciones pero alguien siempre las bloquea.cuantos años mas pasaran con lo mismo?

 Enviado por Andypandy - 26-febrero-2015 a las 08:32 Enviar mail al autor

 

Felicidades. Muy interesante tu artículo.

 Enviado por Francisco Zárate - 26-febrero-2015 a las 09:55 Enviar mail al autor

 

Pues qué méndigos los mendigos de Zimbawe que no aceptan los ladrillos de billetes como limosna ¿o el comentario se refiere a los comerciantes? Saludos y buen día

 Enviado por José Ramón - 26-febrero-2015 a las 09:39 Enviar mail al autor

 

Y pensar que quieren aumentar sueldos (salarios justos) por decreto. Puro populismo de pacotilla. Queremos salarios justos....ofrecemos acaso una productividad justa....un nivel educativo justo....???? Estos políticos de juguete nos llevarán al caos.

 Enviado por luis romero - 26-febrero-2015 a las 08:49 Enviar mail al autor

 


El coleccionar monedas y billetes se volvió más fácil debido a estas inflaciones, coleccionar sirve para conocer más acerca acerca de la situación mundial, así como geografía e historia. Comienzan su colección con su numismatica más cercana.

 Enviado por Carlos Roberto Briggs Fajardo - 26-febrero-2015 a las 10:38 Enviar mail al autor

 

Bueno antes que nada felicidades por el reporte en cuestión de redacción, fluido y entendible y también por el tema que es cosa seria tomarle importancia. Atte. Pedro Juárez

 Enviado por Pedro Juárez Villafuerte - 26-febrero-2015 a las 10:21 Enviar mail al autor

 

Haya sido como haya sido elegido el PRI en el año 2012 quien gobernará hasta el 2018, y ya tenemos y vemos todo los estragos que está ocasionando a México. En aquél entonces 2012, no se presentía que iba a ser tan nefasto. En el próximo mes de Junio (2015) tendremos nuevamente elecciones; ¿Estamos seguros de la honorabilidad de esos nuevos sujetos? Si no lo estamos; ¿Votaremos de todas formas por ésos sujetos? No votar es darle fuero a los marranos sinvergüenzas, ir a Votar; ¿Pero por quién?

 Enviado por Jack Cheang - 26-febrero-2015 a las 20:17 Enviar mail al autor

 

A ver bola de pensejos si dejarán de comprar en el."Wall Mart" , en el"Sams", y dejarán de comprar tanta cochinada china, seguramente contribuirian a reducir la inflación, no es posible que las personas.

 Enviado por ppluis - 02-marzo-2015 a las 21:07 Enviar mail al autor

 

Los méndigos rechazan recibir esos billetes, incluso siendo casi ladrillos. No sean así, se dice mendigos...

 Enviado por OliEli - 26-febrero-2015 a las 13:33 Enviar mail al autor

 

RECUERDO A PAPA CUANDO PRESENCIO LA CONSAGRACIÓN DE LOPEZ PORTILLO EN EL PLENO DE LA CÁMARA ACTUANDO COMO UNA AUTÉNTICA MAGDALENA, LLORANDO LO QUE EL MISMO OCASÓNÓ Y CUANDO LA HISTORIA REVELÓ AL CABO QUE, ÉL SE ENRIQUECIÓ A COSTAS DE SU LLORADA CLASE TRABAJADORA, QUE LÁSTIMA DE PAIS...

 Enviado por ELIZA WARIO - 26-febrero-2015 a las 12:36 Enviar mail al autor

 

si no le hubieran quitado los tres ceros al peso, México sería un país de millonarios!!

 Enviado por CSG - 26-febrero-2015 a las 16:15 Enviar mail al autor

 

muy bueno

 Enviado por jose luis - 27-febrero-2015 a las 08:43 Enviar mail al autor

 

No hay duda la economía es una farsa en cualquier país, es la ciencia que estudia como un parásito puede sobrevivir en un mundo de huevones.

 Enviado por Simon - 27-febrero-2015 a las 14:29 Enviar mail al autor

 

Excelente colaboración! Felicidades

 Enviado por Adolfo V - 27-febrero-2015 a las 16:27 Enviar mail al autor

 

se refu¿iere a que os paquetes de billetes servian como ladrillos para construir

 Enviado por chencho - 28-febrero-2015 a las 21:43 Enviar mail al autor

 

las imagenes son priceless

 Enviado por oswaldo - 01-abril-2015 a las 11:53 Enviar mail al autor

 

De alguna manera el PRI, en el año 2012, recibio al pais con finanzas sanas pero en tan solo tres años se ha encargado de hacer lo unico que sabe y eso es robar, corromper y vender a nuestra patria, he leido algunos comentarios que se haven el cuestionamiento de el por que votar? Dejenme decirles que el no votar es precisamente lo que a ellos les conviene, pues los priistas tienen cautivo un cierto porcentaje de votación y ellos van hacer lo que yengan que hacer para que esa gente vote, asi que si somos 10 con 3 que ellos lleven ganan. Esto tiene logica si lo vemos asi: 3 para el pri 3 divididos entre los demas partidosq 4 abstencionismo El que gana es el PRI y el que pierde es mexico. Por cierto sabian que peña recibio su cobierno con reservas suficientes para pagar la deuda y ya la incremento en 300 porciento. Ni un voto mas al Pri.

 Enviado por hector flores - 01-marzo-2015 a las 08:21 Enviar mail al autor

 

ÉPICO, gracias por tremendo post!

 Enviado por Jaime - 26-febrero-2015 a las 16:50 Enviar mail al autor

 

[Marisol Carranza>Sinceramente nuestro país cada vez más va hace una inflación nuevamente, ya que el gobierno ha provocado que los mexicanos mismos tomemos una actitud que es incorrecta ante tanta injusticia que se ha hecho. Desgraciadamente conforme los países que antes aportaban y compraban en México, ya no invertirán y eso causara que todos los servicios, e incluso todo lo que consumimos se elevara el costo por lo mismo de la pérdida de dinero que se ha sucitado...

 Enviado por Marisol Carranza Pérez - 26-febrero-2015 a las 16:41 Enviar mail al autor

 

¿Los méndigos con acento no los recibían?

 Enviado por Samuel - 26-febrero-2015 a las 07:29 Enviar mail al autor

 

y aun no entendemos que ese tipo de economía no sirve, beneficia solo a unos cuantos, hay mas opciones pero alguien siempre las bloquea.cuantos años mas pasaran con lo mismo?

 Enviado por Andypandy - 26-febrero-2015 a las 08:32 Enviar mail al autor

 

Felicidades. Muy interesante tu artículo.

 Enviado por Francisco Zárate - 26-febrero-2015 a las 09:55 Enviar mail al autor

 

Pues qué méndigos los mendigos de Zimbawe que no aceptan los ladrillos de billetes como limosna ¿o el comentario se refiere a los comerciantes? Saludos y buen día

 Enviado por José Ramón - 26-febrero-2015 a las 09:39 Enviar mail al autor

 

Y pensar que quieren aumentar sueldos (salarios justos) por decreto. Puro populismo de pacotilla. Queremos salarios justos....ofrecemos acaso una productividad justa....un nivel educativo justo....???? Estos políticos de juguete nos llevarán al caos.

 Enviado por luis romero - 26-febrero-2015 a las 08:49 Enviar mail al autor

 


El coleccionar monedas y billetes se volvió más fácil debido a estas inflaciones, coleccionar sirve para conocer más acerca acerca de la situación mundial, así como geografía e historia. Comienzan su colección con su numismatica más cercana.

 Enviado por Carlos Roberto Briggs Fajardo - 26-febrero-2015 a las 10:38 Enviar mail al autor

 

Bueno antes que nada felicidades por el reporte en cuestión de redacción, fluido y entendible y también por el tema que es cosa seria tomarle importancia. Atte. Pedro Juárez

 Enviado por Pedro Juárez Villafuerte - 26-febrero-2015 a las 10:21 Enviar mail al autor

 

Haya sido como haya sido elegido el PRI en el año 2012 quien gobernará hasta el 2018, y ya tenemos y vemos todo los estragos que está ocasionando a México. En aquél entonces 2012, no se presentía que iba a ser tan nefasto. En el próximo mes de Junio (2015) tendremos nuevamente elecciones; ¿Estamos seguros de la honorabilidad de esos nuevos sujetos? Si no lo estamos; ¿Votaremos de todas formas por ésos sujetos? No votar es darle fuero a los marranos sinvergüenzas, ir a Votar; ¿Pero por quién?

 Enviado por Jack Cheang - 26-febrero-2015 a las 20:17 Enviar mail al autor

 

A ver bola de pensejos si dejarán de comprar en el."Wall Mart" , en el"Sams", y dejarán de comprar tanta cochinada china, seguramente contribuirian a reducir la inflación, no es posible que las personas.

 Enviado por ppluis - 02-marzo-2015 a las 21:07 Enviar mail al autor

 

Los méndigos rechazan recibir esos billetes, incluso siendo casi ladrillos. No sean así, se dice mendigos...

 Enviado por OliEli - 26-febrero-2015 a las 13:33 Enviar mail al autor

 

RECUERDO A PAPA CUANDO PRESENCIO LA CONSAGRACIÓN DE LOPEZ PORTILLO EN EL PLENO DE LA CÁMARA ACTUANDO COMO UNA AUTÉNTICA MAGDALENA, LLORANDO LO QUE EL MISMO OCASÓNÓ Y CUANDO LA HISTORIA REVELÓ AL CABO QUE, ÉL SE ENRIQUECIÓ A COSTAS DE SU LLORADA CLASE TRABAJADORA, QUE LÁSTIMA DE PAIS...

 Enviado por ELIZA WARIO - 26-febrero-2015 a las 12:36 Enviar mail al autor

 

si no le hubieran quitado los tres ceros al peso, México sería un país de millonarios!!

 Enviado por CSG - 26-febrero-2015 a las 16:15 Enviar mail al autor

 

muy bueno

 Enviado por jose luis - 27-febrero-2015 a las 08:43 Enviar mail al autor

 

No hay duda la economía es una farsa en cualquier país, es la ciencia que estudia como un parásito puede sobrevivir en un mundo de huevones.

 Enviado por Simon - 27-febrero-2015 a las 14:29 Enviar mail al autor

 

Excelente colaboración! Felicidades

 Enviado por Adolfo V - 27-febrero-2015 a las 16:27 Enviar mail al autor

 

se refu¿iere a que os paquetes de billetes servian como ladrillos para construir

 Enviado por chencho - 28-febrero-2015 a las 21:43 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Periodista egresado de la UNAM, con estudios en la Facultad de Economía hasta que el diario EL UNIVERSAL se cruzó en su camino.

Regresó después a la Economía escribiendo sobre finanzas personales y con un posgrado de divulgación en el MIDE.

De gustos roqueros, y con una misión: traducir las finanzas al lenguaje de todos nosotros, los simples mortales.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Tras el show de Ficrea ¿convienen o no las sofipos?
 
 
 Follow me on Twitter!
 Visita mi blog personal

Calendario de búsqueda