aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
El conflicto con los datos abiertos
25-febrero-2015
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 32278 Ir a los comentarios

Por Lilia Saúl Rodríguez

El viernes pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación(DOF) el Decreto por el cual se establece la regulación en materia de Datos Abiertos.

Para quienes no estén familiarizados con el tema, no es más que tener a un click la información del gobierno federal, en formatos que permitan su reutilización.

Esto viene a cuento porque el gobierno mexicano será el principal anfitrión este año de la llamada Alianza para el Gobierno Abierto, movimiento internacional que inició con un esfuerzo de gobiernos diversos, entre ellos México y Estados Unidos.

Actualmente y después de tantos esfuerzos, el panorama no es muy halagador.

Aunque Alejandra Lagunes, actual titular de la Estrategia Digital del gobierno federal, buscó a los mejores para formar a su equipo (entre ellos están o estuvieron activistas como Jorge Soto del extinto Citivox; Ania Calderón de la organización Pase Usted, Rodolfo Wilhelmy de Codeando México, entre otros) las resistencias que presentan los funcionarios públicos para entregar información significan un lastre para todo este proyecto en general.

En principio por falta de conocimiento. Otros, por ignorancia pura y dura. He escuchado comentarios como “no queremos subir las bases en excel porque nos van a cambiar los datos”. Otros casos extremos, “no me dijeron para qué querían la información” y otros peores: “lo estamos viendo con los abogados por las implicaciones legales”.

Así de difícil está todo esto. ¿Y el resultado? Preguntas básicas como cuántos mexicanos mueren día a día no se pueden responder hasta dos años después. ¿Cuántos panteones tenemos en todo el país? ¿Cuántas demandas por pensión alimenticia se presentaron contra mexicanos que viven en Canadá?

Son preguntas que deberían tener una respuesta, pero si la hay, no se procesará de un día para otro.

El trabajo que hace el equipo de Presidencia (lugar donde reside el impulso y el presupuesto para cumplir con esta no nombrada aún política pública) es encomiable pero aún insuficiente: Abrieron alrededor de 300 “datasets” (bases de datos) para que cualquiera los pueda utilizar.

El número es prácticamente de risa si nos ponemos a pensar cuántas bases de datos existen en cada una de las más de 243 dependencias del gobierno federal. Es como si cada dependencia hubiera entregado alrededor de 1 base de datos. Y eso no es nada creíble.

Imaginemos PEMEX, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, etcétera.

Y el presupuesto otorgado para llevar a cabo estas tareas, también debe estar sujeto a revisión. Pero de ello hablaremos en otro post.

Mientras, les dejo por aquí las ligas para que vean los interesantes datasets que están en el sitio web de datos.gob.mx o en el de http://mxabierto.org También si tienen oportunidad de leer completo el Decreto, está por acá: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5382838&fecha=20/02/2015 Y ya por no dejar, les compartimos el programa tan ambicioso que buscan cumplir desde el gobierno federal: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5312420&fecha=30/08/2013

PD. No está de más que revisen este sitio, que es donde se ubican los compromisos de la Alianza para el Gobierno Abierto. En estos compromisos específicos se supone que México debe llegar a la meta establecida en este 2015. Chequen cómo van los avances (y los súper retrasos):

http://tablero.gobabiertomx.org (cortesía de la organización Gobierno Fácil)

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 
 
Acerca del autor
 
Colectivo

México Infórmate es una iniciativa ciudadana que propone reducir la opacidad para combatir la corrupción e impunidad y promover la cultura de transparencia. Busca dar a los ciudadanos herramientas para poner al gobierno bajo la lupa y fiscalicen tanto el uso de recursos públicos, como la forma en que las autoridades toman las decisiones que a todos afectan. Tomando como eje el derecho a saber, el proyecto pretende fomentar el uso de las leyes de acceso a la información pública y exhibir los casos de corrupción.

Lilia Saúl Rodríguez. Periodista especializada en temas de Transparencia y Acceso a la Información.

Gabriela Morales. Investigadora especializada en temas de Transparencia y Acceso a la Información.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
¿Por qué estamos muy enojados?
 
#TransparenciaYA La democracia que merecemos
 
Preocupaciones en torno a la iniciativa de #LeydeTransparencia
 
¿Y la convocatoria?
 
El IFAI necesita chofer
 
Los niños y el derecho de acceso a la información pública
 
Los niños y el derecho de acceso a la información pública
 

Calendario de búsqueda