aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
UNAM, te quiero mucho PERO...
12-agosto-2014
Ir a la portada del BlogComentarios: 83 Lecturas: 38808 Ir a los comentarios

Siempre digo que estuvo padrísimo estudiar en la UNAM. Me la pasaba echada en los prados, me metía a ver lo que fuera a las salas de cine del Centro Cultural Universitario, iba a contemplar a los guapos de la Facultad de Ciencias, tomaba vasos y vasos y vasos de café orgánico de Chiapas, asistía a fiestas espantosas en Villa Coapa donde se bailaba merengue desde las cuatro de la tarde.


Perdón UNAM, nunca fui buena estudiante. Supongo que fue mi culpa por meterme a la carrera más chafita, "Ciencias de la Comunicación". Ay, cómo sufrí la serie de materias de "metodología de la investigación", ¡qué innecesariamente aburridas eran! UNAM, te confieso que, para ésa y otras clases, varias veces saqué mis tareas de tesis olvidadas en las profundidades de la biblioteca: nomás las revolcaba y las redactaba más bonito y ya, nueve, vámonos pa'l siguiente semestre. A pesar de eso, tú me diste muchísimos kilos de fotocopias, ¿y yo qué te entregué a cambio? Nada, ni un título, ni una placa chapada en oro, ni un donativo para rescatar a los tlacuaches de la reserva ecológica.

Pero tengo algunos reclamos, UNAM. ¿Por qué la absoluta inexistencia de las revistas en tu plan de estudios? ¿Por qué nadie sabía qué era internet en pleno 2005? ¿Por qué sigues permitiendo que algunos maestros basen sus clases en que los alumnos se aprendan de-me-mo-ria las fotocopias en lugar de entender el texto? ¿Por qué la erradicación de la creatividad y del sentido del humor en casi todas las materias? Qué oso. Y lo peor de todo: ¿por qué tanta desmotivación? ¿Qué onda con los profes que te dicen cosas como "¡Uuuuuy! Ni van a conseguir trabajo. Si acaso van a tener que estar de jalacables años y años para que un día los contraten de quinto asistente de producción" o "Ni sueñen con escribir artículos de opinión, antes van a pasar una eternidad en las catacumbas de un periódico cubriendo notas feas que a nadie le interesan"? ¿Por qué nadie nos habló de la posibilidad de ser, más temprano que tarde, editores, productores, directores creativos o algo por el estilo? ¿Por qué siempre la perspectiva de estar eternizados hasta abajo en la cadena productiva? ¿Por qué nadie nos dijo que podíamos llegar a trabajar en algo que, ejem, nos gustara? ¿Por qué nadie mencionó que se podía ganar, ejem, dinero?

Siempre ninguneé a los del Tec por su ñoñez, por su rollo de "liderazgo" como de imagen predeterminada de Power Point, por su tono de superación personal y, sobre todo, por su esperpento arquitectónico en Periférico Sur. Pero hoy entiendo que está padre que te alienten a ser más ambicioso, más seguro de ti mismo, y a que pongas tu propia empresa. Digo, qué hueva todo lo demás, pero esa parte está buena.

Hasta hace poco, la palabra "emprendedor" me sonaba a junior bueno para nada al que papi le había puesto un negocito. Ahora entiendo que está poca madre ir a vender cosas directamente a los clientes en lugar de estarle trabajando a una agencia explotadora, y que si tienes lana es mejor invertirla en un negocio de galletas que gastártela en papitas. Ay UNAM, en lugar de tener pendejadas seudocientíficas de chakras deberías explicarnos un poco de finanzas personales y hacernos sentir un poco más seguros antes de soltarnos a los trancazos allá afuera. Me cae que sí salimos un poco acomplejados nomás por ser de la UNAM, y qué gran idiotez, cuando gente mensa y gente talentosa hay en todos lados, sin importar la escuela en la que hayan estudiado.

Así me fue en la feria. Pero una vez más, creo que así de gacho nada más está en Ciencias de la Comunicación. ¿O también en otras carreras? Cuéntenme.

Bueno UNAM, pero no hay tos. Al final todo salió bien. De verdad me la pasé muy bien y, aunque fuera de forma indirecta, aprendí un montón. Además, tu escudo está muy chulo. Qué risa los del Tec vueltos locos porque les pusieron una sopa Maruchan de logo. Jiji. Un beso tronado a Coapa.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Plaqueta si los de la Unam estan así, los del Poli están para llorar -un beso tronado para ellos-

 Enviado por Hayde - 02-septiembre-2014 a las 16:00 Enviar mail al autor

 

Hola!! Me encanta tu blog, pero creo que ahora si generalizaste mal, yo soy de Derecho y creeme que eso no pasa. Es más, sabes que el peor alumno egresado de esa Facultad, es mejor que el mejor egresado de otra Universidad. Porque sencillamente los mejores abogados salen de esa Facultad. Estoy de acuerdo con el comentario de lineas abajo, los prejuicios acerca de los egresados de la UNAM, los tienen principalmente los egresados de la UNAM. Y además, que importa si los maestros nos motivan o no? Desde mi perspectiva no es su chamba, su chamba es enseñarnos, para sentirnos mega orgullosos de la Universidad de la que egresamos estamos nosotros. Por que tenemos la fortuna de ser universitarios, calidad que muchos desean y que pocos poseen, y en nuestras manos está el demostrar que los egresados de la Unversidad Nacional, son los mejores.

 Enviado por Anabel Ruiz - 26-agosto-2014 a las 17:43 Enviar mail al autor

 

Plaqueta, me gusta mucho tu trabajo. Que siga tu Blog!! #Plaquefan P.D. Nunca te pasaría listas de lugares en Coapa... Y menos con Merengue. Je! Besshhho!!!!

 Enviado por Eduardo Lara - 26-agosto-2014 a las 13:04 Enviar mail al autor

 

Diseño Gráfico en San Luis Potosí. Diseñar para las tunas no es cosa fácil, y que te paguen tampoco. De la UASLP también te sueltan a los perros. Los profes reciclaban las presentaciones de los alumnos, cosa que hasta la fecha se hace.

 Enviado por Mora - 19-agosto-2014 a las 23:18 Enviar mail al autor

 

Hola. Ex estudiante de la UNAM aqui. A veces tengo la impresion de que quienes mas fomentan los cliches sobre los egresados de la unam son los mismos egresados. Mi cliche favorito es "en la unam te ensenan a ser empleado y en las privadas te ensenan a ser jefe (o dueno)" y tu post parece perpetuar ese cliche: los maestros te dijeron lo del jalacables... pero afortunadamente lograste "escapar" de ese destino. Si todos hablamos sobre como nos va en la feria, entonces yo tengo que contar de mis conocidos del tec, eternamente godis en sus trabajos godis -muy bien pagados, pero infinitamente godis- y de mi amigo de la unam con una empresa propia y sus 6 empleados pero eternamente acomplejado porque "miren lo que logre a pesar de estudiar en una escuela publica" y de mis companeros de generación haciendo las mismas cosas de hueva que nos ensenaron los profes de hueva y de mi misma, trabajando en algo que (ejem) me encanta y que cuando tenia 20 años no imagine posible pero no por culpa de mis profes si no porque a los 20 uno esta un poco menso y a los 20, como Jon Snow, no sabes nada. Mi marido es egresado de la ibero y a veces me cuenta de los profes de hueva que siguen ahi mil anios despues ensenando las mismas cosas de hueva y de los alumnos que tan pronto egresaron se quedaron a dar clases. Y a veces me cuenta de lo increiblemente poca madre que se la paso en la ibero, metiendose drogas en la alberca de una casa del pedregal y a veces se rie y me dice que de haber sabido que todos sus amigos de la unam iban a tener dinero y los de la ibero iban a estar quebrados, mejor se hubiera ahorrado la colegiatura. Todas las buenas universidades estan llenas de maravillas y de mierda y te lo sirven todo junto. Aunque lo mas pinche es que esta plataforma desmadre los caracteres de mi computadora y tenga que escribirlo todo sin tildes. OLA K ASE estudio en la unam y no sabe usar las tildes o que hace.

 Enviado por Cliche puro cliche - 19-agosto-2014 a las 18:37 Enviar mail al autor

 

¡Qué hueva me dan: Rubén Arellano y Jorge E Zamora! vayan a aburrir a otra parte.

 Enviado por Anaid - 19-agosto-2014 a las 11:45 Enviar mail al autor

 

Pues definitivamente algo que NO les enseñan en la UNAM es la tolerancia y el respeto a las opiniones ajenas, factor fundamental para vivir en una sociedad cívica, y para muestra nada más lean sus comentarios¡¡¡ Esta bien debatir con diferentes puntos de vista pero caer en insultos, tssssssss..... Besos Tamara¡¡¡

 Enviado por Lillian - 14-agosto-2014 a las 01:25 Enviar mail al autor

 

Hola Tamara. Pues me siento igual que tu, y aunque fui de otra carrera, me tocó vivir las mismas cosas. Las huelgas, la política, la consciencia de que éramos un grupo marginado, que estudiábamos en una escuela con instalaciones increíbles, pero a la vez raquíticas. Todo dependía de que tanto podías echar una mirada a otras escuelas o plataformas académicas. Al final creo que que el ambiente fue bueno, e ideal para volverte una persona combativa, o de plano autosegregarte. Lo importante es que se hace con todo eso, y en tu caso te felicito. Por que no importa como, sino hasta donde has llegado, y como vas perfilando tu percepción de las cosas. Un abrazo Tam. :) Alex Castillo. @alexinpv.

 Enviado por Alex Castillo. - 12-agosto-2014 a las 06:01 Enviar mail al autor

 

Genial, Támara. Te amo!

 Enviado por Godinez Style - 12-agosto-2014 a las 05:05 Enviar mail al autor

 

Hola Plaqueta, también ex alumno de la unam pero de la facultad de ingeniería, algún maestro de los primeros semestre me dijo, Inge (ya nos decían así aunque lo único que sabíamos era hacer derivadas e integrales) usted viene a CU todo el día debe de aprovecharla, entre al gym vaya a la alberca, existe muchos cine clubs, vaya a los teatros y museos de la unam y al menos disfrute los parques y quien quite que después de 4-5 años sales con una carrera que te de de comer, si efectivamente las disfrute esos años y aprendí muchas cosas. Tuve buenos maestros y hasta de renombre (Neri Vela el astronauta mexicano) pero muchos muy malos (la mayoría) que solo iban por su cheque por que saliendo tenían que agarrar el taxi para "chambear" con una mentalidad de las cavernas nada actualizados. Por suerte yo no me quede asi, estudie una maestría y wooooow me abrió los ojos a otro mundo (el moderno, si ahí donde ya existía el Internet jajajaja) pero obvio en otra institución. Si también las escuelas no te dicen tu futuro pero si te dan las herramientas, si tu no tienes en tu adn ser emprendedor aunque papi te de la empresa de la familia la vas a armar y viceversa no necesitas estudios para ser empresario solo muchas ganas y hue....s. Buen blog y ya sabes #soytufan. Pd. Que desmadre es titularse en la unam, me sacaron lagrimas de sangre por esos maestros retrogrados sin modernzarce

 Enviado por DarthAx - 12-agosto-2014 a las 09:54 Enviar mail al autor

 

Chale. Quién te asesoró este textín? Sheridan?

 Enviado por kolenyo - 12-agosto-2014 a las 07:20 Enviar mail al autor

 

Por ese comentario te podrían quitar tu título por plagio... aunque no valga mucho :(

RESPUESTA DEL AUTOR: ¡Pero no me titulé!


 Enviado por Evangelina Flores - 12-agosto-2014 a las 08:47 Enviar mail al autor

 

te felicito cuando plasmas lo que sientes de una forma directa y graciosa saludos ATTE DaniRa Mtz

 Enviado por danira martinez - 12-agosto-2014 a las 08:49 Enviar mail al autor

 

Estimada Tamara, creo que tu columna están lejos, pero muy lejos de ser una radiografía de la realidad, tuve el honor de estudiar en la misma facultad que tu y después de trabajar 5 años en el Tec y a continuación te describo un poco de mi experiencia que por mucho, discrepan de tu "columna". 1) Si bien yo también estudie utilizando copias y hubo muchos maestros que no me aportaron nada, hubo muchos otros la mayoría que fueron mis mentores, personas que demandaron de mí el uso de todos mis sentidos, el análisis profundo de Kant, Rousseau, Platón, investigación de operaciones, estadística y muchas otras materias que uso en el día a día. 2) En algunas ocasiones utilice una presentación de PPT y lleve un proyector a la facultad para hacer una presentación, en ningún caso sustituyo al intelecto, a la retroalimentación puntual de compañeros brillantísimos que SI habían leído EL CAPITAL ?completo? 3) Cuando trabaje en el Tecnológico de Monterrey que también me dio mucho, buenos amigos, conocimientos y mi primera experiencia profesional, pude darme cuenta por que sacábamos tantas copias. ¿Tu lo sabes? Te lo explico, en la FCPy S o en la biblioteca central no existen tantos libros disponibles como en el Tec, incluso en el Tec se sacan copias, hay tres o cuatro espacios para sacar fotocopias Por último mi estimada Tamara, me refiero al tema de emprender, te comparto que a diferencia de lo que comentas, mi maestro de filosofía de la UNAM fue quien me inculco o despertó en mi la idea de emprender, cosa que ya realice. Con estas líneas lo único que pretendo es matizar tu comentario, que desde mi punto de vista, es una comparación de dos instituciones con una labor loable y que cada una atiende público y metas distintas. Por cierto yo soy de Villa Coapa y no, no me gusta el merengue PD Afuera del Tec hay una gran cantidad de bares caros, baratos, con merengue y sin merengue, cuando quieras te paso la lista.

 Enviado por Jorge E Zamora - 12-agosto-2014 a las 09:15 Enviar mail al autor

 

Tamara, así esta para arquitectura también, aunque si eres de la UNAM y saliste del taller Max Cetto eres el díos de la arquitectura !claro! después de los de la Ibero, yo estudie en el Poli y también nos generar ese espiritu conformista y talachero para poder ser "alguien importane". Aunque cuando sales te das cuenta que asi sean de la Ibero, del TEc o de la Salle o del mismo Poli te encuentras con personas peor de pendejas que tu y con cargos importantes.. Así que no importa de donde vengas la gente pendeja esta en todos lados y claro que puedes ser tu propio jefe! Saludos!

 Enviado por Cinthia - 14-agosto-2014 a las 09:46 Enviar mail al autor

 

Me parece increíble la forma en la que esta gente con tantos estudios y tan observadora no notara tu capacidad de tocares una fibra sensible para en 2 días hacer muchas mas visitas de las que normalmente tienes (que todas normalmente llevan un aumento gradual conforme pasan los días) y hacer el artículo con más comentarios hasta el momento. Y digo, a mi no me crean, pero creo que es el artículo entre todos los blogs con mas comentarios. Sabes hacer tu trabajo tamara, felicidades y sigue dándoles de que hablar, que como ya sabemos, a los mexicanos nos gusta contradecir, nos gusta explicar porque los demás se equivocan y nosotros no, no podemos solo ignorar algo con lo que no concordamos.

 Enviado por Aarón - 14-agosto-2014 a las 14:27 Enviar mail al autor

 

Pues que mal plan que exista esa desmotivación en tu carrera, en realidad a mi no me fué tan mal, yo estudié Relaciones Internacionales, y ahi no nos metíamos en asuntos de "cómo te va ir en el campo de trabajo" ahora lo comprendo, porque no había tiempo que perder en eses asunto, pues el Campo de trabajo es en realidad todo el mundo. Ahi, te preparas para "medio" entender lo que pasa en la Sociedad Internacional, que no es un asunto muy fácil de explicar. Y la metodología de la investigación, en realidad es el método científico de abordar una problemática, si es una hueva, pero es la que te da las herramientas para estudiar. Y si te quieres sentir un poco más seguro, pues estudia, lee y trabaja, allí encontrarás la confianza en ti mismo. La verdad, Orgullosamente UNAM. SALUDOS, SOY JUAN PRIEGO JIMENEZ , egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 Enviado por JUAN PRIEGO JIMENEZ - 12-agosto-2014 a las 09:04 Enviar mail al autor

 

Felicidades! Lograste hacer que gente que nunca lee o lee poco.... Lea... y gente que nunca escribe... Escriba...

 Enviado por I. Reyes - 16-agosto-2014 a las 23:39 Enviar mail al autor

 

Que triste que hables asi de tu carrera, y vivas de ella. Por eso los egresados de la UNAM son tan mal vistos en las empresas y los hacen a un lado, por egresados como tu. Particularmente lei la entrada y con esos tengo para no volverte a leer.



 Enviado por Arturo - 12-agosto-2014 a las 10:01 Enviar mail al autor

 

hay que flojera. siempre hay quien la arma de pedo a este blog. y esta bien cada quien habla como persibe. Pero a mi forma de ver es lee, cualifica , cuantifica y a otra cosa. es desgastante y egocentrico hacer una critica nagativa.

 Enviado por claudia margain - 12-agosto-2014 a las 10:18 Enviar mail al autor

 

Me encanta la gente que se toma todo bien en serio y se atormenta escribiendo mensajes larguísimos jajaja :* Ciencias de la Comunicación rules!

 Enviado por Anaid - 12-agosto-2014 a las 10:18 Enviar mail al autor

 

Pareces una alumna sobresaliente de Telerisa, bien hecho ya has de tener un doctorado honoris causa en guión de telenovela; Patetica

 Enviado por Bernardo Pantoja - 12-agosto-2014 a las 10:03 Enviar mail al autor

 

La moraleja es que el estudiante hace su carrera. Si no te gusta lo que te enseñan, es tu responsabilidad buscar mayor información, aprender por tu cuenta, seguir tus verdaderos intereses, desarrollar tus habilidades. Sobre todo, divertirse trabajando y viviendo, no adoptar la actitud de la gente gris. Felicidades a la autora por hacer lo que sabe, escribir textos cotorros.

 Enviado por Marciano - 18-agosto-2014 a las 00:33 Enviar mail al autor

 

El lógico que por estar "echada en los prados" te fué como te fué y no tiene nada que ver la escuela en la que estudies, fué la UNAM, pero pudo ser el IPN, el TEC o Harvard y "echada" de iba a pasar lo mismo. Que lástima que tengas un espacio público para desprestigiar lo que tu no aprovechaste. Por supuesto que hay muchas deficiencias y cosas por mejorar, tanto en la UNAM como en todo el sistema educativo nacional, pero las cosas como las describes las generalizas y eso no es real. Por cierto, yo estudié en la UNAM, en la Facultad de Contaduría y Administración y la realidad nada tiene que ver con tus comentarios.

 Enviado por Cesar - 12-agosto-2014 a las 15:16 Enviar mail al autor

 

Personalmente me pareces muy pretenciosa. ¿Qué has aportado tú, además de quejarte, ser chistosa, retomar tu tema eterno de los 90 y e intentar ser la caricatura de una justiciera social? Si no te gustaba lo que veías en la UNAM, te hubieras preocupado por cambiar tus circunstancias (si tan docta en internet te considerabas desde entonces). Cuestiones criticables hay en todos lados. Yo estudié en el Tec de Monterrey y te aseguro que tiene suficiente cola para pisar y que no vale, en mi opinión, esos cientos de miles de pesos que cada alumno debe pagar. Eso sí, te enseñan a ser más organizado,visionario y, al ser institución privada, no hay mafias ni grupos de personas sólo van a hacer grilla o cualquier otra cosa menos estudiar.

 Enviado por Ernesto - 12-agosto-2014 a las 14:57 Enviar mail al autor

 

Guey, TEC "rules", mala onda que no todos pueden asistir.

 Enviado por Fausto - 12-agosto-2014 a las 14:50 Enviar mail al autor

 

Lo mejor de este artículo es la redacción. Es verdaderamente plausible el estilo que le imprime. Siempre he pensado que aquél que tiene la capacidad de saber escribir o saber hablar puede hacer que cualquier cosa que diga o escriba parezca cierta, porque sabe acomodar los elementos, las ideas y utilizar las metáforas e hipérboles (entre otros recursos literarios) a conveniencia. En este caso, la estereotipación que hace tanto de los alumnos de la UNAM como de los del Tec me parece denigrante y lejos de la objetividad y únicamente utilizada como un mero recurso para aderezar su narración, dejando de lado la evaluación crítica y cargándose hacía un estilo que busca llamar la atención mediante la polémica. Además, con qué moral alguien que se la pasaba echada en los prados puede "evaluar" el sistema educativo; aunque eso explica por qué cree que en 2005 nadie conocía el internet, cuando en realidad en la UNAM (ya no digamos en la Universidades, sino en la preparatorias) se empezó a usar desde mediados de los 90. Ya entrados en materia, debo decir que que así como hay buenos maestros en la UNAM, hay otros malos, de la misma forma que hay buenos médicos en el IMSS y otros malos; y que aquellos que te decían que no ibas a encontrar trabajo te estaban plasmando una perspectiva laboral real. En lo que coincido es en el hecho de que es un plan de estudios que no promueve el liderazgo. en fin, lo que hace la articulista es lo que hacen los articulistas que no tienen fuentes y que son incapaces de desarrollar un tema con información privilegiada, lo que hace es convertirse en una opinadora que busca llamar la atención generando polémica. Pero bueno, me resulta hasta cierto punto lógico que alguien que en su etapa estudiantil no comprendió la importancia de la metodología de la investigación, hoy en día no sepa investigar.

 Enviado por Rubén Arellano - 13-agosto-2014 a las 11:10 Enviar mail al autor

 

Jaaa... Como la gente olvida que alguna vez fueron universitario. Me molesta que crean que por tirarse en el pasto e ir a fiestas uno deja de ser un buen estudiante o tan siquiera regular. Estudio ahí, en filosofía... Y si, estoy de acuerdo en que la UNAM no crea gente ambiciosa... Hay profesores que claramente no impulsan a sus alumnos, pero también hay otros que si lo hacen. Lamentablemente no me suena ajeno lo escrito aquí.

 Enviado por ffyl - 15-agosto-2014 a las 17:56 Enviar mail al autor

 

Igual que pasó a mi pero en 1995. Misma facultad diferente carrera, misma historia. Profesores tercos y los pocos buenos nunca iban (no les importó las horas que me pasé formada haciendo cambios en mi tira de materias para poder tomar clase con alguno). De internet ni hablemos en esa época jaja, fila para poder usar una de las 5 computadoras disponibles que había en el DGSCA. Pero al igual que tú, al final todo salió bien, aunque a veces me da remordimiento haber sido una mala estudiante. Entonces me acuerdo de los mitines en la explanada con el Mosh y pienso...que motivación podía tener después de presenciar eso????

 Enviado por Daniela - 12-agosto-2014 a las 10:30 Enviar mail al autor

 

Yo nomás pasé a decir que soy tu fans from hell, personas como tú son las chidas en estos medios. *NO SE BALE PLAKETA TRAI SUS HACARRIADOS"

 Enviado por Víctor - 14-agosto-2014 a las 16:54 Enviar mail al autor

 

pues en lo de las finanzas personales y así le doy la razón, pero calmense solo es un comentario y no pasa de ahí, como lo mismo sucedería con la opinión de otra persona, jamas dijo que su verdad es absoluta. y como en todo hay pros y contras, No se azoten que hay chayotes y bale berga la bida

 Enviado por karma - 15-agosto-2014 a las 11:22 Enviar mail al autor

 

¿Pasaste por la Universidad? Todos tus artículos son como de la perspectiva de alguien que va en la prepa.

 Enviado por Alfonso - 15-agosto-2014 a las 11:03 Enviar mail al autor

 

claro que no podemos pedir lo que no damos, a veces la inmadurez en la universidad no nos permite ubicarnos, no comprendemos que la Universidad es un espacio físico que abre las puertas de un universo, los factores que se conjugan para el éxito o no dependen de nosotros y de nadie más; existe desde mi punto de vista un paradigma en el cual se sitúa la enseñanza, intenté responder muchas veces en las aulas de Psicología Educativa en una institución cuyo plan de estudios decía una cosa y en la praxis hacía algo totalmente distinto; ¿qué se enseña? ¿Para qué se enseña? ¿Cómo se enseña? ¿Cuáles son los factores sociopolíticos que juegan sus cartas en la labor educativa? ¿qué diferencia existe entre los objetivos de una institución pública de una privada?; dadas algunas experiencias contesté desde ello que la educación privada se diferenciaba de la pública en el sentido que te enseñan a dirigir, innovar, crear, mandar, la formación de las públicas es no acceder a puestos estratégicos ¿por qué? varios presidentes de México se graduaron de la UNAM en el pasado, ubicando el contexto actual, es decir a los mismos burócratas ¿de qué instituciones se gradúan? Yale, Harvard, Oxford y le paramos de contar... ¿qué se enseña en esas aulas que no se tiene en México? ¿Será el enfoque del para qué se enseña? ¿será el mapa curricular y los objetivos que le acontecen? baste subrayar que esto que comento a mucha gente le parezca fuera de contexto, no acuso ni defiendo a Tamara, solo que ella ha realizado un análisis sencillo de la labor de la UNAM claro, si fue su objetivo, no me titulé de la Universidad y el pretexto es que no comparto su "educar para transformar" con esa letra vacía y ese slogan que pretende transformar todo desde la pedagogía haciendo lo contrario y no permitiéndote ser capaz de innovar, de crear, de cuestionar; desafortunadamente los profesores de copias abundan, no es su culpa, es el sistema.

 Enviado por Rodrigo - 14-agosto-2014 a las 22:39 Enviar mail al autor

 

Creo que todos tienen su opinión "como les va en la feria" dirían nuestras madres cebecitas blancas... yo estudie en la UNAM, desafortunadamente o afortunadamente no en CU por que la carrera de Diseño y Comunicación Visual esta desterrada del campus (me toco ir hasta la Escuela Nacional de Artes Plásticas en Xochimilco), eso y el tener 10 materias por semestre creo que me dejaron muy poco tiempo para ir a fiestas o cosas así, fui ñoña lo acepto, pero también coincido que en la UNAM hace mucha falta que te den seguridad de que sabes!! Recuerdo cuando me dejaron mi primer trabajo real, entre en pánico y quería regresar llorando a la escuela por que dudaba de mi capacidad, después de quitarme miedos y traumas logré salir adelante y demostrar que si sabía. Coincido también en que hay materias y maestros que no aportan nada, hoy ya que conocí el mundo laboral real, me doy cuenta de que si es necesario que los profesores hayan ejercido el diseño y no que traten de ser innovadores y se inventen cosas que a fuera no funcionan. También lleve materias como Metodología de la Investigación y cosas así, que creo hasta el momento no he usado. Yo siempre presumo ser egresada de la UNAM, titulada pero mi amor por mi Alma Mater no me ciega para no darme cuenta que hay muchas cosas que no funcionan y que si no se arreglan cada día estará más lejos de ser una Universidad de excelencia.

 Enviado por Susana R - 12-agosto-2014 a las 13:02 Enviar mail al autor

 

Lo unico que veo es que Tamara tiene un complejo de inferioridad tan profundo que no se aguanta ni ella.

 Enviado por alex - 12-agosto-2014 a las 14:09 Enviar mail al autor

 

Chaz, ahora si me dolió. Creo que tengo poco tiempo de seguirte de cerca, aunque te reconozco y te identifico permanentemente. pero ¿Meterte con la UNAM? Eso duele, pero que crees un poco de razón tienes, o bien creo que la verdad es que "cada quien habla como le fue en la feria." yo estudie informática en la FCA y puedo decir que tuve maestros maravillosos y si también tuve unos que no mamen ¿A eso le llaman maestros? y si también lleve metodología de la investigación dos semestrotes. Pero me lleve más de los buenos que de los malos y hasta hubo barcos que me enseñaron un montón, pero lo que dices es cierto, por lo menos uno de los maestros nos dijo "La diferencia entre los del TEC y ustedes, es que ellos salen con una motivación que su educación costo un millón de pesos y salen queriendo un trabajo de un millón de pesos, ustedes salen con la idea de que su educación les costo 5 pesos (algunos si les costo eso) y salen buscando trabajos de ese tipo. Pero ustedes están a la misma altura que cualquiera." Por lo que creo que a todos nos va diferente y a pesar de amar a la UNAM y agradecerle por lo que tengo hoy día, reconozco que tiene carencias muy visibles y palpable, pero algunas de esas carencias nos vuelven más fuertes acá fuera en el mundo real ;) Saludos Plaqueta.@yesterdaydj

 Enviado por Diego Gutiérrez - 12-agosto-2014 a las 10:35 Enviar mail al autor

 

Hazle un favor a la Universidad y no digas que estudiaste en la UNAM. En serio. Tu opinión en tuya y como tal se respeta, pero no pasa de ser una opinión y no puede ni debe considerarse como una representación de lo que es la Universidad. Sufriste las materias de Investigación en una institución que ha dado de los mejores investigadores del país. Te la pasaste echada en los pastos y en funciones de cine, qué manera de aprovechar todas las ventanas de desarrollo de la UNAM (idiomas, talleres, conferencias, cursos, exposiciones y un amplio etcétera) Plagiaste los trabajos e investigaciones de otros sólo para pasar una materia. Eres, en resumidas cuentas, de esa pésima estirpe de los pseudoestudiantes que sacan la carrera como un trámite y jamás aportan a la universidad. Desperdicio de lugares cuando tantos aspirantes, que quisieran aprovechar la UNAM, quedan fuera. Una cifra y punto. Qué padre que te la hayas pasado padre. Sólo no hagas comerciales de eso.

 Enviado por Luz - 13-agosto-2014 a las 14:27 Enviar mail al autor

 

O___O ¿Qué acabo de leer? Yo estoy en la misma carrera y en la misma universidad y puedo decir que los mejores maestros que he conocido en la vida son de la UNAM. No solo hay docentes super preparados, también muchos de ellos y ellas son excelentes personas con las que aprendes de la vida (por más cursi que suene). No sé si me preocupa más que exista gente con tanto aire en la cabeza o que El Universal haya sido tan temerario, por usar un eufemismo, para publicar un texto sumamente mal hecho, en forma, contenido y con argumentos que no deberían corresponder a una universitaria o egresada. Cono diría la compañera: QUÉ OSO.

 Enviado por Nadia Virgilio - 13-agosto-2014 a las 14:26 Enviar mail al autor

 

Tienes razón. "Cada quien habla de como le fue en la feria". A mí la verdad en la UNAM -y en la misma carrera- he encontrado el idealismo y el aprendizaje que en ningún otro lado siquiera se asoma. Podré haber aprendido por fuera cómo trabajar y cómo moverme, pero el saber de que siempre hay alternativas, que existe la libertad y que cada quien la construye a su antojo lo aprendí en la UNAM. Veo que tú igual, qué chido. Por cierto, me tomé con buen humor tu texto. Blog al fin.

 Enviado por Guadalupe - 13-agosto-2014 a las 16:50 Enviar mail al autor

 

Que gente de mentalidad tan pobre comenta aquí, te dan duro por tu broma de que te quedabas tirada en los prados, no entienden ni la mitad de lo que leyeron (No porque no se entienda sino por fallas en su manera de leer) no se dan cuenta de lo bien redactado que está, ni del sentido del humor, ni de nada, son exactamente la mayoría que "defienden" las carencias de la UNAM los que no comprenden lo que leen, y ese es el principal problema en la educación de nuestro país, han conseguido que la gente salga de la escuela sin entender casi nada y así llegan a la universidad, no solo a la UNAM, tampoco los mirreyes entienden lo que leen en sus universidades caras.

 Enviado por Jorge M. - 13-agosto-2014 a las 14:44 Enviar mail al autor

 

Qué te digo, un mal estudiante siempre va a tener una mala experiencia académica. Yo estudié lo mismo que tú en la misma Facultad, y las materias que mencionas como innecesariamente aburridas han sido base fundamental para alcanzar mi posición actual. Saqué todo el provecho a los profesores que más admiraba (y de los que no, ni me acuerdo), obtuve reconocimientos, becas, trabajo, y hasta movilidad estudiantil. Actualmente dirijo estrategia en una empresa increíble y tengo mucho que agradecerle a la licenciatura y a la institución. Pienso que tus quejas no tienen validez si no pusiste de tu parte para ser una estudiante con empeño, impulso y propuesta; para exigir también hay que trabajar, sobre todo en instituciones tan grandes y pesadas como la UNAM. Que suerte que tu ingenio es la base de tu chamba.

 Enviado por Paulina - 13-agosto-2014 a las 14:55 Enviar mail al autor

 

Ahora salen los traumados super pumas a defender la unam, alivianense, este blog no es un análisis profundo de que universidad es mejor, aqui menciona que ella fue mala estudiante y que no hubo un maestro que la motivaron y eso muy común en la unam, siempre hay buenos y malos maestros en las universidades y si la unam es la mejor universidad de latinoamerica pero eso no significa que no tienen muchas carencias, todos las vivimos ahí pero eso nos hizo mas ingeniosos y la unam queriendo y no nos da de comer, pero de que sea el paraíso de las universidades claro que no hay que conocer otras. Ademas este es solo un punto de vista, puedes estar de acuerdo o no pero si algo nos enseño la unam es esa diversidad de opiniones asi que relax esto es un blog divertido y solamente eso @plaqueta #soytufan

 Enviado por DarthAx - 12-agosto-2014 a las 12:35 Enviar mail al autor

 

Creo que el hecho de no haber sido buena estudiante (como tú lo confesaste), no te permitió conocer la enorme grandeza científica y cultural que te brinda la Universidad. De lo contrario, estoy seguro que tendrías otro punto de vista. Por otro lado, lamento profundamente que te expreses así de la UNAM, pues de acuerdo a tu texto, pareciera que te importó poco tu estancia en las aulas. Ahora bien, esas preguntas o "reclamos" que haces, solo evidencian que como fuiste mala alumna, difícilmente podrías encontrar respuesta. Finalmente, el halago que le haces al escudo, demuestra que tu visión se limita a cuestiones superficiales, ya que hay muchas otras cosas de mayor trascendencia que deberían ser dignas de destacar. Aclaro, no estoy diciendo que el escudo sea feo. El título de este blog, en esta ocasión debió llamarse "Opinión de una mala estudiante acerca de la UNAM"

 Enviado por Carlos - 12-agosto-2014 a las 12:27 Enviar mail al autor

 

Esto me recuerda el chiste de la oficina "Los de la UNAM no saben sumar" :D

 Enviado por Fidel - 12-agosto-2014 a las 12:16 Enviar mail al autor

 

Me identifico, me ha pasado igual en la misma carrera. Deberíamos hacer que las cosas cambien.

 Enviado por Dave Jim - 12-agosto-2014 a las 12:11 Enviar mail al autor

 

Plasmas una generalidad partiendo por supuesto de un caso particular. Pero también hay casos que no son pocos y es que los pumas que si nos titulamos y que nos preocupamos por trabajar y buscar las condiciones para trabajar no la pasamos nada mal y competimos sin problemas, de hecho he visto mas problemas por el manejo del lenguaje que por los conocimientos. Salu2

 Enviado por LEO - 12-agosto-2014 a las 12:07 Enviar mail al autor

 

Tranquila, mucho depende de uno y no tanto de la escuela. Todas las Universidades tienen deficiencias palpables, pero mucha de la educación no te la inyectan en la escuela, es parte también del entorno en el que buscas desenvolverte. Yo soy egresada de Derecho en la UNAM y actualmente trabajo en el Senado de la República. Los límites están en la cabeza. :)

 Enviado por Thalia - 12-agosto-2014 a las 12:06 Enviar mail al autor

 

Para mi es lo mejor que me ha pasado en la vida, estar en la UNAM, estuve becado, represente a la universidad y ahí conocí al amor de mi vida (mi actual esposa), soy el primero de 4 hermanos, todos universitarios yo estudie RR.II., mi hermana Odontología, mi hermano Filosofía y la menor ahorita está en la Prepa 3. Yo pienso que es depende de la persona el cómo te sientas, el cómo te desenvuelvas, el cómo te realices, el nivel de cada uno de nosotros no depende de la Institución educativa, pero si llevamos una ventaja, formamos parte de la elite pensante de este país, cada quien aprende lo que le conviene o lo que no, a mi me encanta cuando me preguntan ¿Dónde estudiaste?, yo respondo en la UNAM (me lleno de orgullo cada que lo digo), felicidades por tu espacio.

 Enviado por Sergio Aguirre - 12-agosto-2014 a las 11:00 Enviar mail al autor

 

Querida Tamara: No cabe duda que te apantallaron los del TEC pero debes comprender que lo rico no se pega, es como pensar que serás bonita por juntarte con la niña verdaderamente bonita. Creo que no fue culpa de la UNAM que tú te la pasaras, ¿Cómo dices? ah sí, echada en los prados, o que te la pasaras contemplando guapos, o yendo a las fiestas donde bailaban merengue los grupos de personas a los que te guste o no tu perteneces. Tu misma reconoces no ser buena estudiante por lo que tú misma has construido tu anatema. Te puedo apostar que en ese momento de tu oscuro pasado si hubieses estado en los verdes campos del TEC habrías hecho exactamente lo mismo y habrías falsificado otras tesis empastadas finamente y por supuesto terminarías como hoy culpando al TEC por que no hubo una figura de autoridad suficiente para ti que te jalara la oreja y te metiera al salón de clases. Perdona pero la creatividad no se erradica, la creatividad es un don y aunque el mejor maestro te diga se creativa y te motive a serlo, si tu cabecita no da para más solo queda el culpar a tu entorno por lo miserable de tu actual sentir. Lamento decirte también, que si la UNAM te hubiera explicado un poco de finanzas personales no lo habrías entendido por que el problema siempre fuiste tú. Me alegro que un ñoño del TEC, como tú los llamas, te haya apantallado con su toque aristocrático, es normal cuando tu origen es humilde, y te haya motivado a ser una pendeja excelente. Yo me pregunto ¿Y ya eres como ellos? ¿Tienes tu empresa? ¿Tienes dinero? ¿Eres más bonita? ¿o solo gozas del destello de fama que dan los video blogs y los espacios en las redes sociales al que actualmente se le hace apología a las estupideces más simples y menos creativas e irremediablemente olvidadas al día siguiente. Espero no traumarte pero este tipo de artículos te hará pasar una eternidad en las catacumbas de un periódico cubriendo notas feas que a nadie le interesan como esta por ejemplo. Saludos TAMARA SNOB

 Enviado por Bruno - 12-agosto-2014 a las 10:59 Enviar mail al autor

 

No nada más en la UNAM, yo estuve en una universidad privada donde el 80% eran maestros barcos y materias de relleno a lo imbécil; y ahorita estoy en una autónoma y todavía tengo dos o tres maestros chapados a la antigua.

 Enviado por Zai - 12-agosto-2014 a las 12:06 Enviar mail al autor

 

Tamara, pensé que después de tu terrible blog sobre tatuajes y leggins, no podrías escribir algo peor, superaste las expectativas. Te sugiero que antes de escribir, te des el tiempo de investigar, darte una vuelta por la UNAM, checar sus programas de estudios, sus diferentes programas de titulación. De hecho, en diversas Facultades se vincula a los estudiantes con diversas empresas conectadas a su área de estudio desde los primeros semestres. Si hay proyectos para emprendedores, motivacionales como en Química, Veterinaria, Ciencias, Medicina, Odontología. ¡Por favor!, no conoces a la UNAM, como dices fuiste mala estudiante, aunque algo se te pegó, no lo digo por este blog, sino por tu trabajo en canal 11.

 Enviado por Yolanda Franco - 12-agosto-2014 a las 11:08 Enviar mail al autor

 

Pues ahora las cosas han cambiado. Los alumnos son los que hacen que las cosas pasen y no están echados en los prados; realizan congresos, muestran su trabajo a otros alumnos, no consideran a los malos maestros solo cumplen con sus tareas y de los que realmente valen la pena toman lo mejor, piden apoyo a grandes empresas como Google, Microsoft, Endevor, etc. en vez de pedirlo a la institución. Tengo 30 años y estudie en la UNAM, IPN, UAM y el Tec. de Monterrey (busque y obtuve una beca completa); no por ser muy inteligente, la verdad era un desmadre, pero me dio la oportunidad de conocer todos los ámbitos de enseñanza, siendo el más digerible el del Tec. por sus métodos "diferentes" de enseñanza y como bien dices en todos lados hay mensos y talentosos. De lo que me di cuenta en todas las instituciones es que sino participas o alzas la voz NADA PASARA, así que no hay que culpar a los demás por falta de iniciativa, hay que aceptar que siendo joven la educación no es prioridad, pero a la hora de buscar trabajo aunque sea Freelancenado la educación sea de donde sea el certificado o semestres estudiados son importantes. Saludos.

 Enviado por Raúl Sancar - 12-agosto-2014 a las 13:13 Enviar mail al autor

 

Es evidente que ignoras la estructura, presupuesto, matrícula y ley orgánica que rige a la UNAM, ¿de dónde proviene tu ?análisis??, cita tus fuentes. También son evidentes tus complejos sociales, tu falta de ética y de profesionalismo. Cualquier adulto entiende la diferencia entre ambas universidades, pero veo que para ti no; para que pudieras tener la capacidad de comprenderlo debiste asistir a tus clases, escuchar a los catedráticos, tomar notas, acudir a las bibliotecas, leer, escribir, consultar, analizar, debatir, pensar por ti misma, si lo hubieras hecho no tendías esos complejos. Sabrías que la EXCELENCIA no está en el pago de una colegiatura. En fin, que así como simulabas que estudiabas, hoy supones que escribes, y lo que es peor, de forma incorrecta y poco profesional. Te invito a que vuelvas a acercarte a la UNAM, y que intentes hacer una maestría y un doctorado, digo, si eres tan ?superior?, jajajaja? Como dato cultural la UNAM tiene 3 miembros que ganaron el premio Nobel, quiero pensar que sabes quienes son; ¿El TEC cuántos?...

 Enviado por Maria Fernanda Rentería - 12-agosto-2014 a las 13:10 Enviar mail al autor

 

En biología, en la Facultad de Ciencias de los años 80, la cosa no era tan mala. Tan orgulloso salí de mi escuela, que regresé allí mismo para el doctorado.

 Enviado por Juan J. Schmitter-Soto - 12-agosto-2014 a las 13:05 Enviar mail al autor

 

Yo solo pase a decirte que...qué chafa está el diseño del Blog! Dile a los del Universal que se apliquen y hagan algo más amigable o... es que estudiaron contigo en la UNAM? jejje...no cierto :P

 Enviado por Ana - 13-agosto-2014 a las 23:01 Enviar mail al autor

 

Yo soy recién egresado de la facultad de ingeniería. Estudie ingeniería en computación y siempre he sido muy bien estudiante. Acabe la carrera en 9 semestres y sin reprobar. Y concuerdo totalmente con el tu opinión. Presumimos mucho de ser la mejor universidad de Latinoamérica, y muchos de mis compañeros creen que por estar ahí ya son los mejores estudiantes de sus carreras y se olvidan de estudiar y de prepararse. La universidad no te da trabajo nada más por haber estado ahí. Salen con complejo de inferioridad al ver que en un proceso de reclutamiento los chavos del Tec se ven seguros de si mismos y se creen todo lo que dicen. Creo que eso es muy importante. Para emepzar a ser grandes primero hay que creérsela, eso fomentan en el Tec, diciendo que van a ser futuros jefes cuando en la UNAM te dicen que no trabajo hay! Pero eso es porque son profesores que acabaron la carrera y entraron a dar clase, deberían prohibir eso. Creo que para poder dar clase deberían tener experiencia en el mundo real y no slo algo teórico. Hay muchas carencias, los maestros no están actualizados y siguen enseñado de temas de hace 20 años o más! Los planes de estudios ni se digan, son obsoletos, en mi caso que es computació, nos enseñaban de tecnologías que se usaban desde hace 20 años que hoy en día no sirven de nada. Al final creo que casa quien hace su camino en cuanto sus aptitudes y su actitud antes vida, pero la UNAM está sobreprotegida y no quieren ver la verdad, simplemente leanls comentarios aquí. Hay mucho por mejorar.

 Enviado por Beto Galván - 13-agosto-2014 a las 23:21 Enviar mail al autor

 

Chispas chava, deberías de regresar el dinero que el estado invirtió en tu educación. Al menos usaste las instalaciones. Pero no hay bronca, de todos modos ganas lana. Posmoderna eres.

 Enviado por Cecilia - 13-agosto-2014 a las 00:01 Enviar mail al autor

 

tamara te equivocas la UNAM no enseña a aprender, tu decidiste tomar ese camino, sin ninguna falsa presuncion soy egresado de acatlan, abogado por convicción y no en efecto nadie me dijo que sería un super jurista ni mucho menos, pero sabes que eso se trae, todos lo tenemos, sino lo explotaste no es culpa de la UNAM es tuya por que la universidad nacional crea conciencias no empresas, crea seres humanos formados en los valores humanos y sociales, que no todos lo entiendan, bueno eso es otra cosa, yo al menos orgulloso estoy de pertenecer a la mejor Universidad de America Latina y de habla hispana.

 Enviado por mauricio - 12-agosto-2014 a las 16:40 Enviar mail al autor

 

Si éste articulo "no es en serio" ósea que es un chiste, u broma o ironía, me lo podrían explicar? es que no entiendo como donde va el chiste ni de que parte me tengo que reír y como para que o a partir de que, no sé.

 Enviado por Chaz - 13-agosto-2014 a las 20:33 Enviar mail al autor

 

Hola Tamara. Yo estudie ingenieria en sistemas en el Tec, desafortunadamente toda mi "super" educacion les costo un ojo de la cara a mis padres y a mi si que me dieron todas esas glamurosas clases de liderazgo, administracion, emprendedorsimo, que sinceramente no me han servido para nada porque mi perfil debio ser mas cientifico (tipo UNAM!). Cuando trabaje en Mexico, lo unico que queria era salir del mundo "ejecutivo" (a.k.a Godinez) y hacer algo mas productivo de mi vida. Ya en el extranjero, el liderazgo oranizacional agringado tipo-Tec no me sirvio de mucho para sobrevivir a lo largo de diferentes empleos en Alemania, Inglaterra, Espania y Suiza. Y hasta tenia deudas de sus becas-creditos. En el extranjero he conocido gente valiosisima del Tec, UNAM, IPN, ITECh, la Uni de Nvo Leon, Guanajuato, etc y creeme que afuera nadie conoce ni jota del mundo clasista universitario en Mexico. Finalmente, me gustaria confirmar contigo que algunos de tus lectores no conocen muy bien lo que es una "critica constructiva". Bueno, yo como no soy un experto en redaccion, ni en sociologia, o complejos culturales, ni tampoco en escuelas publicas. Solo me gustaria decirte que siempre me deleito con tus textos, videos y twits.

 Enviado por Ricardo Puentes - 12-agosto-2014 a las 15:19 Enviar mail al autor

 

UNAM, te quiero mucho pero?, parte opuesta a Tamara??? (parte 1 de 2) Estudié la licenciatura en RRII en la Facultad de Ciencias Políticas en CU, y al principio sentí un desconcierto total, pues en mi época (hace 18 años) ingresabas a un tronco común de tres semestres donde ?compartías el conocimiento? con los alumnos de las demás carreras, y para mi no ello no significó un aporte o un enriquecimiento a mis estudios al compartir las clases con compañeros que tenían otros intereses académicos, como la gente de Ciencias de la Comunicación, quienes creen que al estudiar esa carrera en la UNAM, vas a aprender a realizar cosas banales como producir radio, ser locutor o incluso ser actores de televisión, digo, presentadores de noticias?, o en mi caso que pensáramos que por estudiar RRII egresaríamos siendo embajadores, cónsules o de plano cancilleres?, nada más alejado dela realidad. Al sobrevivir al tronco común y ahora sí convivir con los estudiantes que años más delante serían mi competencia en el campo laboral, me percaté de que no todos habían perdido el tiempo como yo y varios de ellos sí habían estudiado, pese a haber asistido a clases nada didácticas con 120 o más integrantes durante los tres años de ese ?tronco común?. Entonces, ya en el cuarto semestre de la carrera, decidí dejar de ser un mal estudiante, alejarme de las fiestas, al menos durante la temporada de clases, para volver a ser aceptado por la élite de la Facultad representada por los alumnos de relaciones internacionales?, y así intentar componer mi promedio de calificaciones. Al final lo logré, alcancé un honroso 9.1 de promedio escolar y logré titularme con Mención Honorífica, para lo cual me di la oportunidad de estudiar, de conocer excelentes profesores y disfrutar recorriendo varias bibliotecas del campus en CU para obtener los libros que me permitieran realizar las tareas y trabajos finales.

 Enviado por Raymundo García - 13-agosto-2014 a las 11:53 Enviar mail al autor

 

Si te dedicaste a eso justamente, a estar tirada en los prados y te metiste con profesores que son barcos y demás, pues pobre de ti terminaste escribiendo un blog así como este. Por otra parte, hay muchas cosas como los intercambios, las becas, cursos con reconocimiento, hay profesores que sí hacen que piensen los alumnos y te preparan muy bien para el mundo laboral. Así es la vida, depende de uno el realizar sus sueños o no. Y eso del entrepreneur es porque uno es creativo y original pero eso no te lo dan en la escuela, ya lo traes de nacimiento. Y una vez más confirmo que eres el estereotipo de chava de películas para adolescentes.

 Enviado por unys - 13-agosto-2014 a las 13:02 Enviar mail al autor

 

En mi paso por la UNAM me topé con muchas personas como tú, que se la pasaban de fiesta en fiesta, y que sólo memorizaban los textos para pasar exámenes. Afortunadamente yo opté por entrar a clases y me topé con excelentes profesores que más que nada me enseñaron a pensar por mi misma, a criticar mi entorno y a proponer soluciones, y sobre todo, a resolver problemas, algo que muy pocas escuelas privadas te enseñan. Yo también estudié Comunicación y tengo la fortuna de poder desempeñarme en mi ramo de formación, y por eso te puedo decir que en el plano laboral, la gente de la UNAM es muy apreciada, ya que con poco pueden hacer mucho. También conozco gente del TEC que ni siquiera sabe lo que significa la palabra "emprendedor". Lo que quiero decirte con todo este rollo es que la escuela no hace al profesional, y habrá gente que sabrá aprovechar lo que la universidad le ofrece, y otras que no. Comentario final: no es posible que siendo un medio de comunicación, tu sistema no acepte acentos!!!

 Enviado por Adriana - 12-agosto-2014 a las 16:13 Enviar mail al autor

 

¿De veras alguien se toma 100% en serio lo que escribe Tamara? ¿No saben distinguir la ironía, las exageraciones y todo eso? Uf.

 Enviado por Osmin| - 12-agosto-2014 a las 16:10 Enviar mail al autor

 

Que tipa tan superficial,totalmente desechable, tu arregancia es muestra de un problema severo de autoaceptación.Se nota el CORTA Y PEGA, este tema ya esta muy quemado, te falta cretividad, seso, leer.¿De verdad EL UNIVERSAL no encontró a alguien mejor para escribir un blog?...zzzzzzzzzzzz

 Enviado por José Miguel Iriarte - 12-agosto-2014 a las 16:02 Enviar mail al autor

 

mhh 1994 y ya había internet en mi facultad... so....

 Enviado por noa - 12-agosto-2014 a las 15:55 Enviar mail al autor

 

Yo estudio ciencias de la comunicación en CU, en sistema abierto (Si el escolarizado se te hace de chocolate, agarrate por que ahí te voy!) Y aparte la carrera de Diseño Industrial en la UAM Xoch. Estudio ambas por que me gustan, pero he pensado en dejar la UNAM precisamente por sus planes de estudio del siglo pasado, ir a clases nada más para escuchar las choco aventuras del profe "revolucionario" de la FCPyS. En sí mi sueño es ser publicista, ya sea creativo de agencia de publicidad o productor, por eso estoy en comunicación, pero tu que ya tienes toda la experiencia del mundo, dime mi querida plaqueta ¿Me voy o me quedo? ¿Como puedo aprender producción por mi cuenta? ¿Las agencias de publicidad contratarían a un DI como creativo? ¿Me agregarías a FB? Soy tu "jan jrom jell" hahaha (FB/MBaruck) Saludos

 Enviado por Baruck Sandoval - 13-agosto-2014 a las 02:00 Enviar mail al autor

 

No pues que flojera, la mujer parece que lo sabe todo de la UNAM y sí eso fuera, todos gNaríamos una miseria y nuestros empleadores serían todos del tec. Afortunadamente me sirvió para ubicar a alguien que no merece ser leído de nuevo...una pérdida de tiempo

 Enviado por Ãscar Fonseca - 12-agosto-2014 a las 15:48 Enviar mail al autor

 

Oficialmente es el blog mas hueco y pretencioso que he leído, carente de forma y fondo, pero sobre todo carente de clase, no se puede siquiera odiar un producto tan mal hecho.

 Enviado por Alex - 12-agosto-2014 a las 18:12 Enviar mail al autor

 

Me parece que dejaste un vacio en tu corazón totalmente lleno de absurdas definiciones para describir a dicha Universidad, digo, esta bien que lo saques, no de la mejor manera posible pero se te entiende porque eres egresada de la UNAM obviamente jaja. Me declaro fan de tu trabajo, Blogger & Reportera en Canal Once proyecto hecho realidad por parte de la mejor institucion en México, el IPN. Al fin y al cabo el sistema educativo superior refleja la decadente "ingenuidad" para proveer al alumno de dominio propio y responsabilidad para llevar a cabo tareas tan sencillas como es "saber vender", un pena, lamentable por parte de las autoridades educativas correspondientes jaja viva México. Saludos Tamara, un beso y un abrazo. (disculpen los errores ortográficos-gramaticales).

 Enviado por Adan - 13-agosto-2014 a las 01:01 Enviar mail al autor

 

Me retuitearon tu texto. Creo que vivimos la feria de manera muy distinta. Tanto, que hasta le dediqué una entrada en mi blog http://mujerdepocafe.wordpress.com/2014/08/13/unam-te-quiero-mucho-asi-a-secas/

 Enviado por Ana - 13-agosto-2014 a las 01:01 Enviar mail al autor

 

Me encanta cuando escribes sobre la Facultad y sobre la carrera (que estoy estudiando). Hace poco nos dieron platiquillas sobre periodismo digital, especialización y algunas otras cosas. Lo peor del eje metodológico es que a veces se pasa de noche y pues ¿cuántos investigadores saldrán de ahí? Por si fuera poco, los maestros siguen en su onda "realista" del mundo cortándonos las ambiciones y sueños más guajiros. Pero cuando leo cosas como ésta me doy cuenta de que sí se puede ser emprendedor a pesar de los complejos de inferioridad que nos meten a madrazos en algunas clases. Pues nada, gracias por darme esperanzas (jijiji)... Te admiro mucho, Tamara. :3

 Enviado por Mariana - 13-agosto-2014 a las 00:40 Enviar mail al autor

 

pues yo durante la secundaria y prepa en tabasco convivi con maestros muy buenos pero la mayoria eran como los que describes, cuando llegue al DF al poli pense que la cosa iba a mejorar, pero es lo mismo, maestros barcos, malos, mamones; depende del alumno ser buen profesionista y no quedarse en la mediocridad que algunos maestros se esfuerzan por crear en sus alumnos

 Enviado por Raul - 13-agosto-2014 a las 00:36 Enviar mail al autor

 

Yo también estudié en la FCPyS y después con beca Conacyt la maestría en la Ibero. Las diferencias que encontré fue que en la Ibero los de servicios no odian a los alumnos y sí les ayudan a resolver sus problemas, en la Ibero no se considera traición a la patria leer autores anglosajones y los profesores buscan estar más actualizados y ganan mejor, pero no son tan exigentes con los trabajos y exposiciones y la carga de lecturas es mucho más leve. En la Ibero también vi cómo a la sobrina del Secretario de Gobernación le aceptaron una tesis de 30 páginas y le daban trato preferencial. En la UNAM estudié 3 idiomas por 1 peso, y tuve buenos maestros, y otros que daban pena, eso sí, si querías inscribirte con un buen maestro tenías que formarte desde muy temprano, encontré maestros que ganaban 150pesos x hora y que aún así iban a dar clases porque en verdad les gustaba ..y bueno para terminar pronto, como tú, me di cuenta que hay gente inteligente y tonta en todas partes. Pero lo cierto es que si hubiera estudiado la licenciatura en la Ibero aún la estaría pagando porque es ridículamente cara, para estudiar idiomas hubiera tenido que dejar de comer o endeudarme otro año. Por eso le tengo cariño a la UNAM y siento que no está mal admitir que sí tiene muchas cosas que mejorar y que con mejores practicas podría volver a ser ese proyecto súper chingón que buscaba transformar el país. Quedarnos en el discurso facilón ..no ayuda mucho.

 Enviado por Daniel - 13-agosto-2014 a las 00:29 Enviar mail al autor

 

Creo que muchos de estos babosos que comentan son de ese 60% de estudiantes que no entiende dl todo lo que lee ¡Vuelvan a leer mensos! Estoy totalmente de acuerdo, en la UNAM hay buenas carreras y carreras chafitas, aun las buenas carreras podrían ser mejores si depuraran a los maestros, hay muchos que solo están ahí por palancas y no dan la talla. La verdad creo que a pesar de tu carrera chafita no te ha ido nada mal, supongo que estar echada en los prados hizo trabajar más tu cerebro y te dio más armas para encontrar buenos trabajos gracias a estupenda manera de escribir.

 Enviado por Danita - 12-agosto-2014 a las 17:22 Enviar mail al autor

 

A mí querida UNAM, también, no le vendría nada mal tomarse la critica de una manera constructiva, yo también estudié en la misma facultad que Tamara pero Administración Pública, al final los desencantos son los mismos, ¿porqué no promover la autosuficiencia?, la creatividad y un estilo de vida alternativo, ¿porqué construir y promover planes de estudio que tienen anclajes al pasado y no aquellos que se adapten a la realidad, o mejor aún al futuro?. Me parece valiente de tu parte usar el espacio y poner el dedo en una llaga más de esta sociedad donde tres cosas son intocables, la virgen de Guadalupe, la mama y la UNAM. Abrazos!

 Enviado por Marcela - 12-agosto-2014 a las 16:47 Enviar mail al autor

 

Tamara. Lo que mencionas es cierto, egresé hace dos años de la FCPyS en CC y es una lástima que no enseñen, todavía, periodismo digital, cómo escribir en un blog, cómo cubrir una noticia mediante Twitter, Facebook, herramientas gadgets para crear tu propio podcast desde tu smartphone... no nada de eso. Aún seguimos padeciendo durante cinco semestres de las clases de metodología, yo creo que con dos son suficientes. Los maestros siguen sin saber muy bien qué jodidos hacen ahí, otros sólo van por su chequecito, otros, los pocos, van a romperse el lomo a enseñarte lo mucho o poco que saben. Es cierto, cada cosa que dices es cierta; pero también conocí a muchos compañeros que crearon proyectos de revistas, gacetillas o blogs sobre tal o cual tema y les ha ido bien, es un pedo, pero les ha ido bien. Me molestó que desde el primer día, en la primera hora un profesor nos cortara las alas y quitara el ángel y esperanza que muchos teníamos en la carrera. Yo ahora estoy sumamente desangelada del periodismo porque los medios cada día están piorss. En fin, gracias por escribir esto, Tamara. Un abrazo y soy tu fansss.

 Enviado por Yoko B - 12-agosto-2014 a las 16:45 Enviar mail al autor

 

Querida Tamara: No cabe duda que te apantallaron los del TEC pero debes comprender que lo rico no se pega, es como pensar que serás bonita por juntarte con la niña verdaderamente bonita. Creo que no fue culpa de la UNAM que tú te la pasaras, ¿Cómo dices? ah sí, echada en los prados, o que te la pasaras contemplando guapos, o yendo a las fiestas donde bailaban merengue los grupos de personas a los que te guste o no tu perteneces. Tu misma reconoces no ser buena estudiante por lo que tú misma has construido tu anatema. Te puedo apostar que en ese momento de tu oscuro pasado si hubieses estado en los verdes campos del TEC habrías hecho exactamente lo mismo y habrías falsificado otras tesis empastadas finamente y por supuesto terminarías como hoy culpando al TEC por que no hubo una figura de autoridad suficiente para ti que te jalara la oreja y te metiera al salón de clases. Perdona pero la creatividad no se erradica, la creatividad es un don y aunque el mejor maestro te diga se creativa y te motive a serlo, si tu cabecita no da para más solo queda el culpar a tu entorno por lo miserable de tu actual sentir. Lamento decirte también, que si la UNAM te hubiera explicado un poco de finanzas personales no lo habrías entendido por que el problema siempre fuiste tú. Me alegro que un ñoño del TEC, como tú los llamas, te haya apantallado con su toque aristocrático, es normal cuando tu origen es humilde, y te haya motivado a ser una pendeja excelente. Yo me pregunto ¿Y ya eres como ellos? ¿Tienes tu empresa? ¿Tienes dinero? ¿Eres más bonita? ¿o solo gozas del destello de fama que dan los video blogs y los espacios en las redes sociales al que actualmente se le hace apología a las estupideces más simples y menos creativas e irremediablemente olvidadas al día siguiente. Espero no traumarte pero este tipo de artículos te hará pasar una eternidad en las catacumbas de un periódico cubriendo notas feas que a nadie le interesan como esta por ejemplo. Saludos TAMARA SNOB

 Enviado por Bruno Peña - 12-agosto-2014 a las 10:51 Enviar mail al autor

 

UNAM, te quiero mucho pero?, parte opuesta a Tamara??? (Parte 2 de 2) Pero al concluir la licenciatura, reconocí que aún tenía varias carencias y que debía seguir estudiando y aprovechar la oportunidad que me daban para realizar estudios de Maestría, además de que me pagarían, digo, me otorgarían una honorable beca del Conacyt. En la maestría se estudia en serio, realmente aprendes el sentido de ese término raro de ?metodología de la investigación?, cuyas herramientas te permiten ser un científico social y te alejan de las barrabasadas que oyes en televisión y en muchos pseudo-analistas. No obstante, nuevamente, en el posgrado de la Máxima Casa de Estudios, te encuentras con quienes entienden y tienen la necesidad de contar con herramientas para una superación personal y profesional, y quienes hacen de la vida académica un refugio para no salir al mundo real a competir y aportar su grano de arena a la sociedad. También obtuve el grado académico del Posgrado de la UNAM y una honrosa segunda Mención Honorífica, con lo cual obtuve la seguridad de mis habilidades y capacidades, de las cueles no estaba nada seguro al egresar de la licenciatura. Hoy, junto con varios compañeros de la licenciatura y posgrado de la UNAM que decidieron ser buenos estudiantes, dirigimos oficinas en el gobierno, en el sector privado están a cargo de planeaciones estratégicas y financieras de proyectos que se despliegan en varias regiones del mundo, dirigen organismos de derechos humanos, son empresarios, y más allá de la Universidad o junto con ella, lo que nos caracterizó fue la toma de una decisión, la de hacer lo que nos correspondía: aprovechar los estudios y oportunidad de transformarnos a nosotros por decisión de nosotros. Saludos Tamara, lo cierto es que lograste provocarnos a escribir, un abrazo¡¡¡

 Enviado por Raymundo García - 13-agosto-2014 a las 11:54 Enviar mail al autor

 

Sólo te faltó poner: "El cambio está en ti mismo". Estás hueca, Plaqueta. Mejor ya no escribas y no hagas publicidad del Tecnológico de Monterrey y/o de la UNAM. En serio, no necesitan anuncios vía El Universal.

 Enviado por Rodrigo - 13-agosto-2014 a las 12:23 Enviar mail al autor

 

Cada estudiante hace de la escuela lo que mejor le place. Estudié Derecho en la entonces ENEP Acatlán y desde el CCH (Naucalpan 4° turno), la UNAM me proporcionó las herramientas, me enseñó a estudiar y ser crítica. Por supuesto que había momentos de ocio, pero también era mi prerrogativa aprender o plagiar por comodidad y mediocridad trabajos hechos por los demás. La UNAM me dio la carrera de Leyes, yo elegí el sector en el que quise trabajar y no me siento mejor o peor que egresados de otras instituciones, al contrario y expondré el por qué: En la iniciativa privada tuve la oportunidad de trabajar con egresados de la Libre de Derecho, del TEC, ITAM y La Salle, pero sin duda el egresado de la UNAM tiene un sentido crítico y emprendendor, esto porque la necesidad te hace ser creativo y tener iniciativa y por cierto...nadie va a llegar a ofrecerte la solución para la vida, esa es tarea de cada persona. En el sector público es igual; pero en los Diplomados que tomado en el TEC y el ITAM puedo decir que la UNAM es sin duda única y si te dedicas a invertir tiempo en actividades sociales porque es "más padre" y cómodo plagiar, al momento de buscar trabajo no vas a tener criterio y nadie elige a un mediocre. Institución. Es doloroso que alguien que tiene un foro como éste se exprese así porque entonces se piensa que todos hemos recorrido el mismo camino. Te invito a guardar silencio porque quienes hemos estudiado en la UNAM y la honramos con un trabajo profesional y de excelencia la pasamos bien a nuestro modo y quienes lograron matricularse como tú para hacer de su vida como estudiante un parque de diversiones, nos causan vergüenza. Primera y última vez que leo tu Blog, qué triste que alguien como tú haya desplazado al alguien que sí hubiera querido estudiar y por cierto...respeta el escudo de otras Instituciones, deberías conocer su significado.

 Enviado por María Aguilar - 12-agosto-2014 a las 10:23 Enviar mail al autor

 

Estudie en la UNAM y en realidad echarse en los prados, ir a fiestas de merengue, etc fueron cosas que viví cuando estaba en la prepa, en la universidad tampoco fui estudiante modelo pero disfrutaba más las clases y tuve excelentes profesores, tal vez fue la carrera (actuaría) que a la mayoría le da hueva pero juro es increíble. Es cierto, la UNAM no crea profesionales seguros y ambiciosos, hace poco platicaba con mi esposo sobre ello, sobre la mentalidad negativa y derrotista que la mayoría tenemos al salir de la escuela y sobre porque raramente me encuentro a personas de la UNAM en el ámbito laboral... donde están los egresados de las universidades públicas? la mayoría vive de la burocracia acaso?

 Enviado por Monica - 13-agosto-2014 a las 13:15 Enviar mail al autor

 

Excelente texto, Palanqueta. Píntales a tus detractores sus mocasines (you know who I am).

 Enviado por Edelmiro Sesgado - 13-agosto-2014 a las 11:04 Enviar mail al autor

 

Plaqueta si los de la Unam estan así, los del Poli están para llorar -un beso tronado para ellos-

 Enviado por Hayde - 02-septiembre-2014 a las 16:00 Enviar mail al autor

 

Hola!! Me encanta tu blog, pero creo que ahora si generalizaste mal, yo soy de Derecho y creeme que eso no pasa. Es más, sabes que el peor alumno egresado de esa Facultad, es mejor que el mejor egresado de otra Universidad. Porque sencillamente los mejores abogados salen de esa Facultad. Estoy de acuerdo con el comentario de lineas abajo, los prejuicios acerca de los egresados de la UNAM, los tienen principalmente los egresados de la UNAM. Y además, que importa si los maestros nos motivan o no? Desde mi perspectiva no es su chamba, su chamba es enseñarnos, para sentirnos mega orgullosos de la Universidad de la que egresamos estamos nosotros. Por que tenemos la fortuna de ser universitarios, calidad que muchos desean y que pocos poseen, y en nuestras manos está el demostrar que los egresados de la Unversidad Nacional, son los mejores.

 Enviado por Anabel Ruiz - 26-agosto-2014 a las 17:43 Enviar mail al autor

 

Plaqueta, me gusta mucho tu trabajo. Que siga tu Blog!! #Plaquefan P.D. Nunca te pasaría listas de lugares en Coapa... Y menos con Merengue. Je! Besshhho!!!!

 Enviado por Eduardo Lara - 26-agosto-2014 a las 13:04 Enviar mail al autor

 

Diseño Gráfico en San Luis Potosí. Diseñar para las tunas no es cosa fácil, y que te paguen tampoco. De la UASLP también te sueltan a los perros. Los profes reciclaban las presentaciones de los alumnos, cosa que hasta la fecha se hace.

 Enviado por Mora - 19-agosto-2014 a las 23:18 Enviar mail al autor

 

Hola. Ex estudiante de la UNAM aqui. A veces tengo la impresion de que quienes mas fomentan los cliches sobre los egresados de la unam son los mismos egresados. Mi cliche favorito es "en la unam te ensenan a ser empleado y en las privadas te ensenan a ser jefe (o dueno)" y tu post parece perpetuar ese cliche: los maestros te dijeron lo del jalacables... pero afortunadamente lograste "escapar" de ese destino. Si todos hablamos sobre como nos va en la feria, entonces yo tengo que contar de mis conocidos del tec, eternamente godis en sus trabajos godis -muy bien pagados, pero infinitamente godis- y de mi amigo de la unam con una empresa propia y sus 6 empleados pero eternamente acomplejado porque "miren lo que logre a pesar de estudiar en una escuela publica" y de mis companeros de generación haciendo las mismas cosas de hueva que nos ensenaron los profes de hueva y de mi misma, trabajando en algo que (ejem) me encanta y que cuando tenia 20 años no imagine posible pero no por culpa de mis profes si no porque a los 20 uno esta un poco menso y a los 20, como Jon Snow, no sabes nada. Mi marido es egresado de la ibero y a veces me cuenta de los profes de hueva que siguen ahi mil anios despues ensenando las mismas cosas de hueva y de los alumnos que tan pronto egresaron se quedaron a dar clases. Y a veces me cuenta de lo increiblemente poca madre que se la paso en la ibero, metiendose drogas en la alberca de una casa del pedregal y a veces se rie y me dice que de haber sabido que todos sus amigos de la unam iban a tener dinero y los de la ibero iban a estar quebrados, mejor se hubiera ahorrado la colegiatura. Todas las buenas universidades estan llenas de maravillas y de mierda y te lo sirven todo junto. Aunque lo mas pinche es que esta plataforma desmadre los caracteres de mi computadora y tenga que escribirlo todo sin tildes. OLA K ASE estudio en la unam y no sabe usar las tildes o que hace.

 Enviado por Cliche puro cliche - 19-agosto-2014 a las 18:37 Enviar mail al autor

 

¡Qué hueva me dan: Rubén Arellano y Jorge E Zamora! vayan a aburrir a otra parte.

 Enviado por Anaid - 19-agosto-2014 a las 11:45 Enviar mail al autor

 

Pues definitivamente algo que NO les enseñan en la UNAM es la tolerancia y el respeto a las opiniones ajenas, factor fundamental para vivir en una sociedad cívica, y para muestra nada más lean sus comentarios¡¡¡ Esta bien debatir con diferentes puntos de vista pero caer en insultos, tssssssss..... Besos Tamara¡¡¡

 Enviado por Lillian - 14-agosto-2014 a las 01:25 Enviar mail al autor

 

Hola Tamara. Pues me siento igual que tu, y aunque fui de otra carrera, me tocó vivir las mismas cosas. Las huelgas, la política, la consciencia de que éramos un grupo marginado, que estudiábamos en una escuela con instalaciones increíbles, pero a la vez raquíticas. Todo dependía de que tanto podías echar una mirada a otras escuelas o plataformas académicas. Al final creo que que el ambiente fue bueno, e ideal para volverte una persona combativa, o de plano autosegregarte. Lo importante es que se hace con todo eso, y en tu caso te felicito. Por que no importa como, sino hasta donde has llegado, y como vas perfilando tu percepción de las cosas. Un abrazo Tam. :) Alex Castillo. @alexinpv.

 Enviado por Alex Castillo. - 12-agosto-2014 a las 06:01 Enviar mail al autor

 

Genial, Támara. Te amo!

 Enviado por Godinez Style - 12-agosto-2014 a las 05:05 Enviar mail al autor

 

Hola Plaqueta, también ex alumno de la unam pero de la facultad de ingeniería, algún maestro de los primeros semestre me dijo, Inge (ya nos decían así aunque lo único que sabíamos era hacer derivadas e integrales) usted viene a CU todo el día debe de aprovecharla, entre al gym vaya a la alberca, existe muchos cine clubs, vaya a los teatros y museos de la unam y al menos disfrute los parques y quien quite que después de 4-5 años sales con una carrera que te de de comer, si efectivamente las disfrute esos años y aprendí muchas cosas. Tuve buenos maestros y hasta de renombre (Neri Vela el astronauta mexicano) pero muchos muy malos (la mayoría) que solo iban por su cheque por que saliendo tenían que agarrar el taxi para "chambear" con una mentalidad de las cavernas nada actualizados. Por suerte yo no me quede asi, estudie una maestría y wooooow me abrió los ojos a otro mundo (el moderno, si ahí donde ya existía el Internet jajajaja) pero obvio en otra institución. Si también las escuelas no te dicen tu futuro pero si te dan las herramientas, si tu no tienes en tu adn ser emprendedor aunque papi te de la empresa de la familia la vas a armar y viceversa no necesitas estudios para ser empresario solo muchas ganas y hue....s. Buen blog y ya sabes #soytufan. Pd. Que desmadre es titularse en la unam, me sacaron lagrimas de sangre por esos maestros retrogrados sin modernzarce

 Enviado por DarthAx - 12-agosto-2014 a las 09:54 Enviar mail al autor

 

Chale. Quién te asesoró este textín? Sheridan?

 Enviado por kolenyo - 12-agosto-2014 a las 07:20 Enviar mail al autor

 

Por ese comentario te podrían quitar tu título por plagio... aunque no valga mucho :(

RESPUESTA DEL AUTOR: ¡Pero no me titulé!


 Enviado por Evangelina Flores - 12-agosto-2014 a las 08:47 Enviar mail al autor

 

te felicito cuando plasmas lo que sientes de una forma directa y graciosa saludos ATTE DaniRa Mtz

 Enviado por danira martinez - 12-agosto-2014 a las 08:49 Enviar mail al autor

 

Estimada Tamara, creo que tu columna están lejos, pero muy lejos de ser una radiografía de la realidad, tuve el honor de estudiar en la misma facultad que tu y después de trabajar 5 años en el Tec y a continuación te describo un poco de mi experiencia que por mucho, discrepan de tu "columna". 1) Si bien yo también estudie utilizando copias y hubo muchos maestros que no me aportaron nada, hubo muchos otros la mayoría que fueron mis mentores, personas que demandaron de mí el uso de todos mis sentidos, el análisis profundo de Kant, Rousseau, Platón, investigación de operaciones, estadística y muchas otras materias que uso en el día a día. 2) En algunas ocasiones utilice una presentación de PPT y lleve un proyector a la facultad para hacer una presentación, en ningún caso sustituyo al intelecto, a la retroalimentación puntual de compañeros brillantísimos que SI habían leído EL CAPITAL ?completo? 3) Cuando trabaje en el Tecnológico de Monterrey que también me dio mucho, buenos amigos, conocimientos y mi primera experiencia profesional, pude darme cuenta por que sacábamos tantas copias. ¿Tu lo sabes? Te lo explico, en la FCPy S o en la biblioteca central no existen tantos libros disponibles como en el Tec, incluso en el Tec se sacan copias, hay tres o cuatro espacios para sacar fotocopias Por último mi estimada Tamara, me refiero al tema de emprender, te comparto que a diferencia de lo que comentas, mi maestro de filosofía de la UNAM fue quien me inculco o despertó en mi la idea de emprender, cosa que ya realice. Con estas líneas lo único que pretendo es matizar tu comentario, que desde mi punto de vista, es una comparación de dos instituciones con una labor loable y que cada una atiende público y metas distintas. Por cierto yo soy de Villa Coapa y no, no me gusta el merengue PD Afuera del Tec hay una gran cantidad de bares caros, baratos, con merengue y sin merengue, cuando quieras te paso la lista.

 Enviado por Jorge E Zamora - 12-agosto-2014 a las 09:15 Enviar mail al autor

 

Tamara, así esta para arquitectura también, aunque si eres de la UNAM y saliste del taller Max Cetto eres el díos de la arquitectura !claro! después de los de la Ibero, yo estudie en el Poli y también nos generar ese espiritu conformista y talachero para poder ser "alguien importane". Aunque cuando sales te das cuenta que asi sean de la Ibero, del TEc o de la Salle o del mismo Poli te encuentras con personas peor de pendejas que tu y con cargos importantes.. Así que no importa de donde vengas la gente pendeja esta en todos lados y claro que puedes ser tu propio jefe! Saludos!

 Enviado por Cinthia - 14-agosto-2014 a las 09:46 Enviar mail al autor

 

Me parece increíble la forma en la que esta gente con tantos estudios y tan observadora no notara tu capacidad de tocares una fibra sensible para en 2 días hacer muchas mas visitas de las que normalmente tienes (que todas normalmente llevan un aumento gradual conforme pasan los días) y hacer el artículo con más comentarios hasta el momento. Y digo, a mi no me crean, pero creo que es el artículo entre todos los blogs con mas comentarios. Sabes hacer tu trabajo tamara, felicidades y sigue dándoles de que hablar, que como ya sabemos, a los mexicanos nos gusta contradecir, nos gusta explicar porque los demás se equivocan y nosotros no, no podemos solo ignorar algo con lo que no concordamos.

 Enviado por Aarón - 14-agosto-2014 a las 14:27 Enviar mail al autor

 

Pues que mal plan que exista esa desmotivación en tu carrera, en realidad a mi no me fué tan mal, yo estudié Relaciones Internacionales, y ahi no nos metíamos en asuntos de "cómo te va ir en el campo de trabajo" ahora lo comprendo, porque no había tiempo que perder en eses asunto, pues el Campo de trabajo es en realidad todo el mundo. Ahi, te preparas para "medio" entender lo que pasa en la Sociedad Internacional, que no es un asunto muy fácil de explicar. Y la metodología de la investigación, en realidad es el método científico de abordar una problemática, si es una hueva, pero es la que te da las herramientas para estudiar. Y si te quieres sentir un poco más seguro, pues estudia, lee y trabaja, allí encontrarás la confianza en ti mismo. La verdad, Orgullosamente UNAM. SALUDOS, SOY JUAN PRIEGO JIMENEZ , egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 Enviado por JUAN PRIEGO JIMENEZ - 12-agosto-2014 a las 09:04 Enviar mail al autor

 

Felicidades! Lograste hacer que gente que nunca lee o lee poco.... Lea... y gente que nunca escribe... Escriba...

 Enviado por I. Reyes - 16-agosto-2014 a las 23:39 Enviar mail al autor

 

Que triste que hables asi de tu carrera, y vivas de ella. Por eso los egresados de la UNAM son tan mal vistos en las empresas y los hacen a un lado, por egresados como tu. Particularmente lei la entrada y con esos tengo para no volverte a leer.



 Enviado por Arturo - 12-agosto-2014 a las 10:01 Enviar mail al autor

 

hay que flojera. siempre hay quien la arma de pedo a este blog. y esta bien cada quien habla como persibe. Pero a mi forma de ver es lee, cualifica , cuantifica y a otra cosa. es desgastante y egocentrico hacer una critica nagativa.

 Enviado por claudia margain - 12-agosto-2014 a las 10:18 Enviar mail al autor

 

Me encanta la gente que se toma todo bien en serio y se atormenta escribiendo mensajes larguísimos jajaja :* Ciencias de la Comunicación rules!

 Enviado por Anaid - 12-agosto-2014 a las 10:18 Enviar mail al autor

 

Pareces una alumna sobresaliente de Telerisa, bien hecho ya has de tener un doctorado honoris causa en guión de telenovela; Patetica

 Enviado por Bernardo Pantoja - 12-agosto-2014 a las 10:03 Enviar mail al autor

 

La moraleja es que el estudiante hace su carrera. Si no te gusta lo que te enseñan, es tu responsabilidad buscar mayor información, aprender por tu cuenta, seguir tus verdaderos intereses, desarrollar tus habilidades. Sobre todo, divertirse trabajando y viviendo, no adoptar la actitud de la gente gris. Felicidades a la autora por hacer lo que sabe, escribir textos cotorros.

 Enviado por Marciano - 18-agosto-2014 a las 00:33 Enviar mail al autor

 

El lógico que por estar "echada en los prados" te fué como te fué y no tiene nada que ver la escuela en la que estudies, fué la UNAM, pero pudo ser el IPN, el TEC o Harvard y "echada" de iba a pasar lo mismo. Que lástima que tengas un espacio público para desprestigiar lo que tu no aprovechaste. Por supuesto que hay muchas deficiencias y cosas por mejorar, tanto en la UNAM como en todo el sistema educativo nacional, pero las cosas como las describes las generalizas y eso no es real. Por cierto, yo estudié en la UNAM, en la Facultad de Contaduría y Administración y la realidad nada tiene que ver con tus comentarios.

 Enviado por Cesar - 12-agosto-2014 a las 15:16 Enviar mail al autor

 

Personalmente me pareces muy pretenciosa. ¿Qué has aportado tú, además de quejarte, ser chistosa, retomar tu tema eterno de los 90 y e intentar ser la caricatura de una justiciera social? Si no te gustaba lo que veías en la UNAM, te hubieras preocupado por cambiar tus circunstancias (si tan docta en internet te considerabas desde entonces). Cuestiones criticables hay en todos lados. Yo estudié en el Tec de Monterrey y te aseguro que tiene suficiente cola para pisar y que no vale, en mi opinión, esos cientos de miles de pesos que cada alumno debe pagar. Eso sí, te enseñan a ser más organizado,visionario y, al ser institución privada, no hay mafias ni grupos de personas sólo van a hacer grilla o cualquier otra cosa menos estudiar.

 Enviado por Ernesto - 12-agosto-2014 a las 14:57 Enviar mail al autor

 

Guey, TEC "rules", mala onda que no todos pueden asistir.

 Enviado por Fausto - 12-agosto-2014 a las 14:50 Enviar mail al autor

 

Lo mejor de este artículo es la redacción. Es verdaderamente plausible el estilo que le imprime. Siempre he pensado que aquél que tiene la capacidad de saber escribir o saber hablar puede hacer que cualquier cosa que diga o escriba parezca cierta, porque sabe acomodar los elementos, las ideas y utilizar las metáforas e hipérboles (entre otros recursos literarios) a conveniencia. En este caso, la estereotipación que hace tanto de los alumnos de la UNAM como de los del Tec me parece denigrante y lejos de la objetividad y únicamente utilizada como un mero recurso para aderezar su narración, dejando de lado la evaluación crítica y cargándose hacía un estilo que busca llamar la atención mediante la polémica. Además, con qué moral alguien que se la pasaba echada en los prados puede "evaluar" el sistema educativo; aunque eso explica por qué cree que en 2005 nadie conocía el internet, cuando en realidad en la UNAM (ya no digamos en la Universidades, sino en la preparatorias) se empezó a usar desde mediados de los 90. Ya entrados en materia, debo decir que que así como hay buenos maestros en la UNAM, hay otros malos, de la misma forma que hay buenos médicos en el IMSS y otros malos; y que aquellos que te decían que no ibas a encontrar trabajo te estaban plasmando una perspectiva laboral real. En lo que coincido es en el hecho de que es un plan de estudios que no promueve el liderazgo. en fin, lo que hace la articulista es lo que hacen los articulistas que no tienen fuentes y que son incapaces de desarrollar un tema con información privilegiada, lo que hace es convertirse en una opinadora que busca llamar la atención generando polémica. Pero bueno, me resulta hasta cierto punto lógico que alguien que en su etapa estudiantil no comprendió la importancia de la metodología de la investigación, hoy en día no sepa investigar.

 Enviado por Rubén Arellano - 13-agosto-2014 a las 11:10 Enviar mail al autor

 

Jaaa... Como la gente olvida que alguna vez fueron universitario. Me molesta que crean que por tirarse en el pasto e ir a fiestas uno deja de ser un buen estudiante o tan siquiera regular. Estudio ahí, en filosofía... Y si, estoy de acuerdo en que la UNAM no crea gente ambiciosa... Hay profesores que claramente no impulsan a sus alumnos, pero también hay otros que si lo hacen. Lamentablemente no me suena ajeno lo escrito aquí.

 Enviado por ffyl - 15-agosto-2014 a las 17:56 Enviar mail al autor

 

Igual que pasó a mi pero en 1995. Misma facultad diferente carrera, misma historia. Profesores tercos y los pocos buenos nunca iban (no les importó las horas que me pasé formada haciendo cambios en mi tira de materias para poder tomar clase con alguno). De internet ni hablemos en esa época jaja, fila para poder usar una de las 5 computadoras disponibles que había en el DGSCA. Pero al igual que tú, al final todo salió bien, aunque a veces me da remordimiento haber sido una mala estudiante. Entonces me acuerdo de los mitines en la explanada con el Mosh y pienso...que motivación podía tener después de presenciar eso????

 Enviado por Daniela - 12-agosto-2014 a las 10:30 Enviar mail al autor

 

Yo nomás pasé a decir que soy tu fans from hell, personas como tú son las chidas en estos medios. *NO SE BALE PLAKETA TRAI SUS HACARRIADOS"

 Enviado por Víctor - 14-agosto-2014 a las 16:54 Enviar mail al autor

 

pues en lo de las finanzas personales y así le doy la razón, pero calmense solo es un comentario y no pasa de ahí, como lo mismo sucedería con la opinión de otra persona, jamas dijo que su verdad es absoluta. y como en todo hay pros y contras, No se azoten que hay chayotes y bale berga la bida

 Enviado por karma - 15-agosto-2014 a las 11:22 Enviar mail al autor

 

¿Pasaste por la Universidad? Todos tus artículos son como de la perspectiva de alguien que va en la prepa.

 Enviado por Alfonso - 15-agosto-2014 a las 11:03 Enviar mail al autor

 

claro que no podemos pedir lo que no damos, a veces la inmadurez en la universidad no nos permite ubicarnos, no comprendemos que la Universidad es un espacio físico que abre las puertas de un universo, los factores que se conjugan para el éxito o no dependen de nosotros y de nadie más; existe desde mi punto de vista un paradigma en el cual se sitúa la enseñanza, intenté responder muchas veces en las aulas de Psicología Educativa en una institución cuyo plan de estudios decía una cosa y en la praxis hacía algo totalmente distinto; ¿qué se enseña? ¿Para qué se enseña? ¿Cómo se enseña? ¿Cuáles son los factores sociopolíticos que juegan sus cartas en la labor educativa? ¿qué diferencia existe entre los objetivos de una institución pública de una privada?; dadas algunas experiencias contesté desde ello que la educación privada se diferenciaba de la pública en el sentido que te enseñan a dirigir, innovar, crear, mandar, la formación de las públicas es no acceder a puestos estratégicos ¿por qué? varios presidentes de México se graduaron de la UNAM en el pasado, ubicando el contexto actual, es decir a los mismos burócratas ¿de qué instituciones se gradúan? Yale, Harvard, Oxford y le paramos de contar... ¿qué se enseña en esas aulas que no se tiene en México? ¿Será el enfoque del para qué se enseña? ¿será el mapa curricular y los objetivos que le acontecen? baste subrayar que esto que comento a mucha gente le parezca fuera de contexto, no acuso ni defiendo a Tamara, solo que ella ha realizado un análisis sencillo de la labor de la UNAM claro, si fue su objetivo, no me titulé de la Universidad y el pretexto es que no comparto su "educar para transformar" con esa letra vacía y ese slogan que pretende transformar todo desde la pedagogía haciendo lo contrario y no permitiéndote ser capaz de innovar, de crear, de cuestionar; desafortunadamente los profesores de copias abundan, no es su culpa, es el sistema.

 Enviado por Rodrigo - 14-agosto-2014 a las 22:39 Enviar mail al autor

 

Creo que todos tienen su opinión "como les va en la feria" dirían nuestras madres cebecitas blancas... yo estudie en la UNAM, desafortunadamente o afortunadamente no en CU por que la carrera de Diseño y Comunicación Visual esta desterrada del campus (me toco ir hasta la Escuela Nacional de Artes Plásticas en Xochimilco), eso y el tener 10 materias por semestre creo que me dejaron muy poco tiempo para ir a fiestas o cosas así, fui ñoña lo acepto, pero también coincido que en la UNAM hace mucha falta que te den seguridad de que sabes!! Recuerdo cuando me dejaron mi primer trabajo real, entre en pánico y quería regresar llorando a la escuela por que dudaba de mi capacidad, después de quitarme miedos y traumas logré salir adelante y demostrar que si sabía. Coincido también en que hay materias y maestros que no aportan nada, hoy ya que conocí el mundo laboral real, me doy cuenta de que si es necesario que los profesores hayan ejercido el diseño y no que traten de ser innovadores y se inventen cosas que a fuera no funcionan. También lleve materias como Metodología de la Investigación y cosas así, que creo hasta el momento no he usado. Yo siempre presumo ser egresada de la UNAM, titulada pero mi amor por mi Alma Mater no me ciega para no darme cuenta que hay muchas cosas que no funcionan y que si no se arreglan cada día estará más lejos de ser una Universidad de excelencia.

 Enviado por Susana R - 12-agosto-2014 a las 13:02 Enviar mail al autor

 

Lo unico que veo es que Tamara tiene un complejo de inferioridad tan profundo que no se aguanta ni ella.

 Enviado por alex - 12-agosto-2014 a las 14:09 Enviar mail al autor

 

Chaz, ahora si me dolió. Creo que tengo poco tiempo de seguirte de cerca, aunque te reconozco y te identifico permanentemente. pero ¿Meterte con la UNAM? Eso duele, pero que crees un poco de razón tienes, o bien creo que la verdad es que "cada quien habla como le fue en la feria." yo estudie informática en la FCA y puedo decir que tuve maestros maravillosos y si también tuve unos que no mamen ¿A eso le llaman maestros? y si también lleve metodología de la investigación dos semestrotes. Pero me lleve más de los buenos que de los malos y hasta hubo barcos que me enseñaron un montón, pero lo que dices es cierto, por lo menos uno de los maestros nos dijo "La diferencia entre los del TEC y ustedes, es que ellos salen con una motivación que su educación costo un millón de pesos y salen queriendo un trabajo de un millón de pesos, ustedes salen con la idea de que su educación les costo 5 pesos (algunos si les costo eso) y salen buscando trabajos de ese tipo. Pero ustedes están a la misma altura que cualquiera." Por lo que creo que a todos nos va diferente y a pesar de amar a la UNAM y agradecerle por lo que tengo hoy día, reconozco que tiene carencias muy visibles y palpable, pero algunas de esas carencias nos vuelven más fuertes acá fuera en el mundo real ;) Saludos Plaqueta.@yesterdaydj

 Enviado por Diego Gutiérrez - 12-agosto-2014 a las 10:35 Enviar mail al autor

 

Hazle un favor a la Universidad y no digas que estudiaste en la UNAM. En serio. Tu opinión en tuya y como tal se respeta, pero no pasa de ser una opinión y no puede ni debe considerarse como una representación de lo que es la Universidad. Sufriste las materias de Investigación en una institución que ha dado de los mejores investigadores del país. Te la pasaste echada en los pastos y en funciones de cine, qué manera de aprovechar todas las ventanas de desarrollo de la UNAM (idiomas, talleres, conferencias, cursos, exposiciones y un amplio etcétera) Plagiaste los trabajos e investigaciones de otros sólo para pasar una materia. Eres, en resumidas cuentas, de esa pésima estirpe de los pseudoestudiantes que sacan la carrera como un trámite y jamás aportan a la universidad. Desperdicio de lugares cuando tantos aspirantes, que quisieran aprovechar la UNAM, quedan fuera. Una cifra y punto. Qué padre que te la hayas pasado padre. Sólo no hagas comerciales de eso.

 Enviado por Luz - 13-agosto-2014 a las 14:27 Enviar mail al autor

 

O___O ¿Qué acabo de leer? Yo estoy en la misma carrera y en la misma universidad y puedo decir que los mejores maestros que he conocido en la vida son de la UNAM. No solo hay docentes super preparados, también muchos de ellos y ellas son excelentes personas con las que aprendes de la vida (por más cursi que suene). No sé si me preocupa más que exista gente con tanto aire en la cabeza o que El Universal haya sido tan temerario, por usar un eufemismo, para publicar un texto sumamente mal hecho, en forma, contenido y con argumentos que no deberían corresponder a una universitaria o egresada. Cono diría la compañera: QUÉ OSO.

 Enviado por Nadia Virgilio - 13-agosto-2014 a las 14:26 Enviar mail al autor

 

Tienes razón. "Cada quien habla de como le fue en la feria". A mí la verdad en la UNAM -y en la misma carrera- he encontrado el idealismo y el aprendizaje que en ningún otro lado siquiera se asoma. Podré haber aprendido por fuera cómo trabajar y cómo moverme, pero el saber de que siempre hay alternativas, que existe la libertad y que cada quien la construye a su antojo lo aprendí en la UNAM. Veo que tú igual, qué chido. Por cierto, me tomé con buen humor tu texto. Blog al fin.

 Enviado por Guadalupe - 13-agosto-2014 a las 16:50 Enviar mail al autor

 

Que gente de mentalidad tan pobre comenta aquí, te dan duro por tu broma de que te quedabas tirada en los prados, no entienden ni la mitad de lo que leyeron (No porque no se entienda sino por fallas en su manera de leer) no se dan cuenta de lo bien redactado que está, ni del sentido del humor, ni de nada, son exactamente la mayoría que "defienden" las carencias de la UNAM los que no comprenden lo que leen, y ese es el principal problema en la educación de nuestro país, han conseguido que la gente salga de la escuela sin entender casi nada y así llegan a la universidad, no solo a la UNAM, tampoco los mirreyes entienden lo que leen en sus universidades caras.

 Enviado por Jorge M. - 13-agosto-2014 a las 14:44 Enviar mail al autor

 

Qué te digo, un mal estudiante siempre va a tener una mala experiencia académica. Yo estudié lo mismo que tú en la misma Facultad, y las materias que mencionas como innecesariamente aburridas han sido base fundamental para alcanzar mi posición actual. Saqué todo el provecho a los profesores que más admiraba (y de los que no, ni me acuerdo), obtuve reconocimientos, becas, trabajo, y hasta movilidad estudiantil. Actualmente dirijo estrategia en una empresa increíble y tengo mucho que agradecerle a la licenciatura y a la institución. Pienso que tus quejas no tienen validez si no pusiste de tu parte para ser una estudiante con empeño, impulso y propuesta; para exigir también hay que trabajar, sobre todo en instituciones tan grandes y pesadas como la UNAM. Que suerte que tu ingenio es la base de tu chamba.

 Enviado por Paulina - 13-agosto-2014 a las 14:55 Enviar mail al autor

 

Ahora salen los traumados super pumas a defender la unam, alivianense, este blog no es un análisis profundo de que universidad es mejor, aqui menciona que ella fue mala estudiante y que no hubo un maestro que la motivaron y eso muy común en la unam, siempre hay buenos y malos maestros en las universidades y si la unam es la mejor universidad de latinoamerica pero eso no significa que no tienen muchas carencias, todos las vivimos ahí pero eso nos hizo mas ingeniosos y la unam queriendo y no nos da de comer, pero de que sea el paraíso de las universidades claro que no hay que conocer otras. Ademas este es solo un punto de vista, puedes estar de acuerdo o no pero si algo nos enseño la unam es esa diversidad de opiniones asi que relax esto es un blog divertido y solamente eso @plaqueta #soytufan

 Enviado por DarthAx - 12-agosto-2014 a las 12:35 Enviar mail al autor

 

Creo que el hecho de no haber sido buena estudiante (como tú lo confesaste), no te permitió conocer la enorme grandeza científica y cultural que te brinda la Universidad. De lo contrario, estoy seguro que tendrías otro punto de vista. Por otro lado, lamento profundamente que te expreses así de la UNAM, pues de acuerdo a tu texto, pareciera que te importó poco tu estancia en las aulas. Ahora bien, esas preguntas o "reclamos" que haces, solo evidencian que como fuiste mala alumna, difícilmente podrías encontrar respuesta. Finalmente, el halago que le haces al escudo, demuestra que tu visión se limita a cuestiones superficiales, ya que hay muchas otras cosas de mayor trascendencia que deberían ser dignas de destacar. Aclaro, no estoy diciendo que el escudo sea feo. El título de este blog, en esta ocasión debió llamarse "Opinión de una mala estudiante acerca de la UNAM"

 Enviado por Carlos - 12-agosto-2014 a las 12:27 Enviar mail al autor

 

Esto me recuerda el chiste de la oficina "Los de la UNAM no saben sumar" :D

 Enviado por Fidel - 12-agosto-2014 a las 12:16 Enviar mail al autor

 

Me identifico, me ha pasado igual en la misma carrera. Deberíamos hacer que las cosas cambien.

 Enviado por Dave Jim - 12-agosto-2014 a las 12:11 Enviar mail al autor

 

Plasmas una generalidad partiendo por supuesto de un caso particular. Pero también hay casos que no son pocos y es que los pumas que si nos titulamos y que nos preocupamos por trabajar y buscar las condiciones para trabajar no la pasamos nada mal y competimos sin problemas, de hecho he visto mas problemas por el manejo del lenguaje que por los conocimientos. Salu2

 Enviado por LEO - 12-agosto-2014 a las 12:07 Enviar mail al autor

 

Tranquila, mucho depende de uno y no tanto de la escuela. Todas las Universidades tienen deficiencias palpables, pero mucha de la educación no te la inyectan en la escuela, es parte también del entorno en el que buscas desenvolverte. Yo soy egresada de Derecho en la UNAM y actualmente trabajo en el Senado de la República. Los límites están en la cabeza. :)

 Enviado por Thalia - 12-agosto-2014 a las 12:06 Enviar mail al autor

 

Para mi es lo mejor que me ha pasado en la vida, estar en la UNAM, estuve becado, represente a la universidad y ahí conocí al amor de mi vida (mi actual esposa), soy el primero de 4 hermanos, todos universitarios yo estudie RR.II., mi hermana Odontología, mi hermano Filosofía y la menor ahorita está en la Prepa 3. Yo pienso que es depende de la persona el cómo te sientas, el cómo te desenvuelvas, el cómo te realices, el nivel de cada uno de nosotros no depende de la Institución educativa, pero si llevamos una ventaja, formamos parte de la elite pensante de este país, cada quien aprende lo que le conviene o lo que no, a mi me encanta cuando me preguntan ¿Dónde estudiaste?, yo respondo en la UNAM (me lleno de orgullo cada que lo digo), felicidades por tu espacio.

 Enviado por Sergio Aguirre - 12-agosto-2014 a las 11:00 Enviar mail al autor

 

Querida Tamara: No cabe duda que te apantallaron los del TEC pero debes comprender que lo rico no se pega, es como pensar que serás bonita por juntarte con la niña verdaderamente bonita. Creo que no fue culpa de la UNAM que tú te la pasaras, ¿Cómo dices? ah sí, echada en los prados, o que te la pasaras contemplando guapos, o yendo a las fiestas donde bailaban merengue los grupos de personas a los que te guste o no tu perteneces. Tu misma reconoces no ser buena estudiante por lo que tú misma has construido tu anatema. Te puedo apostar que en ese momento de tu oscuro pasado si hubieses estado en los verdes campos del TEC habrías hecho exactamente lo mismo y habrías falsificado otras tesis empastadas finamente y por supuesto terminarías como hoy culpando al TEC por que no hubo una figura de autoridad suficiente para ti que te jalara la oreja y te metiera al salón de clases. Perdona pero la creatividad no se erradica, la creatividad es un don y aunque el mejor maestro te diga se creativa y te motive a serlo, si tu cabecita no da para más solo queda el culpar a tu entorno por lo miserable de tu actual sentir. Lamento decirte también, que si la UNAM te hubiera explicado un poco de finanzas personales no lo habrías entendido por que el problema siempre fuiste tú. Me alegro que un ñoño del TEC, como tú los llamas, te haya apantallado con su toque aristocrático, es normal cuando tu origen es humilde, y te haya motivado a ser una pendeja excelente. Yo me pregunto ¿Y ya eres como ellos? ¿Tienes tu empresa? ¿Tienes dinero? ¿Eres más bonita? ¿o solo gozas del destello de fama que dan los video blogs y los espacios en las redes sociales al que actualmente se le hace apología a las estupideces más simples y menos creativas e irremediablemente olvidadas al día siguiente. Espero no traumarte pero este tipo de artículos te hará pasar una eternidad en las catacumbas de un periódico cubriendo notas feas que a nadie le interesan como esta por ejemplo. Saludos TAMARA SNOB

 Enviado por Bruno - 12-agosto-2014 a las 10:59 Enviar mail al autor

 

No nada más en la UNAM, yo estuve en una universidad privada donde el 80% eran maestros barcos y materias de relleno a lo imbécil; y ahorita estoy en una autónoma y todavía tengo dos o tres maestros chapados a la antigua.

 Enviado por Zai - 12-agosto-2014 a las 12:06 Enviar mail al autor

 

Tamara, pensé que después de tu terrible blog sobre tatuajes y leggins, no podrías escribir algo peor, superaste las expectativas. Te sugiero que antes de escribir, te des el tiempo de investigar, darte una vuelta por la UNAM, checar sus programas de estudios, sus diferentes programas de titulación. De hecho, en diversas Facultades se vincula a los estudiantes con diversas empresas conectadas a su área de estudio desde los primeros semestres. Si hay proyectos para emprendedores, motivacionales como en Química, Veterinaria, Ciencias, Medicina, Odontología. ¡Por favor!, no conoces a la UNAM, como dices fuiste mala estudiante, aunque algo se te pegó, no lo digo por este blog, sino por tu trabajo en canal 11.

 Enviado por Yolanda Franco - 12-agosto-2014 a las 11:08 Enviar mail al autor

 

Pues ahora las cosas han cambiado. Los alumnos son los que hacen que las cosas pasen y no están echados en los prados; realizan congresos, muestran su trabajo a otros alumnos, no consideran a los malos maestros solo cumplen con sus tareas y de los que realmente valen la pena toman lo mejor, piden apoyo a grandes empresas como Google, Microsoft, Endevor, etc. en vez de pedirlo a la institución. Tengo 30 años y estudie en la UNAM, IPN, UAM y el Tec. de Monterrey (busque y obtuve una beca completa); no por ser muy inteligente, la verdad era un desmadre, pero me dio la oportunidad de conocer todos los ámbitos de enseñanza, siendo el más digerible el del Tec. por sus métodos "diferentes" de enseñanza y como bien dices en todos lados hay mensos y talentosos. De lo que me di cuenta en todas las instituciones es que sino participas o alzas la voz NADA PASARA, así que no hay que culpar a los demás por falta de iniciativa, hay que aceptar que siendo joven la educación no es prioridad, pero a la hora de buscar trabajo aunque sea Freelancenado la educación sea de donde sea el certificado o semestres estudiados son importantes. Saludos.

 Enviado por Raúl Sancar - 12-agosto-2014 a las 13:13 Enviar mail al autor

 

Es evidente que ignoras la estructura, presupuesto, matrícula y ley orgánica que rige a la UNAM, ¿de dónde proviene tu ?análisis??, cita tus fuentes. También son evidentes tus complejos sociales, tu falta de ética y de profesionalismo. Cualquier adulto entiende la diferencia entre ambas universidades, pero veo que para ti no; para que pudieras tener la capacidad de comprenderlo debiste asistir a tus clases, escuchar a los catedráticos, tomar notas, acudir a las bibliotecas, leer, escribir, consultar, analizar, debatir, pensar por ti misma, si lo hubieras hecho no tendías esos complejos. Sabrías que la EXCELENCIA no está en el pago de una colegiatura. En fin, que así como simulabas que estudiabas, hoy supones que escribes, y lo que es peor, de forma incorrecta y poco profesional. Te invito a que vuelvas a acercarte a la UNAM, y que intentes hacer una maestría y un doctorado, digo, si eres tan ?superior?, jajajaja? Como dato cultural la UNAM tiene 3 miembros que ganaron el premio Nobel, quiero pensar que sabes quienes son; ¿El TEC cuántos?...

 Enviado por Maria Fernanda Rentería - 12-agosto-2014 a las 13:10 Enviar mail al autor

 

En biología, en la Facultad de Ciencias de los años 80, la cosa no era tan mala. Tan orgulloso salí de mi escuela, que regresé allí mismo para el doctorado.

 Enviado por Juan J. Schmitter-Soto - 12-agosto-2014 a las 13:05 Enviar mail al autor

 

Yo solo pase a decirte que...qué chafa está el diseño del Blog! Dile a los del Universal que se apliquen y hagan algo más amigable o... es que estudiaron contigo en la UNAM? jejje...no cierto :P

 Enviado por Ana - 13-agosto-2014 a las 23:01 Enviar mail al autor

 

Yo soy recién egresado de la facultad de ingeniería. Estudie ingeniería en computación y siempre he sido muy bien estudiante. Acabe la carrera en 9 semestres y sin reprobar. Y concuerdo totalmente con el tu opinión. Presumimos mucho de ser la mejor universidad de Latinoamérica, y muchos de mis compañeros creen que por estar ahí ya son los mejores estudiantes de sus carreras y se olvidan de estudiar y de prepararse. La universidad no te da trabajo nada más por haber estado ahí. Salen con complejo de inferioridad al ver que en un proceso de reclutamiento los chavos del Tec se ven seguros de si mismos y se creen todo lo que dicen. Creo que eso es muy importante. Para emepzar a ser grandes primero hay que creérsela, eso fomentan en el Tec, diciendo que van a ser futuros jefes cuando en la UNAM te dicen que no trabajo hay! Pero eso es porque son profesores que acabaron la carrera y entraron a dar clase, deberían prohibir eso. Creo que para poder dar clase deberían tener experiencia en el mundo real y no slo algo teórico. Hay muchas carencias, los maestros no están actualizados y siguen enseñado de temas de hace 20 años o más! Los planes de estudios ni se digan, son obsoletos, en mi caso que es computació, nos enseñaban de tecnologías que se usaban desde hace 20 años que hoy en día no sirven de nada. Al final creo que casa quien hace su camino en cuanto sus aptitudes y su actitud antes vida, pero la UNAM está sobreprotegida y no quieren ver la verdad, simplemente leanls comentarios aquí. Hay mucho por mejorar.

 Enviado por Beto Galván - 13-agosto-2014 a las 23:21 Enviar mail al autor

 

Chispas chava, deberías de regresar el dinero que el estado invirtió en tu educación. Al menos usaste las instalaciones. Pero no hay bronca, de todos modos ganas lana. Posmoderna eres.

 Enviado por Cecilia - 13-agosto-2014 a las 00:01 Enviar mail al autor

 

tamara te equivocas la UNAM no enseña a aprender, tu decidiste tomar ese camino, sin ninguna falsa presuncion soy egresado de acatlan, abogado por convicción y no en efecto nadie me dijo que sería un super jurista ni mucho menos, pero sabes que eso se trae, todos lo tenemos, sino lo explotaste no es culpa de la UNAM es tuya por que la universidad nacional crea conciencias no empresas, crea seres humanos formados en los valores humanos y sociales, que no todos lo entiendan, bueno eso es otra cosa, yo al menos orgulloso estoy de pertenecer a la mejor Universidad de America Latina y de habla hispana.

 Enviado por mauricio - 12-agosto-2014 a las 16:40 Enviar mail al autor

 

Si éste articulo "no es en serio" ósea que es un chiste, u broma o ironía, me lo podrían explicar? es que no entiendo como donde va el chiste ni de que parte me tengo que reír y como para que o a partir de que, no sé.

 Enviado por Chaz - 13-agosto-2014 a las 20:33 Enviar mail al autor

 

Hola Tamara. Yo estudie ingenieria en sistemas en el Tec, desafortunadamente toda mi "super" educacion les costo un ojo de la cara a mis padres y a mi si que me dieron todas esas glamurosas clases de liderazgo, administracion, emprendedorsimo, que sinceramente no me han servido para nada porque mi perfil debio ser mas cientifico (tipo UNAM!). Cuando trabaje en Mexico, lo unico que queria era salir del mundo "ejecutivo" (a.k.a Godinez) y hacer algo mas productivo de mi vida. Ya en el extranjero, el liderazgo oranizacional agringado tipo-Tec no me sirvio de mucho para sobrevivir a lo largo de diferentes empleos en Alemania, Inglaterra, Espania y Suiza. Y hasta tenia deudas de sus becas-creditos. En el extranjero he conocido gente valiosisima del Tec, UNAM, IPN, ITECh, la Uni de Nvo Leon, Guanajuato, etc y creeme que afuera nadie conoce ni jota del mundo clasista universitario en Mexico. Finalmente, me gustaria confirmar contigo que algunos de tus lectores no conocen muy bien lo que es una "critica constructiva". Bueno, yo como no soy un experto en redaccion, ni en sociologia, o complejos culturales, ni tampoco en escuelas publicas. Solo me gustaria decirte que siempre me deleito con tus textos, videos y twits.

 Enviado por Ricardo Puentes - 12-agosto-2014 a las 15:19 Enviar mail al autor

 

UNAM, te quiero mucho pero?, parte opuesta a Tamara??? (parte 1 de 2) Estudié la licenciatura en RRII en la Facultad de Ciencias Políticas en CU, y al principio sentí un desconcierto total, pues en mi época (hace 18 años) ingresabas a un tronco común de tres semestres donde ?compartías el conocimiento? con los alumnos de las demás carreras, y para mi no ello no significó un aporte o un enriquecimiento a mis estudios al compartir las clases con compañeros que tenían otros intereses académicos, como la gente de Ciencias de la Comunicación, quienes creen que al estudiar esa carrera en la UNAM, vas a aprender a realizar cosas banales como producir radio, ser locutor o incluso ser actores de televisión, digo, presentadores de noticias?, o en mi caso que pensáramos que por estudiar RRII egresaríamos siendo embajadores, cónsules o de plano cancilleres?, nada más alejado dela realidad. Al sobrevivir al tronco común y ahora sí convivir con los estudiantes que años más delante serían mi competencia en el campo laboral, me percaté de que no todos habían perdido el tiempo como yo y varios de ellos sí habían estudiado, pese a haber asistido a clases nada didácticas con 120 o más integrantes durante los tres años de ese ?tronco común?. Entonces, ya en el cuarto semestre de la carrera, decidí dejar de ser un mal estudiante, alejarme de las fiestas, al menos durante la temporada de clases, para volver a ser aceptado por la élite de la Facultad representada por los alumnos de relaciones internacionales?, y así intentar componer mi promedio de calificaciones. Al final lo logré, alcancé un honroso 9.1 de promedio escolar y logré titularme con Mención Honorífica, para lo cual me di la oportunidad de estudiar, de conocer excelentes profesores y disfrutar recorriendo varias bibliotecas del campus en CU para obtener los libros que me permitieran realizar las tareas y trabajos finales.

 Enviado por Raymundo García - 13-agosto-2014 a las 11:53 Enviar mail al autor

 

Si te dedicaste a eso justamente, a estar tirada en los prados y te metiste con profesores que son barcos y demás, pues pobre de ti terminaste escribiendo un blog así como este. Por otra parte, hay muchas cosas como los intercambios, las becas, cursos con reconocimiento, hay profesores que sí hacen que piensen los alumnos y te preparan muy bien para el mundo laboral. Así es la vida, depende de uno el realizar sus sueños o no. Y eso del entrepreneur es porque uno es creativo y original pero eso no te lo dan en la escuela, ya lo traes de nacimiento. Y una vez más confirmo que eres el estereotipo de chava de películas para adolescentes.

 Enviado por unys - 13-agosto-2014 a las 13:02 Enviar mail al autor

 

En mi paso por la UNAM me topé con muchas personas como tú, que se la pasaban de fiesta en fiesta, y que sólo memorizaban los textos para pasar exámenes. Afortunadamente yo opté por entrar a clases y me topé con excelentes profesores que más que nada me enseñaron a pensar por mi misma, a criticar mi entorno y a proponer soluciones, y sobre todo, a resolver problemas, algo que muy pocas escuelas privadas te enseñan. Yo también estudié Comunicación y tengo la fortuna de poder desempeñarme en mi ramo de formación, y por eso te puedo decir que en el plano laboral, la gente de la UNAM es muy apreciada, ya que con poco pueden hacer mucho. También conozco gente del TEC que ni siquiera sabe lo que significa la palabra "emprendedor". Lo que quiero decirte con todo este rollo es que la escuela no hace al profesional, y habrá gente que sabrá aprovechar lo que la universidad le ofrece, y otras que no. Comentario final: no es posible que siendo un medio de comunicación, tu sistema no acepte acentos!!!

 Enviado por Adriana - 12-agosto-2014 a las 16:13 Enviar mail al autor

 

¿De veras alguien se toma 100% en serio lo que escribe Tamara? ¿No saben distinguir la ironía, las exageraciones y todo eso? Uf.

 Enviado por Osmin| - 12-agosto-2014 a las 16:10 Enviar mail al autor

 

Que tipa tan superficial,totalmente desechable, tu arregancia es muestra de un problema severo de autoaceptación.Se nota el CORTA Y PEGA, este tema ya esta muy quemado, te falta cretividad, seso, leer.¿De verdad EL UNIVERSAL no encontró a alguien mejor para escribir un blog?...zzzzzzzzzzzz

 Enviado por José Miguel Iriarte - 12-agosto-2014 a las 16:02 Enviar mail al autor

 

mhh 1994 y ya había internet en mi facultad... so....

 Enviado por noa - 12-agosto-2014 a las 15:55 Enviar mail al autor

 

Yo estudio ciencias de la comunicación en CU, en sistema abierto (Si el escolarizado se te hace de chocolate, agarrate por que ahí te voy!) Y aparte la carrera de Diseño Industrial en la UAM Xoch. Estudio ambas por que me gustan, pero he pensado en dejar la UNAM precisamente por sus planes de estudio del siglo pasado, ir a clases nada más para escuchar las choco aventuras del profe "revolucionario" de la FCPyS. En sí mi sueño es ser publicista, ya sea creativo de agencia de publicidad o productor, por eso estoy en comunicación, pero tu que ya tienes toda la experiencia del mundo, dime mi querida plaqueta ¿Me voy o me quedo? ¿Como puedo aprender producción por mi cuenta? ¿Las agencias de publicidad contratarían a un DI como creativo? ¿Me agregarías a FB? Soy tu "jan jrom jell" hahaha (FB/MBaruck) Saludos

 Enviado por Baruck Sandoval - 13-agosto-2014 a las 02:00 Enviar mail al autor

 

No pues que flojera, la mujer parece que lo sabe todo de la UNAM y sí eso fuera, todos gNaríamos una miseria y nuestros empleadores serían todos del tec. Afortunadamente me sirvió para ubicar a alguien que no merece ser leído de nuevo...una pérdida de tiempo

 Enviado por Ãscar Fonseca - 12-agosto-2014 a las 15:48 Enviar mail al autor

 

Oficialmente es el blog mas hueco y pretencioso que he leído, carente de forma y fondo, pero sobre todo carente de clase, no se puede siquiera odiar un producto tan mal hecho.

 Enviado por Alex - 12-agosto-2014 a las 18:12 Enviar mail al autor

 

Me parece que dejaste un vacio en tu corazón totalmente lleno de absurdas definiciones para describir a dicha Universidad, digo, esta bien que lo saques, no de la mejor manera posible pero se te entiende porque eres egresada de la UNAM obviamente jaja. Me declaro fan de tu trabajo, Blogger & Reportera en Canal Once proyecto hecho realidad por parte de la mejor institucion en México, el IPN. Al fin y al cabo el sistema educativo superior refleja la decadente "ingenuidad" para proveer al alumno de dominio propio y responsabilidad para llevar a cabo tareas tan sencillas como es "saber vender", un pena, lamentable por parte de las autoridades educativas correspondientes jaja viva México. Saludos Tamara, un beso y un abrazo. (disculpen los errores ortográficos-gramaticales).

 Enviado por Adan - 13-agosto-2014 a las 01:01 Enviar mail al autor

 

Me retuitearon tu texto. Creo que vivimos la feria de manera muy distinta. Tanto, que hasta le dediqué una entrada en mi blog http://mujerdepocafe.wordpress.com/2014/08/13/unam-te-quiero-mucho-asi-a-secas/

 Enviado por Ana - 13-agosto-2014 a las 01:01 Enviar mail al autor

 

Me encanta cuando escribes sobre la Facultad y sobre la carrera (que estoy estudiando). Hace poco nos dieron platiquillas sobre periodismo digital, especialización y algunas otras cosas. Lo peor del eje metodológico es que a veces se pasa de noche y pues ¿cuántos investigadores saldrán de ahí? Por si fuera poco, los maestros siguen en su onda "realista" del mundo cortándonos las ambiciones y sueños más guajiros. Pero cuando leo cosas como ésta me doy cuenta de que sí se puede ser emprendedor a pesar de los complejos de inferioridad que nos meten a madrazos en algunas clases. Pues nada, gracias por darme esperanzas (jijiji)... Te admiro mucho, Tamara. :3

 Enviado por Mariana - 13-agosto-2014 a las 00:40 Enviar mail al autor

 

pues yo durante la secundaria y prepa en tabasco convivi con maestros muy buenos pero la mayoria eran como los que describes, cuando llegue al DF al poli pense que la cosa iba a mejorar, pero es lo mismo, maestros barcos, malos, mamones; depende del alumno ser buen profesionista y no quedarse en la mediocridad que algunos maestros se esfuerzan por crear en sus alumnos

 Enviado por Raul - 13-agosto-2014 a las 00:36 Enviar mail al autor

 

Yo también estudié en la FCPyS y después con beca Conacyt la maestría en la Ibero. Las diferencias que encontré fue que en la Ibero los de servicios no odian a los alumnos y sí les ayudan a resolver sus problemas, en la Ibero no se considera traición a la patria leer autores anglosajones y los profesores buscan estar más actualizados y ganan mejor, pero no son tan exigentes con los trabajos y exposiciones y la carga de lecturas es mucho más leve. En la Ibero también vi cómo a la sobrina del Secretario de Gobernación le aceptaron una tesis de 30 páginas y le daban trato preferencial. En la UNAM estudié 3 idiomas por 1 peso, y tuve buenos maestros, y otros que daban pena, eso sí, si querías inscribirte con un buen maestro tenías que formarte desde muy temprano, encontré maestros que ganaban 150pesos x hora y que aún así iban a dar clases porque en verdad les gustaba ..y bueno para terminar pronto, como tú, me di cuenta que hay gente inteligente y tonta en todas partes. Pero lo cierto es que si hubiera estudiado la licenciatura en la Ibero aún la estaría pagando porque es ridículamente cara, para estudiar idiomas hubiera tenido que dejar de comer o endeudarme otro año. Por eso le tengo cariño a la UNAM y siento que no está mal admitir que sí tiene muchas cosas que mejorar y que con mejores practicas podría volver a ser ese proyecto súper chingón que buscaba transformar el país. Quedarnos en el discurso facilón ..no ayuda mucho.

 Enviado por Daniel - 13-agosto-2014 a las 00:29 Enviar mail al autor

 

Creo que muchos de estos babosos que comentan son de ese 60% de estudiantes que no entiende dl todo lo que lee ¡Vuelvan a leer mensos! Estoy totalmente de acuerdo, en la UNAM hay buenas carreras y carreras chafitas, aun las buenas carreras podrían ser mejores si depuraran a los maestros, hay muchos que solo están ahí por palancas y no dan la talla. La verdad creo que a pesar de tu carrera chafita no te ha ido nada mal, supongo que estar echada en los prados hizo trabajar más tu cerebro y te dio más armas para encontrar buenos trabajos gracias a estupenda manera de escribir.

 Enviado por Danita - 12-agosto-2014 a las 17:22 Enviar mail al autor

 

A mí querida UNAM, también, no le vendría nada mal tomarse la critica de una manera constructiva, yo también estudié en la misma facultad que Tamara pero Administración Pública, al final los desencantos son los mismos, ¿porqué no promover la autosuficiencia?, la creatividad y un estilo de vida alternativo, ¿porqué construir y promover planes de estudio que tienen anclajes al pasado y no aquellos que se adapten a la realidad, o mejor aún al futuro?. Me parece valiente de tu parte usar el espacio y poner el dedo en una llaga más de esta sociedad donde tres cosas son intocables, la virgen de Guadalupe, la mama y la UNAM. Abrazos!

 Enviado por Marcela - 12-agosto-2014 a las 16:47 Enviar mail al autor

 

Tamara. Lo que mencionas es cierto, egresé hace dos años de la FCPyS en CC y es una lástima que no enseñen, todavía, periodismo digital, cómo escribir en un blog, cómo cubrir una noticia mediante Twitter, Facebook, herramientas gadgets para crear tu propio podcast desde tu smartphone... no nada de eso. Aún seguimos padeciendo durante cinco semestres de las clases de metodología, yo creo que con dos son suficientes. Los maestros siguen sin saber muy bien qué jodidos hacen ahí, otros sólo van por su chequecito, otros, los pocos, van a romperse el lomo a enseñarte lo mucho o poco que saben. Es cierto, cada cosa que dices es cierta; pero también conocí a muchos compañeros que crearon proyectos de revistas, gacetillas o blogs sobre tal o cual tema y les ha ido bien, es un pedo, pero les ha ido bien. Me molestó que desde el primer día, en la primera hora un profesor nos cortara las alas y quitara el ángel y esperanza que muchos teníamos en la carrera. Yo ahora estoy sumamente desangelada del periodismo porque los medios cada día están piorss. En fin, gracias por escribir esto, Tamara. Un abrazo y soy tu fansss.

 Enviado por Yoko B - 12-agosto-2014 a las 16:45 Enviar mail al autor

 

Querida Tamara: No cabe duda que te apantallaron los del TEC pero debes comprender que lo rico no se pega, es como pensar que serás bonita por juntarte con la niña verdaderamente bonita. Creo que no fue culpa de la UNAM que tú te la pasaras, ¿Cómo dices? ah sí, echada en los prados, o que te la pasaras contemplando guapos, o yendo a las fiestas donde bailaban merengue los grupos de personas a los que te guste o no tu perteneces. Tu misma reconoces no ser buena estudiante por lo que tú misma has construido tu anatema. Te puedo apostar que en ese momento de tu oscuro pasado si hubieses estado en los verdes campos del TEC habrías hecho exactamente lo mismo y habrías falsificado otras tesis empastadas finamente y por supuesto terminarías como hoy culpando al TEC por que no hubo una figura de autoridad suficiente para ti que te jalara la oreja y te metiera al salón de clases. Perdona pero la creatividad no se erradica, la creatividad es un don y aunque el mejor maestro te diga se creativa y te motive a serlo, si tu cabecita no da para más solo queda el culpar a tu entorno por lo miserable de tu actual sentir. Lamento decirte también, que si la UNAM te hubiera explicado un poco de finanzas personales no lo habrías entendido por que el problema siempre fuiste tú. Me alegro que un ñoño del TEC, como tú los llamas, te haya apantallado con su toque aristocrático, es normal cuando tu origen es humilde, y te haya motivado a ser una pendeja excelente. Yo me pregunto ¿Y ya eres como ellos? ¿Tienes tu empresa? ¿Tienes dinero? ¿Eres más bonita? ¿o solo gozas del destello de fama que dan los video blogs y los espacios en las redes sociales al que actualmente se le hace apología a las estupideces más simples y menos creativas e irremediablemente olvidadas al día siguiente. Espero no traumarte pero este tipo de artículos te hará pasar una eternidad en las catacumbas de un periódico cubriendo notas feas que a nadie le interesan como esta por ejemplo. Saludos TAMARA SNOB

 Enviado por Bruno Peña - 12-agosto-2014 a las 10:51 Enviar mail al autor

 

UNAM, te quiero mucho pero?, parte opuesta a Tamara??? (Parte 2 de 2) Pero al concluir la licenciatura, reconocí que aún tenía varias carencias y que debía seguir estudiando y aprovechar la oportunidad que me daban para realizar estudios de Maestría, además de que me pagarían, digo, me otorgarían una honorable beca del Conacyt. En la maestría se estudia en serio, realmente aprendes el sentido de ese término raro de ?metodología de la investigación?, cuyas herramientas te permiten ser un científico social y te alejan de las barrabasadas que oyes en televisión y en muchos pseudo-analistas. No obstante, nuevamente, en el posgrado de la Máxima Casa de Estudios, te encuentras con quienes entienden y tienen la necesidad de contar con herramientas para una superación personal y profesional, y quienes hacen de la vida académica un refugio para no salir al mundo real a competir y aportar su grano de arena a la sociedad. También obtuve el grado académico del Posgrado de la UNAM y una honrosa segunda Mención Honorífica, con lo cual obtuve la seguridad de mis habilidades y capacidades, de las cueles no estaba nada seguro al egresar de la licenciatura. Hoy, junto con varios compañeros de la licenciatura y posgrado de la UNAM que decidieron ser buenos estudiantes, dirigimos oficinas en el gobierno, en el sector privado están a cargo de planeaciones estratégicas y financieras de proyectos que se despliegan en varias regiones del mundo, dirigen organismos de derechos humanos, son empresarios, y más allá de la Universidad o junto con ella, lo que nos caracterizó fue la toma de una decisión, la de hacer lo que nos correspondía: aprovechar los estudios y oportunidad de transformarnos a nosotros por decisión de nosotros. Saludos Tamara, lo cierto es que lograste provocarnos a escribir, un abrazo¡¡¡

 Enviado por Raymundo García - 13-agosto-2014 a las 11:54 Enviar mail al autor

 

Sólo te faltó poner: "El cambio está en ti mismo". Estás hueca, Plaqueta. Mejor ya no escribas y no hagas publicidad del Tecnológico de Monterrey y/o de la UNAM. En serio, no necesitan anuncios vía El Universal.

 Enviado por Rodrigo - 13-agosto-2014 a las 12:23 Enviar mail al autor

 

Cada estudiante hace de la escuela lo que mejor le place. Estudié Derecho en la entonces ENEP Acatlán y desde el CCH (Naucalpan 4° turno), la UNAM me proporcionó las herramientas, me enseñó a estudiar y ser crítica. Por supuesto que había momentos de ocio, pero también era mi prerrogativa aprender o plagiar por comodidad y mediocridad trabajos hechos por los demás. La UNAM me dio la carrera de Leyes, yo elegí el sector en el que quise trabajar y no me siento mejor o peor que egresados de otras instituciones, al contrario y expondré el por qué: En la iniciativa privada tuve la oportunidad de trabajar con egresados de la Libre de Derecho, del TEC, ITAM y La Salle, pero sin duda el egresado de la UNAM tiene un sentido crítico y emprendendor, esto porque la necesidad te hace ser creativo y tener iniciativa y por cierto...nadie va a llegar a ofrecerte la solución para la vida, esa es tarea de cada persona. En el sector público es igual; pero en los Diplomados que tomado en el TEC y el ITAM puedo decir que la UNAM es sin duda única y si te dedicas a invertir tiempo en actividades sociales porque es "más padre" y cómodo plagiar, al momento de buscar trabajo no vas a tener criterio y nadie elige a un mediocre. Institución. Es doloroso que alguien que tiene un foro como éste se exprese así porque entonces se piensa que todos hemos recorrido el mismo camino. Te invito a guardar silencio porque quienes hemos estudiado en la UNAM y la honramos con un trabajo profesional y de excelencia la pasamos bien a nuestro modo y quienes lograron matricularse como tú para hacer de su vida como estudiante un parque de diversiones, nos causan vergüenza. Primera y última vez que leo tu Blog, qué triste que alguien como tú haya desplazado al alguien que sí hubiera querido estudiar y por cierto...respeta el escudo de otras Instituciones, deberías conocer su significado.

 Enviado por María Aguilar - 12-agosto-2014 a las 10:23 Enviar mail al autor

 

Estudie en la UNAM y en realidad echarse en los prados, ir a fiestas de merengue, etc fueron cosas que viví cuando estaba en la prepa, en la universidad tampoco fui estudiante modelo pero disfrutaba más las clases y tuve excelentes profesores, tal vez fue la carrera (actuaría) que a la mayoría le da hueva pero juro es increíble. Es cierto, la UNAM no crea profesionales seguros y ambiciosos, hace poco platicaba con mi esposo sobre ello, sobre la mentalidad negativa y derrotista que la mayoría tenemos al salir de la escuela y sobre porque raramente me encuentro a personas de la UNAM en el ámbito laboral... donde están los egresados de las universidades públicas? la mayoría vive de la burocracia acaso?

 Enviado por Monica - 13-agosto-2014 a las 13:15 Enviar mail al autor

 

Excelente texto, Palanqueta. Píntales a tus detractores sus mocasines (you know who I am).

 Enviado por Edelmiro Sesgado - 13-agosto-2014 a las 11:04 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Tamara de Anda

Como la escuela de diseño le quedaba muy lejos, Tamara De Anda (Ciudad de México, 1983) decidió estudiar Comunicación en la UNAM. Para contrarrestar lo aburrido y anodino de las notas de periódico que le dejaban de tarea, abrió el blog Plaqueta y ya, sobre su vida en el DF, que fue uno de los más leídos de México (cuando los blogs estaban de moda). Ha trabajado en las revistas dF por Travesías, Chilango, Selecciones y Gatopardo -donde fue editora de secciones por cinco años-, también como redactora en la agencia de publicidad Ogilvy y, por alguna extraña razón, como presentadora en una clase de matemáticas de Telesecundaria. Hoy es conductora y guionista del programa Itinerario en Canal 11 y colaboradora en varios medios. Junto a Gonzalo Fragoso tiene un podcast: El Podcats.
 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Es mi cumpleaños y soy cursi si quiero
 
El mundo antes del Corona Capital
 
Cinco cosas que los adolescentes de nuevas generaciones no conocerán a la hora de romancear
 
No se metan con mis leggings
 
¿Por qué te tatuatissss?
 
Crisis de los veinte
 
Mi primera vez
 
Soy güirizombi, parte 2
 
Soy güirizombi, parte uno
 
Podemos salir de la prepa, pero la prepa nunca saldrá de nosotros
 

Calendario de búsqueda