aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Mis cinco heroínas favoritas
17-julio-2014
Ir a la portada del BlogComentarios: 10 Lecturas: 21490 Ir a los comentarios

 
 
El domingo, por primera vez en mi vida, vi Alien de Ridley Scott. Más allá de que es una película hito en el cine de ciencia ficción, quise compensar el retraso para conocer a su heroína, uno de los “iconos” feministas de la cultura pop. Entendí la importancia histórica del personaje. Lo que implicaba, en ese entonces, que quien derrotara al monstruo fuera una mujer (algo rara vez visto); y que se tratara, además, de una mujer que físicamente no se distinguía en su vestimenta de la portada por sus compañeros (algo no menor, como demuestra la controversia reciente por el traje de Batichica). A pesar de esto, me desilusioné. Más allá de sobrevivir al invasor de la nave (lo que, salvo por la escena final, a ratos parece más suerte que destreza), la famosa Ripley no tenía nada que me hiciera admirarla. Ninguna frase ingeniosa o maniobra espectacular, ningún conflicto emocional o dilema ético que me hiciera quererla o, como me pasa con muchos súper héroes (especialmente Batman), querer ser ella. Sé que tengo pendiente ver Aliens. Pero en lo que me actualizo para redimir al personaje que lanzó a Sigourney Weaver a la fama, me quedé pensando en quiénes sí son mis heroínas favoritas del mundo pop. Después de varios días de reflexionar, a continuación presento mi lista final. Antes, sin embargo, dos aclaraciones.

Crecí con Rocky, Batman e Indiana Jones. Son, para qué miento, mi parámetro para juzgar a cualquier persona que pretenda ser una heroína. Entre los tres, reúnen todas las características que admiro: un corazón de oro (Rocky), una claridad y fortaleza ética impecable (Batman), la tendencia a sacrificar sus intereses por los del bien común (Batman y, por qué no, Indiana Jones y su «That belongs in a museum»), el humor (aquí Indiana Jones está solo) (acompañado, si acaso, por John McClane) (¿así o más ochentera?), la inteligencia y una destreza física inigualable. A lo largo de las películas, sus proezas emocionales, mentales y físicas me roban el aliento, restauran mi fe en la humanidad y me inspiran a tratar de ser una mejor persona. Valga lo anterior para la aclaración: la lista no es una compilación de las mejores heroínas del mundo pop, de acuerdo a ciertos criterios objetivos; es una lista de las heroínas que me mueven, por las razones que daré.

Segunda aclaración: el parámetro con el cual juzgo a las heroínas es el mismo que utilizo para los héroes. El solo hecho de que sean mujeres no es suficiente para que obtengan mi admiración. Yo no tengo problema adulando solo a hombres, si son los que reúnen las características que lo ameritan. Esto, sin embargo, no implica que puedo ignorar el contexto que en el que vivo: uno en el que sigue siendo extraordinario encontrar a heroínas que encabecen la acción y que, además, sean personajes desarrollados, con profundidad ética y emocional, con una historia, un bagaje propio. Si distingo a partir del sexo, es porque habito un mundo en el que parece ser un factor aún relevante para la creación de héroes. Desde aquí, rescatar a las heroínas es un ejercicio que pretende demostrar un punto que, si bien ya no debería disputarse, asumo que sigue siendo motivo de controversia para algunos: las mujeres, como los hombres, pueden ser héroes espectaculares. Lo último lo digo teniendo en mente, por ejemplo, el hecho de que Marvel ha liberado varias películas para cada uno de los Avengers, con excepción de la Viuda Negra; o que existen múltiples películas de Batman y de Superman, pero ninguna equiparable de la Mujer Maravilla. Imagino que las razones detrás de este vacío pueden ser varias, siendo el miedo al fracaso comercial una importante. Pero todas me remiten a que alguien no parece poder conectar con un héroe si su espíritu viene encarnado en el cuerpo de una mujer: o son los espectadores, que simplemente no consumen el producto (lo que justifica que una compañía no quiera invertir en él) o son los creadores, cuyos corazones están en otro lugar (lo que termina por privar al público de la posibilidad de tener algo distinto). De cualquier manera, el resultado es un mundo con pocas heroínas, hecho que no deja de sorprenderme (¿en serio tan importante es el sexo de un personaje que no podemos variarlo sin sentir que hay una pérdida irredimible?). (Lo que me lleva a: muero por ver qué pasará con la nueva Thor, que ahora será una mujer y, vaya sorpresa, se seguirá llamando igual: Thor.)

Sin más aclaraciones, aquí están mis cinco heroínas favoritas, que provienen del cine, la televisión, los libros y los cómics. (Por una razón muy sencilla: si me quedo en un solo medio, no habría lista.)

Olivia Dunham de Fringe. Fringe, para quien no sepa, es una serie de televisión de ciencia ficción que tuvo cinco temporadas (2008-2013). Dunham es una agente del F.B.I. que, episodio con episodio, resuelve casos relacionados con eventos paranormales, acompañada de un científico loco y brillante (el adorado Dr. Walter Bishop, interpretado por John Noble), su hijo, que también es un genio (interpretado por Joshua Jackson, a.k.a. Pacey de Dawson’s Creek, más crecido, fornido e interesante), una asistente emocional-operativa-y-científica (Astrid Farnsworth, personaje interpretado por Jasika Nicole) y un jefe casi inconmovible (Phillip Broyles, interpretado por Lance Reddick). La serie, sin embargo, no es un procedimental que privilegia la resolución de casos por encima de sus personajes. Disculpen la analogía: pero más que parecerse a Law & Order: SVU (en donde Stabler y Benson, en sí, nunca son tan interesantes como los casos que resuelven), sigue el estilo de The Good Wife (en la que a la emoción de los rompecabezas jurídicos de cada episodio, uno le tiene que sumar la historia conmovedora de Alicia Florrick y los otros y otras que habitan su universo). En este desarrollo de los personajes, Dunham es una delicia. Su empatía es la cualidad que más la distingue (su relación con Walter me derrite). Es una persona que no deja de conquistar sus miedos, particularmente los emocionales (desde los conflictos de pareja hasta los de infancia). No es el estereotipo de la mujer fuerte y fría, incapaz de relacionarse con los otros, a la que hay que «quebrar». En el primer episodio, la vemos feliz y enamorada de su pareja, que es también su compañero de trabajo. Al término del mismo, resulta que él es un traidor. En una persecución automovilística espectacular, se enfrentan: ahí está él, el hombre que ella ama, pero que ha violado el código por el cual viven, la ley, la confianza de los que lo rodean. ¿Qué hacer? Después de mirarlo a los ojos, no lo duda: lo detiene y lo entrega. Ética incorruptible; lo que no significa que no lidie con su corazón roto durante varios capítulos. Y es que es eso lo que me fascina: que puedo ver a una mujer disparando una pistola como pocos, a la par de que se quiebra, se levanta y se entrega (no sólo a su pareja). Otro punto digno de mencionar (de nuevo, dada la polémica del traje de Batichica), es que en su vestir privilegia lo cómodo y útil para su trabajo; y ni está hiper-sexualizada, pero tampoco peleada con la sexualidad, en general, ni con la sensualidad femenina, en particular. Un punto divino es que termina en una relación con un tipo que está cómodo con que ella sea la que «carga la pistola» de los dos. <3

Hermione Granger de Harry Potter. Yo soy de esas personas que esperó hasta que terminaran las películas para leer toda la saga de Harry Potter. El ejercicio fue interesante: más que estar constantemente desilusionada por todo lo que no se incluyó (como mi hermana, que tenía 11 cuando leyó la serie por primera vez y fue creciendo con ella), terminé por descubrir una infinidad de tesoros adicionales. Uno de ellos fue Hermione. Ya amaba al personaje interpretado por la bellísima (y recientemente nombrada embajadora de ONU Mujeres) Emma Watson. Amaba que era una ñoña sin la cual Harry no hubiera logrado nada. Amaba que era una ñoña (¿cómo no adorar a alguien que cree que es peor que te expulsen de la escuela a morir?). Lo que me terminó por volver loco del libro fue su compromiso con la justicia de los elfos. Creó una sociedad para la defensa de sus derechos (¡S.P.E.W.!) y perduró en su cometido a pesar de que nadie (ni siquiera los mismos elfos, fuera de Dobby) le hacían caso. Perdónenme: pero Ron no se la merece. (Ni Harry. Sólo yo.) Tampoco puedo olvidar su momento más queer, con el que también se robó mi corazón: cuando se declaró «Mudblood, and proud to be!»

Lisbeth Salander de la serie de Millennium. Para seguir con personajes de libros, no puedo dejar de mencionar a Lisbeth Salander, la chica del dragón tatuado. Devoré los primeros dos libros de la serie, fascinado por ella. Hacker brillante, que utiliza la tecnología para derrumbar empresarios corruptos o atrapar asesinos en serie. Mujer microscópica que no deja que su tamaño le impida amarrar y sodomizar al hombre que la violó brutalmente, demostrando que más que la fortaleza, lo importante está en las herramientas que una utilice para defenderse. Persona que, a pesar de haber sido abandonada, violentada, traicionada (por su familia, por su custodio, por el Estado), no es una víctima y nada la detiene. (Como plus, perdón, están sus tatuajes y su sexualidad libre.)

Rapunzel de Tangled. Es mi “princesa” favorita. Primero: porque logra escaparse de su madre y los miedos que, desde niña, le ha metido. Superar a los progenitores y los complejos que nos heredan no es una hazaña fácil. Y segundo: porque no se paraliza físicamente ante los ataques. Todo lo contrario: se defiende con un sartén. CON UN SARTÉN. Y lo hace demasiado bien. (Sí: me hizo querer un sartén, tanto como Indiana Jones me hizo querer un látigo.)

Batwoman de DC Comics. Confieso que empecé a leer a Batwoman por la noticia de que Katherine Kane, la mujer detrás de la máscara, iba a ser lesbiana. Ya que inicié mi recorrido por sus números, me terminó de atrapar. Primero: las ilustraciones de J.H. Williams III son espectaculares. Siento los músculos de ella tensarse en cada cuadro. Segundo: la historia de cómo estaba en la milicia, pero fue dada de baja por ser lesbiana, me conmovió. Me conmovió porque, al final, se convirtió en Batwoman porque siempre quiso luchar por el bien. Intentó hacerlo por la vía institucional; cuando no pudo seguir ahí, encontró (gracias a Batman) otro camino. De la misma manera en la que el hombre murciélago y su compromiso por el bien común me derriten, ella en su impulso por la justicia me enamoraron. <3

Las notables excluidas: sí, está Bellatrix Kiddo, el personaje de Uma Thurman en la saga de Kill Bill de Quentin Tarantino. Me encanta y la puedo ver infinidad de veces. No la incluí, sin embargo, porque (¡perdónenme!), fuera de apantallarme con las secuencias de acción, el personaje no me parece tan fascinante –emocional y éticamente– como las que incluí en la lista. Aunque definitivamente se lleva el premio de la destreza física. Y también está Olivia Benson, la policía principal de Law & Order: SVU, una de mis series favoritas que puedo ver infinidad de veces, en cualquier momento de mi vida. Benson tiene un corazón de oro, siempre está preocupada por ayudar a los otros y es incorruptible éticamente. Si acaso lo único que me desespera es que, tratándose de las proezas físicas, nunca es la mejor. Pero como quiera la adoro.

¿Quiénes son sus favoritas?

P.S.: Por un lapsus brutus, olvidé incluir a Katniss Everdeen. Lo sé: no merezco su perdón. Jamás. Pero es otra de mis heroínas favoritas, que me conquistó desde que la vi usar el arco y sacrificarse por su hermana.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Descubriéndote, coincidiendo contigo en muchas cosas, tienes unos gustos tan buenos. Me parece que tienes una fan aquí.

 Enviado por Alejandra C.O. - 01-agosto-2014 a las 11:34 Enviar mail al autor

 

Hola, que te parece Madre Mesoamérica de Roberto Gonzalez??? gracias

 Enviado por iguanosaurio - 01-agosto-2014 a las 17:35 Enviar mail al autor

 

Claro Katniss Everdeen es la heroina de estos tiempos, una extraordinaria mujer que puedes conocer aún más en los libros que en las peliculas creeme!... Excelente blog, es la primera vez que lo leo =)

 Enviado por Veronica - 24-julio-2014 a las 15:17 Enviar mail al autor

 

me encantan tus textos. Sí, Hermione es la neta de la zaga

 Enviado por Gayne Quiroz - 18-julio-2014 a las 13:05 Enviar mail al autor

 

De los cinco, sólo conozco realmente a Lisbeth Salander, y sí, su personalidad fría me fascina.

 Enviado por Roberto Remes - 17-julio-2014 a las 10:15 Enviar mail al autor

 

Ripley creo que es entrañable por ser la primera gran heroína , normal, pero intuitiva inteligente, valiente, astuta es una mujer normal yo creo que de ahí su importancia.Últimamente Black Widow si viene arrancándome los suspiros pero creo que es por otra cosa... me quedo con Ripley y por supuesto Lisbeth Salander

 Enviado por lia - 17-julio-2014 a las 14:06 Enviar mail al autor

 

Dana Scully de X-Files, uno de los personajes más revolucionarios de la tv de los 90 y que ha inspirado a muchas mujeres a seguir una carrera en las ciencias. Olivia Dunham no existiría si no fuera por ella. Muy de acuerdo con la inclusión de Lisbeth, Hermione y Katniss.

 Enviado por phearts - 18-julio-2014 a las 19:01 Enviar mail al autor

 

Hola, primero que nada déjeme decir que es agradable contar con un espacio como el suyo, donde se puede leer sobre cuestiones de género. Ahora sí, me parece que nos críamos con los mismos héroes, aunque yo tengo en un pedestal al Capitán Han Solo. Además de las heroínas que Ud. menciona, le recomiendo revisar las películas de Miyazaki, sobre todo El viaje de Chihiro y Mi vecino Totoro, además de la Princesa Mononoke, ya que se destacan porque en todas el papel protagónico lo tienen mujeres, específicamente niñas y creo que le podría interesar la manera en la que Miyazaki desarrolla a sus heroínas. Ahora, si quiere ir más atrás, valdría la pena revisar el personaje griego de Medea en Eurípides, que además tiene un eco en toda la literatura occidental hasta la modernidad y que me parece que vale la pena analizar.

 Enviado por Adrián H. - 21-julio-2014 a las 18:26 Enviar mail al autor

 

Hola, quisiera sugerirle de paso ver las películas de Miyazaki, donde todas las protagonistas y heroínas son mujeres curiosamente, por lo general niñas pequeñas. Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro o la Princesa Mononoke son algunos ejemplos. Sería interesante leer algún comentario de su parte respecto a la perspectiva que tiene Miyakasi de la mujer. Por otra parte, valdría la pena revisar el papel que se le da a la mujer desde que se empezó a usar el desarrollo de personaje en occidente, es decir en la tragedia griega, sobre todo en Eurípides, especialmente la manera en la que representa a su Medea o la famosa rebelión sexual de las mujeres en la comedia Lisístrata de Aristófanes. Saludos y gracias por el rato ameno de su columna

 Enviado por Adrián H. - 17-julio-2014 a las 21:11 Enviar mail al autor

 


¿ya viste Divergente? wow... me encanta la chica 'Beatrice Tris Prior'

y yo me declaro #TeamScully

 Enviado por Claudia G @clausgr - 17-julio-2014 a las 17:48 Enviar mail al autor

 

Descubriéndote, coincidiendo contigo en muchas cosas, tienes unos gustos tan buenos. Me parece que tienes una fan aquí.

 Enviado por Alejandra C.O. - 01-agosto-2014 a las 11:34 Enviar mail al autor

 

Hola, que te parece Madre Mesoamérica de Roberto Gonzalez??? gracias

 Enviado por iguanosaurio - 01-agosto-2014 a las 17:35 Enviar mail al autor

 

Claro Katniss Everdeen es la heroina de estos tiempos, una extraordinaria mujer que puedes conocer aún más en los libros que en las peliculas creeme!... Excelente blog, es la primera vez que lo leo =)

 Enviado por Veronica - 24-julio-2014 a las 15:17 Enviar mail al autor

 

me encantan tus textos. Sí, Hermione es la neta de la zaga

 Enviado por Gayne Quiroz - 18-julio-2014 a las 13:05 Enviar mail al autor

 

De los cinco, sólo conozco realmente a Lisbeth Salander, y sí, su personalidad fría me fascina.

 Enviado por Roberto Remes - 17-julio-2014 a las 10:15 Enviar mail al autor

 

Ripley creo que es entrañable por ser la primera gran heroína , normal, pero intuitiva inteligente, valiente, astuta es una mujer normal yo creo que de ahí su importancia.Últimamente Black Widow si viene arrancándome los suspiros pero creo que es por otra cosa... me quedo con Ripley y por supuesto Lisbeth Salander

 Enviado por lia - 17-julio-2014 a las 14:06 Enviar mail al autor

 

Dana Scully de X-Files, uno de los personajes más revolucionarios de la tv de los 90 y que ha inspirado a muchas mujeres a seguir una carrera en las ciencias. Olivia Dunham no existiría si no fuera por ella. Muy de acuerdo con la inclusión de Lisbeth, Hermione y Katniss.

 Enviado por phearts - 18-julio-2014 a las 19:01 Enviar mail al autor

 

Hola, primero que nada déjeme decir que es agradable contar con un espacio como el suyo, donde se puede leer sobre cuestiones de género. Ahora sí, me parece que nos críamos con los mismos héroes, aunque yo tengo en un pedestal al Capitán Han Solo. Además de las heroínas que Ud. menciona, le recomiendo revisar las películas de Miyazaki, sobre todo El viaje de Chihiro y Mi vecino Totoro, además de la Princesa Mononoke, ya que se destacan porque en todas el papel protagónico lo tienen mujeres, específicamente niñas y creo que le podría interesar la manera en la que Miyazaki desarrolla a sus heroínas. Ahora, si quiere ir más atrás, valdría la pena revisar el personaje griego de Medea en Eurípides, que además tiene un eco en toda la literatura occidental hasta la modernidad y que me parece que vale la pena analizar.

 Enviado por Adrián H. - 21-julio-2014 a las 18:26 Enviar mail al autor

 

Hola, quisiera sugerirle de paso ver las películas de Miyazaki, donde todas las protagonistas y heroínas son mujeres curiosamente, por lo general niñas pequeñas. Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro o la Princesa Mononoke son algunos ejemplos. Sería interesante leer algún comentario de su parte respecto a la perspectiva que tiene Miyakasi de la mujer. Por otra parte, valdría la pena revisar el papel que se le da a la mujer desde que se empezó a usar el desarrollo de personaje en occidente, es decir en la tragedia griega, sobre todo en Eurípides, especialmente la manera en la que representa a su Medea o la famosa rebelión sexual de las mujeres en la comedia Lisístrata de Aristófanes. Saludos y gracias por el rato ameno de su columna

 Enviado por Adrián H. - 17-julio-2014 a las 21:11 Enviar mail al autor

 


¿ya viste Divergente? wow... me encanta la chica 'Beatrice Tris Prior'

y yo me declaro #TeamScully

 Enviado por Claudia G @clausgr - 17-julio-2014 a las 17:48 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Estefanía Vela Barba

Estudió derecho en la licenciatura y en la maestría. Ahora se dedica a la docencia y a la investigación sobre la relación entre el derecho y la sexualidad –y todos los puntos en los que se tocan–.

@samnbk http://samnbk.tumblr.com/

Entradas anteriores
 
Bibliografía sobre porno y feminismo
 
Mundos de sueños
 
Más allá de los putos
 
El amor es el amor
 
Qué hay en un nombre
 
Prohibir el aborto para proteger a las que abortan
 
Cuerpos entintados
 
El pecado fisiológico
 
De la información a la esperanza
 
El día de la madre
 

Calendario de búsqueda